UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
Alma Máter del Magisterio Nacional
FACULTAD DE TECNOLOGÍA
Escuela Profesional de Tecnología del Vestido, Textiles y Artes Industriales
MONOGRAFÍA
Diseños y producción de proyectos empresariales en serigrafía
Examen de suficiencia profesional Res. Nº 0978-2019-D-FATEC
Presentada por:
Huere Aquino, Sheela Kelly
Para optar al Título Profesional de Licenciado en Educación
Portada
Lima, perú
2019
Especialidad: A.P. Artes Industriales A.S. Industria de la Cerámica, Artesanía y Manualidades
ii
MONOGRAFÍA
Diseños y producción de proyectos empresariales en serigrafía
Designación de Jurado Resolución Nº 0978 -2019-D-FATEC
…………………………………..
Dr. Cortez Berrocal, José Raúl
Presidente
…………………………………..
Dr. Atencia Guerra, César Augusto
Secretario
…………………………………
Mg. Zárate Bazán, Gabino Marcelo
Vocal
Hoja de firmas de jurado
Línea de investigación: Tecnología y soportes educativos
iii
Dedicatoria
Dedico esta monografía a dios, a mis padres y
mi hija. A dios porque ha estado conmigo en
cada paso que doy, cuidándome y dándome
fortaleza para continuar, a mis padres quienes
a lo largo de mi vida han velado por mi
bienestar y educación, siendo mi apoyo en
todo momento, depositando su entera
confianza en cada reto que se presentaba, sin
dudar ni un solo momento. A mi hija el motor
que me impulsa a seguir adelante, es por ello
que soy lo que soy, ahora los amo con mi vida.
iv
Índice de contenidos
Portada ......................................................................................................................................... i
Hoja de firmas de jurado ............................................................................................................ ii
Dedicatoria................................................................................................................................. iii
Índice de contenidos .................................................................................................................. iv
Lista de tablas ............................................................................................................................ ix
Lista de figuras ........................................................................................................................... x
Introducción .............................................................................................................................. xii
Capítulo I. Reflexiones sobre la creatividad ............................................................................. 13
1.1 La necesidad del arte ................................................................................................... 13
1.2 El artista ante su obra .................................................................................................. 13
1.2.1 El planteamiento personal del arte...................................................................... 14
1.2.2 La expresión y la comprensión del arte. ............................................................. 14
1.3 La función y la constitución de un lenguaje ................................................................ 15
1.3.1 La integración de la serigrafía en la obra del artista. .......................................... 16
1.4 Aspectos técnicos que refuerzan el lenguaje serigráfico ............................................. 16
1.4.1 La serigrafía como técnica de estampación artística. ......................................... 16
1.4.2 El artista y el serígrafo. ....................................................................................... 17
Capitulo II. Diseño, estructura y clasificación de proyectos .................................................... 18
v
2.1 Orígenes de la serigrafía .............................................................................................. 18
2.2 La serigrafía ................................................................................................................. 19
2.3 Técnica de impresión serigrafía .................................................................................. 19
2.4 Ángulo de la rasqueta .................................................................................................. 20
2.5 Estudio de los insumos para el trabajo en serigrafía ................................................... 21
2.5.1 Tinta textiles. ...................................................................................................... 21
2.5.2 Tinta vínicas. ...................................................................................................... 22
2.6 Equipos básicos para la serigrafía ............................................................................... 23
2.6.1 Pantalla. .............................................................................................................. 23
2.6.3 Rasqueta o rasero. ............................................................................................... 24
2.6.4 Bisagras para pantalla. ........................................................................................ 25
2.6.5 Mesa de insolación. ............................................................................................ 26
2.6.6 Mesa de estampado. ............................................................................................ 27
2.6.7 Pulpo para estampar............................................................................................ 27
2.6.8 Engrapadora. ....................................................................................................... 28
2.6.9 Pulveridazor de agua. ......................................................................................... 28
2.6.10 Tensador de malla. ...................................................................................... 29
2.6.11 Cuchilla. ...................................................................................................... 29
2.6.12 Cinta de embalaje. ....................................................................................... 29
2.6.13 Waipe. ......................................................................................................... 30
vi
2.7 Proceso tecnológico para la producción de proyecto en serigrafía ............................. 30
2.7.1 Fotograbado o proceso de matrizado de pantalla. .............................................. 30
2.8 Aplicaciones de la serigrafía ....................................................................................... 33
Capitulo III. Diseño y producción de proyectos empresariales en serigrafía ........................... 39
3.1 Diseño .......................................................................................................................... 39
3.2 Etimología ................................................................................................................... 39
3.3 Elaboración del diseño para serigrafía ........................................................................ 40
3.4 Producción ................................................................................................................... 41
3.5 Proyectos ..................................................................................................................... 41
3.6 Proyecto empresarial ................................................................................................... 42
3.7 Etapas de un proyecto empresarial .............................................................................. 42
3.7.1 La generación de la idea. .................................................................................... 43
3.7.2 La etapa de pre inversión. ................................................................................... 43
3.7.3 La etapa de inversión. ......................................................................................... 43
3.7.4 La etapa de operación. ........................................................................................ 43
3.8 Antecedentes de proyectos empresariales de serigrafía .............................................. 44
3.9 Modelo de plan de negocio en serigrafía .................................................................... 45
3.10 Proyecto: Polos publicitarios ....................................................................................... 45
3.10.1 Introducción. ............................................................................................... 45
3.10.2 Antecedentes. .............................................................................................. 46
vii
3.10.3 Justificación. ................................................................................................ 47
3.10.4 Metas. .......................................................................................................... 48
3.10.4.1 Objetivo general. ......................................................................................... 48
3.10.4.2 Objetivo específico. ..................................................................................... 48
3.10.5 Estudio de mercado. .................................................................................... 48
3.10.6 Análisis del macro entorno. ......................................................................... 48
3.10.7 Ambiente macroeconómico......................................................................... 48
3.10.8 Ambiente social. .......................................................................................... 49
3.10.9 Análisis del micro-entorno. ......................................................................... 49
3.10.9.1 Rivalidad entre empresas competidoras. ....................................................... 49
3.10.9.2 Amenaza de entrada de nuevos competidores. .............................................. 49
3.10.9.3 Amenaza de los productos sustitutos. ........................................................... 49
3.10.9.4 Poder de negociación de los proveedores...................................................... 50
3.10.10 Tamaño de la empresa. ................................................................................... 50
3.10.11 Ingeniería. .................................................................................................... 50
3.10.12 Descripción del proceso. ................................................................................ 50
3.10.13 Organización administrativa. ......................................................................... 52
3.10.13.1 Descripción de la organización. .................................................................. 52
3.10.14 Administración general. ................................................................................. 53
3.10.15 Análisis financiero. ......................................................................................... 53
viii
3.10.15.1 Cálculo de costos y determinación de precios del proyecto productivo. .... 53
Aplicación didáctica ................................................................................................................. 57
Síntesis ...................................................................................................................................... 73
Apreciación crítica y sugerencias ............................................................................................. 74
Referencias ............................................................................................................................... 76
Apéndice (s) .............................................................................................................................. 77
ix
Lista de tablas
Tabla 1. Costos de inversión .................................................................................................... 54
Tabla 2. Gastos activos ............................................................................................................. 54
Tabla 3. Costos directos de los materiales ................................................................................ 55
Tabla 4. Costos de la materia prima e insumos ........................................................................ 55
x
Lista de figuras
Figura 1. La expresión del arte. ................................................................................................ 15
Figura 2. La integración de la obra artística. ............................................................................ 16
Figura 3. Impresión serigráfica. ................................................................................................ 20
Figura 4. Ángulo de la rasqueta. ............................................................................................... 21
Figura 5. Tinta textil. ................................................................................................................ 22
Figura 6. Tinta vinílica. ............................................................................................................ 23
Figura 7. Pantalla serigráfica. ................................................................................................... 24
Figura 8. Rasqueta serigráfica. ................................................................................................. 25
Figura 9. Bisagra para serigrafía............................................................................................... 25
Figura 10. Bisagra para serigrafía graduable. ........................................................................... 26
Figura 11. Mesa de insolación. ................................................................................................. 26
Figura 12. Mesa lineal de estampado. ...................................................................................... 27
Figura 13. Pulpo para estampar. ............................................................................................... 27
Figura 14. Engrapadora. ........................................................................................................... 28
Figura 15. Pulverizador. ........................................................................................................... 28
Figura 16. Tensador de malla. .................................................................................................. 29
Figura 17. Cuchilla. .................................................................................................................. 29
Figura 18. Cinta de embalaje. ................................................................................................... 29
Figura 19. Waipe. ..................................................................................................................... 30
Figura 20. Limpieza de pantalla. .............................................................................................. 30
Figura 21. Emulsionar y secado de pantalla. ............................................................................ 31
Figura 22. Insolado de pantalla................................................................................................. 31
xi
Figura 23. Revelado y fijado de matriz. ................................................................................... 32
Figura 24. Secado de pantalla. .................................................................................................. 32
Figura 25. Estampado obra de arte. .......................................................................................... 33
Figura 26. Estampado de camisetas. ......................................................................................... 34
Figura 27. Impresión de bolsas. ................................................................................................ 34
Figura 28. Impresión de madera. .............................................................................................. 35
Figura 29. Impresión de cerámica. ........................................................................................... 35
Figura 30. Impresión sobre vidrio. ........................................................................................... 36
Figura 31. Impresión de adhesivo............................................................................................. 36
Figura 32. Impresión de afiches. .............................................................................................. 37
Figura 33. Artículos publicitarios. ............................................................................................ 37
Figura 34. Impresión de acero y cuero. .................................................................................... 38
Figura 35. Impresión de circuitos. ............................................................................................ 38
Figura 36. Diseño de línea. ....................................................................................................... 40
Figura 37. Diseño de tono. ....................................................................................................... 41
Figura 38. Diagrama de bloques. .............................................................................................. 51
xii
Introducción
El presente trabajo de investigación titulado “Diseños y producción de proyectos
empresariales en serigrafía” es el esfuerzo perenne de la investigación y recopilación de
información sobre los diseños que se emplean en la producción de serigrafía, de la misma
forma los proyectos empresariales que se podrían generar en esta área; para un mejor
entendimiento y conocimiento del tema se ha estructurado el presente trabajo en los siguientes
capítulos.
El primer capítulo tiene por finalidad conocer definiciones de los aspectos generales
del arte y la industria, la definición e importancia de las artes industriales en la formación
educativa, la formación productiva e historia, el arte y la tecnología como cambio propuesta
del futuro, así mismo como el emprendimiento promueve los proyectos empresariales que más
adelante se convertirán en fuentes generadoras de cambio y desarrollo social.
En el segundo capítulo denominado la serigrafía y sus aplicaciones, iniciamos con los
orígenes y definición de la serigrafía, Técnicas de impresión serigrafía, Estudio de los insumos
para el trabajo en serigrafía, Equipos básicos para la serigrafía, finalmente las diversas
aplicaciones que esta tiene en el mercado.
En el tercer capítulo nos referimos a los diseños que se emplean en la serigrafía,
algunas definiciones como producción, proyectos, proyecto empresarial con la finalidad de
precisar el tema, así mismo veremos las etapas de un proyecto empresarial, planes de negocio,
antecedentes de proyectos empresariales de serigrafía, finalmente un modelo de proyecto
empresarial.
En el cuarto capítulo se trata sobre la planificación curricular, proyecto de
capacitación, ficha de actividad, hoja de procesos, hoja de información y hoja de presupuesto.
13
Capítulo I
Reflexiones sobre la creatividad
1.1 La necesidad del arte
Esta necesidad no es de ahora, sino empieza de tiempos remotos ya que a través del tiempo
las civilizaciones y las culturas, han dejado piezas que han sido estudiadas por los
antropólogos para explicar las formas y las tradiciones de los humanos. Otras formas han
sido por la variedad de obras creadas, que ya han logrado considerarse un arte, desde la
gran Grecia hasta nuestros días, por lo maravilloso de sus representaciones. La expresión
es una forma de poder llegar a conocerse entre culturas a través del tiempo, agradecemos
al arte actual, y las preferencias, al comprobar el tiempo antiguo del rito. Mediante una
acción humana podemos demostrar lo auténtico y se expresa lo percibido.
1.2 El artista ante su obra
El artista es la persona que inventa o se imagina obras de arte. La capacidad del artista y el
autor puede llegar a coincidir en el mismo sujeto. Un retratista o un cantautor tienen las
mismas condiciones, tiene un dote de inspiración personal, lo hacen a la perfección ya que
cumplen con diferentes habilidades y capacidades para algunas de las bellas artes.
14
La persona que no se sienta segura de inventar una obra de arte es la que no conoce
las leyes de la pintura. Esta sugerencia engloba una gran certidumbre del problema de la
dificultad del arte. El arte es especular, costumbre, pero también es formación, es percibir
inteligentemente el reflejo de la sociedad en que vivimos, es una cantidad de elementos y
ninguna tiene porqué tener superioridad sobre las otras. En forma personal, tuve un
dominio de la técnica y las definiciones básicas de la serigrafía para poder alcanzar en
forma integral mi obra. Estos sucesos, me hicieron reflexionar todo lo referente a la
pintura.
1.2.1 El planteamiento personal del arte.
Uno como persona uno tiene momentos prometedores en la creatividad y tenemos
conciencia de las situaciones de crisis. La imaginación es el resultado de una creatividad es
la resultante de una serie de crisis y, a su vez, es también el resultado de una situación de
felicidad. El arte de pintura es crear imágenes, es el crear día a día. Siempre tiene punto de
inicio, que es adquirida por intermedio de la experiencia que se da a lo largo del tiempo.
La obra se va diseñando en la parte interna del artista. La creación de imágenes se va
dando con el tiempo donde el artista escogerá, unas en forma consciente y otras no; En la
parte personal del artista cada vez es más objetivo y concreto.
1.2.2 La expresión y la comprensión del arte.
El estudio y la reflexión sobre lo expresado, se expondrá en mi obra representativa
que causará una preocupación continua. La manifestación en otros ámbitos de la
creatividad, como la música, la poesía, entre otros y su vínculo con la pintura. La obra de
arte requiere de una imaginación que la produzca y esa imaginación es buena para que
pueda conservar una lectura. Se llega a expresar de diferentes maneras, quebrarán los
15
esquemas, las ideas cambiantes. Durante el tiempo se manifiestan nuevos materiales y
fórmulas que dan a conocer nuevas formas expresivas.
Figura 1. La expresión del arte. Fuente: Recuperado de
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/Mona_Lisa%2C_by_Leonardo_da_Vi
nci%2C_from_C2RMF_retouched.jpg/280px-
Mona_Lisa%2C_by_Leonardo_da_Vinci%2C_from_C2RMF_retouched.jpg
1.3 La función y la constitución de un lenguaje
La obra gráfica, es una forma que uno puede expresar la forma artística hoy en día, la
expresión artística en la actualidad, El artista utiliza diferentes técnicas como la escultura,
el grabado y la pintura. Es necesario que el creador requiere expresar de una manera
diferente. A partir de esto, emplea diferentes técnicas y se pueden encontrar nuevas formas
de comunicación de manera individual. La manera de transformar un dibujo en estampado
no es su técnica y tampoco su materia, si no, un conjunto de circunstancias mínimas que
uno requiere. Si vemos en el caso de una imagen, se da la flexibilidad, autonomía y la
16
ligereza del dibujo. Si exigimos las características al estampado, será para transportarla y
se acumula en un sitio propio.
1.3.1 La integración de la serigrafía en la obra del artista.
Éste es un suceso que adopta un interés singular. Hemos analizado en forma
continua que la serigrafía posee un lenguaje propio y limitado por sus procedimientos de
estampado, Como en cualquier ámbito de estudio si uno no tiene la técnica apropiada no
conseguirá realizar la serigrafía. Para la incorporación de esta técnica en la obra de un
pintor, se requiere tener un amplio conocimiento con este tipo de lenguaje serigráfico. La
integración y formación son puntos importantes de la obra de creación de un artista
La pantalla, el papel, la piedra cuentan con un valor muy especial, porque pueden
encargarse de conducir al pintor, y así pueden darse obras irrepetibles.
Figura 2. La integración de la obra artística. Fuente: Recuperado de https://concepto.de/wp-
content/uploads/2018/02/artes-plasticas-cuadro-min-e1519328313204-300x149.jpg
1.4 Aspectos técnicos que refuerzan el lenguaje serigráfico
1.4.1 La serigrafía como técnica de estampación artística.
En este punto indicaremos sobre el inconveniente que tiene la serigrafía y esto se
da por los elementos gráficos al momento de su impresión encontrando líneas, planos y
puntos sin oportunidad de hacer fundidos de tonos. Pero si se trabaja con los diferentes
sistemas que tiene el estampado no se producen estos inconvenientes, salvo que se haga
de forma interpretativa, que es disminuyendo las líneas y puntos. No realizar diferencias
17
entre la variedad de la técnica, ya que cada una tiene un lenguaje definido y deben usarse
de forma adecuada. La serigrafía no es la mejor ni la peor técnica.
1.4.2 El artista y el serígrafo.
Vemos que tanto el serígrafo y el artista deben vincularse para poder realizar un
trabajo eficiente. Si utilizamos un mismo serígrafo, se debe tener bastante experiencia y la
contribución es eficiente. Es aconsejable que se haga una búsqueda de la obra por
intermedio del artista. El control debe darse de una forma adecuada, esta técnica puede
desplegar su trabajo si ha pasado cada una de las pruebas y el artista ha dado su
conformidad a la edición. Esto lo denominaremos un trabajo de taller, aunque estaría
perfecto la existencia del autor, ya que puedan encontrar soluciones, si no está el artista en
el taller e inmerso en los procedimientos de impresión, no habría surgido.
18
Capitulo II
Diseño, estructura y clasificación de proyectos
2.1 Orígenes de la serigrafía
La serigrafía tuvo dos momentos importantes en occidente, uno de ellos se dio en la
edad antigua donde se desarrolló la técnica empírica del estampado de gráficos,
letras y números, esta técnica se le denominó esténcil. Si retrocedemos en el tiempo
podemos decir que esta técnica se encontró en los Pirineos, en las cuevas
magdalenas entre 14000 a 9000 a.c. Donde se encontraron huellas de manos, que
según los estudios realizados fue a través de soplidos de pigmentos, por intermedio
de un hueso o carrizo, contorneando la silueta de los dedos extendidos. En este
tiempo esta técnica puso en prácticas diversas aplicaciones, que impresionó a
mucha gente, como el diseño de los mosaicos griegos, algunos anuncios en letreros
pintados, decoraban las tumbas de egipcios, entre otras cosas. En la época de las
seis dinastías en china entre los años 221 al 618 d.c. Esta técnica se aplicó en la
producción de la representación de buda. Conforme pasa el tiempo, la tecnología
desarrollo lo que son las tintas y la seda (Faine, 2004, p.9).
19
2.2 La serigrafía
“Es una forma de impresión a través de plantillas para conseguir patrones repetitivos es
seguramente es el procedimiento de duplicado más antiguo, utilizado por la humanidad”
(Dalley, 1999, p.190).
Mediante la serigrafía se puede disponer de varios métodos para poder realizar las
impresiones. La pantalla de impresión se basa en un tejido de nylon, de seda o malla
metálica que es estirada sobre un marco sostenible. La tinta que se agrega en la pantalla de
impresión se esparce con una paleta sobre las áreas del esténcil. Este procedimiento da
como resultado una imagen cuando la tinta ingresa sobre la pantalla y hace contacto con el
material que se va a imprimir.
2.3 Técnica de impresión serigrafía
Es una forma de poder imprimir y se trabaja por intermedio de la absorción. La estructura
es de una malla donde su tejido puede ser de nylon o de seda sobre un marco tensado, es
ahí donde se encontrará el diseño que se va a imprimir. La malla es trabajada para que
absorba las zonas que no actúan en la impresión, dejando en libertad las áreas a imprimir.
En la impresión de las serigrafías se emplean las denominadas pantallas serigrafícas,
rasqueta y tinta. Hoy en día las mallas suelen fabricarse de material sintético muy finos.
La tinta, debe tener la densidad apropiada, para poder manipularla apropiadamente
al momento de su desplazamiento con una rasqueta, conforme se desplaza la rasqueta la
tinta se irá depositando sobre el soporte. Cada uno de los soportes se ubica bajo la
estructura, se procede a imprimir y se aparta para su secado si se utiliza una lámina de
metal, plástico o papel. Si utilizamos una prenda de vestir lo mantenemos en el mismo
sitio, para poder aplicar el siguiente color sobre el anterior.
20
Figura 3. Impresión serigráfica. Fuente: Recuperado de https://etazas.com/es/content/estampacion-
personalizacion-serigrafia-bolsas-gorras-tazas-camisetas-delantales-barcelona.html
Cabe mencionar que la serigrafía no ha cambiado mucho ya que hasta la fecha se
sigue manteniéndose a la malla; la tecnología por el contrario ha permitido automatizar
algunos procesos, como la creación de máquinas que imprimen 1 a 8 colores, secadoras
automáticas, maquinas que imprimen soportes planos y cilíndricos, y para terminar tintas
que se ajustan a los diferentes soportes que hacen que la serigrafía sea el único sistema de
impresión que se ajusta a los diferentes soportes y puede emplear una gran variedad de
tinta.
2.4 Ángulo de la rasqueta
La rasqueta debe ser mantenida a un ángulo de 45º a 50º grados durante la impresión.
Existen dos factores que perjudican la impresión:
a) La rasqueta muy recta (verticalmente produce una fina capa de tinta generando así
muchas fallas de impresión.
21
b) La rasqueta inclinada tiende a provocar una porción en exceso de tinta, dañando la
impresión nítida de la tinta.
Figura 4. Ángulo de la rasqueta. Fuente: Recuperado de
http://cursodeserigrafia.webpin.com/478079_Jebes-y-Marcos.html
2.5 Estudio de los insumos para el trabajo en serigrafía
La tinta es un compuesto de resinas para fijar el color, utilizados para colorear una
superficie con el fin de crear imágenes adecuadas. Hay una gran variedad de tipos de tinta
para poder utilizar en la impresión en serigrafía. De manera que cada una de ellas cumple
con diferentes características y propiedades entre ellas mencionaremos más adelante.
2.5.1 Tinta textiles.
Tenemos variedades de tintas textiles una de ellas es la tinta sublimable y la otra la
denominan plastisoles, donde su composición es a base de PVC, que es un plástico que
actúa sobre la tela, no hay inconveniente al momento del secado de la malla y su diseño,
pero si lo utilizamos en estampados de grandes dimensiones tiene una apariencia de
plástico pegado a la playera. No tiende a secarse al aire libre, pero si requiere calor. Por
eso son muy favorables para estampar en producción, ya que no se seca ni queda
22
impregnado en el marco y después de un largo tiempo se podrá imprimir sin ningún
inconveniente.
Existen tintas que están hechas a base de agua, al momento que se trabaja la tela
con este tipo de tinta, no tendrá la misma apariencia si lo hicieras con el plastisoles. El
secado se realiza a elevadas temperaturas, posteriormente se le aplica calor para que el
estampado a la tela quede perfecto. La negativa al utilizar esta tinta es que se tiene que
prever que el secado sea de forma lenta sobre el marco ya que si lo dejas secar en su
totalidad se cubre la malla muy fácilmente. Para eso tenemos que darle un mantenimiento
adecuado al marco una vez que se utilice.
Figura 5. Tinta textil. Fuente: Recuperado de https://medium.com/@ariannapws/tintas-de-agua-
para-la-serigraf%C3%ADa-46a4aa4f6ea5
2.5.2 Tinta vínicas.
Las tintas vinílicas son productos que están hechas de copolímeros, esta es una
molécula que cuando se une con otra a través de un enlace químico, el producto obtenido
será un tipo de plástico, sus características son de un secado por evaporación de solventes,
es de fácil manejo, flexible, el nivel de película es aceptable, buen color y poder cubriente.
Tiene buen acabado porque su apariencia es brillante y no dependen de aditivos
adicionales como se utilizan en otros tipos de tintas para su modificación.
23
La aplicación de esta tinta es en diferentes tipos materiales como tintas para papel,
tinta para p.v.c, tintas para duro plastos, metales y vidrio otros (madera, corcho, telas
sintéticas, telas no tejidas, tela banderolas, pancartas), pueden emplearse máquinas
automáticas, semiautomáticas o hacerse aplicaciones manuales.
Figura 6. Tinta vinílica. Fuente: Recuperado de https://cromaticainsumos.com.ar/
2.6 Equipos básicos para la serigrafía
2.6.1 Pantalla.
La pantalla serigráfica está conformada por la urdimbre (confección exclusiva) esta
va templada sobre un marco. La urdimbre, es un elemento fundamental para que la
impresión sea perfecta ya que la malla a utilizar será del tejido. Debe de ser de buena
calidad, buena resistencia a la abrasión, a películas, emulsiones y resistencia a productos
químicos.
Las numeraciones de malla para uso en serigrafía están comprendidas por una
línea. En general las mallas más abiertas son 6 a 20, de numeración más baja es de 8 a 14,
dejan un depósito más grueso de tinta. Si trabajamos con mallas más finas, el depósito de
tinta será una capa delgada y dará como resultado una mejor definición en el molde
fotograbada, pero no tienen buena resistencia. Para saber la numeración de una malla
24
debemos de contar con una trama cuenta hilo. La fabricación de las mallas es a través de
un hilo de nylon que son conocidas como monofílicas o también se puede utilizar dos hilos
tejidos entre algodón, seda, presenta varios colores, blanco, naranja, rojo entre otros. La
materia prima empleada puede ser natural, donde podemos utilizar la organza, el algodón y
la seda. En lo sintético tenemos el poliéster y el nylon y en lo metálico trabajamos con
bronce y el acero inoxidable.
Figura 7. Pantalla serigráfica. Fuente: Recuperada de
https://www.serigrafiaensevilla.com/serigrafia-casera/
2.6.3 Rasqueta o rasero.
El rasero es una herramienta básica, su función principal es de hacer pasar la tinta,
realizando una pequeña presión en la parte superior de la malla hacia la parte inferior,
donde se depositará sobre el papel o la tela. Esta herramienta consta de dos partes, una de
ellas es el mango por donde se coge la goma, estas pueden ser de metal o madera. Los
mangos de madera determinan la calidad de la impresión la longitud debe ser siempre
mayor a la superficie impresa. Otra de sus partes es la goma, está hecha de un material
llamado poliuretano, como se muestra en la figura 8, esta parte va en uno de los extremos
del mango y puede ir sujetada por intermedio de tornillos, clavos o grapas. A través de ella
lograremos pasar la tinta o pintura. El perfil de esta goma puede ser de forma recta, en “V”
y redondeado. Cada uno de estas formas cumplen que adopta la goma es según las
superficies u objetos que se va a imprimir. Por ejemplo: la de perfil recto se aplicará en
superficies planas. La de perfil en “V” es para objetos de forma irregular y cilíndrica.
25
Figura 8. Rasqueta serigráfica. Fuente: Recuperado de. http://www.vostokshop.eu/catablog-
items/base-racleta-aluminio-45-cm/
2.6.4 Bisagras para pantalla.
La bisagras, para la serigrafía son importantes para dar un buena precisión a la
matriz y son elaborados en acero rectificado para así lograr un menor desgaste en sus
articulaciones y obtener un mejor registro; algunas de ellas son simples y otras con
contrapeso totalmente de acero, reforzando con mayor espesor el perfil de alojamiento del
marco para que no sufra alteraciones al fijar el mismo.
Figura 9. Bisagra para serigrafía. Fuente: Recuperado de
http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=2228
26
Figura 10. Bisagra para serigrafía graduable. Fuente: Recuperado de
http://www.casaiberia.com.ar/bisagras.htm
2.6.5 Mesa de insolación.
La mesa de insolación consta de un tablero de vidrio transparente y de bajo de ella
tiene fluorescente que permite insolar a las pantallas emulsionadas, al momento de someter
la pantalla con el papel cansón a la luz, se va a realizar la emulsión y que es fotosensible
donde causará un efecto a los rayos de luz. Lo que obtendremos como resultado es que las
partes donde no le propagó la luz se desprende una vez lavado y la otra parte quedará solo
el diseño.
Figura 11. Mesa de insolación. Fuente: Recuperado de
https://www.brildor.com/es/serigrafia/maquinaria-para-serigrafia-textil/preparacion-pantallas-
para-serigrafia/insoladora-insolac-s-para-serigrafia.html
27
2.6.6 Mesa de estampado.
Esta mesa nos permite estampar polos armados o tan solo cortes de ellas además
nos permite producir a mayor escala.
Figura 12. Mesa lineal de estampado. Fuente: Recuperado de https://lima.evisos.com.pe/taller-de-
estampados-id-273627
2.6.7 Pulpo para estampar.
Es un dispositivo fundamental, que será bastante beneficioso en el estampado de
ropas de vestir, obtendremos la producción en forma simultánea, cosa que sería imposible
realizarlo en forma manual. Según la figura 13, este dispositivo cuenta con un eje, cuyo
alrededor está distribuido equitativamente por unos brazos sobresalientes, estas a su vez
cuentan con unos tableros en sus extremos, donde se realizará el estampado
correspondiente, actuando como un sistema de mesas.
Figura 13. Pulpo para estampar. Fuente: Recuperado de https://rebasando.com/serigrafia/152-el-
pulpo
28
2.6.8 Engrapadora.
Figura 14. Engrapadora. Fuente: Recuperado de https://www.amazon.es/Grapadora-Engrapadora-
Fabricante-Decoraci%C3%B3n-Carpinter%C3%ADa/dp/B07R14D64C
2.6.9 Pulveridazor de agua.
Figura 15. Pulverizador. Fuente: Recuperado de https://www.lahuertagrowshop.com/pulverizador-
1-l.html
29
2.6.10 Tensador de malla.
Figura 16. Tensador de malla. Fuente: Recuperado de https://www.mundo-artistas.es/pinza-larga-
para-tensar-lienzos.html
2.6.11 Cuchilla.
Figura 17. Cuchilla. Fuente: Recuperado de https://www.cuchillalia.com/producto/cutter-metalico-
cuchilla-18mm-3-claveles-209/
2.6.12 Cinta de embalaje.
Figura 18. Cinta de embalaje. Fuente:Recuperado de https://es.dhgate.com/product/deli-1pc-sealing-
device-packer-tape-cutter/426473475.html
30
2.6.13 Waipe.
Figura 19. Waipe. Fuente: Recuperado de https://www.promart.pe/waype-pa%C3%B1o-
2.7 Proceso tecnológico para la producción de proyecto en serigrafía
2.7.1 Fotograbado o proceso de matrizado de pantalla.
Recubrir uniformemente con emulsión Diazo, procurar que la capa de emulsión sea
uniforme y pareja, lograr un secado de la pantalla en forma horizontal, para la impresión
correspondiente. La temperatura tope será de cuarenta grados centígrados.
a) Desengrase y emulsionado de pantalla.
Antes de proceder a nivelar una pantalla, hay que realizar un mantenimiento de la
urdimbre, quitándole la grasa apropiadamente, no es factible hacerlo con detergente, sino
preparando la emulsión con la quinta parte de la emulsión lo combinamos con una parte de
bicromato de amonio y la décima parte de emulsión con una parte del sensibilizador, lo
colocamos en un recipiente cubierto, lo alejamos de la luz y lo dejamos descansar unas dos
horas. La duración de este disolvente durará un mes.
Figura 20. Limpieza de pantalla. Fuente: Autoría propia.
31
Luego se vierte la emulsión serigráfica sobre la pantalla y se cubre con una capa
uniforme y pareja por ambos lados, evitando las acumulaciones y que la luz blanca no le
dé directamente, para evitar que se vele; luego se seca la emulsión a 40º C. Darle el tiempo
adecuado para las exposiciones de prueba.
Figura 21. Emulsionar y secado de pantalla. Fuente: Autoría propia.
b) Insolación de pantallas.
Este trabajo consta de la transmisión de la imagen matriz a la pantalla: Se coloca el
positivo debajo de la pantalla.
Se realiza a través de una prensa de vacío una presión artesanal.
Se expone a luz por 5 minutos si es emulsión nacional (bicromato de amónio) y 10
minutos si es emulsión importada (Diazo), todo depende de la intensidad de luz y la
distancia de las lámparas al vidrio y el clima también es un factor.
Figura 22. Insolado de pantalla. Fuente: Autoría propia.
32
c) Revelado y fijado.
Una vez insolada la pantalla se detiene el proceso de insolado con agua y luego con
la presión del agua se pasa a revelar hasta que se observa la imagen tan igual como este el
diseño. Si no fiamos el gráfico al momento del lavado, limpiamos la pantalla con el
disolvente de emulsión (seristrip) para realizarlo nuevamente todo el procedimiento; luego
del secado de la pantalla, se vierte el bicromato de amonio sobre el revelado, con los
guantes puestos, secar y exponerlo a luz, esto permite endurecer la emulsión para un tiraje
mayor.
Figura 23. Revelado y fijado de matriz. Fuente: Autoría propia.
d) Secado de Pantalla.
El secado de la matriz se realiza con una briza caliente. Para lograr secar la pantalla
procedemos a tapar los puntos de aguja y el contorno copiado con un poco de emulsión
preparada y luego secarlos nuevamente.
Figura 24. Secado de pantalla. Fuente: Autoría propia.
33
Si nos damos cuenta la forma adecuada sería a través de una lámpara de revelado,
pero si no disponemos de este dispositivo lo haremos con la luz del sol en forma repetida
durante varias veces, en horas diferentes, para que el marco pueda recibirlas. Luego se
procede a revelar la imagen poniéndolo en agua fría por un corto tiempo y posteriormente
con agua a presión, hasta que logre destaparse el área de la malla que fue protegida el
diseño. Si observamos que la emulsión se quedó pegada, quiere decir que el tiempo
utilizado no fue el adecuado, y si se cae todo es que el tiempo utilizado fue poco. Este
procedimiento requiere hacer varias pruebas hasta tener calculado la cantidad de tiempo
que se debe de utilizar.
2.8 Aplicaciones de la serigrafía
En la serigrafía llegar a un detalle completo de todo lo se pueda imprimir, sería algo difícil,
esto porque a través del tiempo la serigrafía con la tecnología misma va creando nuevas
posibilidades en cuanto a su aplicación. Viendo este criterio veremos las aplicaciones más
importantes, una de ellas según la figura 25, es la reproducción de obra de arte entre ellas
tenemos los carteles, dibujos, pinturas. La otra aplicación es el estampado de tejidos entre
ellas tenemos en las lonas, corbatas, vestidos, telas entre otras.
Figura 25. Estampado obra de arte. Fuente: Recuperado de
https://artxiondesign.blogspot.pe/2013/06/indexados-serigrafia-t-shirt.html
34
Según la figura 26, logramos ver otra de las aplicaciones que es a través del
estampado de tejidos entre ellas tenemos en las lonas, corbatas, vestidos, telas, ropas
deportivas, entre otras.
Figura 26. Estampado de camisetas. Fuente: Recuperado de https://cuponidad.pe/productos/s2790-
por-lindo-polo-estampado-con-divertido-frase-4209
Según la figura 27, la impresión de plásticos es otra forma de aplicación que ese da
en cartón, paneles, globos, placas de señalización y marcaje, tableros de control, etc.
Figura 27. Impresión de bolsas. Fuente: Recuperado de http://lggraphics.com/bolsas.html
La aplicación que se da en corcho y madera, como se observa en la figura 28,
podemos observar en juegos didácticos, paneles y muebles.
35
Figura 28. Impresión de madera. Fuente: Recuperado de
https://www.domestika.org/es/projects/125594-impresion-artesanal-en-madera
En la impresión de calcomanías y pegatinas. Calcomanías transparente deslizable al
agua y las calcomanías vitrificables según la figura 29, podemos observar en todo tipo de
cerámica y vidrios.
Figura 29. Impresión de cerámica. Fuente: Recuperado de
http://lineautilitaria.blogspot.com/2011/07/linea-blanca-con-calcomanias.html
En la figura 30, observamos la decoración de cristal, que se dan en máquinas
recreativas, de juego, espejos, envases ampollas, vasijas entre otras.
36
Figura 30. Impresión sobre vidrio. Fuente: Recuperado de http://www.ciapervidrio.com/
En la figura 31, observamos el flocado que se da en todo tipo de materiales, en este
caso el adhesivo se aplica también por serigrafía.
Figura 31. Impresión de adhesivo. Fuente: Recuperado de
https://listado.mercadolibre.com.pe/stickers-vinil-transparente
En la figura 32, se aplica en la producción de cartelería mural anuncios,
propagandas, etiquetas, prospecto de propagandas suelen imprimirse por el procedimiento
de serigrafía.
37
Figura 32. Impresión de afiches. Fuente: Recuperado de
https://www.youtube.com/watch?v=8UWUiW2-Ffo
En la figura 33, observamos que también se aplica en material para decoración de
vitrinas, mostradores, interiores de centros comerciales, elementos de decoración
publicitarios y promocionales.
Figura 33. Artículos publicitarios. Fuente: Recuperado de http://www.agenciaq4.es/los-souvenirs-
publicitarios-son-una-excelente-publicidad
En la figura 34, observamos las impresiones de acero y cuero, aquí podemos dar a
conocer las etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc.
38
Figura 34. Impresión de acero y cuero. Fuente: Recuperado de
https://www.google.com/search?q=impresion+de+zinc&rlz=1C1HLDY_esPE707PE707&source=ln
ms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiZi9H4o7jmAhUuILkGHfQQAVEQ_AUoAXoECAwQAw
&biw=1008&bih=409#imgrc=uBYK6BXFqDYODM
En la figura 35, observamos la producción de circuitos impresos.
Figura 35. Impresión de circuitos. Fuente: Recuperado de
https://www.carlitosspedia.info/insoladora-led-uv-tutorial-diy/
39
Capitulo III
Diseño y producción de proyectos empresariales en serigrafía
3.1 Diseño
El diseño es un desarrollo de la estructura mental para que luego se pueda crear una serie
de actividades, en la búsqueda de una medida en los diferentes ámbitos. Su aplicación se
da en la arquitectura, comunicación, ingeniería, entre otras que necesitan imaginación. El
diseñar implica la variedad de dimensiones que van más allá de la apariencia, el color y su
estructura, englobando la interacción con el cliente y la función de un objeto.
3.2 Etimología
Etimológicamente está dada en italiano, designio, cuyo origen latino designare, que es la
posterioridad gráfica del futuro, es el procedimiento que se realiza hacia un futuro de poder
realizar alguna solución. Expresar el pensamiento en un plan de solución u opción a través
de bocetos, croquis trazados en alguna de las materias, para darle una forma definida,
durante o posteriormente en el desarrollo de la observación. La acción instintiva de diseñar
podríamos, denominarlo como parte de crear o innovar si el elemento no existe o se
cambia algo existente.
40
3.3 Elaboración del diseño para serigrafía
La elaboración del diseño para serigrafía se elabora a través de programas de diseño como
Corel draw, fotoshop, illustrator. La culminación del diseño, es la representación gráfica
que deseamos crear. La representación gráfica puede ser a partir de una foto, dibujo,
imagen grabada en una computadora, un montaje de los elementos mencionados.
Una representación gráfica original puede variar el tono de luz a un tono de
sombra, este tono puede regularse, en cambio en un original a línea esta variación existe
asolo en blanco y negro. Estas representaciones pueden ser impreso en papel canson o en
fotolitos. Este tipo de representación en línea no cuenta con solvente gris ni en matices
adecuados, sus colores están conformados por el contraste fuerte que diluye entre fondo y
la imagen.
Figura 36. Diseño de línea. Fuente: Autoría propia.
41
Figura 37. Diseño de tono. Fuente: Recuperado de https://susanatencia.wordpress.com/page/2/
3.4 Producción
La producción es la fabricación de un producto mediante un trabajo y creación de
bienes y servicios. La fabricación de un producto para formar de bienes y servicios
al transformar los recursos en productos. En todas las organizaciones hay bienes y
servicios en la producción de un producto. Las industrias, son las encargadas de
este tipo de producción. Gracias a su gestión de producción proponen de un bien
tangible, como una motocicleta o un equipo de sonido (Heiser y Render, 2007,
p.45).
3.5 Proyectos
Los procedimientos para un proyecto se consideran la generación de un producto
de forma único, como una nueva aplicación de programas o la construcción de una
edificación. Los proyectos tienen una gran importancia y son controlados por las
diferentes organizaciones, para desarrollar exclusivamente esta actividad, aplicando
sus objetivos y habilidades (Chapman, 2006, p.4).
“Para la creación de un servicio y producto se requiere de un impulso provisional.
Donde hablaremos de los procedimientos administrativos y la gestión productiva de una
empresa o la creación de un programa de producción” (Rivera y Hernández, 2010, p.3).
42
“Podemos decir que para darle solución al planteamiento de un problema de
terceros parte del conocimiento” (Sapag y Sapagh, 2008, p.2).
3.6 Proyecto empresarial
En palabras simples, un proyecto de emprendimiento es un proyecto empresarial que busca
atender un problema de forma innovadora, a través de una ventaja competitiva o
comparativa. Este sería el caso de una iniciativa que pretende crear un negocio nuevo. Por
ejemplo, durante muchos años, la comida «rápida» que se encontraba en restaurantes
económicos cerca de las oficinas, solucionaron un problema importante; alimentación
rápida, a bajo precio y en gran cantidad.
De esta podemos decir que los proyectos empresariales es el estudio serio de un
negocio cualquiera, para evaluar la factibilidad de la misma, en un contexto especifico.
Esto quiere decir, ver la rentabilidad de la empresa que se constituirá, al margen de
ganancias que podría tener. Los proyectos empresariales tienen los siguientes contenidos:
uno de ellos es la identificación del proyecto donde se designa su nombre, su ubicación, el
siguiente es la persona responsable, posteriormente la descripción de la idea del negocio, el
análisis del estudio del entorno, el marketing, el plan de recursos humanos, económico y
de producción.
3.7 Etapas de un proyecto empresarial
Hablar de proyecto empresarial, proyectos productivos, plan de negocio, etc. Es referirse a
casi lo mismo todas ellas implica el estudio, la planificación y la viabilidad del negocio o
empresa que se desea formar, Sapag menciona lo siguiente:
Hay muchas formas de clasificar las etapas de un proyecto de inversión:
La generación de la idea.
La inversión para la implementación del proyecto.
43
La puesta en marcha y operación.
3.7.1 La generación de la idea.
Esta fase nos da a conocer el procedimiento metódico para mejorar la gestión de la
empresa para un funcionamiento de calidad, lo que debe realizar la empresa es enfrentar
los problemas en cada área para que exista el nivel adecuado y pueda sobresalir en las
oportunidades de negocio.
3.7.2 La etapa de pre inversión.
La etapa de pre inversión consiste en un estudio donde se logre identificar las ideas
de los diferentes proyectos de inversión para poderles darles solución. El desarrollo del
estudio debe de ser de calidad, para esto hay tres formas de evaluación que consiste en el
perfil, la pre factibilidad y la factibilidad.
El estudio de la primera fase, es que su análisis es de tipo cualitativo, y se basa de
opiniones de expertos. El segundo y tercer nivel se direccionan por los costos y
rendimiento a un lapso de tiempo.
3.7.3 La etapa de inversión.
La etapa se inicia con los estudios definitivos y concluyentes que pertenecen a las fases del
proyecto, donde se concretan todas las inversiones designadas para obtener el producto.
3.7.4 La etapa de operación.
“Es una fase donde una vez concretada la inversión estará en ejecución. Si
mencionamos algunos ejemplos tenemos que, con la compra a terceros de servicios, se
llega a un nivel de productividad que es obtenido como producto de una inversión” (Sapag,
2001, pp.15-17).
44
El plan de negocios es un documento, que describe de forma general un negocio,
estas son asequible, concretas y clara, que es el producto de una fase de
planeamiento. El planeamiento de negocios se establece a través de un estudio del
mercado y dispone un plan que sirve para conducir un negocio. Este documento
trata de unir la forma y el contenido de la información financiera, el análisis y la
oportunidad de mercado (Weinberger, 2009, p.33).
3.8 Antecedentes de proyectos empresariales de serigrafía
En el trabajo de investigación de Leonardo Germán Lozada Carrillo denominado proyecto
para creación de una empresa de estampado de camisetas mediante el arte de serigrafía. Ha
llegado a las conclusiones que es viable alcanzar el proyecto partiendo de un estudio
financiero, administrativo, comercial y técnico. Los diseños son personalizados, un
producto y servicio nuevo será bastante aceptable para la población en su consumo del
producto, en resumen, se aconseja implementar el proyecto por su alto rendimiento.
El trabajo de investigación de Johann Sebastián Hernández Gómez, del estudio de
factibilidad para la creación de una empresa de estampados culturales e impresiones en
plotter en el distrito de Buenaventura. La investigación arroja resultados favorables en
cuanto a disposición de compra de la población objetivo, lo que indica que siempre va a
existir demanda y aceptación de los productos y servicios. Para lograr el objetivo de
mercado es necesario que el estudio técnico se implemente de manera idónea, cosa que
está muy bien analizada en los tiempos de producción de la maquinaria y de la mano de
obra de GRAFICUS S.A.S. lo que permite tener la relación oferta-demanda lo más
amigable posible.
45
3.9 Modelo de plan de negocio en serigrafía
Después de haber encontrado información de planes de negocio en el rubro de serigrafía, y
al descubrir que muchos de ellos emitían resultados favorables, por ello me decidí realizar
un plan de negocio, teniendo el poco conocimiento en la elaboración de planes de
negocios.
3.10 Proyecto: Polos publicitarios
I. Información general de la localización del proyecto:
a. Nombre de la sociedad: Emprendedoras S.A.
b. Nombre del proyecto : Polos publicitarios.
c. Correo electrónico : [email protected]
d. Teléfono : 997520298.
e. Municipio : Lurigancho – Chosica.
3.10.1 Introducción.
El presente proyecto tiene como objetivo de realizar un análisis viable en la parte
económica y técnica, para un estudio de pre-factible para la incorporación de una empresa
que produzca y comercialice Artículos publicitarios. Teniendo como base estudios
estratégicos, de mercado, técnico, organización, legal y económico.
En el primer punto mencionamos la parte estratégica donde se analiza un estudio
del macro y micro entorno a través de las 5 fuerzas competentes. En lo que se refiere el
estudio de mercado es el producto a producir y se consideró que el objetivo fue el mercado
de Chosica. Para finalizar se plantea la estrategia de comercialización y sus ventajas
competitivas del Proyecto.
En el Estudio Técnico se muestra la justificación de la localización de la planta de
producción asimismo se determina el tamaño del proyecto y la brecha insatisfecha que se
46
pretende cubrir. Se describe el proceso productivo, se realiza un Balance de Masa, Balance
de Línea y un Diagrama de Pareto para determinar el producto principal, el cual resultó ser
el jarrón. Finalmente se halló el Programa de Producción Anual y la Política de
Inventarios.
En el Estudio de Organización y Legal se describe el tipo de organización que
tendrá la empresa, una Sociedad Anónima Cerrada (SAC) y se determina las políticas de la
empresa. Se presenta la estructura organizacional, el perfil de cada puesto y los
requerimientos de personal. Finalmente se desarrollan los aspectos legales, tributarios,
laborales y los pasos que se debe para la exportación de los productos.
En el Estudio Económico y Financiero se define la inversión a realizar, el
financiamiento del proyecto, los presupuestos de Ingresos y Egresos. Asimismo, se
determina el Punto de Equilibrio, se muestra los Estados Financieros tales como Balance
General, Estados de Ganancias y Pérdidas y Flujo de Caja Económico y Financiero.
Posteriormente se demuestra la viabilidad económica y financiera del proyecto a
través de los resultados de los índices de rentabilidad tales como Valor Actual Neto
(VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y la relación Beneficio- Costo (B/C). Finalmente se
realiza un Análisis de Sensibilidad para las variables más importantes del proyecto.
3.10.2 Antecedentes.
El presente proyecto se refiere a estudios empresariales a “Jóvenes
Emprendedores” que realizaran artículos publicitarios (TELAS) que es muy admirado y
necesario cuya demanda ha ido en aumento, ya que todas las empresas, talleres, bodegas,
etc. requieren de artículos publicitarios que permitan dar a conocer su negocio.
Existe un mercado potencial de negocios en aumento superando cantidades
significativas en este periodo. La fuente principal de esta producción lo han constituido los
distritos del cono este.
47
Actualmente existe en la Universidad Nacional de Educación, la especialidad de
Artes Industriales, en ella se fomenta el desarrollo de la serigrafía, donde su misión está
clara y concisa, donde su objetivo primordial es investigar, promocionar y optimizar los
materiales y procedimientos, realizando el impulso de la producción de servicios de
artículos publicitarios, para elevar la calidad según los estándares.
Uno de los problemas que existen frente al mercado, los negocios desconocen de la
importancia de la publicidad, no realizan nuevas estrategias de publicidad.
Ante esta adversidad sea provisto de implementar un proyecto, en el cual se piensa crear
un área que este direccionada a la producción, encargada de vender artículos publicitarios
y así comercializar directamente.
3.10.3 Justificación.
Por medio de la ejecución del proyecto productivo, se debe de consolidar el taller
de producción de servicios de artículos publicitarios como son los Lapiceros, con el
propósito de promover espacios donde el arte intervenga como factor preventivo y
económico, donde se desarrolle el trabajo, capacitación y calidad de vida a los jóvenes que
no tienen posibilidades económicas y culturales de nuestro país. En este sentido el
proyecto tiene como objetivo de incentivar la creación de proyectos colectivos por parte de
grupos juveniles que estén destinados a emprender un negocio.
Este proyecto productivo de Taller de producción de servicios de artículos
publicitarios como son los Lapiceros cuenta con una metodología enfocada a poder brindar
el servicio y necesidad al público en general. Asimismo, enfocado a un aprendizaje
experimental con multiplicación de pares, transferencia de los conocimientos sobre la
impresión serigrafica, de los adultos mayores, a los jóvenes En la ejecución del proyecto
no se requiere de tecnología moderna, para poder brindar un buen servicio, necesidad y
calidad al público y la comunidad.
48
Asimismo, se desarrollará empleos en la localidad, el cual generará beneficios y mejoras,
tanto para ellos como para su entorno familiar, social, cultural, económico.
3.10.4 Metas.
3.10.4.1 Objetivo general.
Garantizar la satisfacción de los clientes perfeccionando los mecanismos de gestión de
la calidad.
3.10.4.2 Objetivo específico.
Promover el emprendimiento de negocios en los jóvenes.
Disminuir el índice de desocupación.
Elevar las competencias laborales de los trabajadores.
3.10.5 Estudio de mercado.
En el estudio de mercado se realizará una comparación del Macro y del Micro
entorno para hacer una evaluación del sector productivo de la serigrafía.
3.10.6 Análisis del macro entorno.
Es un estudio de impacto por las fuerzas macro-ambientales que puede tener en la
estructura competitiva de este negocio.
Debemos de hacer un estudio ya que las modificaciones del macro ambiente puedan
tener un efecto directo de las 5 fuerzas.
3.10.7 Ambiente macroeconómico.
La inversión que se está generando en el Perú es bastante aceptable.
49
3.10.8 Ambiente social.
Lo que se ve en el ambiente social es que existe un grupo consumidor muy alto en
lo cual estos buscan ser versátiles, auténticos e individualidad. La moda, la capacidad de
adquisición del consumidor, repercute mucho hoy en día, gracias por la publicidad misma
que hace que la gente esté motivada. Los presentes que obsequian los negocios, se
constituye como un factor que influye en el fomento de compra de los productos y en tener
presente el nombre del negocio, empresa, etc.
3.10.9 Análisis del micro-entorno.
En el micro entorno se creará la competitividad del sector en mención, con el fin de
establecer las amenazas y oportunidades que repercute a una organización que procure
incorporarse a la actividad de la producción. Asimismo, estaremos inmersos en el estudio
del micro-entorno a partir de las cinco fuerzas de Porter.
3.10.9.1 Rivalidad entre empresas competidoras.
Hoy en día contamos con pocos talleres que brindan este servicio, los cuales no
realizan este.
3.10.9.2 Amenaza de entrada de nuevos competidores.
Es bastante agradable el mercado ya que no se cuenta con talleres así mismo no
tenemos respaldo alguno frente a los precios que se registran, además no se requiere de
insumos y con una mano de obra barata.
3.10.9.3 Amenaza de los productos sustitutos.
La amenaza es por la rivalidad entre competidores y amenazas de nuevos
competidores.
50
3.10.9.4 Poder de negociación de los proveedores.
No repercute y no son una amenaza en el negocio, esto se debe a que existe mucha
competencia.
3.10.10 Tamaño de la empresa.
La magnitud de una empresa, determina la dimensión de ella. Dentro del mundo
empresarial, encontramos: la micro, pequeña, mediana y gran empresa o mega empresa y
está determinado por la capacidad de inversión, la capacidad de producción y el número
del personal con la que cuenta. El proyecto se ejecutará en las aulas de los talleres de la
institución educativa.
3.10.11 Ingeniería.
Para este caso debemos utilizar la tecnología dando la oportunidad a las personas
para que puedan contribuir en el proceso productivo. Planteando este criterio, utilizaremos
una tecnología simple, no importa que se prolongue el tiempo, ya que contribuirá para que
las personas puedan desarrollar su orgullo y puedan desarrollar sus destrezas y habilidades
con la mano de obra. A continuación, detallamos los equipos suficientes para realizar este
proyecto productivo.
3.10.12 Descripción del proceso.
Diagrama de bloques
En la figura nos muestra el proceso de producto de la serigrafía para poder tener
una visión general del proceso.
51
Figura 38. Diagrama de bloques. Fuente: Recuperado de https://etazas.com/es/content/estampacion-
personalizacion-serigrafia-bolsas-gorras-tazas-camisetas-delantales-barcelona.html
Proceso productivo
Si queremos preparar ambas formas debemos primero de ver las indicaciones
correspondientes para su preparación, una de las formas es a través de la película
sensibilizada y la otra es la solución líquida. Para este proceso utilizaré la emulsión de
color azul con base de bicromato, la sustancia preparada se esparce en la malla con la
rasqueta.
Preparación de la malla de serigrafía
Hay que tener en cuenta en la malla porque debemos de utilizarla limpia
Asegurarse de tener una malla limpia. y evitar el polvo y aplicar el desengrasante HV10
aplicar toda la pantalla, y la pasta agresiva HV12 adherencia de la emulsión con la tela. La
emulsión no se debe de desprender de la pantalla ya que puede contener grasa.
Emulsión
La emulsión lo podemos encontrar de dos maneras diferentes una de ellas es de
película pre sensibilizada y el otro es de solución líquida. Utilizamos una rasqueta para
poder desplazar o esparcir la tinta sobre la malla de serigrafía, para que posteriormente el
secado se haga en una zona oscura.
52
Exposición
Para controlar el tiempo que se va a exponer a la luz se fijará acorde con la
intensidad. En mi caso la exposición con la luz de cuarzo fue de 500 W, que según mis
cálculos consta de 4 lámparas en total, y calculando cuatro minutos. El procedimiento fue
colocar el positivo sobre la malla ya con la emulsión y dejar secarla; posteriormente
ponemos un vidrio para que el contacto sea eficiente.
Revelado
Mezclar 5 cucharadas de emulsión y 1 sensibilizador, el líquido preparado sobre la
malla en ambas caras, entenderlo con una regla, secar la malla con secadora fijar el arte en
el vidrio de la mesa de revelado centrar el bastidor con el arte, rociar con rociador manual
en ambas caras.
Impresión
Por último, en el estampado usaremos diversos colores en toda serigrafía.
Tendemos nuestro polo en la mesa de estampado. Echamos la pintura al cuadro. Pulsamos
la tinta en el polo y utilizamos la rasqueta para el estampado. La tinta lo depositamos en el
polo. Se utiliza el marco, donde nuestra visión está impreso en el polo. El círculo que está
a una distancia corta del cuello de la T servirá como un "sin contacto": poniendo un
espacio entre el lienzo y el polo, que ayudará a no manchar la tinta en el polo. Procedemos
al secado de la tinta con una pistola de calor, y para que encaje en el lavado.
3.10.13 Organización administrativa.
3.10.13.1 Descripción de la organización.
Esta organización se va a constituir del tipo lineal y funcional, ya que se va a
aprovechar las ventajas y evitar las desventajas relacionadas a cada una; el tipo funcional
se verá la especialización de cada una de las actividades y la lineal será la parte autoritaria
53
y la responsabilidad que se transmitirá por intermedio de cada jefe por cada una de las
funciones.
Ventajas:
Será más fácil tomar decisiones y la ejecución de las mismas.
No habrá conflictos ni responsabilidad por parte de la autoridad.
Se mantendrá la disciplina.
Se dará más especializaciones.
La eficiencia será un factor determinante de la persona.
Las unidades de empresa serán:
Unidad de Producción y Comercial.
Unidad de Administración y Finanzas.
Unidad de Asesoría Legal.
3.10.14 Administración general.
Política de Ventas. Se dará a través de una carta de crédito y se confirmará a los
sesenta días.
Política de Cobranzas. El cobro por producción será del cincuenta por ciento por
adelantado y lo restante se cobrará al término del mismo.
Política de Compras. Todas las compras que se realice será al contado. Las compras
de la materia prima e insumos estarán registradas en agregados calcáreos.
3.10.15 Análisis financiero.
3.10.15.1 Cálculo de costos y determinación de precios del proyecto productivo.
Para determinar el precio de venta de un producto, se debe considerar cuanto es el
costo de poder producirlo. Otro gasto es establecer el inicio de la unidad productiva y el
54
egreso de cada mes por la producción. En el diagrama se muestra de cómo calcular los
costos de producción de 1000 polos publicitarios.
Tabla 1
Costos de inversión
Datos Costo
Proyecto S/. 50.00
Capacitación S/. 45.00
Estudios previos(encuesta) S/. 10.00
Total S/. 105.00
Nota: En esta tabla vemos los gastos realizados pre operativos. Fuente: Autoría propia.
Tabla 2
Gastos activos
Activos Cantidad Precio
Unitario Total
Mesa de estampado lineal 1 S/ 300.00 S/ 300.00
Rasqueta 1 S/ 30.00 S/ 30.00
Pantalla serigrafica 1 S/ 20.00 S/ 20.00
Secadora 1 S/. 100.00 S/. 100.00
Costo total de equipos S/ 450.00
Nota: En esta tabla encontramos los gastos activos realizados. Fuente: Autoría propia.
Gastos pre operativo = S/ 105.00
Gastos de activos = S/ 450.00
Costos de inversión = S/ 550.00
55
Tabla 3
Costos directos de los materiales
Detalle Unidad de
medida
Precio unitario Material para
1000
Precio total
Tinta textil 1 Kg S/ 4.00 2 kg S/ 8.00
Pigmento 100 g. S/ 4.00 100 g. S/ 4.00
Emulsión textil 1Kg. S/ 5.00 200 g. S/ 1.00
Pegamento de
mesa
1Kg S/ 5.00 200 g. S/ 1.00
Polos Unidad S/ 5.00 1000 u. S/ 5000.00
Costo de
materiales
S/ 5014.00
Nota: Representación de los costos directos de los materiales. Fuente: Autoría propia.
Costo de mano de obra (teniendo en cuenta el sueldo mínimo S/. 930.00)
Tabla 4
Costos de la materia prima e insumos
Nº Concepto Por unidad
Por 1000 Piezas
Tiempo Costo Tiempo
Costo
1 Emulsionado de
pantalla
3 min. S/ 2.10 3 min. S/ 2.10
2 Insolado de pantalla 5 min. S/ 3.50 5 min. S/ 3.50
3 Revelado de
pantalla
5 min. S/ 3.50 5 min. S/ 3.50
4 Secado de pantalla 3 min. S/ 2.10 3 min. S/ 2.10
5 Registro de
estampado
2 min. S/ 1.40 2 min. S/1.40
6 Estampado de polos
y secado de polos
1 min. S/ 0.70 2 días S/ 66.40
19 min. S/ 13.30 17 horas aprox. S/80 .00
Nota: Representación de la materia prima, insumos utilizados. Fuente: Autoría propia.
Materia prima e insumos = S/ 5014.00
Mano de obra = S/ 80.00
Total de costos variables = S/ 5094.00
56
En resumen, para obtener los costos de producción, para 1000 polos publicitarios,
obtenemos el siguiente resultado:
Costo de inversión = S/ 550.00
Costo de producción = S/ 5094.40
Costo total = S/ 5634.40
Unidad a producir: 1000 Polos publicitarios
5634.40 : 1000 = 5.64 cada polo Costo unitario = S/ 5.64
Precio de competencia es = S/. 15.00
Precio de venta = S/. 12.00
57
Aplicación didáctica
1.1 Material didáctico
Es el conjunto de medios materiales que interceden y ayudan al proceso de
enseñanza-aprendizaje. Estos son físicos y virtuales, asumen como posición,
despertar el interés de los estudiantes, se adecua a las características físicas y
psíquicas de los alumnos, proporciona la acción del maestro; asimismo, tienen la
virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido (Morales, 2012, p.10).
Los materiales didácticos son de importancia en el aprendizaje de los estudiantes ya
el uso de ellos nos permite alcanzar los objetivos. Son aquellas herramientas perceptibles
que emplean medios impresos, sirven para ayudar al resultado de los objetivos y al
progreso de los contenidos curriculares. También son unidades de un proceso formativo
que dispone la instrucción y el aprendizaje y por tanto desarrollo de conocimientos,
habilidades y valores que se proyecte adquirir.
1.2 Planificación de la sesión de aprendizaje, hojas de información, de procesos y
de presupuesto
Antes de dar inicio a los diversos materiales didácticos que se utilizan en el proceso
de enseñanza aprendizaje es necesario conocer algunas definiciones.
1.2.1 Planificación.
En consecuencia, para nuestro interés, la planificación está relacionada a la
elaboración de sesiones de aprendizaje, hojas de información, de proceso y de presupuesto
aplicables a proyectos productivos en cerámica y por ende a nuestros estudiantes del nivel
secundario, CEO y CETPROS.
58
1.2.2 Planeamiento Didáctico.
Sobre el planeamiento didáctico indispensable en la labor docente, en la
organización pedagógica, se toman las perspectivas necesarias, con relación a la
representación en que se van a encauzar y desenvolver los muchos elementos que
entran en juego al desplegar la experiencia pedagógica en las entidades formativas
y en cada una de los salones (Torres y Girón, 2009, p.122).
1.2.3 Diversificación curricular.
El Diseño Curricular Nacional (DCN) constituye el documento normativo y de
orientación para todo el país, resume los propósitos educativos, se determina por ser
diversificado, abierto y flexible.
Por consiguiente, el DCN y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones
permiten fortalecer las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes de los
estudiantes e incorporarse al campo educativo y laboral.
1.2.4 Sesión de aprendizaje.
Son herramientas muy importantes ya que son de gran ayuda para poder formular
los aprendizajes esperados y la totalidad de pasos que deben de lograr durante todo el año.
1.2.5 Hoja de ejecución.
La Hoja de operaciones, contiene el máximo de información necesaria y detalla los
elementos de operación necesaria.
1.2.6 Hoja de información.
Las hojas informativas, fundamentalmente, pueden ser de dos tipos:
a) Hoja informativa cuyos datos pueden ser extraídos de la literatura extranjera.
59
b) Hoja informativa ramal: ésta se prepara a partir del flujo ascendente de información y
contiene los logros obtenidos e interpuestos en las empresas.
La Hoja Informativa debe tener las referencias bibliográficas del documento de
donde se extrae la información que en ella se incluye.
1.2.7 Hoja de presupuesto.
Denominada cálculo y negociación adelantada de los ingresos y egresos de las
actividades económicas, establecidos en lapso de tiempo. Es un planeamiento que nos
conduce a un objetivo establecido, mencionado en términos económicos, que debe
ejecutarse en un lapso de tiempo y restringir algunos criterios.
1.2.8 Evaluación del aprendizaje y realimentación.
La evaluación es constante y nos permite comprobar el aprendizaje de los
estudiantes, conforme se da la evaluación se realizará las diferentes actividades. La
evaluación es un proceso constante en el uso conjunto de capacidades. También podemos
decir que la evaluación es un medio de observación, donde se va recogiendo y analizando
la información del sujeto y al final se reflexiona, se emite juicios de validez y toma de
decisión para poder darle una retroalimentación en su proceso formativo. Cuenta las
siguientes características que son de manera continua, flexible, integral, sistémica. Se
clasificará según sus principios por su función que es diagnóstica y formativa, por su
temporalización, que es a partir de su evaluación de inicio, proceso y final, por su auto
evaluación, coevaluación y hetero evaluación.
60
Proyecto de capacitación
I. Datos informativos
1.1 CETPRO : “Nuestra Señora de Guadalupe”
1.2 Gestión : Pública.
1.3 Dirección : Jr. Italia 1356 – La Victoria.
1.4 Profesor : Huere Aquino, Sheela Kelly.
1.5 Horarios : Martes y Jueves – 6 pm. A 10 pm.
1.6 Fecha : 12 de Agosto del 2019.
II. Denominación de la actividad
“Estampado Textil”
III. Fundamentación
El avance científico y tecnológico ha permitido a la serigrafía grandes cambios en
nuestras vidas y por ende en las actividades productivas, exigiendo calidad, competitividad
con el fin de competir en un mundo moderno y globalizado; uno de los principales retos que
enfrenta nuestro Centro de Educación Técnico Productiva, es el de crear un ambiente
tecnológico adecuado, que permita a los alumnos mejorar no sólo sus procesos y productos
en beneficio de la sociedad, sino crear mayores fuentes de empleo a través de la
incorporación de personal capacitado de alta calidad.
Este proyecto de cursos de especialización docente y proyección social
denominado “Estampado Textil” comprende el estudio de una serie de materiales y
equipos, cuyo uso permite ofrecer un conjunto de servicios o implementar un taller para
luego convertirlos en una actividad productiva. Además, facilita la aplicación de la
educación productiva como herramienta para el cambio y la transformación socio-
económica de nuestra patria.
61
Este proyecto permitirá solucionar algunos problemas que tiene nuestra juventud
peruana, creemos que es muy importante crear una fuente de recursos que nos permita
generar ingresos económicos y el desarrollo de nuestra comunidad.
IV. Requisitos de acceso
Jóvenes, estudiantes y público en general.
V. Competencia
Conoce y emplea correctamente los materiales y los equipos serigraficos en el
proceso de estampado textil teniendo en cuenta las diversas aplicaciones de tintas y soportes.
VI. Capacidades de la actividad
Capacidades Contenidos Básicos Criterios de Evaluación Horas
Reconoce y emplea los
materiales, equipos
eficientemente.
La Serigrafía, historia y su
aplicación en la publicidad.
Clasificación de Materiales,
herramientas y maquinas en
la serigrafía.
La Tinta: definición,
clasificación, preparación y
usos.
Emplea y prepara la tinta
adecuadamente.
Utiliza las herramientas
teniendo en cuenta los cuidados
y funcionabilidad.
24
Realiza el proceso del
fotograbado eficientemente
teniendo en cuenta las
normas de seguridad.
Materiales para fotograbado.
Preparación y cuidados en su
proceso, registros.
Proceso de Fotograbado:
Lavado y desengrase de
pantalla, Secado de pantalla,
Emulsionado de Pantalla,
Insolado de Pantalla,
Revelado y retoque de
Pantalla.
Prepara y emplea la emulsión
fotográfica adecuadamente.
Realiza el proceso de insolado
y revelado eficientemente.
36
Ejecuta el proceso de
estampado textil
correctamente teniendo en
cuenta las características de
la tela y la tinta.
Etapas de la Impresión
Serigrafica: Fundamentos
de la Impresión, Técnica de
registros, Proceso de
impresión.
Secado de las tintas y
retoques.
Realiza el proceso de registro
del estampado textil
eficientemente.
Ejecuta el proceso de
estampado textil
correctamente.
60
62
VIII. Costo de la actividad
8.1 Costos de Equipos
Descripción Cantidad Unidad Costo
Unitario
Costo
Total
Mesa de estampado lineal 1 S/. 300.00 S/. 300.00
Secadora a gas 1 S/. 150.00 S/. 150.00
Pantalla serigrafica 6 S/. 22.00 S/. 132.00
Rasqueta serigrafica 6 S/. 40.00 S/. 240.00
Total costos de equipos S/. 822.00
8.2 Costo del módulo: S/. 50.00 por alumno.
IX. Estrategias metodológicas para el desarrollo de la actividad
Dialogo - Exposición.
Demostración - Enseñanza personalizada por computadora.
Análisis/síntesis - Observación.
Lluvia de ideas - Uso de ejemplos, casos.
Trabajo grupal/individual - Proyecto.
X. Número de estudiantes
a) Infraestructura. Adecuada.
b) Equipamiento. Se cuenta con el equipo indispensable.
c) Materiales e insumos. Tintas, Seristrip, retardador, waipe.
XI. Duración de la actividad
Duración : Horas (15 semanas)
Horario : Noche (martes y jueves)
Metodología : Inductiva, Deductiva, Proyectos, Pasantías.
Inicio : 15 de agosto de 2019.
Finalización : 20 de diciembre de 2019.
63
N° de estudiantes : Mínimo 20.
64
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Enrique Guzmán y Valle
“Alma Máter del Magisterio Nacional”
Hoja de operaciones
I. Tema: Como realizar el proceso de estampado
II. Descripción del proyecto
Este proyecto nos enseña de manera sencilla como darle un acabado tradicional a
una pieza de cerámica.
III. Equipo y materiales para serigrafía
El taller de serigrafía debe tener los siguientes equipos:
Pantalla serigrafica.
Rasqueta.
Mesa de luz.
Secadora.
Mesa de estampados.
Emplearemos los siguientes materiales: Emulsión fotográfica, Tinta textil.
a) Emulsión Fotográfica. Está formado de dos elementos y está compuesta de 5 partes de
emulsión textil más 1 parte de bicromato de amonio; una vez mezclado guardar en lugar
oscuro, evitando que la luz blanca.
b) Tinta textil. La tinta textil está compuesta de dos elementos y se prepara de la siguiente
manera 1 kilo de copage más 30 gramos de pigmento textil, mezclar homogéneamente.
IV. Proceso de estampado
Paso 1. Lavar la pantalla serigrafica con agua y detergente y secar la pantalla.
65
Paso 2. Verter la emulsión fotográfica sobre la pantalla y con un acrílico emparejar de tal
manera que se forme una capa uniforme por ambos lados, esto se realiza en sombra o luz
roja y luego secar con secadora.
Paso 3. Colocar el diseño sobre la mesa de luz y sobre ella poner la pantalla emulsionada,
luego colocar peso sóbrela misma y exponerlo a luz por un periodo de 5 minutos.
Paso 4. Revela la pantalla serigrafica con presión de agua, de tal manera que caiga la parte
débil dando lugar al diseño elegido; luego secar con secadora.
66
Paso 5. Colocar los cortes de tela sobre la mesa de estampados, luego colocar la tinta textil
en la pantalla de serigrafía, y con la rasqueta a un ángulo de 45 grados arrastramos
haciendo presión por toda la matriz para estamparla; posteriormente secamos con secadora
y finalmente termo fijamos con la plancha caliente.
Paso 6. Se concluye con el procedimiento para la obtención del producto terminado.
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“Alma Máter del Magisterio Nacional”
Hoja de información
La serigrafía y su campo de acción
La Serigrafía o Silk Screen en inglés, es una técnica de impresión manual tan sencilla
que no requiere de estudios avanzados ni límite de edad para aprenderla y los equipos que
se utilizan son simples herramientas fabricadas en casa.
Etimológicamente, la palabra Serigrafía está compuesta por dos términos: Sericum,
que significa seda en latín; y Graphé, sufijo griego que significa escritura o dibujo. Podemos
entender entonces que la serigrafía expresa la idea del uso de una tela o malla para reproducir
escritos o dibujos.
El principio de impresión en el cual se fundamenta la serigrafía es sencillo, consiste
en colocar tinta sobre una tela de seda o nylon previamente fotograbada de un diseño y luego,
ayudado por una rasqueta, hacer atravesar la tinta hacia un soporte que recibirá la imagen
obtenida.
Ventajas de la serigrafía
La serigrafía cuenta con varias ventajas propias:
Impresión sobre diversos materiales, papel, vidrio, madera, globos, plásticos, tela
natural o sintética, cerámica, metal, etc.
Impresión sobre soportes de variadas formas planas, cilíndricas, esféricas, cónicas,
cúbicas, etc.
Impresión en exteriores o fuera de taller, vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.
Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y
permanencia al aire libre.
Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, etc.
68
Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con
sistemas completamente manuales.
Es rentable en tirajes cortos y largos.
Campos de aplicación de la serigrafía
La serigrafía encuentra aplicación en las siguientes áreas:
En lo artesanal la decoración de cerámicas, o en la impresión y posterior grabado al
ácido.
Metales para objetos decorativos.
Educativa, como actividad manual en la cual es posible observar y modificar
directamente los resultados impresos, utilizando un equipamiento simple.
Industrial, en la marcar de piezas, envases y placas de metal, plástico, madera o
cerámica.
Electrónica en la impresión y posterior grabado de placas para circuitos impresos, y en
la impresión de paneles de aparatos electrónicos.
Publicidad de spot publicitario (letreros y paneles) o de punto de venta de displays,
autoadhesivos, afiches. etc.
Textil; en la decoración y estampado de telas ya sea en piezas, como polos, toallas o
por metraje (cortinas).
La serigrafía y sus aplicaciones
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Hoja de presupuesto
Proyecto: Estampado de polo
I. Costo directo de materiales.
Detalle Unidad de
medida Cantidad
Precio de la
unidad de medida
Precio
total
Copage
Pigmento
Emulsión
Kg.
Kg.
Kg.
1 Kg.
100 gr.
100 gr.
4.00
2.00
2.00
0.20
0.10
0.20
Costo directo de materiales S/.0.50
II. Costo directo de mano de obra
Detalle Tiempo de
trabajo Tipo de salario Jornal hora Jornal parcial
Matrizado de
pantalla.
Registro de
pantalla
Preparación de
tinta.
Estampado de la
prenda.
Termo fijado.
8 min.
1 min.
1 min.
20 seg.
10 seg.
10:30 seg.
930.00 : 4 =
232.50 semana
232.50 : 7=
33.22 día
33.22: 8 = 4.20
hora
4.20 : 60 = 0.70
minuto
10:30 x 0.70 =
S/ 7.21
10.30seg.=
s/ 7.21
70
III. Costos indirectos de fabricación
- 10% de costo de materiales. S/. 0.05 +
- 10% del costo de mano de obra S/. 0.71
0.76
IV. Precio de costo
- Costo de materiales S/. 0.50+
- Costo de mano de obra S/. 7.21
- Costo indirecto de fabricación S/. 0.76
8.17
V. Utilidad
- 100% al 500% del precio de costo
Ejemplo 50% S/. 4.00
VI. Precio de venta
Precio de costo más utilidad = precio de venta
- Precio de costo S/. 8.17 +
- Utilidad S/. 4.00
Precio de venta……………… ….S/. 12.17
71
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FICHA DE ACTIVIDAD N° 1
CAPACITACIÓN : ESTAMPADO TEXTIL
UNIDAD DIDÁCTICA Nº 01: ORGANIZA Y SELECCIONA EL ÁREA DE TRABAJO
1. NOMBRE: Organización del Aula de estampados.
APRENDIZAJE: Identificación del área de trabajo, equipos y
herramientas.
2. VALORES Y ACTITUDES:
VALORES ACTITUDES Honestidad Compromiso de actuar con honestidad en el trabajo. Tolerancia Demuestra tolerancia con sus compañeros de trabajo.
3. EJES TRANSVERSALES
Conservación del medio ambiente. Ciudadanía e Interculturalidad
4. SECUENCIA METÓDICA
Acciones Métodos/Técnicas Duración
1
Presentación de la actividad. Se dialoga con las estudiantes acerca de la organización del aula taller, del tema que vamos a desarrollar y mediante preguntas referidas a se explora sus saberes previos.
Lluvia de ideas 20 min
Proporcionar información
Se hace uso de la ficha de Actividad Nº 01, titulado Organización del
Aula taller de Estampados que contiene la teoría y práctica sobre el tema. Los estudiantes leen, analizan y aplican los procedimientos adecuados para acondicionar el taller.
Método analítico y Método Activo
70 min
Desarrollo de la práctica dirigida Se procede a la ejecución de los procedimientos para la organización del
taller. Conoce la clasificación de las herramientas y maquinas importantes del área de estampado.
Método de Proyectos
70 min
Solución de problemas y transferencia El docente plantea interrogantes y crea situaciones de aprendizaje donde el estudiante propone soluciones y fija conclusiones.
Práctica de
taller
35 min
El estudiante aplica los conocimientos adquiridos ante situaciones nuevas y toma en cuenta las normas de seguridad.
Práctica de taller
15 min
Comprobación de lo aprendido Mediante el laboratorio Nº01 de la lección 01 demuestran su aprendizaje sobre el tema.
Práctica de Reforzamiento
60 min
HORAS TOTALES
06
DURACIÓN
HORAS PEDAGÓGICAS
Laboratorio/Taller 06 horas
Aula
Fecha 14 – 03 - 2019
72
5. RECURSOS
MEDIOS DIDÁCTICOS MEDIOS MATERIALES
Módulo de Autoaprendizaje, plumones, mota Láminas, Equipo de estampados, separatas Afiches de normas de seguridad, televisor, pizarra
6. EVALUACIÓN
CRITERIO DE EVALUACIÓN
INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS Organiza los diferentes equipos de estampado
Trabajo individual /práctica calificada
Cuadro de progresión
Ejecuta el funcionamiento de los equipos de estampados
Trabajo individual /práctica calificada
Cuadro de progresión
73
Síntesis
El objeto de estudio sobre el Diseño y producción de proyectos empresariales en serigrafía,
el cometido de este trabajo es encontrar una estructura para los proyectos empresariales en
la especialidad de serigrafia. Cuando se habla de proyectos empresariales indudablemente
nos referimos a un plan de negocio, con la finalidad de proyectar la factibilidad de una
empresa de producción. Weinberger afirma, el plan de negocios es un documento, escrito
de manera clara, precisa y sencilla, que es el resultado de un proceso de planeación.
Este plan de negocios sirve para guiar un negocio, porque muestra desde los
objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para
alcanzarlos. Sapag identifica cuatro etapas básicas para la planificación de un plan de
negocio: La generación de la idea, Los estudios de pre inversión para medir la
conveniencia económica de llevar a cabo la idea, La inversión para la implementación del
proyecto, La puesta en marcha y operación.
Los antecedentes encontrados nos brindan posibilidades positivas, esto quiere decir que es
viable emprender un proyecto empresarial en la especialidad de serigrafía.
74
Apreciación crítica y sugerencias
1. Ni el avance científico tecnológico ha podido aún reemplazar a la pantalla serigrafía,
está la hace única, y nos permite imprimir a un costo bastante económico y en diversos
soportes y formas como los son los envases, globos, telas, bolsas plásticas, madera, vidrio,
metal. etc.
2. El tema de serigrafía presenta poca bibliografía literaria, la mayoría de la información se
debe a experiencias y el medio de comunicación es el internet.
3. Muchos de los materiales que se utilizan en la serigrafía no son biodegradables ya que
son elaborados de materiales sintéticos derivados del petróleo, promoviendo así la
contaminación ambiental.
4. Los Centros de Educación Técnico Productiva viene desarrollando tan solo la
capacitación de estampado textil, ya que aún no existe módulos aprobados en el catálogo
nacional de títulos y certificaciones que nos permita ofertarla más módulos ocupacionales,
existen pocos CETPRO que ofertan esta especialidad.
5. En el área de Educación para el trabajo, no he ubicado docentes en esta especialidad, así
mismo el tiempo disponible que se le brinda es poco, además las autoridades no le han
prestado la debida atención como una opción ocupacional y no cuentan con los equipos
necesario.
6. Se deben realizar actividades para implementar el área de artes gráficas en la
especialidad de serigrafía ya que su costo no es elevado. Así mismo ejecutar proyectos
productivos sostenibles que permitan generar recursos económicos el cual permitirá el
mantenimiento y compra de nuevas herramientas y máquinas para la especialidad.
75
7. Se ha llegado a la conclusión que implementar de un taller serigráfico no es muy
costosa, ya que se podría utilizar una sola pantalla de serigrafía, una rasqueta, una mesa de
luz, un roseador, tinta, emulsión y un espacio pequeño. Como lo vienen haciendo los
serigrafistas en jirón Puno y Abancay en donde te brindan servicios de impresión en
diversos soportes.
8. Los proyectos empresariales en serigrafia que he podido leer, me ha permitido concluir
que es viable emprender una actividad productiva, con posibilidades económicas muy
significativas, así mismo la visita en el cercado de lima donde se ubican los serigrafos, hay
gran demanda de servicios.
9. Es suma importancia elaborar un proyecto empresarial, ya que permite concluir con la
viabilidad del negocio, así mismo me traza el camino a seguir y de la misma forma el plan
de negocio me permite la posibilidad de una línea de crédito.
76
Referencias
Chapman, S. (2006). Planificación y control de la producción. México: Pearson
Educación.
Faine, P. (2004). El arte de la serigrafía. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Gráfica
Pinter S.A.
Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones
estratégicas, Madrid, España: Ediciones Pearson Educación.
Jáuregui, F y Carmona, L. (2014). Consejos para emprender. La Paz, Bolivia: Ediciones
Gráficas la Paz.
Lobo, F. (2011). Antecedentes y Pensamientos de Artes industriales”. Costa Rica:
Ministerio de Educación.
Rivera, F. y Hernández, G. (2010). Administración de proyectos. Guía para el
aprendizaje. México: Ediciones Pearson Educación.
Sapag, N. y Sapag, R. (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Bogota, Colombia:
Ediciones McGraw-Hill Interamericana S.A.
Sapag, N. (2001). Evaluación de Proyectos de Inversión en la Empresa. Buenos Aires,
Argentina: Ediciones Gráfica Pinter S.A.
Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y
evaluación de competencias. México: Ediciones Por Pearson Educación.
Torres, H. y Girón, D. (2009). Didáctica general. Coordinación Educativa y Cultural
Centroamericana. México: Ediciones Editorama S.A.
Weinberger, P. (2009). Plan de Negocios, Herramienta para evaluar la viabilidad de un
negocio. Ministerio de la Producción. Lima, Perú: Edición: Diseño gráfico y Prensa:
Media Corp.
77
Apéndice
Apéndice A: Glosario
1. Abrasión: es la fricción y deterioro progresivo que provoca la erosión de un material.
2. Bisagras: es un dispositivo mecánico de abertura y cierre, donde permite el
desplazamiento de uno de sus lados.
3. Grapadora: es un elemento que es utilizado para unir plástico, papel, entre otros.
4. Estampado: es la acción y efecto de estampar, de poder imprimir un objeto cualquiera.
5. Etimología: es donde encontramos el origen de cada una de las palabras.
6. Fotograbado: es un procedimiento que nos permite grabar a través de métodos
fotográficos las estructuras de metal para poder imprimir.
7. Malla: son estructuras que están divididas en determinadas dimensiones.
8. Pulverizador: es un dispositivo que se utiliza para esparcir un líquido para que
posteriormente quede una capa o película delgada.
9. Vínicas: es un producto elaborado por copolímeros, que viene hacer un tipo de plástico.
10. Waipe: es un material que se utiliza para limpiar.