APOLOÍndice
1. Origen.
1.1 Oráculo.
2. ¿Quién es?.
2.1 Dios multifacético.
3. Atributos.
4. Características.
5. Sus amores.
5.1 Apolo y Dafne.
6. Dios romano equivalente.
7. Apolo en el arte.
7.1 Pintura.
7.2 Escultura.
1. Origen
Es hijo de Zeus y Leto y hermanagemelo de Artemisa.
Nació en la isla de Delos. Su madre dio a luz en la isla de Delos, acosada por Hera, quien celosa de Leto, la había perseguido por toda la Tierra, y nadie quería acogerla para que alumbrara a sus hijos por temor a las represalias de la diosa.
Finalmente halló lugar en la isla de Delos, y al pie de una palmera (el único árbol de la isla) tuvo a sus hijos.
1.1 Oráculo.
Zeus le ordenó a Apolo que fundase un santuario en Delfos. Cuando llego allí, mató con sus flechas a la serpiente Pitón, monstruo terrible que causaba estragos en el país.
En memoria de su hazaña, fundó los Juegos Píticos, y estableció allí sufamoso santuario, el más célebre de la antigüedad, donde emitía los oráculos a través de la Pitia (sacerdotisa).
2. ¿Quién es?
Apolo es uno de los más importantes y multifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana.
2.1 Dios multifacético
Dios de la armonía, ya que fue elinventor de la música y de lapoesía, que recitaba acompañadode una lira de oro, regalo de Hermes.
Dios por excelencia de las artesadivinatorias. Conocía el arte desanar o purificar los cuerpos.
2.1 Dios multifacético
Apolo era también un diosguerrero, al igual que su hermanaÁrtemisa. En la guerra de Troyaluchó con los troyanos, a quieneshabía ayudado a construir lasmurallas de su ciudad.
2.1 Dios multifacético
Dios de la luz y el sol.
También Dios de la bellezamasculina. Era el más hermoso detodos.
2.1 Dios multifacético
Dios de la agricultura y de la ganadería, de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.
En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía.
3. Atributos
Animales consagrados como el lobo, el cisne, el delfín, el ciervo y el cuervo, cuyo vuelo, interpretado por los adivinos, permitía predecir el futuro.
También se le atribuyen objetos como la lira, el arco, el laurel, el sol y, especialmente, el trípode.
4. Características
Se representaba en esculturas y pinturas como un joven muy hermoso, alto, con largos bucles negros de reflejos azulados y desnudo.
Ideal del kurós, se convirtió en el prototipo de la belleza masculina.
5. Sus amores
Apolo tuvo numerosos amores con ninfas y con mortales.
Aunque se enamoró de Dafne, más afortunados fueron sus amores con la ninfa Cirene y con las musas, de quienes tuvo diversos hijos.
5.1 Apolo y Dafne
Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero esta no correspondió a sus deseos.
Dafne suplicó a su padre, el dios Peneo, que la metamorfease para poder escapar de Apolo.
Su padre la transformó en Laurel, y desde entonces este árbol está consagrado a Apolo.
6. Dios romano equivalente
Los romanos adoptaron el culto aApolo de los griegos.
Como dios genuinamente griego, Apolo no tenía equivalente directo en la mitología romana, aunque los poetas posteriores aludieron frecuentemente a él como Febo.
Apolo fue adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.
7. Apolo en el Arte
ESCULTURA PINTURA
En los tiempos primitivos del La evolución pictórica de Apoloarte helénico las representaciones sigue en su origen a la de lafueron muy rudas. Los escultores escultura , no obstante la figuradorios de mita del siglo VI a.C. de Apolo ha sido un recursocomenzaron a fijar el tipo pictórico en muchos estilosde Apolo, dándole la apariencia artísticos y con diferentesde un atleta. Pero fue en la época atributos y apariencias.
romana cuando es representadocomo un hombre joven, imberbey guapo, a menudo con una cítara(como Apolo Citaredo) o un arcoen la mano, o reclinado sobreun árbol.
7.1 Apolo en la pintura
Titulo: Apolo enamorado de Dafne.
Autor: Nicolas Poussin..
Estilo: Barroco Francés
Fecha:1664
Técnica: Oleo sobre lienzo.
Museo: Museo Nacional del Louvre.
7.1 Apolo en la pintura
Título: Apolo persiguiendo a Dafne
Autor: pintor de la escuela de Rubens
Estilo: Barroco
Fecha: siglo XVI
Técnica: óleo sobre lienzo
Museo: Prado(Madrid)
Título: La fragua de Vulcano
Autor: Diego Velázquez
Estilo: Barroco.
Fecha: XVII
Técnica: óleo sobre lienzo
Museo: museo del Prado
7.2 Escultura
Título: Apolo Citaredo
Autor: Escultor romano desconocido
Estilo: Clásico.
Técnica: Tallado en mármol
Fecha: siglo IV a.c
Museo: Museo Pío-Clementino.
Título: Apolo de Belvedere
Autor: Leocares
Estilo: Clásico tardío
Técnica: tallada en mármol
Fecha: 350-325 a. C.
Museo: museo Pío-Clementino(Vaticano)
7.2 Escultura
Título: Apolo y Dafne
Autor: Bernini
Estilo: Barroco
Técnica: esculpido en mármol.
Fecha: siglo XVII
Título: Apolo servido por las ninfas
Autor: François Girardon
Estilo: Barroco tardío
Técnica: esculpido en mármol
Fecha: siglo XVI
Museo: Galería Borghese, en Roma Museo: Louvre
7.2 Escultura
Título: Apolo Sauróctonos
Autor: Praxísteles
Técnica: esculpido en mármol
Fecha: siglo IV a. C
Museo: Louvre.
Destaca: arqueamiento del cuerpo
y un toque afeminado .
Título: Apolo con la cabeza de Pirítoo ( frontón templo
de Zeus)
Autor: Fídeas
Técnica: busto redondo esculpido en mármol
Fecha: 470-456 a. C
Museo: Museo arqueológico de Olimpia
Destaca: estilo severo en la talla.
Referencias Consultadas:
Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo
EcuRed. http://www.ecured.cu/index.php/Apolo
Windows2Universe. http://www.windows2universe.org/mythology/apollo_roman.html&lang=sp
ElOlimpo.com http://www.elolimpo.com/personaje/apolo
Elaborado por:
Rainerio Javier Pla Ochoa