Date post: | 13-Jun-2015 |
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UNIDAD I
DISEÑO LÓGICO Y FÍSICO DE SISTEMASELABORADO POR LA LIC. YESENIA CETINA
LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y SU HISTORIA
A lo largo de la historia el hombre ha necesitado manejar y transmitir información para ello ha estado creando maquinas y métodos.
La informática surge como la ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos que constituyen la tecnología de información.
LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y SU HISTORIA
La tecnología de información abarca desde artefactos, como papel, plumas, libros, cámaras, videograbadoras, computadoras, etc., hasta herramientas simbólicas como el lenguaje escrito, símbolos matemáticos, modelos químicos etc.
Sin estas máquinas y métodos no seriamos capaces de visualizar nuestro ambiente, entenderlo ni controlarlo creativamente.
LA HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN SE HA SECCIONADO EN DIFERENTES
ERAS La era premecánica:
3000 a.C. -1450 d.C. (el nacimiento de la
información) Primer sistema de
escritura y alfabetos Herramientas: papel y
plumas Libros y bibliotecas de
numeración y ábaco.
La era mecánica: 1450 -1840
( la explosión de la información)
Imprenta Periódicos y revistas
Reglas de cálculo y máquinas analíticas.
La era electromecánica: 1840 – 1940
(telecomunicaciones)
Telégrafo y teléfono
La era electrónica 1940 – presente
Primeras computadoras electrónicas digitales
UNIVAC, ENIAC, etc. Generaciones de computadoras
digital Herramientas modernas
Los continuos avances en tecnológica de información tienen un fuerte impacto sobre la forma en que las personas trabajan, pues facilita el trabajo en equipo y la comunicación a distancia.
Con frecuencia la información generada por un medio computarizado se trata con menos escepticismo que la obtenida por otros medios.
SISTEMAEs un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad esta rodeada de sistema.
Es todo aquello con lo cual entramos en contacto durante nuestra vida cotidiana
Una organización es un sistema
Ejemplos:
• El sistema digestivo
• Las personas se comunican con el lenguaje, que es un sistema muy desarrollado formado por palabras y símbolos que tienen significado para el que habla y para quienes lo escuchan.
• El departamento de contabilidad, por ejemplo quizás este formado por cuentas por pagar, cuentas por cobrar, facturación y auditoria entre otras.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general.
PRINCIPIOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
• Todos los sistemas crecen
• Cuanto mas especializado sea un sistema, menor será su capacidad de adaptarse a los cambios en su ambiente.
• Entre mas grande sea un sistema, mayor cantidad de recursos consumirá.
• Todos los sistemas forman parte de sistemas mayores y, a su vez, son formados por sistemas menores o subsistemas.
La finalidad de un sistema es la razón de su existencia. Para alcanzar sus objetivos, los sistemas interactúan con su ambiente.
El ambiente de un sistema esta formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras del sistema.
Los sistemas que interactúan con su ambiente se denominan sistemas abiertos. Todos los sistemas actuales son abiertos
Los sistemas que no interactúan con su ambiente se denominan sistemas cerrados, pero estos solamente existen en teoría.La teoría general de sistemas demuestra que tanto los sistemas naturales como los creados por el hombre se comportan de la misma manera y cumplen con los mismos principios, de lo contrario, no serian sistemas.
En la actualidad, la mayoría de estos sistemas incluyen las computadoras, pero es importante señalar que dichos sistemas existían antes de que hubiera computadoras; de hecho, algunos sistemas continúan por completo sin computarizar y podrían permanecer así durante muchas décadas más.
Otros contienen a la computadora como componente, pero también incluyen uno o más componentes no computarizados (o manuales).
Los propios elementos y las relaciones entre ellos determinan el funcionamiento del sistema. Los sistemas poseen:
• Entradas, • Procesos,• Salidas • Retroalimentación.
Es importante señalar que para obtener buenos resultados es preciso que los elementos o componentes independientes del sistema interactúen entre sí. En la siguiente figura aparecen unos cuantos sistemas con sus elementos y metas.
ELEMENTOS DEL SISTEMA
EJEMPLOS DE SISTEMAS Y SUS METAS
ENTRADA
Carne, papas,jitomates,
lechuga, pan,bebidas,
trabajadores,Administradores
Estudiantes Profesores
Administradores Libros de texto
Equipo
Actores, director, personal técnico,
escenarios, equipo
MECANISMOS DE PROCESAMIENTO
Freído, asado, despacho de bebidas, calentamiento
EnseñanzaInvestigación
Servicio
Filmación, edición, efectos especiales, distribución
SALIDA
Hamburguesas, papas (rilas,
bebidas, postres
Estudiantesinstruidos
InvestigacionesServicios a lacomunidad,
estado yNación
Proyección de películas en
salas cinematográficas
META
Preparación rápida de
alimentos de bajo costo
Adquisición de conocimientos
Filmesentretenidos,
premios, ganancias
Otro ejemplo sería: en el lavado automático de automóviles. Por supuesto, las entradas tangibles de este proceso son un auto sucio, agua y los diversos ingredientes de limpieza en uso; tiempo, energía, habilidad y conocimiento también son indispensables como entradas de este sistema.
En la siguiente figura se muestra un diagrama característico de sistemas, un lavado automático simple de automóviles, cuyo principal propósito es la limpieza de vehículos. El límite de un sistema define al sistema y lo distingue de todo lo demás (el entorno).
ELEMENTOS DEL SISTEMA
ENTRADA PROCESAMIENTOSALIDA
RETROALIMENTACIÓN
La forma en que están organizados o dispuestos los elementos del sistema se llama configuración. De modo muy similar a como ocurre con los datos, las relaciones entre los elementos de un sistema se definen por medio del conocimiento. En la mayoría de los casos, conocer el propósito o resultado que se desea obtener de un sistema es el primer paso en la definición de la manera en que se configurarán sus elementos
La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso subjetivo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla.
En este punto se dan lineamientos generales sobre las diferentes clases de sistemas y algunos ejemplos que corresponden a su definición, pero puede haber debate sobre los mismos si se tiene en cuenta las consideraciones expuestas antes
TIPOS DE SISTEMAS:
Los sistemas pueden clasificarse de acuerdo con numerosas dimensiones; pueden ser:
• Simples o complejos• Abiertos o cerrados• Estables o dinámicos• Naturales o Artificiales• Estáticos o Dinámicos
TIPOS DE SISTEMAS:
Poseen pocos componentes y cuya relación o interacción entre ellos es sencilla y directa. Esta clasificación es relativa por que depende del número de elementos y relaciones considerados. En la práctica y con base en límites Psicológicos de la percepción y comprensión humana, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.
SIMPLES•El número de
células en un organismo,
•Cantidad de personas en una sociedad
•Juego de billar• Péndulo, f(x) =
x + 1• Palanca
EJEMPLOS
Sistema con numerosos elementos y relaciones entre ellos. Posee muchos elementos estrechamente relacionados e interconectados. La mayoría de estos sistemas son inestables, se mantienen delicadamente equilibrados. Cualquier variación mínima entre sus elementos componentes puede modificar, de forma imprevisible, las interrelaciones y, por lo tanto, el comportamiento de todo el sistema
COMPLEJOS
Un ejemplo típico de sistema complejo es la Tierra.
La tierra está formada por varios sistemas simples que la describen:
•Campo gravitatorio. •Campo magnético. •Flujo térmico. •Ondas elásticas.
•Cerebro•Universidad•Cámara fotográfica
EJEMPLOS
Son los sistemas que interactúan con su ambiente se denominan sistemas abiertos. Todos los sistemas actuales son abiertos
ABIERTOS
• Célula, • Ser humano• Ciudad • Perro• Televisor• Familia • Estación de radio
EJEMPLOS
Son los sistemas que no interactúan con su ambiente se denominan sistemas cerrados, pero estos solamente existen en teoría
CERRADOS
• Sistema que no intercambia materia
• Energía o información con el ambiente
EJEMPLOS
Sistema generado por la naturaleza
NATURALES
• Ríos• Bosque• molécula de agua
EJEMPLOS
Sistema producto de la actividad humana; son concebidos y construidos por el hombre
ARTIFICIALES
• Tren• Avión• Marcapasos• Idioma inglés
EJEMPLOS
ESTATICOS
• Piedra• Vaso de plástico• Montaña
EJEMPLOS
Sistema que no cambia en el tiempo
Sistema que cambia en el tiempo
DINÁMICOS
• Universo• Átomo• La tierra• Hongo
EJEMPLOS
Están diseñado par existir durante un periodo relativamente largo
PERMANENTES
• Sistema de Inventarios
EJEMPLOS
Esta diseñado para existir durante un periodo relativamente corto
TEMPORALES
EJEMPLOSProgramas para oficina
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
LA INFORMACION COMO RECURSO
Los recursos básicos en toda organización son:
•El capital•El personal o recurso humano•La maquinaria o equipo•El tiempo
La información se cuenta ahora como uno de los recursos básicos de toda utilidad.
La información debe administrarse correctamente para lograr su máxima utilidad
.
SISTEMAS DE INFORMACIÓNLa producción,
distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de la información implican un costo para toda organización.
Esos costos se refieren al equipo que se adquiere, la gente que se contrata, los programas que se compran, etc.
Actualmente, la economía de muchas empresas y países esta basada en la información mas que en las máquinas y productos no relacionados con ella.
Por lo tanto, el desarrollo de los sistemas de información juega actualmente un papel muy valioso dentro de las organizaciones.
El empleo estratégico de la información continuará creando en todas las empresas y organizaciones nuevas oportunidades
Para poder ser un administrador eficaz en cualquiera de las áreas de la actividad empresarial, es preciso comprender que la información es uno de los recursos más valiosos e importantes de las organizaciones. Sin embargo, es común que este término se confunda con el de datos.
LOS DATOS
Un dato: Es la unidad mínima de información que pos sí solo no tiene significado.
Son hechos o material original que no han sido procesados. Ejemplo 1,2.3 etc
INFORMACIÓNEs el producto de los datos ya procesados.
Los datos se usan para producir información que nos va a ayudar a tomar decisiones.
Es un conjunto de datos que al relacionarse adquieren significado.
DATOS REPRESENTADOS POR
ALFANUMERICOS NUMEROS , LETRAS Y OTROS CARACTERES
DE IMAGENES IMÁGENES GRAFICAS
DE AUDIO SONIDO, RUIDO O TONOS
DE VIDEO IMÁGENES EN MOVIMIENTO
TIPOS DE DATOS
¿QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN?
Sistemas de información
Empresa
Ambiente
Es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el objetivo de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
“Buckland" concibe los sistemas de información desde la perspectiva de informar a las personas, guiarlos en distintas situaciones que los lleva a un mismo propósito, recibir información.
Una de las funciones principales de los sistemas de información es proporcionar el servicio de recuperación de información.
Mientras que las tareas de las mismas son reunir, concentrar, ordenar y almacenar la información y posteriormente ponerlo a disposición de los usuarios y de los ciudadanos que la soliciten, persiguiendo como objetivo final, brindar información.
En el caso de las organizaciones los sistemas de información han logrado importantes mejoras:
•Automatizar los procesos operativos.
•Proporcionar información de apoyo al proceso de toma de decisiones
•Facilitar el logro de ventajas competitivas.
Ejemplos de automatización de procesos
operativos
•Recibos de pago a empleados.
•Uso del código de barras en los productos para llevar el control de inventarios y de las ventas en un supermercado
•Generación automática de facturas en un videoclub
•Calculo de la nómina e impresión
Los sistemas de información proporcionan servicio a todos los elementos de una organización y enlazan todos sus componentes en forma tal que estos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.
Sistema de Información
Proveedores
Clientes
Almacén
Empleados
Con base a lo anterior, se deduce que dentro de una organización no existe un único sistema de información. De acuerdo con los principios de teoría general de sistemas, un sistema de información se encuentra dividido en varios subsistemas que tienen sus propios elementos y se encuentran relacionados mutuamente. Cada subsistema es considerado un sistema de información.
Sistema de Información
Proveedores
Clientes
Almacén
Empleados
Dado que cada sistema de información da soporte a otros sistemas de la organización, los analistas tienen primero que estudiar y entender el sistema organizacional como un todo.
Al terminar de estudiar el sistema organizacional se podra definir cada uno de los sistemas de información necesarios y forma como deben interrelacionarse.
ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN:
Los elementos que componen un sistema de información son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:
• Equipo computacional: Es todo el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
• Recurso humano: Son todas aquellas personas que utilizan el sistema.
• Datos o información: Son todas aquellas entradas que necesita el sistema para generar la información que se desea.
• Programas: Es todo el software que hará que los datos de entrada sean procesados y generen, los resultados esperados.
Elementos de un Sistema de información
Software
PersonasDatos o
Informacion
Hardware
El Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas.
EL CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA
La investigación preliminar se inicia siempre con la petición de una persona, administrador empleado o especialista en sistemas.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Comprende 3 Etapas:
1.Aclaración de la Solicitud2. Estudio de Factibilidad 3. Aprobación de la Solicitud
Muchas solicitudes de empleados y usuarios no están debidamente formulados de una manera clara. Por consiguiente antes de considerar cualquier investigación la solicitud debe examinarse para determinar con precisión lo que se desea.
Aclaración de la solicitud
Un resultado importante de la investigación preliminar es la determinación de que el sistema solicitado sea factible. Existen 3 aspectos relacionados con dicho estudio:
• Técnica • Operacional• Económica
Estudio de factibilidad
No todos los proyectos son deseados o factibles. Aquellos proyectos que sean deseados o factibles deben incorporarse en los planes.
Aprobación de la solicitud
En algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente, aunque lo común es que los miembros del equipo se encuentren ocupados con otros proyectos.
Si es así la administración decide que proyectos son los mas importantes y el orden en que se llevarán a cabo. Una vez aprobado la solicitud se estima su costo el tiempo para terminarlo y las necesidades del personal.
DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA
El aspecto importante del análisis de sistemas es comprender, todas la facetas de la empresa que se encuentra bajo estudio. Se debe dar respuesta a las siguientes. Preguntas:
• ¿Qué es lo que se hace?• ¿Como se hace?• ¿Con que frecuencia se presenta?• ¿Que tan grande es el volumen de • transacciones o de decisiones?
• ¿Cual es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
¿ Existe algún problema?• Si existe ¿Qué tan serio es?• Si existe un problema ¿cuál es la causa que la origina?
DISEÑO DEL SISTEMA
El diseño del sistema produce los detalles que establece la forma en que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis.Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificado los reportes y de mas salidas que deben producir el sistema.
Este diseño también nos indica los datos de entrada aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados.
El propósito del diseño de sistemas de responder a la pregunta: "¿De qué manera el nuevo sistema de información resolverá un problema?
El nuevo sistema debe superar las deficiencias del ya existente y ayudar a que la organización logre sus objetivos. Por supuesto, el sistema también debe satisfacer ciertos lineamientos, entre ellos los requisitos de los usuarios y beneficiarios, así como los objetivos definidos durante las fases previas de desarrollo.
Es común que el diseño de sistemas se logre con las herramientas y técnicas, según sea la aplicación específica de que trate, estos métodos pueden usarse para sustentar y documentar todos los aspectos del diseño del sistema. DOS ASPECTOS BÁSICOS DE ÉSTE SON:
1.DISEÑO LÓGICO 2.DISEÑO FÍSICO.
DISEÑO LÓGICO
El diseño lógico de sistemas se refiere a lo que hará el nuevo sistema.
El diseño lógico es una descripción de los requisitos funcionales de un sistema. En otras palabras, es la expresión conceptual de lo que hará el sistema para resolver los problemas identificados en el análisis previo.
El diseño lógico incluye planear el propósito de cada elemento del sistema, sin relación con consideraciones de hardware y software. Las especificaciones de diseño lógico que se determinan, y documentan se detallan a continuación.
DISEÑO LÓGICO
1. Diseño de salida2. Diseño de entrada3. Diseño de Procesamiento 4. Diseño de archivos y bases de
datos5. Diseño de Telecomunicaciones6. Diseño de Procedimientos7. Diseño de controles y seguridad8. Diseño de personal y empleos
DISEÑO DE SALIDA.
Es una descripción de todas las salidas del sistema e incluye sus tipos, formato, contenido y frecuencia.
OBJETIVOS
Cumplir con el propósito establecido Presentar una cantidad
adecuada de información en función de quien usará dicha salida
Planear con frecuencia con la que se producirá la salida de acuerdo con los requisitos del usuario
Elegir el método adecuado para el usuario
Cada salida del sistema que se diseñe debe ajustarse a las necesidades y características del usuario, de ahí la importancia de cumplir con el propósito, frecuencia y oportunidad de la información presentada en una salida.
MÉTODOS DE SALIDA.
El método de salida es determinante para el cumplimiento de los objetivos, por eso es tan importante seleccionar el método adecuado.
Los métodos de salida usados actualmente son:
Pantalla Impresoras Audio Dispositivos de almacenamiento
permanente ( CD- ROM), DVD, etc.) Salidas Electrónicas (e-mail, Fax, etc)
Método Ventajas DesventajasPantalla Interactiva
SilenciosaAdecuada para salidas frecuentes
Requiere espacioNo es permanenteCostosa
Impresora FlexibleÚtil para gran volumen de datosConfiable
Puede presentar problemas de compatibilidad con el SwRequiere intervención humana
Audio Útil para mensajes cortosÚtil para dejar las manos libres al usuario
CostosaRequiere espacio dedicado para no interferir con las labores de otras personas
Método Ventajas DesventajasAlmacenamiento Permanente
Gran capacidadGran velocidad de recuperaciónBaja propensión a daños
CostosaMas difícil de actualizar
Salida Electrónica Reduce el uso de papelPuede actualizarse con facilidadPuede ser interactiva
Es difícil de configurar para los usuarios
DISEÑO DE SALIDA EN PANTALLA
La salida en pantalla es un recurso importante para el diseñador
Las pantallas de salida deben cubrir aspectos propios de la naturaleza de método, por ejemplo:
Facilidad de navegaciónClaridad de la información
Los elementos que se incluyan en la pantalla deben ser congruentes entre ellos para evitar confusión al usuario.
DISEÑO DE SALIDA IMPRESA
A la salida impresa se le conoce también como reporte; un reporte es un documento que puede ser revisado por varias personas y archivado para alguna revisión posterior.
Para diseñar un reporte se debe considerar:• Tamaño y posición de la hoja.• Forma de reporte (tabular, gráfico, etcétera).• Distribución de la información.
Generalmente un reporte debe contener:
• Encabezado de reporte que describa el contenido y el periodo que se cubre con la información presentada.
• Fecha de impresión.• Número de hoja/total
de hojas.
DISEÑO DE ENTRADA.
En éste se especifican los tipos, formato, contenido en el sistema
Objetivos del diseño de sistemas
Mantener la sencillez y la congruencia
Ser efectivaClaridad y facilidad de uso
Ejemplo:Que capture los números telefónicos de los clientes cuando éstos llaman a la organización y use tal dato para buscar de manera automática la información de su cuenta, es una especificación de diseño lógico.
Para iniciar una captura de datos efectiva, se deben definir todos los datos a capturar.
Qué datos se capturan por el usuario Qué datos se calculan por el sistema Qué datos se obtienen de los almacenes de datos
DISEÑO DE ENTRADAS EFECTIVAS
Se deben facilitar la captura para evitar al máximo los errores humanos y aprovechar al máximo las facilidades que puede ofrecer un sistema computacional.
Teclado. Reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Reconocimiento de caracteres por tinta magnética (MICR). Formas preimpresas sensibles a marcas. Tarjetas perforadas. Código de barras. Huella digital Reconocimiento de Voz
Existen diversos métodos que el diseñador debe considerar para la
captura de datos:
DISEÑO DE PROCESAMIENTO. Los tipos de cálculos,
comparaciones y manipulaciones de datos en general que requiere el sistema se determinan durante esta fase.
DISEÑO DE ARCHIVOS Y BASES DE DATOS. .
Muchos sistemas de información se requieren subsistemas de archivos y bases de datos. Las características de estos subsistemas se especifican también en la fase de diseño lógico.
El almacenamiento de datos de un sistema es el tercer elemento a considerar después de las salidas y las entradas. (La interfaz se considera complemento de las entradas y salidas.)
OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LA BASE DE DATOS
Almacenar eficientemente los datos. Mantener la integridad de los datos. Actualizar y recuperar la información eficientemente.
CONCEPTOS BÁSICOS
Existen conceptos relacionados con el manejo de base de datos que es necesario comprender:
Entidad. Atributo.
Registro.
Campo.
Elemento, Persona, Evento, etc.
Características de las entidades
Es la manera de cómo una entidad se almacena en disco
Equivalen a los atributos de la entidad
Existen conceptos relacionados con el manejo de base de datos que es necesario comprender:
Llave.
Metadato.
Contiene un valor que representa en forma única al registro
Son los datos acerca de los campos
DICCIONARIO DE DATOS
CAMPO TIPO DE DATO
TAMAÑO
DESCRIPCIÓN RESTRICCIÓN
DOMINIO EJEMPLO
++RFC_Proveedor
texto 20Es el RFC de una empresa.
<> “ ”0-9, A-Z,
a--zAOGC77042
84M1
Razon_Social
texto 100
Es el nombre de una persona o de la empresa proveedor
<> “ ” A-Z, a--zComputador
as Xenyx
Direccion texto 100
Es un string que contiene tanto números como letras.
<> “ ”0-9, A-Z,
a--z
Calle 25 Nº 200-C
Colonia Santa Lucia.
Ciudad texto 30
Contiene la ciudad donde reside el proveedor.
<> “ ” A-Z, a-z Valladolid
Estado texto 30
Contiene el Estado donde reside el proveedor.
<> “ ” A-Z, a-z Yucatán
Telefono texto 20Numero telefónico del proveedor
<> “ ” , <>Carac
teres alfanuméricos
0-9 8561971
DISEÑO DE TELECOMUNICACIONES.
Durante el diseño lógico es necesario especificar los sistemas de redes y telecomunicaciones.
DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS
Todo sistema de información requiere procedimientos para la ejecución de aplicaciones y la solución de los problemas que surjan.
DISEÑO DE CONTROLES Y SEGURIDAD.
Es determinar la frecuencia y características necesarias de los sistemas de respaldo.
DISEÑO DE PERSONAL Y EMPLEOS
Algunos sistemas requieren contratar empleados adicionales, mientras que con otros es necesario modificar las tareas relacio nadas con uno o más empleos de SI existentes.
DISEÑO FÍSICO
El diseño físico de sistemas es la forma en que se lograrán las tareas del sistema, lo que incluye la manera de conjuntar sus componentes y las funciones que realizará cada uno de éstos.
En el diseño físico se especifican las características de los componentes del sistema requeridos para poner en práctica el diseño lógico. En esta fase deben delinearse las características de cada uno de los componentes que se enumeran a continuación.
DISEÑO FÍSICO
1. Diseño de Hardware2. Diseño de Software3. Diseño de bases de datos4. Diseño de Telecomunicaciones5. Diseño Personal6. Diseño de Procedimientos y
controles.
DISEÑO DE HARDWARE
Debe especificarse todo el equipo de cómputo, lo que incluye dispositivos de entrada, procesamiento y salida, con sus características de rendimiento.
DISEÑO DE SOFTWARE Deben especificarse
las características de todo el Software Por ejemplo, si en el diseño lógico se indica la necesidad de que de que los usuarios actualicen al mismo tiempo la base de datos, en el diseño físico deben especificarse un sistema de administración de base de datos que lo permita algunos casos se puede adquirir el software, mientras que en otros se desarrollan internamente.
DISEÑO DE BASES DE DATOS
Es necesario detallar el tipo, estructura y funciones de las bases de datos. Las relaciones entre los elementos de datos establecidas en el diseño lógico deben reflejarse también en el diseño físico.
DISEÑO DE TELECOMUNICACIONES
Deben especificarse las características necesarias del software, medios y dispositivos de telecomunicaciones.
DISEÑO DE PERSONAL
Este paso incluye especificar los antecedentes y experiencia de los individuos que más probablemente satisfagan las descripciones de empleos que se incluyen en el diseño lógico .
DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROLES
Comprende detallar la forma en que se ejecuta cada aplicación y las medidas para minimizar las probabilidades de delitos y fraudes. Tales especificaciones incluyen métodos de auditoria, soporte y distribución de salidas.
ARQUITECTURA SOFTWARE
En los inicios de la informática, la programación se consideraba un arte, debido a la dificultad que entrañaba para la mayoría de los mortales, pero con el tiempo se han ido desarrollando metodologías para conseguir nuestros propósitos. Y a todas estas técnicas se les ha dado en llamar Arquitectura Software.
Una Arquitectura Software, también denominada Arquitectura lógica, consiste en un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que proporcionan el marco de referencia necesario para guiar la construcción del software para un sistema de información
La arquitectura software establece los fundamentos para que analistas, diseñadores, programadores, etc. trabajen en una línea común que permita alcanzar los objetivos y necesidades del sistema de información
Una arquitectura software se selecciona y diseña con base en unos objetivos y restricciones. Los objetivos son aquellos prefijados para el sistema de información, pero no solamente los de tipo funcional, también otros objetivos como la mantenibilidad, auditabilidad, flexibilidad e interacción con otros sistemas de información. Las restricciones son aquellas limitaciones derivadas de las tecnologías disponibles para implementar sistemas de información
La arquitectura de software, tiene que ver con el diseño y la implementación de estructuras de software de alto nivel.
Es el resultado de ensamblar un cierto número de elementos arquitectónicos de forma adecuada para satisfacer la mayor funcionalidad y requerimientos de desempeño de un sistema, así como requerimientos no funcionales, como la confiabilidad, escalabilidad, portabilidad, y disponibilidad.
En un sentido amplio podríamos estar de acuerdo en que la Arquitectura del Software es el diseño de más alto nivel de la estructura de un sistema, programa o aplicación y tiene la responsabilidad de:
Definir los módulos principales Definir las responsabilidades que tendrá cada uno
de estos módulos Definir la interacción que existirá entre dichos
módulos: Control y flujo de datos Secuenciación de la información Protocolos de interacción y comunicación Ubicación en el hardware