Date post: | 28-Mar-2016 |
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Eduardo Barroso Neto Diseñador brasileño, (1953) Maestro en Diseño Urbano pela Escuela de Diseño de Lausana / Suiza (1981) Impartió cursos y palestras en 30 países. Consejero regional del Consejo Internacional de las Sociedades de Diseño Industrial – ICSID Trabaja y vive en Florianópolis – Santa Catarina Brasil Temas de interés actual: cultura, identidad, diseño, arte y artesanía www.eduardobarroso.blogspot.com
Objetivos
Estimular una reflexión sobre las posibilidades de contribución del diseño en la construcción de planes de desarrollo territorial y urbano, considerando las vocaciones locales, las necesidades y deseo de sus habitantes. Averiguar la importancia y adecuación de la calidad de los productos asociados con el territorio como estrategia de desarrollo socio-cultural y económico sustentable. Desarrollar un ejercicio de desarrollo de ideas y conceptos para la creación de una imagen de un territorio.
Estructura y contenidos
•La ampliación de las fronteras del diseño hacia la ciudad y el territorio. •Propuesta de un modo de clasificación sobre las Ciudades Creativas. •Metodología de diseño para la intervención en un territorio •Ejemplos prácticos •Ejercicios en grupo
Las nuevas fronteras del diseño
PROBLEMA
Los problemas existentes en la frontera física del hombre y su ambiente necesitan de acercamientos múltiples.
Eduardo Barroso
Las nuevas fronteras del diseño
PROBLEMA
Viabilidad tecnica, costo de production
adecuado, adecuación con su usuario,
eficacia y seguridad en su utilización, bajo consumo de energia, bajo impacto ambiental,
capacidad de comunicación... Eduardo Barroso
Las nuevas fronteras del diseño
DISEÑO
El diseño aporta una visión sistémica, macro, holística y de largo plazo.
Primero pensar el todo, después los detalles, respectando los principios éticos.
Eduardo Barroso
Las nuevas fronteras del diseño
Mobiliário Moda
Artesania
Textil
PV
Embalaje
Lujo
Productos
Territorial Urbano
DISEÑO
Digital
Identidad corporativa
Diseño Interiores
Diseño gráfico
Diseño Industrial
Eduardo Barroso
Concepto sintético del diseño
Veo el diseño como un proceso
proyectual que busca una respuesta
eficaz, innovadora, factible,
sorprendente y,
se posible,
emocional y placentera, para un
problema existente en la frontera
proyectada entre el hombre y su entorno
Herb Lubalin, 1966
Diseño urbano y diseño territorial
El Diseño Urbano no es un nuevo modismo ni sustituye el Planeamiento Urbano. Es una mirada distinta, complementaria y especifica sobre las ciudades. La división tradicional de trabajo en la elaboración de un Plan de desarrollo urbano es así definida las atribuciones: •Urbanistas - Ocupación del espacio urbano • Arquitectos – construcciones simbólicas y monumentos •Ingenieros – Movilidad e infraestructura •Paisajistas – Parques y jardines •Diseñadores – Mobiliario Urbano y señalización
Eduardo Barroso
Territorial Urbano
Diseño urbano y diseño territorial
El proceso proyectual y las herramientas son las mismas (circulo da la innovación) Lo que cambia es la escala y el enfoque sobre los problemas, bajo la visón del diseño.
Eduardo Barroso
La complejidad urbana
La mayoría de las ciudades no fueron planeadas ni proyectadas. Deben su crecimiento a las oportunidades que ofrece, sobretodo en la mente de las personas. Brasilia proyectada para 500 mil personas tiene hoy, 50 años después, más de 3 millones en su entorno.
Eduardo Barroso
Soluciones ( Jordi Borja )
• Acercamiento holístico
• Integración entre el tejido nuevo y lo existente, respectando la historia y la trama urbana
• Recalificación de zonas periféricas y áreas degradadas
• Espacios de vivienda en las áreas centrales (evitando la homogeneidad social)
• Promoción del comercio, turismo y la cultura
• El sector público actuando como promotor buscando inversiones en el sector privado.
Eduardo Barroso
Desafíos para las grandes ciudades
Descentralización - Proponer nuevos centros de atracción y alternativas para el crecimiento espacial y desarrollo de la ciudad (atrayendo y fijando capital humano y financiero). Movilidad urbana (priorizar el transporte colectivo) Productos y servicios de interés público vinculados con la cultura y características regionales
Eduardo Barroso
Públicos
Transitoriedad y permanencia Visitantes* + habitantes temporarios + residentes permanentes Ofrecer condiciones y ventajas para atraer 1. Capital financiero (publico y privado) 2. Capital intelectual y artístico (motores de la nueva economía) * Turismo cualificado / economía de la experiencia
Eduardo Barroso
Demandas
Necesidad de acercamientos múltiples y plurales, enfocando todas las dimensiones de un plan de largo plazo. Considerar las demandas de los residentes y visitantes 1. Movilidad y accesibilidad 2. Información y comunicación 3. Ocio y entretenimiento 4. Educación y cultura 5. Conforto y seguridad 6. Sociabilidad y convivialidad 7. Atención primaria y salud publica 8. Saneamiento básico 9. Trabajo y renta 10. Habitación y vivienda
Eduardo Barroso
Por qué Diseño Urbano ?
Necesidad de elementos de identificación emocional con su población Necesidad de acciones que demuestren los cambios (acupuntura urbana) Necesidad de equipamientos urbanos y espacios de uso colectivo mejor proyectados, más integrados al paisaje urbano, estimulando el convivio entre las personas; Necesidad de sistemas de información y señalización eficaces, correctamente posicionados, orientando la circulación de personas y vehículos con seguridad.
Eduardo Barroso
Diseño urbano - Condiciones
Proyectar una nueva ciudad dentro de una ciudad existente presupone: Un proceso de planeación urbana estratégica, prospectiva, participativa y representativa con metas (corto, medio y largo plazo) mas allá del calendario político. Una política urbana que implante equipamientos capaces de atender las demandas existentes con cualidad, atrayendo y fijando talentos. Un Consejo ciudadano con la participación de expertos de las áreas de ciencias sociales, humanas y tecnológicas (antropólogos, arquitectos, artistas, diseñadores, ingenieros de transito, sociólogos, turismólogos y urbanistas…)
Eduardo Barroso
El deseo común
La construcción de un futuro posible y deseable para una ciudad considerando las vocaciones locales, las aspiraciones y deseos de sus habitantes. Considerando su patrimonio o potencial natural, cultural, científico y tecnológico.
Eduardo Barroso
Ciudades Creativas
Los mismos criterios definidos para las Ciudades Creativas. “Ciudad Creativa es la que logra su desarrollo integral y sostenible, considerando sus vocaciones, capacidad propositiva, movilización permanente, promocionando sus valores culturales y ambientales, buscando la satisfacción de las necesidades e aspiraciones de su población”.
Eduardo Barroso
Ciudades Creativas
1. Herencia cultural Características de la ocupación del territorio (origen y características de los grupos humanos) Patrimonio edificado (representatividad, grado de conservación, valor cultural) Patrimonio inmaterial singular (artefactos, saberes y cantares tradicionales preservados). Memoria colectiva y emocional (fiestas tradicionales, celebraciones populares más importantes de la ciudad) Eduardo Barroso
Ciudades Creativas
2. Vocaciones locales Recursos naturales disponibles (producción sostenida por materia prima local) Ambiente natural (clima, topografía y vegetación singulares como atractivos turísticos). Oferta académica, científica y tecnológica (Universidades, Centros de investigación y desarrollo, laboratorios de excelencia, etc.) Equipos públicos (teatros, cines, museos, galerías, centros de diseño, etc.)
Eduardo Barroso
Ciudades Creativas
3. Participación de la población Actuación del poder público con la participación de la iniciativa privada Fórum o consejo municipal de cultura con representación de la sociedad Planeamiento urbano desarrollado de modo participativo y horizonte de 20 años Capacidad proactiva de los agentes económicos.
Eduardo Barroso
Ciudades Creativas
4. Vitalidad económica Demanda de mercado por producto cultural (real y potencial) Importancia de la producción cultural en la economía municipal Capacidad productiva existente
Eduardo Barroso
Ciudades Creativas
5. Compromisos del poder público Política de estímulos (emprendimientos culturales) Capacidad de inversión (público y privado) Compromiso con la economía creativa
Eduardo Barroso
Ciudades Creativas
6. Factores de atracción y diferenciación Recursos naturales (playas, ríos, lagos, montañas, valles, bosques, cuevas, sitios arqueológicos). Oferta de servicios direccionados para los segmentos de la economía creativa Infraestructura (rutas de acceso, movilidad, medios de hospedaje y restauración) Conectividad (espacios y redes colaborativas que favorezcan los encuentros – Serendipty )
Eduardo Barroso
Ciudades Creativas
7. Expresiones culturales singulares • Artesania y arte popular • Artes visuales • Artes vivas (teatro, circo, espectáculos y
fiestas populares) • Arquitectura y diseño • Cine y televisión • Literatura • Gastronomía • Moda • Música • Software
Eduardo Barroso
Diseño territorial
El territorio para el diseño es un espacio de vivencia con múltiplos centros de atracción, relacionadas entre si por semejanzas y virtudes, que necesitan ser reveladas y mejoradas. Diseño territorial no es solamente el diseño urbano en una escala ampliada. Es una percepción diferenciada de los problemas , valorando los producto (y servicios) asociados al territorio como parte de su patrimonio.
Eduardo Barroso
Diseño territorial
Definición preliminar del territorio Cual criterio? 1. Definición geopolítica y/o
administrativa ? 2. Historia y patrimonio cultural común ? 3. Paisaje cultural diferenciada ? 4. Origen de la populación ? 5. Ocupación física del territorio ? Lo principal es que las personas que habitan el territorio lo reconozca como espacio propio, singular y familiar. El territorio puede ser un barrio de una ciudad
Eduardo Barroso
Diseño territorial – Primeros pasos
1. Identificar, sensibilizar y involucrar los actores locales (poder publico, iniciativa privada, academia y representantes de la sociedad civil organizada)
Hacer un contrato de cooperación que posibilite: - Definir las atribuciones y responsabilidades de cada agente del proceso; - Aportar los medios y recursos necesarios para el desarrollo e implantación del proyecto; - Garantizar la continuidad de las acciones más allá del calendario político.
Necesario una idea movilizadora y un grupo formador de opinión.
PROMOVER
Eduardo Barroso
Diseño territorial – Primeros pasos
2. Identificar las aspiraciones de la población, las vocaciones locales, el potencial de desarrollo (con énfasis a los emprendimientos de la Economía Creativa). Escuchar las personas, conocer su pasado, sus singularidades, sus necesidades, deseos y sueños. Identificar las fortalezas explotadas o adormecidas (recursos y atractivos naturales, capacidad productiva, capital intelectual, infraestructura existente).
IDENTIFICAR PROMOVER
Eduardo Barroso
3. Identificar los elementos culturales comunes que demarcan el espacio, presentes en la arquitectura, la gastronomía, en las pláticas, usos y costumbres semejantes. Son esos elementos, reconocibles y familiares para aquellos que ocupan un territorio que fortalece y cristaliza un sentimiento de perteneciente. Hacerlos mejor conocidos, valorados y difundidos incrementa la auto-estima de las personas y estimula su potencial creativo.
Diseño territorial – Primeros pasos
IDENTIFICAR IDENTIDAD PROMOVER
Eduardo Barroso
4. Criar y validar un concepto que traduzca de modo afirmativo las cualidades percibidas e identificadas con la cultura del territorio y visón de futuro.
Diseño territorial – Primeros pasos
CONCEPTO IDENTIFICAR IDENTIDAD PROMOVER
Eduardo Barroso
5. Desarrollo de un proyecto de imagen del territorio con definición de las formas y vehículos de comunicación con la sociedad. Un marca ciudad ó territorio debe ser apropiada pela población, representando su visión y compromiso con la ciudad. El uso de la marca agrega valor simbólico y económico en los productos y servicios ofrescidos. És una marca de origen
I ♥ NY / Milton Glaser – 1975
Diseño territorial – Primeros pasos
IMAGEM CONCEPTO IDENTIFICAR IDENTIDAD PROMOVER
6. Estimular la percepción espacial de la ciudad por los habitantes y turistas La apropiación y utilización del espacio territorial depende de una cartografía ilustrada con la visualización de los puntos de interés. Por eso es necesario identificar y mejorar los accesos y rutas, con señalización adecuada.
Diseño territorial – Primeros pasos
ESPACIALIDAD IMAGEM CONCEPTO IDENTIFICAR IDENTIDAD PROMOVER
Eduardo Barroso
Diseño territorial – Primeros pasos
ESPACIALIDAD IMAGEM CONCEPTO IDENTIFICAR IDENTIDAD PROMOVER PRODUCTOS
7. Mejoría de la producción asociada al territorio y diseño de los envases con identificación de origen. • Productos típicos del territorio • Alimenticios y bebidas regionales • Artesanía y arte popular • Regalos y suvenires • Moda y vestuário
Ofrecer : Capacitación Asistencia técnica Oficinas Creativas Estímulos a la producción asociada
Eduardo Barroso
Diseño territorial – Primeros pasos
ESPACIALIDAD IMAGEM CONCEPTO IDENTIFICAR IDENTIDAD PROMOVER PRODUCTOS MOBILIARIO
8. Desarrollo de los equipamientos y del mobiliario de uso público tomando en cuenta las materias primas disponibles , la capacidad productiva y la cultura local. Tótems y marcos viarios Señalización urbana Señalización turística Paradero de buses Basureros Iluminación pública
Eduardo Barroso
Diseño territorial – Primeros pasos
ESPACIALIDAD IMAGEM CONCEPTO IDENTIFICAR IDENTIDAD PROMOVER PRODUCTOS MOBILIARIO EQUIPOS
9. Identificar e desarrollar proyectos simbólicos y/o atractivos de demanda. • Agendas y rutas relacionados con
las fiestas y celebraciones populares • Plazas y paseos públicos • Centros comunales • Centros de convención • Galerías, museos, teatros • Edificios públicos • Espacios temáticos • Monumentos icónicos
Eduardo Barroso
Diseño territorial – 5 tareas
1. Definir el territorio 2. Listar las principales aspiraciones de la población, las vocaciones locales más expresivas, el potencial de desarrollo y los segmentos mas importantes de la Economía Creativa; 3. Hacer una síntesis de la matriz de identidad del territorio, 4. Proponer un concepto que traduzca de modo afirmativo las cualidades relacionadas con la cultura local 5. Hacer un “cuaderno de encargos” para una imagen del territorio y para una línea de productos singulares.
Eduardo Barroso
Diseño territorial – 5 tareas
1. Definir el territorio Definir el territorio en función de sus características comunes y singulares. Relacionar los elementos demarcadores del territorio. Definir un perímetro físico para el territorio elegido. (El territorio puede ser un barrio de la ciudad)
Eduardo Barroso
2ª tarea
Relacionar Las principales aspiraciones de la población, las vocaciones locales más expresivas, el potencial de desarrollo y los segmentos mas importantes de la Economía Creativa.
•Artesania y arte popular
•Artes visuales •Artes vivas (teatro,
circo, espectáculos y fiestas populares)
•Arquitectura y diseño
• Cine y televisión • Literatura •Gastronomía •Moda •Música • Software
•Agropecuaria •Ganadería • I&D en CT&I •Turismo (aventura,
eventos, negocios, rural, religioso, vacaciones, etc)
•Acceso a los medios de información y comunicación •Educación y cultura •Entretenimiento •Movilidad •Salud publica •Saneamiento básico •Seguridad y paz social •Sociabilidad y convivialidad •Trabajo y renta •Vivienda
Eduardo Barroso
3ª tarea
Hacer una síntesis de la matriz de la identidad del territorio (Identificación, calificación y cuantificación de los elementos más expresivos de la cultura en el inconsciente colectivo, a través de una escucha sensible).
Memórias afectivas Memória oral y visual
Oral Natural Construída Sensitiva
Historias Fauna Arquitectura Musicas
Leyendas Flora Artefactos Danzas
Mitos Paisaje Artesanía Gastronomia
Ceremonias Sitios Arte popular Literatura
Cultos Personajes
Hierarquização
Maior ocorrência Maior importância
Imagens sinteticas Cuentos sintéticos Panel cromática
Fotografías Textos Colores primárias
Dibujos Frases Colores secundárias
Pictogramas Palabras Colores predominantes
Síntesis final
DNA
CULTURA
APARENCIA
NATURALEZA
CULTURA
ICONES
Eduardo Barroso
4ª tarea
Proponer un concepto que traduzca de modo afirmativo las cualidades relacionadas con la idea del territorio en el futuro. Un futuro posible, deseado y factible. El concepto debe ser el elemento inductor del cambio, sensibilizando y involucrando las personas en su concretización.
Ventajas - Oportunidades Deficiencias - riesgos
Atractivos naturales singulares Áreas degradadas
Oferta de productos de calidad Productos de baja calidad
Oferta de trabajo Mercado estancado
Núcleos urbanos en desarrollo Infraestructura deficiente
Accesibilidad Movilidad difícil
Tolerancia y convivialidad Conflictos de interés
Eduardo Barroso
5ª tarea
Hacer un “cuaderno de encargos” para una imagen del territorio y para una línea de productos singulares.
BAJA CALIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS
PRODUCTOS
POLO INDUSTRIAL POCO COMPETITIVO
ALTO INDICE DE QUIEBRA DE EMPRESAS
IMAGEN NEGATIVA DE LA REGIÓN O PROVINCIA
FALTA COOPERACION
POCA EXPERIENCIA
DE LOS RH
PROCESOS DE GESTION
POCO EFICAZES
FALTA INFORMACION
SOBRE MERCADO
FALTA VALORAR LA CULTURA
VALORACION DE LOS
PRODUCTOS ESTRANJEROS
POCA DIVULGACION DE LOS CASOS
DE EXITO
PRODUTO LOCAL POCO VALORADO
FALTA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS
PRODUCTOS
INADECUACION DE LOS
PRODUCTOS CON EL MERCADO
FALTA DE VISION DE
FUTURO DE LOS EMPRESARIOS
PROCESO DE INSERCION
COMERCIAL Y COMPETITIVA DEFICIENTE
FALTA CAPACITACION
BAJA AUTO ESTIMA
FALTA CULTURA DE
INVESTIGACION
DESCONOCE NUEVAS
TECNOLOGIAS
Ejemplo de una matriz de problemas
ALTA CUALIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS
PRODUCTOS
PRESENCIA DE UN POLO INDUSTRIAL
DINAMICO
EMPRESAS MODERNAS Y
COMPETITIVAS
IMAGEN POSITIVA DE LA PROVINCIA
ASOCIACIONES ATUANTES
RECURSOS HUMANOS
CALIFICADOS Y MOTIVADOS
PROCESOS DE GESTION Y PRODUCCION ADECUADOS
INFORMACION ACTUALES Y CCNFIABLE SOBRE LOS MERCADOS
CULTURA VALORADA Y RESPECTADA
VALORACIÓN DE LOS
PRODUCTOS LOCALES
CASOS DE EXITO CONOSCIDOS Y
DIFUNDIDOS
PRODUCTO VALORADO EN EL
MERCADO
IDENTIDAD CULTURAL DE
LOS PRODUCTOS RECONOCIDA
ADECUACION DE LOS PRODUCTOS A LOS MERCADOS
VISION PROSPECTIVA
DE LOS EMPRESARIOS
INSERCION COMERCIAL Y COMPETITIVA
CURSOS EM TODOS LOS
NIVELES
RECONOSCER ELEMENTOS CULTURALES
MAS IMPORTANTES
ASISTENCIA TECNICA A LAS
EMPRESAS
TRANFERENCIA DE NUEVAS
TECNOLOGIAS
Ejemplo de una matriz de soluciones
Talleres de Diseño Urbano - Interdesign
INTERDESIGN son oficinas de diseño organizadas en varias partes del mundo desde 1975 bajo la coordinación de expertos del ICSID. Antecedentes en Latinoamérica: Brasil 93 (madera de reforestación) Colombia 94 (artesanía) México 95 (diseño territorial) Diseño Urbano Barra de São Miguel – Alagoas / Brasil São Desidério – Bahia / Brasil
Condiciones para su realización
Existencia de atractivos y potencial turístico. Capacidad de movilización y de organización de la comunidad. Compromiso del gobierno en la implementación de las acciones propuestas. Capacidad de inversión del poder publico. Disponibilidad de informaciones estratégicas y de un plan director.
Recursos humanos
Equipos multidisciplinares conformados por profesionales con experiencia (sin involucración emocional o intereses personales con la ciudad) apoyados por profesionales locales y representantes de la comunidad
Premisas básicas
Planeación estratégica participativa y prospectiva (escuchar a la población para conocer sus necesidades y deseos) Priorizar la solución de los problemas que afectan la mayoría de las personas (educación, transporte, salud, saneamiento, seguridad…) Desarrollar propuestas coherentes y posibles. Considerar la capacidad de inversión del poder publico y de la iniciativa privada.
Estudio de Caso
Primera Oficina Experimental de Diseño urbano Barra de São Miguel - Alagoas / Brasil
diagnóstico – la ocupación del suelo
Barra de São Miguel posee dos áreas bien definidas. Una parte más antigua, entre la montaña y el mar, donde se ubican las instituciones públicas, la vida cultural y los servicios. La segunda es un área litoral con viviendas de verano que representan mas de 80% de la área urbana ocupada por su población flotante.
diagnóstico – La población
Barra de São Miguel es una ciudad con una población de 6.000 personas en el litoral sur de Alagoas. En el verano llega a tener 30.000 personas. El resultado es la falta de todos los servicios de infraestructura (limpieza urbana, seguridad, transporte, atención primaria en salud, aprovisionamiento de agua…)
Propuesta
El desafío fue proponer un nuevo ordenamiento del espacio urbano y la alteración de la percepción de la ciudad por su población, adecuando a su verdadera vocación: Un polo de atracción turística de importancia cultural para la región. Criar una agenda de actividades para que la población flotante sea permanente
Visión de futuro
Adoptar un nuevo paradigma CAPITAL CULTURAL DE LAS AGUAS, punto de confluencia del turismo interno e externo, frontera entre el continente y el mar, entre un Brasil urbano y otro rural. Un proyecto de largo plazo con las distintas esferas de poder e los distintos agentes económicos, actuando en sinergia, en la misma dirección y con los mismos propósitos.
Museo vivo de las Aguas
Creación de un espacio múltiple y dinámico que pueda abrigar actividades de rescate, preservación, ejecución y divulgación de proyectos o manifestaciones socio-económicas y culturales. • Ebanistería naval • Diseño de embarcaciones • Modelismo naval • Maricultura y acuacultura • Explotación racional de recursos
del mar • Artesanía
División de Zonas
1. Sector comercial y histórico 2. Sector gastronómico 01 3. Sector gastronómico 02 4. Sector deportivo y entretenimiento 5. Sector náutico 6. Sector hotelero 7. Sector de expansión urbana
Equipos fijos
Infraestructura necesaria para abrigar bares y restaurantes. Materiales y procesos constructivos adecuados al clima y coherentes con los usos y costumbres locales.
Mobiliario urbano
Mismo principio formal y coherencia con el repertorio iconográfico de la región Diseño de inspiración náutica, con materiales de fácil obtención, bajo costo y facilidad de mantenimiento.
Equipos fijos
Infraestructura necesaria para
abrigar bares y restaurantes.
Materiales y procesos constructivos
adecuados al clima y coherentes
con los usos y costumbres locales.
Mobiliario urbano
Mismo principio formal y coherencia con el repertorio iconográfico de la región
Diseño de inspiración náutica, con materiales de fácil obtención, bajo costo y facilidad de mantenimiento.
Diseño Informacional
Periódico local creado con el objetivo de divulgar las noticias de la comunidad, la programación de eventos y fiestas locales, rescatar la historia local, incentivar el arte, la música, el deporte y el folklore.
Agricultura intensiva y mecanizada
Modelo económico concentrador de
la riqueza
Alto índice de desempleo
Diagnóstico / Dificultades
Degradación de los espacios de uso
colectivo
Mala conservación y mantenimiento de
los equipos fijos.
Baja auto estima de la población.
Diagnóstico / Dificultades
Falta infraestructura de saneamiento
básico
Alto nivel de mortalidad infantil
Diagnóstico / Dificultades
Predominio del interés individual
sobre el colectivo
Ocupación desordenada de las
aceras
Falta de espirito cívico
Diagnóstico / Dificultades
Deterioración del mobiliario urbano
existente
Falta de conservación y mantenimiento
de los equipos públicos.
Diagnóstico / Dificultades
Existencia de una artesanía local con
buena posibilidad de diversificación,
capacidad de absorción de mano de
obra y generación de ingresos.
diagnóstico / puntos positivos
Capacidad de inversión del poder
público
Principales demandas sociales ya
contempladas
diagnóstico / puntos positivos
• Preservar los pequeños negocios
• Preservar la escala y las relaciones
humanas
• Estimular la convivencia social
• Valorar los productos locales
• Vender un “estilo de vida”
• Evitar los simulacros.
Conceptos principales
• Personas que buscan la tranquilidad y la
hospitalidad típica de las pequeñas
ciudades campesinas
• La vida natural y la paz de espíritu
• El “sentir-se en su propia casa”
• El regreso a las orígenes y el rescate de
las tradiciones
• Lejos de todo pero cercano de sí mismo.
Foco en el turismo interactivo
• Arreglando la casa
• Proyectando un futuro coherente con
los deseos de la comunidad
• Rescatando el auto-estima y el orgullo
de las personas
• Creando equipos que mejoren la
calidad de vida y estimulen la vida en
sociedad.
Por donde empezar
Mobiliario urbano
Estandarización de los
elementos de mobiliario urbano
• Pavimentación
• Sillas
• Lámparas
• Basureros
• Coberturas
• Protectores
• Tiendas móviles de comercio
informal
• Kiosco de apoyo a los turistas
Mobiliario urbano
Estandarización de los
elementos de mobiliario urbano
• Pavimentación
• Sillas
• Lámparas
• Basureros
• Coberturas
• Protectores
• Tiendas móviles de comercio
informal
• Kiosco de apoyo a los turistas
Mobiliario urbano
Estandarización de los
elementos de mobiliario urbano
• Pavimentación
• Sillas
• Lámparas
• Basureros
• Coberturas
• Protectores
• Tiendas móviles de comercio
informal
• Kiosco de apoyo a los turistas
Mobiliario urbano
Estandarización de los
elementos de mobiliario urbano
• Pavimentación
• Sillas
• Lámparas
• Basureros
• Coberturas
• Protectores
• Tiendas móviles de comercio
informal
• Kiosco de apoyo a los
turistas
Mobiliario urbano
Estandarización de los
elementos de mobiliario urbano
• Pavimentación
• Sillas
• Lámparas
• Basureros
• Coberturas
• Protectores
• Tiendas móviles de comercio
informal
• Kiosco de apoyo a los
turistas
Mobiliario urbano
Estandarización de los
elementos de mobiliario urbano
• Pavimentación
• Sillas
• Lámparas
• Basureros
• Coberturas
• Protectores
• Tiendas móviles de comercio
informal
• Kiosco de apoyo a los
turistas
NUEVA POSICIÓN
Del extremo oeste de Bahía 900 km
de la capital Salvador.
Nuevo paradigma – nueva orientación
Programación semanal
Lunes Feria del Bric-a-brac
Martes Teatro popular
Miércoles Feria comunal / comidas típicas
Jueves Fiesta / danzas
Viernes Cine al aire libre
Sábado Paseos: Turista en su propia ciudad
Nueva agenda social
Acciones de desarrollo del espíritu
ciudadano en los jóvenes
Cuidando de nuestras cosas
Cuidando de nuestra ciudad
Cuidando de nuestra tierra
Cuidando de nuestra salud
Campañas educativas
Grutas e Cavernas
Rios e Lagos
Arqueologia
IN FORMAÇÕES
CIEN TÍFICAS
A REGIÃO
Mapas
Agricultura Local
O Clima da Região
Como Chegar
O MUN ICÍPIO
Pousadas
Bares e Restaurantes
Calendário de Eventos
O Que Fazer!
Fotos
Culinária Típica
Cultura Local
Análise de Impacto Ambiental será
feita na Gruta do Catão.
Esta configuração por si só já descarta a necessidade da construção de
novas realidades ou simulacros, a exemplo da Disney e outras cidades temáticas,
onde a apresentação da cidade surge do zero para a criação de algo totalmente
novo. Esta configuração por si só já descarta a necessidade da construção de novas
realidades ou simulacros, a exemplo da Disney e outras cidades temáticas, onde a
apresentação da cidade surge do zero para a criação de algo totalmente novo.
Ação do Grupo Bambuí.
Esta configuração por si só já descarta a
necessidade da construção de novas realidades ou
simulacros, a exemplo da Disney e outras cidades
temáticas, onde a apresentação da cidade surge do zero
para a criação de algo totalmente novo. Esta configuração
por si só já descarta a necessidade da construção.
Exploração da Cavernadas Pedras Brilhantes.
Esta configuração por si só já descarta a
necessidade da construção de novas realidades ou
simulacros, a exemplo da Disney e outras cidades
temáticas, onde a apresentação da cidade surge do zero
para a criação de algo totalmente novo. Esta configuração
por si só já descarta a necessidade da construção.
PUBLICAÇÕES N O SETOR
O Carste.
Esta configuração por si só já
descarta a necessidade da construção de
novas realidades ou simulacros, a exemplo
da Disney e outras cidades temáticas, onde
a apresentação da cidade surge do zero para
a criação de algo totalmente novo.
O Carste.
Esta configuração por si só já
descarta a necessidade da construção de
novas realidades ou simulacros, a exemplo
da Disney e outras cidades temáticas, onde
a apresentação da cidade surge do.
©2004 by saodesiderio.com
OU TRAS N OTÍCIAS
Política de Privacidade Fale Conosco
Gruta do Catão.
Pichações recentes destroem a beleza do lugar e interferemno processo de formação das rochas.
A Cidade Histór ia do Município As Atrações Apoio ao Turista Orgãos PúblicosNotícias
BUSCA: Login: Senha:
OK
OKSão Desidério
Bibliografia consultada
Krucken, Lia – Design e territorio: valorização de identidades e produtos locais - Studio Nobel, São Paulo, 2009 UNESCO, The Creative Cities Network Vivant, Elsa – Qu`est-ce que la Ville Créative – Press Universitaire de France, Paris – 2009 www.eduardobarroso.blogspot.com