La voz de los protagonistas
1
Publicación Oficial de DAECPU | Distribución Gratuita | Enero de 2012 | Etapa Nº 2 | Año 7 | Nº 286
TABU (Revista)
LA COTORRA (Murga)
LA BOLILLA (Murga)
QUESO MAGRO (Murga)
ón Oficia
1ª Rueda2ª Etapa
QUE FALTABA
“La Murgues”Del Artista Plástico: Douglas Alanis
Etapa Nº 1 | Enero de 2012 | Nº 285Mdiario del carnaval | la voz de los protagonistas
2
2
Publicación Oficial de D.A.E.C.P.U Declaración de Interés Municipal,Resolución nª 3915/06, de 10/10/2006.Declaración de Interés Turístico,Resolución n° 007/07, de 4/01/07.
El Mdiario del Carnaval es la voz de los protagonistas, con un estilo propio, sin comentarios, sin valoraciones, sin opiniones; un espacio para todos: los componentes, los técnicos, los espectadores, los utileros, los abonados, los trabajadores, los que no están hoy y los que empiezan a estar, las instituciones, los tablados......Los aciertos reconocidos de nuestro proyecto son: distribución gratuita y masiva con tiradas que van entre 10 mil y 30 mil ejemplares por edición; ser la voz de los protagonistas, sin efectuar comentarios propios, con un enfoque de carácter netamente informativo; ser el único medio de prensa escrita destinado al carnaval;
Redactor Responsable: Sanny BomioEquipo de Trabajo: EduardoPaisal, Daniel Alvarez, Federico González, Carlos HernándezDiseño: Taller de Diseño - CIDESOLDiagramación, Impresión, Gestión Comercial, DistribuciónCIDESOL SANueva York 1326 - Tel. 29247971Reg. MEC en trámite - Dep. Legal 338138 Envía tus informaciones y sugerencias a:[email protected].: 095534843Facebook: mdiario del carnaval
La voz de los protagonistas
PUNTOS FIJOS DE DISTRIBUCIÓN
CIDESOL Nueva York 1326 casi Libertador
D.A.E.C.P.U Suarez y Agraciada
IMM 3er.Piso Espectáculos y eventos
MUSEO DEL CARNAVAL Rambla frente Puerto
ADICAPRO
LA COMPAÑÍA Luis Alberto de Herrera 4111 esq Burgues
CASA CULTURAL C 1080 Isla de Flores y Curuguaty
ARTEATRO Canelones entre Gutierrez Ruiz y Paraguay
TAMBORILEARTE Rodó 1994 esq. Jackson
BACANAL ciudadela y soriano
ABITAB Colonia 1169
START GAME 8 de Octubre 3430 y Propios
MPU San Salvador 2229
C.A.L.V.A. CENTRO ARTÍSTICO LATINO-AMERICANO DE VARIETÉ Y AFINES...Lindoro Forteza 2572 entre 8 de Octubre y Joanicó.
EN EL INTERIORCANTOMURGA MERCEDES Sanchez 815 bis.
TODOS LOS LOCALES DE ENSAYO
Fixture Concurso Oficial - Primera RuedaEtapa 1 - Lunes 30 de enero 21:00 KRISIS (Revista) 22:20 CAYO LA CABRA (Murga) 23:35 ALICIA (Murga) 0.45 LA MOJIGATA (Murga) Etapa 2 - Martes 31 de enero 21:00 TABU (Revista) 22:20 LA COTORRA (Murga) 23:35 LA BOLILLA QUE FALTABA (Murga) 0.45 QUESO MAGRO (Murga) Etapa 3 - Miércoles 1 de febrero 21:00 MADAME GOTICA (Revista) 22:20 LA MILONGA NACIONAL (Murga) 23:35 ARISTOPHANES (Parodistas) 0.45 MOMOLANDIA (Murga)
Etapa 4 - Jueves 2 de febrero 21:00 EXTASIS (Revista) 22:20 JAPILONG (Murga) 23:35 NAZARENOS (Parodistas) 0.45 LA GRAN SIETE (Murga)
Etapa 5 - Viernes 3 de febrero 21:00 SENEGAL (Lubolo) 22:20 ARACA LA CANA (Murga) 23:35 CABALLEROS (Parodistas) 0.45 LA SOÑADA (Murga) Etapa 6 - Sábado 4 de febrero 21:00 SERENATA AFRICANA (Lubolo) 22:20 METELE Q SON PASTELES (Murga) 23:35 LOS MUCHACHOS (Parodistas) 0.45 LA TRASNOCHADA (Murga)
Etapa 7 - Domingo 5 de febrero 21:15 invitado fuera de concurso: De Todas Partes
22:20 C 1080 (Lubolo) 23:35 MOMOSAPIENS (Parodistas) 0.45 DIABLOS VERDES (Murga)
Etapa 8 - Lunes 6 de febrero 21:00 MI MORENA (Lubolo) 22:20 LA COFRADIA (Murga) 23:35 ZINGAROS (Parodistas) 0.45 FALTA Y RESTO (Murga)
Etapa 9 - Martes 7 de febrero 21:00 YAMBO KENIA (Lubolo) 22:20 CERO BOLA (Murga) 23:35 VIRGILIOS (Humoristas) 0.45 CURTIDORES DE HONGOS (Murga)
Etapa 10 - Miércoles 8 de febrero 21:00 TRONAR DE TAMBORES (Lubolo) 22:20 LA LEYENDA (Murga) 23:35 CHOBY´S (Humoristas) 0.45 LA CLAVE (Murga) Etapa 11 - Sábado 11 de febrero 21:00 ESKANDALO (Revista) 22:20 LA MARGARITA (Murga) 23:35 S.A. (Humoristas) 0.45 A CONTRAMANO (Murga) Etapa 12 - Domingo 12 de febrero 21:00 LA COMPAÑÍA (Revista) 22:20 LA DELESTRIBO (Murga) 23:35 CYRANOS (Humoristas) 0.45 AGARRATE CATALINA (Murga)
Precios 1º y 2º rueda: Platea baja $ 260 - Platea alta $ 150
Motivo central de tapa“La murguez” Técnica: acrílico sobre fibra de 60 x 40.Del Artista Plástico: Douglas AlanisExposición y venta en el Teatro de VeranoConsultas: 096419189.
Entre serpentinas y papeli-
tos las 18 zonas de Montevideo
tendrán sus corsos vecinales en
el Carnaval 2012.
- 1 de febrero - Zona 14 de Montevideo - Hora: 21.00 - Por
Carlos María Ramírez desde
Gobernador del Pino hasta
Heredia.
- 8 de febrero - Zona 17 de Montevideo - Hora: 21.00 - Por
Carlos María Ramírez, desde
Gibraltar hasta Portugal.
- 12 de febrero - Zona 11 de Montevideo - Hora: 20.30 - Por
San Martín desde Hum hasta
República de Chipre.
- 13 de febrero - Zona 4 de Montevideo - Hora: 20.30 - Por
Ramón Anador desde Navarra
hasta Gral. Thiebaut.
- 14 de febrero - Zona 1 de Montevideo - Hora: 20.30 - Por
Soriano desde Julio Herrera
hasta Juncal.
- 15 de febrero - Zona 18 de Montevideo - Hora: 21.00
- Av. Luis Batlle Berres desde
Cnel. Santiago Artigas hasta
Tomkinson, y por esta hasta
Cno. Cibils.
- 16 de febrero - Zona 16 de Montevideo - Hora: 20.30 -
Por Ascencio desde Buricayupí
hasta Zapicán y luego por
Enrique Martínez hasta Arroyo
Grande.
- 17 de febrero - Zona 12 de Montevideo - Hora: 20.30 - Por
Garzón desde Casavalle hasta
Irigoyen.
- 18 de febrero - Zona 9 de Montevideo - Hora: 20.30 - Por
Av. 8 de octubre desde Teófilo
Collazo hasta Picciolli.
- 19 de febrero - Zona 8 de Montevideo - Hora: 20.00 - Por
Gallinal desde Camino Carrasco
hasta Pitágoras.
- 22 de febrero - Zona 10 de Montevideo - Hora: 21.00 - Por
Belloni desde Dr. Bartolomé Vig-
nale hasta la Av. Gral. Flores.
- 23 de febrero - Zona 13 de Montevideo - Hora: 20.30 -
José Batlle y Ordóñez de Pastor
a Sayago.
- 24 de febrero - Zona 3 de Montevideo - Hora: 20.30 - Por
Gral. Flores desde desde Colora-
do hasta Domingo Aramburú.
- 25 de febrero - Zona 7 de Montevideo - Hora: 20.30 - Por
Orinoco desde Mississipi hasta
18 de diciembre.
- 26 de febrero - Zona 6 de Montevideo - Hora: 20.30 - Por
8 de octubre desde Batlle y Or-
dóñez hasta Pan de Azúcar.
- 28 de febrero - Zona 15 de Montevideo - Hora: 20.30 - Por
Luis A. de Herrera desde Ma. J.
Oribe hasta Nelson.
Zona 6 de Montevideo- Molino del Galgo - A partir
del 28 de enero.Direccion: Timoteo Aparicio
y Pan de Azúcar
Zona 9 de Montevideo- Flor de Maroñas - A partir
del 28 de enero.Dirección: Manuel Acuña
3099
- Punta de Rieles - A partir del 28 de enero.
Dirección: Cno. Maldonado
6835 bis
- Comision Pro Fomento “Las
Acacias y Adyacencias” - A partir del 28 de enero.
Dirección: Bage 3780 a me-
dia cuadra de Gral. Flores.
Zona 10 de Montevideo- Cesar “Gallo” Durán - A
partir del 28 de enero.Dirección: Av. Aljaba esquina
Las Petunias
Zona 11 de Montevideo- Anfiteatro Cilíndrico - A
partir del 28 de enero.Dirección: Av. José Pedro
Varela esquina Av. Dámaso An-
tonio Larrañaga
Zona 12 de Montevideo- Asociación Civil Monte de
la Francesa - A partir del 3 de febrero.
Dirección: Lanús 5913 esqui-
na Iturbe
Zona 12 de Montevideo- Asociación Civil Monte de
la Francesa - A partir del 3 de febrero.
Dirección: Lanús 5913 esqui-
na Iturbe
Zona 13 de Montevideo- Teatro de Barrio Lavalleja
- A partir del 3 de febrero.Dirección: Av. de las Instruc-
ciones 1435
- Centro Cultural de Arte-
sanos - A partir del 3 de fe-brero.
Dirección: Aparicio Saravia
4695 entre Sayago y Monte-
rroso
Zona 14 de Montevideo- Salus - A partir del 3 de
febrero.Dirección: Dr. Pena 5378
entre Aldao y Faramiña.
- Arbolito - El Tejano - A par-tir del 3 de febrero.
Dirección: Carlos María Ra-
mirez 867 esquina Rivera Indar-
te (atras del Mercado Victoria).
Zona 15 de Montevideo- Paso de las Duranas - A
partir del 3 de febrero.Dirección: Trápani 1350 es-
quina Bayona
Zona 17 de Montevideo- Escenario Popular Santa
Catalina y Sauce - A partir del 3 de febrero.
Dirección: Barrio Santa Cata-
lina - Calle Victor Hugo detras de
la Escuela 309.
Zona 18 de Montevideo- Escenario Popular Juan
Taranto - A partir del 3 de febrero.
Dirección: Francisco Que-
vedo 6081 esquina Enrique
Granado.
- Por información de progra-
mación: Boletín Cultural IMM
Escenarios Populares del Carnaval 2012
El carnaval tendra catorce escenarios populares distribuidos por los barrios montevideanos. Tienen una entrada a precios populares, permitiendo que los vecinos de las zonas alejadas de los principales escenarios participen en la fiesta carnavalera.
La entrada costará $ 40.
Corsos 2012
Nº 285 | Enero de 2012 | Etapa Nº 1 Mdiario del carnaval | la voz de los protagonistas
3
3
CARROS ALEGÓRICOS
Ustedes los disfrutaron…El Museo del Car-
naval presentó el pro-grama “Recuperación de Tradiciones Carna-valescas en Espacios de Trabajo no Con-vencionales” llevado
Por Carlos Hernández adelante durante el 2011 en su segunda edición en dos centros de reclusión: Cárcel Cabildo (actualmente Centro Nacional de Rehabilitación) y el pabellón femenino de Cárcel de Canelones.
Los artistas plás-ticos que estuvieron al frente del proyec-tos trabajando con las reclusas fueron An-tonio “John” Teixei-ra, Mariela Gotuzzo, Iván Arroqui y Jorge Chilavert.
Durante la ceremonia de muestra dirigida por el Director del Mu-seo del Carnaval Sr. Eduardo Rabelino, asistieron representantes de instituciones que participaron apoyando el proyecto: El Presidente de la Administración Nacional de Puertos Ing. Alberto Díaz, Secretario General de la Intendencia Municipal de Canelones Profesor Yamandú Orsi, el Ministro del interior Sr. Jorge Vázquez, representantes de Cutcsa, Dirección Nacional de Cárceles, Emaus Nuevo París, y de la Intendencia Municipal de Montevideo, además de los técnicos que realizaron los talleres.
“El Bicentenario”El carro alegórico realizado por las reclusas que habitan en el Centro Nacional de Rehabilitación se llama “El Bi-
centenario” y es un cuadro que destaca figuras del Montevideo de hace 200 años: un aguatero, un farolero, una mujer y una lavandera. La estructura es de acero y hubo un uso masivo de telas tanto trenzadas, entrelazadas y tejidas. Este año a diferencias de otros carros se trató de trabajar sobro lo “no clásico”, no se utilizó engrudo ni papel.
“Made in Punta de Rieles”Es la matrícula de la locomotora que
viajó desde Punta de Rieles para desfilar en el carnaval. Actualmente allí se encuentra el sector femenino de Cárcel de Canelones. La labor llevó entre 7 a 8 horas por día durante el último mes.
La frase destacada que concluye hacia una inserción social entre las dos comunidades la realizó el mencionado representante de la Intendencia Municipal de Canelones Yamandú Orsi “un grupo de ciudadanos realizó una labor para que la disfrutara otro grupo de ciudadanos”
“De un carro a una herrería”
Antonio “Jhon” Texeira fue el técnico artista que trabajó en Punta de Rieles, destacó el entusiasmo y la motivación que generó la propuesta del carro alegórico en las reclusas. Una vez que lograron trabajar la estructu-ra de la locomotora, decidieron formar una herrería para posibles trabajos externos.
Etapa Nº 1 | Enero de 2012 | Nº 285Mdiario del carnaval | la voz de los protagonistas
4
4
FICHATÈCNICA
“La vecindad del Pepe”
Alexis De La Cruz
Dahiana Pereira
Fabian Barragán
Fiorella Correa
Luis Rodríguez
Alexis Monzón
Damián Tejera
Federico Del Negro
Fiorella Miliche
Luis Trucelli
Pablo Sequeira
Camila Cuarte
Diego Reyes
Federico García
Gonzalo Poggi
Micaela Pagalday
Santiago Davila
Claudio Morel
Emiliano Borras
Fernando Olita
Julio Del Rio
Noelia Pereyra
TabúTabúDirección responsable: Ivar Solsona.
TécnicosDirección artística: Fernando Olita y Julio del Río.
Coordinación general: Alexandra Fernández.
Textos: Darío Sellanes, Eduardo Outerelo, Julio del Río y Noelia Pereyra.
Puesta en escena: Darío Sellanes, Eduardo Outere-lo, Julio del Río.
Coreografías: Julio del Río.
Dirección de actores: Darío Sellanes y Fernando Olita.
Arreglos corales y musica-les: Jorge Velasco.
Diseño de vestuario: Fernando Olita y Joana Avellaneda.
Realización de vestuario: Eliza-
beth Silveira y Evelyn Álvarez.Maquillaje: Silvia Romero, Clau-dia Piedeferri y Betiana López.
Pelucas y accesorios: Silvia Romero y Fernando Olita.
Escenografía: Alberto Gómez.
Iluminación: Gastón Aladef.
Componentes
Actores: Claudio Morel, Fernan-do Olita, Noelia Pereyra
Bailarines: Loreley “Lola” Acosta (figura), Fiorellla Miliche, Fiorela Correa, Camila Duarte, Luis Tru-celli, Pablo Sequeira, Gonzalo Poggi, Dahiana Pereira, Micaela Pagalday, Luis Rodríguez
Cantantes: Diego Reyes, Alexis Monzón, Estefanía Rodríguez, Daniel Batista, Noelia Forneiro
Músicos: Santiago Davila, Damian Tejera, Alexis De La Cruz, Fabian Barragán, Federico Del Negro, Fe-derico García, Emiliano Borras, Mar-tínVillalpando, Jonatan Del Río
“TABÚ” SE SUMA a una cate-goría que tiene una can-tidad de opciones nuevas sobre su espectáculo 2012 nos cuenta Julio del Río:
“Tabú nace al Carnaval de la mano de tres perso-nas con antecedentes en la categoría Revista, Julio del Río, Fernando Olita e Ivar Solsona, quienes se embarcan en la aventura de mostrar un cambio que con los lineamientos gene-rales de la categoría, es una forma en su concepción de rendir tributo a la comedia musical, el music hall y la categoría Revista en sus orígenes franceses y de burlesque posteriores.
Tabú plantea un es-pectáculo que a la vez de dinámico, integra las dis-ciplinas y estilos de las diferentes formas de ver una Revista.
Tanto Del Río y Olita, demostraron en “Contre-dance” en el Carnaval de las Promesas un enfoque moderno y conceptual-mente imaginativo para lograr una Revista que es referente sin duda.
Esta aventura de lograr la conjunción de valiosos componentes de las Pro-mesas y de personas con trayectoria en el Carnaval Mayor, comenzó a tomar forma por Marzo del 2011, y para ello todo ese senti-
miento quedo plasmado en Tabú. Unidos a otros técnicos como Darío Se-llanes, Eduardo Outerelo y Jorge Bombero Velasco, comenzó esta loca aventu-ra por plasmar lo que se quiere comunicar.
A s í y a d e s d e e l arranque el espectá-culo plantea romper los tabúes, que no son otros que las conductas prohi-bidas o no aceptadas por una sociedad.
Esa sociedad que nos limita, nos encasilla y nos hace a veces bastante in-transigentes. Por eso esa sociedad representada por una loca vecindad, recibe después de muchos años a Emigrada, una mujer que vivió muchos años en Europa, y que regresa, después de haber partido hacia nuevas tierras, al regresar la reciben sus re-cuerdos, sus sueños en este Uruguay tan particular, en esa vecindad del “ Pepe”, que no es otra cosa que la sociedad uruguaya actual, con sus avances, sus inte-rrogantes y con sueños aún por realizar, sobretodo en una sociedad que se debate entre lo preestablecido y los cambios.
Por eso ella se enfren-tara a un desafío, de en-tender que no todo lo que la sociedad dice es verdad y de que aún cuestan tirar abajo tabúes y prototipos
de nuestra socie-dad. A través de la sátira y del encan-tamiento, el espec-táculo integra en un trabajo grupal de los propios participantes de la historia, represen-tados por los bailarines, cantantes y actores.
La principal consigna además es que la juven-tud esta integrada a ese desafío y que la misma rompiendo sus cade-nas, podrá encontrar en esa “vecindad” o “paisito” la razón para seguir luchando....”
La vecindaaddel PPPPPPeppppppppppppppppppppppppppppppppppppppe””””””””” Fiorella
Correa
LuisRodrRRR íguez
Dirección respoIvar Solsona.
TécnicosDirección artístFernando Olita y
Coordinación gAlexandra Ferná
Textos:Darío Sellanes, EdJulio del Río y No
Puesta en esceDarío Sellanes, Elo, Julio del Río.
Coreografías:Julio del Río.
Dirección de acDarío Sellanes yFernando Olita.
Arreglos corales: Jorge Velasc
Diseño de vestuOlita y Joana Av
Realización de v
smado otros
ío Se-utereloelasco,entu-e se
e ltá-r los
otrosprohi-as por
ue nos a y nosnte in-so esada porrecibe
s años mujer años
egresa, artido
ras, al sus re-en estelar, en Pepe”, que la
actual,s inte-os aún
odo en debatecido y
nfren-de en-lo que
verdadn tirarotipos
de nuestra socie-dad. A través de lasátira y del encan-tamiento, el espec-táculo integra en untrabajo grupal de lospropios participantes de la historia, represen-tados por los bailarines, cantantes y actores.
La principal consigna además es que la juven-tud esta integrada a ese desafío y que la mismarompiendo sus cade-nas, podrá encontrar en esa “vecindad” o “paisito” la razón para seguir luchando....”
Nº 285 | Enero de 2012 | Etapa Nº 1 Mdiario del carnaval | la voz de los protagonistas
5
5
FICHATÈCNICA
Alexis Bordon
Emmanuel Castro
Ignacio Llanes
Nadia Castro
Pablo Suarez
Augusto Aliberti
Santiago Yañez
Adri Bussi
Facundo Cigliuti
Carlos Yañez
Facundo Quiles
Diego Sidlik
Mauricio Demagistris
La CotorraLa Cotorra
Aportes: Alejandro BalbisUtilería: Estefanía Faerman Fernando “Pata” Ayala Reggiar-doFranco CinelliTextos: Fernando LingiardiAugusto AlibertiEmmanuel CastroDiego SidlikLa Cotorra MurgaPuesta en escena:Luciano CinelMauricio TejeraAportes: Gonzalo ZabalaPablo Martinez FerrariDiseño de vestuario:Mariela GotuzzoRealización de Vestuario: Gloria Aguer su equipo La Cotorra Murga
Diseño de Maquillaje:Mariela GotuzzoRealización de Maquillaje:Mariela GotuzzoIvanna RoselliAgustina Gomez ZapataEscenografía: Ariel GianuzziIluminación: Ariel GianuzziSonidista: Walter Sanchez
Finanzas: Fernando LingiardiErica FioranteMarianela FerrúaDiseño Gráfico y Fotografía: Estefanía LavianoDirección General:Emmanuel CastroFernando LingiardiDirección escénica y arreglos corales: Emmanuel Castro.Cuerda de primos: Mauro Castro, Augusto “Pato” Aliberti, Facundo Cigliutti, Carlos Yáñez, Marcelo Tenaglia, Mauricio Tejera, Gonzalo Zabala, Mauricio DemagistrisCuerda de sobreprimos:Pablo Suárez, Diego Sidlik.Cuerda de segundos:Ignacio Llanes, Ari Bussi, Luciano CinelCuerda de bajos:Fernando Lingiardi, Facundo QuilesBatería:Redoblante: Alexis Bordón, Platillos: Nadia Castro,Bombo: Santiago Yañez
“Extraños…somos muchos y nos conocemos poco…”
MURGA LA COTORRA se pre-senta en el carnaval por primera vez con una to-talidad de integrantes argentinos, de la ciudad de Rosario. El director de la murga Fernando Lingiardi nos cuenta de que se trata el espectáculo 2012:
“ N a c i d a e n 2007, la agrupación con-formada por cantantes, actores, músicos y amantes del género intenta reflejar fielmente esta fascinante representación artística del Carnaval con arraigo en el hermano país. Con 17 artistas en escena, presenta
su espectáculo “EXTRA-ÑOS...somos muchos y nos conocemos poco...”
Íntegramente de au-toría propia, con letras, puesta en escena, arreglos corales y musicales crea-dos por sus integrantes. En esta oportunidad, LA COTORRA sobrevuela los interrogantes que sur-gen desde niños al tratar de conocernos nosotros mismos. Que queremos o buscamos? Hacia dónde vamos? Asimismo, se in-troduce en la manera de relacionarnos con el tipo de al lado, nos conoce-mos? nos ocupamos del
país. No sólo la agrupación será exponente de esta representación artística en cuestión sino que se transforma en un hecho histórico en 100 años de Carnaval Montevideano en recibir a una murga íntegramente conformada por argentinos, en lo que suscita un episodio cultu-ral poco común.
Es por ello y por la di-mensión que requiere tal apuesta (con una moviliza-
ción de la agrupación con-formada por 30 personas entre artistas, técnicos, ves-tuaristas e iluminadores) que nos sentimos orgullo-sos de honrar desde Rosario a éste Carnaval hermoso de una ciudad hermana como es Montevideo. No creemos en el intercambio sólo para las noticias sino que hace-mos hincapié cada vez que podemos en la práctica del ida y vuelta entre nuestros pueblos.
La idea general de nues-tra agrupación es plantear en tiempos donde este mundo global nos propone una comunicación e inter-cambio virtual sin un cara a cara o cuerpo a cuerpo; una vuelta de tuerca y a través del Carnaval y de la murga abrir las puertas para el cara a cara y la her-mandad verdadera entre los pueblos de América y así dejar de sentirnos ex-traños entre todos.”
otro? Poniendo énfasis ade-más, en una mirada sobre las generaciones futuras. Con profesionalidad pero gozando de las condiciones que brinda este género con raíz amateur; LA CO-TORRA habla del barrio, los amigos, la familia, el club. “EXTRAÑOS...” mix-tura humor, sátira, re-flexión, nostalgia y repa-sa la actualidad en el marco de la primera presentación de la agrupación en el Car-naval Mayor del Uruguay. Desde el Club Azcuéna-ga de Zona Oeste de la ciudad de Rosario es que comenzamos a transitar el camino; recorrido en el ámbito local y regional y tras realizar talleres a cargo del Director de Mur-ga referente del género y cantante uruguayo Ale-jandro Balbis; es cuando LA COTORRA tomó la decisión de presentarse en la Prueba de Admisión del Concurso de Agrupaciones Carnavaleras organizado por la Intendencia de Mon-tevideo junto a DAECPU. Ahí fue que obtuvo la cla-sificación y se transformó en la primera agrupación del género “murga estilo uruguayo” compuesta en un 100% por integrantes argentinos en obtener la posibilidad de competir en la meca del Carnaval; en Montevideo.
Es para nosotros un sueño cumplido quizás en forma temprana pero evidentemente el trabajo seriamente realizado da sus frutos y por eso la oportunidad de disfrutar de nuestra participación. Contamos con el recono-cimiento de la Secretaría de Cultura de la Munici-palidad de Rosario y del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe como embajado-res culturales. Asimismo, en nuestra formación hay representantes de otras localidades de la provincia de Santa Fe y de la provin-cia de La Pampa y de Entre Rios. Así, es que; iremos a representar artísticamente a nuestro país con este género que se va internali-zando de a poco en la piel de los argentinos y que posee representatividad en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Bue-nos Aires y Capital Federal entre otros puntos del
Etapa Nº 1 | Enero de 2012 | Nº 285Mdiario del carnaval | la voz de los protagonistas
6
6
La Bolillaque faltabaLa Bolillaque faltaba
Arreglos Corales Y Musicales: Gabriela Gómez
Textos: Leonardo Pereyra, Ra-quel Diana, Carolina Pastorino, María José Hernández, Gabriela Gómez
Puesta En Escena: Ana Peri
Diseño Vestuario (Presenta-ción Y Retirada): Adrían Boero, Eduardo Toschi
Realización De Vestuario (Presentación Y Retirada): Graciela Saalles, Liliana Larroca, Gabriela Larroca
Diseño Y Realización Vestua-rio Del Cuplé: Hugo Recuero, Equipo De La Bolilla
Utileros:Christian Barrios, Pablo Parodi
Coordinación Ejecutiva Y Pro-Ducción: Jorge Calleros
Colaboración Producción: Luis Platukis
Dirección Artística: Gabriela GómezDirección General Y Respon-sable: Gabriela Gómez Y Jorge Calleros
Componentes:
Cuerda De Primas: Laura CerianiYanela ImbertRaquel Blatt Cintia MontesdeocaPaola LarramaFernanda MèndezCuerda De Sobreprimas:Virginia Cean Carolina PastorinoCuerda De Segundas: Marìa Josè HernàndezNinoska De Los Santos Lucia CeppiCarolina Paroli Cecilia Burgos
Batería: Platillos: Gabriel ReverberiBombo: Martìn PerdomoRedoblante: Guillermo BurgosDirección Escénica: Gabriela Gómez
FICHATÈCNICA
!!!YA!!! CORRO: LUEGO EXISTO
Carolina Paroli
Daniel Reverneri
Laura Ceriani
Ninoska De Los Santos
Paola Carrama
Raquel Baltt
Virginia Cean
Yanela Imbert
Carolina Pastorino
Fernanda Mendez
Luvia Ceppi
Cecilia Burgos
Gabriela Gomez
María Jose Hernandez
Cintia Montesdeoca
Guillermo Burgos
Martin Perdomo
UN AÑO MÁS la “murga de mujeres” se presenta en el concurso. Superando dificultades, por ser un conjunto “nuevo”, ponen todo su entusiasmo en el espectáculo. Bajo la Direc-
ción de Gabriela Gómez y con el mismo plan-tel, escucharemos las cuerdas para ir acos-tumbrando nuestros oídos. Una temática distinta, con visión
“femenina” de la vida vertiginosa de nuestro
tiempo. Así nos cuentan su espectáculo:
“El espectáculo intenta desnaturalizar algunos aspectos de la vida co-tidiana de la sociedad y tiempo que nos toca vivir. Una sociedad “yaista” del momento y al momento. Que favorece el consumo, educándonos y preparán-donas para la misma. Un paradigma del descrei-miento, de religiones a la carta y donde vivimos una sexualidad de simulada libertad. Llevándonos al arribismo, a sacar la tajada
y también a hacer leña del árbol caído. La inme-
diatez marca el rit-mo, acelera y no da pausa, la pausa es pérdida de tiempo.
La murga construída subjetivamente a partir de
6
UN AÑO M
mujeresel concudificultaconjuntotodo su espectác
ción dy contel, cuetumoíddist
“femvertig
tiempo.su espect
“El esdesnatuaspectotidiana tiempo qUna socimomentQue favoeducánddonas paparadigmiento, carta y dsexualidlibertadarribism
y tambiárbo
diampapé
La msubjetiva
este modelo de vida, es parte del sistema, lo observa, lo delata, lo vivencia, lo cues-tiona y por mo-mentos esboza querer no ser parte del mis-mo, o por lo menos le pega otra mirada.”
e modelo de vida, parte del sistema,
bserva, lo delata,ivencia, lo cues-
na y por mo-ntos esboza rer no ser
te del mis-, o por lo nos le pega a mirada.”
Nº 285 | Enero de 2012 | Etapa Nº 1 Mdiario del carnaval | la voz de los protagonistas
7
7
Queso Magro
FICHATÈCNICA
Queso MagroDirector Responsable: Murga Cooperativa Queso Magro
Textos: Diego WaisrubTabaré AguiarNicholas HugoDaniel ZieleniecJavier Zubillaga.
Puesta en Escena: Gustavo Saffores
Arreglos corales: Tabaré AguiarPablo VidalLiber GarcíaFederico Silveira
VestuarioDiseño: Yanina BorlozRealización: Graciela Salles
Gorros: Torres e hijos.
Accesorios: Colectivo
Iluminación: Fernando Scorcela
Sonido: Alejandro Jorysz
ComponentesDirector escénico: Tabaré Aguiar
Bombo: Mauricio RamosPlatillo: Gastón EnriquezRedoblante: Rodrigo Domín-guez, Alejandro Tejera
Primos: Nicholas Hugo Germán Segredo Rodrigo Moyano Nicolas Ambrosio
Sobreprimos: Maximiliano MendozaPablo Vidal Ximena Kornecki
Segundos:Diego Waisrub Liber García Daniel Zieleniec
Bajos: Federico Silveira Martín RodríguezGuillermo Risso
Utileros: Guillermo RodríguezGonzalo VaronaGabriel CazarreAlejandro JoryszAlejandro Tejera.
Ximena Kornecki
AlejandroTejera
GermánSegredo
Martín Rodríguez
Nicholas Hugo
Rodrigo Domínguez
Diego Waisrub
Guillermo Risso
Mauricio Ramos
Nicolas Ambrosio
Rodrigo Moyano
Gastón Enriquez
Liber García
Maximiliano Mendoza
Pablo Vidal
Tabaré Aguiar
Una apuesta al humor, la sátira y la diversión“ALEJANDRO JORYSZ, en medio de una noche de jolgorio, ensayo y mucha diversión nos cuenta la propuesta de Queso Magro para el 2012:
“La propuesta para este Carna-val, es un rejunte de la propuesta de verano del 2011 y la pro-puesta de primavera, más algunos agregados nuevos, pero sobre todo, apos-tando al humor, con mucha sátira, mucha ironía, mucha críti-ca social.
Sobre todo ha-cer divertir a la gen-te, que pase un buen rato con nosotros.
Trata de todos los temas, que pasaron en este año, en el año anterior que no sali-mos y en los últimos veinte años más ó menos, que son los que vivimos nosotros y son los que más ó menos manejamos”.
¿Cómo se estructura el espectáculo?
“En la estructura del espectá-culo hay unos cuantos bloques, porque al abarcar todos esos temas lleva su dedicación, además de presentación y retirada, y bueno, poupourrí no nos salen, vamos a intentar, pero no nos salen, está casi terminado el libreto y no aparece el pouporrí...”
¿Innovaciones en la pro-puesta?
“Tratamos de ser creativos, ori-ginales, y mostrar una propuesta di-ferente; pero no hacer nada nuevo, distinto de lo que se pueda esperar de Queso Magro; la gente se va a
ir diciendo: ‘otra vez Queso Magro haciendo lo mismo, cantan mal y buscan el humor todo el tiempo y lo encuentran a veces’, pero ta!, nosotros lo pasamos bárbaro!!”
¿Momento cumbre?“El momento cumbre
del espectáculo creo que es la Retirada, a mi gusto, engloba, re-fleja, altera todo el nivel del espectáculo, que es parejo no tie-ne puntos altos, más bien puntos bajos,
jajaja Es parejo y la retirada agrega el plus de cerrar
y concretar la idea, apuesta también al
humor, a despedirnos con alegría, con la gente,
con complicidad, apostar a eso, a tener la algarabía propia del Carnaval”.
Incorporaciones:Guillermo Risso, que
estuvo en tres murgas y las tres están fundidas, así que
probablemente el año que vie-ne no salgamos porque le toque
a Queso Magro y Liber García. Se mantiene el equipo técnico. Y en vestuario cambió con respecto al último año que salimos.
Es tú página...la página de Queso Magro
Si es mía la página le quiero mandar un saludo a mi mamá... y en nombre de la murga que disfrute-mos el Carnaval, que sea una fiesta para todos...”
Etapa Nº 1 | Enero de 2012 | Nº 285Mdiario del carnaval | la voz de los protagonistas
8
8 Etapa N 1 gonisstastasas
2012Desfile