Dossier de prensa
ExposiciónJosé Moreno Villa. Ideografías
Exposición organizada por el MINISTERIO DE CULTURA a travésde la SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES,con la colaboración de la JUNTA DE ANDALUCÍA, el CENTRO
CULTURAL GENERACIÓN DEL 27 DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA yla RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
José Moreno Villa Ideografías
FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN
ORGANIZA
MINISTERIO DE CULTURA a través de la SOCIEDAD ESTATAL DE
CONMEMORACIONES CULTURALES
CON LA COLABORACIÓN DE
Junta de AndalucíaCentro Cultural de la Generación del 27Residencia de Estudiantes
PRODUCCIÓN
Sociedad Estatal de Conmemoraciones CulturalesCON LA COLABORACIÓN DE
Residencia de Estudiantes
COMISARIO
Juan Pérez de Ayala
COORDINACIÓN
Patricia de la Puente (SECC)
DISEÑO
Erik de Giles (Residencia de Estudiantes)
SEDES Y FECHAS
MUSEO DE MÁLAGA. PALACIO DE LA ADUANA
Alcazabilla, s/n. 29015 Málaga21 de junio-9 de septiembre de 2007
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. PABELLÓN TRANSATLÁNTICO
Pinar, 23. 28006 Madrid21 de septiembre-18 de noviembre de 2007
3
José Moreno Villa Ideografías
José Moreno Villa fue pintor, poeta, ensayista y crítico e histo-
riador de arte. Tras cumplirse el cincuentenario de su muerte,
el MINISTERIO DE CULTURA a través de la SOCIEDAD ESTATAL DE
CONMEMORACIONES CULTURALES (SECC) con la colaboración
de la JUNTA DE ANDALUCÍA, el CENTRO CULTURAL GENERACIÓN DEL 27 y
la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, quieren plantear esta exposición como
un homenaje a la polifacética trayectoria que hace de su obra una de
las más singulares de su tiempo.
La exposición se centra en el trabajo de Moreno Villa entre 1925
—año en que realiza su primera serie de «Dibujos alámbricos»— y
1937. En este periodo, el artista malagueño produce lo que en 1927
llamó ideografías: una colección de dibujos, de poemas a línea, que
vienen a ser la plasmación gráfica de su pensamiento.
Con esta exposición, y a través de sus obras, José Moreno Villa
regresa a dos de los lugares esenciales de su geografía vital: a su
Málaga natal y a la Residencia de Estudiantes, el lugar en el que vivió
una de las épocas más intensas de su vida.
4
José Moreno Villa Ideografías
EXPOSICIÓN
La muestra se divide en los seis apartados siguientes:
DIBUJOS ALÁMBRICOS, 1925-1927
El 20 de enero de 1927, aunque fechado el 19 de abril de 1925,Moreno Villa publica en la revista argentina Martín Fierro su texto«Dibujos alámbricos», acompañado de dibujos.
En este artículo, el autor explica que se trata de dibujos para hacer-los con alambre y que «no son cubistas, pero dimanan de aquelaprendizaje hecho y de los que luego he ido sumando. Son ensayosen pro de la línea, convencido de que ella tiene su verbo peculiar,independiente de toda representación».
También revela en el artículo la fuente de inspiración, que no es otraque el trabajo de Picasso para el ballet Mercure, con música de ErikSatie y coreografía de Massine, estrenado en París el 18 de junio de1924. En sus propias palabras: «Los lectores que sigan de cerca lasconquistas de la plástica moderna conocen de seguro el famosoballet Mercurio de Picasso, y recordarán la importancia que el alam-bre o el hierro retorcido tienen en él. Sugestiones de ese ballet sonmis juegos inalámbricos. Ojalá ellos sugieran, a su vez, otros».
5
José Moreno Villa Ideografías
ILUSTRACIONES PARA CUENTOS NO ESCRITOS
En el mes de diciembre de 1934, Moreno Villa celebra en Madrid laque sería su última exposición individual, que tuvo lugar en lassalas del Centro de Exposición e Información Permanente de laConstrucción. Dirigido por jóvenes arquitectos, este centro sería lasede madrileña de ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas) a la queperteneció Moreno Villa..
No se tiene constancia cierta de que estos dibujos se correspondanexactamente con lo expuesto entonces, pero las similitudes temáti-cas y su condición de serie hacen pensar que sí.
La atmósfera recreada en la serie es la misma de sus paisajes líricos,aunque su espíritu sea menos dramático y más emblemático. Sinánimo de jugar a descifrar la simbología de los elementos utilizados,hay que señalar la aparición recurrente de las piedras antropomórfi-cas, el caballo, la escalera, el reloj, las vías de tren, la tortuga, o elfarol.
6
Sin título [Piedras, tortuga y farol], 1931
Tinta y aguada sobre papel, 230 x 336 mm
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. MADRID
José Moreno Villa Ideografías
JACINTA LA PELIRROJA, 1929
Producto de la desafortunada historia de amor con una joven norte-americana a la que Moreno Villa conoce en la Residencia deEstudiantes a finales de 1926, Jacinta la pelirroja es uno de los librosde poemas más sorprendentes y singulares de la poesía española delos años veinte. Si en el momento de su publicación fue recibido conalborozo y sorpresa, hoy en día sigue siendo la obra poética más per-sonal y acabada de su autor.
Jacinta la pelirroja es un obra concebida en poemas y dibujos, delecturas diferenciadas y no complementarias —el propio autoradvierte que los dibujos no son ilustativos, sino de acompañamien-to espiritual— que reflejan, sobre todo, un cambio radical de actitudante la poesía y la línea trazada.
Se podría pensar que nos encontramos ante una expresión gráficacercana a lo que se conoce por dibujo automático, pero no seríacorrecto adscribir esta serie al mundo estricto del subconsciente o alámbito del surrealismo.
8
Sin título [Frontis al poema
«Me enamoré de una gitana»], c. 1929Tinta sobre papel, 158 x 218 mm
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
José Moreno Villa Ideografías
GRAFUMOS, 1931-1937
Esta serie de dibujos o grafías realizada sobre papeles especialespreviamente ahumados, constituye una de las facetas más curiosas ysorprendentes del autor. Por lo complejo y laborioso de la ejecucióndel soporte y por la inmediatez de la ejecución, que no admitecorrección, los grafumos fueron un «capricho» dentro de la obra deMoreno Villa, tanto por su singularidad como por el escaso númeroque realizó.
Como explicó a un periodista mexicano en 1947: «cuando se encon-traba en un laboratorio de Fisiología [de la Residencia deEstudiantes], contemplando la gráfica que iba dibujándose, de lapulsación de un conejito operado, sintió la necesidad de obteneraquellos blancos nítidos, de dibujar sobre aquellos mismos papelesahumados que eran preparados para las cardiografías. Y el profesorfisiólogo —que por cierto era el doctor Negrín— le puso a su dispo-sición el local, el papel y todo lo necesario».
10
Hombre, mujer y toro, 1937Grafumo, 26,5 x 22 cm
COLECCIÓN PARTICULAR.VALENCIA
José Moreno Villa Ideografías
TAURUS, EQUUS, AMOR. TAUROMAQUIA, 1926
De esta Tauromaquia, realizada en homenaje a Goya y compuestapor ocho dibujos de los que se conservan cuatro, se sabe que forma-ban un volumen que, con el título de Taurus, Equus, Amor, iba a serpublicado por la revista de Málaga.
La Tauromaquia, incompleta y desgajada, compone en su conjuntouna secuencia de dibujos en los que Moreno Villa se presenta ya conun dominio absoluto de la línea, mostrando la elegancia y contun-dencia en el trazo que le caracterizará siempre.
Se desconoce cuál era la intención final del libro, aunque puedesuponerse que —igual que sucede con la serie de Schola Cordispublicada en Litoral en el año 1926—, iría acompañado de textos,poemas o prosas de su autor.
De todo esto tenemos noticia en la revista sevillana Papel deAleluyas en la que se publicó, en julio de 1928 y con motivo de lacelebración del centenario de la muerte de Goya (1746-1828), el texto«Taurus, Equus, Amor», con el que se reprodujeron los otros cuatrodibujos de la serie que siguen en paradero desconocido.
12
Desplante, c. 1928Tinta sobre papel, 235 x 340 mm
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
José Moreno Villa Ideografías
FIGURAS EN PAISAJE, 1927-1932
Con el título genérico de «figuras en paisaje» se ha querido agruparen dos apartados otras series de dibujos realizados entre los años de1927 y 1932.
En el primer apartado, las figuras rebosan vitalidad en paisajes deplaya. La línea es elegante, dulce y firme; las parejas de amantes, losjinetes, los hombres danzando o jugando respiran placidez.
En contraste, el otro grupo de dibujos representa la petrificación gra-dual de estas figuras vitalistas, que llegan a transformarse en formastotémicas que surgen en paisajes ásperos y desolados.
En estas series, como a lo largo de toda la exposición, las sugerenciasde Picasso vuelven a hacerse patentes.
14
Piedras, 1932Tinta y acuarela sobre papel, 210 x 170 mm
COLECCIÓN PARTICULAR. GRANADA
Dos figuras en la playa, c. 1932Tinta y acuarela sobre papel, 95 x 140 mm
GALERÍA GUILLERMO DE OSMA. MADRID
José Moreno Villa Ideografías
CCAATTÁÁLLOOGGOO
Con motivo de la muestra José Moreno Villa. Ideografías la SociedadEstatal de Conmemoraciones Culturales y la Residencia deEstudiantesse han coeditado el catálogo de la exposición, que destacacomo publicación central en la celebración del 50 aniversario de lamuerte del autor.
Editado y diseñado por Juan Pérez de Ayala el catálogo contiene:
Ideografías por Juan Pérez de AyalaCatálogoCronología, 1924-1937Bibliografía utilizada
17