H e n r i D u t i l l e u x
S o n a t a p a r a o b o e y p i a n o . A r i a .
Nacido en Angers,
Francia, el 22 de enero de 1916
Es el compositor francés
contemporáneo más interpretado, tanto en Francia como fuera de
sus fronteras
Ganador del Premio de Roma en 1938 con
su cantata “L´anneau du roi”
Compositor independiente que siempre ha evitado
ser asociado con cualquier escuela
Henri Dutilleux
Sus influencias...
Vincent Van Gohg Charles Baudelaire Marcel Proust
Rasgos característicos de su escritura
Atonalidad y modalidad predominan sobre
lo tonal
Lineas ascendentes simbolizan
espiritualidad
Fuerte sentido de estructura y
predilección por las simetrías
Conexión entre los diferentes movimientos
de una obra
Sobre la sonata para oboe y piano...
Consta de tres movimientos:
AriaScherzo
Final
Obra de juventud, compuesta por
encargo en 1947
Comparte rasgos estilísticos con las
sonatas para fagot, trombón
y flauta
Encargada por el entonces director del
Conservatorio de París, Claude Delvincourt
UN BREVE ANÁLISIS ANTES DE ESCUCHAR EL ARIA...
3 11 19 23 29
Análisis formal del Aria
Canon 1 Canon 2 Cadencia
Intro Puente
MiLab
La
Do -Fa Fa
Análisis de los centros tonales
EVOLUCIÓN DE LA TEXTURA
El movimiento se desarrolla mediante la entrada consecutiva de voces. Estas crean un entramado polifónico que se hace cada vez más denso. El canon se produce entre la mano derecha del piano y el oboe. Vamos a imaginar que cada voz fuese una rama nueva en el tronco de un árbol.El tronco del árbol correspondería a la voz más grave, la mano izquierda del piano.
Las voces adquieren un movimiento más vertical, formando acordes. Imaginaremos que forman la copa frondosa de un árbol. El oboe entra formando un segundo canon con la mano derecha del piano Mientras, una rama sigue creciendo, es el oboe...
El oboe crece, por fin libre. Adopta formas curiosas pero de pronto se detiene.
El tronco, la rama central, le sobrepasa...
PRIMERA SECCIÓN, CANON 1
SEGUNDA SECCIÓN, CANON 2
CADENCIA ¡Vamos a verlo!
Introducción
Entra una 2ª voz
3ª voz
4ª voz
Otra voz más
El oboe canta librementeLas voces se convierten en acordes
Ha llegado el momento de escuchar el primer movimiento de esta sonata y seguir la partitura.
Empieza pp, ¡subid el volumen del ordenador!
ANÁLISIS DESPUÉS DE HABER ESCUCHADO EL ARIA...
La introducción
Ya aparecen los
intervalos de 4ªJ, 2ª M y 2ªm.
Estos serán fundamentales en la construcción armónica
tanto horizontal como vertical de la obra
Simetría en el motivo que primero
asciende y después desciende en la mano izquierda del piano
Es el germen
del movimiento.“La semilla
musical”
Evolución de la tensión....
Sección 1, Canon 1
Sección 2,Canon 2
Cadencia
Factores que favorecen el incremento de tensión
Líneas que ascienden
Dinámicacrescendo
Complejidad rítmica. 3 contra 2
Aumento de la densidad
Factores que favorecen la disminución de la tensión
Líneas que descienden
Dinámicas p y pp.
http://www.youtube.com/watch?v=7RLDuRoqFvQ
Podéis ver una interpretación de la sonata en este enlace:
Para más información sobre Henri Dutilleux:
http://www.filomusica.com/filo37/dutilleux.html
(Continuará, en el segundo movimiento...)