Apropiar Tecnologías Web 2.0 redes sociales para educación es hacerlas tan naturales como el aula y el pizarrón. Que sean tan obvias como el celular o el automóvil en la vida cotidiana.Apropiar las tecnologías es transformarla en una extensión invisible de nuestro cuerpo y de nuestra mente.www.ricardoroman.cl
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Clase 17: Clase 17: TICs TICs , la web 2.0 en , la web 2.0 en educaci educaci ó ó n n Diplomado Diplomado Pe Pe ñ ñ alol alol é é n , 10 de Diciembre de 2010 n , 10 de Diciembre de 2010 [email protected][email protected]ricardoroman1965 ricardoroman1965 @gmail.com @gmail.com • • Animaciones modificadas para ser visualizadas en Animaciones modificadas para ser visualizadas en SlideShare.Com SlideShare.Com • • Se incluyen los enlaces a sitios, redes y plataformas de Educaci Se incluyen los enlaces a sitios, redes y plataformas de Educaci ó ó n n
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1. Clase 17: TICs, la web 2.0 en educacin Diplomado Pealoln ,
10 de Diciembre de 2010 [email protected][email protected] modificadas para ser
visualizadas en SlideShare.ComSe incluyen los enlaces a sitios,
redes y plataformas de Educacin
2. Obejtivos de la SesinAprendizajes esperados: Desarrollar una
visin panormica del fenmeno de la web Social y las experiencias de
innovacin Descubrir posibilidades en las experiencias, plataformas
y herramientas para educacin Experimentar con herramientas de redes
sociales 2.0: twitter, facebook, LinkedIn
3. Mi Experiencia Web 2.0 un sistema de identidad y
relacionesMi Experiencia Web 2.0:: un sistema de identidad y
relacioneswww.ricardoroman.clwww.ricardoroman.cl
4. Experiencias 2.0 Educacin, Poltica y NegociosExperiencias
2.0 Educacin, Poltica y Negocios
5. 5 Prejuicios Sobre TICs y Redes Sociales5 Prejuicios Sobre
TICs y Redes Sociales Son para jugar Son difciles y onerosas
Excluyen a los ms modestos Aslan a las personas Hacen ms cmodas a
las personas Sirven para transmitir conocimiento Son herramientas
complementarias Puros prejuicios!
6. Qu es la Web 2.0?Qu es la Web 2.0? Heredera tradicin de
colaboracin Reafirma TICs como Conversaciones Tecnologa Poderosa,
Fcil y Gratuita Conectar en Redes Sociales Una Cultura ms que
Tecnologa De Consumidores a Prosumidores 1.0 Unidireccional 2.0
Multidireccional
7. En 2009 se cumplieron 40 aos de laEn 2009 se cumplieron 40
aos de la llegada a la Lunallegada a la Luna
www.ricardoroman.cl
8. El Computador del Apolo XI tena la mismaEl Computador del
Apolo XI tena la mismacapacidad del cerebro de una lavadora
www.ricardoroman.cl
9. Ley de Moore, 1965 Ley de Moore, 1965Gordon Moore, fundador
de Intel: cada 18 mesesse duplica el nmero de transistores en
uncircuito integrado. Los precios bajan al mismo tiempo que las Los
precios bajan al mismo tiempo que lasprestaciones suben: la
computadora que hoyprestaciones suben: la computadora que hoyvale
US$ 3.000 costar la mitad al ao siguiente yvale US$ 3.000 costar la
mitad al ao siguiente yestar obsoleta en dos aos.estar obsoleta en
dos aos. Y esto no se detiene! Y esto no se detiene!
10. Evolucin de la innovacin colaborativa Evolucin de la
innovacin colaborativa 1969 hasta hoy 1969 hasta hoy Sir Tim John
Berners- - Sir Tim John Berners- Berners Linus Torvalds Lee
inventor de la Web Lee inventor de la Web Linus Torvalds 1992 1992
InventLINUX 1992 Invent LINUX 1992 Invent Vinton Cerf yyRobert
Vinton Cerf Robert Kahn inventores Kahn inventores Internet 1972
Internet 1972 UNIX Sistema Sistema UNIX Sistema Operativo Ken
Operativo Ken Thompson, ,Dennis Thompson, Dennis Thompson Ritchie
yyDouglas Ritchie Douglas McIlroy de McIlroy de Jimmy Wales Invent
Jimmy Wales Invent Invent Wikipedia 2001 Wikipedia 2001
laboratorios Bell delaboratorios Bell de AT&T 1969 AT&T
1969
11. Evolucin Wikipedia, 2001Evolucin Wikipedia, 2001
www.ricardoroman.cl 15 Enero 2001 Inicio de Wikipedia en ingls 15
Enero 2001 Inicio de Wikipedia en ingls 1 Marzo 2006 1.000.000
artculos 1 Marzo 2006 1.000.000 artculos 24 Noviembre 2006
1.500.000 artculos 24 Noviembre 2006 1.500.000 artculos 1 Abril
2007 4.000.000 de usuarios registrados 1 Abril 2007 4.000.000 de
usuarios registrados 9 Septiembre 2007 2.000.000 artculos 9
Septiembre 2007 2.000.000 artculos 10 Agosto 2009 500.000 categoras
10 Agosto 2009 500.000 categoras 23 Agosto 2009 3.000.000 artculos
23 Agosto 2009 3.000.000 artculos
12. Barack Obama, Presidente de Estados UnidosBarack Obama,
Presidente de Estados Unidos www.ricardoroman.cl Barack Obama,
convoc 3 millones de donantes en 2008 y Barack Obama, convoc 3
millones de donantes en 2008 y reuni US$ 264 millones en donaciones
privadas, a travs reuni US$ 264 millones en donaciones privadas, a
travs de redes sociales en internet de redes sociales en internet
El 94% de las donaciones no superaban los US$ 200, el El 94% de las
donaciones no superaban los US$ 200, el 52% no ms de US$ 25, y casi
el 90% fue recaudado en la 52% no ms de US$ 25, y casi el 90% fue
recaudado en la web web
13. Web 2.0 - usos sociales
www.ricardoroman.clBlogosferaBlogosfera Existen 200 millones de
Blogs Existen 200 millones de Blogs El blog ms visitado es Boing
Boing, con 500 mil visitas diarias El blog ms visitado es Boing
Boing, con 500 mil visitas diarias Blogs ms populares del mundo:
boingboing engadget beppegrillo Blogs ms populares del mundo:
boingboing engadget beppegrillo peterandrej peterandrej
huffingtonpost huffingtonpost lifehacker lifehacker dailykos
dailykos postsecret postsecret icanhascheezburger sethgodin
perezhilton kotaku (ver technorati) icanhascheezburger sethgodin
perezhilton kotaku (ver technorati)
14. Periodismo CiudadanoPeriodismo Ciudadano
www.ricardoroman.cl 37.000 periodistas ciudadanos y 53 periodistas
37.000 periodistas ciudadanos y 53 periodistas profesionales 1
milln de lectores diarios profesionales 1 milln de lectores
diarios
15. www.ricardoroman.cl Facebook, tiene versiones en 20
idiomas, se ha constituido en un Facebook, tiene versiones en 20
idiomas, se ha constituido en un espacio de relaciones sociales,
negocios e intereses sociales. espacio de relaciones sociales,
negocios e intereses sociales. En el mundo tiene 600 millones de
usuarios en Chile son En el mundo tiene 600 millones de usuarios
yyen Chile son 6,5 millones 6,5 millones En 2007 Microsoft compr el
1% de facebook por US$ 240 En 2007 Microsoft compr el 1% de
facebook por US$ 240 millones. millones.
16. TakingITGlobal tiene 110.000 integrantes
www.ricardoroman.clTakingITGlobal tiene 110.000 integrantes
registrados en 200 pases, se puede leer en sieteregistrados en 200
pases, se puede leer en siete idiomas, tiene 5 millones de
visitantes nicos,idiomas, tiene 5 millones de visitantes
nicos,Cuenta 2.000 proyectos comunitarios iniciados yCuenta 2.000
proyectos comunitarios iniciados ygestionados por
jvenes.gestionados por jvenes.
17. www.ricardoroman.cl iTunes recaud 400 millones de dlares en
2005; eliTunes recaud 400 millones de dlares en 2005; el sector de
juegos online al completo factur el 2006sector de juegos online al
completo factur el 2006 1.900 millones; la industria de contenido
para1.900 millones; la industria de contenido para adultos produjo
2.500 millones.adultos produjo 2.500 millones. Otras: napster
amazonOtras: napster amazon
18. Venta de Msica en la web: El nmero de temas musicales en
ventas en Venta de Msica en la web: El nmero de temas musicales en
ventas en Wal-Mart no llega aa60.000 pero en las tiendas virtuales
como Rhapsody, el Wal-Mart no llega 60.000 pero en las tiendas
virtuales como Rhapsody, el www.ricardoroman.cl mercado es
aparentemente infinito: se descargan al menos una vez por mercado
es aparentemente infinito: se descargan al menos una vez por mes no
slo los 60.000 temas principales, sino que tambin los 100.000, mes
no slo los 60.000 temas principales, sino que tambin los 100.000,
200.000, 400.000 yyhasta los 900.000 principales yyms. 200.000,
400.000 hasta los 900.000 principales ms. Cada nuevo tema que
publica Rapsody, tiene por lo menos 250 descargas Cada nuevo tema
que publica Rapsody, tiene por lo menos 250 descargas mensuales.
mensuales.
19. Free Economa verFree Economa verDistribucin de Msica Gratis
en la webDistribucin de Msica Gratis en la webChinoy Alvaro Zavala
LastFMChinoy Alvaro Zavala LastFM
20. Google, el motor de bsqueda ms grande yy ms usado, ofrece
informacin de Google, el motor de bsqueda ms grande ms usado,
ofrece informacin de 8.168 millones de pginas yyresponde aams de
200 millones de consultas al da. 8.168 millones de pginas responde
ms de 200 millones de consultas al da. En 2007 Google se convirti
en la marca ms valiosa del mundo, con US$ 66.000 En 2007 Google se
convirti en la marca ms valiosa del mundo, con US$ 66.000 millones,
superando aaMicrosoft, General Electric yyCoca-Cola. millones,
superando Microsoft, General Electric Coca-Cola. Los empleados de
Google dedican el 20 % del tiempo sus propios proyectos. Los
empleados de Google dedican el 20 % del tiempo aasus propios
proyectos. Para Eric Schmidt, CEO de Google, de esta fuente
provienen casi todas las ideas Para Eric Schmidt, CEO de Google, de
esta fuente provienen casi todas las ideas para nuevos productos de
Google. para nuevos productos de Google.
21. www.ricardoroman.cl InnoCentive creado por la farmacutica
estadounidense Eli Lilly InnoCentive, ,creado por la farmacutica
estadounidense Eli Lilly Cuenta 90.000 cientficos de 175 pases, que
desde sus laboratorios privados Cuenta 90.000 cientficos de 175
pases, que desde sus laboratorios privados dan soluciones aa
compaas como Boeing, Dow, DuPont, Novartis yy Procter & dan
soluciones compaas como Boeing, Dow, DuPont, Novartis Procter &
Gamble Gamble Cubre el 45 % del I+D de estas empresas Cubre el 45 %
del I+D de estas empresas Cada aporte seleccionado es remunerado
con US$ 10 mil en promedio Cada aporte seleccionado es remunerado
con US$ 10 mil en promedio
22. IBM integr oficialmente el sistema operativo Linux desde
1998. IBM integr oficialmente el sistema operativo Linux desde
1998. Tiene ms de 1.000 participantes que trabajan en el ncleo
GNU/Linux yyhasta Tiene ms de 1.000 participantes que trabajan en
el ncleo GNU/Linux hasta 20.000 realizan aportaciones al sistema
operativo, todos independientes. 20.000 realizan aportaciones al
sistema operativo, todos independientes. De US$ 100 millones de
dlares que IBM invierte en proyectos Linux, consigue De US$ 100
millones de dlares que IBM invierte en proyectos Linux, consigue
US$ 500 millones. US$ 500 millones. El software libre forma parte
de la cultura, del equipo de accesorios estratgicos. El software
libre forma parte de la cultura, del equipo de accesorios
estratgicos. Ms del 40 % de los empleados de IBM no trabajan en
oficinas oodespachos Ms del 40 % de los empleados de IBM no
trabajan en oficinas despachos tradicionales, sino desde sus casas
oode viajes tradicionales, sino desde sus casas de viajes Steve
Mills (Director Divisin Software IBM), diariamente participa en 20
sesiones Steve Mills (Director Divisin Software IBM), diariamente
participa en 20 sesiones simultneas de mensajera instantnea con
clientes yycolegas de todo el mundo. simultneas de mensajera
instantnea con clientes colegas de todo el mundo.
23. IBM inici un programa para animar a sus 320.000 empleados
en plantilla IBM inici un programa para animar a sus 320.000
empleados en plantilla a usar los blogs y el podcasting pblicos.
Los expertos en los a usar los blogs y el podcasting pblicos. Los
expertos en los respectivos campos pueden ser los mejores
promotores de los productos yy respectivos campos pueden ser los
mejores promotores de los productos las tecnologas de IBM. las
tecnologas de IBM. IBM, durante 2006, cre Innovation Jam yyconvoc a
100 mil empleados, IBM, durante 2006, cre Innovation Jam convoc a
100 mil empleados, socios y clientes de 160 pases a discutir en
lnea, surgiendo socios y clientes de 160 pases a discutir en lnea,
surgiendo innovaciones valiosas incluyendo medicina yymedio
ambiente. innovaciones valiosas incluyendo medicina medio ambiente.
Sam Palmisano (CEO IBM) asign USD 100 millones para desarrollar las
Sam Palmisano (CEO IBM) asign USD 100 millones para desarrollar las
mejores ideas del Innovation Jam. mejores ideas del Innovation
Jam.
24. WIKIS WIKIS En Xerox, Sophie Vandebroek Directora General
de Tecnologas, En Xerox, Sophie Vandebroek Directora General de
Tecnologas, utiliza wiki para definir colaborativamente la
estrategia tecnolgica utiliza wiki para definir colaborativamente
la estrategia tecnolgica de la empresa, abriendo la conversacin a
todo el equipo de I+D: de la empresa, abriendo la conversacin a
todo el equipo de I+D: estas herramientas exigen a los usuarios
compartir el control y eso estas herramientas exigen a los usuarios
compartir el control y eso termina creando confianza. termina
creando confianza. Tantek Celik, director tecnolgico de Technorati,
utiliza wiki para Tantek Celik, director tecnolgico de Technorati,
utiliza wiki para toda su gestin: las wikis reparten la carga de
los proyectos y toda su gestin: las wikis reparten la carga de los
proyectos y evitan que un gestor se convierta en cuello de botella.
Celik evitan que un gestor se convierta en cuello de botella. Celik
proyecta que en 2010 utilizar herramientas sociales ser una aptitud
proyecta que en 2010 utilizar herramientas sociales ser una aptitud
laboral imprescindible. laboral imprescindible.
25. Blogs EmpresasBlogs Empresas El CEO de Sun Microsystems,
Jonathan Schwartz, tiene un blog para El CEO de Sun Microsystems,
Jonathan Schwartz, tiene un blog para comunicarse con los equipos
en una forma ms amigable que el email: ayuda comunicarse con los
equipos en una forma ms amigable que el email: ayuda aaque los
equipos entiendan los propsitos de las estrategias yydecisiones de
los que los equipos entiendan los propsitos de las estrategias
decisiones de los ejecutivos. ejecutivos. Promueve que todos los
empleados tengan blogs, con el fin de aumentar la Promueve que
todos los empleados tengan blogs, con el fin de aumentar la
participacin yyla transparencia, para acelerar el cambio en la
empresa, promover participacin la transparencia, para acelerar el
cambio en la empresa, promover que todos rindan cuenta yypromover
el dilogo con sus clientes. que todos rindan cuenta promover el
dilogo con sus clientes. los clientes para que mucha gente se
integre al ecosistema de Sun, Invita aa los clientes para que mucha
gente se integre al ecosistema de Sun, Invita diluyendo los lmites
de la empresa y el mercado diluyendo los lmites de la empresa y el
mercado. . Vigila personalmente que todos los ejecutivos lean los
blogs se hagan cargo Vigila personalmente que todos los ejecutivos
lean los blogs yyse hagan cargo de los problemas all planteados. de
los problemas all planteados.
26. Juego Online BattlefieldJuego Online Battlefield Geek-Squad
Geek-Squad, , de Best-Buy, de mantenimiento informtico aa empresas
yy de Best-Buy, de mantenimiento informtico empresas particulares,
vende US$ 1000 millones anuales conecta a 12.000 agentes
particulares, vende US$ 1000 millones anuales yy conecta a 12.000
agentes con herramientas sociales para innovar, dominar nuevos
productos, gestionar con herramientas sociales para innovar,
dominar nuevos productos, gestionar proyectos, intercambiar
prcticas de venta. proyectos, intercambiar prcticas de venta. La
prctica de red en Geek Squad parti de la aficin de los empleados al
juego La prctica de red en Geek Squad parti de la aficin de los
empleados al juego multijugador en internet Battlefield
(http://www.bfes.ea.com), donde multijugador en internet
Battlefield (http://www.bfes.ea.com), donde conversaban del
negocio. conversaban del negocio.
29. 6. Internet Mvil: la siguiente revolucin6. Internet Mvil:
la siguiente revolucin Ley de Moore: Ley de Moore: cada 18 meses
cada 18 meses los equipos los equipos duplican su duplican su
capacidad yyel capacidad el precio baja aala precio baja la mitad
mitad Ao 2007 Ao 2007
30. Internet MvilInternet Mvil Internet Mvil traer grandes
cambios sociales en los pases en vas de Internet Mvil traer grandes
cambios sociales en los pases en vas de desarrollo, donde el uso
del mvil est creciendo exponencialmente. desarrollo, donde el uso
del mvil est creciendo exponencialmente. Filipinas, Kenia yy
Sudfrica estn liderando la penetracin de internet Filipinas, Kenia
Sudfrica estn liderando la penetracin de internet mvil. mvil. En
2008 se esperaba alcanzar 3.000 millones de usuarios de telfonos En
2008 se esperaba alcanzar 3.000 millones de usuarios de telfonos
mviles. mviles. En 2005, un tercio de usuarios de telfonos mviles
navegaba en internet En 2005, un tercio de usuarios de telfonos
mviles navegaba en internet en su mvil, en su mayora adultos de ms
de 35 aos. en su mvil, en su mayora adultos de ms de 35 aos. En
Espaa, un tercio de los telfonos mviles son 3G (AETIC) En Espaa, un
tercio de los telfonos mviles son 3G (AETIC) Transferencia de datos
mviles: en 2005 los operadores facturaron los Transferencia de
datos mviles: en 2005 los operadores facturaron los US$ 100.000
millones yy en el primer trimestre de 2006 alcanzaron US$ US$
100.000 millones en el primer trimestre de 2006 alcanzaron US$
28.000 28.000
31. Comunidades MvilesComunidades Mviles Yahoo, Google,
MySpace, Facebook, twitter yy Youtube tienen acceso desde Yahoo,
Google, MySpace, Facebook, twitter Youtube tienen acceso desde
internet mvil. internet mvil. Cyworld en Corea del Sur, creada por
el operador SK Telecom yypermite compartir Cyworld en Corea del
Sur, creada por el operador SK Telecom permite compartir fotos,
vdeos, msica , , juegos yy tonos de llamada desde los telfonos
mviles fotos, vdeos, msica juegos tonos de llamada desde los
telfonos mviles destaca como la comunidad mvil ms exitosa. destaca
como la comunidad mvil ms exitosa. En la actualidad se generan yy
mantienen tantas comunidades mviles como en En la actualidad se
generan mantienen tantas comunidades mviles como en computadores.
computadores. Las comunidades mviles triplicarn su nmero de
miembros de aqu aa 2011, Las comunidades mviles triplicarn su nmero
de miembros de aqu 2011, alcanzando los 174 millones de usuarios
(ABI Research). alcanzando los 174 millones de usuarios (ABI
Research). En 2006 los operadores facturaron casi USD 3.500
millones procedente de sus En 2006 los operadores facturaron casi
USD 3.500 millones procedente de sus comunidades mviles. Destaca
Asia con un negocio de 721 millones. comunidades mviles. Destaca
Asia con un negocio de 721 millones. EN 2011, los ingresos para los
operadores de telefona alcanzarn US$ 13.000 EN 2011, los ingresos
para los operadores de telefona alcanzarn US$ 13.000 millones en el
ao producto de las comunidades mviles. millones en el ao producto
de las comunidades mviles. Bdigital Global Congres Observatorio
Internet Mvil Bdigital Global Congres Observatorio Internet
Mvil
32. 7. Web 2.0 en Educacin (alumnos y docentes) 7. Web 2.0 en
Educacin (alumnos y docentes) Plataforma y herramientasPlataforma y
herramientas desarrolladas directa odesarrolladas directa o
indirectamente para laindirectamente para la EducacinEducacin
www.ricardoroman.cl
35. Redes Sociales (fijas y mviles!)Redes Sociales (fijas y
mviles!) http://ccl.cl/agii http://ccl.cl/agii http://ccl.cl/agij
http://ccl.cl/agij http://campusmovil.net/blog
http://campusmovil.net/blog
36. Wikis para docentes y estudiantes Wikis para docentes y
estudiantes http://aulablog21.wikispaces.com
http://ccl.cl/agikhttp://aulablog21.wikispaces.com
http://ccl.cl/agik
37. Juegos Online y Realidad Virtual Juegos Online y Realidad
Virtual http://blogs.secondlife.com http://blogs.secondlife.com
http://ccl.cl/agio http://ccl.cl/agilhttp://ccl.cl/agil
http://cincopatas.com http://cincopatas.com http://ccl.cl/agio
38. Crear y Gestionar Videos Crear y Gestionar Videos
http://ccl.cl/agiq http://youtube.com/editor http://ccl.cl/aerw
http://ccl.cl/aerwhttp://ccl.cl/agiq http://youtube.com/editor
http://wannasol.com http://openculture.com
http://redesparalaciencia.com http://wannasol.com
http://openculture.com http://redesparalaciencia.com
39. Video Conferencias Online Streaming Video Conferencias
Online Streaming http://ccl.cl/agjb http://ccl.cl/agjb
http://ted.comhttp://ted.com http://ccl.cl/aefm http://ccl.cl/aefm
http://educared.org http://educared.org