• Es cualquier componente de hardware que le permite al usuario ingresar datos e instrucciones (programas, comandos, y respuestas de usuario) a la computadora. Dependiendo de la aplicación y de los requerimientos particulares del usuario, el dispositivo de entrada puede variar.
*Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central
http://cca.org.mx/cca/cursos/cucfc/modulo3/tema11.html
http://cca.org.mx/cca/cursos/cucfc/modulo3/tema11.html
Los dispositivos más destacados son
1. Teclado
Cuenta con teclas que el usuario presiona para ingresar datos e instrucciones a la computadora y que realizan funciones especiales y operan casi siempre de la misma manera, dependiendo de la operación involucrada
2.mouseEs un dispositivo apuntador donde el usuario controla el movimiento del apuntador, con frecuencia conocido como mouse pointer, pueden ser mecánicos, ópticos y de laser
Otros Dispositivos apuntadores
1. Touchpat
2. Pluma digitar
3. Pantalla touch screen
3. Controles para juegos y reproductores multimedia
Dirige los movimientos y acciones de objetos en pantalla. Los controles de juego incluyen: gamepads, josysticks, volantes, pistolas, tapetes de baile, y una variedad de controles que detectan el movimiento del cuerpo. Los reproductores portátiles multimedia usan pantallas sensibles al tacto
4. Entrada por voz
La entrada de datos por reconocimiento de voz es el proceso de ingresar datos a la computadora vía la voz utilizando un micrófono. Este micrófono puede ser de base, de diadema e incluso venir incluido ya en la computadora misma. para interpretar las instrucciones o comandos que le hace el usuario
• Son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información
proyectoova.webcindario.com/dispositivos_de_entrada.html
MONITOR
Los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.
IMPRESORA
Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel
a) Matriciales: Ofrecen mayor rapidez de impresión pero poseen un nivel muy bajo en cuanto a calidad.
b) Inyección: Este tipo de impresora ha alcanzado el mayor éxito en uso doméstico y pequeñas empresas gracias a su velocidad, calidad y bajo costo.
c) Láser: Son costosas pero la rapidez y calidad de impresión superan las características de cualquier otra impresora. Estos tipos de dispositivos de salida suelen utilizarse en medianas y grandes empresas.
PARLANTES
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.
PLOTTER
Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc.
VIDEOPROYECTOR
Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
• Aparatos que escriben o leen datos en un soporte.
• Un dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora ya sea de forma permanente o temporal.
•Un dispositivo de almacenamiento secundario posee los datos por separado del procesador. Los datos se mantienen «almacenados» incluso cuando se retira la alimentación a la computadora.
1. Tarjeta Perforada
Primer dispositivo de almacenamiento.
Se conectaban a la computadora para leer su contenido.
Hechas las perforaciones, ya no se podía modificar su contenido.
2. Cinta magnética
• Cartuchos o casetes.
• Almacenar copias de seguridad de datos, especialmente en entornos corporativos.
• Durante 50 años.
3. Discos Magnéticos- Disquetes
Disco magnético delgado
Capa delgada y flexible
Micro disquetes de 3 1/2 pulgadas, común a partir de finales de 1980.
4. Discos Ópticos
• CD-R
• DVD-R
• HD DVD
• BLUE -RAY
5. Memoria FLASH
Portátil y regrabable.
TECNOLOGÍA flash que se conecta a un puerto USB
Velocidades de funcionamiento muy superiores.
CAPAZ de retener datos durante 20 años aprox y escribirse hasta un millón de veces