1
RADIO BARCELONA E. A. J. - 1.
Guía-índice o programa para el
fio/osM) i
H ora
8 h . ~
8 h . l 5
Q
0 n
l i .30 8h .40 8l i .45 8 h . 5 0 9 h . —
1 2 h . —
12h .05 12h.50
12h .55 131i.—
1311.25
M o d . 3 1 0 - I M P . MODERNA — París,
Emisió misión
¡ l a t i n a 1 it
tf
tt
ff
ti
L e d i o d i a
f!
n
fi
1311.45 11
1311.55 tt
141i.— Sobremesa 1 4 h . 0 1 ti
1 4 h . 0 5 n
1 4 h . 0 7 u 14h .30 ii
14h.40 ti
151i ti
1 5 h . 0 5 n 1 5 h . l 0 ti
15h .40 tt
151i.45 ti
l 6 h . ~ tt
I 8 h , — Tarde tt
I 8 h . l 5 fi
I 8 h . 4 0 ti
1 9 h . — tt
191i. l0 tt
1911.15 tt
Título de la Sección o parte del programa
Sintonía.- Campanadas. Fragmentos de Opera. Emisión local de la Eed Española de Radiodifusión. Siguen:Fragmentos de ópera. Guía comercial. Boletín informativo religioso. Solos de órgano. Fin emisión.
Sintonía.- Campanadas y Servicio Meteorológico Nacional. Fragmentos de "La Dolorosa". Actuación de la Orquesta Joaquin Soms y sus Rapsodas. Boletín informativo. ópera española: "Las Golondrinas" fragmentos* Emisión local de la Red Española de Radiodifusión. Continuación: "¿¿as Golondrinas", Guía comercial* Hora exacta.- Santoral del día. "En tal día como hoy.... Efemérid rimadas. "Anécdotas históricas". "Radioyente alerta". Emisión taurina: "El torero y el toro". Actuación de la Orquesta Galatea. Guía comercial. Disco del radioyente. Boletín del Instituto/ Municipal de Historia de Barcelona. Continuación: Disco del radi oyent$ "Radio-Femina". Fin emisión.
S i n t o n í a . - Campanadas. Emis ión T i f l o l ó g i c a , d e d i c a d a a4.a D e l e g a c i ó n P r o v i n c i a l de l a Organ i z a c i ó n N a c i o n a l de C i e g o s . Canc iones e s c o g i d a s . B a i l a b l e s .
" D i v u l g a d ón c u l t u r a l a ca rgo de I n s t i t u t o s de B a r c e l o n a " . Guía c o m e r c i a l . R e t r a n s m i s i ó n desde l a B a s í l i c a d^ I í t r a . S r a . de l a Merced: Canto de l a Sa lve R e g i n a .
Autores
V a r i o s
i i
Var io s
S e r r a n o
barios
Usandizaga
H
Í S
J . A . P r a d a
VazL os
f ¡
/ "
. F o r t u n y
Ejecutante
V a r i o s l!
Discos
I !
II
Discos
Humana
Discos
ídem. Locutor
i?
ti
Humana
Di scos
Locu to r D i s c o s
Loe u t o r a
Discos ti
Locutor
(to/osfatyé. RADIO BARCELONA
E. A. J. - 1.
Guía-índice o programa para el SÁBADO día3° de M a y° de 194 4
Mod. 310-IMP. MODERNA — Parí», 134
H ora
3.911.25 19b .30
20 b . — 2 0 h . l 0 20b.15 20b .35 20b.40 20b .45 201X.50 20b .55 2 1 h . ~
21b .05
21h .30
21h .35
21b.40 21h.50
2 2 b . —
2 2 h . l 5 22b.30 22b.50
241 2^í.3Ó
Emisi misión
Tarde fi
Título de la Sección o parte del programa Autores
ffLos p r o g r e s o s c i e n t í f i c o s " • Emisión l o c a l de l a Red Española de R a d i o d i f u s i ó n . Confe renc ia r e l i g i o s a . B o l e t í n i n f o r m a t i v o . ó r g a n o : Guía c o m e r c i a l . "P royecc ión de Amér ica" . "Ambiente v i e n e s " . " R a d i o - D e p o r t e s " . Orques ta s i n f ó n i c a l i g e r a . Hora e x a c t a . - S e r v i c i o M e t e o r o l ó g i c o N a c i o n a l . Crón ica t e a t r a l semanal . Ac tuac ión de l a soprano María P a s c u a l R a b e l l a ^ A l p i a n o , k t r o . Ol i ra
^jfcyk* 'tfswvtc* féA^K^ >*¿*- ft4-4¿*^)sO
G ynj¿Sxu23<e>¿^^ \¿S5Kig^p€|Sj¡^íía.
"Una voz y una m e l o d í a " , con l o s M t r o s . Augus to Algueró y Ramón V i v e s .
Música r a d i o f ó n i c a . D i v u l g a c i ó n y Concursos Luminotéc n i c o s " * Los quince minu tos de Ginebra La-c r u z . Programa m u s i c a l p o p u l a r . Emis ión de Radio N a c i o n a l . ice t r a n s m i s i ó n desde Radio-Madr id : •rograma F in de semana.
F in e m i s i ó n .
. . . V i d a l Esparí ó Locui or
Dr . Aragó
Ke te lbey
Vari os E s p í n
Vai i os
Ejecutante
V a r i o s
n
tt
fi
Varios ti
Vaii os
ídem.
D i s c o s
Locutor D i s c o s ídem.
Discos
Locutor
Humana
D i s c o s
Humana Discos
Locutor
Humana Discos
Humana
O 8h.—
O -
PROGRAMA DE "RADIO BARCELONA» E
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODI
/̂aJaBCydte. £6 de Mayo de 19 v ' f
Sintonía.- SOCIEDAD SSPAWOIA DE PGAJ)IODIFüsSfrfMISOiiA. DE BARCELONA EAJ-1, al servicio de España y de su Caudillo Franco. Señores radioyentes, muy buenos días. Viva Franco. Arriba España.
Campanadas desde la Catedral de Barcelona.
- Fragmentos de ópera: (Discos)
y; Sil. 15 CONECTAMOS COI LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, PARA RETRANS MITIR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA.
V8I1.3O ACABAN VDES. DE OÍR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA DE LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN.
V - Siguen: Fragmentos de ópera: (Discos)
Y 8h.40 Guía comercial.
8h.45 Boletín informativo religioso.
y 8h.50 Solos de órganos (Discos)
- 9h.— Damos por terminada nuestra emisión de la mañana y nos despedimos de ustedes hasta las doce, si Dios quiere. Señores radioyentes, muy buenos días. SOCIEDAD ESPASOIA DE RADIODIFUSIÓN, EMISORA DE BARCELONA EAJ-1. Viva Franco. Arriba España
V 12h.— Sintonía.- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, EMISORA DE BARCELONA EAJ lf al servicio de España y de su Caudillo Franco. Señores radioyentesf muy buenos días. Viva Franco. Arriba España .
/ - Campanadas desde la Catedral de Barcelona. \
V - SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL^
V 12h.05 Fragmentos de "La Dolorosa", de Serrano: (Discos)
Actuación de la Orquesta Joaquín Spms yxsus Rapsodas:^" V 12h.39 Beie^ÍH-iHíeapa-^i^K^e-moáe^üéG-^—tSis6©s->
^ 1 2 1 1 . 5 5 B o l e t í n i n f o r m a t i v o .
1 3 h . — ó p e r a e s p a ñ o l a : "Las G o l o n d r i n a s " , de U s a n d i z a g a , f ragmentos a c t o 2 ^ : ( D i s c o s )
13h .25 CONECTAMOS COEJ LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN. PARA RETRANS MITIR LA EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA.
^ P r e s e n t a c i ó n " fox r á p i d o - J . Soms fipoy* , fox - a d a p t a c i ó n de J . Soms por l a Orques t a y su voc
g a r l o Higet.flfc ¿ f t ^ o © W. * n
tangoi^Pr^l l Quinteto de cueraa de la urque u^ai vocaüBt aricr-S¿*et. : 0 r ^ " - fox lento - por la Oraue^ta £ su vo
Lario Rizet Ufi£* /*OL*~*.**J
!
C i e l o a n d a W - pasodob le - C a s t e l l a a s - p o r l a Orques ta c á l i s t a Mario f í i z e t .
^ 13h .45 ACABÁIS VDES. DE OÍR IA EMISIÓN 100AL DE BARCELONA DE LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN.
* *
7X6LAAAX5L
r R -iCM^ÜO l
t j - UM-iC'C d£oL(&)l¡Li : y p \ JiM^M^iuQ d
e^félo *̂*- (I
k- Cwll- 6\o<*¿S ~ Í<H «í<
i € C¿U? ¿*¿*_
e> - $ ¿ > Í >
- / )
o vw:
e O *
$4- sJ?<5La^
J^OM^ft - i^K ¿ € ¿Ateit
\f ^.IfS" L& trvvt-^A^<^ec^u . -<>vo
y* 13h.55 Guía comerc ia l .
V 141i.— Hora e x a c t a . - San to ra l de l d í a .
l
14h.01 "En t a l d ía como hoy Efemérides r imadas, por José Andrés de Prada;
(Texto hoja a p a r t e )
^ 14h.05 f ,Anécdotas h i s t ó r i c a s " : (Desde E.A.J15)
14h.07 "Radioyente a l e r t a 1 ' :
(Texto hoja aparte)
14h.30 Emisión t a u r i n a : / E l t o r e r o y e l t o r o " :
iáiui^xaiiíaxEffisazcdcai.
14h.40 Actuación de l a Orquesta GALATEA:
• *
N^15h.— Guía comerc ia l ,
15h.05 Disco de l r a d i o y e n t e ,
15Í1.10 Boletxn de l I n s t i t u t o Municipal de H i s t o r i a de Barce lona .
(Texto hoja apa r t e )
x 151:1.40 Continuación: Pisco del radioyente.
15h.45 "RADIO-FÉMINA*1, a cargo de Mercedes Portuny:
(Texto hoja aparte)
16h.— Damos por terminada nuestra emisión de sobremesa y. nos despedimos de ustedes hasta las seis, si Dios quiere. Señores radioyentes, muy buenas tardes. SOCIEDAD ESPAHOLA D .DIODIFU SICN, EMISORA DE BARCELONA BAJ-1. Viva Eranco. Arriba Espa
x? l8h.— Sintonía.- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN. EMISORA DE BARCELONA EAJ-1, al servicio de España y de su Caudillo Franco. Señores radioyentes, muy buenas tardes. Viva Eranco. Arriba Esparla.
Campanadas desde la Catedral de Barcelona. \
X (Desde E.A.J .15)Emisión T i f l o l ó g i c a , dedicada a l a Delegación P r o v i n c i a l de l a Organización Nacional de Ciegos ,
(ZC/0Sl<it{} (
MOBIFICACIOH PROGRAMA "RADIO BARCELONA" I
SÁBADO, 20 de Mayo de 1944
c • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
21h#10 Actuación de Miguel Herrero, cantador flamenco y Cuadro andaluz, acompañadas a la guitarra por Manolo Bulerías Rondalla Aragonesa, con sus cantadores Esperanza Diaz y Zagal de Mediana.
**-
3 i :•""< ,
&>/**/w)? ni
^ I 8 h . l 5 Canciones e s c o g i d a s : (Di scos )
^ I 8 l u 4 0 B a i l a b l e s : (Discos )
/ 4 . 9 h . ~ "Divu lgac ión j m l t u r a l a c a r g o de I n s t i t u t o s de B a r c e l o n a " :
^ 1 9 h . l O Guía c o m e r c i a l .
)^19h . l5 R e t r a n s m i s i ó n desde l a B a s í l i c a de Mt ra . S r a . de l a Merced: Canto de l a Sa lve Reg ina .
^ 1 9 h . 2 5 "Los p r o g r e s o s c i e n t í f i c o s " : " Jugue te s m e c á n i c a s " , por e l i n g e n i e r o Manuel V ida l Españó:
(Texto h o j a a p a r t e )
¿L9h.30 CONECTAMOS CON LA RED ESPAÍÍOLA DE RAH ODIFUSIQN, PAIÍA RETRANS MITIR LA. EMISIÓN LOCAL DE BARCEJDNA.
X2OÍ1.— ACABAN VDÉS. DE OÍR Lá EMISIÓN LOCAL DE BARCELONA DE _ ED ESPAÍÍOIA DE RADIC^IPUQIQr:. '
^ ^ » # Confe r enc i a réL i g i o s a . por e l Dr. D. n i c a r d o Aragó ©bro:
J ^ 2 Q h . l O B o l e t í n i n f o r m a t i v o ,
O2OI1.I5 ó r g a n o : Dos o b r a s de K e t e l b e y : (Discos)
0 2 Oh .35 Guia c o m e r c i a l .
^ ^ 2 0 h . 4 0 "Proyecc ión de Amér ica" :
(Texto h o j a a p a r t e )
O 201x.45 "Ambiente v i e n e s " : (Discos )
^ 2 0 h . 5 0 " R a d i o - D e p o r t e s " :
>h.55 O r q u e s t a s i n f ó n i c a l i g e r a : (Discos )
21h .— Hora e x a c t a . - S e r v i c i o Meteo ro lóg ico N a c i o n a l .
O21h .05 Crón ica t e a t r a l semanal :
* ( - (Tex to l i o i a ^ a p a r t e ) f ^ 1 LÍFÍTLA^A***^
V^cc+mn deV/¿?¿<^á Síot^esi^ %c^Vcxcf*x, ^ o ^ t ^ c 1 Ur\í R n O M ^^
O
2 1 h . l o f Ac tuac ión de l a ^o~pra#o l i a r í a fiSCÜAL ,^3ELLA: Al^pianc t r o . O l i v a :
*v* "SegadI" - Menendez 'Saudade" - Menendez
IUQQQG u a renar C&^^tiAs (¡flí^A^C^L.
2111.25 C-uía comerci
21h.30 C o n t i g u a c i ó n : Orques ta p e v i l l a t í p i c a e s p a ñ o l a : (Di scos )
(to/oSfalf) g
2 l h . 3 5 nUna voz y una m e l o d í a " , con l o s M t r o s . Augusto Algueró y món ^ i v e s :
¡
£ / zUi.AO Música r a d i o f ó n i c a : (D i scos )
IV -
^
2Ü1.50 " D i v u l g a c i ó n y Concursos Lurn ino técn icos" :
(Tex to ho j a a p a r t e )
2 h . — IOS QUINCE MINUTOS DE GINEBRA LACRUZ* A c t u a c i ó n de S e b a s t i á n A l b a l a t con su t r i o v o c a l HERMANAS RUSSELL:
"Hoy e s t j i cumpleaños" - S . A l b a l a t - ( H n a s . R u s s e l l ) "Canción p a s t o r a l " de "Tres so I t e r o na J-C-ar g a l l a Mantua
(Por S . A l b a l a t ) "En l a o r i l l a d e l mar" , v a l s 190C de "Tres s o l t e r o n a s "
G-argallo-Mantua (Hnas R u s s e l l ) "Oh, Mary! Oh, Maryt" - C. de Oeg l i e (Hans R u s s e l l
2 2 h . l 5 Programa m u s i c a l p o p u l a r : (D i scos )
22h .30 CONECTAMOS CON LA RED ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN^ PARA RETRANS-ITIR-IA EMISIÓN DE RADIO NACIONAL.
22h .50 ACABAN VDES. DE OÍR M EMISIÓN 0 NACÍ ONAL
2,3- 19- fiet RID: Programa Fin de semanal
24h .30 Damos p o r t e r m i n a d a n u e s t r a emis ión y nos despedirnos de u s t e des h a s t a l a s ocho , s i Dios q u i e r e . Señores r a d i o y e n t e s , muy buenas n o c h e s . SOCIEDAD ESPAÑOLA D E RADIODIFUSIÓN, EMISORA DE BARCELONA E Á J - 1 . Viva F r a n c o . A r r i b a España .
23, .so GLCUA.
iROGRAMA DE DISCOS
• LAS 8 , — H.—
üRAGMENTOS DE OSERA
(?oi*smi
tf. tufa S á b ^ > 2 ^ 9 ^ D / 19*4
ABáüITA GAI£I~CURCI *o A d e *•
;
^AGM AV
155) 6 0 V i . — "Un bel di vedremo" de "MADAMA BUTTEBFLY", de Puccini Q 2 # — "Una roee poco fa" , de "EL BARBERO DE SEVILLA", de Roasini
132j G 0 ~5«—
RICARDO STRACCIARI
"Barcarola»», de "LA GIOCONDA", de P o n c h i e l l i "II balen del s u o . . " , de "EL TROVADOR", de Ver di
A LAS 8 , 3 0 H»—
SIGUEN FRAGg> DE UPERA A. EDADES y A.PSRTILB
12M-) G 0 ^ 5 . — "Sel tu-Sono i o " , de «CARMEN", de Bize t V / 6 . — "bben carmen io t'amo ancora", de üARMM", de B ize t
ROSA PONSSLLE
1*2) G OJ?7.-— «Tu che invoco^^e "LA VESTAL", de Spontini — »«0 nume tutelar", de "*ÍA-^®STALM, de Spontini
A LAS 8,50 H.~
SOLOS DE ÓRGANO
MÚSICA DE BACE
1¿ 0 0 ^ 9 . — "TOCCATA EN "DO"", d O . — «GRAN FANTASÍA EN "DO" MENOR"
(to(osM)lo
PROGRAMA DB LUSCOS
A LAS 12,05 H.— _^=^S¿bado, 20 mayo 19^4
JíRAGMaNTOS DB fíg* j^ \$\ -LA DOLOROSA" iM **& fesl
i)B SERRANO ^ £ | jg
INTERPRETADOS POR: Mari* Badia, i«m}i io3£»ár*l l , Trini AveUÍ ,
Anselmo Fernández, Pablo Hertogs, coro 7
orquesta»
ALBüM) / ( T o t a l 6 caras pequeñas y 2 grandes)
A LAs 12» 30 h«—
RIBIOS MODERNOS QBQUB3TA AMBR03B
811) P B Ylím* "INDILIGENCIA", de ifrinstone, (poTcW^evAmbTO»* y 2»— "LA CANCIÓN DE ELMER",Gqllop)
809) P B *3*~- "HAY UNA BAHÍA DE BARQUITOS DB ¿ÜNSUEÑO», de Burton V1»-.— "PORQUE NO TE ENAMORAS DB MI", de Lewi»
808) P B N 5 . — "FRÓTAME MAMA", de Rays )por Hermanas O b » ~ "AL ESTILO SUR AMERICANO", de Mc.Hug( Andrews
623) P B € 7»— "EL BAILE DE LOS LEÑADORES", de Hermán ) por Orquesta y 8»— "EL AMIGO DBL tíUR", de Fred ( Tejada
800) P B X 9 - — "SIN UNA CANCIÓN", de Youxaana ) por Orq. Tómmy QIQ.-» "RIO PROFUNDO", de Oliver ( Dorsey
\
irROGRAMA DE DISCOS
A LAS 13,05 H.—
(frMyk) H
Sábado, 20majo 19W
UPERA ESPAÑOLA i
(i «LAS GOLONDRINAS»
DE DSANDIZ/iOA
FRAGM.ACTO 2*
ALBDM) Y U — «Romanza de L ina de la primavera loara n* 9)
/ ^ 2 . — "Que l i n d a e s colombina" S t e a l iCara 13)
0 3 * * * ~ "Final" Dúo de Lina y Puck \ car as 14 y 15)
A LAS 13 ,45 H.
CONTINUACIÓN DE "LAS GOLONDRINAS", de USANDIZAGA
X **••— rfBra m i ó . . . » (cara 18)
5»— «Se r e í a " (Final ) (Cara 19 y 20)
0
CZo(oít*H)AZ
SUPLEMENTO
PROGRAMA uñ DISCOS
A LAS 14 ,05 H« —
ORQUESTA TEJADA
^ v » f c
70M-) P;B
705) P B
766) P B
7^5) P B
Sabpdp^ 20 mísfcp 1?44
1 . — «TOMAR LA VIDA EN SERIO ES UNA TONTERÍA", de Alonso 2 . - ~ "AQUELLA NOCHE DE JiL CAIRO»», de Alonso
3» — «CHISTINA GUZMAN", de Azagra ••LA nINA ESTA LOCA", de Azagra
5 . — "IMPOSIBLE", de Antón b„ — «OYE ESTA CANCIÓN", de Antón
7« — "ENCUENTRO", de Antón 8 « ~ «SUEÑOS", de Antón
A LAS 1 4 , 4 0
MARTA EGGERTH
W ) P C
48) P O
9 . — "NO PERSIGA LA 50 RTONA", de Kalman 1 0 . — «LA PRINCESA DE LA CZArda", de Kalman
1 1 # — «Aria» de NORMA", de Puocini 1 2 . — «UNA VOCE POCO FA", de B o s s i n i
235) P O 1 3 » • - "AVE MARÍA", de Schubert 14*— "SEREANATA" , de Schubert
O O
(fr(OSft<t) 4i
PROGRAMA DU jjJSGvS
A ^ 3 15 ,05 H . ~
DISCO DEL RADIOYENTE & «
W&° ! 9 ^
ogfcjl AJOTAS MJBTABBlBSpor C - R o d r i g o , d i s g ^ o l j p o r Mar»
¿ e ü T A S ARAGONESAS«fpor F , ( ^ ^ ^ g e * * P o r Calzad
7 ^ ) P B l . ~ «MI MA:ÍIA 1Ü3ISA** de O l i v e r o s , por Conjunto s o l i c i t a d o por María Pana
*5va. c i s c o
2 é ~ «SUBÑO SER FiüLIZ", de O l i v e r o s , d isco s o l i c i t a d o i>or MHíia Ros
72^) P B 3 . ~
^ . ~
"BAK.IFF", de T i z o l j por u r q . Duke E l l i n g t o n , disco s o l i c i tado por Miguel López
f,:üL 1II3ECT0 ATOLONDRADO K de JSl l ington, d isco s o l i c i t a d o por Fr amcisco Andrés
579) P B * 5 - — "PRINCE3ITA", de S t o l z , d isco s o l i c i t a d o por Magdalena l s í o (2 c a r a s )
628j P B 6*— »SH UNA MáNü «U fS de F i l i p p i n i , por Manolo Bel y sus Muchachos , d i sco s o l i c i t a d o por José Grós
1.— "EL GATO Y 3L PAJAri to" , de J o f e e , d isco s o l i c i t a d o r>or Marta Muni l l
jKHta
230) P T 1 0 . — "SÍSiiN LAS DOS", de Va le ro , d isco s o l i c i t a d o por Pedro Riu
1 1 . - - "MARIQUITA*1, de Fernández , d i s c a s o l i c i t a d o por - lar ia Teresa P l á
31J P C 1 2 . -
110) G IV 14- . -
15--
97) p c 16.-
17. ~
«NO QUERO QUE TE v^YAS", de Demon, por Tino F o l g a r , disco so l i c i t a d o por ü^rmenci ta Rodríguez
*S$h OJOS BRUJOS" de M o n t l l l a , d i s co s o l i c i t a d o t>or Margar i t a Pous *
"MsLOuIA", de Tschaikowsky, pncx^iza&clfcfie, d i sco s o l i c i t a d o por Ros a l i a y P i l a r i n
"BAUZA HÚNGARA ti? 5« , de Brahms, d i sco s o l i c i t a d o por Fernando Moro
«IXJLCfl MUÍÍSQ¡JITA«, de Domínguez, d isco s o l i c i t a d o por Antoñ i ta Mora
«RICONGITO LSJAf?0«, de .Esparza, d i -co s o l i c i t a d o por Nuria y Ch i t a
0 0
(Zofosfaii) >(<•{
»
PROGRAMA DE DISCOS
A LAS 13 «-15 H#—
CANCIONES ESCOGIDAS
TOTI UAL MOnS EN:
6 4 l ) G O-Vl.—H1NNA -NANNA", de Bianchini
>f 2 » ~ "REDENTOR EN FAMILIA", de Bianehinl
6*&icj»cficzc2*3t»x<!?..lATSiííASA«9 dacJeeanser a s i ó
BENIAMINO GIQLI 628) 1» G - V ? . — "MATTINATA", de i*eoneavallo
'4«— "LA SER3ÍATA", de TostL / ,
528) p c * 5 * -
Sábado, 20 mayo 19^4
1 ¿ ¿c^\
SOFÍA flOfl.
"TIRANA DEL ¡¿AHANDILLO", de Obradora "EL MOLONDRÓN"4 de Obradora
HIPÓLITO LÁZARO
109) P C - ^ 7 » — "NOCHES BRUJAS" de Contlnl "CAMINO DE LA SÍERRA", de Pardaves ^ • -
* »
A LAS l8,*K) H.
BAILABLES
305) P T V j . VIO..
735) P B Xg. . >12.
OBQ. TÍPICA CUBANA
"ME HAS CEJADO SOLO", de Rosada "AL SON DE LA UAHIMBA", de Domínguez
ORQ. CASABLANCA ni • • ii i i i • •
"TURURÚ", de / a l o r o "OH TEXAS,TEXAS", de Balaza
ORQ. LOS B0REMI8S VIENE3ES
* * 73) ? V" /&2*— "GOLONDRINAS ÍUEBÍJSRINAS", de Strauae
OR .̂ .LOS aOLIDSgAS REUNIDOS
"LLUVIA DE ESTRELLAS", de Kauler
ORQ, TEJADA
"FIN DE FIESTA EN LA HABANA", de «Tarren "BAJO EL ülELO AZUL DEL CANADÁ» de Lew!»
14
734) P B;M5. 7 16.
»
QX«*c»ZKXÍ
O
V(z&M/<fif)yfS
PHD GR AMA DE UiSCOS
A LAS 20 ,15 H . * - /&S**°¿fá&to t 20 mayo 1^-
:-%M O.r"^
«DOS OBRAS DE fcETELBET" \ \ —
ÍKGIHAL J"OORT
70 - .-?
5) O Or.Xl*— "EN EL JARDÍN DEL MüNASTBRIO»
)(2«~ ]N ÜN MERCADO PKRSA"
AMBIENTE VIENES
ÉeáóORQUlSTA FILARMÓNICA u& VIENA a — — — — — — - « — — — — — — — ni - • • i • <• i " • ii ^ » « —
273&G S > $ . - - «MÚSICA UüLfíSTIAL",, de S t r a u a e
V 4 . — «MUCHACHAS DE VIENA», de Ziehrer
POR ORQUESTA SlajJONICA LIGERA
272) 1 3 » 5 i — "POLCAS" , de S t r a u s s
y 6 , — "CANCANES", de üffenbaoh
O O
(Zoío$/ift) {í PROGRAMA DE Í.I300S
A LAS 1 9 . — H * - * 3 ^ > . S v K | f e a d o , 20 mayo 1 9 ^
SUPLEMENTO fl&O- ^f/x V£ ff>ü _ '¿> 2 2 :
SINFÓNICO
POH OROjUBSTA DE G-
268) P S . K l . — "JUGUETES", 4e Barbier i 2 , « - «FIESTA DE ¿NANOS*, de Culot ta
POR LO OBQ« DE LA SCA1A DE MILÁN
18*J-; 6 S Ü 5#— «EL SECRETO DE SUSANA », de f o l f Ferrari O**-•— "LA CANCIÓN DE DON JUAN», de Napravnik
O - - - - O
m
f.
é
(2ó(oslHH)íf
PROGRAMA DE BISÓOS
A LAS 21 ,05 tí.—
SUPLEMENTO
ORQUESTA SEVILLA TÍPICA ESPAÑOLA
68) P SJS A l . 2 .
— ''AKAGON", f a n t a s í a , de Albinia l 5 ? i l / y S 5 J ! § ~ ^ — -— «ORIENTAL", de Albéniz S >**""
69) P SE y 3 . — "BAJO LA PALMERA", de Albéniz ) C 4 . - - "PUERTA D¿ TIERRA", de Albéniz
A LAS 21,40 tí.—
MÚSICA RADIOFÓNICA K)ñ OhQ. ^ ^ ^ M ^ ^
267) P 3 5 . — "SERENATA FLORENTINA", de Castagnoli 6»— "SONRISAS Y PLORES", de ¿ v i t a U l e
POR ORq. MARSK WEBSR
289) P S 7 . — "SBRENMA" N* 1", de Heykena 8 . — "CAJA DE MLÍSICA", de Heykens
POR BANDA MARTIEN DOMINGO - - • - - - — _ . . —
l80j G S 9#— «LA CACBRIA REAL*, de Bucoalossi {2 caras)
w
PROGRAMá. Pü DISCOS
A LAS 22 ,15 H . ~
(zo/óSfoq^rt
Sábado,, 20 mayo 19*W-
PROGRAMA. MUSICAL POPULAR *Ori BANDA MILITAR
* 108 j G S 1.— "PRUBBA m JURAuu", de Sullivan
t • 2.— »>3L BRUJO", de Sullivan
POR OBQ. SINFÓNICA Dá J.STSAUS3
1*10) G S 3 . — "CORAZÓN FSiáfctfílNO", de S t r a u s s "PIZZICATO'», de S t rauua
71> G S
POR OHQ. PAUL WHITJSMAN
"TODOS JUNTOS»», de Brora »¿üSCUKRDOS,,
> de w i cho l l a
«
* *
O
m
TAL DÍA COMO HOY.... de Mayo de 1927 SALE LINDB2RG DS NUEVA YORK
(Tfi/csfW
• * • *
Aquel muchachote rubio de indómita cabellera, misántropo y poco dado a expansionar sus ideas, » lleva les preliminares de su plan,con tal reserva, que nadie atreverse pudo a pensar en su proeza. Su aparato,un "Ryan" metálico, con las alas de madera, sin radio ni flotadores, provista de una moderna cámara neumática,y de una cabina escueta en que agrupaba los mandos, le dio en la primera prueba buen resultado,y sin mas pensar, confiando en su estrella, •» llevando como mascota una gatita pequeña, pleno de firmeza el pulso, las cuerdas del alma,tensas, con la mirada en 1» brújula y el corazón en la tierra para la que iba a lograr la gloria con su proeza, apenas marca el reloj la hora - las siete y cincuenta y dos minutos - emprende su ruta por las inmensas llanuras del firmamento. Majestuosa se eleva el águila de los aires que del nido se despega; ronca el motor,las dos alas con gracia se balancean; contempla él desde la altura el/ pabellón con estrellas que corona el aeródromo de Nueva York,y su gesta la inicie aquel muchachuelo de indómita cabellera, de carácter apagado, tímido como gacela, pero héroe por su valor y grande por sus ideas. Bajo el azul de los cielos va firmando con destreza una página inmortal en el libro de la ciencia, cuya rubricaren paris, al llegar,ha de ponería,
j
o-°r* ^
r* kH v?
\(\W^ (Zo/osM) 2o
v^
?*3
c ' • * " ^
* 7 P
El Representante en España del Consejo Británico
Profesor Walter Starkie, nos ha proporcionado la charla
que radiaremos a continuación sobre el tena M La ilusica
Moderna en Inglaterra", que desarrollo él*sábado p«tó«*dQ
Libros Ingleses. m /-\
* >
yoN'
S * 7<pf
K ̂
La Música Moderna de I n g l a t e r r a
Zi
En la moderna Inglaterra ha habido un gran renacimiento
de la música* Empezó al final del pasado siglo con tres compo
sitores e quienes se podría llamar los padres del renacimiento
moderno, Parry, Stanford y Elgar. Estos tres compositores con
sus distintos estilos simbolizan la variedad que se encuentra
en la música del Imperio Británico. Los estilos de Parry y Elgar
son auténticamente ingleses, mientras Stamford un irlandés, ha
unido su estilo nacional con el de la música europea.
En el nuevo siglo encontramos a la cabeza de los compo
sitores modernos británicos a Ralph Vaughan Williams, quién basó
su estilo en la canción popular inglesa. Además de ser el decano
de los compositores ingleses modernos fué anteriormente junto con
Cecil Sharp uno de los grandes "pioneers" del renacimiento de la
canción popular inglesa. Vaughan Williams solía vigjar por el campo
para coleccionar canciones populares y las canciones populares
abrieron las ventanas de su estilo musical y le permitieron expre
sarse. Pero de ser esencialmente un compositor inglés pasó a ser
europeo y como consecuencia de su amistad con Ravel, desarrolló
un estilo que llamó la atención de los músicos abemos* Sin em
bargo, en Inglaterra le consideramos como un gran exponente de
nuestra música nacional, sus rlLondon éymphony 1914", ftHugh the
Drover", hermosa ópera popular, "La Sinfonía Pastoral" y muchas
otras obras. Una de sus últimas obras más destacadas es la Sinfonía
en Fa menor - 1935, una de las más modernistas sinfonías inglesas.
Vaughan Williams contrasta completamente con Arnold Bax, en quien
predominan las influencias irlandesas y célticas. No solamente es
compositor sinot ambién escritor y uno de los poetas del movimiento
literario irlandés. Al principio se especializó en escribir para
( 2 ) ( ZO/&$/*/<{) ?1
t
UN
piano y sus obras están en el repertorio de la mayoría de los princi
pales concertistas; desde 1923 se ha dedicado casi exclusivamente
a componer sus seis sinfo^nías. Algunas de ellas especialmente la
segunda que fué tan maravillosamente interpretada por Toscanini y
otros directores, debiera ser oida más a menudo en los conciertos
del Continente. También debemos tener en cuenta su música de cámara
especialmente sus sonatas y su cuarteto y quinteto•
Contrastando coa Bax encontramos a Arthur Bliss cuya Sinfonía
en £olor 1922, causó gran sensación al ser estrenada, por sus simbolismo•
Desearía también mencionar su magnífica obra coral n The Mourning Her&esM
en recuerde de los que cayeron en la guerra de 1914. Es un compositor
de vigorosa personalidad influenciada por poetas del siglo XIX como
**W-AI¿ W a l t Whitman.
En las últimas décadas la música ha entrado en una ce sus eta
pas revolucionarias y ha sido introauiuo un nuevo xeuguaje basado en
una gramática nueva• Desde Hancel a Wagner la base gramatical fué la
escala diatónica y la cuerda común. Las más atrevidas armonías cromá
ticas de Wagner son sólo desenvolvimie ntos de este sistema e incluso
la armonía de Debussy está anclada a la escala diatónica excepto por
derivaciones ocasionales de la completa escala tónica. En cambio, en
las obras más características de ios modernistas no hay referencias a
las escalas diatónicas ,cuerdas comunes o sistema de llaves. Los moder
nistas hacen un credo de su atonalidad. El modernismo puede reclamar
un origen tradicional. Puede proceder por evolución o por reconstrucción,
así hay dos tendencias que dividen la escuela del modernismo. El moder-
nglés es de la primera clase, es aecir, evolucionarlo de la misma nismo i
manera que el de los grandes compositores nacionales Falla y Bartok,
son evolucionarlos en su modernización de los idiomas nacionales de sus
»
( 3 ) (&fe/W)Z3
f respectivos países. La segunda clase incluye los compositores que se
; han separado enteramente del pasado, tales como los discípulos de Schon^
berg, AllenDerg y Webern.
El compositor inglés de quien más hoy se espera, es sin duda
0ou alguna William Walton. Su concierto para viola, su concierto para vio-
lin y su sinfonía son las obras más brillantes que se han producido
últimamente. Walton a pesar de ser modernista, usa en la mayoría de sus
6bi¿s una estructura clásica modificada. Muestra a veees un poco del
temperamento de Brahms, pero es en el fondo esencialmente original,
sus melodías son melancólicas y llenas de añoranza, pero muchas veces
como contraste introduce un poco de música grotesca y ligera como por
ejemplo, en el segundo concierto para violin que es, un comentario gro
tesco ae la Tarantela napolitana. - S los últimos tiempos de sus obras
son siempre de estilo heroico y conducen a un gran final. Es un gran
arquitecto de la música y siempre escuchando su música tenemos la sen
sación desde el primer tiempo que está construyendo una estructura,
aprovecnando cada tema eventualmente para construir an gran final en
el último tiempo. Los contemporáneos de Walton qu*> a c n c n mas onginali-
A ^ dad son, Constant Lambert, el brillante compositor de Rio Grande para
' v ^ coro, orquestra y piano y Benjamín Britten, joven compositor que ha
escrito varias orque8tracion¿8 musicales excepcionalmente brillantes.
La exposición de libros que actualmente está en el Instituto Bri
tánico incluye* muchos tomos que son de interés para quienes desean
conocer la música moderna inglesa. Sobre todo no se debe olvidar el
diccionario de música - Grove fs- que es una mina de información. Des-
pues hay librositécnicos tales como Donald Tovey , Tlrnest Walker
y los interesantes facsímiles de obras de Bach, Beethoven y otros, y
una de las cosas más interesantes de la Exposición^la excelente colec
ción de partituras en miniatura las cuales gozan de una inmensa popu
laridad entre el público en Inglaterra.
t>
CtofosM) ?<t
Acabamos de radiar una charla del Profesor Walter Star-
kie, Representante en 3spana del Consejo Británico, quien nos
ha hablado de "La Másica Moderna Inglesa*•
Hoy a las siete y media ,el 3r. Traversi, dará una con
ferencia en el Instituto Británico sobre "Algunos Aspectos
de la Poesía Contemporánea en Inglaterra".
El marte, día 23/a la misma horafdesarrollará otra en
el mismo Instituto sobre "Algunos Aspectos de la Novela Con
temporánea en Ing&iterra" •
Hasta el día 31 de este mes estará abierta al pxíblico la
exposición del Libro Ingles que está isntalada en e 1 iBstituto
Británico de nuestra Ciudad.
Las horas de visita son de 11 a 1 de la mañana y de 4¿ a
7 is de la tarde.
El próximo miércoles día 24, a las 8 de la tarde, el Pro
fesor Fernando Capechi, Director del Instituto Italiano de Cul
tura A& Barcelona dará una conferencia en dicho Instituto sobre
"Albores del Renacimiento en la Florencia de Dante".
La conferencia será ilustrada con protecciones.
Estas emisiones de divulgación cultural a cargo de los
Insitututos de cultura extranjeros <¿a Barcelona son radiadas
todos los jueves y sábados a laajé de la tarde.