ENISAEMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN
PRESIDENTAEstela Gallego Valdueza
CONSEJERO DELEGADOEnrique Gómez Espinar
RESPONSABLE PROMOCIÓN DEL DISEÑOAlberto Moratiel Yugueros
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
PRESIDENTEJuan Miguel Hernández León
DIRECTORJuan Barja
SUBDIRECTORJavier López-Roberts
COORDINADORA GENERALLidija Sircelj
ADJUNTO A DIRECCIÓNCésar Rendueles
INSTITUTO CERVANTES
DIRECTORACarmen Caffarel Serra
SECRETARIA GENERALCarmen Pérez-Fragero
DIRECTORA DE GABINETERaquel Galán Seguí
DIRECTOR DE CULTURARufino Sánchez García
SUBDIRECTORA DE CULTURAJuana Escudero Méndez
JEFE DE DEPARTAMENTODE ACTIVIDADES CULTURALESErnesto Pérez-Zúñiga
CICLO DE EXPOSICIONES
COMITÉ ASESORElisa Sáinz Ruiz
Javier López-Roberts
Joaquín Gallego
Jordi Montaña
Juan Barja
Juli Capella
Lidija Sircelj
Manuel Estrada
Nines Martín Barderas
Norberto Chaves
COORDINACIÓN GENERALLidija SirceljAlberto Moratiel Yugueros
COORDINACIÓN ITINERANCIADepartamento de Comunicacióny Promoción de ENISA
Departamento de Actividades Culturalesdel Instituto Cervantes
EXPOSICIÓN
COMISARIOMartín Azúa
COORDINACIÓN TÉCNICA ENISAMireia Solà
COORDINACIÓN TÉCNICAINSTITUTO CERVANTESLuz Bejarano
DISEÑO EXPOSITIVOMartín AzúaEduard Puertas
DISEÑO GRÁFICOMartín AzúaIIván Bravo
AUDIOVISUAL DE LA EXPOSICIÓNCitoplasmas
A la mesa! diseño y comidaComprar, preparar y servir.El diseño y la cocina han estado siempre muy
unidos. Muchos teóricos del diseño han utilizado
la cocina como una metáfora del proceso pro-
yectual. Una serie de pasos o método que nos
llevan a un fin.
“Somos lo que comemos”, la comida pertenece
a ese rango ineludible de necesidades básicas;
el hambre y la sed son universales y eternas y
nos han acompañado y acompañarán siempre.
Son un impulso vital que ha generado tecnolo-
gías y avances culturales. Superando el estado
de necesidad la comida se ha convertido en un
placer. Somos selectivos con la comida, no todo
nos sirve, buscamos disfrutar, cuidarnos, tener
una alimentación sana y equilibrada. La comida
es cultura y en estos tiempos tan hedonistas, la
comida es también estatus. El mercado satis-
face muy generosamente la avidez de produc-
tos. Aún hoy las primeras empresas mundiales
pertenecen al sector de la alimentación. Las re-
percusiones de nuestros hábitos alimenticios en
el entorno son enormes; la agricultura, la gana-
dería, la explotación de recursos pesqueros, la
transformación industrial de los alimentos, su
transporte y comercialización en un mundo glo-balizado… definen y condicionan la evolucióndel planeta. Nada en el tema de la comida esbanal, comprar productos alimenticios es el pri-mer reto; ¿podemos elegir, estamos bien infor-mados? ¿Hay alternativas responsables yecosostenibles?
El comer genera una enorme cantidad de pro-ductos en diversos sectores: Mobiliario, electro-domésticos, menaje, packaging... la especiali-zación de las herramientas de cocina genera in-finidad de productos muy creativos que hacende la cocina una sofisticada actividad.
En torno a la comida se han establecido ritualesque se rigen por complicadas reglas; poner lamesa de forma adecuada a cada ocasión, com-portarse de una determinada manera. Nada estádejado al azar. Comer es una actividad altamen-te codificada. Comer fuera de nuestras casas nonos relaja, bien al contrario. Los restaurantesañaden ceremoniosidad y rigor, convirtiendo elcomer en un espectáculo con elaborados deco-rados y actores muy condicionados por supapel.
Esta exposición no pretende ser un estudio ex-haustivo del comer, sólo retratar la relación entrecomida y diseño a través de una selección deproyectos diseñados y producidos en los últimosaños.
La Exposición se articula en tres ámbitos: com-prar, preparar y servir.
¿Por qué las mesas como soporte para laexposición?
La mesa es el objeto y lugar para comer, perotambién para hablar, escribir y proyectar. Lamesa es, quizás, un nexo de unión entre el di-seño y la comida.
El carácter itinerante de la exposición justifica eluso de mesas autoportantes que permiten dife-rentes configuraciones. Cada una de estasmesas estará ilustrada con los ingredientes con-ceptuales de cada proyecto.
Martín Azúa
A. Comprar
Recoge productos y servicios que plantean
algún tipo de innovación. Desde el uso de inter-
net para buscar una relación directa con los pro-
ductores a productos sumamente sofisticados y
técnicos que conviven con otros de origen arte-
sanal. Así la cocina se hace más tecnológica
pero también más reivindicativa de lo auténtico
y lo local, buscando productos con denomina-
ción de origen.
B. Preparar
Cocinar con una cocina solar o con una cocina
de inducción de última generación son opciones
asociadas a distintas sensibilidades. Detrás de
la comida se esconden filosofías de vida y de re-
lación entre las personas y el mundo.
El genio de los profesionales de prestigio y el in-
genio cotidiano para comer con un sueldo mo-
desto. Estrategias desarrolladas por la alta
cocina o productos muy especializados para
problemas muy cotidianos. Lo sofisticado se
hace cotidiano y lo cotidiano sofisticado. La co-
cina evoluciona en diferentes direcciones.
C. Servir
Tomar café de un termo o en un decorado servi-
cio de café, propuestas muy distintas que repro-
ducen el ritual de la comida en contextos dife-
rentes. La comida es comunicación y los pro-
ductos son herramientas de expresión en manos
de profesionales y amateurs. La innovación se
construye partiendo de elementos tradicionales
pero también bajo la influencia de otras culturas
y tradiciones.
A1 - Huerto Urbano Leopoldo
Diseño: Marc Gispert Vidal | 2001
Productor: Leopoldo Group Design SL
Fotografía: Faustí Llucià
Un huerto desmontable que se puedeinstalar en el balcón o la terraza. Verdurasfrescas cultivadas en casa.
A2 - Naranjasecologicas.com
Diseño Personaje: Estudio Mariscal | 2008
Desarrollo y programación: Areacreativa.es
Productor: Naranjas Ecológicas
del Barranquet SLU
Naranjas, mandarinas y pomelos cultivadosde forma ecológica. Se compran a través dela web y están en tu casa en 24 horas.Mariscal diseñó la mascota a cambio denaranjas para él las personas de su estudio.
A3 - Font de llet
Diseño: La Lleona disseny gràfic + Sureda imatge | 2009
Productor: Via Làctea 2001 SLU
“Leche directa de la vaca al consumidor”. Instalada enlugares públicos que funciona las 24 horas. Puedes llevartu propio envase.
A4 - Texturas | Albert y Ferran Adrià
Diseño: Juan Dávila, Joao Alves | Cosmic Grafica | 2005
Productor: Sole Graells SL
Fotografía: Joao Alves
Ésta es la línea de productos Texturas, imprescindiblespara que puedas incorporar a tu cocina algunas de lastécnicas más conocidas de Albert y Ferran Adrià, comolas gelatinas calientes, los aires, el caviar de melón o losraviolis esféricos.
A5 - Sivaris Premium
Diseño: Pepe Gimeno | Proyecto Gráfico | 2006
Productor: NM Arrossos de Qualitat SL
La variedad de arroz más utilizado en los platos de lacocina mediterránea envasada en un pack querecuerda a las botellas de vino. Un arroz con historiaen un pack de prestigio.
A6 - Pasta Gourmet Sandro Desii
Diseño: Borja Martínez | Equipo Lo Siento | 2007-2009
Productor: Sandro Desii Actividades Gastronómicas
Fotografía: Rodrigo Díaz Wichmann
Las diferentes variedades de pasta se identifican deforma muy clara mediante colores y números,sistematizando el consumo y preparación de la pasta.
A7 - Máquina de pan Fagor
2009
Productor: Fagor
La tecnología nos permite recuperar latradición de hacer pan en casa,utilizando harinas artesanales de grancalidad, que podemos comprar a travésde internet, directamente del productor.
A9 - Pagos de la SonsierraDavidelfin 2006
Diseño: Davidelfin | 2008
Productor: Bodegas Sonsierra S. Coop.
“Una copita de vino al día es saludable”.Quizás por esta razón la botellapropuesta por David Delfín nosrecuerda a los antiguos frascos dejarabe. El vino vinculado a la salud.
A10 - Sant Aniol Vidrio
Diseño gráfico: Tema | 2005
Productor: Sant Aniol
Fotografía: F. Digital
Una botella de agua de vidrioque resalta las cualidadessaludables del agua volcánicade Sant Aniol; una estética caside farmacia con un toque decolor que tiñe el interior de labotella.
A11 - Herb Sabor
Diseño: Prepara | 2009
Productor: Prepara
Un contenedor paraplantas comestibles, quelogra conservarlasdurante tres semanas;perejil y menta frescatodos los días.
A12 - Freegan.infowebsite
Diseño: Tate Engstrand | 2008
Productor: Freegan.info
Una gran parte de los alimentos quellegan al supermercado se tiran enperfecto estado de consumo.Colectivos como Freegan planteanconsumir lo que se tira como filosofíade vida.
A13 - Menos es Más
Diseño: Saffron | 2009
Productor: Coca Cola España
Una bebida refrescanteconcentrada que permiteahorrar en packaging ytransporte. Conceptoclaramente explicado en lagráfica que comunica elproducto.
A14 - Señorío de JaénColección 667
Diseño: Raúl Hurtado | Ekosistema | 2009
Productor: Olife SA
667 son el número de olivas seleccionadasnecesarias para producir cada botella.La botella es oscura para proteger elaceite de la luz, está serigrafiada en oro yrecoge la tradición y prestigio de lamarca.
B1 - Cocina Solar ParabólicaAlsol K10
Diseño: Team Alsol | 2009
Productor: Alsol Tecnologías Solares SL
Fotografía: Alsol Tecnologías Solares
Cocinar con el sol es una opcióngratificante que nos sensibiliza hacia elconsumo responsable de energíaslimpias y renovables.
B3 - Placa de Inducción FagorIF-30ALX
Diseño: Hometek | 2009
Productor: Fagor
Fotografía: José Ramón Murgotio
Cocinas inteligentes fáciles de limpiar ymás ecológicas. Están fabricadas con vidriocerámico libre de metales tóxicos.
B4 - Utilidades de interior
Diseño: Santos - Equipo propio | 2003
Productor: Santos Cocina y Baño SL
Fotografía: José Luis López de Zubiria |
Fernando Bustos
Espacios optimizados con una grancapacidad de almacenamiento, fácilesde limpiar y de usar. Cada cosa en susitio.
B5 - Fundación Alícia
Diseño vídeo: e2s comunicación | 2007
Productor: Fundación Alícia
Centro de investigación dedicado a lainnovación tecnológica en cocina y a ladifusión del patrimonio agroalimentarioy gastronómico. Tiene una claravocación social, en tanto que centroabierto al público, con el objetivo depromover una buena alimentación.Su página web es una estupendaherramienta de trabajo.
B6 - Comida para pensar.Pensar sobre el comer.
Diseño: Fernando Gutiérrez | 2009
Productor:elBulli | Actar
Una reflexión sobre el universocreativo de Ferran Adrià, la cocinade vanguardia y su relación con elmundo del arte.
B7 - Ciencia y Gastronomía
2009
Productor: elBullimedia para De Dietrich
Fotografía: Francesc Guillamet
Los instrumentos de el Bulli muestran elgrado de experimentación que haalcanzado la cocina. Cocinar con frío,espumas, esferificaciones. La precisióny rigor del laboratorio trasladados a lacocina.
B8a - Estuche de vapor
Diseño: Luki Huber | 2009
Productor: Lékué
Fotografía: Cristina Reche
El estuche de vapor permiteconseguir, de una manerasencilla, exquisitas elaboracionesal vapor con una cocción al hornoo al microondas. Los alimentos secuecen en su propio jugo, lossabores se entrelazanpotenciando sus aromasoriginales y se conservan mejorlos nutrientes.
B8b - Molde para helados
Diseño: Luki Huber | 2009
Productor: Lékué
Fotografía: Cristina Reche
Diversión y practicidad se unen eneste molde para helados; disfrutade la posibilidad de crear un sinfínde combinaciones de distintossabores y texturas.
B8d - Decopen
Diseño: Luki Huber | 2009
Productor: Lékué
Fotografía: Cristina Reche
Dibujar con salsas y sabores,expresarse en la decoración delos platos como el pintor lohace con los lienzos.
B8e - Exprimidor de limones
Diseño: Luki Huber | 2009
Productor: Lékué
Fotografía: Cristina Reche
Consigue la cantidad de zumo quedesees, libre de pepitas y salpicaduras yprotege las mitades que no utiliceshasta el momento de exprimirlas.
B8f - Malla de cocción
Diseño: Luki Huber | 2009
Productor: Lékué
Fotografía: Cristina Reche
La malla de cocción de Lékuépermite cocer en agua hirviendovarios alimentos a la vez ysacarlos de manera separadadependiendo de su punto decocción.
B9 - Exprimidor de naranjas Squizz
Diseño: André Ricard | 2005
Productor: B2i design and industrialization SL
Fotografía: Rafa Carbó
Un exprimidor para obtener zumo en tiemporécord y sin apenas esfuerzo. Diseñado por unpionero del diseño español.
B10 - Cafetera Exprés Bella
Diseño: Josep Lluscà | 2004
Productor: Bra
Una cafetera extra-funcional yeconómica que no derrama ni una solagota.
B12 - Quemador hondo rústico-antracita y Cocot rústico-antracita
Diseño: Graupera | 2010
Productor: Ceràmiques Graupera SA
Fusión entre la cerámica tradicional y el diseño deproductos modernos. Se pueden meter en el hornoy en el lavavajillas.
B13 - Colección Vulcano
Diseño: Ramón Benedito | 2009
Productor: Castey Global SL
Fotografía: Joan Roig
Menaje de cocción en fundición dealuminio, que incorpora asas desilicona para evitar que los usuariosse quemen.
B15 - Cuchillo de Hojas Verdesde Arcos
Diseño:Comité de Diseño de Arcos | 2009
Productor: Arcos Hermanos SA
Cuchillo especializado para frutas y verdurasque evita que éstas se oxiden.
B16 - Cuchillos cerámicosKyocera serie Santoku o delas “Tres Virtudes”
Diseño: Kyocera Fine Ceramics | 2005
Productor: Kyocera Fine Ceramics
La resistencia de los materialescerámicos permite que el afilado durehasta 19 veces más que el de uncuchillo de acero.
B16a - Folding Colander
Diseño: DesignWriht | 2008
Productor: Joseph & Joseph
Superficie de corte y trabajo quese transforma en un recipienteescurridor.
B16b - Chop2pot
Diseño: Mark Sanders | 2007
Productor: Joseph & Joseph
Tabla de cortar que se pliegapara permitir transportar overter cómodamente elcontenido a otro recipiente.
Panera (Eva Solo)
Diseño: Tools | 2009
Productor: Eva Denmark, S/S (Eva Solo)
Fotografía: Tools
Una panera que alarga la vida del pan,manteniéndolo tierno durante más tiempo.
B20 - Exprimidor cítricos (Eva Solo)
Diseño: Tools | 2009
Productor: Eva Denmark, S/S (Eva Solo)
Fotografía: Tools
Exprimidor de frutos cítricos combinado con unrecipiente de jarra para servirlo.
B21 - Nest 5 multi color
Diseño: Morph | 2008
Productor: Joseph & Joseph
Una colección de recipientes decocina para mezclar, medir,tamizar, colar, exprimir... que seapilan ocupando el mínimoespacio.
C1 - Restaurant Les Colspor RCR Arquitectes
Diseño y vídeo: RCR Arquitectes | 2005
Productor: Restaurant Les Cols
Fotografía: Hisao Suzuki
La misma filosofía que inspira lareforma arquitectónica del restaurantees la que inspira su cocina. Ambas senutren del paisaje y productos locales.
C2 - Dos palillos en Casa Camper
Interiorismo: Fernando Amat | Vinçon | 2008
Arquitectura: Jordi Tio
Diseño gráfico: América Sánchez
Productor: Camper & Albert Raurich Projectes
Fotografía: Francesc Guillamet
Asia y España, dos culturas distintas queutilizan palillos para comer.Una coincidencia pero también una excusapara unir dos culturas gastronómicas: las tapasespañolas con las tapas de la gastronomíaasiática.
C3 - Colección Equus de Lladró
Diseño: Bodo Sperlein con la colaboración
del Equipo de diseño de Lladró | 2008
Productor: Lladró
Fotografía: Manuel Artero
En estas piezas, patas, cabezas y cascos decaballos clásicos de Lladró se convierten enasas y mangos, componiendo un versátil setque aporta un toque de originalidad ysentido del humor a la mesa.
C4a - Plato Lunar Hondo
Diseño: Deunor Bregaña | Anne Ibáñez | 2009
Productor: Cerámica Industrial Montgatina
Fotografía: José Luis López de Zubiria
Platos inspirados en referentes naturales querecuerdan a las formas del agua o de la nieve.La comida vuelve a la naturaleza.
C5 - Landscape Collection
Diseño: Patricia Urquiola | 2008
Productor: Rosenthal GmbH
Reinterpretación de la ornamentacióntradicional en una vajilla que juegacon siete motivos digitales, buscandola transparencia, rasgo principal de laporcelana de calidad.
C6 - Frutero Lorea
Diseño: Zoocreative | 2006
Productor: Palmadera SA | Delica
No existe fruta sin flor...Lorea es un ejercicio depapiroflexia que se inspira en lasflores para crear un frutero.
C7 - Colección Aurea
Diseño: Ernest Perera | 2008
Empresa: Palmadera SA | Delica
Fotografía: José López
Kit escurridor desmontable yplegable. Un sencillo objeto queademás permite presentar elservicio de mesa.
C8 - Rosa Virtual
Diseño: Enric Rovira | Darío Sirerol | 2005
Productor: Enric Rovira SL
Fotografía: Enric Rovira
Un bombón virtual; olor a cacao naturalcon la esencia de la rosa búlgara en unacápsula sólo para oler.
C9 - Jamonero plegable
Diseño: Alejandro Mingarro | Brosmind Studio | 2005
Productor:The original Cha Chá Cha SL
Fotografía: Juma
Este jamonero contemporáneo sirve para cortar ypresentar el jamón sobre una bandeja cerámica. Sepuede plegar y guardar.
C10 - Jamonero plegabley basculante Sagra
Diseño industrial: Miguel Ángel Sagra Navarrete |
Pascual Sagra Alarcón | 2007
Productor: Innovaciones Sagra SL
Jamonero plegable muy resistente que permiteuna perfecta fijación de la pieza y seguridad en elcorte.
Colección Demeter
Diseño: Deunor Bregaña & Javier Machinbarrena | 2002
Productor: Calegaro
Fotografía: José Luis López de Zubiria
Esta cubertería proviene del deseo de dar al ritual de lamesa una respuesta contemporánea y atemporal,cuestionando con ironía la ortodoxia de las formasvictorianas.
C12 - Dress for Dinner Napkins
Diseño: Héctor Serrano | 2008
Productor: Worldwide Co
Servilleta con una corbata, que ironizasobre la etiqueta y las buenas costumbresen la mesa.
C15 - Table bin
Diseño: Officeoriginair | 2009
Productor: Royal VKB
Fotografía: Royal VKB
Servicio de mesa para lacasa y el campo, pensadopara ser transportado conseguridad y que permiteponer y recoger la mesarápidamente.
C16 - Water Carafe
Diseño: Arian Brekveld | 2008
Productor: Royal VKB
Fotografía: Royal VKB
Una reinterpretación de los“botijos” de terracotatradicionales que permitenenfriar el agua de formanatural y que tiene una piezade silicona para evitar elrayado de la mesa.
C17 - Carafe and tumblers
Diseño: Arian Brekveld | 2005
Productor: Royal VKB
Fotografía: Royal VKB
Termo para bebidas frías y calientesque permite llevar botella y vasoscon una sola mano.
C18 - Serving tray
Diseño: Gijs Bakker | 2005
Productor: Royal VKB
Fotografía: Royal VKB
Bandeja que se lleva deforma segura y cómodacon una sola mano, así sepueden abrir puertas ollevar también otras cosas.Se pliega y se guardafácilmente.
C19 - Fruit Basket
Diseño: Douglas Legg | 2006
Productor: ENO (Edition Nouveaux Objets)
Frutero de bambú que se puede llevar conun asa y que recuerda a las cestas pararecoger la fruta.
C20 - Puzzle Dinner Tray
Diseño: Wendy Baudeuijns | 2006
Productor: Royal VKB
Fotografía: Royal VKB
“No juegues con la comida”, justo para locontrario sirve este set que te enseñajugando a poner la mesa.
C21 - Sugar Cube
Diseño: Martí Guixé | 2010
Productor: Alessi
Fotografía: Inga Knölke
Contenedor de azúcar enforma y proporciones deun terrón de azúcargrande.
C22 - Communicator Balloon
Diseño: Martí Guixé | 2010
Productor: Alessi
Fotografía: Inga Knölke
Fruteros en acero inoxidable y soportepara mensajes en forma de flecha y debocadillos.
Martín Azúa(País Vasco, 1965)
Vive en Barcelona, donde compagina sutrabajo como diseñador para diferentesempresas con la docencia en la escuelasuperior de diseño Elisava y diversosproyectos de experimentación einvestigación mostrados en exposicionesindividuales y colectivas en Barcelona,Milán, Londres, Berlín, París, Viena, NuevaYork, Tokyo, Pekín...
Su obra forma parte de las colecciones delMOMA de New York, Vitra DesignMuseum, Museo de Artes Decorativas deBarcelona y Centre d’Art La Panera deLleida.
www.martinazua.com
Marcello Valentino(Palermo)
Es un chef enamorado de su tierra: Sicilia.Ha trabajado en prestigiosos restaurantesde Italia y Europa ofreciendo servicios decatering y banqueting basados en la cocinamediterránea. Ha asistido a diversoscursos de cocina en importantes escuelasespecializadas en gastronomía. En Italia,se han realizado varios eventos dedegustación dedicados a su cocina.
La filosofía de Valentino se basafundamentalmente en preparar platostradicionales e innovativos, con materiaprima fresca, productos de alta calidad yde cultivos ecológicos.
http://marcellovalentino.blogspot.com/