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AUTORIDADES
CancillerSu Excelencia Reverendsima
Mons. MARIO ANTONIO CARGNELLOArzobispo de Salta
RectorPbro. Lic . JORGE ANTONIO MANZARZ
Vice-Rectora AcadmicaMg. Dra. MARA ISABEL VIRGILI DE RODRGUEZ
Vice-Rector de FormacinPbro. Prof. FRANCISCO NUEZ
Vice-Rectora AdministrativaMg. Lic. GRACIELA MARA PINAL DE CID
Secretario GeneralDr. GUSTAVO ADOLFO FIGUEROA JEREZ
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La Navegacin de Pissano
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nuestra fidelidad al Evangelio nos exige proclamar en todos los arepa-gos pblicos y privados del mundo de hoy, y desde todas las instanciasde la vida y misin de la Iglesia, la verdad sobre el ser humano y la
dignidad de toda persona humana
Documento de Aparecida N 390
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UNIVERSIDAD CATLICA DE SALTA
VICERRECTORADO DE FORMACIN
ESCUELA de FORMACION INTERAL en
la IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Espacio curricular de reflexinde los PROBLEMAS SOCIALES a la luz del
PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO
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NDICE
PLANIFICACIN ................................................................................................................................. 12
NIVEL I ................................................................................................................................................ 49
UNIDAD I:LOS DESAFOS ACTUALES EN AMRICA LATINA Y EN EL MUNDO .......................... 49Tema 1: Desafiados por la marginacin ............................................................................................... 49Tema 2: Desafiados por la inequidad ................................................................................................... 54Tema 3: Desafiados por la violencia .................................................................................................... 59
UNIDAD II: LOS CRISTIANOS ANTE LA REALIDAD SOCIAL (SNTESIS HISTRICA) .................. 65Tema 4: Los cristianos ante la realidad social (Sntesis histrica) ........................................................ 65
Tema 5: Los cristianos ante la realidad social (Algunos problemas candentes) ................................... 71
UNIDAD III:PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ....................... 98Tema 6: Dignidad de la persona humana, derechos humanos y bien comn ....................................... 98Tema 7: Destino universal de los bienes, solidaridad, participacin y subsidiariedad ........................ 103Tema 8: valores fundmaentales de la vida social: verdad, libertad, justicia y la vida de la caridad ..... 108
NIVEL II ............................................................................................................................................. 114
UNIDAD IV: LA ECOLOGA Y EL AMBIENTE .................................................................................. 114
Tema 9: La cuestin ambiental .......................................................................................................... 114Tema 10: Recursos naturales: tierra, agua y aire ............................................................................... 119Tema 11: Ecologa humanista cristiana ............................................................................................. 124
UNIDAD V: LA ECONOMA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ......................................... 132
Tema 12: La tica en la economa ..................................................................................................... 132Tema 13: Qu entendemos por desarrollo? ..................................................................................... 136Tema 14: El trabajo ............................................................................................................................ 140Tema 15: Los derechos del trabajo .................................................................................................... 144Tema 16: La empresa ........................................................................................................................ 148
NIVEL III ............................................................................................................................................ 153
UNIDAD VI: LA POLTICA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA ........................................... 153
Tema 17: la relacin ente la persona y la sociedad ............................................................................ 153Tema 18: La organizacin poltica de la sociedad .............................................................................. 157Tema 19: Ideologas y formas polticas .............................................................................................. 161Tema 20: Una cuestn concreta: liberalismo y socialismo marxista ................................................... 165
NIVEL IV ............................................................................................................................................ 170
UNIDAD VII: LA CULTURA Y LA D.S.I. ............................................................................................ 170Tema 21: Crticas a sistemas y modelos culturales ............................................................................ 170Tema 22: Inspiracin cultural desde la doctrina cristiana ................................................................... 175Tema 23: Visin crtica de la actual cultura meditica ........................................................................ 179
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REFERENCIAS
Actividad en el foro.
Actividad de reflexin no obligatoria.
Actividad grupal.
Actividad individual.
Actividad obligatoria. Debe ser enviada para su evaluacin.
Atencin.
Audio.
Bibliografa.
Glosario.
Pgina web. Internet.
Sugerencia.
Video.
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FUNDAMENTACIN
En el marco de la identidad institucional como Universidad Catlica1y del Estatuto propio 2de la Uni-versidad Catlica de Salta, las asignaturas de formacin integral3, se constituyen como un espacio dereflexin4que pretende desarrollar un soporte cientfico filosfico-teolgico5,a fin de proveer a losalumnos de las herramientas necesarias de percepcin, conceptualizacin, reflexin, elaboracin, desa-rrollo y produccin de un pensamiento con lenguaje especfico, crtico 6, profundo, dinmico y creativo7en su ciencia y en su profesin sustentado en actitud reflexiva filosfico-teolgica.
Teniendo en cuenta que nuestra fidelidad al Evangelio nos exige proclamar en todos los arepagospblicos y privados del mundo de hoy, y desde todas las instanciasde la vida y misin de la Iglesia, laverdad sobre el ser humano y la dignidad de toda persona humana8
El trayecto educativo de las asignaturas de formacin integral, asume una concepcin integral de la
persona y condicin humana como as tambin el actual acento en las dimensiones de interdisciplina-riedad, multiperspectividad, transdisciplinariedad, transversalidad del conocimiento; y las herramientasque ofrece el abordaje desde la perspectiva del pensamiento complejo y de las inteligencias mltiples, alo cual se suma el aporte actual de la reflexin desde la perspectiva de la inteligencia espiritual,estoes, desde el concepto de sentido y significado 9como mbito integrador, global y holstico de la existen-cia humana.
Inteligencia espiritual que en nuestra particular propuesta educativase expresa en las coordena-das que nos ofrece el horizonte del descubrimiento, valoracin y reconocimiento de la experienciareligiosa en general y del paradigma especfico que ofrece la fe cristiana. Todo ello permite generaruna especial sensibilidad para reconocer los horizontes de una razn ampliada 10y la dimensinsapiencial 11 de la verdad descubierta y vivida; aspirando a la configuracin de un tipo humano que
sintetice en una sabidura cultivadael aporte a la sociedad y a la culturadonde se inserta.
1 Ex Corde Ecclesiae:http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.htmlcfr. C.E.A., Presencia de la Iglesia en la Universidad y en la Cultura Universitaria, 1996cfr. Zabalsa Miguel A., La enseanza universitaria, el escenario y sus protagonistas, narcea, Madrid, 2007
2 Estatuto:http://www.ucasal.net/seccion1.php?secc=institucional&secc1=1113 Artculo 20 del Estatuto, en el orden de la integracin del saber, no solo como ilustracin cultural o saber complementario,
sino como saber esencial y constituyente de la mente y el corazn del graduado en nuestra Universidad.
LECTURA COMPLEMENTARIA 1: La formacin integral y sus dimensiones.4 Espacio activo, no enciclopdico. Encarnado en la ciencia especfica, partiendo de ella como realidad interpelante y regre-sando a ella con reflexin enriquecida; y no concebido como extrapolacin sinttica de formacin profesionalmente filosfi-ca o teolgica.
5 Con precisin conceptual y terminolgica; con mtodo y actividad segn las reas mencionadas; buscando la propuestaintegradora al comienzo, durante y proyectando una sntesis posterior.
6 LECTURA 3: Pensamiento c rtico.
7 LECTURA 4: Pensamiento creativo : 4.1 Pensamiento creativo, 4.2 Habilidades crticas y creativas.
8 D.A. 390.Cfr Compendio de la Doctrina Social N 16
9 cfr. Giussani Luigi, El sentido Religioso, Edic. Encuentro, 1987cfr. Lpez Quints Alfonso, la cultura y el sentido de la vida, ppc, 1993cfr. Giussani L., El rostro del hombre, Edic. Encuentro, 1996cfr. Frankl Vctor E., El hombre en busca del sentido ltimo, el anlisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano,Paids, 8 reimpr., 2013
10 Decreto de Reforma de los Estudios eclesisticos de Filosofa:http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.html
11 Decreto de Reforma de los Estudios eclesisticos de Filosofa:http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.html
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.htmlhttp://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.htmlhttp://www.ucasal.net/seccion1.php?secc=institucional&secc1=111http://www.ucasal.net/seccion1.php?secc=institucional&secc1=111http://www.ucasal.net/seccion1.php?secc=institucional&secc1=111http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.htmlhttp://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.htmlhttp://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.htmlhttp://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.htmlhttp://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.htmlhttp://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.htmlhttp://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.htmlhttp://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.htmlhttp://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20110128_dec-rif-filosofia_sp.htmlhttp://www.ucasal.net/seccion1.php?secc=institucional&secc1=111http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.htmlhttp://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae_sp.html7/26/2019 doctrina_social_cristiana_15.pdf
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Actitud sapiencial que se nutre de una atencin despierta a la dinmica social y culturalimperan-te; dnde el ncleo sabio de la conciencia humana se activa en la confrontacin con la realidad, y demodo especial a las realidades que exigen soluciones urgentesen referencia a la dignidad humana, alas condiciones adversas que condicionan el futuro de las personas y de las sociedades y la imperiosaatencin que nos solicitan los dinmicos procesos humanos polticos-sociales-econmicos-ecolgicosen los que nos encontramos inmersos12.
En nuestra identidad institucional la razn humana se concibe ampliada con la afirmacin y las con-secuencias inferidas del paradigma Jess, el Cristo como configuracin de un humanismo cris-tianono solo teorizado sino tematizado y experimentado en el camino de la tradicin de la IglesiaCatlicaespecficamente.
Este espacio se encuentra articulado tanto con los fundamentos y objetivos del Plan de Estudios delas Carreras, como integrado con sus respectivos actores, los docentes de las materias especficas en
bsqueda de un autntico dilogo fe y razn, fe y cultura, evangelio y vida.Tambin se encuentran secuenciados los contenidos en un desarrollo progresivo con el resto de los
espacios curriculares de reflexin filosfica, teolgica, doctrina social de la Iglesia y tica; constituyendoun bloque formativo, que se sostiene en una opcin por un eje esencialmente epistemolgico, antro-polgico y praxis integradora, con una orientacin clara a la produccin de aportes sociales y cultura-les significativos.
El aspecto prctico se propone desde una antropologa filosfica-teolgica liberadora13que expresade modo claro la ms profunda identidad humana en accin en el contexto social; y el asumir la configu-racin vital que entiende y asume la Comunidad como mbito de desarrollo integral, donde la libertadhumana se despliega en contemplacin del rostro del otro y la conciencia de su dignidad y el destino
comn que nos une a todos como Humanidad.
Con ello se pretende que la intervencin profesional del graduado de la Ucasal tenga posibilidad deun accionar profesional entendido como intervencin en su mbito, libre de toda inclinacin a la imposi-cin, cuidadosa en la orientacin y direccin, y decididamente signada por la impronta del acompaa-miento transformador de la vida humana; de modo especial inspirada en la intervencin salvadora yliberadora de Dios en la Historia humana: la KNOSIS o encarnacin como mtodo y lenguaje ver-dadero.
12 cfr. Juan Pablo II, Discurso a los participantes en el Congreso Mundial sobre la Pastoral de los Derecho Humanos, Roma1998.Cfr Compendio de la Doctrina Social N 16cfr. Declaracin Crisis econmica, opcin por los pobres y cuidado de la creacin. Por un desarrollo humano, integral ysolidario, emitida por los miembros del departamento justicia y solidaridad del CELAM, febrero 2010cfr. A.A.V.V., Ciencias, Filosofa y Teologa, en bsqueda de una cosmovisin, 2004cfr. Motto, Andrs Romn M., Creer en Dios, invencin, costumbre o conviccin?, S. Pablo, 2009cfr. Peacocke Arthur, Los caminos de la ciencia hacia Dios, sal terrae, 2008.
13 Conocern la verdad y la verdad los har libres Evangelio de San Juan 8,32cfr. Ratzinger, ser cristiano en la era neopagana, Edic. Encuentro, 1994cfr.Ladaria Luis F., Introduccin a la Antropologa Teolgica, verbo divino, 1998
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PRLOGO
Estimado alumno, queremos, desde la Universidad Catlica de Salta -Ucasal- y de modo especficodesde el Vicerrectorado de Formacin en su Escuela de Formacin Fundamental en la IdentidadInstitucional, darte la bienvenida a ste camino que, desde ahora, realizaremos juntos. As lo expre-samos y representamos en el logo (ver en la tapa del MDULO) de nuestra pgina web:www.qvadis.com.ar,la que te invitamos a visitar.
Acompaados por nuestros Profesores de las Asignaturas de Formacin, aos tras aos ahondare-mos juntos el misterio de la vida humana, de la dignidad del hombre, de la complejidad de la sociedad,de la riqueza de la cultura; tambin, el misterio de una vida til, verdadera y realmente comprometida.
Aprovechando a pleno las posibilidades que se presentarn de aqu en adelante; en primer lugar, elhermoso tiempo de estudiantes, de la vida en la Comunidad Universitaria, del aprender a ser y vivir para
los dems y con los dems. Luego, de las oportunidades que se abrirn habiendo realizado una forma-cin profesional seria, adquiriendo ciencia y conciencia; no slo para ser exitosos profesionalmente,sino para ser protagonistas de una historia humana donde se verifique la superacin de la desigualda-des, la victoria sobre las frustraciones de la sociedad en general y sobretodo donde podamos colaborarpara el pleno desarrollo humano de todas las personas.
Las Materias de Formacin, como la que presentamos hoy a la cual denominamos: DOCTRINA SO-CIAL DE LA IGLESIA, sern un espacio de encuentro, de aprendizaje, de expresin, de reflexin, departicipacin, de proposicin de ideas, proyectos y de accin autnticamente universitarias; que partien-do del mbito de estudio y de profesin elegido, ayudados por las herramientas que nos acerque laDoctrina podamos crecer, madurar y ejercer un pensamiento vivo, crtico, dinmico, creativo e innovadory audaz.
La Vida universitaria se nutre de espritus inquietos, de hombres y mujeres sensibles, de personassocialmente abiertas, de humanidad grande que superan cada da la estrechez mental, la cerrazn delcorazn, todo tipo de prejuicio y de barreras, que se van liberando poco a poco de todo aquello que es-tanca, que achica la mente y el corazn. Esto es lo que representa el logo del ICARO de Matisse (ver enla tapa del MDULO de Filosofa) que hemos asumido como identificacin de las energas humanasque brotan del corazn y que conviven cada da en esta casa de estudios.14
Nuestra Vida universitaria se nutre, tambin, del aporte de la larga experiencia de las UniversidadesCatlicas en general y en particular de nuestros 50 aos como Institucin Catlica de Educacin Supe-rior en Salta.
La participacin en la Vida universitaria tiene un comienzo, pero no termina nunca, pues a cada pasoque el profesional graduado en nuestra Institucin da le acompaa la maduracin en el misterio de laVida Humana que ha realizado desde el comienzo, es decir de la Sabidura que lo constituye en lo pro-fundo y que sustenta la Ciencia y la Profesin que con excelencia desarrolla.
Les reiteramos, sean Bienvenidos, esta es su casa, estos son sus espacios, y juntos los compartire-mos para siempre y por un mundo verdaderamente nuevo y autnticamente humano, como Dios lo pen-s y cre y por el cual envi a su Hijo Jesucristo, derramando el Espritu Santo para una humanidadnueva.
Comenzamos nuestro caminar
Queremos comenzar nuestro caminar juntos proponindote a modo de preparacin un breve ejerciciode reflexin sobre la condicin humana en general y que nos ayudar a bucear en nuestra propia condi-
14 As se llama tambin el Saln ofrecido a los estudiantes al lado de la Confitera en el Campus de la Universidad en Casta-ares, Salta.
http://www.qvadis.com.ar/http://www.qvadis.com.ar/http://www.qvadis.com.ar/7/26/2019 doctrina_social_cristiana_15.pdf
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cin personal, te proponemos que este link para leer las cartas que preparadas para jvenes universita-rios como vos han sido redactadas; y de modo especial, el segundo link que nos har reflexionar mu-cho, con gusto y juntos. Sera bueno que pudieras leer todas las cartas, de a poco, una por una, de aratos quizs, ah vamos.
- Cartas a un espritu inquieto (un texto que todo joven universitario debiera leer):http ://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/apartados/pl_listado.asp?te=397
- El hombre como pregunta:http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1152&te=397&idage=2031&vap=0
http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/apartados/pl_listado.asp?te=397http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1152&te=397&idage=2031&vap=0http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1152&te=397&idage=2031&vap=0http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1152&te=397&idage=2031&vap=0http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1152&te=397&idage=2031&vap=0http://www.elsentidobuscaalhombre.com/v_portal/apartados/pl_listado.asp?te=3977/26/2019 doctrina_social_cristiana_15.pdf
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PLANIFICACIN
PROGRAMA DE CTEDRA MODALIDAD NO PRESENCIAL
UNIDAD ACADMICA: FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS
CARRERA: DERECHO
CTEDRA: Doctrina Social Cristiana
AO:4 RGIMEN:Anual
EQUIPO DOCENTE
PROFESORES
Luis Zone
Eduardo VidalGustavo RodrguezFernando Gonzlez
Claudio Ramrez
Enrique RojasMara del Valle Garca Gambetta
FUNDAMENTACIN
En el marco de la identidad institucional como Universidad Catlica y del Estatuto propio de la Uni-versidad Catlica de Salta, las asignaturas de formacin integral, se constituyen como un espacio dereflexin que pretende desarrollar un soporte cientfico filosfico-teolgico, a fin de proveer a losalumnos de las herramientas necesarias de percepcin, conceptualizacin, reflexin, elaboracin,
desarrollo y produccin de un pensamiento con lenguaje especfico, crtico, profundo, dinmico ycreativo en su ciencia y en su profesin sustentado en actitud reflexiva filosfico-teolgica.
Teniendo en cuenta que nuestra fidelidad al Evangelio nos exige proclamar en todos los arepagospblicos y privados del mundo de hoy, y desde todas las instancias de la vida y misin de la Iglesia, laverdad sobre el ser humano y la dignidad de toda persona humana.
El trayecto educativo de las asignaturas de formacin integral, asume una concepcin integral de la per-sona y condicin humana, como as tambin el actual acento en las dimensiones de interdisciplinariedad,multiperspectividad, transdisciplinariedad, transversalidad del conocimiento; y las herramientas que ofreceel abordaje desde la perspectiva del pensamiento complejo y de las inteligencias mltiples, a lo cual sesuma el aporte actual de la reflexin desde la perspectiva de la inteligencia espiritual, esto es, desde el
concepto de sentido y significado como mbito integrador, global y holstico de la existencia humana.
Inteligencia espiritual que en nuestra particular propuesta educativa se expresa en las coordenadasque nos ofrece el horizonte del descubrimiento, valoracin y reconocimiento de la experiencia reli-giosa en general y del paradigma especfico que ofrece la fe cristiana. Todo ello permite generar una
AO LECTIVO2015
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especial sensibilidad para reconocer los horizontes de una razn ampliada y la dimensin sapien-cial de la verdad descubierta y vivida; aspirando a la configuracin de un tipo humano que sintetice
en una sabidura cultivada el aporte a la sociedad y a la cultura donde se inserta.
Actitud sapiencial que se nutre de una atencin despierta a la dinmica social y cultural imperante;dnde el ncleo sabio de la conciencia humana se activa en la confrontacin con la realidad, y demodo especial a las realidades que exigen soluciones urgentes en referencia a la dignidad humana, alas condiciones adversas que condicionan el futuro de las personas y de las sociedades y la imperio-sa atencin que nos solicitan los dinmicos procesos humanos polticos-sociales-econmicos-ecolgicos en los que nos encontramos inmersos.
En nuestra identidad institucional la razn humana se concibe ampliada con la afirmacin y las con-secuencias inferidas del paradigma Jess, el Cristo como configuracin de un humanismo cristianono solo teorizado sino tematizado y experimentado en el camino de la tradicin de la Iglesia Catlica
especficamente.
Este espacio se encuentra articulado tanto con los fundamentos y objetivos del Plan de Estudios delas Carreras, como integrado con sus respectivos actores, los docentes de las materias especficasen bsqueda de un autntico dilogo fe y razn, fe y cultura, evangelio y vida.
Tambin se encuentran secuenciados los contenidos en un desarrollo progresivo con el resto de losespacios curriculares de reflexin filosfica, teolgica, doctrina social de la Iglesia y tica; constitu-yendo un bloque formativo, que se sostiene en una opcin por un eje esencialmente epistemolgico,antropolgico y praxis integradora, con una orientacin clara a la produccin de aportes sociales yculturales significativos.
El aspecto prctico se propone desde una antropologa filosfica-teolgica liberadora que expresa demodo claro la ms profunda identidad humana en accin en el contexto social; y el asumir la configu-racin vital que entiende y asume la Comunidad como mbito de desarrollo integral, donde la libertadhumana se despliega en contemplacin del rostro del otro y la conciencia de su dignidad y el destinocomn que nos une a todos como Humanidad.
Con ello se pretende que la intervencin profesional del graduado de la Ucasal tenga posibilidad de unaccionar profesional entendido como intervencin en su mbito, libre de toda inclinacin a la imposicin,cuidadosa en la orientacin y direccin, y decididamente signada por la impronta del acompaamientotransformador de la vida humana; de modo especial inspirada en la intervencin salvadora y liberadorade Dios en la Historia humana: la KNOSIS o encarnacin como mtodo y lenguaje verdadero.
Las Materias de Formacin, como la que presentamos hoy a la cual denominamos: DOCTRINA SO-CIAL DE LA IGLESIA, sern un espacio de encuentro, de aprendizaje, de expresin, de reflexin, departicipacin, de proposicin de ideas, proyectos y de accin autnticamente universitarias; que par-tiendo del mbito de estudio y de profesin elegido, ayudados por las herramientas que nos acerquela teologa podamos crecer, madurar y ejercer un pensamiento vivo, crtico, dinmico, creativo e inno-vador y audaz.
OBJETIVOS
1.- Conocer los principales conceptos de la Doctrina Social de la Iglesia.2.- Animar permanentemente el dilogo entre las D.S.I y la cultura.3.- Responder desde la D.S.I a los grandes interrogantes del hombre y la sociedad contemporneo.4.- Integrar los saberes de la ciencia particular con los conocimientos de la D.S.I adquiridos.5.- Integrar la mirada de la D.S.I en la dimensin de servicio a Dios en el prjimo, en la vida personal
y profesional.
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6.- Despertar en los estudiantes el deseo de promocin de la D.S.I en la cultura y en los saberes desu profesin particular
CONTENIDOS
NIVEL I
UNIDAD I: LOS DESAFIOS ACTALES EN AMERICA LATINA Y EL MUINDO
1.- Desafiados por la marginacin.2.- Desafiados por la inequidad.3.- Desafiados por la violencia.
UNIDAD II: LOS CRSITIANOS ANTES LOS DESAFIOS SOCIALES
4.- Los cristianos ante la realidad social (Sntesis Histrica).5.- Los cristianos ante la realidad social (Problemas candentes):
- Movilidad humana.- Discriminacin de la mujer.- Minoras afroamericanas.
UNIDAD III: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
6.- Dignidad de la Persona Humana, Derechos Humanos y Bien Comn.7.- Destino Universal de los Bienes, Subsidiariedad y Participacin, Solidaridad, y Unidad del Gne-
ro Humano.8.- Valores Fundamentales de la Vida Social: Verdad, Libertad, Justicia, y la va de la Caridad.
NIVEL II
UNIDAD IV: LA ECOLOGIA Y EL AMBIENTE
9.- La Cuestin Ambiental.10.- Los Recursos Naturales (Tierra, Agua y Aire).11.- Ecologa Humanista Cristiana.
UNIDAD V: LA ECONOMIA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLEISA:
12.- La tica en la Economa.13.- Qu entendemos por Desarrollo?14.- El Trabajo Humano.15.- Los Derechos de los Trabajadores.16.- La Empresa.
NIVEL III
UNIDAD VI: LA POLITICA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
17.- Persona y Sociedad.18.- La Organizacin Poltica de la Sociedad.19.- La DSI ante las ideologas, los partidos y los sistemas polticos.20.- Las propuestas ideolgicas contemporneas: el liberalismo y el socialismo.
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NIVEL IV
UNIDAD VII: LA CULTURA Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
21.- Crtica a Sistemas y Modelos Culturales.22.- Inspiracin Cultural desde la Fe Cristiana.23.-Visin Crtica de la actual Cultura Meditica.
METODOLOGA
- Para el cursado, el contenido del mdulo se ir activando segn perodos que se indicarn oportu-namente, se podr acceder a l y reflexionando desde lo propuesto entrar al Foro especfico y
avanzar con el aprendizaje y que se ir dosificando segn los tiempos e intensidad de estudio.- El contenido estar distribuido en niveles, de tal manera que para avanzar al nivel siguiente ser
necesario superar las pruebas que aparecern, de lo contrario no se habilita el siguiente nivel. - El contenido de lecturas complementarias o de multimedia puede aparecer como parte de esas
pruebas.
EVALUACIN
CRITERIOS:
Los criterios de evaluacin considerarn la capacidad del alumno para:
1.- Demostrar la suficiente apropiacin de los conceptos propuestos de los contenidos ticos ofreci-dos en las diferentes actividades realizadas.
2.- Activa y creativa participacin en el foro. Este aspecto es de suma importancia para regularizar lamateria.
3.- Presentacin obligatoria de un Trabajo Prctico Final en el cual el alumno exprese a partir de unaproduccin de reflexin propia en su opcin profesional la incorporacin de los conceptos doctri-narios ofrecidos.
4.- Aprobacin de todos los niveles de los tests de evaluacin.
Para obtener la regularidadse deben cumplir 3 requisitos:
1.- Haber llegado y superado el ltimo nivel de las pruebas de evaluacin que se propongan. Dichasevaluaciones cuentan con 4 (cuatro) intentos por nivel. Si se aprueba se pasa al otro nivel. Si nose aprueba en algunos de los 4 intentos, se pierde la regularidad -cabe destacar que cada inten-to posterior al primero funciona como una recuperacin de parcial, es decir, 3 oportunidadesms. Recordamos que el profesor estar disponible para toda consulta sobre la evaluacin antesde agotar los 4 intentos.
2.- Se evaluar la presencia y participacin en el Foro de la materia y especialmente los aportesms significativos. Dicha participacin condicionar la presentacin del trabajo final.
3.- Presentar un trabajo final de reflexin propia desde la opcin profesional con las herramientasque se vayan incorporando durante el cursado. Dicho trabajo debe ser entregado en tiempo y
forma (ver requisitos de formato) y no debe superar ni ser inferior a las 3 pginas de produccinpropia. El tema del trabajo se propone y decide al inicio del cursado y se desarrolla con la ayudadel profesor en el foro.De no presentarse dicho trabajo en tiempo y forma y/o estar desaprobado, se pierde la regulari-dad de la materia.
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RESTITUTOSIERRA BRAVO
Ciencias Sociales y D.S.I. - Tratadode Teologa Social
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CATECISMO DE LAIGLESIA CATLICA
Tercera Parte
Documentos eclesiales
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lorum progressio", "Laborem excercens", "Sollicitudo rei socialis", "Centesimus annus".- Pontificia Comisin "Iustitia et Pax": "Al servicio de la comunidad humana: Una Consideracin tica
de la Deuda Internacional".- Congregacin para la Doctrina de la Fe: "Instruccin sobre Libertad Cristiana y Liberacin".- Episcopado Latinoamericano: "Documento de Puebla", "IV Conferencia General - Santo Domingo".- Episcopado Argentino: "Iglesia y Comunidad Nacional", "Educacin y Proyecto de Vida".
SITIOS WEB DONDE SE PUEDE ENCONTRAR VERSIONES ELECTRNICAS DE LA BIBLIO-GRAFA
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Fuentes Bsicas para el Tema 1: desafiados por la marginacin
- CONCILIO VATICANO II, Constitucin Pastoral Gaudiumet spes, 13, 17, 26-27, 31.- JUAN PABLO II, Redemptor hominis, 15-17.- JUAN PABLO II, Dives in misericordia, 14.- JUAN PABLO II, Laborem exercens, 9.- JUAN PABLO II, Sollicitudo rei socialis, 33-34, 39.- JUAN PABLO II, Centesimus annus, 25-26, 41-42.- JUAN PABLO II, Evangelium vitae, 18, 32, 87.- JUAN PABLO II, Veritatis splendor, 34, 98-99.- BENEDICTO XVI, Caritas in veritate, 21-22, 32.- BENEDICTO XVI, Deus Caritas est, 30-31, 47, 53.- CONSEJO PONTIFICIO JUSTICIA Y PAZ, Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, 2004. (En
adelante Compendio DSI), BAC 2005. Captulo IV, nn. 197-199.- Documento de Puebla, nn. 34, 38, 71, 281, 309, 778.- Documento de Santo Domingo, nn. 106, 112, 243, 249, 251.- Documento de Aparecida, nn. 75, 257, 406, 454, 527, 532
Otras lecturas Tema 1
- Agenda social. Coleccin de Textos del Magisterio, R. A. SIRICO - M. ZIEBA (eds.), Libreria EditriceVaticana, Citt del Vaticano 2000.http://www.thesocialagenda.org/pdfs/spanish.pdf
- ANTOL, S. - FRANCIA, A., Pastoral de la marginacin. Claves terico-prcticas y experiencias,CCS, Madrid, 1994.
- BECKER, H. S., Outsiders. Hacia una sociologa de la desviacin, Siglo XXI, Buenos Aires 2009.- BELLO, A. - RANGEL, M., La equidad y la exclusin de los pueblos indgenas y afrodescendientes
en Amrica Latina y el Caribe, en Revista de la CEPAL 76 (2002) 40-54.- BERMEJO, J. C. - MARTNEZ CUEVAS, A., Relacin de ayuda, accin social y marginacin: mate-
rial de trabajo, Sal Terrae, Santander 2009.- CARBALLEDA, A. J., La intervencin en lo social. Exclusin e integracin en los nuevos escenarios
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Fuentes Bsicas para el Tema 2: desafiados por la inequidad
- CONCILIO VATICANO II, Constitucin Pastoral Gaudium et spes, 27, 29, 78.- LEN XIII, Humanum genus, 41.- PO XI, Quadragesimo anno, 72.- PABLO VI, Populorum Progressio, 62-64, 82.- PABLO VI, Octogesima adveniens, 24, 48.- PABLO VI, Evangelii Nuntiandi, 70.- JUAN PABLO II, Chrisfideles laici, 3.- JUAN PABLO II, Sollicitudo rei socialis, 41,- JUAN PABLO II, Evangelium vitae, 56, 99.- JUAN PABLO II, Exhortacin Apostlica postsinodal Ecclesia in America, 64-65.- BENEDICTO XVI, Caritas in veritate, 21-22, 32.- BENEDICTO XVI, Deus Caritas est, 31b.
- Pontifico Consejo de Iustitia et Pax: La Iglesia ante el racismo para una sociedad ms fraterna, 2,13, 26-27.- Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, nn. 94, 145, 192, 283, 310, 362-364, 374.- Documento de Puebla, nn. 90, 127-129, 309, 437, 493- 497, 743, 792-799, 1094.- Documento de Santo Domingo, nn. 104-106, 164-168, 251.- Documento de Aparecida, nn. 48, 61-62, 358, 384, 395, 527-528, 537.
Otras lecturas tema 2
- BELDA, R., Doctrina social de la Iglesia y lucha por la justicia, HOAC, Madrid 1991.- BELLO, A. - RANGEL, M., La equidad y la exclusin de los pueblos indgenas y afrodescendientes
en Amrica Latina y el Caribe, en Revista de la CEPAL 76 (2002) 40-54.
- CALLEJA SENZ DE NAVARRETE, J. I., Deus Caritas Est: La encclia Social que nadie esperaba,abril 2006.http://leonxiii . upsam.net/estudios/pdf/2006-06-05-deus_caritas_est_calleja.pdf
- CAMACHO, I., De Populorum Progressio a Caritas in veritate, en Proyeccin 57 (2010) 421-442.- DOMINGO MORATALLA, A., Calidad educativa y justicia social, PPC, Madrid 2002.- El derecho a la equidad. tica y mundializacin social, Icaria, Barcelona 1997.- Equidad y desarrollo. Informe sobre el desarrollo mundial 2006, Banco Mundial, Bogot 2005.- EPISCOPADO ARGENTINO, La pobreza: un problema de todos. Consenso y propuesta de la so-
ciedad civil en el Bicentenario. Argentina, agosto de 2010.- GALINDO GARCA, A., El humanismo trinitario, fuente de la Doctrina Social de la Iglesia, septiem-
bre 2006.http://leonxiii . upsam.net/estudios/pdf/2006-09-22-humanismo_trinitario_galindo.pdf- GAMBOA MORALES, E., El arbitraje en equidad, Academia Colombiana de Jurisprudencia, Bogot
2003.- GONZLEZ-CARVAJAL SANTABRBARA, L., El clamor de los excluidos. Reflexiones cristianas
ineludibles sobre los ricos y los pobres, Sal Terrae, Santander 2009.- POGGE, T. W. M., La pobreza en el mundo y los derechos humanos, Paids, Barcelona 2005.
Fuentes Bsicas para el Tema 3: desafiados por la violencia
- CONCILIO VATICANO II, Constitucin Pastoral Gaudium et spes, 74, 77-92.- JUAN XXIII: Encclica Pacem in terris, 161-162.- PABLO VI, Populorum Progressio, 30, 76.- PABLO VI, Exhortacin Apostlica Evangelii Nuntiandi, 37, 80.- JUAN PABLO II, Redemptor hominis, 17.
- JUAN PABLO II, Veritatis splendor, 100.- JUAN PABLO II, Centesimus annus, 8, 12, 14, 17, 23-25, 27-28, 33, 46-47, 52.- JUAN PABLO II, Sollicitudo rei socialis, 10, 9.- JUAN PABLO II, Ut unum sint, 42, 76.- JUAN PABLO II, Redemptoris Missio, 86.- JUAN PABLO II, Laborem exercens, 18.
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- JUAN PABLO II, Evangelium vitae, 7-11, 18, 27, 53, 99.- JUAN PABLO II, Exhortacin Apostlica postsinodal Ecclesia in America, 21, 24, 47-48, 51-52, 56.
- BENEDICTO XVI, Caritas in veritate, 29, 44, 47-48, 53.- BENEDICTO XVI, Spe salvi, 38.- BENEDICTO XVI, Deus Caritas est, 30-31.- BENEDICTO XVI, Exhortacin apostlica postsinodal sobre la Eucarista, 87-89.- PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ, Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, 197-199,
496, 512-515.- Documento de Puebla, 34, 38, 71, 281, 309, 778.- Documento de Santo Domingo, 106, 112, 243, 249, 251.- Documento de Aparecida, 75, 257, 406, 454, 527, 532.
Otras lecturas tema 3
- ALISON, J., Conocer a Jess. Cristologa de la no-violencia, Secretariado Trinitario, Salamanca,1994.- Amrica Central: del conflicto a la negociacin y el consenso, Universidad para la Paz, San Jos de
Costa Rica 1999.- BADA PANILLO, J., La tolerancia entre el fanatismo y la indiferencia, Verbo Divino, Estella 1996.- BEAUCHAMP, P., La violencia en la Biblia, Verbo Divino, Estella 1992.- BOBBIO, N., El problema de la guerra y las vas de la paz, Gedisa, Barcelona 2000.- BORDES SOLANAS, M., El terrorismo: una lectura analtica, Bellatera, Barcelona 2000.- BOSC, R., Evangelio, violencia y paz, Marova, Madrid 1977.- CMARA, H., Espiral de violencia, Sgueme, Salamanca 1970.- CAMPILLO, A., El concepto de lo poltico en la sociedad global, Herder, Barcelona 2008.- CARDONA, G., La pastoral de los obispos norteamericanos. El desafo de la paz, la promesa de
Dios y nuestra respuesta y la disuasin nuclear, Balmes, Barcelona 1992.- DESIMONI, L. M., El derecho a la dignidad humana. Orgenes y evolucin: la problemtica posmo-
derna, la contencin de la violencia en el tercer milenio, Depalma, Buenos Aires 1999.- ECHEBURA ODRIOZOLA, E., Vivir sin violencia (aprender un nuevo estilo de vida), Pirmide, Ma-
drid 2002.- MARDONES, J. M. - MATE, R (eds.), La tica ante las vctimas, Anthropos, Barcelona 2003.- RICCARDI, A., El siglo de los mrtires, Plaza & Jans, Barcelona 2001.- RICCARDI, A., La paz preventiva. Esperanzas y razones en un mundo en conflicto, San Pablo, Ma-
drid 2005.
UNIDAD II: Los cr istianos ante los desafos sociales
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1994.- SANZ DE DIEGO, R. M., Enseanza social de la Iglesia, 4 ed., UPCO, Madrid 1994.- VILANOVA, E., Historia de la Teologa cristiana, t. I-III, Herder, Barcelona 1987-1989.- ZABALA, M C., Pobreza, exclusin social y discriminacin tnico-racial en Amrica Latina y El Cari-
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Fuentes Bsicas para el Tema 4: Los cristianos ante la realidad social (sntesis histrica)
- Sagrada Escritura: AT y NT.- Santos Padres: San Basilio, San Juan Crisstomo, San Ambrosio, San Agustn...- Escolstica: San Alberto, Santo Toms de Aquino, San Buenaventura, Beato Juan Duns Scoto...- Escuela de Salamanca: Vitoria, Soto, Castro, Azpilcueta, Surez, Molina...- Catolicismo social: Alberto de Mun, Mons. Emanuel von Ketteler, Charles Loewenstein, Giuseppe
Toniolo...- Encclicas sociales, desde Len XIII hasta la actualidad.
Otras lecturas Tema 4
- CAMACHO, I., De Populorum Progressio a Caritas in veritate, en Proyeccin 57 (2010) 421-442.- CAMACHO, I., Cien aos de Doctrina Social de la Iglesia, Sal Terrae, Santander 1991.- CAMACHO, I., Doctrina Social de la Iglesia: quince claves para su comprensin, DDB, Bilbao 2000.- CHTELLIER, L., La religin de los pobres. Europa en los siglos XVI-XIX y la formacin del catoli-
cismo moderno, DDB, Bilbao 2002.- DE ROUX, R. R., La comunicacin de bienes en la enseanza de los Santos Padres, en Theologi-
ca Xaveriana, n. 4 (1976) 342-352.- FRANZEN, A., Historia de la Iglesia, Sal Terrae, Santander 2009.- GARCA AOVEROS, J. M, El pensamiento y los argumentos sobre la esclavitud en Europa en el
siglo XVI y su aplicacin a los indios americanos y los negros africanos, CSIC, Madrid 2000.- JOBLIN, J., La Iglesia y las nuevas perspectivas de la cuestin social, DDB, Bilbao 1968.- LABOA, J. M., El integrismo. Un talante limitado y excluyente, Narcea, Madrid 1986.- LABOA, J. M., La Iglesia en el siglo XIX: entre la restauracin y la revolucin, UPCO, Madrid 1994.- LORTZ, J., Historia de la Iglesia: en la perspectiva de la historia del pensamiento, t. I-II, Cristiandad,
Madrid 2008, 2 ed.- PAZOS, A. M. (coord.), Un siglo de catolicismo social en Europa. 1891-1991, EUNSA, Pamplona
1993.- SANZ DE DIEGO, R. M., Pensamiento social cristiano, t. I-II, Icai-Icade, Madrid 1994-1997.- SIERRA BRAVO, R., El mensaje social de los Padres de la Iglesia. Seleccin de textos, Ciudad
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Fuentes Bsicas para el Tema 5.A: Movilidad humana
- Mt 16,1-3; Lc 12,54-56.- Jr 5,6 y 22,3; Ez 22,29; 42, 23-24; Mal 3,5; Is 56,3.6-8.- CONCILIO VATICANO II: GS 4a, 11a, 44b; PO 9b; UR 4a; AA 14c.- IV Conferencia CELAM, Santo Domingo, conclusiones: Nuevos signos de los tiempos: SD 163-209- V Conferencia CELAM, Mensaje final de Aparecida n.19, 33 y Primera Parte (Captulo 2): Mirada de
los discpulos misioneros sobre la realidad.- PABLO VI, Ecclesiam suam 46.- JUAN PABLO II, Ecclesia in Amrica 29.- JUAN PABLO II, Evangelium vitae 83.
Fuentes Bsicas para el Tema 5.B: Discriminacin de la mujer
- Mt 2,15; 25,35-36; 28,16-20; Lc 10,25-37; Lc 17,11-19; Jn 4,5-10; Hch 2,1-21, 2,5-11; 10,35-36; Ef2,17-20; Gal 3,28; Col 3,11- Gn 18,2-7; 37,45; Ex 22,20; 23,8-9; 24,17; Dt 10,17-19; 14,28-29; Lv 19,9-10; 19, 33; 24,22; Ez
47,21-22.- BENEDICTO XVI, Caritas in veritate, Cap. V, 62, 67- CONCILIO VATICANO II, GS 6, 65, 66, 84, 87M PO 8; AA 8, 10, 14; UR 18; AG 11, 20.- CONSEJO PONTIFICIO JUSTICIA Y PAZ: Compendio de la Doctrina social de la Iglesia 2004
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1291.- IV Conferencia CELAM, Santo Domingo (1992), 60, 107, 110, 130,141, 178, 186-189 (movilidad),
260.
- V Conferencia CELAM, Aparecida (2007), 42, 48, 56, 65, 73,97, 411-416, 440-445, 497, 552.
OTRAS LECTURAS
- Convencin Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y Todos sus Familia-res (1990):http: //www.acnur.org/biblioteca/pdf/0034.pdf
- PO XII, Exsul Familia, Constitucin Apostlica sobre la cura espiritual a los inmigrantes:http://www.mercaba.org/pio%20xii/1952-08-01.htm
- JUAN PABLO II, Discursos pontificios Jornada Mundial de Migraciones 1978-2005:http ://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/messages/migration/index_sp.htm
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- Benedicto XVI, Discursos pontificios para la Jornada Mundial de Migraciones, 2006-2010:http ://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/migration/index_sp.htm
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Fuentes Bsicas para el Tema 5.C: Minoras afroamericanas
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- Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: CDSI 34, 36, 37, 88, 104, 111, 123, 144, 145, 146,147, 211, 212, 217, 219, 221, 252, 268, 289, 292, 295, 301.
- Catecismo de la Iglesia Catlica: CIC 239, 369, 370, 371, 372, 641, 1605, 1610, 2131 ss., 2355,2433.
- PABLO VI, Octogsima adveniens: OA 13, 14.- JUAN PABLO II, Familiaris consorcio: FC 22, 23, 24, 177, 179.- JUAN PABLO II, Laborem exercens: LE 19, 22, 23.- JUAN PABLO II, Mulieris dignitatem: MD 6,7, 10,16.- JUAN PABLO II, Christifideles laici: CFL 2,5, 37, 49, 50, 51,52 y 53.- JUAN PABLO II, Evangelium vitae: EV 11, 35, 99.- JUAN PABLO II, Ecclesia in Amrica: EA 45, 46.- JUAN PABLO II, Ecclesia in frica: 82, 121.- Documento de Santo Domingo: SD 25, 104, 105, 106, 107, 108, 109,110, 178.- Mensaje final de Aparecida (2007): Ap. 48, 49, 116, 128, 453, 454, 456.- Conferencia Episcopal de Mxico Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos: CEMX
182, 372, 374, 397, 411, 412, 413, 414, 418, 456,457, 458.
OTRAS LECTURAS tema 5.C
- JUAN PABLO II, Carta a las Mujeres, IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Pekn 29.06.1995:http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women_sp.html
- CELAM, Crisis econmica, opcin por los pobres y cuidado de la creacin, CELAM (Dpto. de Justi-cia y solidaridad) 5 febrero 2010:
http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/8141.pdfhttp://www.acnur.org/biblioteca/pdf/8141.pdfhttp://85.118.245.124/documentos/otros/CongresoMigrantes_2003.htmhttp://nccbuscc.org/mrs/unity.shtmlhttp://nccbuscc.org/mrs/unity.shtmlhttp://nccbuscc.org/mrs/unity.shtmlhttp://www.usccb.org/mrs/TrataDeSeresHumanos.pdfhttp://www.usccb.org/mrs/TrataDeSeresHumanos.pdfhttp://www.usccb.org/mrs/TrataDeSeresHumanos.pdfhttp://www.fespinal.com/espinal/llib/es169.pdfhttp://www.fespinal.com/espinal/llib/es169.pdfhttp://www.fespinal.com/espinal/llib/es169.pdfhttp://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women_sp.htmlhttp://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women_sp.htmlhttp://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women_sp.htmlhttp://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women_sp.htmlhttp://www.fespinal.com/espinal/llib/es169.pdfhttp://www.usccb.org/mrs/TrataDeSeresHumanos.pdfhttp://nccbuscc.org/mrs/unity.shtmlhttp://85.118.245.124/documentos/otros/CongresoMigrantes_2003.htmhttp://www.acnur.org/biblioteca/pdf/8141.pdf7/26/2019 doctrina_social_cristiana_15.pdf
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- Trafficking in Person Report, USA, Departamento de Estado de los Estados Unidos de Amrica:http://state.gov/g/tip/rls/tiprpt/2010/indx.htm
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Fuentes Bsicas para el Tema 3.D
- Concilio Vaticano II. Const. Pastoral Gaudium et spes, 29, 59, 73, 79; Nostra aetate 5.- Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: CDSI 144,157, 169, 387, 431, 433, 438, 523, 557.- Catecismo de la Iglesia Catlica: 1935, 2313,- JUAN XXIII, Pacem in terris 77, 94-97, 100, 268, 281- JUAN PABLO II, Ecclesia in Amrica: EA 57, 64.- PABLO VI, Populorum progressio: PP 63.- PABLO VI, Octogesima adveniens: OA 16.- Conferencia Episcopal de Mxico, Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos: CEMX
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Otras lecturas Tema 3.D
- Declaracin de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indgenas (2007):http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html- Conferencia Episcopal de Obispos Mexicanos, Comisin Episcopal de Pastoral Social, Jesucristo,
vida y esperanza de los indgenas y campesinos:http ://www.ceps-caritasmexico.org/2009/Documentos/TLCAN/Jesucristo....pdf
- Encuentros de pastoral afroamericana:http://axe-cali.tripod.com/cepac/epa6.htm
http://www.encristo.net/content/celam-departamento-justicia-y-solidaridadhttp://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=3163&lan=spahttp://www.institutosocial-leonxiii.org/estudios/pdf/2010Trata.pdfhttp://www.institutosocial-leonxiii.org/estudios/pdf/2010Trata.pdfhttp://www.cef.fr/catho/espacepresse/communiques/2003/20030925violences-femmes.pdfhttp://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/resenas/2006/tdec_gen.pdfhttp://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/resenas/2006/tdec_gen.pdfhttp://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/resenas/2006/tdec_gen.pdfhttp://www.observatoriomujeresyderechos.org/http://www.observatoriomujeresyderechos.org/http://www.observatoriomujeresyderechos.org/http://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Interamericana_sobre_Concesion_Derechos_Politicos_a_la_Mujer.pdfhttp://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Interamericana_sobre_Concesion_Derechos_Politicos_a_la_Mujer.pdfhttp://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Interamericana_sobre_Concesion_Derechos_Politicos_a_la_Mujer.pdfhttp://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0019.pdfhttp://state.gov/g/tip/rls/tiprpt/2010/indx.htmhttp://www.acnur/org/biblioteca/pdf/0031.pdfhttp://www.acnur/org/biblioteca/pdf/0031.pdfhttp://www.acnur/org/biblioteca/pdf/0031.pdfhttp://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.htmlhttp://www.ceps-caritasmexico.org/2009/Documentos/TLCAN/Jesucristo....pdfhttp://axe-cali.tripod.com/cepac/epa6.htmhttp://axe-cali.tripod.com/cepac/epa6.htmhttp://axe-cali.tripod.com/cepac/epa6.htmhttp://axe-cali.tripod.com/cepac/epa6.htmhttp://www.ceps-caritasmexico.org/2009/Documentos/TLCAN/Jesucristo....pdfhttp://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.htmlhttp://www.acnur/org/biblioteca/pdf/0031.pdfhttp://state.gov/g/tip/rls/tiprpt/2010/indx.htmhttp://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0019.pdfhttp://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Interamericana_sobre_Concesion_Derechos_Politicos_a_la_Mujer.pdfhttp://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Interamericana_sobre_Concesion_Derechos_Politicos_a_la_Mujer.pdfhttp://www.observatoriomujeresyderechos.org/http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/resenas/2006/tdec_gen.pdfhttp://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/resenas/2006/tdec_gen.pdfhttp://www.cef.fr/catho/espacepresse/communiques/2003/20030925violences-femmes.pdfhttp://www.institutosocial-leonxiii.org/estudios/pdf/2010Trata.pdfhttp://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=3163&lan=spahttp://www.encristo.net/content/celam-departamento-justicia-y-solidaridad7/26/2019 doctrina_social_cristiana_15.pdf
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2009- REID ANDREWS, G., Afrolatinoamrica 1800-2000, Ed. Iberoamericana, Madrid, 2007.- RODRGUEZ DA SILVA, M., Teologa Afrolatinoamericana, Ed. CCA, Quito, 1989.- WADE, P, Gente negra, nacin mestiza, Editorial Universidad de Antioquia, Bogot, 1997.
UNIDAD III: BIBLIOGRAFA DE LA UNIDAD TEMTICA: Princip ios y valores de la doctrina socialde la Iglesia
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Fuentes Bsicas para el Tema 6: Dignidad de la persona humana, derechos humanos, bien comn.
- BENEDICTO XVI, Caritas in veritate:- Persona humana: 5,11, 18,26, 32,44, 53, 54,75- Derechos Humanos:22, 27, cap 4,56,- Bien comn: 6,7, 21, 72
- ENCCLICAS SOCIALES
- CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA: nmeros: 356-358, 363-365, 369, 371, 404, 1705-1706, 1721,1749-1756, 1850, 1869, 882, 1907-1910, 1912, 1930,1955-1958, 1931, 2334-35, 2258-2261, 2402-2406.- SAGRADA CONGREGACIN PARA LA EDUCACIN CATLICA, Orientaciones para el Estudio y
enseanza de la DSI en la formacin de los sacerdotes, Roma 30, 12, 1988, nn. 29-46.- CONSEJO PONTIFICIO JUSTICIA Y PAZ, Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, (2005)
nmeros 124-208.
http://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes.htmhttp://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes.htmhttp://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes.htmhttp://www.celam.org/http://www.imdosoc.org/http://www.vatican.va/http://www.corazones.org/iglesia/...iglesia/doctrina_social.htmhttp://www.zenit.or/http://www.cedsijuanpablo2.org.ar/http://www.redelapsi.com/http://www.vanthuanobservatory.org/http://www.riial.org/http://www.riial.org/http://www.vanthuanobservatory.org/http://www.redelapsi.com/http://www.cedsijuanpablo2.org.ar/http://www.zenit.or/http://www.corazones.org/iglesia/...iglesia/doctrina_social.htmhttp://www.vatican.va/http://www.imdosoc.org/http://www.celam.org/http://www.oas.org/dil/esp/afrodescendientes.htm7/26/2019 doctrina_social_cristiana_15.pdf
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26
- V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Mensaje final de Aparecida (2007):- Bien comn: 44 69 122 239 256 391 404 406b 406c 406e 445 473 475 504, 518,
- Persona Humana: 104, 105, 387, 451- Derechos Humanos: 112- DOCUMENTOS DE SANTO DOMINGO (nn 105, 149-157, 216ss), MEDELLN y PUEBLA (15-16,
238ss, 304ss,730-731- CONFERENCIA EPISCOPAL MEXICANA, Carta Pastoral del encuentro con Jesucristo a la solidari-
dad con todos (2000) nmeros 372-418.- EPISCOPADO ARGENTINO. Carta pastoral sobre la Doctrina Social de la Iglesia: Una luz para re-
construir la Nacin, Principios de la DSI y reacciones locales.- CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE, La persona y su dignidad, base de nuestra convivencia.
Otras lecturas tema 6
- BENEDICTO XVI: Carta a la Presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, la profeso-ra Mary Ann Glendon, sobre el tema Caridad y Justicia en las relaciones entre pueblos y naciones,del 27 de abril al 1 de mayo de 2007.
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396, 398 400, 404, 406e, 437m ,441d, 469g, 474c, 480, 514, 517c, 522,525, 528, 544, 545, 550- Subsidiaridad: 360, 406, 468, 534.- Participacin: 161, 162, 501ss.
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Fuentes Bsicas para el Tema 8: Valores fundamentales y la vida social
- Injusticia 26, 61, 95, 121, 185, 427, 508, 522.- Justicia 5, 6, 7, 24, 61, 64, 82, 98, 112, 122, 126, 175, 217, 256, 316, 340, 380, 385, 395, 396, 406,
428, 474c, 508, 527, 533, 536, 542, 543, 546, 550.- Justicia social 76, 201-203, 262, 363, 385, 533.- Opcin por los pobres 100b, 128, 146, 179, 391, 392, 393, 395, 396, 397, 398, 399, 409, 446e,491,
501.
- Libertad: 19, 34, 48, 57, 77, 135, 163, 194, 199, 200, 438, 496.- Verdad: 14, 45, 58, 63, 76, 82, 126, 130, 143, 165, 198, 397, 407.- Caridad: 3, 34, 83, 193, 171 204-208, 48, 573.
Otras lecturas Tema 8
- Consultar una Biblioteca virtual o Espacio de recursos didcticos, por ejemplo, www.celam.org;www.instituto-social-leonxiii.org
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473; Ciudades 58, 78, 126, 128, 173, 473, 505, 509-518, 548; Ecologa 126, 472, 474c, 491; MedioAmbiente 86, 122; Urbano 60, 173, 474b, 511, 514, 517, 517j, 518.
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zacin hoy. Roma, 2 y 3 de marzo de 2007.- Declaracin final del Seminar