Dossier de presentación general del proyecto
Dossier de presentación general del proyecto
S T O R Y L I N E
“Olímpicos” cuenta el proceso de preparación de algunos atletas uruguayos
para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El documental se adentra
en el universo de los deportes menores en Uruguay a partir de la narración de
historias de vida de estos atletas, mediante entrevistas con los protagonistas, sus
familiares y entrenadores.
F I C H A T É C N I C A
Título: Olímpicos
País: Uruguay
Género: Documental
Soporte de Captura: 4k
Formato Final: DCP
Duración: 90 minutos.
Idioma original: Español
Director: Ilan Rosenfeld / Martín Natalevich
RODOLFO COLLAZOFue abandero uruguayo en los Juegos
Olímpicos de Londres 2012. Además par-
ticipó en los juegos de Pekín (2008) y At-
enas (2004).
EMILIANO DUMESTREParticipó en los Juegos Olímpicos de Lon-
dres 2012 en el doble par ligero junto a
Collazo.
BRUNO CETRAROEs considerado una de las promesas del
remo uruguayo. Compañero de Collazo en
el doble par ligero en 2014 y 2015.
L I S T A D E E N T R E V I S T A D O S
MIKAEL APRAHAMIANJudoca uruguayo que busca la clasificación
a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2016.
PABLO APRAHAMIANJudoca uruguayo que busca la clasificación
a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2016.
MARÍA PÍA LORENZOTTIPrimer atleta de tenis de mesa uruguayo en
ser profesional. Vive en Alemania donde
defiende los colores de un club de la
Bundesliga.
EMILIANO DUMESTREParticipó en los Juegos Olímpicos de Lon-
dres 2012 en el doble par ligero junto a
Collazo. Ahora se entrena en soledad para
llegar a Río.
NÉSTOR NIELSENJinete uruguayo de 40 años clasificado para
los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2016.
EMILIANO LASAAtleta uruguayo que compite en la cat-
egoría salto largo. Medalla de bronce en
los Juegos Panamericanos de Toronto
2015. Río de Janeiro será su primer juego
olímpico.
ALEJANDRO FOGLIARegatista uruguayo clasificados para cuatro
juegos olímpicos. Abanderado en Pekín
2008. En Londres 2012 consiguió el octavo
puesto (diploma olímpico).
L I S T A D E E N T R E V I S T A D O S
DOLORES MOREIRARegatista uruguaya de 16 años que con-
siguió la clasificación a Río de Janeiro 2016
en los Juegos Panamericanos de Toronto
2015, donde se consagró como la depor-
tista uruguaya más joven en ganar una
medalla panamericana.
Para ver personajes de apoyo remitirse al tratamiento en el anexo.
S I N O P S I S A R G U M E N T A L
Olímpicos es un documental que
cuenta historias de atletas uruguayos
que se preparan para llegar a la máx-
ima contienda deportiva: los Juegos Olímpicos.
La película retrata a esos deportistas en su sac-
rificio diario para poder llegar a Río de Janeiro
2016. ¿Qué es ser un olímpico en Uruguay? es
la principal pregunta que se hace esta obra, que
incluye temas de discusión esenciales para la
competencia de alto rendimiento en un país de-
spoblado de recursos e interés para los llamados
“deportes menores”. Sin embargo, esta película
va más allá de la anécdota y el contexto local
para descubrir universos individuales e historias
de talante humano de carácter universal.
Rodolfo Collazo es un prestigioso remero que
entrena para llegar a su cuarta competencia
olímpica, mientras que enfrenta la angustiante
situación de su posible retiro deportivo e inicia
en el camino de la alta competencia a Bruno
Cetraro, un joven de 17 años que es su compa-
ñero de bote. Collazo y Cetraro, otrora maestro
y discípulo, reman juntos para llegar a Río. Sep-
arados por una brecha generacional, Cetraro
busca en su compañero y referente el consejo
que lo ayude a sobrellevar la amargura de sus
primeras derrotas y a tomar buenas decisiones
para su futuro profesional. En tanto, Emiliano
Dumestre -quien fuera dupla de bote con Col-
lazo en Londres 2012- ahora se prepara en la
soledad de su club, en una pequeña ciudad del
litoral uruguayo, mientras se ingenia para salir
del seguro de paro y para pagar la hipoteca de
su casa.
Mikael y Pablo Aprahamian son dos hermanos
judocas que pelean por llegar a Río 2016. Uni-
dos por la pasión en el tatami, los hermanos
Aprahamian han forjado un destino común que
los encuentra aliados en la lucha para que uno
de los dos pueda ser el representante uruguayo
en Río, pero también en la competencia dado
que sólo uno de ellos podrá llegar a la gloria.
María Pía, de apenas 19 años es la primera pro-
fesional del tenis de mesa en Uruguay. En la ac-
tualidad defiende los colores de un club alemán
en la prestigiosa Bundeslisga. Pero María Pía no
está sola. La acompaña su hermano, Gonzalo,
quien la entrena y dirige, y toda su familia que
vive el sueño olímpico de María Pía como pro-
pio. “Olímpicos” ingresa en el universo de los
Lorenzotti, una familia que vive por y para el
tenis de mesa a tal punto que ha construido un
club modélico en la región.
Dolores “Lola” Moreira sorprendió a propios y
ajenos cuando se convirtió, en los Juegos de To-
ronto 2015, en la deportista más joven en ganar
una medalla panamericana para Uruguay. En
Toronto, Moreira no sólo consiguió una medal-
la de plata, sino que alcanzó la clasificación para
los Juegos Olímpicos. La pasión de “Lola” por
la vela y el agua tiene nombre y apellido: Alejan-
dro Foglia, un deportista que alcanzó el récord
de cuatro presencias en Juegos Olímpicos y que
se prepara para conseguir una milagrosa medal-
la para Uruguay luego de la hazaña alcanzada
por Milton Wynants en Sydney 2000.
“Olímpicos” también mostrará como Emil-
iano Lasa toma carrera para hacer el salto más
largo de su trayectoria deportiva y cómo Nés-
tor Nielsen le cumple el último deseo a su pa-
dre, ver saltar a su hijo en los Juegos Olímpicos
montando a un caballo extraordinario: Prince
Royal Z de la Luz. Sueños, frustraciones, mie-
dos y pasiones construyen el universo de estos
personajes quienes encarnan la difícil tarea de
separar lo deseable y lo posible de lo real.
Martín Natalevich, de formación
periodística, vivió algunos años en
Londres y en Tel Aviv, estudiando
Política Internacional. Tenía la cabeza puesta
en esos asuntos cuando le contaron la historia
que esperaba escuchar. En una playa frente al
Mediterráneo le hablaron de dos hombres que
habían superado las enemistades nacionalistas
que enfrentan a Israel y a Irán. Dos compañe-
ros de la universidad de odontología de Szeged,
que por diferentes motivos habían coincidido
en la ciudad húngara, y que consiguieron lo más
humano: volverse amigos íntimos. Fascinado
con los detalles y con el significado ejemplar de
los acontecimientos, contactó a los protagonis-
tas para intentar filmar con ellos un documen-
tal. Surgió ahí, bajo la necesidad de hacer real
ese registro, el encuentro con Ilan Rosenfeld,
de quien conocía sus trabajos como realizador
audiovisual.
Martín e Ilan mantuvieron largas conversacio-
nes por skype donde definieron principios
estéticos y trazaron las ideas que, más tarde,
resultarían criterios de sensibilidad y las bases
ideológicas que fundaron la productora.
Faltaban pocos días para que el equipo técnico
volara destino a Szeged cuando el iraní llamó
a Martín para cancelar su participación en el
proyecto. Un amigo del padre, miembro de los
servicios de inteligencia iraníes, le aconsejó dar
ese paso al costado. No debía llamar en nada
la atención, dados sus antecedentes penales;
fue parte de los manifestantes que en repetidas
ocasiones salieron a gritar contra el régimen de
Mahmoud Ahmadenijad en 2009 y, por tal mo-
tivo, vivía hace ya seis años en aquel exilio.
Ilan y Martín habían viajado miles de horas a
Szeged, imaginando calles, puentes y conver-
saciones del alma. Ese espíritu de investigación
y trabajo los definió, procurarían en adelante
seguir atravesando los imprevistos en busca de
nuevas historias. Szeged se convirtió en la pro-
ductora, en realidad y anhelos.
Así llegó Olímpicos a sus vidas, para salvar dis-
tancias, para centrar la mirada inquieta e inten-
tar contestar lo de siempre: ¿qué es aquello de
ser humano?
ILAN ROSENFELD
Ilan es Licenciado en Comunicación Audiovi-
sual por la Universidad ORT Uruguay. Cuenta
con estudios en la materia en Chile, donde cursó
un semestre de la Licenciatura. Asimismo, real-
izó cursos de edición en la Escuela de Cine del
Uruguay.
Se desempeña hace siete años como realizador
independiente, contando con ocho cortomet-
rajes, entre ellos De mi mejor amigo que ob-
tuvo en el 2010 el premio Mejor Cortometraje
Nacional del Festival Internacional de Escuelas
A N T E C E D E N T E S
ANTECEDENTES DE LA CASA PRODUCTORA
Szeged
de Cine. Trabajó en GolTV y en el 2011 gui-
onó el largometraje ganador de Ibermedia, idea
original de Ronald Melzer y Esteban Schroeder,
donde se hacía coincidir la duración del relato
con la final del Mundial de fútbol de 1950. Se
desempeñó como Realizador en Pardelión
Films y en el 2012 comenzó a Dirigir para 5D2.
Entre sus piezas se encuentran comerciales de
Conaprole, Abitab, UTE, PULSO, Amnistía In-
ternacional y Plan Ceibal.
Es además docente de la asignatura Comuni-
cación, lenguaje y medios audiovisuales en la
Escuela Integral. En el 2013 fue ficcionista en
los Talleres de Gurises Unidos y Jóvenes en
Red, trabajando en el departamento de Cerro
Largo. En el 2014 y 2015 dictó el curso de Len-
guaje Audiovisual para los alumnos de egreso
de la IAM (Instituto de Actuación de Monte-
video).
En el 2016 está desarrollando el largometraje
de ficción Ana. Al momento fue seleccionado
y participó del Bolivia Lab (VI edición). Tam-
bién obtuvo Mención especial en desarrollo de
proyectos del Fondo de Fomento Cinematográ-
fico del ICAU.
El próximo mes estará estrenando el largomet-
raje documental Olímpicos.
MARTÍN NATALEVICH
Martín Natalevich es periodista y productor au-
diovisual uruguayo. Egresó de la Universidad
Católica en 2009 con el título de Licenciado en
Comunicación Social. Tiene 30 años. Fue el
productor del documental “Masonería, rituales
secretos” (DeAKá Producciones – Nat Geo) y
en la actualidad trabaja en la producción de dos
documentales: uno sobre el restablecimiento
de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba
(DeAKá Producciones – Nat Geo) y otro sobre
el carnaval uruguayo (DeAKá Producciones –
Discovery Channel). Ha trabajado para medios
de comunicación nacionales e internacionales.
Fue cronista político en el diario Últimas No-
ticias, reportero para los informativos de Tele-
visión Nacional de Uruguay y realizador de
videos en la Agencia France Presse. Asimismo,
trabajó como productor en las corresponsalías
para las cadenas CNN, Deutsche Welle y Rupt-
ly (RT). Ha publicado crónicas y columnas de
opinión en modalidad freelance en los diarios
El Observador y El País.
Ha realizado investigación académica en el pro-
grama de Comunicación y Cultura de la Uni-
versidad Católica y fue asistente en la cátedra
de Periodismo Televisivo de dicha universidad.
Su tesis de grado “Estudio sobre el tratamiento
informativo de la crónica policial televisiva en
Uruguay” (junto a Leonardo Silvera) fue publi-
cada en la revista Dixit (Universidad Católica).
Cursó dos maestrías; Relaciones Internacio-
nales (King’s College London) y Diplomacia y
Resolución de Conflictos (IDC Herzliya). En la
actualidad es columnista de Asuntos Interna-
cionales en El Observador TV y se integraró
en 2016 al cuerpo docente de la Licenciatura
en Estudios Internacionales de la Universidad
ORT.
Ganó en varias oportunidades de del concurso
de narrativa para jóvenes escritores uruguayos
organizado por B´nai B´rith Uruguay (2004,
2006, 2007). Sus ficciones han sido publicadas
en A Palabra Limpia (Banda Oriental), Plata
Caribe (Ministerio de Relaciones Exteriores de
Uruguay), Esto no es una antología, (Ministe-
rio de Relaciones Exteriores de Uruguay) y en
la revista Dixit. (Universidad Católica del Uru-
guay). Actualmente trabaja como periodista en
El Observador
L I S T A D E T É C N I C O S
Ilan Rosenfeld – Dirección /Guión/ Cámara/ Edición
Martín Natalevich – Producción / Investigación/ Guión/ Edición
Cristina Elizarzú – Producción Ejecutiva
Cristián Moris – Dirección de Fotografía / Cámara
Nicolás Oten – Dirección de Sonido
Alejandra Pérez Lin – Diseño Gráfico
N O T A S D E D I R E C C I Ó N
La película cuenta las relaciones que es-
tablecen ciertos personajes con la idea
de participar de las Olimpíadas de Río
de Janeiro 2016. Son relatos de atletas de dife-
rentes disciplinas y de sus entornos íntimos.
Mientras que para un remero de diecisiete años
la participación en los juegos es el sueño de
su vida, para un profesional de equitación, ya
clasificado, supone hacer efectiva una promesa
con su padre enfermo.
Estos vínculos dispares van tejiendo una no-
ción de quiénes son los Olímpicos Uruguayos.
Entonces se descubren algunos aspectos psi-
cológicos comunes: el dolor de las derrotas
como punte para el crecimiento personal y pro-
fesional, el sacrifico de las miles de horas de en-
trenamiento, la renuncia a experiencias sociales,
el miedo al vacío que produce pensar en el re-
tiro, siempre en un diálogo con las expectativas
propias y otro igual con sus círculos cercanos.
Siendo los relatos tan ricos en historias, la cá-
mara se esfuerza por ocultarse, intentando no
contaminar el material, para resaltar la vivencia.
O sea, procura que la narración de los person-
ajes hable con más presencia que el comentario
de la cámara.
Así los encuadres componen planos medios y
fijos de los protagonistas cuando se los entrev-
ista, y los sigue en mano en tanto la acción se
mueve.
Por esta razón, también se puede distinguir un
tratamiento específico para cada relato, pues no
da igual contar un salto largo que un saque de
tenis de mesa. El primero exige un ángulo con-
trapicado, próximo a la arena donde va a caer
el saltador y, el segundo, mantenerse a la altura
de los ojos para apreciar la concentración o la
precisión del movimiento. Del mismo modo,
el carácter de los relatos es tan distinto uno de
otro, que parecieran pertenecer a géneros cin-
ematográficos dispares. Mientras en el tenis de
mesa se experimentan sensaciones de comedia
en torno a una historia familiar, las escenas de
vela son drama y acción.
Otro recurso de estilo son las imágenes en
cámara lenta, a cien cuadros por segundo se
van rompiendo los tiempos de la palabra para
conformar una pausa mental, un acercamiento
emotivo a los atletas.
Finalmente, se obtiene una impresión más o
menos nítida, nunca acabada, de quiénes son
los Olímpicos y cuáles sus impulsos vitales.