Date post: | 15-Apr-2017 |
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DISPOSITIVOS MÓVILES, RECURSOS MULTIMEDIA Y
FLIPPED CLASSROOM. HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE
EN EL AULA.Experiencia Multidisciplinar del Profesorado Universitario.
Artal Sevil, Jesús Sergio. Casanova López, Oscar.Serrano Pastor, Rosa María.Romero Pascual, Enrique.{jsartal; ocasanov; rmserran; eromero}@unizar.es
Octava Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza a Actuaciones destacadas en el uso de las TIC en Innovación Docente.
Zaragoza, 16 de Junio de 2016
Introducción
Actualmente ordenadores portátiles, tablets y smartphones han revolucionado los campus universitarios debido a su bajo coste
y capacidades técnicas.
Existen una amplia gama de tecnologías y aplicaciones de software libre que facilitan el aprendizaje activo-colaborativo y
permiten mantener un “entorno de aprendizaje”.
Esta serie de tecnologías no son de uso obligatorio, pero resultan
útiles y permiten un aprendizaje abierto y compartido.
Octava Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza a Actuaciones destacadas en el uso de las TIC en Innovación Docente.
- Fomentar el aprendizaje continuo del estudiante. - Dinamizar el trabajo no presencial mientras que se fomenta un aprendizaje más cooperativo del estudiante.- Utilizar nuevas aplicaciones, herramientas activas y mecanismos para la supervisión continua del alumno.
- Dotar a las clases de mayor dinámica y flexibilidad.- Aumentar el interés, motivación y aprendizaje de los estudiantes
Objetivos
Octava Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza a Actuaciones destacadas en el uso de las TIC en Innovación Docente.
Octava Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza a Actuaciones destacadas en el uso de las TIC en Innovación Docente.
Cuestiones
- ¿Porqué no trabajar en casa contenidos que puedan aprenderse ahí, aprovechando mucho más el tiempo de las clases para realizar actividades prácticas y resolver dudas?- ¿Ayudan las TICs a conseguir que nuestras clases sean más amenas, interactivas y colaborativas?
Apostar por una estrategia como Flipped Classroom junto con herramientas de software libre (Socrative, Kahoot, Evernote,…), recursos multimedia (YouTube, Open Sankoré, Educanon…) o Apps (Mathpix, Mathematics, Mypiano, Drum Machine…) pueden ayudar a contestar a esta serie de cuestiones.El uso de herramientas TIC facilita que las sesiones lectivas sean más interactivas y que el estudio previo y la comunicación fuera del aula sean más efectivos.
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Las clases magistrales de teoría y problemas indican una baja motivación de los estudiantes. Independientemente del tema teórico, descriptivo o aplicado, la participación en el aula en forma de preguntas, comentarios o cuestiones es escasa.Se han planteado nuevos métodos interactivos atrayentes para el estudiante (dentro y fuera del aula) que fomentasen su interés por ser partícipes en su propio aprendizaje.
Desde el punto de vista del Profesor…
El objetivo ha sido analizar las posibilidades didácticas que ofrecen los dispositivos móviles y las diferentes aplicaciones gratuitas, independientemente del contexto.
Octava Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza a Actuaciones destacadas en el uso de las TIC en Innovación Docente.
El carácter Multidisciplinar de la experiencia educativa, sirve para demostrar que las aplicaciones tecnológicas utilizadas son positivas, con independencia del contexto donde sean aplicadas.
Contexto
La experiencia se fundamenta en un proceso de investigación-acción del equipo docente. Se ha puesto en práctica con los estudiantes de:
- Grado de Ingeniería Química.- Grado de Tecnologías Industriales.- Grado de Magisterio en Educación Primaria. - Curso de Adaptación a Grado de Ingeniería Química.- Master Universitario de Energías Renovables.- Master Universitario de Profesorado.
Una “Flipped Class” es un aula donde se invierte el ciclo típico de adquisición de contenidos y su aplicación. De forma que los
estudiantes adquieren conocimientos previos antes de la clase.
Metodología
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Durante la clase, los profesores guían a los estudiantes para aclarar y aplicar ese
conocimiento de forma activa e interactiva.
Los estudiantes cambian su rol:
recepción pasiva a participación activa.
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Actividades Activas-Colaborativas
En el aula se realizan actividades más interactivas
con objeto de reforzar el aprendizaje o profundizar en
contenidos.
Estas actividades son más cercanas a la resolución de
problemas, discusión en grupo, resolución de cuestionarios en
equipo,… y totalmente alejadas del enfoque tradicional.
Para que la clase sea más dinámica es necesario el uso de
recursos y herramientas TIC.
Herramientas de AprendizajeMediante el software apropiado y gratuito, los estudiantes
pueden convertir sus propias tablets o smartphones, en dispositivos para resolver cuestionarios o en mandos
interactivos “clickers” para realizar diversas actividades, en pizarras digitales interactivas (PDI) o incluso en instrumentos musicales y herramientas para efectuar cálculos complejos.
Las herramientas tienen en común: software gratuito y libre, multiplataforma (smartphone, tablet, PC o web), aplicaciones
online (nube) y recursos para móviles “Apps”.
Es recomendable el uso de herramientas que promuevan un
aprendizaje más cooperativo, reflexivo y significativo.
Octava Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza a Actuaciones destacadas en el uso de las TIC en Innovación Docente.
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Este trabajo muestra una serie de aplicaciones gratuitas destinadas a smartphones y tablets.
Han sido utilizadas por estudiantes y profesores como complemento de la docencia.
Varias herramientas tecnológicas han sido aplicadas en la docencia universitaria permitiendo obtener sus principales
características, ventajas e inconvenientes.La plataforma MOODLE fue utilizada como
repositorio de archivos, videos, presentaciones y demás contenidos necesarios
para el correcto desarrollo de la asignatura. El procedimiento se apoya en abundantes
recursos multimedia y explicaciones interactivas empleadas de forma
sincronizada con las actividades desarrolladas en el aula
Detalles
Ejemplo de Aplicación Evernote: Libreta del grupo de Clase. Su finalidad es semejante al típico grupo de WhatsApp pero
centrado en temas relacionadas con la asignatura.Octava Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
a Actuaciones destacadas en el uso de las TIC en Innovación Docente.
Evernote aplicación de la nube que
permite organizar información mediante
un block de notas virtual (notebook).Permite compartir
información entre los usuarios y sincronizar
anotaciones.Cada estudiante puede visualizar, editar o añadir comentarios.
Las libretas personales son siempre privadas. http://www.evernote.com
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Ejemplo Aplicación: Concept-test con Socrative.
Socrative herramienta que permite realizar
test de una forma muy sencilla e intuitiva.El formato de las
preguntas es variado.Los resultados son obtenidos de forma
inmediata.Herramienta muy útil en la resolución de
concept-test.Proporciona un
feedback al profesor y estudiante
http://www.socrative.com
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Kahoot herramienta que permite realizar test
(pregunta/respuesta). No requiere unos profundos conocimientos técnicos.
Herramienta muy utilizada para Gamificación. Permite
jugar por equipos.Fomenta la competitividad
(ScoreBoard). Cada estudiante dispone de
su dispositivo móvil para convertirlo en un pulsador y responder a las diferentes
cuestiones.http://www.getkahoot.com
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Ejemplo Aplicación: AnyMeeting y YouTube
El uso de estas herramientas de comunicación se ha expandido
en el sector educativo al tratarse de software gratuito.Estas aplicaciones facilitan la organización de seminarios
online (Webinar o Web Conference), chats, reuniones,
colaboraciones en grupo o incluso la realización de
tutorías virtuales.La funcionalidad y
manejabilidad son clave.
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Ejemplo de Aplicación: Open Sankoré. Una Pizarra Digital Interactiva (PDI) “low cost”.
http://www.open-sankore.org
Open Sankoré es un software gratuito, de
código abierto y multiplataforma
destinado a convertir un simple ordenador en una pizarra digital
interactiva.Es posible interactuar
con los diversos contenidos mostrados en la pantalla o utilizar sus múltiples recursos.
Permite realizar presentaciones más fluidas en el aula.
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Existen diferentes Apps para dispositivos móviles en el
mercado que permiten mejorar el entorno académico.
En Ingeniería son comunes aplicaciones
orientadas a resolución de ecuaciones: MalMath, Eewet, Mathpix, Science
Glosary, Mathway, Wolfram Alpha.
En Educación hay aplicaciones gratuitas que permiten simular
instrumentos musicales permitiendo componer:
myPiano, Vibrafun, Walk Band, Beat Maker, Drum Machine…
CONCLUSIONESEl uso de herramientas de software
gratuito y fácilmente accesibles (permiten su descarga y utilización sin coste adicional)
provocan una rápida implementación de los recursos educativos.
Al profesor le resulta muy sencillo efectuar un seguimiento de los estudiante
(feedback) contrastando sus avances.El manejo de estas aplicaciones es simple, intuitivo y amigable, principalmente para
los más jóvenes.La experiencia docente es económicamente sostenible, eficiente y transferible a otras
materias.
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“Hay una fuerza motriz más poderosa que el
vapor, la electricidad y la energía atómica: la
voluntad”.Albert Einstein (1879–1955)