Date post: | 30-Jul-2016 |
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SILVIA LIZETH GONZALEZ BARAJAS
MÓNICA OCHOA ALONSO
DISEÑO A BORDO: ESPAÑA
Por:
Este es un catalogo d e d i c a do a lo s amantes del diseño, la innovación y la competitividad de la industria española
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ce
• El diseño industrial en España 4 • Diseñadores a la vanguardia 6 • Exponentes del diseño industrial en España 8 • Javier mariscal 9 • André ricard 15 • Oscar tusquets 20 • Novedad e innovación española 23
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Las empresas españolas han apostado por el
diseño más vanguardista para crear imagen de
marca. Para ello han contado con diseñadores
españoles, apreciados internacionalmente por su
creatividad, dinamismo y uso de técnicas
innovadoras.
El diseño industrial es otro de los campos
creativos donde ha destacado España con
productos que han marcado la historia del
país y han traspasado fronteras.
España ha dado además creadores que han
marcado la historia del diseño, como es el
caso de Antonio Gaudí, un creador total que
abordó casi todas las disciplinas artísticas,
entre ellas el diseño de mobiliario. Sus
creaciones vanguardistas e innovadoras para
su época son auténticas obras maestras que
ejercieron una gran influencia.
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El mundo empresarial español ha sido
consciente de la importancia del diseño y la
innovación para crear marca y acceder al
mercado internacional. Un ejemplo de ello es
el grupo Roca, cuyo sanitarios son uno de
los hitos del diseño del país que ha
traspasado las fronteras. En la actualidad es
el primer fabricante del mundo en sanitarios y
productos de baño y ello ha sido posible por
su apuesta por el diseño más vanguardista y la
constante innovación, para ello ha contado
con la colaboración de importantes
creadores tanto españoles como
internacionales.
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Diseñadores a la vang
uardia Entre los diseñadores relevantes y con
mayor proyección internacional de esta
época, y hasta la actualidad, figura
André ricard (1929), uno de los grandes
pioneros del diseño español,
entre cuyas obras destacan la Antorcha
Olímpica de los JJ.OO. de Barcelona
(1992), el Pebetero del Museo Olímpico de
Lausana (1993), La Copa del Mundo de
Hockey IIHF (2001), el monumento a la
lengua aranesa en el Valle de Arán (2012)
o el testigo olímpico “Londres 2012 -
Río de Janeiro 2016” (2012).
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ESPAÑA tiene entre sus criterios para el diseño crear
una accesibilidad universal que se caracterice por
incluir a todas las personas tomando en cuenta sus
distintas capacidades, de manera que ofrezca calidad
de vida a los usuarios.
El diseño español es sinónimo de éxito, tanto en el
sector de la moda como en el del hábitat. En ambos
segmentos España cuenta con empresas líderes en el
mundo como la Empresa Cosentino, Grupo Roca,
Empresa Figueras, La firma Porcelanosa que exportan
la creatividad e innovación desarrolladas en nuestro
país, reflejo además de nuestra cultura e
identidad. Además de imagen de marca en el mundo, la
calidad, creatividad e innovación del diseño español
en estos sectores reportan importantes beneficios
económicos para España.
Diseñadores a la vang
uardia
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EXPONENTES DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
1JAVIER MARISCAL
Nacido en Valencia, España (1950) y creador multidisciplinar en Barcelona que se dio a conocer al público de todo el mundo con el diseño de Cobi,
la mascota de las Olimpiadas de Barcelona ’92. Entre sus numerosos hitos figura el Taburete Dúplex o el diseño integral del Gran Hotel Domine Bilbao.
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La cultura mediterránea de ambas ciudades (Valencia y Barcelona) se trasluce en su trabajo: ha heredado de ésta el hedonismo, optimismo y simbolismo que caracterizan sus diseños, además de la vibrante paleta cromática y su acercamiento poético.
POSTURA de diseño
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DISEÑOS REPRESENTATIVOS
Pa ra c r e a r a C o b i , e l diseñador Javier Mariscal tomó como referencia el garabato de u n p e r r o , inspirado en un pastor catalán estilizado.
El diseño de Cobi es cubista, y en su momento rompió con la imagen tradicional de una mascota, caracterizadas por una imagen dulce y amable. Mariscal evitó hacer una representación analógica de un animal, y se inspiró en la corriente vanguardista.
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SILLA GREEN
DISEÑOS REPRESENTATIVOS
Una silla con asiento 100% de plástico reciclado. El material reciclado provoca que todas sean del mismo color gris oscuro pero, a la vez, diferente. A pesar de su ruda apariencia, se ha logrado dotarla de una buena ergonomía gracias a la geometría poligonal del asiento. Para suavizar su textura se ha estudiado un grabado en alto relieve que la homogeneiza y contrasta con la trasera de la silla.
Material: plástico reciclado y patas metálicas o de madera.
cliente: Mobles 114 país: España
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DISEÑOS REPRESENTATIVOS
Muebles amorosos La firma italiana de mobiliario Moroso encargó al estudio de Mariscal el diseño de una colección de sofás y butacas. Su diseño se inspira en formas orgánicas, huyendo de la línea recta y de la geometría. Alessandra juega con el collage, con el despiece de las formas y con la técnica del patchwork.
Son muebles que trascienden su función: se han concebido más como una imagen que como puro volumen. Ambas expresan un modo de pensar y de relacionarse con el usuario y con el espacio que éste habita.
proyecto: Sillón y sofá tapizados en tejido o piel. cliente: Moroso país: Italia
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DISEÑOS REPRESENTATIVOS
TABURETE DUPLEX El taburete Duplex es el objeto más duradero derivado del proyecto de interiorismo del Bar Dúplex de Valencia, que proyecta Mariscal con Fernando Salas en 1980. El taburete fue originariamente diseñado para el bar, pero después fue producido por BD, siendo el primer diseño de Mariscal producido en serie. La pieza, cinco líneas conjuntadas en apariencia por el puro azar, parece que se haya metido en una pelea o que se ha emborrachado, por eso tiene ese aspecto de haber pasado un
trance. El extravagante ingenio y el agudo sentido del color de Marsical transformaron una pieza de bajo coste y de fácil fabricación en un sello distintivo, instantáneamente identificable, del nuevo diseño español.
proyecto: Taburete de metal pintado con asiento tapizado. cliente: Bar Dúplex / BD
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2André ricard
PIONERO DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA. Barcelona. 1929 nació en Barcelona, en 1929. De formación autodidacta, en una época en la que el diseño no tenía reconocimiento como tal en España, realiza diversas estancias en Francia, Suiza y Londres donde va acumulando experiencia.
En 1958 crea su propio estudio en Barcelona: el Centro de Diseño Industrial (CDI). Entre sus diseños más emblemáticos destacan los envases de Agua Brava, la batidora Moulinex, los ceniceros Copenhagen o la antorcha olímpica de Barcelona 92.
“Design means to endow a sensible and pure shape to everyday objects so that they may best serve the function for which they were intended”.
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postura
Sus diseños, sencillos y funcionales, reflejan una búsqueda constante de lo que él denomina la “ética y estética de la utilidad”. Su labor también es reconocido como un gran difusor de su mentalidad como profesional. Siempre dispuesto a impartir conferencias, organizar talleres y seminarios o asesorar a equipos de diseño, André Ricard sigue en activo,
sabiendo compaginar todo esto con la publicación de libros de difusión sobre diseño. A lo largo de su trayectoria, André Ricard ha desarrollado objetos en los que siempre ha primado la calidad, entendiendo como tal la correcta solución de un problema teniendo en cuenta todos los puntos del complejo funcional.
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DISEÑOS REPRESENTATIVOS
Electric mixer Moulinex – 1987
ceniceros Copenhaguen ashtray Flaminaire – 1965, Mobles 114 – 2000
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Olympic torch Barcelona 1992 COOB – 1992
ha explicado que ha buscado "expresar la transparencia del mediterráneo". De hecho, la antorcha es la primera transparente, y tiene la originalidad de que la llama sale por los lados a través de una especie de rejilla.
André Ricard, creador de la antorcha olímpica de Barcelona-92, que encabezó el jurado que ha escogido el diseño ganador, ha recordado durante la presentación de la obra que la suya fue "la primera antorcha de este tiempo".
DISEÑOS REPRESENTATIVOS
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DISEÑOS REPRESENTATIVOS
Drac Chair. Olimpiada cultural - 1992
Milus wrist watch. Milus S.A. (Switzerland) - 1992
Floerpot stamd (with Miguel Milá) Arce 1965
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3Oscar tusquets
Nace en Barcelona, en 1941. Estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de su ciudad natal. Su carrera profesional se inicia en el Studio Per,
donde coincide con Pep Bonet. Con él y con Lluis Closet, entre otros, funda en 1972 Bd, Ediciones de Diseño. Es autor de algunas de las más destacadas piezas de mobiliario de los años 70, como la estantería Hialina o el banco Catalana. Su silla Gaulino, inspirada en Gaudí, le valió el premio Nuevo Estilo al diseño español en 1989.
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DISEÑOS REPRESENTATIVOS
Fina Filipina, 1994
Con su estructura de metal y el asiento y respaldo de mimbre ,
esta propone un nuevo medio de lograr piezas
artesanales producidos en masa . Ofrece una
interpretación contemporánea de muebles de estilo
colonial .
La gran mesa de madera maciza de forma ovalada requiere piernas fuertes. Las patas inclinadas aumentan la estabilidad y las verticales proporcionan consistencia y rigidez mediante la triangulación de la misma. Toda la pieza está Hecha de madera sólida.
Terrena, 1995 21
DISEÑOS REPRESENTATIVOS
silla reclinable, ideal para relajarse y tener una siesta. Derivado del Banco Peineta, esta silla con forma sinuosa tiene un respaldo ajustable que se puede plegar.
Gandula, 1998
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NOVEDAD E INNOVACIÓN española
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Los jóvenes diseñadores cada vez apuestas más por la moda sostenible. Creatividad y ecología se dan la mano en diseños diferentes y personales que no siempre encuentran facilidades para su producción y distribución. Y aunque el consumidor está evolucionando y manifiesta más interés por el etiquetado de las prendas que viste, lo cierto es que los creadores afines a esta tendencia, respetuosa por el medio ambiente,
sortean obstáculos casi diarios para sobrevivir. La escasa producción de materiales orgánicos en España y su elevado coste limita las producciones que salen al mercado.
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Cada vez más consumidores observan con detalle las etiquetas de los artículos de comprar. Quieren conocer el origen de la materia prima, el tintado, el lugar donde se fabrica y confecciona el tejido o la ropa que van a vestir. Datos que permiten averiguar si el producto es respetuoso o no con el entorno. Una moda sostenible, que forma parte del movimiento 'slow fashion' que, al igual que en resto de España, en Madrid está calando entre numerosos colectivos y diseñadores.
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Oriol García es uno de esos diseñadores sostenibles. Su firma crea ropa exclusivamente masculina basada en la ética y sostenibilidad. Utiliza tejidos naturales como el algodón, el cáñamo, la lana y el bambú que consigue de la India, Turquía, Italia, Portugal y muy poco de España.
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"Empiezan a producir algo en España pero es complicado", reconoce el joven diseñador. Las cremalleras, siempre han provocado su rechazo por el hierro y poliéster que contienen, materiales no reciclables. Prefiere los botones, de coco o hueso de melocotón en sus creaciones, siempre funcionales y adaptadas a las necesidades de los hombres en su día a día.
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Además, Oriol tiene especial cuidado en que las técnicas de producción causen el menor impacto también social. Para e l lo , la e laborac ión es t o t a l m e n t e a r t e s a n a l y colabora con un taller de reinserción de mujeres en Madrid. Una forma de trabajar que huye de la tendencia de una moda "que cada vez incita más al consumo".
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Mayte García también se subió al carro de la moda sostenible hace tres años. Trabajaba como ingeniera industrial en una empresa y tras desarrollar diversos proyectos relacionados con el mundo sostenible y la eficiencia energética, decidió cambiar de rumbo su vida laboral para crear su propia marca de ropa. Lifegist es el nombre de su firma para la que diseña prendas orgánicas, atemporales y cómodas para el día a día. "Son prendas cómodas y atrevidas. Siempre buscamos un diseño que falta en la moda sostenible en camisetas, pantalones y vestidos", explica su creadora, que está convencida que hay que hacer moda para todos.
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Todas las prendas están confeccionadas con tejidos orgánicos como algodón, seda, bambú. ortiga, cáñamo y lana. El cien por cien de su producción se elabora en España y buena parte de ella en Madrid, donde se encuentra la sede. El impacto ambiental es mínimo y aseguran puestos de trabajo con unas condiciones dignas, lo que hace que esta firma de moda sea sostenible en todas sus vertientes.
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El uso de tejidos orgánicos "es un acto de responsabilidad social" además de un añadido en sus creaciones, que pueden adquirirse por Internet. Con esta mentalidad, Mayte fundó, junto con otros diseñadores, la Asociación de Moda Sostenible de Madrid. Una organización que nace con el espíritu de trabajar en equipo para lograr una nueva realidad en el diseño y la moda en nuestro país. Uno de los retos de este colectivo sería el de llegar a producir tejido orgánico en España. "Tenemos tejido industrial por lo que existe esta posibilidad".
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