-1
DO
SSIE
RGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
Contacto [email protected]
José María Esbec 675 333 503
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-3
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-5
QUIÉNES SOMOS
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-7
LA COMPAÑÍA
El Instituto del Teatro de Madrid
(ITEM), desde su presentación
pública en 2007 en el Teatro de
la Abadía, con el padrinazgo de gran-
des figuras de la escena española ac-
tual, como José Luis Gómez, Ignacio
Amestoy y Ernesto Caballero, se de-
dica a la enseñanza y a la investiga-
ción de las artes escénicas. En este
sentido, la compañía del Instituto del
Teatro de Madrid nace de la necesidad
de establecer un vínculo directo entre
el ámbito filológico universitario y la
praxis profesional mediante el impulso
de proyectos nuevos y arriesgados que
muestren la vitalidad del teatro dentro y
fuera del mundo universitario. El grue-
so de sus integrantes, profesionales
de diferentes ramas de la escena, con-
vergen en el Máster de Teatro y Artes
Escénicas que ofrece la Universidad
Complutense de Madrid, que sirve de
génesis de dicha compañía.
la compañía del Instituto del Teatro de
Madrid nace de la necesidad de establecer
un vínculo directo entre el ámbito
filológico universitario y la praxis profesional
Quiénes somos La compañía
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-9
Nuestra apuesta: obras desconocidas
hemos optado por la elección de textos
ignotos o prácticamente desconocidos, no sólo
en el plano literario sino también en
el escénico
El propósito que se plantea la com-
pañía del ITEM –como hemos expli-
cado con anterioridad- no es otro
que tomar como punto de partida la labor
en las aulas, a través de un exhaustivo y
ortodoxo trabajo de exégesis textual, así
como el estudio de los elementos que
intervienen en la puesta en escena; todo
ello, desarrollado en una dirección, a sa-
ber, la traslación de dicho texto a los dife-
rentes espacios escénicos. Ha sido lícito
definir un modus operandi que estable-
ciese los parámetros que caracterizan
nuestra compañía y hemos optado por
la elección de textos ignotos o práctica-
mente desconocidos, no solo en el plano
literario sino también en el escénico. De
este modo, cabe destacar la génesis de
ITEM/Siglo de Oro como una compañía
que tiene parte a comienzos del pasado
año, rescatando un texto paradigmático y,
cuanto menos, convulso: el Shakespeare
desconocido, Historia de Cardenio, que,
con versión de Javier Huerta Calvo, di-
rección de José María Esbec Martín y un
presupuesto cenceño, consigue recorrer
el panorama teatral español represen-
tando, entre otros muchos lugares, en el
Teatro Principal de Zamora, el Festival
de Almagro, el Teatro Juan Bravo de
Segovia y el Kursaal de Melilla con po-
sitiva y general aquiescencia por parte de
la crítica.
Quiénes somos Nuestra apuesta: obras desconocidas
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
José María Esbec, licenciado en Inter-
pretación y Dirección de escena, se ha for-
mado con maestros como Jarislaw Bielski,
José Luis Sáiz, Ernesto Caballero, Vicente
Fuentes, Tara McAllister, Ana Zamora o
Andrezj Bubien, y lleva a cabo en la actua-
lidad su tesis doctoral con Javier Huerta.
Como actor, ha participado en numerosos
montajes de diversas compañías destacan-
do El sueño de una noche de verano, Premio
del Público en el Festival Olmedo. Clásico y el
de Crítica al mejor actor. Como director, cabe
mencionar su trabajo con textos propios (Tres
robles echan raíces) o con contemporáneos
que él mismo versiona (Nuestra cocina de
José Luis Alonso de Santos). Asimismo ha
impartido clases y con ferencias, además de
dirigir las I y II Jornadas de Estética y Artes
Teatrales de Castilla y León.
Dirección José María Esbec
El equipo
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-11
Amaya Cortaire Ciodia, tras licenciarse
en Bellas Artes por la UPV, continuó su
formación entre Italia y España en el ám-
bito de la escenografía y la dirección de
arte y cursó el Máster en Teatro y Artes
Escénicas de la UCM en la especialidad de
teoría y práctica de la puesta en escena.
Actualmente y compaginando su actividad
como artista plástica dentro del panorama
nacional, se encuentra cursando el grado
de Escenografía en la Resad.
Formada en dirección de arte y escenogra-
fía, centra sus estudios en el CTE, donde
encuentra en la maquinaria el medio des-
de el que afrontar el diseño escénico, en el
cual técnica y creatividad se complementan.
Destaca su participación como ayudante
de escenografía y responsable técnico del
montaje SOS, programada en el Festival
Madrid en Danza, y la colaboración en el
ámbito de la dirección artística con la NFTS
de Londres.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de
Granada y actualmente estudiando Maquinaria,
Utilería y Construcción de Escenografía en el
CTE, ha trabajado como diseñador y técnico
de iluminación en De pasos y caminos (Roda
Fetillera, Sala Lagrada) y como técnico de ilumi-
nación y sonido en Grillos en la ciudad (Sabotaje
Producciones, Sala Mirador), además de como
auxiliar de atrezzo en la tercera temporada de
Isabel (TVE). En la actualidad, realiza sus prácti-
cas en El Rey León (Teatro Lope de Vega),
Escenografía Amaya Cortaire Ciodia
Maquinaria ELENA C. GALINDO
Iluminación JUAN MANUEL ZAPATA
Quiénes somos El equipo
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
Catedrático de Literatura Española de la
UCM y director del Instituto del Teatro de
Madrid. Además es miembro de la vía del
actor y del laboratorio Rivas cheriff. Ha
publicado los libros El nuevo mundo de
la risa, Una fiesta burlesca del Siglo de
Oro y El teatro breve en la Edad de Oro,
entre otros. En 2005 publicó en Espasa-
Calpe el diccionario Teatro español (de la
A a la Z), con Emilio Peral y Héctor Urzáiz.
Recientemente ha editado la Obra comple-
ta de Leopoldo Panero y su antología poéti-
ca En lo oscuro (Cátedra, 2012).
Instrumentista e investigadora de la mú-
sica española del renacimiento y el ba-
rroco, es titulada por el Conservatorio
Superior de Música de Ginebra. De 2005 a
2011 colabora como directora musical en
la Compañía Nacional de Teatro Clásico y
es directora musical de la compañía Nao
d’Amores desde su creación. Ha sido fina-
lista a la Mejor Dirección Musical en los
Premios Max de Teatro 2010 y 2011.
Doctor en Filología por la Universidad
Complutense de Madrid, ha sido profesor
de Literatura española y en la actualidad
es profesor de Dramaturgia de la RESAD.
Ha realizado investigaciones sobre teatro
español, especialmente en los campos
del teatro escrito y dirigido por mujeres y
del teatro del siglo XVIII. Es autor de va-
rias obras teatrales, entre ellas Los brujos
de Zugarramurdi (1993, accesit al premio
Lope de Vega). Además ha realizado ver-
siones de autores clásicos para su estreno
en el Festival de Almagro, el Festival de
Otoño y Clásicos en Alcalá.
Asesoría literaria JAVIER HUERTA CALVO
Dirección musical ALICIA LÁZARO
Versión Fernando Doménech
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-13
Artista y compositor musical, autor de
los espectáculos Pasadopresentefuturo
y Todo largo viaje, e integrante del gru-
po Insomnio e Hilarama producciones,
también es director musical de las com-
pañías teatrales Juan del Enzina y Three
R. Premio Música Joven 2005 y 2008 de
la Junta de Castilla y León, actualmen-
te trabaja en proyectos como creador de
videoescena y está en gira de conciertos
con el grupo Inadaptados.
Video arte MIGUEL ÁLVAREZ Zaida alonso
Licenciada en Periodismo y Máster en Teatro
y Artes Escénicas, se forma como actriz en
escuelas como Corazza o Cinema Room,
y con maestros como Fernando Piernas.
Premio a la mejor actriz en el IV Certamen
Internacional de Teatro del Mediterráneo y a
la mejor actriz de reparto en el I Certamen
Teatro Contemporáneo Siglo XXI, entre sus
últimos montajes destaca Historia del loco
Cardenio, de gira en 2013. Asimismo, ha tra-
bajado en series de televisión como Águila
Roja, Cuéntame, Hospital Central o La Tira,
y en numerosos cortometrajes, algunos
de ellos premiados internacionalmente.
El reparto
Álvaro blázquez
Actor de amplia formación y experiencia
forma parte de la compañía Teatro para
un instante-García Lorca Teatro desde el
año 2000. Además ha trabajado con varias
Zarzuelas, Teatro, Teatro de calle, micro-
teatro, audiovisual, (varios cortometrajes,
webserie) Teatro musical.
En continuo reciclaje, recibe clases de can-
to semanales. Sus últimas clases de in-
terpretación se han llevado bajo la tutela
de María Ruíz, (Escénica Granada) y Luis
D´ors, (Escuela Unir, Madrid)
Quiénes somos El equipo
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
Fernando mercè
Inicia su formación actoral en Vigo, y ya en
Madrid, se diploma en Arte Dramático en
Arte4 Estudio de Actores. Realiza también
diferentes monográficos con profesionales
como Will Keen, Juanma Navas o Karmele
Aramburu. Se licencia en Filología Inglesa
por la UCM, donde posteriormente realiza
un Máster en Teatro y Artes Escénicas.
Comienza su andadura profesional con la
compañía Maganuna. Colabo ra después
con el director César Barló en diferen-
tes proyectos, como Las maravillas del
Retablo, El Retablillo de la Barraca, o Don
Juan Tenorio.
Eduardo martín
Actor formado en La Guindalera con
maestros como Juan Pastor. Asimismo
perfecciona sus estudios con directores
como Carlos Marchena.
Protagonizó Monta platos, de Harold
Pinter y Medea material de Heiner Müller
ambos con Daniela Castellanos.
Como director, ha realizado los montajes
de William Shakespeare Otelo y Hamlet,
que también protagonizó.
Alejandro colera
Licenciado en Bellas artes, diplomado en
Diseño Gráfico y Máster en Teatro y Artes
Escénicas, comienza su carrera actoral en
Granada, formando parte de compañías
como Centro Dramático Elvira.
Ya en Madrid, participa en diversos mon-
tajes como El gran musical de Caperucita
Roja de Raquel Guerrero, y cortometra-
jes como Monstruos en las alcantarillas y
Granagedón (ganador de 6 premios en el
48 Hour Film Project) de los nominados
al Goya Esaú Dharma y Mar Delgado, o
Condenao, de Alejandro Torres.
-15
Daniel orgaz Nana rodríguez
Diplomado en Magisterio. Se forma en la
Escuela de Teatro de Rojas en Toledo, y
actualmente realiza sus estudios de tea-
tro musical en la Real Escuela Superior de
Arte Dramático (RESAD).
Ha realizado cursos de técnica actoral con
Íñigo Rodríguez-Claro, Carlota Gaviño y
Carlos Aladro entre otros, así como de pre-
paración al canto con Maribel Per.
Profesionalmente ha trabajado con la com-
pañía Trampolín Teatro en El sueño de una
noche de verano y El valor de las mujeres.
Licenciada en Interpretación, ha amplia-
do su formación maestros como Blanca
Portillo, Vicente Fuentes, Andrés Lima o
Marta Carrasco. Ha participado en diver-
sos montajes como El sueño de una noche
de verano dirigida por Carlos Marchena o
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant
dirigida por Saúl de la Fuente.
Quiénes somos El equipo
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-17
Qué proponemos
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-19
uN CALDERÓN
La iniciativa que nos ocupa este año
gira en torno al teatro clásico espa-
ñol, concretamente, alrededor de una
comedia de uno de nuestros dramaturgos
más relevantes: Calderón de la Barca. La
propuesta es una comedia -Guárdate del
agua mansa- que cuenta con un estudio
del profesor Ignacio Arellano y otra apor-
tación de Enrique García Santo-Tomás.
Se trata de un texto con una vitalidad im-
portante que se hace palmaria a través de
sus jóvenes personajes, quienes luchan
por vivir y encontrar un sitio en la ciudad.
Ésta se erige como metáfora del nuevo
mundo emergente que, acaso, Calderón
ya atisba como urbe incipiente hacia la
inexorable modernidad, como lugar dise-
ñado para que los jóvenes encuentren su
oportunidad. El autor se postula en con-
traposición a la máxima del Barroco que
propugna “la alabanza de la villa frente al
menosprecio de la corte”, dando un revés
a dicha máxima para establecer el canon
contrario. A lo mejor no contrario, pero las
prioridades sí son otras.
El género de la comedia -al igual que la
trama-, a través del enredo, no es más
que un pretexto para poner de manifies-
to uno de los mayores alicientes que en-
contramos en este montaje, esto es, la
composición del caballero ridiculizado: el
figurón. En nuestra opinión, este persona-
je tiene un vínculo férreo con la idiosincra-
sia española; tiene mucho que ver con la
imagen deformada con la que nos obser-
vamos a nosotros mismos y a los demás.
Por tanto, podríamos decir que se trata de
un reflejo especular de nuestra condición
de todos los tiempos. De alguna manera,
este personaje sigue perviviendo no solo
en nuestro día a día, sino en distintas ma-
nifestaciones artísticas análogas a la lite-
ratura dramática o el teatro. Tanto es así,
que en un gran corpus de nuestro cine del
pasado siglo seguimos viendo a nuestro
figurón encarnado en actores como Paco
Martínez Soria, Alfredo Landa o José Luis
López Vázquez, entre otros.
Qué proponemos Un calderón
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-21
Escenografía
Los primeros bocetos para la esceno-
grafía de Guárdate del agua mansa
tienen su génesis en una idea trini-
taria que se asemeja a la estructura de
un corral de comedias. Como el texto nos
hace saber que la ciudad se erige como
punto emergente, la idea que intentamos
trasladar es la de una urbe manteniendo
los parámetros barrocos anteriormente
explicados. Las texturas y los colores, al
igual que la arquitectura, vamos a procu-
rar que tengan que ver con el estado emo-
cional de los personajes y con el agua, uno
de los cuatro elementos que componen la
naturaleza y que no es casual que nuestro
autor haya elegido. Esta propuesta aún se
encuentra en permanente ebullición.
Qué proponemos Escenografía
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-23
Puesta en escena
Algunas de estas fotografías arro-
jan luz sobre la puesta en escena.
Jugando con convenciones -una
idea muy barroca y que favorece las omi-
siones de los personajes- y orientando la
propuesta hacia lo lúdico, tomamos la de-
terminación de utilizar el paraguas como
elemento visual de nuestro espectáulo.
Pensamos en este planteamiento porque,
por un lado, lleva inherente la idea del
agua sin estar esta presente y, por otro,
nos recuerda la moralina que ya aparece
desde el mismo título.
Qué proponemos Escenografía
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-25
Vestuario
Tomando como punto de partida los
elementos más representativos de la
estética barroca española, tales como
la valona, la gola o el guardainfantes, se pro-
pone una indumentaria moderna y urbana,
que huye del planteamiento historicista ha-
bitual en la mayoría de puestas en escena de
obras de nuestro teatro áureo.
La importancia de la ciudad es meridiana a la
hora de entender esta comedia de Calderón,
por lo que resulta imposible desligar el ves-
tuario de esa impronta urbanita y burguesa.
Por ello se elige el dandismo como eje ver-
tebrador del vestuario de los galanes de la
obra. Esta corriente, íntimamente ligada a la
urbe, ha permanecido vigente de un modo u
otro a lo largo de la historia hasta llegar a la
actualidad. De este modo, se crea un vestua-
rio masculino elegante y atractivo, en conso-
nancia con los elementos que configuran el
medio urbano en el que se mueven: abrigos
sobre los hombros, chaquetas y pantalones
que dibujan la silueta del varón, detalles en
piel como guantes o botas.
En cuanto al vestuario femenino, éste man-
tiene las formas básicas del entramado
barroco, pero de nuevo se adentra en una
estética cosmopolita. Las faldas mantienen
forma pero pierden longitud, en un diseño
que pese a su austeridad y solidez, tiene ca-
rácter y movimiento. Las gasas y transpa-
rencias en las extremidades superiores o el
cuello, aligeran el conjunto y las piernas se
cubren con medias.
La gama cromática tiene como base el
gris y el blanco, sobre los que el color, a
pinceladas en el hombre, de manera más
intensa en la mujer, funcionará como el
neón sobre el cemento. Se apuesta por
un vestuario en el que los tejidos que lo
conforman constituyen una arquitectura
efímera y en plena ebullición.
Qué proponemos Vestuario
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
Figurines
-27
Qué proponemos Vestuario
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-29
Qué hicimos
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-31
Nuestra cocina, de Alonso de Santos,
con versión y dirección de José María
Esbec, fue un proyecto multicultu-
ral llevado a cabo por catorce actores de
cinco nacionalidades diferentes que co-
menzó como un laboratorio de métodos
de trabajo heterogéneos y cuyo resultado
fue expuesto en varias salas de Madrid en
2012. Este fue el germen de la compañía
del Instituto del Teatro de Madrid y en el
proyecto que nos ocupa este año están
tres de sus actores y el director.
Qué hicimos Nuestra cocina
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-33
CCardenio o el Roto de la mala Figura
-tal y como le bautizara Cervantes-
es un personaje al que enmarcamos
dentro de una de las varias novelle que
componen El Quijote. Algo de particular
debieron encontrar en él Shakespeare
y Fletcher para que decidieran llevar su
historia a las tablas. Quizá su locura -so-
bre todo como reflejo especular respecto
al personaje de la Triste Figura- ejerciese
de leit motiv a la hora de crear el texto que
nos ocupa.
Qué hicimos Historia del loco cardenio
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE OROGuárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-35
Historia del loco Cardenio es el re-
sultado de un proceso de traba-
jo arduo pero completo e intenso.
Comenzamos en enero con el casting y
conseguimos estrenar en abril en la ma-
drileña sala Nave 73 durante la “Semana
de las Letras”. Sin apenas presupuesto pero
con mucha ilusión, conseguimos darle en-
vergadura al trabajo con una proyección
que se dilató hasta el pasado mes de no-
viembre.
El proyecto tomó como punto de partida
la elección del texto por mutuo acuerdo
entre Javier Huerta Calvo y el director de
la compañía José María Esbec. Tras dicha
elección, se procedió a la ejecución de la
versión por parte del profesor Huerta Calvo
y, paralelamente, el elenco de actores ya
se preparaba a través de entrenamientos
vocales y corporales.
Asimismo, en el plano de la plástica, la
composición y la puesta en escena, co-
menzaba a trabajar el director con nues-
tra escenógrafa, Amaya Cortaire, quien
arrojó luz sobre el proyecto con un diseño
que se ajustaba no solo a unos paráme-
tros que encajaban visualmente y compo-
sitivamente, sino también a la economía
que nos podiamos permitir en ese mo-
mento (1.000 euros).
Maestros y especialistas de la talla de
Alicia Lázaro quisieron acompañarnos y,
en este caso concreto, nuestra querida
música especialista en el Renacimiento y
Barroco nos aportó su sabiduría impar-
tiendo un curso y, posteriormente, diri-
giendo con maestría las piezas cantadas
en la obra.
Alicia Lázaro con una de las actrices de la compañía
Nuestro último proyecto
Qué hicimos Historia del loco cardenio
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
Puesta en escena
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-37
Calendario de actuaciones
27 de Abril
Nave 73. Madrid
18 de Mayo
Corral de Comedias de Almagro
31 de Mayo
Teatro Principal de Zamora
19 de Julio
Festival de Almagro. Almagroff-La Veleta
27 de Julio
Festival de Teatro La Antigua Mina de El Escorial
6, 13 y 20 de Septiembre y 4 y 11 de Octubre
Teatro Victoria de Madrid
27 de Septiembre
Teatro Juan Bravo de Segovia
19 de Octubre
Teatro Kursaal de la Ciudad Autónoma de Melilla
Qué hicimos Historia del loco cardenio
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-39
(...) en la magnífica puesta en escena que de «Historia del Loco Cardenio» hemos podido disfrutar en Zamo-ra, tras su estreno en Madrid y su paso por Almagro, si
hay algo que destaca es precisamente su frescura (...)
(...) Muy buena resolución de la dirección y la puesta en escena, compleja por su aparente sencillez, brillante
por su calculada sobriedad. Orientada al juego y a las convenciones, con la inclusión de elementos poéticos visuales y del coro con la pincelada satírica de los pas-tores, en ella se invita al espectador a activar su imagi-
nación, convertida en una parte más del montaje. (...)
LA OPINIÓN DE ZAMORA
Prensa
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-41
(…) Invitó a todos a un espectáculo que a muchos se nos hizo corto. (…) Viajó anoche a Almagro y consi-guió que nos fuera imposible retirar los ojos del pe-
queño escenario (...)
EL CRISOL DE CIUDAD REAL
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-43
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO
-45
Propuesta económica
Una representación..........................2800 euros+IVA
Dos representaciones.......................4800 euros+IVA
Tres representaciones.....................6900 euros+IVA
A partir de la cuarta representación..........2200 euros+IVA
Contacto [email protected]
José María Esbec 675 333 503
Guárdate del agua mansa ITEM/SIGLO DE ORO