Editoriales españolas en el entorno 2.0
Preparado por:
Santiago HermosaDirector General
[email protected]+34 600 50 78 09
“Los españoles dedican más horas a Internet que a la Televisión”
Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA)
% de tiempo pasado online por semana
Fuente: EIAA Mediascope Europe 2008
¿Qué era la web 1.0?
Comunicación unidireccional
ReceptorEmisor
• El ciudadano como ente pasivo
• Publicidad intrusiva
• Tiranía de las marcas
Web 1.0Comunicación Unidireccional
Web 1.0Comunicación Unidireccional
1. ¿Qué es la web 2.0?
1.a - Definición
Una evolución de las estructuras de comunicación unidireccionales a la generación de estructuras interactivas
La consecuencia de poner las herramientas de producción de
contenidos a disposición de los que tradicionalmente eran meros
consumidores pasivos
Web 1.0Comunicación Unidireccional
Web 1.0Comunicación Unidireccional
Web 2.0Comunicación Interactiva
Crear
Crear Compartir
Crear Compartir Comentar
1.c - El Cluetrain Manifesto
Clue = Pistas
Train= Tren
“Una poderosa conversación global ha comenzado. A través de Internet, la gente está descubriendo e inventando nuevas maneras de compartir conocimiento a velocidades increíbles. Como resultado, los mercados están volviéndose más inteligentes, y haciéndolo más rápido que la mayoría de las empresas”.
Cluetrain Manifesto
Subir al Tren del Futuro gracias a las pistas que nos da la obra:la relación entre marcas y consumidores
"El clue train paró allí tres o cuatro veces al día durante 10 años y ellos nunca aceptaron la entrega”.
Empleado veterano de una empresa que salió de la lista del Fortune 500 a gran velocidad.
• Se inicia como un Manifiesto Online basado en 95 Tesis
• Organización & Consumidores
• Nuevas vías de Comunicación
Características del Cluetrain
Nuevas Características de la Comunicación
• Bidireccional
• Rápida y Eficaz
• Fácil Acceso
Nuevas Tecnologías de la Comunicación
• Chats
• Foros
Nuevas Plataformas de Colaboración
• Blogs
• Wikis
• Bookmarking
Las 95 tesis del Manifesto pueden organizarse atendiendo a su ámbito de Influencia en 8 grupos principales
Tesis 1 – 6 : Los Mercados son Conversaciones
El acceso a Internet está permitiendo la generación de comunidades y espacios donde se recupera la comunicación de los mercados tradicionales.
“4. Internet posibilita conversaciones entre seres humanos que eran imposibles en la era de los medios de comunicación masiva.”
Cluetrain Manifesto
Tesis 7 : Los híper – enlaces subvierten la Jerarquía. El fin de la hegemonía de los medios de comunicación masiva.
“7. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.” Cluetrain Manifesto
Tesis 8 – 13 : Conexión nuevos mercados - Empresas
La misma tecnología conecta a los propios empleados de las empresas. Aparece un consumidor mejor informado, gracias a las conversaciones que tienen lugar en la red.
“8. Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados.”
Cluetrain Manifesto
Tesis 14 – 25 : La integración de las empresas en el nuevo mercado.
Las empresas se ven obligadas a participar en estas conversaciones para seguir formando parte del mercado.
“15. Las compañías que asumen que los mercados online son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, deben estar de broma.” Cluetrain Manifesto
“19. Las empresas necesitan "hacerse más livianas" y tomarse menos en serio. Necesitan desarrollar su sentido del humor.”
Cluetrain Manifesto
“23. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablar a las personas con quien quieren establecer relaciones.”
Cluetrain Manifesto
Tesis 26 – 40 : Los departamentos de marketing tienen que construir su comunicación desde el cliente.
“27. Usar un lenguaje distante, poco atractivo o arrogante, levanta muros que distancian a las empresas de sus mercados.”
Cluetrain Manifesto
“34. Para hablar con una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.”
Cluetrain Manifesto
Tesis 41 – 52 : El impacto de las Intranets en los esquemas organizativos de las empresas.
La intranet debe facilitar la comunicación y el intercambio de información entre los empleados, como Internet está conectando a los consumidores.
“42. Igual que ocurre en los mercados, las personas también se comunican entre sí dentro de la compañía, y no hablan solamente acerca de las reglas y regulaciones, la línea oficial o la rentabilidad.”
Cluetrain Manifesto
“50. El organigrama está híper enlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta.”
Cluetrain Manifesto
Tesis 53 – 71:Conectando los mercados de Internet con las intranets corporativas.
Las empresas tienen que posibilitar una comunicación transparente y fluida con el consumidor.
“53. Existen dos conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la empresa. Otra con el mercado.”
Cluetrain Manifesto
“67. Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué NO escuchas? Parece que hablas un idioma distinto.”
Cluetrain Manifesto
Tesis 72 – 95 :Nuevas tendencias y expectativas que tendrán que satisfacer los nuevos mercados.
“76. ¿Quieres que te demos nuestro dinero? Nosotros queremos que nos prestes atención.”
Cluetrain Manifesto
“87. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no consigues ver la luz, alguien más vendrá y nos dará mayor atención, será más interesante y divertido.” Cluetrain Manifesto
A pesar de las Críticas, 11 años después las 95 tesis siguen siendo relevantes
1.d – Principales Plataformas 2.0
1.d- i. Social Networking Sites
1.d- i. Social Networking Sites
Fuentes de información para la decisión de compra
Fuente: EIAA Mediascope Europe 2008
• Más de 400 millones de usuarios
• 60 millones de actualizaciones/día
• 5 billones de contenidos (links, fotos,
videos…)
• Más de 2 millones de usuarios
• 240 millones de pag. vistas / mes
• Jóvenes = futuros consumidores
1.d- i. Profesional Networking Sites
1.d- i. Profesional Networking Sites
Las Redes Sociales Profesionales permiten:
• Incrementar los contactos
• Compartir conocimientos
• Promover la colaboración
“Además de alterar la escena social y cultural, las redes sociales profesionales alteran los procesos para buscar trabajo, permitiendo a más y más gente a conectar con empleados potenciales, promover sus habilidades, crear grupos de apoyo y buscar a líderes y hacer contactos”.
“¿Buscas trabajo? Mira en Linkedin o Twitter” El Economista 13 Agosto 2009
• Más de 60 millones de miembros
• Presente en 200 países
• 170 sectores representados
1.d- ii. Herramientas de Colaboración Social
1.d- ii. Herramientas de Colaboración Social
• Democratizan la creación de conocimiento
• Revolucionan la forma de entender el aprendizaje
• Tienen una gran capacidad de influencia social
• Permiten un nuevo concepto de producción
“colaborativa”
• 8 de cada 10 universitarios la utilizan para tareas de investigación.
• 20 millones de páginas creadas
• 12 millones de usuarios y 1.800 administradores
Fuente: University of Washington 2010
Las otras wikis:
Las otras wikis:
Las otras wikis:
Las otras wikis:
1.d- iii. Foto y Video
1.d- iii. Foto y Video
• Son el banco de contenido más grande jamás creado.
• Diluyen los límites entre lo personal y lo privado
• Están desplazando a la TV como medio de ocio
• La realidad de los 5 minutos de gloria
• 135 millones de imágenes CC
• Más de 3.000 millones de imágenes
• Más de 39 millones de usuarios
• Se suben 20 horas de video / min.
• Hay 1,2 billones de visionados / día
• Más de 39 millones de usuarios
1.d- iv. Agregadores de Noticias
1.d- iv. Agregadores de Noticias
• Noticias votadas por los propios usuarios
• Cualquier contenido puede ser Noticioso
• Sólo se publican las más votadas
• 236.000.000 visitantes en 2008
• 56% del contenido de portada fue
posteado por los 100 usuarios más
activos
• Más de 50.000 usuarios
• 300.000 comentarios
• 350.000 noticias enviadas
Más Agregadores de Noticias:
1.d- v. Blogs y Comunidades de Bloggers
1.d- v. Blogs y Comunidades de Bloggers
• 133.000.000 blogs en el Mundo
• 346.000.000 lectores de blogs
• 900.000 blogposts/día
• 81 idiomas
• 270.000 palabras /minuto escritas
• Tras EEUU los países que más
utilizan el servicio son Brasil,
Turquía y España.
• 4 millones de blogs
• 156.594 nuevos posts
• 50.426.487 palabras posteadas hoy
Más plataformas de blogs:
1.d- vi. Foros
1.d- vi. Foros
• Espacios temáticos
• Respuestas de expertos
• Compartir intereses y noticias
Ejemplos de Foros: Ababolia (literatura)
Ejemplos de Foros: Ábrete Libro (literatura)
Ejemplos de Foros: Pórtico Legal (propiedad Intelectual)
Ejemplos de Foros: El Aleph (literatura)
1.d- vii. Social Bookmarking
1.d- viii. Social Bookmarking
• Permiten guardar, organizar y compartir referencias y enlaces
• Nos ayudan a encontrar recursos referenciados (mayor número de referencias = mayor notoriedad de la información)
1.e Conclusiones de la Web 2.0
• La Web 2.0 es SOCIAL = de todos
• Web 1.0 = Content is King
• Web 2.0 = User is King protagonistas = personas
• La información se crea y circula libremente
• Las empresas necesitan Adaptarse
2. La situación de las webs de
Editoriales Españolas
¿Suele usted leer libros en su tiempo libre?
Fuente: FGEE Informe Sector Editorial 2008
2.a Análisis de las Editoriales Españolas
2.a – i Presencia online y uso de las
herramientas 2.0
• Usabilidad
• Herramientas 2.0
• Venta online
20 editoriales españolas analizadas
Editoriales URL Notas de Prensa
Navegación por
Génerosvideos imágenes
Enviar a un amigo /
compartir
Buscar autores o
titulos
Buscar por formato:
Reseñas Internas
Reseñas Abiertas Podcasts ebooks Club de
Lectores Newsletter Foro Blog TwitterFan Page
en Facebook
Otras Redes
Sociales *
venta on line
Técnos http://www.tecnos.es/ no no no si no si no no no no no no no no no no no no no
Ediciones Pirámide http://www.edicionespi
ramide.es/no si no si no si no no no no no no si si no no no no no
Grupo Santillana http://www.gruposantil
lana.com/home.htm
Grupo Anaya http://www.anaya.es/ si no no si si si no si si no no no no no no no no no no
Cátedra http://www.catedra.com/
no si no si si si no si si no no no si si no no no no no
Grupo SM http://www.grupo-sm.com/inicio.asp
si no no si si si no si no no no si no no no no no no no
Editorial Kokinos http://www.editorialko
kinos.com/no no no si no no no si no no no no no no no no no no no
Salamandra http://www.salamandra.info/home.php
no si no si no si no si no no no no si no no no no no no
Santillana http://www.santillana.es/
no no no no no si no si no no no no no no no no no no no
Penguin Books http://www.penguin.co.uk/
si si si si si si si si si si si si si si si si si si
Editorial Destino http://www.edestino.e
sno no no si no si no si no no no no si no no no si no si*
Alianza Editorial http://www.alianzaedit
orial.es/si si si si si si no si si si no no si no no no si no no
Punto de Lectura http://www.puntodelec
tura.com/si si si si si si no si si si no no no no no no si no no
Alfaguara http://www.alfaguara.com/es/
si si si si si si no si si si no no si no no no si no no Espasa Calpe http://www.espasa.es/ si si si si si si no si si no no no si no si si si no si
El acantilado http://www.acantilado.es/
si no no si si si no si si no no no si no no no si no si
Anagrama Editorial http://www.anagrama-
ed.es/si no no si no si no si no no no no no no no no si no no
Suma de letras http://www.sumadeletras.com/es/
si si si si si si no si si si no no si no no no si no no
Tusquets http://www.tusquetseditores.com/
si si si si no si no si si no no no si no no no si no si
Norma Editorial
http://www.normaeditorial.com/ si si no si si si no si si no no no si no si no si no si
Anaya Multimedia http://www.anayamulti
media.es/no si no si si si no si no no no no si no no no si no no
• La inclusión de la portada del libro como imagen
• La presencia de videos o podcasts dentro de la web
• La existencia de reseñas realizadas por la editorial y la posibilidad de que los lectores pudieran dejar sus propias reseñas
Se han tenido en cuenta distintas variables para categorizar las webs:
• La existencia de alguna comunidad donde los usuarios pudieran compartir sus impresiones o club de lectores.
• La participación de la editorial en Facebook mediante una página de Fan oficial
Se han tenido en cuenta varias variables para categorizar las webs
• La posibilidad de compartir los contenidos de la página mediante otras redes sociales, agregadores de noticias o bookmarking
• Y otras variables como la compra directa online, búsquedas por formato, catálogo digitalizado, etc
Se han tenido en cuenta varias variables para categorizar las webs
60%
40%si %no %
Editoriales Notas de Prensa
Santillana no
Editorial Kokinos no Técnos no
Ediciones Pirámide no Salamandra no Cátedra no
Anaya Multimedia no
Editorial Destino no Grupo SM si Grupo Anaya si Alianza Editorial si
Anagrama Editorial si
Punto de Lectura si Alfaguara si Suma de letras si El acantilado si Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
La web incluye notas de prensa
Editoriales Navegación por Géneros
Santillana no
Editorial Kokinos no Técnos no
Ediciones Pirámide si Salamandra si Cátedra si
Anaya Multimedia si
Editorial Destino no Grupo SM no Grupo Anaya no Alianza Editorial si
Anagrama Editorial no
Punto de Lectura si Alfaguara si Suma de letras si El acantilado no Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
60%
40%si %no %
La web permite la navegación por géneros
Editoriales imágenes
Santillana no
Editorial Kokinos si Técnos si
Ediciones Pirámide si Salamandra si Cátedra si
Anaya Multimedia si
Editorial Destino si Grupo SM si Grupo Anaya si Alianza Editorial si
Anagrama Editorial si
Punto de Lectura si Alfaguara si Suma de letras si El acantilado si Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
95%
5%
si %no %
La web muestra imágenes de las portadas de los libros
Editoriales Enviar a un amigo / compartir
Santillana no
Editorial Kokinos no Técnos no
Ediciones Pirámide no Salamandra no Cátedra si
Anaya Multimedia si
Editorial Destino no Grupo SM si Grupo Anaya si Alianza Editorial si
Anagrama Editorial no
Punto de Lectura si Alfaguara si Suma de letras si El acantilado si Norma Editorial si Tusquets no Espasa Calpe si Penguin Books si
Permite enviar a un amigo / compartir
60%
40%si %no %
Editoriales Buscar autores o titulos
Santillana si
Editorial Kokinos no Técnos si
Ediciones Pirámide si Salamandra si Cátedra si
Anaya Multimedia si
Editorial Destino si Grupo SM si Grupo Anaya si Alianza Editorial si
Anagrama Editorial si
Punto de Lectura si Alfaguara si Suma de letras si El acantilado si Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
95%
5%
si %no %
Incluye la posibilidad de buscar por autores y títulos
EditorialesBuscar por formato:
Audiobook, ebooks, etc
Santillana no
Editorial Kokinos no Técnos no
Ediciones Pirámide no Salamandra no Cátedra no
Anaya Multimedia no
Editorial Destino no Grupo SM no Grupo Anaya no Alianza Editorial no
Anagrama Editorial no
Punto de Lectura no Alfaguara no Suma de letras no El acantilado no Norma Editorial no Tusquets no Espasa Calpe no Penguin Books si
5%
95%
si %no %
Buscar por formato: audiobook, ebooks, etc
Editoriales Reseñas Internas
Santillana si
Editorial Kokinos si Técnos no
Ediciones Pirámide no Salamandra si Cátedra si
Anaya Multimedia si
Editorial Destino si Grupo SM si Grupo Anaya si Alianza Editorial si
Anagrama Editorial si
Punto de Lectura si Alfaguara si Suma de letras si El acantilado si Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
Los libros incluyen una reseña interna
90%
10%
si %no %
Editoriales venta on line
Santillana no
Editorial Kokinos no Técnos no
Ediciones Pirámide no Salamandra no Cátedra no
Anaya Multimedia no
Editorial Destino si Grupo SM no Grupo Anaya no Alianza Editorial no
Anagrama Editorial no
Punto de Lectura no Alfaguara no Suma de letras no El acantilado si Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
La web permite la venta online
30%
70%
si %no %
Editoriales Reseñas Abiertas
Santillana no
Editorial Kokinos no Técnos no
Ediciones Pirámide no Salamandra no Cátedra si
Anaya Multimedia no
Editorial Destino no Grupo SM no Grupo Anaya si Alianza Editorial si
Anagrama Editorial no
Punto de Lectura si Alfaguara si Suma de letras si El acantilado si Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
55%
45% si %no %
La web permite a los lectores añadir sus propias reseñas
Editoriales Fan Page en Facebook
Santillana no
Editorial Kokinos no Técnos no
Ediciones Pirámide no Salamandra no Cátedra no
Anaya Multimedia si
Editorial Destino si Grupo SM no Grupo Anaya no Alianza Editorial si
Anagrama Editorial si
Punto de Lectura si Alfaguara si Suma de letras si El acantilado si Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
La editorial cuenta con una Fan Page oficial en Facebook
60%
40%si %no %
Editoriales 1º capítulos
Santillana no
Editorial Kokinos no Técnos no
Ediciones Pirámide no Salamandra no Cátedra no
Anaya Multimedia no
Editorial Destino no Grupo SM no Grupo Anaya no Alianza Editorial no
Anagrama Editorial si
Punto de Lectura si Alfaguara si Suma de letras si El acantilado si Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
Se pueden descargar los 1º capítulos desde la web
45%
55%si %no %
Editoriales venta on line
Santillana no
Editorial Kokinos no Técnos no
Ediciones Pirámide no Salamandra no Cátedra no
Anaya Multimedia no
Editorial Destino si Grupo SM no Grupo Anaya no Alianza Editorial no
Anagrama Editorial no
Punto de Lectura no Alfaguara no Suma de letras no El acantilado si Norma Editorial si Tusquets si Espasa Calpe si Penguin Books si
La web permite la venta online
30%
70%
si %no %
Por grado de implantación del 2.0
• Portales Corporativos
• Transición al 2.0
• 2.0 Interactividad con el lector
Portales Corporativos
Características de los Portales
• Comunicación unidireccional
• Presentación de la empresa
• La interacción con el lector es una
excepción
Por grado de implantación del 2.0
• Técnos• Ediciones Pirámide• Anagrama• Cátedra• Editorial Kokinos• Grupo Santillana• Anaya Multimedia
Portales Corporativos
Ejemplos de Portales: Tecnos
• Contacto
• Catálogo
• Novedades
• Suscripción de Novedades
Ejemplos de Portales: Tecnos
• Contacto
• Catálogo
• Novedades
• Suscripción de Novedades
Ejemplos de Portales: Tecnos
• Contacto
• Catálogo
• Novedades
• Suscripción de Novedades
Ejemplos de Portales: Tecnos
• Contacto
• Catálogo
• Novedades
• Suscripción de Novedades
Ejemplos de Portales: Tecnos
• Contacto
• Catálogo
• Novedades
• Suscripción de Novedades
Ejemplos de Portales: Tecnos
Los títulos se abren en ventanas emergentes y no incluyen ninguna interacción con el lector
Ejemplos de Portales: Tecnos
La web no permite vender directamente, pero enlaza con diferentes tiendas online
Ejemplos de Portales: Ediciones Pirámide
• Presentación de la editorial• Contacto• Búsquedas• Descarga del catálogo
Ejemplos de Portales: Ediciones Pirámide
Aporta la navegación por géneros y presenta en la home las últimas novedades publicadas
Ejemplos de Portales: Ediciones Pirámide
La web permite al lector suscribirse a las últimas novedades mediante mail
Ejemplos de Portales: Ediciones Pirámide
Todos las editoriales del grupo Anaya académico incluyen como novedad un Foro Universitario
Ejemplos de Portales: Ediciones Pirámide
Los lectores pueden acceder al foro registrando sus datos, área de conocimiento, y universidad
Los campos principales siguen siendo el acceso al catálogo y la exposición de novedades
Ejemplos de Portales: Anagrama
Ejemplos de Portales: Anagrama
Las reseñas son internas y no permiten al lector dejar comentarios, comprar o compartir el enlace
Ejemplos de Portales: Anagrama
No existe venta directa, la web remite a diferentes tiendas online para realizar la compra
Ejemplos de Portales: Anagrama
A pesar de no tener un enlace desde la web, la editorial tiene Fan Page en Facebook
Transición al 2.0
Características de este tipo de webs• Hay algunos canales de
comunicación con la audiencia pero todavía son escasos.
• Tienen potencial para desarrollar su estrategia en las Redes Sociales pero aún no la han puesto en marcha
Por grado de implantación del 2.0
• Grupo Anaya• Cátedra• Grupo SM• Salamandra• Santillana• Norma Editorial
Hacia el 2.0
Hacia el 2.0: Grupo SM
Hacia el 2.0: Grupo SM
Se utiliza la web para presentar la compañía y como forma de contacto
Hacia el 2.0: Grupo SM
En la home se presentan las últimas novedades junto con una pequeña reseña
Hacia el 2.0: Grupo SM
Los portales incluyen la posibilidad de buscar en el catálogo por título, autor y colección.
Hacia el 2.0: Grupo SM
Las reseñas no permiten compartir ni publicar en Redes Sociales. No hay venta online.
Hacia el 2.0: Grupo SM
La excepción de la web son dos microsites promocionalesdesarrollados para 2.0: Espacio Librosy Temblor
Hacia el 2.0: Grupo SM
La colección Temblor lleva a cabo un concurso con muchas herramientas de la web 2.0
Hacia el 2.0: Grupo SM
La web promocional permite al visitante dejar sus propias reseñas del libro
Hacia el 2.0: Grupo SM
Permite suscribirse a las novedades de la colección por mail y enlaza con Facebook
Hacia el 2.0: Grupo SM
La editorial no tiene presencia en las Redes Sociales, sin embargo el concurso tiene página de fan
Hacia el 2.0: Grupo SM
El microsite de Espacio Libros está a medio camino entre un blog y un catálogo por autores y títulos
Hacia el 2.0: Grupo SM
La única interacción con el lector permite dejar comentarios y votar los títulos del catálogo
Hacia el 2.0: Grupo SM
2.0 Interactividad con el lector
Características de este tipo de webs
• Existen diversos canales y medios de comunicación con el lector.
• Las Redes Sociales abren un campo de oportunidades para la promoción y comercialización del catálogo.
Por grado de implantación del 2.0
• Editorial Destino• Alianza Editorial• Punto de Lectura• Alfaguara• Espasa Calpe• El acantilado• Suma de letras• Tusquets
Interactividad 2.0
Tusquets representa una de las editoriales que incorpora el 2.0 de forma efectiva
Interactividad 2.0 : Tusquets
Contiene los campos habituales de navegación: Catálogo, Noticias, agenda y contacto
Interactividad 2.0 : Tusquets
Contiene los campos habituales de navegación: Catálogo, Noticias, agenda y contacto
Interactividad 2.0 : Tusquets
Permite la navegación por colecciones y tiene la opción de compra directa
Interactividad 2.0 : Tusquets
Permite la navegación por colecciones y tiene la opción de compra directa
Interactividad 2.0 : Tusquets
Las reseñas permiten la opinión de los lectores y la descarga del primer capítulo
Interactividad 2.0 : Tusquets
Las reseñas permiten la opinión de los lectores y la descarga del primer capítulo
Interactividad 2.0 : Tusquets
La web tiene además algunos podcasts con entrevistas a autores y editores
Interactividad 2.0 : Tusquets
También se incluyen videos con los títulos llevados al teatro o televisión
Interactividad 2.0 : Tusquets
Todos estos títulos tienes visible el enlace a Youtube y a la Fan Page de Facebook
Interactividad 2.0 : Tusquets
La web detalla las condiciones para el envío de Manuscritos de autores noveles
Interactividad 2.0 : Tusquets
Existe la posibilidad de suscripción a todas las novedades y noticias de la editorial
Interactividad 2.0 : Tusquets
Además de las novedades, la web informe a los lectores de los títulos que han sido reimpresos
Interactividad 2.0 : Tusquets
La Fan Page de Facebook cuenta con numerosos comentarios de los lectores
Interactividad 2.0 : Tusquets
La editorial ha utilizado además la Fan Page para llevar a cabo varios concursos
Interactividad 2.0 : Tusquets
Suma de Letras es una de las editoriales mejor integradas con el 2.0
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Incluye las opciones básicas de catálogo, novedades, contacto y suscripción
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Incluye las opciones básicas de catálogo, novedades, contacto y suscripción
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Ya desde la Home enlaza a la Fan Page de Facebook, contenidos multimedia y descarga de capítulos
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Ya desde la Home enlaza a la Fan Page de Facebook, contenidos multimedia y descarga de capítulos
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Ya desde la Home enlaza a la Fan Page de Facebook, contenidos multimedia y descarga de capítulos
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Las reseñas permiten a los lectores dejar sus propios comentarios y valorar la reseña
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Las reseñas permiten a los lectores dejar sus propios comentarios y valorar la reseña
Y compartir la reseña del libro en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook y MySpace
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Cada título del catálogo tiene además la opción de descarga de los primeros capítulos
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
La Fan Page de Suma de letras es una de las más activas con más de 500 fans activos
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
Además de la Página Oficial, hay una página promocional de uno de los títulos recientes
Interactividad 2.0 : Suma de Letras
2.a – ii Presencia de las Editoriales en
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
Las Editoriales en Facebook
Estudio de 150 editoriales en España y su presencia en Facebook analizada mediante diversas variables.
Anatomía de la Edición, un blog que analiza la situación de las editoriales españolas.
• Número de Fans• % de Aumento de Fans• Post de la Editorial• Posts de los Fans• Número de “Me Gusta”• Conversaciones entre Fans y Editoriales
Variables analizadas en el Estudio
“El 46% de las editoriales no sigue ninguna estrategia en el canal lo que perjudica la reputación de marca en Internet.”
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
“Las editoriales especializadas, (Oposiciones, Ensayo, Infantil) son las que más interacciones consiguen.”
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
“La capacidad de conversación con los lectores es infravalorada por más de la mitad de las editoriales.”
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
Editoriales por Nº de Fans en Facebook
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
Nº de Conversaciones entre Editoriales y Fans
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
Ranking de Editoriales más Activas en Facebook
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
Ranking de Editoriales más Activas en Facebook
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
Ranking de Editoriales más Activas en Facebook
Fuente: Primer Informe sobre el uso de Facebook en el sector editorial
Ranking de Editoriales más Activas en Facebook
• La presencia en Facebook señala en muchos casos las editoriales más dinámicas de España.
• Menos dificultades para detectar las necesidades de sus clientes y público objetivo.
• Mayor flexibilidad para adaptarse a la Web 2.0.
Conclusiones del Estudio Facebook
2.a – iii Conclusiones del análisis de la
Presencia online y uso de las
herramientas 2.0 de las Editoriales
Todas las editoriales tienen presencia online, sin embargo no todas incorporan las herramientas 2.0 en su interacción con el lector
Las editoriales con mayor interacción con los lectores serán aquellas con mayor capacidad de adaptación a los nuevos desafíos editoriales: anticiparse a las tendencias y géneros de moda y el Libro Electrónico
2.b – Ejemplo paradigmático de Editorial 2.0:
Con 75 años de Historia ha sabido adaptarse a los gustos del lector y anticiparse a las tendencias
La web incluye diferentes posibilidades de búsqueda, venta online y contenidos extra
• Compra online
• Compra online• Información de los autores
• Compra online• Información de los autores• Búsqueda por formato
• Compra online• Información de los autores• Búsqueda por formato y categoría
• Compra online• Información de los autores• Búsqueda por formato y categoría• Compartir
Además de todas las categorías habituales, la web incluye todas las herramientas 2.0
• Newsletter
• Newsletter• Blog
• Newsletter• Blog• Facebook
• Newsletter• Blog• Facebook• Twitter
• Newsletter• Blog• Facebook• Twitter• Reseñas de lectores
• Newsletter• Blog• Facebook• Twitter• Reseñas de lectores • Diferentes Podcasts
Incluye widgets especiales para poder incluir los perfiles sociales del lector
Una de las aplicaciones nos permite encontrar pareja con nuestros mismos gustos literarios
Aunque aún no está todo el fondo digitalizado,hay una sección para comprar ebooks
3. Libro Digital en España
Productos más comprados en Internet en 2009
Fuente: Interactive Advertising Bureau 2009
Productos más comprados en Internet en 2009
Fuente: Interactive Advertising Bureau 2009
“Menos títulos, tiradas más cortas y muchos menos ejemplares en el mercado (INE). En el 2009 se constata cómo la pujante industria editorial acusa el imparable avance del mundo digital..”“La edición española siente el “acoso sigital
” Hoy.es 1 abril 2010
“¿ Un escritor percibe una media del 10% del precio de venta de un libro de papel. En su pariente electrónico, ese porcentaje sube hasta el 40%”
“Libro electrónico: ruegos y preguntas” El País 1 Marzo 2009
Tendencias del libro digital en España
Fondo digitalizado en 2009, 2010 y 2011(% de Editoriales)
Fuente: Libro Digital, 2009 FGEE
• El 80% de las editoriales tiene previstas acciones para digitalizar su catálogo entre 2009 – 2011
• A finales de 2009 el 44% de las editoriales españolas contaba con al menos un 5% de catálogo digitalizado
Estrategias de Digitalización
• El proceso de digitalización se está llevando a cabo tanto en novedades como en títulos de fondo editorial
• Las editoriales prevén la explotación de muchos títulos exclusivamente en formato digital
Estrategias de Digitalización
• La tendencia a comercializar obra digitalizada y vendida por capítulos crecerá en los dos próximos años.
• El 40% de las editoriales contemplan esta opción en sus planes
Estrategias de Digitalización
Editoriales que contemplan comercializar obra fragmentada
(% de Editoriales)
Fuente: Libro Digital, 2009 FGEE
• El Formato PDF será el predominante, el 80% de las editoriales prepara sus obras en este formato.
• El formato con mayor crecimiento será el ePub, de 24% actual a un 60% en el 2011
Formatos comercializados
Fuente: Libro Digital, 2009 FGEE
(% de Editoriales)Formatos de las obras digitalizadas
• Las editoriales emplearán distintos canales de distribución y venta para el libro digital, las opciones varían en función del tamaño de la editorial.
• Las editoriales en España pueden agruparse en tres grupos dependiendo del tamaño de su catálogo
Canales de venta y distribución
• Las editoriales más grandes (más de 10.000 obras en catálogo) descartan la venta a través de su web, emplearán la red comercial de librerías y plataformas conjuntas con otras editoriales.
• Las editoriales grandes (5.000 – 10.000 obras en catálogo) apostarán por las plataformas conjuntas, pero también venderán online.
Canales de venta y distribución
• La obra digital tendrá un menor corte que la obra impresa.
• Sólo un 8% mantendrá los mismos precios en digital y en obra impresa.
• El precios será un 30% inferior para el 35% de las editoriales y un 50% más barato que la obra impresa para el 24% de ellas.
Política de precios
Precios medios previstos para la obra digital en relación a la obra impresa
(% de Editoriales)
Fuente: Libro Digital, 2009 FGEE
• Las tareas en diseño, maquetación y establecimiento comercial serán las que implicarán más recursos propios.
• Las tareas de escaneado o creación y transformación de formatos se realizarán con recursos externos.
Impacto en Recursos
• Los dispositivos preferidos serán los ebook o eReader.
• Las editoriales de libro de Texto están preparando las versiones para pizarra digital
Dispositivos de Lectura
“¿Por qué se ve como una amenaza? Básicamente, por ser lo que más se parece a un libro después del propio libro.”
“Libro electrónico: ruegos y preguntas” El País 1 Marzo 2009
“En 2009 la venta de eBooks en España sumó más de 250.000 descargas y 100.000 dispositivos lectores.”
“El libro Digital en su Laberinto” El Cultural.es 26 Marzo 2010
Perfil del usuario del eBook:
• 64% está entre 25 – 44 años• 93% son varones• 86% lee en casa, 7% en el transporte
público• El uso principal es de ocio y las obras
más leídas son libros (84%) seguidos por artículos de Revistas (7%)
Perfil del usuario del eBook:
• Los datos reflejan escasa disponibilidad de contenidos ebook en el mercado español.
• Los usuarios están familiarizados con la informática, lo que les permite cambiar con facilidad los formatos de las obras
Contenidos cargados en el eBook:
Fuente: La lectura en España, 2008 Gurrea y Flavián
Arcadi Espada: “Los libreros no sobrevivirán como los conocemos. Yo creo deberían convertirse en libreros web.”
“El libro Digital en su Laberinto” El Cultural.es 26 Marzo 2010
4. Recomendaciones a Editores
4.a Estrategias de Redes Sociales
para editores
• Marketing Intelligence
• Estrategia de Mercados
• Gestión de Campaña
Marketing Intelligence
Target:
¿Quién es nuestra audiencia y cómo podemos llegar a ellos mediante las Redes Sociales?
Marketing Intelligence
Objetivos:
¿Cuáles son los objetivos de nuestra campaña?
Marketing Intelligence
Habilidades en las Redes Sociales:
¿Con qué competencias contamos para crear contenido, mantener
herramientas de socialmedia y gestionar comunidades?
Marketing Intelligence
Limitaciones de las herramientas:
¿Qué políticas de uso tienen las herramientas y medios que vamos a emplear en nuestra campaña?
Estrategia de Mercado
Escuchando a la Red:
¿Qué está diciendo la audiencia acerca de nuestra editorial? ¿Quiénes son los líderes de opinión en el sector? Escuchando a los “stakeholders” podemos crear contenido relevante para nuestra audiencia
Estrategia de Mercado
Herramientas Sociales:
¿Qué canales o medios sociales son los adecuados para nuestra estrategia?
Estrategia de Mercado
Estrategia aplicada al contenido:
El contenido es el factor más importante de nuestra campaña en Redes Sociales. Debe ser relevante / útil para nuestro target y capaz de adaptarse a los diferentes medios sociales.
Estrategia de Mercado
La estrategia para el Blog:
El blog será nuestra voz dentro de la red, ayudando a desarrollar una comunicación abierta con la audiencia. Debe estar construido de forma clara y sencilla, permitiendo la inserción de widgets, links, etc.
Gestión de Campaña
Recogida de Datos:
Debemos usar herramientas de analítica para medir el nivel de Engagement Marketing: suscripciones, páginas vista, ventas, fans, seguidores, etc
Gestión de Campaña
Resultados vs. Objetivos:
¿Se alcanzaron los objetivos marcados?¿Qué variables influyeron en los
resultados alcanzados?
Gestión de Campaña
Replanteamiento:
Utilizamos los datos extraídos de los resultados, para ajustar y adaptar nuestra estrategia. Probando nuevas ideas.
Lorenzo Silva: “En el mundo digital todos somos creadores de contenidos. Hay que buscar canales para rentabilizarlos y maximizar su valor, y exigir reglas para que otros lo respeten y no se lo apropien.”
“El libro Digital en su Laberinto” El Cultural.es 26 Marzo 2010
• El Libro Digital en España2009
• Informe sobre Redes Sociales en Internet 2009 (IAB Spain Research)
• Interactive Advertising Bureau
• La Lectura en España 2008
• Presencia Editorial en Facebook 2010
Fuentes:
5. Preguntas y Respuestas