Dioses, mitos y religión de la antigua GreciaColección de cerámica del Museo del LouvreMuseo Nacional de Colombia JULIO 11 OCTUBRE 2013
2
Sala de exposición
Así culminó la exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre
El 13 de octubre de 2013 culminó con éxito la exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Colombia en los meses de julio, agosto y septiembre, al igual que unos días de octubre.
En la muestra se presentaron, por primera vez en Colombia, 94 piezas originales de la colección del museo fran-cés, las cuales ofrecían una visión de la vida religiosa en la antigua Grecia y daban cuenta del rico repertorio de formas de las cerámicas, así como de la variedad de las técnicas pictóricas utilizadas.
A propósito de la exposición, se creó la sala didáctica Keramos: el último templo de los dioses griegos, para complementar los temas propuestos en la muestra, a través de juegos y otras actividades interactivas. La sala contó con un acompañamiento constante de los monitores del Museo Nacional de Colombia, quienes guiaron a los visitantes, propusieron actividades y elaboraron preguntas, lo que permitió que el público reflexionara sobre el valor que tiene la antigua Grecia en nuestros días.
3
Visitantes en la sala
El objetivo general de la exposición, planteado en función de “Acercar la cultura griega antigua a los públicos del Museo mediante la exhibición de una selección de piezas de las colecciones de cerámica del Museo del Louvre, sobre mitología y religión griegas”, se cumplió, y una vez terminada podemos informar con satisfacción que un total de 86.693 personas visitaron la muestra y además la mayoría de éstas, 86.321, se beneficiaron de los servicios educativos y culturales que a lo largo de los tres meses de la exposición prestaron monitores culturales preparados específicamente para la exposición, expertos en temas relacionados, talleristas e invitados especia-les que complementaron la visita del público asistente.
La exposición, presentada a propósito de los 190 años del Museo Nacional de Colombia, fue una realidad gracias al valioso apoyo y acompañamiento de la Embajada de Francia en Colombia, así como al patrocinio del Banco Itaú BBA Colombia S.A., la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Skandia, la Cámara de Comercio de Bo-gotá y El Espectador; a una alianza con Ecopetrol, y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, Air France, Aviatur, Gyptec, Eucol, Lowe/SSP3, Cine Colombia, Publimilenio y Cerlalc. La Sala de Exposiciones Temporales es patrocinada por Gas Natural Fenosa.
4
Sala de exposición
Los ejes temáticos de la exposición
Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre estuvo conformada por tres ejes temáticos: El panteón griego, La religión en la ciudad y La religión y la esfera privada.
El panteón griego buscó introducir al público en la lectura del prolijo universo de la mitología en la Grecia anti-gua: cómo se definen los dioses, por medio de qué atributos, qué relaciones tienen con los hombres y cómo se manifiestan.
La religión en la ciudad invitó a los asistentes a explorar las relaciones entre los dioses y los hombres en la esfera pública, es decir, mostraba cómo la cohesión social se basaba en las fiestas religiosas y las reuniones cívicas.
La religión y la esfera privada abordó un espacio íntimo y familiar que los griegos designaron con el término de «moradores» (oikos). La religión marcó, para los antiguos griegos, las grandes etapas de la vida: el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Una serie de piezas ilustraban las escenas matrimoniales, como el acicalamiento de la novia, las procesiones nupciales, el ritual que acompaña el paso de la esposa a su nueva morada y la recepción de los regalos. Por su parte, la iconografía funeraria está ricamente representada por dos tipos de imágenes: aquellas que ilustran los mitos que se refieren al más allá, evocados por los infiernos y por el sueño y la muerte, y aquellas que reflejan la vida cotidiana, trátese de la exhibición del difunto o de la visita a la tumba. Dichas imá-genes destacan la importancia de las mujeres en el ritual.
5
Diseño de la sala
El diseño de la sala para la exposición
Una vez que el Museo del Louvre envió el guion de la muestra y dio a conocer cuántas piezas la conformarían, el Área de Museografía comenzó a trabajar en el diseño de la sala para acoger a la exposición.
Después de analizar las características arquitectónicas de la Sala de Exposiciones, en octubre de 2012 surgió la idea de simular un templo griego para mostrar las 94 piezas en un contexto donde la gente se pudiera compene-trar con el tema de la exposición y se ofreciera una vista completa de toda la colección.
Para el montaje de la sala, se revisó la arquitectura de un templo de la antigua Grecia, por lo cual se construyeron ocho columnatas —en las cuales estaban dispuestas las piezas más destacadas de la muestra— y una serie de vitrinas ubicadas perimetralmente en la sala. Además, el techo del templo simulaba la vista del cielo azul, por medio del cual se buscaba simular un espacio interior al aire libre.
Con el fin de hacer la sala accesible para personas con diferentes tipos de discapacidad , se hizo un video de señas ubicado en la entrada de la exposición con información general de la exposición en lengua de señas co-lombiana, subtítulos en español y una voz en off.
6
Registro y conservación
Por solicitud de los curadores de la exposición, el Área de Conservación coordinó la recepción de las unidades de embalaje y apoyó la distribución de las cajas en la sala, según el guion curatorial. Por su parte, el equipo de registro ingresó la información general de la exposición, las fichas básicas de cada objeto y sus respectivas imágenes de identificación en la base de datos del Museo Nacional de Colombia.
A su llegada, se evaluó el estado de conservación de cada pieza, de acuerdo con las guías diseñadas para el proceso. Cada uno de los objetos fue manipulado por el equipo de Conservación para ubiccarlo en la vitri-na correspondiente, con previo consentimiento del Museo del Louvre. Por su parte, el Área de Museografía diseñó y elaboró cada uno de los soportes para las piezas, teniendo en cuenta su estado de conservación y características estructurales. Además, apoyó la apertura y cierre de vitrinas, mientras el Área de Conservación realizaba el mantenimiento necesario antes de cerrarlas definitivamente.
A su salida, cada una de las piezas de la exposición fue revisada nuevamente y se acudió a las guías de conser-vación elaboradas y diligenciadas a su arribo.
Condiciones medioambientales
Con el fin de mantener las piezas de la exposición en óptimas condiciones de humedad relativa y cumplir con las exigencias del Museo del Louvre, el Área de Conservación preparó climáticamente la sala quince días antes de la llegada de los objetos. Junto con el Área de Museografía, se instalaron dos equipos de medición y siete de control climático, los cuales se monitoreaban diariamente para evaluar su funcionamiento. Cada dos se-manas, se hizo una revisión exhaustiva de la sala, para verificar su comportamiento respecto al inmueble y las condiciones externas.
En cuanto a la iluminación, una vez que las piezas se instalaron, se verificó la intensidad de la luz con el fin de garantizar los niveles óptimos y permitidos para la conservación de los objetos. Diariamente se verificaba que la iluminación mantuviera los niveles establecidos.
7
Visitas comentadas
Los servicios educativos y culturales
Durante la exposición, se organizaron 5.376 actividades educativas y culturales, de las cuales resultaron be-neficiadas 86.321 personas.
Servicios educativos
Servicios educativosNúmero de
servicios
Número de
beneficiariosInformación adicional
Capacitaciones internas 6 186 Curso de formación para el grupo demonitores.
Jornada pedagógica 1 27 Jornada informativa dirigida a docentes.
Visitas comentadas 6 146Servicios por demanda
Guías introductorias 2.133 34.287
Citas de orientación 1.916 17.144
Visitas comentadas gratuitas 943 27.014 Servicios por reserva
8
Tardes griegas
Servicios educativosNúmero de
servicios
Número de
beneficiariosInformación adicional
Visitas comentadas en otro idioma 4 21
Servicios por reserva
Guías introductorias en otro idioma 52 273
Acompañamientos 104 2.015
Visitas taller 171 3.178
Visitas taller en otro idioma 1 2
Visita Lunes griegos 2 30 Horario extendido
Visita especializada Tardes griegas 6 138 Servicios Franja fija
Visita especializada Tardes griegas 6 138 Servicios Franja fija
Ciclo de talleresNúmero de
servicios
Número de
beneficiariosInformación adicional
Taller simbología y poder 3 65
Franja fija de domingo y por demanda
Taller Pintando al estilo corintio 1 19
Taller ¿Lo que ves es lo que es? 2 49
Taller Narradores de hazañas 5 114
Taller El vaso de Dionisio 2 21
Taller a grupos de Skandia 4 58
9
Sala didáctica
Servicios culturales
Artes escénicasNúmero de
servicios
Número de
beneficiariosFecha
Devi, Los caminos de la diosa. Danza oriental, compañía Elixirdanza [Beca Mincultura 2013] 1 210 20 de septiembre de 2013
Kassandra . Monólogo teatral de Sergio Blanco [Uruguay, 2008], 75' Por Matías y Lucas Maldonado 1 230 24 de septiembre de 2013
Odiseo Irredento. El tratado de la trashumancia. Por Sebastián Ospina (actor) 1 98 11 de octubre de 2013
TOTAL 3 538
Ciclo de conciertosNúmero de
servicios
Número de
beneficiariosFecha
Artepolis, Alianza Francesa. Música y artes escénicas (Francia/Colombia) 1 63 4 de septiembre de 2013
TOTAL 1 63
10
Visita de adultos mayores
Ciclo de conversatoriosNúmero de
servicios
Número de
beneficiariosFecha
Conocimiento y oficio. Una mirada al saber de los pintores griegos. Por Mayra Carrillo 1 67 23 de julio de 2013
Proteo y el mentiroso. Por Guillermo Páramo 1 93 13 de agosto de 2013
De los dioses a los seres: el templo y el ágora en Grecia antigua. Por Alberto Saldarriaga 1 90 20 de agosto de 2013
Encuentro Colombia-Francia Departamento de literatura UN y Universidad François Rabelais (Francia)
1 120 28 de agosto de 2013
Encuentro Colombia/Francia Literatura de la Universidad Nacional y Universidad François Rabelais (Francia) 1 90 30 de agosto de 2013
Grecia y el griego antiguo. Por Sebastián Páramo 1 68 3 de septiembre de 2013
La elección del héroe. Aquiles y Odiseo en Platón y en cerámica Por: Alfonso Flórez 1 59 10 de septiembre de 2013
Los griegos y la imagen de sus dioses Por Juan Fernando Mejía 1 53 17 de septiembre de 2013
11
Niños en la sala didáctica
Ciclo de conversatoriosNúmero de
servicios
Número de
beneficiariosFecha
La ortografía homérica. Por Sebastián Páramo 1 85 1 de octubre de 2013
Razas monstruosas en el mundo griego. Mitos, miedos y ansiedades culturales. Por David Solodkow (Universidad de los Andes)
1 160 08 de octubre de 2013
Cerámica griega. Consideraciones especiales para una visita. Por Álvaro Robayo 1 48 02 de octubre de 2013
TOTAL 11 933
TOTAL Servicios educativos 5.361 84.787
TOTAL Servicios eulturales 15 1.534
TOTAL 5.376 86.321
12
La exposición en los medios
Divulgación
La exposición en los medios de comunicación
“Una muestra imperdible en el Museo Nacional”. Revista Semana
“Es increíble la exposición que el Museo Nacional de Colombia inaugura con piezas cerámicas que provienen del Louvre en París.” Manuel Drezner para El Espectador
“Afrodita, la deidad del amor; Poseidón, el señor del océano, y Hades, el patrono de los muertos, visitarán al país para la celebración de los 190 años del Museo Nacional”.
Revista Cromos
“La historia de una de las civilizaciones más antiguas del mundo estará en el Museo Nacional”. El Nuevo Siglo
13
Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre fue mencionada 129 veces en medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que se encuentran BBC Mundo, Agencia EFE, El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, RCN Radio, Caracol Radio, W Radio, RCN Televisión, Ca-racol Televisión y CM&.
El Museo Nacional de Colombia informó acerca de la muestra mediante un sitio web, comunicados de prensa para lograr free press, boletines informativos para suscriptores y mensajes en redes sociales. Además, ejecutó un plan publicitario de medios, que incluyó cuñas en las emisoras de Señal Colombia Sistema de Medios Públi-cos, emisoras privadas de la cadena Caracol, Cine Colombia, estaciones del sistema de transporte masivo Trans-milenio y paraderos de buses.
14
Publicaciones
Publicidad
Para lograr una mayor divulgación de la exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Co-lección de cerámica del Museo del Louvre, el Museo Nacional de Colombia elaboró un plan de medios en el que invirtió $150.000.000 y en el que además contó con el apoyo de El Espectador, Lowe/SSP3, GLP (Grupo Latino de Publicidad), Efectimedios, Eucol, Cine Colombia y Señal Colombia Sistema de Medios Públicos. A continuación se presenta el plan de medios en radio, salas de cine, portales y estaciones de Transmilenio, pa-raderos de buses y avisos de prensa, entre otros que se ejecutó.
Radio
Emisora Programa FechasCantidad por
día
Cantidad
total por
mes
Caracol Radio 6 a.m. Hoy x Hoy Del 15 al 17 de julio y del 12 al 14 de agosto 1 6
W Radio La W 15, 17, 19, 23 y 25 de julio 1 5
15
Estaciones de Transmilenio
Los 40 Principales Franja musical Del 15 al 19 de julio y del 22 al 26 de julio 6 60
Vibra Bogotá Franja musical Del 15 al 19 de julio y del 22 al 26 de julio 6 60
Total de promociones 131
Estaciones de Transmilenio Del 22 de julio al 6 de septiembre
Formato Ubicación Cantidad mensual
Bastidores Estaciones 13
MPT - MPEF Portales y túneles 2
Total 15
Portales Afluencia promedio
Portal Norte 2.876.068
Portal Suba 1.842.598
16
Estaciones de Trasmilenio
Estaciones Afluencia promedio
RICAURTE NQS 257.342
MUSEO DEL ORO 523.816
CALLE 45 438.723
AV. JIMÉNEZ (TÚNEL) 345.505
CALLE 26 306.577
U. NACIONAL 322.511
BANDERAS 336.455
CALLE 76 514.943
LAS AGUAS 398.645
SUBA - TV- 91 254.636
NIZA CALLE 127 226.638
CARRERA 77 357.431
MUNDO AVENTURA 128.333
17
Puente Aéreo / Parabús
Paraderos
Producto Fecha Cantidad
42 caras en paraderos Del 30 de julio al 26 de agosto 42
50 caras en paraderos Del 27 de agosto al 8 de septiembre y del 24 de septiembre al 10 de octubre 50
Total 100
Puente Aéreo
Producto Fecha Ubicación Cantidad
Caja de luz Del 10 de julio al 10 de agosto
Bandas recolección de equipaje 1
Total 1
18
Prensa
Se publicaron veinte avisos en El Espectador, gracias al patrocinio que este medio ofreció al Museo.
Circulación Ubicación FechasCantidad
por día
Cantidad
total
Nacional diario
Página corriente ¼ vertical
5, 15, 21 y 30 de agosto; 4, 9, 17 y 21 de septiembre, y 5 y 7 de octubre 1 10
Página corriente ½ vertical
13, 20 y 26 de agosto; 2, 15, 18 y 23 de septiembre, y 8 y 10 de octubre 1 9
Nacional dominical Página corriente ¼ vertical 6 de octubre 1 1
Total 20
19
Salas de cine
Gracias al patrocinio de Cine Colombia, se emitió un corto de 20 segundos en 40 salas, entre el 13 de septiembre y el 10 de octubre de 2013.
Ciudad Teatro Salas
BOGOTÁ AMÉRICAS 3
BOGOTÁ ANDINO 2
BOGOTÁ GRAN ESTACIÓN 2
BOGOTÁ TITÁN 3
BOGOTÁ SANTAFÉ 3
BOGOTÁ UNIBOGOTÁ 3
BOGOTÁ CENTRO MAYOR 3
BOGOTÁ PORTAL DE LA 80 3
BOGOTÁ AVENIDA CHILE 2
BOGOTÁ CENTRO CHÍA 2
BOGOTÁ CALLE 100 2
BOGOTÁ CEDRITOS 2
BOGOTÁ EMBAJADOR 2
BOGOTÁ GALERÍAS 2
BOGOTÁ METRÓPOLIS 2
BOGOTÁ PORTOALEGRE 2
BOGOTÁ SANTA BÁRBARA 2
Total 40 salas
20
Alianza con Señal Radio Colombia Sistema de Medios Públicos
Teniendo en cuenta el mutuo interés de promover eventos artísticos y culturales, el Museo Nacional de Colom-bia y Señal Radio Colombia Sistema de Medios Públicos crearon una alianza para promocionar la exposición en las emisoras Señal Radio Colombia y Señal Radiónica, así como en sus redes sociales y páginas web.
Señal Radio ColombiaDescripción Cantidad
Producción y emisión de 30 segundos en la franja A 11
Inclusión como aliado del Museo Nacional en banners, pro-mos y menciones del evento. 1
Señal RadiónicaDescripción Cantidad
Producción y emisión de 30 segundos en la franja A 10
Divulgación en las redes sociales del Museo Nacional de Colombia
Para incentivar las visitas a la exposición, el Museo Nacional de Colombia, a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, realizó una serie de actividades que incluía formular preguntas sobre la mitología griega, invitar a que los usuarios de las redes sociales les hicieran peticiones a los dioses griegos, mostrar cómo la cultura griega está inmersa en el cine, la televisión y las artes, y crear nuevos mitos griegos.
En Twitter, los seguidores del Museo podían compartir fotografías, opiniones y participar en las actividades, a través del numeral #DiosesGriegos. De igual forma, con el numeral #RelatoNocturno se compartieron extractos de poemas y narraciones clásicas, así como de relatos contemporáneos alusivos a la mitología griega y sus per-sonajes.
Además, en ambas cuentas se divulgaron las actividades educativas y culturales en el marco de la muestra. Estas son algunas de las menciones de los usuarios de las redes sociales sobre la exposición temporal.
21
#DiosesGriegos
@gnroscar “Estuve hoy en la exposición #DiosesGriegos hasta que cerraron. Excelente”. 13 de julio de 2013
@albeironaranjo “—Apolo: El ser humano debe ser disciplinado y racional — Dionisio: No, el hombre debe ser loco y pasional #DiosesGriegos”. 15 de julio de 2013
@graphRocker “Hoy estuve tempranito viendo y admirando #DiosesGriegos del museo de Louvre... Qué piezas tan particulares y especiales”. 31 de julio de 2013
@angelaca_Be “No nos podemos perder la exposición de #DiosesGriegos en el @museonacionalco. Historia y cultura en un museo”. 8 de agosto de 2013
@mincultura “Con los #DiosesGriegos el @museonacionalco sigue #TejiendoCultura”. 11 de julio de 2013
@CesareldeTabio “Comiencen a seguir a @museonacionalco porque es el mejor museo del país y por estos días tiene de visita a los dioses del Olimpo”. 16 de julio de 2013
@LauraUbate “Lo que más me gustó de la exposición de cerámicas griegas del @museonacionalco fue verla llena. ¡No se la pierdan!”. 17 de julio de 2013
@Lupeins “No señores, yo no me quedo con las ganas de ir a ver las maravillas griegas que están expuestas en el @museonacionalco ¡Vamos todos!”. 9 de agosto de 2013
@marialeo82 “@museonacionalco el sábado disfruté la exposición y la sala didáctica #diosesgriegos #museonacional”. 13 de agosto de 2013
@Jesricardo07 “Muy buena la exposición temporal del @museonacionalco Excelente organización y documentación, todo muy bien. ¡Gracias!”. 12 de agosto de 2013
@SavinaInk “Codeándome con los Dioses Griegos en @museonacionalco”. 22 de agosto de 2013
22
Minisitio
Minisitio de la exposición
• Un total de 40.232 personas ingresaron al minisitio de la exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre.
• Allí, los visitantes virtuales tuvieron acceso a una galería fotográfica, así como a información sobre la cu-raduría de la exposición, la sala didáctica y las actividades que se desarrollarían en el marco de la muestra.
23
Piezas gráficas
24
Carpeta de prensa
Invitación
25
Comunicado de prensa
Plegable
26
Patrocinadores
Carpeta
27
Comunicado de prensa
Comunicado de prensa
28
Catálogo
Catálogo
29
Detalle del interior del catálogo
El catálogo de la muestra
En el catálogo Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre se presenta información detallada sobre los tres ejes temáticos de la exposición e imágenes en color de las 94 piezas que conformaron la muestra.
Además, contiene textos de Anne Coulié, Sophie Padel-Imbaud, Alexandra Kardianou-Michel y Sophie Mar-mois, curadoras del Museo del Louvre; Pierre-Jean Vandoorne, embajador de Francia en Colombia; Jean-Luc Martinez, presidente director del Museo del Louvre; Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colom-bia, y María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia.
El catálogo, de 116 páginas, tuvo un tiraje de 3.500 ejemplares, distribuidos en su totalidad.
30
Público en espera
Percepción del público
Con el fin de conocer las percepciones de los visitantes respecto a la exposición, el Museo diseñó un estudio de públicos. La modalidad del estudio fue mixta cualitativa-cuantitativa de tipo descriptivo analítico, y el tamaño de la muestra fue de 400 entrevistados.
Satisfacción
El balance de satisfacción es positivo para el 98,25 % de los visitantes. Nadie manifestó estar insatisfecho y sólo el 1,75 % declaró estar poco satisfecho.
Nivel de satisfacción Número de personas
Satisfecho 220
Muy satisfecho 173
Poco satisfecho 7
Insatisfecho 0
Total general 400
31
Evaluación de los servicios educativos
Calidad de los servicios educativos: En una escala de 1 a 5, siendo 5 el mejor, el 52% de los visitantes calificó la calidad de los servicios educativos con 5 y 32 % con 4.
Nivel Calidad Porcentaje
5 Excelente 97 52
4 Bueno 60 32
3 Regular 17 9
2 Malo 7 4
1 Muy malo 3 2
Indiferente 1 1
Total general 185 100
Importancia de los servicios educativos: El 33 % de los visitantes considera que los servicios educativos son indispensables, 34 % los ve como necesarios y 31 % piensa que son útiles. Sólo el 2 % cree que son inútiles o innecesarios.
Importancia
Innecesario 2 1
Inútil 2 1
Necesario 62 34
Útil 57 31
Indispensable 60 33
Total general 183 100
32
Motivación
La gran mayoría de los públicos que visitaron la muestra (89,5 %) llegó al Museo motivado por la exposición temporal.
Motivo Número de personas
Dioses Griegos 358
Exposición permanente 36
Otra 5
Actividad cultural/educativa 1
No responde
Total general 400
Divulgación
El 94 % de los visitantes ya sabía de la exposición Dioses, mitos y religión antes de ingresar. Sólo el 6 % se enteró cuando llegó al Museo.
33
Sala didáctica
Keramos: el último templo de los dioses griegos
A propósito de la exposición, se creó la sala didáctica Keramos: el último templo de los dioses griegos para com-plementar los temas propuestos en la muestra, a través de juegos y otras actividades interactivas.
La sala, concebida como un templo griego, buscaba que los visitantes emprendieran un viaje en el tiempo a la antigua Grecia, recorriendo los diez nichos temáticos que explicaban cuál era la genealogía de los dioses, cómo los antiguos griegos nombraron las constelaciones y cómo se elaboraba una cerámica griega, entre otros temas. Además, se diseñaron nichos dedicados a deidades como Atenea, Ares, Hermes, Dioniso y Hades, espacios para la lectura, la creación de nuevos mitos y para pedir deseos a los dioses griegos.
Uno de los elementos indispensables en Keramos: el último templo de los dioses griegos era el material didác-tico, que buscaba promover la participación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones conjunta para recorrer la sala.
En la sala hubo un acompañamiento constante de los monitores del Museo Nacional de Colombia, quienes guia-ron a los visitantes por cada uno de los nichos, propusieron actividades e hicieron preguntas, lo que permitió que el público reflexionara sobre el valor que tiene la antigua Grecia en nuestros días.
34
Niños en la sala didáctica
Los espacios de la sala didáctica
Genealogía Desde Caos hasta Heracles, pasando por Quimera y los hijos de Cronos y Rea, el público pudo conocer la genea-logía de los dioses, héroes y criaturas de la mitología griega. En este espacio se dispusieron una serie de vasijas con motivos correspondientes a los míticos personajes griegos que ilustraban su árbol genealógico. Además, el público contó con la herramienta de realidad aumentada, que le permitió acercar a una cámara unas fichas con imágenes correspondientes a los dioses, héroes y criaturas. Al hacerlo, una figura en tercera dimen-sión se proyectaba en una pantalla, mientras una voz narraba la historia del personaje.
ConstelacionesLos antiguos griegos representaban a sus deidades, héroes y criaturas en grupos de estrellas. Figuras como Cen-tauro, Hidra, Perseo y Heracles aún hoy son reconocidas en las constelaciones. Los visitantes conocieron cómo se agruparon los personajes de la mitología griega, a través de un panel luminoso que permitió enseñar cuáles son las constelaciones, qué nombres recibieron y cómo fueron ubicadas en el espacio.
¿Cómo hacer una cerámica griega?Por medio de un video animado se explicaban las técnicas utilizadas en la antigua Grecia para elaborar las cerá-micas, así como las clases de vasijas que existían y los usos que se les daban.
35
La construcción de mitos propios Los visitantes tenían la posibilidad de proponer nuevas versiones de los mitos y poner a prueba su imaginación: sobre una caja de luz, ubicaban siluetas de personajes de la mitología griega y se inventaban sus propios relatos, mientras veían sus creaciones proyectadas en una pantalla de televisión.
Espacios para librar épicas batallas Ares, dios de la guerra sangrienta, y Atenea, diosa de la guerra estratégica y la sabiduría, se contraponían en esta sala. Por otro, se encontraba el espacio de Ares, donde los visitantes se entrenaban con pequeños sacos de boxeo y portaban un escudo y una espada, que los hacía verse como feroces guerreros. Por el otro, el público contaba con el espacio de Atenea, donde debían hacer uso de sus habilidades para permitir que Teseo cruzara el laberinto del Minotauro. Además, se encontraba una réplica del Partenón, donde podían ver, a escala, la estatua de la diosa.
Hermes, el mensajero de los dioses griegos En este espacio, adornado con plumas que simulaban las alas de Hermes, los visitantes podían escribir mensajes en dos cajas de luz, sobre las cuales había arena. Así, el mensajero de los dioses llevaba las peticiones, saludos y muestras de amor a su destino. Además, los visitantes acudían a un rollo giratorio para pedirles a los dioses griegos más belleza, fortaleza y sabiduría, entre otros atributos. Con esta actividad se invitaba al público a pensar muy bien sus peticiones, pues por la premura las cosas podrían tener un desenlace distinto.
El trono de Dioniso El dios del vino y de la fiesta era venerado con música: el público interpretaba diferentes instrumentos, entre los que se encontraban triángulos, bombos, panderetas y palos de agua, para musicalizar, a su manera, un video que proyectaba imágenes de animales, paisajes y celebraciones.
Un espacio para la lecturaA través de un espacio para la lectura, los visitantes tenían la posibilidad de consultar una serie de libros con información sobre la mitología griega, la arquitectura, la historia de Grecia y la vida en sus ciudades, entre otros temas.
Katábasis: el descenso al Hades Dentro de la sala no podía faltar un espacio que recreara el Hades, aquel lugar mítico al que llegaban las almas de los difuntos. Como si fueran Orfeo, Heracles o Ulises, los visitantes ingresaban al Hades para cruzar el Elíseo, los Campos Asfódelos, y escapar del Tártaro, no sin enfrentarse a Cerbero, el guardián del inframundo, a los He-catónquiros, y cruzar el Aqueronte en la barca que conducía Caronte.
36
Tienda del Museo
Tienda
La Asociación de Amigos del Museo Nacional y el Área de Mercadeo y Eventos pusieron a disposición del pú-blico, en la Tienda del Museo, productos alusivos a la exposición. Entre los objetos se encuentran delantales, botones, pocillos, platos y separadores de libros.
Esta es la relación completa de los productos de la exposición en la Tienda del Museo:
• Botones
• Mugs
• Platos
• Libretas
• Delantales
• Camisetas
• Bolsos
• Separadores de libros
37
Cuadernos
Separadores
38
Mug
Camiseta
39
Evento privado
Eventos privados organizados en el marco de la muestra
En el marco de la muestra se llevaron a cabo diez eventos privados, organizados por empresas e instituciones públicas y privadas. Los asistentes visitaron la exposición en jornada nocturna y fueron guiados por monitores del Museo Nacional de Colombia. Un total de 1.432 personas tuvieron la oportunidad de disfrutar una noche con los dioses griegos.
40
Inauguración
Inauguraciones
Previendo la gran acogida que podía tener la exposición, se realizaron dos inauguraciones de Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre los días 10 y 11 de julio en el audi-torio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.
A las inauguraciones asistieron 670 personas, entre los que se encontraban Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura; Pierre-Jean Vandoorne, embajador de Francia en Colombia, y Herve Barbaret, director administrati-vo del Museo del Louvre. El 11 de julio, Anne Coulié, curadora de cerámica griega del Departamento de Anti-güedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre y curadora de la exposición, dictó la conferencia Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia como abrebocas a la muestra.
La Embajada de Francia en Colombia, en asocio con Mumm Cordon Rouge y Bodega y Cocina, invitó a los asis-tentes a tomar una copa de champaña luego de las ceremonias inaugurales.
41
Organizan
Patrocinan En alianza con
Apoyan
Sala patrocinada por
Libertad y Orden
Con la colaboración excepcionaldel Museo del Louvre
Museo Nacional de Colombia2014