2. Introduccin
En la mayora de los casos, la fotografa de una pelcula recibe ms
atencin que su diseo. El director de fotografa suele recibir ms
elogios que el diseador de produccin.
El papel que desempea el diseador de produccin de una pelcula es
mucho menos tangible.
3. Introduccin
Los primeros diseadores cinematogrficos se limitaron a apropiarse
de tcnicas de la escenografa teatral, tales como el uso de fondos
de decorado pintados.
En 1908 la cmara se liber del trpode y se introdujo en la accin.
Aquello marc el fin del teatro filmado y el nacimiento del cine
propiamente dicho.
4. Introduccin
A partir de entonces, los cineastas estn obligados a construir
decorados tridimensionales ms realistas con el fin de preservar la
ilusin.
La importancia del director artstico fue aumentando a medida que el
cine se converta en algo cada vez ms grande y espectacular.
As pues, podemos definir el papel del diseador de produccin como el
del arquitecto que construye las ilusiones de las que se compone
una pelcula.
5. Henry Bumstead
El cine es un trabajo de equipo. Cuando todo el mundo hace bien su
trabajo, puedes estar seguro de que la pelcula saldr bien.
6. Henry Bumstead
Estudi Arquitectura y Bellas Artes en la universidad de California
del Sur.
Al final del segundo curso consigui un trabajo en el departamento
artstico de la RKO.
Tras graduarse fue entrevistado y contratado por el departamento
artstico de la Paramount.
Ganador de dos Oscar.
7. El modo de trabajo
Piensa en cmo facilitarle el trabajo al cmara, brindarle ms
movilidad y cobertura.
Es muy escrupuloso con el uso del color, aunque nunca deja de
consultar esas cuestiones con el director de fotografa y el
diseador de vestuario.
Trato de visualizar todos los elementos de la historia de manera
que cuando llegue el momento de dibujar los primeros bocetos ya
tenga en la cabeza una idea muy clara del aspecto que debern tener
los decorados.
8. El consejo de Henry Bumstead
[]Que observe todo atentamente, que preste atencin a detalles como
la manera en que envejecen las cosas. Hoy en da la gente no sabe
cmo envejece una chimenea. La capacidad de observacin es la
habilidad que hay que cultivar ms y con mayor rapidez para
convertirse en un buen diseador de produccin.
9. Algunos de sus trabajos
El hombre que saba demasiado(1954)
Vertigo(1958)
Matar a un ruiseor(1962)
El golpe(1973)
Sin perdn(1991)
El cabo del miedo(1991)
Space Cowboys(2000)
10. Ken Adam
Hace falta talento e imaginacin, adems de suerte, fe en tus propias
convicciones y una gran capacidad de comunicacin.
11. Ken Adam
Inici su carrera profesional como piloto de la RAF.
Cuando su familia abandon Alemania para instalarse en Inglaterra,
conoci al director artstico Vincent Korda, y decidi que quera
trabajar en el cine.
Estudi arquitectura, y empez a trabajar en el cine como aprendiz de
delineante y despus como ayudante de director artstico.
12. El modo de trabajo
Experiment con la estilizacin teatral autntica en La vuelta al
mundo en 80 das.
Menzies le anim a estilizar los decorados y le ense a no tener
miedo de dar protagonismo al color.
Su objetivo es crear para los espectadores una realidad estilizada
que resulte ms real que una simple interpretacin lineal de la
realidad.
13. El consejo de Ken Adam
[]Rodearse de profesionales competentes es esencial, pero tambin es
muy importante que todos respeten el estilo global del diseo y que
el propio diseador nunca olvide que su trabajo est al servicio de
la pelcula.
14. Algunos de sus trabajos
Los juicios de Oscar Wilde(1960)
Saga James Bond (1962-1979)
Telfono rojo: Volamos hacia Mosc?(1963)
La huella(1972)
Barry Lyndon(1974)
15. Stuart Craig
El diseo de produccin no se reduce a disear decorados. Implica
planificar el modo en que va a emplear el dinero y el esfuerzo del
proyecto.
16. Stuart Craig
Estudi en el Royal College of Art
Trabaj en prcticas del departamento artstico en Casino
Royale.
Se consagr con The Elephant Man
Ganador de tres Oscar.
17. El modo de trabajo
Se centra mucho en la bsqueda de contrastes.
Prefiere construir los decorados en el estudio.
Toma decisiones que van desde en qu pas rodar el film hasta qu
atrezzo aparecer en el mismo.
18. El consejo de Stuart Craig
[]Yo recomendara a los jvenes que aspiran a trabajar como
diseadores de produccin que se rodearan de gente con ms experiencia
que ellos. No existe una manera mejor de aprender el oficio.
19. Algunos de sus trabajos
The elephant man (1980)
Gandhi (1982)
La misin (1986)
El paciente ingls (1996)
Las amistades peligrosas (1998)
Notting Hill (1999)
20. Patrizia Von Brandenstein
Considero que la fuente de luz es la base para la elaboracin del
diseo de un decorado
21. Patrizia Von Brandenstein
Se matricul en un programa de formacin para jvenes en la Comdie
Franaise.
Pint decorados y fabric pelucas, muebles y todo tipo de
accesorios.
Entr en el Actors Studio en NY y realizaba sus propias
producciones.
22. El modo de trabajo
El color es fundamental. Aunque tambin la forma y el volumen.
El trabajo est interconectado entre los departamentos.
Es imprescindible ser un buen observador.
23. El consejo de Patrizia Von Brandenstein
[]Para ser un buen diseador de produccin, es imprescindible ser
buen observador. Resulta fundamental saber adaptar lo que uno
observa a las caractersticas que requiere el film. Hay que sentir
una gran curiosidad por el mundo.
24. Algunos de sus trabajos
Fiebre del sbado noche (1977)
Hair (1979)
Ragtime (1981)
Amadeus (1984)
Los intocables (1987)
Armas de mujer (1988)
Postales desde el filo (1990)
El escndalo de Larry Flint (1996)
Man on the moon (1999)
25. Allan Starski
Considero que la fuente de luz es la base para la elaboracin del
diseo de un decorado
26. Allan Starski
Curs Bellas Artes.
Obtuvo empleo en el departamento artstico. En los mayores estudios
cinematogrficos de Polonia.
Ha realizado unas 70 pelculas.
27. El modo de trabajo
28. Le gusta trabajar en estudio y exterior e integrarlos estticamente en pantalla sin que el espectador se entere. 29. Los elementos ms importantes del decorado son: las proporciones y las dimensiones.