44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
SÁBADO 322:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
FUEGOSA partir de la obra de Marguerite Youcenar
Autora Marguerite YourcenarDramaturgia
Marc RosichDirección
José Maria Pou
Reparto
Carmen MachiCayetana Guillén CuervoNathalie Poza Ana Torrent
Escenografía
Sebastià BrosaIluminación
Miguel Ángel CamachoVestuario
Lorenzo CaprilleCaracterización
Toni SantosEspacio sonoro Jordi BallbéAyudante de dirección José Luís Massó
Una Producción de Romea y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
En Fuegos, Yourcenar se abre en canal y desafía los límites de su escritura para superar una gran decepción amorosa. De la mano de Carmen Machi, escuchamos unas prosas poéticas en las que la autora, amparándose en la voz de heroínas clásicas, desnuda toda su pasión.
“—Si tu casa fuera asolada por las llamas, ¿qué querrías salvar de la destrucción? —Yo sólo salvaría el fuego.” A la autora de Memorias de Adriano le gustaba repetir esta frase atribuida a Cocteau. Y son esas mismas llamas devastadoras las que están en el centro de Fuegos. Yourcenar, que nunca se acostumbró a mostrar en público su intimidad, abre su corazón en este libro para hablar sin rodeos de la herida sentimental que la ator-mentaba, cediendo la voz de su desencanto a personajes clási-cos, como Clitemnestra, Safo o María Magdalena. A partir de las prosas poéticas recogidas en el libro y otros textos de la autora, el director Josep Maria Pou y el dramaturgo Marc Rosich han creado un artefacto dramático en el que Carmen Machi personi�ca la voz en primera persona de la novelista y las demás actrices de la compañía (Nathalie Poza, Cayetana Guillén Cuervo y Ana Torrent) se desdoblan en las diferentes heroínas que, a la manera de una máscara, permiten a Yource-nar expresar los rincones más arrebatados y torturados de su decepción. Un juego teatral intenso y lleno de pasión, que tiene como telón de fondo el mundo clásico que siempre fasci-nó a la autora.
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
DOMINGO 422:00 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
EL LIBRO DE LA SELVA
Producción
Mario Sanchis Císcar
Reparto
Ramón RodenasNeus AlborchJosé DeniaFrank AlonsoIsabel Martí
Texto
Neus Alborch / Isabel MartíEscenografía
Amadeu VivesVestuario
Pascual Peris Coreografía
Frank AlonsoIluminación
Jose María Calatayud Sonido
Juan Lluch / Adolfo Argente Música original
Pau Cháfer Composición
Neus Alborch y Mario Sanchis Proyecciones
Miguel Serrano Dirección Musical
Neus Alborch Dirección Actoral
Isabel Martí Fotografía
Vicente A. Soriano Maquillaje
Mabel Soriano
"Cuenta la leyenda que hace muchos años, en una región de la India a penas tocada por la mano del hombre, un malvado tigre conocido por todos como Shere Khan robó el bebé de unos pobres campesinos y se adentró con él en la oscuridad de la selva..."
Así empieza nuestra particular visión del clásico ambientado en la selva india. Aunque mantenemos los clásicos personajes, nuestra historia tiene sus particularidades: tenemos un Mowgli algo más travieso, un Baloo un poco torpe, una Bagheera llena de ternura y unos malvados de lo más cómico. vivir un sin �n de aventuras que desa�arán la imaginación de los más pequeños y despertarán la de los mayores. Todo ello envuelto en un vestuario y una escenografía llena de color y volúmenes que escapa a los planteamientos tradicionales: transformaciones,ilusionismo acompañados por canciones que no podremos dejar de tararear a la salida del teatro.
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
LUNES 522:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
LÚCIDODirección
Amelia Ochandiano
Reparto
Isabel OrdazAlberto AmarillaItziar MirandaTomás del Estal
Autor
Rafael SpregelburdEscenografía
Ricardo Sánchez CuerdaVestuario
Rosa Engel Iluminación
Felipe RamosFotografía y diseño grá�co
Jesús VallinasPrensa
María DíazAyudante de dirección
Virginia FloresDirección de producción
Teatro de la danza Madrid y GG Distribución EscénicaProducción
Teatro de la danza MadridProducción ejecutiva
Beatriz OrtegaDirector técnico
Víctor DóleraMaquinaría
Ionel PenaRegiduría
Teatro de la danza Madrid
“La propuesta engancha desde el principio y el espectador queda atrapado tras haberse emocionado y divertido con esta comedia. Montaje riguroso dirigido por Amelia Ochandiano con actores brillantes y sutiles”.
Rosana Torres - EL PAIS
Lucrecia vuelve a casa de Teté, su madre, donde vive con su hermano Lucas. Ahora y después de 15 años de ausencia y silencio, viene a buscar “lo que es suyo”. Esta exigencia de Lucrecia despertará en Teté las peores pesadillas y a�orarán todos los secretos y las mentiras del pasado. Un juego entre sueños y realidades donde nada es lo que parece.
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
MIÉRCOLES 722:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
HOMBRES DE 40
Dirección
Mariano de Paco Serrano
Reparto
Roberto ÁlvarezDiana LázaroSantiago NoguésFrancesc Calcerán
Autor
Eduardo GalánAyudante de dirección
Cuca VillénEscenografía e iluminación
Felype de LimaVestuario
Yaiza PinillosDiseño de sonido
Manuel Llada / Luis GalánCoach Boxeo
Mario Sánchez / La Escuela de BoxeoAsesoramiento Fisioterapéutico
Cliínica Rehabilitarte
Dirección de producción
Teatro de la danza Madrid y GG Distribución EscénicaProducción
Teatro de la danza MadridProducción ejecutiva
Beatriz OrtegaDirector técnico
Víctor DóleraMaquinaría
Ionel PenaRegiduría
Teatro de la danza MadridProducción
Secuencia 3 y Arteatro
“La vida siempre nos golpea, pero hay que resistir”
“Hombres de 40” es una comedia nacida de l corazón con la vista puesta en la sonrisa y en la risa más descarada del espectador... ¿Quien no se ha reído de sus propias neuras, de sus propios errores, de sus complejos y miedos, de sus fanfa-rronadas o des sus fobias? La risa es esencial para soportar-nos a nosotros mismos. Desde esa sana risa está escrita “Hombres de 40”, con la intención de llenar de ilusión vital a los espectadores, de contagiar la risa a los que sientan curiosidad por saber cómo es la crisis de los 40... Porque la verdadera crisis es la de la vida, la crisis de quienes deben plantearse el tiempo de permanencia en la vida... Amor, humor, sexo, fortaleza , ternura, generosidad, todo ello se funde en un espectáculo que persigue la risa, la sonrisa y la re�exión.
Eduardo Galán
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
VIERNES 922:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
LOCUS ROMANUS
DirecciónCesar Oliva BernalRepartoJesús Arribas MortesMaría Ángeles Campaña GarcíaBarbora ChrenkováAntonio Chumillas GonzálezCarlos Jorge MartínezÁngel Martínez GalindoVictoria Martínez RoblesNatalia Martínez SolerAlejandro Rodríguez GarcíaVirginia Zambrana QuarratoCon la participación deJuan Ángel Serrano MasegosoJessica Cerón Cristina OrtigosaNoelia PlanasAndrea SáizJavier López y José Javier MirallesMúsicosDirector: Ricardo Ruiz BlázquezViolín: Borja Gimeno MolinaFlauta: David Gutiérrez AguilarPiano: Leandro Martínez-Romero FérezViola: Sara Mesas CasadoFlauta: Elvira Morales PinedaContrabajo: Carlos Rico ValeroClarinete: Fernando Ruiz GómezTrombón: Guillermo Van Zummeren Trompeta: Rubén Zapater MaestreCoreografíaRaquel JiménezDramaturgia MusicalMercedes del Carmen CarrilloDirección MusicalLeandro Martínez-Romero FérezEscenografía y CaracterizaciónFernando Vidal / Luis AhumadaCantoGloria SánchezProducciónESAD MurciaConfección VestuarioAscensión MortesIluminaciónCésar Oliva BernalSonidoLeandro Martínez-Romero FérezDiseño Grá�coAlejandro Oliva Bernal
Locus Romanus se basa en el musical americano A Funny Thing Happened on the Way to the Forum. Compuesto originalmente en los años sesenta y basado en diversas obras de Plauto, se trata de un material que desde el principio consideramos muy apropiado para nuestros objetivos del Taller de 4º de Musical. En primer lugar, por su música. Las magní�cas canciones de Sondheim son ya en sí una razón más que su�ciente para que nos apeteciera hacer este espectáculo musical. En segundo lugar, la disparatada trama, que conecta con la comedia latina y con el género de la comedia del arte, ofrece un juego que permite a los actores integrar distintas disciplinas de su formación, desde la creación de personajes dramáticos con el movimiento y el gesto hasta la ejecución del maquillaje. No es un musical solo de hermosas voces y coreografías. Es, ante todo, una obra de actores: actores que cantan y bailan, pero también actores que crean tipos mediante la interpretación y mediante la caracterización.
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
DOMINGO 1122:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
PULGARCITAEl Músical Producción Ejecutiva
Gloria Muñoz y Carver EspectáculosAdaptación
Gloria MuñozDirección
Alfredo ÁvilaAyudante de dirección
Lara Guillén Escenografía
Antonio Llamas / Mariano ZuñelDirección Musical
Eugenio FernándezCoreografía
Víctor CamposCreatividad
Mariano Zuñel
Nuestra adaptación es una versión libre de Gloria Muñoz, tomada del cuento original de Hans Christian Andersen y de la versión cinematográ�ca de 1994, dirigida por Gary Gold-man y Don Bluth y producida por 20th Century Fox.Todos los temas musicales son de nueva composición de Eugenio Fernández.Un elenco de grandes voces, bailarines y artistas serán los encargados de dar vida a los personajes de este musical. La coreografía estará a cargo de Víctor Campos.Con una escenografía y puesta en escena original, basadas en arte de la papiro�exia, proponemos una nueva y divertida versión reinventando, una vez más, este entrañable y diminu-to personaje que, en esta ocasión tendrá que ingeniárselas para escapar de su inminente boda con el feo y torpe sapo.
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
LUNES 1222:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
JULIO CÉSAR Traducción
Ángel-Luis PujanteDirección y escenografía
Paco AzorínAudiovisual
Pedro ChamizoDiseño de vestuario
Paloma BoméDiseño de iluminación
Pedro YagüeAyudante dirección
Nieves Pérez-abadAyudante escenografía
Juan S. DomínguezFotografía
David Ruano y Javier Del RealCon
Mario Gas, como Julio CésarSergio Peris, como Marco AntonioTristán Ulloa, como Bruto
Julio Cesar es una obra eminentemente masculina y castren-se: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a través de la guerra y del golpe de estado.En este sentido, comprobamos cómo, por ejemplo, las dicta-duras militares se adueñaron de toda América Latina a lo largo del siglo XX, como reacción al periodo colonial, en busca de la libertad del pueblo frente al invasor imperialista de siglos atrás.Por todo ello, creo �rmemente en la oportunidad y conve-niencia de la lectura en clave contemporánea (aunque no únicamente actual) de JULIO CÉSAR, en un momento claro de banalización del lenguaje y de pérdida de valor de las pala-bras y, por lo tanto, de las ideas.
Paco AzorínDiciembre 2012
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
MIERCOLES 14 22:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
LOS PELÓPIDAS Dirección
Leonor BenítezAtrezzo
Francisco HernándezGrupo de teatro San JavierVesturario
Grupo de teatro San JavierIluminación y Sonido
Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier
Reparto
Antrax - José SánchezElektra - Dori BuendíaPhideos - José Antonio NavasCreosota - Mª Ángeles MartínezFaetón - Javier LópezAcidia - Maribel ZapataMenestra - Laura PérezZeus - José Teodoro MartínezMensajero - Jose Manuel SáezMercurio - Valentín SánchezCoro
Margari TorálLoli PérezJosé PujanteSergio HurtadoRicardo AguilarMariano MeroñoFrancisco HernándezMª Jesús Marín
Los Pelópidas, de Jorge Llopis, es una parodia en verso de la tragedia griega, dentro del subgénero teatral cómico del astracán (o astracanada).Antrax, rey de Tebas, encuentra a su regreso de la guerra de Troya que su mujer (Elektra) y su trono han sido usurpa-dos por Phideos. Este ha engañado al pueblo con falsas pro-mesas y lo que era una hermosa ciudad se ve ahora hundida en un profundo abandonoCon esta caricatura de la tragedia griega el Grupo de Teatro San Javier ofrece un espectáculo divertido con situaciones disparatadas que se van a desarrollar ante los espectadores.
Colabora:
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
VIERNES 1622:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
LA VIDA RESUELTADe David Sánchez y Marta Sánchez.
Reparto
Javier MoraCristina AlcázarCarlos SantosLaura DomínguezAdriana Torrebejano
Dirección técnica
Pedro Antonio BermejoDiseño de Vestuario
Cristina RodríguezEscenografía
FedeDiseño Grá�co
SrMentekitchenMúsica
Leandro MartínezJefe de Producción y prensa
Pepe HDirección escénica
Juan Pedro Campoy
La Vida Resuelta es un retrato de una generación de treinta y tantos años, un grupo de personas que han llegado a un punto en su vida en la que no terminan de estar satisfechos consigo mismos y mucho menos felices. Aunque de alguna manera todos han buscado el éxito, cada uno en la forma en que creían, queda un halo de frustración bien porque no lo han conseguido bien porque la consecución de lo que busca-ban en realidad no es lo que esperaban. Un grupo de personas se reúnen en una guardería donde hay una plaza vacante para un niño el curso siguiente. En ese ambiente, los personajes hablan, discuten, re�exionan y reviven lo que eran sus vidas cuando ellos pasaron por el jardín de infancia y lo que se han convertido.
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
DOMINGO 1822:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
DESCLASIFICADOS Autor y Director
Pere Riera
Reparto
Jordi RebellónAlicia BorracheroJoaquín Climent
Iluminación
Txema OrriolsEscenografía
Sebastia BrosaProductor
Jesús Cimarro
La periodista más prestigiosa del país se enfrenta a la entre-vista más difícil de su carrera: un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. El astuto Secretario de Prensa del Presidente hará todo lo posible para que la entrevistadora dude incluso de sí misma. ¿Conoceremos �nalmente la verdad?
Esta no es una obra sobre política. Tampoco es una historia sobre periodistas. No es una re�exión sobre las siempre convulsas relaciones entre el poder mediático y la Administra-ción. Desclasi�cados nos muestra el encuentro de tres persona-jes con puntos de vista muy opuestos sobre la ética, la integri-dad profesional y la dignidad del individuo.Todos presumimos de disponer de una escala de valores, de unos principios rectores que nos hacen ser de un modo u otro; que nos hacen juzgar las actitudes y las conductas de los demás desde un determinado punto de vista.Pero, ¿qué pasa cuando estos valores, los principios más sólidos que nos rigen, se ven sacudidos y cuestio-nados, incluso contra nosotros mismos? ¿Qué sucede cuando tomamos consciencia de que no somos tan íntegros, tan dignos, ni tan coherentes? ¿Cómo asumimos la ruptura entre nuestras convic-ciones y nuestra voluntad más íntima?Las personas somos frágiles. Por fuera y por dentro. Sólo cuando se trata de juzgar al otro nos sentimos valientes y capaces de opinar, de criticar, de demonizar a aquel que hace justamente lo que nosotros no haríamos jamás.¿Jamás? Nuestros abuelos decían: “Nunca digas de este agua no beberé”. Porque puede ser que un buen día bebas y te atragantes. O te envenenes.
Pere Riera
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
MIÉRCOLES 2122:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
PALOMA SAN BASÍLIO
HASTA SIEMPRE
“Quiero seguir volando, cambiando el rumbo hacia donde al viento y mis alas me lleven, libre, sin olvidar todo el impulso que me habéis dado durante tanto tiempo. Y quiero iniciar el vuelo con una gira que me permita hacer un recorrido y contaros como empezó todo. Momentos importantes, cosas que nunca os he dicho y que han formado parte de estos casi cuarenta años: lo maravilloso, lo mágico, lo difícil, mi música…”.
‘Hasta siempre’ será el nombre de esta gira emblemática con la que Paloma San Basilio rendirá homenaje a su público que tantos momentos emocionantes e inolvidables le han dado sobre los escenarios. Ha elegido este nombre para su última gira y como ella misma lo de�ne “no quisiera decir adiós, porque no me gustan las despedidas, pre�ero decir....HASTA SIEMPRE”.
44FESTIVAL
INTERNACIONALDE TEATRO, MÚSICA Y DANZA
DE SAN JAVIER
SÁBADO 2422:30 h
AUDITORIO PARQUE ALMANSA
SARA BARASLA PEPA Dirección, Guión y EscenografíaSara Baras
MúsicaKeko BaldomeroDiseño De LucesÓscar MarchenaJ. Luis AlegreSara BarasEscenografíaRas ArtesanosVestuarioTorres-cosano
BailarinesSara BarasArtista InvitadoJosé Serrano (Coreógrafo De Sus Intervenciones)Cuerpo De BaileCarmen CamachoCharo PedrajaCristina AldonIsabel RamirezMaría Jesús GarcíaNatalia LópezTamara MacíasAlejandro RodríguezDaniel SaltaresDavid MartínManuel RamírezRaúl FernándezRepetidoraMaría Jesús García
MusicosDirector MusicalKeko BaldomeroGuitarraKeko BaldomeroMiguel IglesiasCanteSaúl QuirósEmilio FloridoMiguel RosendoPercusiónAntonio SuárezManuel Muñoz “Pajaro”Colaboración EspecialAra MalikianCuarteto De Cuerda Aupaqurtet
"Lo más guapo de España. Baila como las nubes, las tormen-tas, el amanecer, la atardecida. Qué mujer, qué arte. Gadita-na. Lola la Piconera de Pemán, una sombra a su lado…. Arte, trabajo, armonía, sudor, libertad, fuerza, ímpetu y calma. Todo eso y mucho más se reúne en el cuerpo y el alma de Sara Baras, que no es dibujo porque Picasso no la conoció, que no es poema porque García Lorca, Alberti o Villalón decidieron nacer antes, que no es copla porque Rafael León se puso a morir cuando ella era niña, que no es novela porque Hemingway, de haberla visto, estaría borracho, que no es escultura porque a quién se le ocurre nacer Miguel Angel tan a destiempo. La música la lleva ella, consigo misma. Y la danza, el baile, el prodigio del movimiento… Que el diccionario no se entera. "Arte", "Armonia" y "Belle-za" tienen una misma de�nición: Sara Baras"
Alfonso Ussia - Mujeres del reino 2009