Date post: | 05-Jun-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | orquesta-sinfonica-albacete |
View: | 1,259 times |
Download: | 6 times |
De la misma forma que en la pintura los artistas recurrían a poderosos contrastes entre luces y sombras con el llamado efecto de “claroscuro”, los compositores del período barroco gozaban de una gran libertad creativa y buscaban acusados contrastes musicales. Así, reflejan en sus obras los afectos extremos, desde el dolor más violento hasta la más radiante alegría.
Programa A. Vivadi: Concierto de París en sol menor
para cuerdas y continuo. RV 157. Allegro.
A. Vivaldi (1678-1741): “Vedrò col mio
diletto” de la ópera “Il Giustino”. RV 717.
A. Vivaldi: Concierto en Mi bemol
Mayor, op 8. Nº 5 para violín, cuerda y continuo “La tempesta di mare” RV 253.
I. Presto
II. Adagio
III. Presto
L. Leo (1694-1744): “Manca Sollecita”
de la ópera “El Demetrio”.
H.I. Franz von Biber (1644-1704).Sonata
Battalia (La Batalla).
A. Vivadi: Concierto de París en si menor
para cuerdas y continuo. Allegro.
A. Vivaldi: Motete RV.626 “In furore
iustissimae irae”. Allegro.
A. Vivaldi: Chacona en Do Mayor.
RV.114
Pablo Suárez, concertino-
director.
Joven violinista de inmenso talento nacido en Madrid en 1982 que ha culminado todos sus estudios musicales con las más altas calificaciones y ha sido de los pocos músicos españoles admitidos por Salvatore Accardo para cursos de perfeccionamiento. Ha dado numerosos conciertos y recitales en España, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, Finlandia y Noruega. Ha grabado para RNE, RTVE, RAI y Radio France. Ha actuado en el Auditorio Nacional, Palau de Barcelona y Valencia, Teatro Real, Teatro Monumental, etc. Recientemente ha dado
una serie de conciertos por
España con la integral de
los 24 Caprichos de
N.Paganini y las Seis
Sonatas para violín solo de
E.Ysaÿe. Toca con un
violín Carlo Antonio
Testore, Milán 1732.
Mª Fuensanta Morcillo,
soprano. Nace en Albacete e inicia sus estudios musicales a la
edad de 8 años. Estudia en el Real Conservatorio
Profesional de Música y Danza de Albacete y en la
Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha estudiado
con profesores como Mª Llanos Pérez, Aída
Monasterio, Ana Luisa Chova, Elena Obraztsowa,
Victoria de los Ángeles, Suso Mariategui, Celsa
Tamayo, Melba Ramos y Virginia Zeani, entre
otros. Ha obtenido diversos premios en diferentes
concursos de Canto. Dentro de sus actuaciones
destacan las realizadas
en escenarios como el
Palacio de Festivales de
Cantabria, Teatro de la
Maestranza de Sevilla,
Teatro Cervantes de
Málaga, Palacio de la
Ópera de La Coruña,
Auditorio de Las
Palmas de Gran
Canaria, Auditorio de
Tenerife, Centro Cultural de la Villa de Madrid, etc.
Entre sus representaciones se encuentran El
Barbero de Sevilla (Elena) de M. Nieto y G.
Giménez, La Tabernera del Puerto (la Tabernera y
Abel) de P. Sorozábal, El Rapto en el Serrallo
(Konstanze), Don Giovanni (Zerlina) y La Flauta
Mágica (Pamina y Primer Genio) de W. A. Mozart,
La Sonnambula (Amina) de V. Bellini, Rigoletto
(Gilda) de G. Verdi, El Mesías de G. F. Haendel,
Stabat Mater de J. Haydn, Requiem KV 626 de W.
A. Mozart, Oratorio de Navidad de C. Saint- Saëns,
Carmina Burana de C. Orff, etc. Actualmente
compagina su labor docente como Profesora de
Canto en el Conservatorio Profesional de Música
“Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete con su
actividad como cantante.
Actuaciones Jueves, 21 marzo Albacete.
Sábado, 23 marzo. Fuentealbilla.
Multimedia
http://www.youtube.com/watch?v=rL-W2Uvxpe4
http://www.youtube.com/watch?v=TbWYEUXXg0o
Programa 1ª Parte
W. A. MOZART (1756– 1791).
“Obertura La Clemenza di Tito”
W. A. MOZART (1756– 1791).
“Concierto nº 4 para violín y orquesta en
Re Mayor, K 218”
I. Allegro II. Andante cantabile
III. Rondó (Andante grazioso – Allegro ma non troppo”
2ª Parte
F. J. HAYDN (1732 – 1809).
Sinfonía nº 104 en Re Mayor (Londres)
I. Adagio. Allegro
II. Andante
III. Menuetto. Allegro
IV. Finale. Spiritoso
Juan Luis Martínez,
director.
Músico nacido en Valencia, en cuyo Conservatorio comenzó su formación musical estudiando entre otros con C. Roig, S. Porter, E. Cifre y A. Blanquer. Realiza cursos con P. Cao y J. E. Gardiner. Estudió Dirección de
Orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky. Es director titular de la orquesta y coro TURIÆ CAMERATA desde 1991, con la que ha ofrecido su propia temporada en Valencia, en el ciclo “Los Clásicos en las Iglesias de Valencia” hasta 2004, ciclo en el que abordó grandes y significativas obras del oratorio barroco y clásico a lo largo de más de diez temporadas. Con TURIÆ CAMERATA se ha presentado en importantes auditorios, así como en festivales internacionales.
Ha dirigido a prestigiosos solistas nacionales e internacionales como Jean Claude Vanden Eynden, François F. Guy, Eric Terwilliger, Benoît Fromanger, Adrienne Krausz, Álvaro Campos, José Luis Estellés, Nicolás Chumachenco y Josep Colom entre otros. Ha aparecido como director invitado en orquestas tales como la Orquesta Ciudad de Granada, The Israel Chamber Orchestra y la Orquesta de Valencia. Ha dirigido también otras formaciones como la Accademia Neue Musik de Bolzano, la Orquesta Sinfónica de Albacete y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Dirigiendo Estil Concertant, orquesta para la interpretación de la música del s. XVIII con instrumentos originales, ha actuado en el Festival Internacional de Música de Galicia, en el Palau de la Música de Valencia y en la XXXIX Semana de Música Religiosa de Cuenca entre otros, siendo emitido este último concierto por RNE y la UER, así como también grabado un disco dedicado a la música de maestros del barroco valenciano para el sello Arsis. Con Estil Concertant participa asimismo en un importante proyecto de recuperación de la música de Martín y Soler, dirigiendo la cantata escénica Il Sogno en 2002, en abril de 2003 la ópera Una cosa
rara, en 2005 el ballet Didone abbandonata, y en 2006 la ópera La festa de villaggio en producciones de Estil Concertant para el Palau de la Música de Valencia. Desde el curso 2001-2002 es uno de los responsables de la cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y es el director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OCSMA), proyecto que se halla entre las orquestas jóvenes punteras del estado, participando en ciclos y eventos importantes, principalmente en el Auditorio de Zaragoza, como ha sido la representación de la ópera Carmen de Bizet en el marco de los conciertos conmemorativos para la Expo 2008, y la Traviata de Verdi en 2009, compartiendo cartel con las más prestigiosas orquestas del mundo y dirigiendo solistas de la talla de Ainhoa Arteta y Gastón Rivero. Desde mayo de 2009 es el director titular de la Orquesta Ciutat de Torrent (Valencia).
Multimedia
Web Juan Luis Martínez
www.juanluismartinez.com
Vídeos YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=784L4qpN9Ys
http://www.youtube.com/watch?v=mFvfOA79N3s
http://www.youtube.com/watch?v=PvdB3PP1ni8
http://www.youtube.com/watch?v=lnbG9cGXRVQ
Canal YouTube Orquesta Sinfónica de Albacete
http://www.youtube.com/user/OrqAlbacete
Blog Orquesta Sinfónica de Albacete
http://orquestasinfonicadealbacete.blogspot.com.es