+ All Categories
Home > Documents > DISEÑO GRÁFICO1 sec. generales

DISEÑO GRÁFICO1 sec. generales

Date post: 30-May-2018
Category:
Upload: miguelbonifaciogalindovalera
View: 225 times
Download: 0 times
Share this document with a friend

of 18

Transcript
  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    1/18

    SECUNDARIAS GENERALESPRIMER AO

    ACTIVIDAD TECNOLGICA: DISEO GRFICO

    BLOQUE ITCNICA Y TECNOLOGA

    Este primer bloque presenta un primer acercamiento a la tecnologa como reflexin de la tcnica, para lo cual es recomendabledesarrollar una serie de actividades de reproduccin de tcnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectivasistmica, la unidad bsica de una tcnica: Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de tcnicas, que desarrollauna serie de actividades de carcter estratgico para la toma de decisiones, y de carcter instrumental para actuar sobre el medio ysatisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.

    Se parte del reconocimiento de las propias capacidades corporales e intelectuales para despus analizar cmo stas le permiten laconstruccin de medios e instrumentos que expresan una cultura material y que influyen en los modos de vida. Uno de lospropsitos fundamentales es la creacin de medios tcnicos como una de las caractersticas de la naturaleza humana y sereconozcan a s mismos como seres con capacidades para la creacin de tcnicas y por lo tanto de cultura.

    El trabajo en el aula-taller considera la intervencin en diversas actividades tcnicas productivas de manera grupal que propicien lareflexin sobre sus capacidades corporales y la creacin de medios para satisfacer sus necesidades e intereses.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    2/18

    PROPSITOS:

    1. Distinguir a la tcnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfaccin de necesidades e intereses.

    2. Caracterizar a los sistemas tcnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energa y

    artefactos.3. Reconocer a la tcnica como objeto de estudio de la tecnologa.

    4. Demostrar la estrecha relacin que existe entre las necesidades sociales y la creacin de tcnicas que las satisfacen.

    APRENDIZAJES ESPERADOS:

    Identifican a la tcnica como prctica social para la satisfaccin de necesidades e intereses y como parte importante de suvida cotidiana.

    Reconocen los componentes de las tcnicas como: acciones estratgicas y las acciones instrumentales para el logro dedeterminados fines.

    Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creacin y uso de las tcnicas en diferentes contextossociales e histricos.

    Caracterizan a la tecnologa como el rea de conocimiento que estudia a las tcnicas.

    Utilizan la resolucin de problemas en la satisfaccin de una necesidad o inters.

    TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOSRELACIONADOS

    COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

    1. TCNICA Y TECNOLOGA

    1.1 TECNICA

    Las tcnicas en la vida cotidiana.

    Los productos de la tcnica en los contextos,

    Tcnica y vidacotidiana

    Dibujar los artefactos u objetos tcnicos de uso cotidiano enel hogar y en la escuela. Analizar y reflexionar sobre cmose obtuvieron, reconocer que son productos de la tcnica e

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    3/18

    escolar y familiar.

    El diseo y la comunicacin grfica para lasatisfaccin de necesidades e intereses.

    El desarrollo histrico del diseo grfico y sustcnicas..

    Intervencintcnica

    Necesidades e

    intereses sociales

    identificar entre ellos a los productos de las tcnicas deldiseo grfico y su importancia para la satisfaccin denecesidades sociales.

    Identificar los objetos de uso cotidiano en el hogar y laescuela que son productos de la tcnica. Analizar surelacin con la satisfaccin de necesidades. Realizar undilogo en equipos para identificar y describir las tcnicaspresentes en la comunidad y los bienes y servicios queproducen.

    Realizar un debate grupal sobre la importancia del diseo yla comunicacin grfica en la actualidad. Identificar ydescribir las necesidades de comunicacin de lacomunidad, su relacin con diversos procesos sociales, ascomo los medios mediante los cuales se satisfacen.

    Investigar la importancia del diseo grfico en laactualidad. Identificar y describir las tcnicas para laproduccin de diseos grficos. Presentar un reporte porescrito.

    La tcnica como sistema, clases detcnicas y sus elementos comunes.

    Los componentes de las tcnicas: conjuntos deacciones, medios y fines.

    La comunicacin grafica como tcnica: El diseo y creacin de formas

    El dibujo y trazo

    El uso de texto e imgenes

    Tcnica: accionesestratgicas,accionesinstrumentales

    Clases detcnicas:ensamblado,trasporte,trasformacin,modelado,

    Visitar los talleres artesanales de mi comunidad yentrevistar a los tcnicos rotulistas. Qu tcnicas de dibujoy trazo utilizan? Cul es el destino de los productos queelaboran? Identificar semejanzas y diferencias en lastcnicas empleadas por otros oficios.

    Actividad prctica: ejecucin de las tcnicas bsicas deldiseo grfico:

    El punto y la lnea La evolucin de la letra

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    4/18

    El manejo del color

    Las herramientas y los materiales.

    reparacin,preparacin,captura, manejo,servicio, entre

    otros.

    Plano, tono, textura y volumen

    Realizar ejercicios prcticos enfocados a laconceptualizacin de la creatividad:

    Ejercicios de dibujo lineal (valor, tipos,combinaciones de lnea)

    Manifestaciones de la letra, para ejercitar el dibujode fuentes tipogrficas (romana, de palo seco,caligrfica y ornamentada).

    Ejercicios con lpiz, tinta china y rotulador.

    Actividad prctica: reproducir una tcnica para laelaboracin de un diseo grfico. Analizar las tcnicasempleadas, sus componentes, las acciones desarrolladas ylos medios tcnicos empleados por medio de un esquema.

    Se sugiere un diseo sobre pergamino utilizando pigmentosnaturales.

    Las tcnicas y los procesos productivosartesanales.

    Los procesos productivos artesanales en lacomunidad.

    El proceso artesanal: empleo de herramientase intervencin del ser humano en el procesoproductivo.

    Caractersticas de los procesos productivosartesanales y su importancia en el diseogrfico: linografa, xilografa, litografa,serigrafa y grabados.

    Tcnica yprocesosproductivos

    Identificar y caracterizar los procesos productivosartesanales y la intervencin del ser humano en dichoproceso. Se sugiere indagar procesos artesanalesdesarrollados en el contexto: hilado, curtido, herrera,alfarera, cermica, orfebrera, entre otros. Presentar unreporte por escrito.

    Elaborar un diseo con base en un proceso productivoartesanal (linografa o serigrafa, por ejemplo). Describir

    grupalmente los procesos artesanales involucrados y laintervencin del ser humano en cada una de las fases.

    Actividad prctica: ejercitar los principios formales delplano: tono, textura y volumen, por medio de ejercicios

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    5/18

    de dibujo de claroscuro a lpiz, salpicado, y estampadomonocromtico y politonal.

    1.2 TECNOLOGA

    La tecnologa como campo de estudio ycomo reflexin sobre la tcnica.Diversas acepciones de Tecnologa.

    El estudio de las tcnicas del diseo paraentender y mejorar sus prcticas:

    Las funciones y las acciones tcnicas

    Los recursos naturales como fuentes deinsumos

    La infraestructura y los equipos

    Las preferencias del consumidor

    Las tcnicas de representacin en el diseogrfico.

    La bsqueda de la efectividad de los mensajesgrficos:

    Contenido de los mensajes

    El texto y las imgenes

    Las percepciones y actitudes de laspersonas

    Tecnologa

    Tcnica

    Realizar a partir de las ideas previas de los alumnos unalluvia de ideas sobre las diversas concepciones detecnologa. Orientar la construccin conceptual delsignificado de la tecnologa como el estudio de la tcnica.

    Realizar una investigacin bibliogrfica y en internet, enequipos, sobre el concepto de Tecnologa. Realizar unlistado sobre las diversas acepciones.

    Ejercicio grupal: Obtencin del contenido de una nuez.Analizar el proceso para la toma de acuerdos, la definicin y

    ejecucin de las acciones, la divisin de tareas, el uso deargumentos y discusiones, la creacin de medios y elalcance de los fines.

    Actividad prctica: disear un mensaje grfico utilizandotexto e imagen para comunicar una fecha histrica o unevento de importancia para la vida de la escuela.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    6/18

    BLOQUE IIMEDIOS TCNICOS

    En este bloque se aborda la elaboracin y el anlisis de herramientas, as como de las mquinas y su operacin. Se promueve la

    reflexin sobre los procesos de creacin de herramientas, con nfasis en el anlisis funcional y en la delegacin de funcionescorporales a las herramientas. Se pretende el anlisis de la delegacin de funciones como proceso y como fundamento del cambiotcnico, de manera que las actividades permitan una construccin conceptual que posibilite la comprensin de los procesos decreacin tcnica, desde las herramientas ms simples hasta las mquinas y procesos de mayor complejidad.

    El estudio de las herramientas deber construirse a partir de las tareas en las que son empleadas, de los materiales que sonprocesados y de los gestos tcnicos requeridos. El anlisis de las mquinas destacan los siguientes componentes: el motor, latransmisin del movimiento, el actuador y las acciones de control, as como la transformacin del insumo en productos. Sepromueve el reconocimiento de las herramientas y mquinas o medios tcnicos (artefactos, procesos, productos, entre ortos) comoconstruccin social, cultural e histrica, y como una interaccin de los seres humanos con el entorno natural.

    PROPSITOS:

    1. Reconocer a la delegacin de funciones como una forma de extender las capacidades corporales a travs de la creacin y uso deherramientas y mquinas.

    2. Utilizar las herramientas y mquinas en diversos procesos tcnicos.

    3. Considerar que las herramientas y mquinas son productos de la construccin social, histrica y cultural.

    APRENDIZAJES ESPERADOS:

    Conocen el papel de las herramientas y mquinas en los procesos tcnicos.

    Emplean herramientas como extensin de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en estos medios.

    Examinan cmo las herramientas y mquinas cambian y se adaptan a nuevos entornos culturales a lo largo del tiempo.

    Utilizan las herramientas y las mquinas de forma creativa en la solucin de problemas tcnicos.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    7/18

    TEMAS Y SUBTEMASCONCEPTOS

    RELACIONADOSCOMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

    2. MEDIOS TCNICOS2.1 MEDIOS INSTRUMENTALES

    Herramientas y mquinas comoextensin de las capacidadeshumanas.

    Los procesos de creacin de herramientassegn sus funciones en las sociedadesantiguas y sus procesos de cambio: lasacciones y los gestos tcnicos.

    Las herramientas y mquinas empleadasen la comunicacin grafica: la delegacinde funciones.

    Herramientas y mquinas empleadas en lastcnicas de diseo grfico.

    Herramientas

    Mquinas

    Gesto tcnico

    Sistema serhumano-producto

    Demostracin por parte del docente de las funciones delegadasen herramientas y mquinas, enfatizar las acciones realizadaspor el cuerpo humano, as como los gestos tcnicos empleados.

    Realizar un anlisis grupal de la creacin de herramientas enlas sociedades antiguas. Para qu servan y cmo se hanmodificado?

    Llevar a clase una herramienta antigua, describir la accindelegada en sta, enfatizar el cambio en el gesto tcnico en suuso, y demostrar las funciones delegadas en herramientas ymquinas.

    Elaborar un catlogo con los instrumentos y herramientasutilizadas en el diseo grfico. Ubicar su importancia comoextensin de las capacidades humanas. Se sugiere lpices,pinceles, tizas, brochas, caballetes, mesas de trabajo,bastidores, mallas de serigrafa, rotuladores, impresoras,escner. Clasificarlas de acuerdo a sus caractersticas tcnicas,

    describir su morfologa y sus funciones.

    Herramientas y mquinas: funciones ysu mantenimiento.

    Componentes de una mquina: fuente de

    Mquinas

    Delegacin defunciones

    Elaborar un catlogo de las mquinas empleadas en el diseogrfico (cmaras fotogrficas, plotters, compresoras y pistolasneumticas, computadoras), clasificndolas de acuerdo a sufuncin (edicin, impresin), velocidad, grado de

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    8/18

    energa, motor, transmisin, actuador,sistemas de regulacin y control.

    El trabajo mecanizado y manual en el

    diseo grfico.

    Mantenimiento preventivo y correctivo delas herramientas y mquinas del aula tallerde diseo grfico.

    Sistema serhumano-mquina

    Mantenimientopreventivo ycorrectivo

    especializacin u otro aspecto importante. Incluir las accionespara su mantenimiento. Identificar las acciones de regulacin yde control empleadas.

    Demostracin de las funciones y formas de mantenimiento delas herramientas y mquinas utilizadas en el aula taller dediseo grfico. Analizar el uso del plotter en el proceso tcnicode impresin.

    Elaborar un mensaje mediante el uso de imgenes y fotografa,uso de la cmara fotogrfica y la computadora.

    Las acciones tcnicas en los procesosartesanales.

    Los procesos artesanales:

    Empleo de herramientas y mquinas en laintervencin del ser humano entodas las fases del procesotcnico y sus productos.

    Acciones de regulacin y control enel uso de herramientas y mquinas.

    Los procesos artesanales en el diseogrfico: procesos tcnicos de dibujo eimpresin.

    Sistema serhumano-producto

    Sistema ser

    humano-mquina

    Investigar qu es un proceso tcnico artesanal, cules son susfases y cules las acciones humanas involucradas. Representarpor medio de dibujos las fases de intervencin humana en losprocesos artesanales.

    Visitar una imprenta. Observar y representar grficamente losprocesos tcnicos desarrollados, las acciones humanasinvolucradas, la delegacin de funciones en herramientas ymquinas y el cambio en los medios tcnicos.

    Actividad prctica: dibujar a mano alzada.

    Conocimiento y habilidades para el

    manejo de herramientas y mquinas.Los conocimientos y habilidades para elmanejo de herramientas y mquinasempleadas en el diseo grfico.

    Herramientas

    Mquinas

    Acciones

    Demostrar la utilizacin de herramientas y mquinas por parte

    del docente. Utilizar de manera adecuada las herramientas ymquinas propias de los procesos de diseo grfico. Propiciarla comprensin del concepto de gesto y acciones tcnicasempleadas.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    9/18

    Descripcin de las acciones estratgicas einstrumentales en el diseo grfico:

    La toma de decisiones para alcanzar

    los fines deseados en las fases delproceso.

    Los gestos tcnicos para el manejode mquinas y herramientas

    Regulacin y control en el uso deherramientas y mquinas.

    Regulacin ycontrolTcnicas

    Actividad prctica: revisin y uso de la cmara fotogrfica,toma de fotografas y manejo de imgenes.

    Uso de bastidores y soportes en serigrafa: estampado en

    camisetas y otras prendas de vestir.

    Identificar las acciones de control en los procesos de diseogrfico: desde el dibujo y trazado a mano hasta el uso deherramientas y mquinas.

    Practicar el trazado de composiciones grficas.

    BLOQUE IIITRANSFORMACIN DE MATERIALES Y ENERGA

    En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos perspectivas: laprimera retoma las caractersticas de los materiales de los cuales estn elaboradas las diferentes partes de una herramienta,haciendo nfasis en la relacin de sus caractersticas con la funcin que cumple; la parte propone el anlisis de la diversidad demateriales, tanto naturales como aquellos que son producto de la transformacin, se propone el anlisis de sus caractersticasfuncionales en los productos propios de una actividad tecnolgica, as como su importancia en diversos procesos productivos.Asimismo, se revisarn los posibles impactos y su prevencin, tanto de la extraccin como de la generacin y uso de los materiales.

    La energa se analiza a partir de la fuerza y el movimiento que posibilita el funcionamiento de los procesos o para la elaboracin deun producto, para lo cual ser necesario identificar los tipos de energa y sus fuentes, as como los mecanismos para su conversinen energa mecnica (movimiento) y su relacin con los motores. Por otro lado es necesario abordar el uso de la energa en los

    procesos productivos; en este sentido, se enfoca fundamentalmente al empleo y efecto del calor y otras formas de energa sobrediversos materiales para su transformacin.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    10/18

    PROPSITOS:

    1. Identificar el uso, origen, diversidad y posibilidades de transformacin de materiales.

    2. Emplear los materiales en diversos procesos, de acuerdo a sus funciones tcnicas.

    3. Utilizar tcnicas de transformacin de la energa para su empleo en diversos procesos tcnicos.4. Prever e intervenir en los posibles impactos ambientales derivados del uso de los materiales y la energa.

    APRENDIZAJES ESPERADOS:

    Comprenden la funcin de los materiales y la energa en los procesos tcnicos.

    Emplean de manera eficiente los materiales y la energa en diversos procesos tcnicos.

    Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energa en la operacin de un sistema tcnico paraminimizar el impacto ambiental.

    Construyen diversos mecanismos para trasformar y aprovechar de manera eficiente la energa en la resolucin de problemastcnicos.

    TEMAS Y SUBTEMASCONCEPTOS

    RELACIONADOSCOMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

    3. TRANSFORMACIN DE MATERIALES Y ENERGA

    3.1 MATERIALES

    Caractersticas funcionales de losmateriales y clasificacin por sus usos.

    Los materiales como insumos en losprocesos y productos tcnicos de usocotidiano.

    Materiales

    Propiedadestcnicas de losmateriales

    Insumos

    Elaborar una tabla que muestre la relacin de los materialesde los que estn hechos los objetos del hogar con su funcin ycomparar el mismo objeto hecho de un material distinto.

    Analizar las caractersticas de los materiales en relacin con lasacciones corporales y con el uso de herramientas para sutransformacin: arcilla, madera, aluminio.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    11/18

    Los insumos materiales utilizados en losprocesos tcnicos del diseo grfico y sudisponibilidad:

    Tipos de papel para el diseo.

    Materiales para la elaboracin demaquetas, modelos y simulaciones. Funciones de los metales y plstico

    en los instrumentos de dibujo.

    La fotografa y los materiales como apoyopara el diseo, el papel fotogrfico:negativos y qumicos para revelar y fijar laimagen.

    Realizar pruebas en papel y tela para el dibujo con diferentesinstrumentos y tintas y pinturas.

    Investigacin documental sobre la fabricacin de papel dediferentes clases y su importancia como soportes en el diseogrfico.

    Actividad prctica: realizar diseos en soportes de diferentematerial.

    Uso, procesamiento y nuevasaplicaciones de los materiales

    naturales y sintticos.

    Los nuevos materiales: origen ypropiedades tcnicas para satisfacernecesidades de uso.

    Los materiales y sus aplicaciones en losprocesos tcnicos del diseo grfico:

    El acero, aluminio y las nuevasaleaciones en los mecanismos yactuadores de los instrumentos del

    dibujo. Los insumos materiales naturales y

    artificiales utilizados en el diseogrfico y su relacin con el cambioen los procesos tcnicos.

    Materiales:Naturales y

    Sintticos

    Procesos tcnicos

    Actividad prctica: elaborar una composicin grfica utilizandodiferentes tipos de materiales tanto naturales como sintticos.

    Realizar una demostracin sobre la resistencia de losmateriales tanto naturales como artificiales utilizados en eldiseo grfico como soportes de las imgenes.

    Realizar un catalogo con diferentes tipos de papel utilizados enel diseo grfico. Clasificarlos de acuerdo a su origen y usos enlos procesos tcnicos del diseo grfico.

    Elaborar un cartel con diferentes soportes materiales (madera,papel, plstico, aluminio, vidrio, entre otros) y distintos tipos de

    tintas naturales o industriales (carboncillo, pinturas vegetales ytintas industrializadas, entre otros).

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    12/18

    Historia de los cambios en los insumosmateriales naturales y artificiales utilizadosen el diseo grfico.

    3.2 ENERGA

    Diversos tipos y fuentes de energa ysu trasformacin.

    Las fuentes de energa en los procesostcnicos: la fuerza humana, la traccinanimal, el viento, la cada de agua, losgeneradores elctricos y los combustiblesde origen orgnico.

    Tipos de energa utilizada en los procesosde diseo e impresin.

    Tipos de energa

    Fuentes deenerga

    Transformacin deenerga

    Proceso tcnico

    Elaborar un diagrama de flujo en el que se relacionen los tiposde energa, con sus usos, fuentes y tecnologas para sucaptacin o produccin, transformacin, acumulacin ydistribucin.

    Elaborar un listado con la descripcin de las tecnologasamigables con el ambiente y a las que no lo son y tomarlos encuenta para el desarrollo de su proyecto de diseo grfico.

    Comparar las ventajas y dificultades del uso de la energa enlos procesos de diseo e impresin.

    Anlisis sistmico de los instrumentos del dibujo y modelaje: delas tablillas de arcilla al uso del papel y los estilgrafos.

    Las funciones de la energa en losprocesos tcnicos y su transformacin.

    La energa en las actividades cotidianas:fuentes de energa y funcin en losprocesos tcnicos del dibujo y diseo.

    La energa en los procesos tcnicos deldiseo grfico: activacin de mecanismos ytransformacin de materiales.

    Energa:movimiento, calor,luz, electricidad,magnetismo

    Insumos

    Proceso tcnico

    Observacin de campo para el reconocimiento de diferentesfuentes de energa y su uso en los procesos tcnicos: de luz,fuerza del viento, calor, flujo de agua, la fuerza humana, latraccin animal, los combustibles de origen orgnico. Realizarun cuadro sinptico con las formas de energa utilizadas en lasactividades del hogar.

    Realizar un recorrido de campo para identificar fuentes y tiposde energa. Realizar una representacin grfica al respecto.Analizar el uso de la energa y su trasformacin en distintasactividades en la comunidad:

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    13/18

    El transporte

    La iluminacin Los aparatos domsticos Las mquinas

    Identificar por equipos los diferentes tipos de energa utilizadosen los procesos de diseo grfico -dibujo, diseo, modelado,impresin-. Construir una tabla para la concentracin deresultados.

    Actividad prctica: aplicar energa sobre los materiales(empujar, jalar, golpear, calentar) para dar forma, fragmentar,unir. Registrar los efectos observados.

    BLOQUE IVCOMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA

    La representacin y anlisis de los objetos y procesos tcnicos se construir desde una perspectiva de cambio, estableciendo elparalelismo con la escritura desde sus orgenes, dadas las funciones que cumple para la comunicacin, y que incluye larepresentacin de los objetos a escala, el empleo de la representacin simblica y especializada en diversos campos, tales como eldibujo, el diagrama, el manual, etctera.

    Se da especial nfasis en el papel que cumple la representacin tcnica en el registro de los saberes, la proliferacin de lainformacin y en la importancia de su comunicacin en los contextos de reproduccin de las tcnicas, diseo y del uso de losproductos.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    14/18

    PROPSITOS:

    1. Reconocer la importancia de los medios de representacin como formas de registro de la informacin tcnica y como medio decomunicacin.

    2. Utilizar diferentes lenguajes para la representacin del conocimiento tcnico.3. Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseos, modelos, esquemas, smbolos y medios informticos, para

    comunicar sus ideas y creaciones tcnicas de su propio campo.

    APRENDIZAJES ESPERADOS:

    Conocen los propsitos y fases de un proyecto tcnico para ejecutarlo como alternativa de solucin en la satisfaccin de unanecesidad o inters.

    TEMAS Y SUBTEMASCONCEPTOS

    RELACIONADOS

    COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

    4. COMUNICACIN Y REPRESENTACIN TCNICA

    4.1 REPRESENTACIN TCNICA

    Las representaciones tcnicas a travsde la historia.Nociones sobre conocimientos e informacintcnica.

    Funciones de la comunicacin tcnica:

    Aprendizaje de los conocimientostcnicos Reproduccin de tcnicas y procesos

    Uso de productos

    Diseo y proyeccin

    RepresentacinRepresentacintcnica

    Informacintcnica

    Realizar un peridico mural con las diversas representacionesgrficas empleadas en diferentes culturas y pocas de laantigedad a la actualidad.

    Investigar sobre la utilidad de la representacin tcnica en lascivilizaciones antiguas. Analizar un cdice prehispnico.

    Elaborar un cuadro para describir diferentes tipos derepresentacin y representarlos con su funcin: dibujos, planos,manuales, instructivos, seales, pictogramas.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    15/18

    Los medios de representacin ycomunicacin en diferentes culturas ytiempos:

    Cambio en las tcnicas decomunicacin impresa, digital yaudiovisual

    Realizar un diseo con base en un pictograma.

    Representar grficamente el tornillo de Arqumedes sumodificacin y funciones.

    La importancia de la comunicacin y larepresentacin tcnica.

    Los smbolos en la numeracin y el lenguajeescrito como formas de representacin de lainformacin.

    Importancia de la representacin para el

    diseo de imgenes para la mejora deproductos y procesos.

    Medios de comunicacin tcnica:

    Oral Impresa Gestual Grfica

    Seales

    Medios de representacin en el diseo

    grafico: litografa, xilografa, hueco grabado,serigrafa, offset, digitalizacin.

    Representacintcnica

    Lenguaje tcnico

    Cdigos tcnicos

    Investigar el uso de la representacin tcnica en el diseo:Leonardo Da Vinci un ejemplo del uso de la representacintcnica para el diseo.

    Actividad prctica: percibir, imaginar, pensar y dibujar paraconstruir. Es decir tomar decisiones informadas para larepresentacin grfica como fundamento del diseo.

    Recrear las seales, cdigos y expresiones para el trnsitovehicular: ejemplo el semforo.

    Realizar un diseo para comunicar grficamente un mensaje:prevencin de enfermedades, sealizaciones en la comunidado la escuela a travs de litografas o xilografas.

    Actividad prctica: realizar un croquis en perspectivaaxonomtrica. Identificar los procesos tcnicos para dibujarlos,como la toma de medidas, la aplicacin de sombras y losdetalles.

    Comunicacin tcnica: lenguajes ycdigos.

    Representacintcnica

    Reproducir grficamente cdigos y seales utilizados en lavida cotidiana, utilizando diversos tipos de papel y tintas.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    16/18

    El uso de lenguajes y cdigos en lasrepresentaciones de la informacin tcnicapara el diseo de imgenes.

    La computadora como herramienta para eldiseo grfico.

    Lenguaje tcnico

    Cdigos tcnicos

    Realizar una bsqueda en internet de cdigos y sealesutilizados en culturas diferentes a la nuestra. Debatirgrupalmente su importancia como medios de comunicacintcnica.

    BLOQUE VPROYECTO DE PRODUCCIN

    Los contenidos de este bloque representan una introduccin al trabajo con proyectos, de tal modo que se reconozcan sus diferentesfases: la identificacin de una mejora o problema tcnico a resolver, ya sea para hacer ms eficiente un proceso o bien para crearde una manera diferente un producto. Se definirn las acciones en juego, las herramientas, los materiales y energa, larepresentacin del proceso y su ejecucin. Las actividades debern hacer nfasis en los procesos artesanales donde el tcnico tieneel conocimiento y dominio de todas las fases del proceso.

    El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos con el fin de proponer un proyectorelacionado con su contexto e intereses. Se reproducir un proceso tcnico de tal manera que permita recrear los contenidos de losbloques anteriores, o bien para la resolucin de un problema tcnico de inters para la comunidad en la que se ubica la escuela.

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    17/18

    PROPSITOS:1. Reconocer las fases, caractersticas y finalidades de un proyecto tcnico orientado a la satisfaccin de necesidades e intereses.

    2. Reproducir un objeto o proceso tcnico cercano a su vida cotidiana.

    3. Considerar desde una perspectiva sistmica los insumos, medios tcnicos y el contexto social y natural para la ejecucin del

    proyecto.4. Representar grficamente el proyecto tcnico y el proceso a seguir en su ejecucin.

    5. Elaborar y evaluar el proyecto tcnico de acuerdo con el plan y las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido, ycomunicar los resultados.

    APRENDIZAJES ESPERADOS:

    Entienden el papel de representacin tcnica en los procesos tcnicos para la comunicacin.

    Analizan cmo las representaciones tcnicas cambian a largo de la historia y entienden su importancia como registro deinformacin y comunicacin.

    Usan y aplican diferentes tipos de representaciones tcnicas.

    Construyen y reproducen representaciones y lenguajes tcnicos en la resolucin de problemas tcnicos.

    TEMAS Y SUBTEMASCONCEPTOS

    RELACIONADOSCOMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

    5. PROYECTO DE PRODUCCIN

    5.1 EL PROYECTO TCNICO COMO MTODO DE TRABAJO EN TECNOLOGA

  • 8/14/2019 DISEO GRFICO1 sec. generales

    18/18

    Los proyectos en tecnologa.

    Introduccin a los proyectos productivosartesanales.

    Proyecto tcnicoAlternativas desolucin

    Fases delproyecto tcnico

    Proyecto de Diseo grfico.

    Elaboracin del proyecto de diseo grfico, considerando lossiguientes elementos, los cuales pueden ser modificados por elprofesor de acuerdo a su pertinencia y experiencia en el aula-taller:

    Antecedentes: necesidades e intereses individuales,comunitarios y sociales para el diseo del proyecto.

    Identificacin y delimitacin del campo problemtico.(Fundamentacin)

    Recoleccin, bsqueda y anlisis de la informacin. Construccin y explicacin del objeto. Bsqueda, seleccin de alternativas y planificacin de

    tareas. Planeacin: diseo tcnico del proyecto de la

    especialidad. Ejecucin de la alternativa seleccionada: elaboracin de

    modelos y prototipos

    Evaluacin cualitativa de los procesos y resultados Elaboracin del informe y comunicacin en un lenguaje

    tcnico de los resultados.

    5.2 PROYECTO DE REPRODUCCIN

    Fases del proyecto de reproduccin. Elaboracin del proyecto.


Recommended