losa con diseñadores industriales en el
proceso de desarrollo. Poco a poco se im-
pone la conciencia de que el buen diseño
es la plasmación concreta de conceptos
funcionales con el fin de crear productos
industriales con un diseño coherente. La
consecución de un proceso sostenible de
generación de resultados destacables es
una larga trayectoria y empieza con un
cambio cultural en la gestión del produc-
to. Precisamente en el negocio B2B mu-
chos responsables perciben el proceso de
compra todavía como una decisión racio-
nal sobre la satisfacción de necesidades
funcionales al mejor precio. Pero hay que
destacar que cualquier decisión está mar-
cada también por elementos emocionales
e incluye la ponderación de oportunida-
des y riesgos. Incluso en procesos muy
formalizados quedan factores que no
pueden calcularse con fórmulas rígidas
porque contienen un determinado grado
de subjetivas estimaciones e impresiones:
• Fiabilidad del proveedor
• ¿Cuál es la reacción del proveedor ante
un cambio de mis exigencias?
• ¿Cuál es su actitud en cuestiones de ca-
lidad hoy y en el futuro?
La confianza como basede la decisión de compra
Una gran parte de estas valoraciones gira
alrededor de la confianza hacia el provee-
dor. Lo mismo vale si se trata de la valora-
menudo se asocia el diseño con concep-
tos limitados a la apariencia exterior. En el
mundo anglosajón y cada vez más en el
mundo hispanohablante, sin embargo se
refiere más bien a la creación constructiva
e integrada incluyendo tanto conceptos
funcionales como las de la apariencia.Aún
se aprecia la distinción entre la apariencia
exterior y la funcionalidad interior en los
departamentos de desarrollo del sector
industrial. Si bien se nota un cambio en los
últimos años, esta distinción perceptual
produce un mal entendimiento del lema
“form follows function”. La forma precisa-
mente no significa la subordinación a as-
pectos funcionales, sino que se la conside-
ra como continuación lógica de realiza-
ción o materialización de la función y, por
lo tanto, como elemento inseparable de la
misma.
Creación deliberada– no es cuestión baladí
Muchos profesionales perciben la crea-
ción deliberada de la buena apariencia ex-
terior como decoración de escasa utili-
dad. Muy pocas compañías practican de
manera habitual la colaboración escrupu-
M E D I C I Ó N M E D I C I Ó N
FLUIDOS 358 JUNIO - JULIO 20102 FLUIDOS 358 JUNIO - JULIO 20103
A
Diseño y aspectos funcionales de un presostato:la unión de valores internos y externos
Mientras en el sector de consumo las cuestiones de diseño son de primordial
importancia y constituyen factores destacados para la diferenciación, en la
industria estos temas todavía ocupan un lugar de menor categoría. Por otro
lado pueden observarse productos que no respetan aspectos funcionales. Este
artículo sostiene que el buen diseño y la funcionalidad no son aspectos
contradictorios, como puede observarse en el caso de este presostato, que ha
recibido el renombrado premio “IF-Award”.
Eugen Gassmann.
Director del departamento de Product Management,
WIKA Alexander Wiegand SE & Co.KG
En la fase creativa se establecen unos esbozos y modelos sencillos para probar los efectos de aspectos fundamentales.
Un momento repleto de
emoción: la comparación de
los primeros productos de
serie con el primer esbozo.
losa con diseñadores industriales en el
proceso de desarrollo. Poco a poco se im-
pone la conciencia de que el buen diseño
es la plasmación concreta de conceptos
funcionales con el fin de crear productos
industriales con un diseño coherente. La
consecución de un proceso sostenible de
generación de resultados destacables es
una larga trayectoria y empieza con un
cambio cultural en la gestión del produc-
to. Precisamente en el negocio B2B mu-
chos responsables perciben el proceso de
compra todavía como una decisión racio-
nal sobre la satisfacción de necesidades
funcionales al mejor precio. Pero hay que
destacar que cualquier decisión está mar-
cada también por elementos emocionales
e incluye la ponderación de oportunida-
des y riesgos. Incluso en procesos muy
formalizados quedan factores que no
pueden calcularse con fórmulas rígidas
porque contienen un determinado grado
de subjetivas estimaciones e impresiones:
• Fiabilidad del proveedor
• ¿Cuál es la reacción del proveedor ante
un cambio de mis exigencias?
• ¿Cuál es su actitud en cuestiones de ca-
lidad hoy y en el futuro?
La confianza como basede la decisión de compra
Una gran parte de estas valoraciones gira
alrededor de la confianza hacia el provee-
dor. Lo mismo vale si se trata de la valora-
menudo se asocia el diseño con concep-
tos limitados a la apariencia exterior. En el
mundo anglosajón y cada vez más en el
mundo hispanohablante, sin embargo se
refiere más bien a la creación constructiva
e integrada incluyendo tanto conceptos
funcionales como las de la apariencia.Aún
se aprecia la distinción entre la apariencia
exterior y la funcionalidad interior en los
departamentos de desarrollo del sector
industrial. Si bien se nota un cambio en los
últimos años, esta distinción perceptual
produce un mal entendimiento del lema
“form follows function”. La forma precisa-
mente no significa la subordinación a as-
pectos funcionales, sino que se la conside-
ra como continuación lógica de realiza-
ción o materialización de la función y, por
lo tanto, como elemento inseparable de la
misma.
Creación deliberada– no es cuestión baladí
Muchos profesionales perciben la crea-
ción deliberada de la buena apariencia ex-
terior como decoración de escasa utili-
dad. Muy pocas compañías practican de
manera habitual la colaboración escrupu-
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FLUIDOS 358 JUNIO - JULIO 20102 FLUIDOS 358 JUNIO - JULIO 20103
A
Diseño y aspectos funcionales de un presostato:la unión de valores internos y externos
Mientras en el sector de consumo las cuestiones de diseño son de primordial
importancia y constituyen factores destacados para la diferenciación, en la
industria estos temas todavía ocupan un lugar de menor categoría. Por otro
lado pueden observarse productos que no respetan aspectos funcionales. Este
artículo sostiene que el buen diseño y la funcionalidad no son aspectos
contradictorios, como puede observarse en el caso de este presostato, que ha
recibido el renombrado premio “IF-Award”.
Eugen Gassmann.
Director del departamento de Product Management,
WIKA Alexander Wiegand SE & Co.KG
En la fase creativa se establecen unos esbozos y modelos sencillos para probar los efectos de aspectos fundamentales.
Un momento repleto de
emoción: la comparación de
los primeros productos de
serie con el primer esbozo.
vital y por lo tanto se deben evitar las reti-
cencias desde el inicio de la colaboración.
La implicación de los constructores en el
briefing con el diseñador suele fomentar
una colaboración de respeto mutuo. Un
buen diseñador siempre convence fácil-
mente con sus pruebas de trabajo y sus
conocimientos específicos sobre proce-
sos de fabricación y materiales.
La fase creativa:experimentardistintas variaciones
En esta fase se realizan varios esbozos pa-
ra concretar las formas necesarias para
satisfacer las exigencias hacia el producto.
Con esquemas y modelos se visualizan las
proporciones y las funciones básicas. Pue-
de ser provechoso consultar a varios dise-
ñadores porque esta fase debe realizarse
solo una vez y debe incluir el máximo nú-
mero de posibles soluciones. Los criterios
primordiales siguen siendo las exigencias
objetivas con escalas de valoración medi-
bles para evitar decisiones provocadas
por el gusto subjetivo del tipo “esto sí que
me gusta”. Una vez tomada la decisión
fundamental sobre el diseño se prosigue
con los detalles. La colaboración estrecha
en una atmósfera de confianza entre dise-
ñador, product manager, departamento
de construcción, proveedores externos y
construcción de herramientas es decisiva
para el éxito del producto final. Al fin y al
cabo es el entusiasmo por el detalle, que
genera la verdadera calidad. La mejor idea
puede verse truncada si se realiza con
descuido y sin empeño. Y es a partir de
este momento cuando empieza la cuenta
atrás en términos de tiempo y de costes.
Los miembros del equipo deben mostrar
disciplina y voluntad incondicional para
seguir la trayectoria sin rodeos y deben
eliminar cualquier impedimento que pue-
da surgir. La experiencia muestra que las
dificultades pueden ser de enorme mag-
nitud. Los procesos de producción inicial-
mente planificados pueden resultar impo-
sibles de realizar ; superficies que no resul-
tan suficientemente moldeables, diversos
materiales que no existen o no disponen
de la homologación necesaria etc.Todo ti-
po de dificultades pueden surgir con la
consecuencia de que el equipo pueda
caer en la tentación de aceptar soluciones
a medias. Un buen diseño, sin embargo
consiste precisamente en la superación
de estas dificultades.
Fase finaly comercialización profesional
En la fase final del proyecto, con las prime-
ras muestras en la mesa, vuelve a predo-
minar el entusiasmo por lo logrado. El
product manager toma las riendas y pre-
para la comercialización profesional del
producto. Esto incluye también la decisión
sobre la participación en las numerosas
competiciones de diseño para conseguir
uno de los prestigiosos premios de dise-
ño, como mérito a la disciplina y la visión.
El manejo eficaz de las herramientas de
comunicación es un elemento importante
del proyecto para dar a conocer a los
usuarios potenciales y a quienes pueden
decidir, las ventajas y posibilidades del
nuevo producto.
www.wika.es
M E D I C I Ó N
FLUIDOS 358 JUNIO - JULIO 20105
ción de un producto.Además de paráme-
tros meramente formales como velocidad
o precisión, es la confianza hacia el pro-
ducto lo que siempre forma parte de la
decisión. Sin embargo la cuestión es: ¿cuál
es la fuente de dicha confianza? ¿Cómo es
posible que a primera vista pueda perci-
birse cuál es el producto más sólido y de
calidad superior? Esta valoración no se de-
duce de datos medibles sino de la expe-
riencia concreta y tangible del producto, o
sea de su textura, su forma, su superficie,
su color, su acabado y su peso. Nuestros
sentidos captan enseguida las diferencias
más finas, por ejemplo, si algo tiene la tex-
tura de hojalata barata o si está fabricado
con un metal sólido.También apreciamos
al instante que la función no está en con-
cordancia con la forma si la forma parece
imponerse a la función en lugar de apoyar-
la. Nos damos cuenta si una pieza es de
plástico barato y mal acabado o si, al revés,
parece de alta calidad y fiabilidad. El diseño
incluye todos estos elementos.
Una vez alcanzada esta conclusión funda-
mental se procede con el próximo paso:
un análisis bien detallado de las expectati-
vas y exigencias hacia este producto des-
de la perspectiva del cliente y la descrip-
ción exacta de su función diaria. Además
se debe establecer la identidad y la delimi-
tación del producto contemplando su
aplicación determinada, la propia cartera
y el posicionamiento en comparación con
los productos de la competencia.
En primer lugar,una concisa descripción;luego, una construcciónorientada a los objetivos
La descripción concisa forma la base para
orientar el desarrollo del producto y su
forma constructiva. Si la compañía no dis-
pone de un departamento propio de di-
seño debe recurrir a diseñadores indus-
triales externos.A menudo el personal de
la construcción muestra ciertas reticen-
cias y falta de comprensión sobre el valor
que pueda aportar un diseñador externo.
Sin embargo el buen entendimiento entre
un diseñador externo y el constructor es
M E D I C I Ó N
FLUIDOS 358 JUNIO - JULIO 20104
Premio iF-Award para el presostato PSD-30
El presostato PSD-30 fue galardonado en 2009 con el pre-
mio “if-product-design-Award”. Además fue propuesto por
el ministerio de Economía bávaro al “Premio del diseño Ale-
mania 2010”. Este premio de máxima categoría lo otorga el
ministerio Federal de Economía yTecnología.
vital y por lo tanto se deben evitar las reti-
cencias desde el inicio de la colaboración.
La implicación de los constructores en el
briefing con el diseñador suele fomentar
una colaboración de respeto mutuo. Un
buen diseñador siempre convence fácil-
mente con sus pruebas de trabajo y sus
conocimientos específicos sobre proce-
sos de fabricación y materiales.
La fase creativa:experimentardistintas variaciones
En esta fase se realizan varios esbozos pa-
ra concretar las formas necesarias para
satisfacer las exigencias hacia el producto.
Con esquemas y modelos se visualizan las
proporciones y las funciones básicas. Pue-
de ser provechoso consultar a varios dise-
ñadores porque esta fase debe realizarse
solo una vez y debe incluir el máximo nú-
mero de posibles soluciones. Los criterios
primordiales siguen siendo las exigencias
objetivas con escalas de valoración medi-
bles para evitar decisiones provocadas
por el gusto subjetivo del tipo “esto sí que
me gusta”. Una vez tomada la decisión
fundamental sobre el diseño se prosigue
con los detalles. La colaboración estrecha
en una atmósfera de confianza entre dise-
ñador, product manager, departamento
de construcción, proveedores externos y
construcción de herramientas es decisiva
para el éxito del producto final. Al fin y al
cabo es el entusiasmo por el detalle, que
genera la verdadera calidad. La mejor idea
puede verse truncada si se realiza con
descuido y sin empeño. Y es a partir de
este momento cuando empieza la cuenta
atrás en términos de tiempo y de costes.
Los miembros del equipo deben mostrar
disciplina y voluntad incondicional para
seguir la trayectoria sin rodeos y deben
eliminar cualquier impedimento que pue-
da surgir. La experiencia muestra que las
dificultades pueden ser de enorme mag-
nitud. Los procesos de producción inicial-
mente planificados pueden resultar impo-
sibles de realizar ; superficies que no resul-
tan suficientemente moldeables, diversos
materiales que no existen o no disponen
de la homologación necesaria etc.Todo ti-
po de dificultades pueden surgir con la
consecuencia de que el equipo pueda
caer en la tentación de aceptar soluciones
a medias. Un buen diseño, sin embargo
consiste precisamente en la superación
de estas dificultades.
Fase finaly comercialización profesional
En la fase final del proyecto, con las prime-
ras muestras en la mesa, vuelve a predo-
minar el entusiasmo por lo logrado. El
product manager toma las riendas y pre-
para la comercialización profesional del
producto. Esto incluye también la decisión
sobre la participación en las numerosas
competiciones de diseño para conseguir
uno de los prestigiosos premios de dise-
ño, como mérito a la disciplina y la visión.
El manejo eficaz de las herramientas de
comunicación es un elemento importante
del proyecto para dar a conocer a los
usuarios potenciales y a quienes pueden
decidir, las ventajas y posibilidades del
nuevo producto.
www.wika.es
M E D I C I Ó N
FLUIDOS 358 JUNIO - JULIO 20105
ción de un producto.Además de paráme-
tros meramente formales como velocidad
o precisión, es la confianza hacia el pro-
ducto lo que siempre forma parte de la
decisión. Sin embargo la cuestión es: ¿cuál
es la fuente de dicha confianza? ¿Cómo es
posible que a primera vista pueda perci-
birse cuál es el producto más sólido y de
calidad superior? Esta valoración no se de-
duce de datos medibles sino de la expe-
riencia concreta y tangible del producto, o
sea de su textura, su forma, su superficie,
su color, su acabado y su peso. Nuestros
sentidos captan enseguida las diferencias
más finas, por ejemplo, si algo tiene la tex-
tura de hojalata barata o si está fabricado
con un metal sólido.También apreciamos
al instante que la función no está en con-
cordancia con la forma si la forma parece
imponerse a la función en lugar de apoyar-
la. Nos damos cuenta si una pieza es de
plástico barato y mal acabado o si, al revés,
parece de alta calidad y fiabilidad. El diseño
incluye todos estos elementos.
Una vez alcanzada esta conclusión funda-
mental se procede con el próximo paso:
un análisis bien detallado de las expectati-
vas y exigencias hacia este producto des-
de la perspectiva del cliente y la descrip-
ción exacta de su función diaria. Además
se debe establecer la identidad y la delimi-
tación del producto contemplando su
aplicación determinada, la propia cartera
y el posicionamiento en comparación con
los productos de la competencia.
En primer lugar,una concisa descripción;luego, una construcciónorientada a los objetivos
La descripción concisa forma la base para
orientar el desarrollo del producto y su
forma constructiva. Si la compañía no dis-
pone de un departamento propio de di-
seño debe recurrir a diseñadores indus-
triales externos.A menudo el personal de
la construcción muestra ciertas reticen-
cias y falta de comprensión sobre el valor
que pueda aportar un diseñador externo.
Sin embargo el buen entendimiento entre
un diseñador externo y el constructor es
M E D I C I Ó N
FLUIDOS 358 JUNIO - JULIO 20104
Premio iF-Award para el presostato PSD-30
El presostato PSD-30 fue galardonado en 2009 con el pre-
mio “if-product-design-Award”. Además fue propuesto por
el ministerio de Economía bávaro al “Premio del diseño Ale-
mania 2010”. Este premio de máxima categoría lo otorga el
ministerio Federal de Economía yTecnología.