Date post: | 21-Jan-2018 |
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Discursos Jesús de Nazaret
en el Evangelio según San Mateo.
El evangelio de Mateo
• Escrito en hebreo o arameo, fue el texto principalmente usado para la evangelización del impero una vez hecha la traducción al griego, a pesar de existir el Evangelio de Marcos ya en griego.
• Mateo escribe para una comunidad de cristianos de origen judío, yque seguramente esta enfrascada en debates rabínicos que tratande encontrar en la persona y obra de Jesús el cumplimiento de lasescrituras.
• Hace referencia constante al AT para sustentar que la Ley y losprofetas se cumplen en Jesús
• Confirmando con los textos:
• Su linaje davídico 1, 1-17
• Su nacimiento de una virgen 1, 23
• En Belén 2, 6
• Su estancia en Egipto y su residencia en Cafarnaún 4, 14-16
• Su entrada mesiánica 21, 5-16
• Sus milagros 11, 4-5
• Su enseñanza que cumple la ley 5, 17
• Incluso su fracaso, 26, 31
• El precio de su traición 27, 9-10
• Prendimiento 26, 54
• Su sepultura 12, 40
• Muchas mas referencias son utilizadas para sustentar elmesianismo de Jesús en el AT
Los discursos de Jesús
• Alternados con relatos:
• 5-7 discurso sermón del monte, bienaventuranzas, entrada al reino.
• 10 discurso misionero.
• 13 discurso y siete parábolas sobre el reino.
• 18 discurso sobre la vida comunitaria de la iglesia.
• 23- 25 discurso apocalíptico: calamidades y venida del reino.
Correspondencia en los relatos
• Natividad y vida nueva
• Autoridad e invitación
• Rechazo y reconocimiento
• Relación entre el 1º. Y el 5º. Discurso
• Relación entre el 2º. Y el 4º. Discurso
• 3er. Discurso central de la composición.
Discurso de las parábolas del Reino3er. discurso
• Mateo 13:
• Parábola del sembrador y explicación 13, 4-9 y 18-23
• Parábola de la cizaña y explicación 13, 24-30 y 36-43
• Parábola del grano de mostaza 13, 31-32
• Parábola de la levadura 13, 33
• Parábola del tesoro y de la perla 13, 44-46
• Parábola de la red 13, 47-50
Comentarios intercalados
• Por qué Jesús habla en parábolas 13, 10-17
- relaciona con Is 6, 9-10
• Soló en parábolas habla a la gente 13, 34-35
- relaciona con Sal 78, 2
• Conclusión 13, 51
- relaciona con Lv 26, 10
Significados del reino de Dios
• El reino de Dios es algo puesto al alcance de los hombres por Dios, deforma libre el hombre lo acepta o lo rechaza y quien lo recibe condisposición y compromiso, vera las consecuencias en tener el reino deDios en él.
• Al reino de Dios no entraran aquellos que siguiendo las tentaciones delMalo se hallan alejado de Dios, en el juicio Dios tomara a los que sonsuyos.
• El reino de Dios inicia como algo pequeño en la persona, pero puedellegar a lo mas grande, la vida eterna con Dios.
• Por el reino de Dios vale la pena dejar todo, incluso la vida para obtenerla vida eterna.
1er discurso Las bienaventuranzas y la entrada al reino de los Cielos
• 1ª. Parte introducción 5, 1-16
• Bienaventurados los… como en “feliz quien no sigue consejos demalvados” Sal 1, 1 y otros tantos donde la sabiduría eramerecedora de felicitación, aquí se emplea para felicitar a losdesgraciados por ser merecedores de recibir el Reino de Dios.
• Contrario a la tradición de la retribución que entendían los judíos,donde el desgraciado era despreciado por Dios y por lo tanto porlos hombres mientras el rico, anciano, padre de hijos era amadopor Dios por lo tanto era el hombre justo.
• 2ª parte. La nueva interpretación de la ley moral bíblica;
• el Decálogo, los grandes mandamientos del amor a Dios y al prójimo, losdeberes de piedad. 5, 17-7,12.
• Sal de la tierra y luz del mundo 5, 13-16: Dar ejemplo a los demás paraque vean como deben ser, y alcancen el Reino. Es una exhortación a dartestimonio de vida como hijos de Dios.
Cumplimiento de la Ley. 5, 17-19
• Jesús no viene a abolir la Ley Dt 4, 8, sino a darle el sentido pleno parael cual existe, guiarnos hacia el Reino de Dios.
La justicia nueva, superior a la antigua 5, 20- 48.
• La nueva ley exige no el cumplimiento de reglas y procedimientos,sino la entrega total al otro y a Dios, el amor total al prójimo y labúsqueda incesante de instaurar el reino de Dios entre nosotros.
“sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.”
La limosna, oración y ayuno en secreto 6, 1-4, 5-6, 16-18.
• No hacer las cosas para que los hombres nos alaben por serbuenos, sino por amor a Dios que es bueno y nos da para quepodamos compartirlo.
• La oración no es un acto publico para que se vea que amamos aDios, es un acto privado la relación personal con Dios, debe serintima y abrir a el nuestros secretos. Esto no implica que no sepueda hacer oración en comunidad, sino que no se haga un actode lucimiento.
• Repite lo mismo que las anteriores: “tu padre que ve en losercreto te lo recompensara”
La verdadera oración. El Padre nuestro. 6, 7-15
• La oración no debe ser muy extensa y adornada, rebuscada, Diossabe lo que necesitamos antes de pedirlo, por ello debe sersencilla y humilde.
• “Orad así”
Padre Nuestro
• Contiene siete peticiones por la importancia del numero en los textos judíos.
• dos mas que en Lucas.
• “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” y “líbranos del malo”.
El verdadero tesoro 6, 19-21Dios y el Dinero 6, 24
• Recomienda poner nuestro interés en conseguir el reino de Dios,por encima de la búsqueda de bienes terrenales, pues los bienesterrenales son temporales y el reino de Dios es eterno.
• “Donde esta tu tesoro ahí esta también tu corazón”
El ojo, lámpara del cuerpo 6, 22-23
• Habla sobre cuidar lo que ves, si lo que ves es malo, lo que entra en ti será malo.
Abandono en la Providencia 6, 25-34
• La Providencia de Dios es la forma en que Dios no abandona a supueblo, el que ama a Dios debe confiar en el, siendo mas amadocomo hijo que como criatura, Dios se ocupa de sus hijos, proponeno preocuparse por lo material y esperar en Dios lo quenecesitemos.
No juzgar 7, 1-5
• Con la medida que tu juzgues a tu hermano serás medido, por unlado es la advertencia de dejar el juicio a Dios y arriesgarse a sersevero con el otro con escrúpulos que no tenemos para nuestrapropia vida y el anuncio del juicio de Dios sobre nosotros.
No profanar las cosas santas 7,6
• Advierte de no poner el reino en manos despreciables, a los queno valoran el reino de Dios y no reconocen a Jesús.
Eficacia de la Oración 7, 7-11
• Dios es un Padre proveedor dispuesto a escuchar a sus hijos, yatento a sus necesidades, la oración de petición al Padre es unanecesidad del hombre que necesita ayuda, y reconoce que Dios esquien lo puede ayudar.
La regla de oro 7, 12
• Resume Ley de los profetas en hacer al otro lo que quieres para ti.Como dice en Tb 4, 15 No hagas a nadie lo que no quieras que tehagan.
3ª. Parte Conclusión.
Los dos caminos 7, 13-14
• Perderse, y no llegar al Reino de Dios es muy fácil, pues lastentaciones son abundantes y atractivas, pero es difícilmantenerse en camino al Reino de Dios, para perderse no serequiere ningún esfuerzo pero para llegar al reino hay queesforzarse y perseverar en luchar para corregirse.
Los falsos profetas 7, 15-20
• “Por sus frutos los reconocerás”:
• Advierte sobre la presencia de falsos profetas que engañan para sacar provecho, y como por los resultados obtenidos y el testimonio de vida podemos deducir quien es falso profeta.
Los verdaderos discípulos 7, 21-27
• Los verdaderos discípulos son los que actúan como tal, que secomportan como su maestro, los que hacen lo que Dios quiere quehagan. Quien lo hace es prudente y construye su futuro en caminoal Reino de Dios.
Admiración de la gente 7, 28-28
• La gente se asombraba por la autoridad con la que hablaba Jesús ypor su doctrina, no era como sus escribas.
5º discurso: discurso apocalíptico: calamidades y venida del reino. 23, 25
• Lo relacionamos con el 1er discurso (bienaventuranzas)
•Hipocresía y vacuidad de los escribas yfariseos, 23, 1-12
• La falta de congruencia entre los escribas y fariseos con lo quepredicaban es puesto en evidencia, ponían cargas difíciles decumplir que ellos no cumplían.
Siete maldiciones contra los escribas y fariseos 23, 13-32
• Critica fuertemente a los escribas y fariseos que impiden a losdemás entrar al reino por las reglas que tienen que cumplir y lesparecen inalcanzable y que ellos tampoco cumplen. Han olvidadolo mas importante, la justicia, la misericordia y la fe.
Crímenes y castigos próximos 23, 33-36
• Anuncia como perseguirán a los Apóstoles y evangelizadorescristianos y que deberán rendir cuentas por eso los fariseos yescribas, pues han tenido oportunidad de aceptar la verdad y sehan negado.
Apóstrofe a Jerusalén 23, 37-39
• Jerusalén tierra donde asesinan a los profetas, anuncia su propiamuerte, y acusa a Jerusalén como responsable, pero que habrá depagar también con su destrucción en el setenta, y finalmente unaprofecía del retorno.
Parábola del mayordomo 24, 45-51
• La preparación para que en cualquier momento seamos llamados arendirle cuentas a Dios, implica que debemos comportarnos comosi estuviéramos en su presencia. Y de la responsabilidad que quienesta a cargo de su Iglesia, y que debe estar atendiendo a quien daservicio.
Parábola de las diez vírgenes 25, 1-13
• Las vírgenes representan a las almas cristianas en espera de suesposo Cristo que en cualquier momento llega, y como deben deestar atentas a su llegada.
Parábola de los talentos 25, 14-30
• Todos los cristianos son responsables de trabajar para que el Reinode Dios se instaure en la tierra y deben de responder a esteencargo, todos deben trabajar por hacer crecer el reino. Aquelque usa sus dones para hacer crecer el reino encontrara el Reinode Dios.
El juicio final 25, 31-46
• Anuncio de su regreso glorioso y la consagración de todas lasnaciones a él, y juzgara a quienes serán llamados a participar delreino de Dios, y resalta la bienaventuranza al decir y me vistedesnudo y me vestiste…
• Cuando dejaste de hacer con uno de mis mas pequeños, conmigolo hiciste.
2º. Discurso, discurso misionero, 10
• Misión de los doce 10, 1-15; da un envió a sus apóstoles y poderpara expulsar a los espíritus inmundos y para curar todaenfermedad y toda dolencia.
• Los envía a las ovejas perdidas del pueblo de Israel, la misión noesta abierta a los paganos y samaritanos.
Predicción de persecuciones 10,16-25
• Les avisa a sus apóstoles que serán perseguidos por su causa, yque el Espíritu Santo dará testimonio por ellos.
• Que habrá divisiones y odios por la causa y que el que perseverese salvará.
Hablar francamente y sin miedo 10, 26-33
• Les invita a no tener miedo y a hablar abiertamente de lo que elles ha dicho veladamente.
• No temer al que mata el cuerpo porque no puede matar su alma,pero cuidarse del malo que los puede perder.
• “Si alguien declara a mi favor también yo declarare a su favor”
Jesús señal de contradicción 10, 34-36
• Aunque Jesús no quiere poner discordia, la decisión de tomar el camino será motivo de conflictos.
• “no he venido a traer paz, sino espada”
Renunciarse para seguir a Jesús 10, 37- 39
• Es tener que renunciar a todo lo que se es, y se tiene para llegar ael, es poner todo por debajo de Dios, es seguirlo a pesar de loscostos.
• No implica como tal dejar todo, sino poner primero a Dios.
Conclusión del discurso apostólico 10, 40-42
• Hace una promesa de premiar a aquel que reciba a sus enviados.
• “Quien acoja a un justo por ser justo, recibirá recompensa dejusto”
Discurso sobre la vida comunitaria de la iglesia. 18
• Se relaciona con el 2º. Discurso, Mt 10, porque hablade la misión de la iglesia y de sus apóstoles.
• ¿Quién es el mayor? 18, 1-4
• Regresa a la similitud de las bienaventuranzas donde el mas pequeñoserá el más grande entre todos. Para entrar al reino de los cielo hay queser como un niño.
El escándalo 18, 5-10
• Hace una advertencia, casi maldición de aquel que causeescandalo con uno de los niños, y que ocasione que se pierda la fede uno de ellos.
• Exhorta fuertemente a alejarse de toda ocasión de pecar.
La oveja perdida 18, 12-14
• Parábola de como Dios se preocupa por una sola de las almas ytrata de rescatarlas.
Corrección fraterna 18, 15-18
• Da instrucciones de como llegar a los cristianos que estánequivocando el camino, corregirles en privado, con un testigo, ycon la comunidad si no se corrige.
• Les da autoridad de atar y desatar.
Oración común 18, 19-20
• La fuerza de la oración comunitaria para pedir a Dios por algo, y su presencia prometida donde dos o más estén reunidos en su nombre.
Perdón de las ofensas 18, 21-22
• A ejemplo de Dios y de Jesús los cristianos deben perdonarse mutuamente, incluso cuando hay que devolver el bien por mal.
Parábola del siervo sin entrañas 18, 23- 35
• El perdón que esperamos de Dios debe ser también correspondidopor el perdón que damos al que nos ofende, debemos tenermisericordia y perdonar porque también necesitamos del perdón.
• Alumno : Héctor López Urueta
• UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE
• LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS
• Fuente: Biblia de Jerusalén Nueva Edición, totalmente revisada, 2009, Descleé De Brouwer.
• http://1drv.ms/1Ohb2v5