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¡'vlEXI(;O'; ~COSTO DE 1955~ jor'" ,t ~¿
N A e I u N A,)~UNIVERSIIJALJLAl' U ]"{PUBLICAIJA
./.a feria de los días - Dos poemas de Carlos Blanco Aguinaga _ El len911o;c de nadie porJosé Revueltas _ Historia dowlllelltal de lIlis libros. VI, el Olio dI' 1917 por Alfonso Reyes Ettlalia lo ellwen/m por Salvador Novo - Un d'ípticlJ barroco: Caldcrón y Sor ./ttml11 porDonna Custafson e A1'fes Plásticas por]. ]. Crespo de la Serna _ Folklore: tm, corrido cervantino por Luis Leal _ Antonio Machado poeta de España por Mario Puga e La mú.sic/'por Joaquín Cutiérrez Her?s e El citle por .r. M. Carda Ascot - Lib1'OS por José de la Colina,Torge Fernando Tturribarría, Castón Carda Cantú y Carlos' Valdés - Pretextos de Andrés Herlestrosa - Ilustraciones de Alberto Beltrán y Vicente Rojo e Fotografías de Ricardo Sala zar.
"EL JAGUAR
Jagltar cun 111áscara, 1.(1 Venta, Ta.basro
once salas revelan. asombrosamente. su esencia creadora. Pellicer hacomprendido que la tarea sustantiva de un organizador de llluseoses humanizar el pasado. o sea acercarlo como vivencia espiritual y artística al humbre de nuestros días.
Entre las zonas arqueológicas situadas en el territorio del Estadoele Tabasco sobresale por su importancia La Venta, centro de culturaolmcca. donde se crearon, probable-
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QUE ·CONTEMPLA
LOS A~THOS~
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el VIsItante cree encontrarse en ·unmuseo de arte. Gracias a 'la sensibilidad artística de Carlos Pellicerlos muchos objetos que llenan las
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(;1Irrrc'ru sonriente. !\I111seo de 1/illol1crlll(l.'(/
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el Museo de Tabasco deVillahermosa, las obras delMéxico antiguo están presentadas de tal manera que
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2 UNIVERSIDAD DE MEXTCO1
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ullin:rsid;td Naciullal AIItúllollla de Méxicu,JlIstO Sierra 16. México, D. F.
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manos es la caja celeste en que eldios de la lluvia o la diosa de la lt111are<;ogen el agúa de la ll~lVia, el "semen divino" que la deidad: mandadel cielo para fecundar el grano demaíz en el seno de la tierra.'El casco que lleva en la cabeza, estilización del peinado usual en la zona delGolfo -en la cabeza. rapada de los
lados, los cabellos de en ·medio están recogidos en lo alto, formandouna especie de cresta- podría simbolizar también la resurrección deldios del maíz: la punta de la hoja,con la cual la planta perfora la costra de la tierra para resurgir delmundo inferior, mundo de los muertos, hacia la luz del día.
Junto a esa figura se halla otraescultura monumental de piedra,representación de un jaguar sedente, o de un hombre-jaguar, con unamáscara delante del rostro, una delas más grandiosas creaciones de lacultura de La Venta. (Fig. Desgraciadamente no posee el Museoninguna fotografía fIue corresponda a la importancia de esa obra singuIar.) Parece que hasta ahora laliteratura sobre el México antiguono se ha interesado por ella, aunque i1l\,ita al análisis, y no menospor sus valores plásticos que por laíndo1c de su significación lllíticoreligiosa.
Ese jaguar sentado acusa la I1lis111a plasticidad que las cabezas colosales de La Venta. Como en ellasuna alta disciplina formal, queaprisiona lo corpóreo a la vez quelo supera. cOI1\'ierte en imagen conceptual la realidad observada, estupendamente observada. Como enellas la meta creadora es la monumentalidad. la fuerza expresiva. el"igor elemental. Distinta es sólo laarticulación de la masa. Aquellascabezas están estructuradas comomasa de bloque cerrada, cúbico-geo-
,métrica: un cilinclro por encima elelcual se abomba una semi-esfera. El
contorno no se interrumpe jamás.No hay salientes y sólo insignificantes depresiones. Los detalles que
caracterizan la escultura como cabeza humana: la boca, los ojos, lasorejas, el casco que cubre la cabeza,
dan la impresión de estar grabadosen la superficie; y movimiento de
superficie es lo que se logra con(Pasa. a la. pág. 1)
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esculturas, ópticamente aisladas,parecen hallarse dentro de nichos.En la sala reina una penumbra mística. Cree uno entrar en una cueva,en un santuario subterráneo,en unmisterioso lugar de congregaciónde dioses. Las figuras, iluminadas
indirectamente. se desta..:an con claridad en todos sus detalles, comosi brillaran con su propia luz, locIue contribuye a aumentar el efecto misterioso. Al fondo, en el centro. se yergue monumental la cabeza del llamado "guerrero sonrien
te". ,En una de las paredes laterales
se encuentra la figura de una enana~rrodillada. de rostro tipo "babyface", llamada "la Abuelita" y desig'nada por Stirline- como "monu-,'-' ~
mento S". Esta figura es induda-blemente una de las manifestaciones mas tempranas del culto delínaíz. La caJa que sostiene en las
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mente unos siglos antes de nuestraera, los monumentales altares y cabezas, excavados por Stirling. Losolmecas no sólo forjaron una grancultura: es muy probable que a ellosse deban las cOÍ1cepciones religiosas, en que posteriormente se basaron las lIamaélas culturas clásicas.En las discusiones de la Mesa Redonda de 1942 en torno al problema de "~Vlayas y Olmecas", en quelos arqueólogos acordaron poner aesa parte de la cultura olmeca elnombre de "Cultura de La Venta",Enrique Juan Palacios dijo: "Nohay silla un gran tronco cultural enMéxico (el olmeca). Ramas segregadas de ese gran tronco, columna\'ertebral de la cultura, fueron la ci\'ilización maya y la zapoteca, ambas apartadas desde tan antiguoque florecieron independientemente". Una de esas ramas, la de losmayas, se extendió por la región deTabasco.
Es natural que la llllSton principal del Museo de Tabasco sea recoger y conservar las obras creadasy encontradas en su propio territorio. Pero no se limita a esto. Valiéndose de modernos recursos didácticos. procura dar una idea deldesarrollo artístico que t u v o el'conjunto de las culturas precortesianas. dentro del cual las obras deTabasco se destacan con un sellopropio y original. De varias creaciones caraderísticas -como la Coatlicue azteca y el Adolescente11t1asteca. conservados en el 'MuseoNacional, o bien de los murales deBonampak. decoraciones de paredesen lo más intrincado de la selvachiapaneca- se exhiben buenascopIas.
No pretendo dar en este lugaruna descripción del Museo de Tabasco, que ya tiene más o menostres años de vida. Quiero hablar delo más emocionante que hay en él:de la Sala de La Venta en el sótanodel extenso edificio. Ordenada consuma objetividad y reserva, dejahablar las obras expuestas en ellasu propio lenguaje. Así se logra queaquellos símbolos sagrados produzcan, según la voluntad de sus anónimos creadores. un efecto avasallador. el efecto de lo sobrehumano.
Dos vigas, que sostienen el techo,apoyadas por pilares de madera, dividen la sala de tal suerte que las
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EL JAGUAR QUE CONTEMPLA LOS ASTROS ceremonial- también tomaron deellos el concepto del dios jaguar.)Así como los aztecas eran infatiO'ables en la representación de lab
serpiente, emplumada y sin plumas,así el arte de los pueblos establecidos en la zona del Golfo consideraba su tarea principal el crearefigies de su animal sagrado: eljaguar. Lo representaban en todaslas variaciones y materiales concebibles: en piedra, en jade, en barro;como figurita pequeña y como escultura monumental. Covarrubiashabla de la "obsesión felina" deesas culturas.
También el concepto de Quetzalcóatl procede de la región del Golfo.Es cierto que Sahagún dice de losolmecas "que eran hijos de Quetzalcóatl" y también FranciscóPlancarte y Navarrete afirma queQuetzalcóatl es "el jefe de los olmecas", pero podemos tener por seguro que ese concepto surgió en lavecina Huasteca. Alva Ixtlilxóchitlescribe: "... y estando en la mayorprosperidad llegó a esta tierra unhombre a quien llamaron Quetzalcóatl". Jiménez Moreno lo designaigualmente como "una deidad considerada como de origen huaxteco·'. Pero parece que entre los 01mecas la idea del dios sacerdotetuvo un desarrollo ulterior v antetodo en su aspecto decisivo: comoorganizador del sistema calendárico.Miguel O. Mendizábal ("Ensayossobre los civilizaciones aborígenesamericanas") dice de los olmecas.refiriéndose a los "Anales (leCuauhtitlán": " ... siguieron estudiando los cielos y el curso de losastros, y un gran sacerdote de esanación. Quetzalcóatl, logró escudriñar las concordancias cíclicas entrelos movimientos del Sol y del lucerode la mañana y de la tarde, que severifican cada ocho años solares".
En vista de esa afirmación delos "Anales de Cuauhtitlán", quisiera interpretar la figura del Museo de Tabasco con su cabeza echada hacia atrás y su mirada dirigida intensamente hacia arriba, como imagen del dios jaguar (o biendel sacerdote que 10 representa)"estudiando los cielos y el curso delos astros".
Traducción de Mariana Frenk
ciparse de los cánones del neo-clasicismo, que además no ve en laforma simbólica sino el motivo yel tema, clasifica ese arte de LaVenta como "arcaico" y "primitivo".
El dios jaguar. que posteriormente se convertirá entre los pueblosnahoas en Tezcatlipoca (yen Tepeyollotl, afín a éste. el dios de lascuevas. el "corazón del mundo")es una de las concepciones religiosasque tienen su origen en la zona delGolfo, y muy probablemente dentrodel complejo cultural consideradúcomo olmeca. Se puede suponer queera la deidad tribal de los olmecas;la boca olmeca no es sino la estilización de las fauces del jaguar.(Los totonacas, que adoptaron delos olmecas muchos objetos rituales -el yugo, la palma, el hacha
zócalo. Así surge un bloque ideal deplanta rectangular. dentro del cualestá estructurado el cuerpo. Podríamos tomar la posición artificial dela cabeza por un capricho del artista. Pero teniendo presente que dentro de la estructura plástica de lascabezas colosales el factor esenciales la estricta incorporación de todas las porciones de la masa a la-forma cúbico-geométrica, no podemos rechazar la idea de que también aquella posición de la cabeza esmeditada y preconcebida; de que losdesconocidos escultores de La Venta ya habían comprendido que lacreación artística es creación formal. Una estética incapaz de eman-
(Viene de la pág. 2)
ellos. En el jaguar, en cambio, haymovimiento dinámico de la masamisma. En lugar de la forma cerrada, determinante del volumen enaquellas cabezas humanas, el contorno se impone mediante vigorosassalientes que penetran en el espacio aéreo. La masa está aligerada;se despliega en enérgicos acentoscúbicos, que producen a la vez efectos intensos de luz y sombra. Peroesa estructura distinta no significade ninguna manera que se sacrifique la tendencia creadora que confiere al arte de La Venta la monumentalidad. También en esta obrala concepción parte de una forma
básica cúbico-geométrica. El zócalo. sobre el cual se yergue la figuraes un bloque rectangular, delimitado por caras verticales. (De acuerdo con esa tendencia vertical las patas traseras están aplanadas y apretadas contra el cuerpo.) El lomo ylas dos patas delanteras forman porencima del zócalo una pirámide, encuya cúspide descansa la cabeza decurvas ovaladas. característica delarte 01111eca. Como en las cabezascolosales, las facciones están configuradas mediante depresiones y ligeras convexidades, pero de talsuerte que la forma ovalada no queda destruída en ninguna parte. Esta cabeza está echada totalmentehacia atrás, de manera "no natural" ; forma, sobre la masa de! cuerpo yacente, un volumen horizontal,que corresponde a la horizontal del
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