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Ecosofí a
Ecologí a medioambiental, social y mental
Multiplicación de las singularidades
José Pérez de Lama
Composición Arquitectónica, 2007-2008
Universidad de Sevilla
Clase 2.13/ 20080528
http://htca.us.es/blogs/perezdelama
Exyzt, 2005, S.E.T. Station ExtraTerritoriale, Barcelona
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Personaje de Anime liberadoPierre Huyghe, "Ghost without the shell",
referencia Marco Baravalle 2008
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Ecosofí a
Biopoder, biopolí tica
Narcomfin
Ecosistema Urbana, espacios públicos – Alcalá, Playa Madrid
Santiago Cirugeda
Exyzt
Programas autoconstrucción, infravivienda, rehabilitación integral Junta de
Andalucí a
Fab/ lab MIT
Multiplicación singularidades
0506/ Toret
Propiedad intelectual
Centros sociales, autogestiónFronteras
Huertas urbanas/ autoconsumo
Masa crí tica
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Izq. Matt Vescovo, ca. 2006, habitares suburbanos
Dcha. Fun & Profit, 2008, comercio en el centro de Murcia
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Narcomfin, Moscú; M. Ginzburg, 1928-1930
Narcomfin:
http://www.archi.ru/narcomfin/e_about.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Narkomfin_Building
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La arquitectura participa en hacer posible otras formas de vida
En el marco de la revolución rusa
“In a new idea of house - commune for the first time was shown, how
the inhabitants, having separate habitation cells, will realise in the
society the recreation, education of children, meals, even work activity.
This monument symbolizes also peculiar revolutionary breakthrough as
an example of searching for appearance of a modern apartment house
and type of a dwelling for the new man.”http://www.archi.ru/narcomfin/e_about.htm
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Igual que hay una ecolog í a de las malas hierbas
hay una ecolog í a de las malas ideas
Gregory Bateson, citado por F. Guattari en la página inicial de LTE
Con las tres ecologí as y el concepto de ecosofí a Guattari propone una ví a
para inventera una ecologí a de buenas ideas...
Temas propuestos por Guattari:
Tres ecologí as
El problema de las disciplinas estancas
Ecologí a medioambiental, social y mental
Ecologí a maquí nicaNuevas formas de ser en sociedad
Producción de subjetividad
Planteamiento ético-estético
Multiplicación de las singularidades
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Ecosofí a, devenir ecosófico
A mediados de la década de 1980 Félix Guattari escribe Las tres ecolog í as donde propone el concepto de ecosofí a, una aproximación profunda a la
ecologí a y a la posibilidad de construir efectivamente otra relación con el
mundo.
La tesis fundamental de Las tres ecologí as consiste en la necesidad de
combinar tres aproximaciones complementarias a la ecologí a, que ser
í an:
Ecologí a medioambiental o técnica
Ecologí a social
Ecologí a mental
Hoy menos que nunca puede separarse la naturaleza de la cultura, y hay que
aprender a pensar “transversalmente” las interacciones entre ecosistemas,
mecanosfera y universo de referencias sociales e individuales. (p:34)
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Crisis ecológica, diagnóstico
Calentamiento globalRecursos no renovables
Desequilibrios globales
Destrucción de las costas
Guerra
Crisis social... estrés... cinsimo... corrupación... violencia... amor...
cuidados...
Precarización de la vida, incertidumbre...
Homgeneización-laminación de las subjetividades...
En la lectura de Guattari, todas estas cuestiones serí a aspectos de
diferentes de la misma crisis ecológica
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Paradoja...
por un lado, el desarrollo continuo de nuevos medios cientí fico-
técnicos, susceptibles potencialmente de resolver las
problemáticas ecológicas dominantes y el reequilibrio de las
actividades socialmente útiles sobre la superficie del planeta y,por otro, la incapacidad de las fuerzas sociales organizadas y
de las formaciones subjetivas de ampararse de esos medios
para hacerlos operativos. (p: 14)
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Guattari parte de la crí tica del modelo social-cultural-económico
contemporáneo, que deberá deconstruir el diagrama ecosófico para hacer
un mundo sostenible.
Lo caracteriza por dos circunstancias:
Problema: Modos dominantes de valoración de las
comunidades humanas:
1/ el del imperio de un mercado mundial que lamina los
sistemas particulares de valor, que sitúa en un mismo plano
de equivalencia: los bienes materiales, los bienes culturales,
los espacios naturales...
2/ el que sitúa el conjunto de las relaciones industriales y delas relaciones internacionales bajo el dominio de las
máquinas policiales y militares (p:13)
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Mientras que la lógica de los conjuntos discursivos se propone
cernir bien los objetos, la lógica de las intensidades, o ecológica,
sólo tiene en cuenta el movimiento, la intensidad de los
procesos... El proceso, (que yo opongo aquí al sistema o a la
estructura), tiene por objeto la existencia, a la vez
constituyéndose, definiéndose y desterritorializándose...
... manifestarse a tí tulo de í ndices existenciales, lineas de fuga procesual... (p:37)
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Ecologí a medioambiental
Ecologí a técnica
Ecologí a maquí nica
El ejemplo del pulpo (p: 33-34)
La comunicación / enlace con la ecologí a social y mental
El pensamiento intensivo, el concepto de agenciamiento
Se impone una responsabilidad y una gestión más colectiva para
orientar las ciencias y las técnicas hacia finalidades más humanas (p:32)
Los bienes comunes; el parlamento de las cosas (Bruno Latour)
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Ecologí a social
La ecosofí a social consistirá... en desarrollar prácticas especí ficasque tiendan a modificar y a reinventar formas de ser en el seno de
la pareja, en el seno de la familia, del contexto urbano, del
trabajo, etc. (p:19)
No hay vuelta atrás, irreversibilidad...
Se tratará de reconstruir literalmente las modalidades del ser-en-
grupo...
tanto a los niveles microsociales como a mayores escalas
institucionales... (p:20)
Relaciones moleculares
Formas del trabajo
Nuevas instituciones
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Ecologí a mental
Multiplicación de las singularidades,multiplicación de territorios existenciales propios
Simbiodiversidad
Producción de subjetividad
Subjetividad vs individualidad
paradigmas que serán más bien de inspiración ético-
estética.
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Los individuos tienen en los procesos de producción de
subjetividad una condición como la de un terminal en una red de
ordenadores, estánatravesados por múltiples procesos de
subjetivación. La composición especí fica de éstos es la que
determina las singularidades...
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... las prácticas ecológicas se esforzarán en localizar
vectores potenciales de subjetivación y de singularización.
Generalmente se trata de algo que se opone al orden“normal” de las cosas, una repetición contrariante, un
elemento intensivo que reclama otras intensidades a fin de
componer otras configuraciones existenciales...
Vectores disidentes relativamente despojados de sus funciones de
denotación y significación, para actuar en tanto que materiales
existenciales descorporeizados...
una desterritorialización suave... agenciamientos de enunciación...
agenciamientos procesuales... ruptura expresiva asignificante... una
repetición creadora que forja objetos incorporales, máquinas abstractas y
universos de valor que se imponen como si siempre hubieran estado dejala (ya allí ), aunque sean totalmente tributarios del acontecimiento
existencial que los saca a la luz (pp: 36-39)
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paradigmas que serán más bien de inspiración ético-estética.
... arte de la eco (oikos-casa) ... las maneras de domesticar los territorios
existenciales, tanto si conciernen a í ntimas maneras de ser, el cuerpo, el
entorno o a grandes conjuntos contextuales relativos a la etnia, a la nación o
incluso los derechos generales de la humanidad... (p:52) Una ecolog í a de las
ideas (de las mentes) que no está separada de las prácticas...
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Cuidadaní a: un ejemplo para el pensamiento ecosófico de la metrópolis
What feminist social movements mean by care are those material andimmaterial tasks that provide security and comfort to third ones, - such as
cleaning, cooking, nursing, rearing, smiling, reassuring, etc.- which are those
necessary activities to sustain life itself. Despite its centrality in producing and
maintaining life, contributing greatly to economic growth and socio-political
development, all that production generated within the sphere of care has been
undervalued and made invisible.
However, some of the recent socio-economic transformations (e.g. womens’
access to labor markets, migratory movements, flexibilization, etc.) not only
strengthen the fragility and exploitation of that sector of the population
traditionally ascribed to care issues (women). Rather, these transformations are
also generalizing the problems of care to the rest of the population,
exponentially multiplying the question of care. Care tasks end up -more clearlythan ever- affecting everybody everywhere: since we are all cuidador@s o
cuidad@s (we all take care of somebody or we are being taken care of), we all
have to deal with the emerging challenges of an increasing void of care-givers
that have to be filled with different roles and actors.
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From a feminist standpoint, the notion of care helps to redefine the political
understanding of citizenship and rights. These two are considered as somehow
biased notions. Even if citizenship was historically necessary to acquire
certain improvements, according to a feminist analysis, they are placed in the
side of “public/autonomous individual/profit” of the gender division. It is
based in the logic of “asking for something from the state”...
... The logic of care would go beyond that. It would think of rights as the
necessary redistribution of care-tasks, pushing toward redefined
infrastructures and roles. This is what they refer to as cuidadania.
(Maribel Casas-Cortés, Sebastián Cobarrubias, 2007)
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Biopoder, biopolí tica
Estos términos de actualidad derivan del pensamiento de Michel
Foucault. Teniendo un carácter actualmente muy polisémico denotan laintuición de que el poder afecta hoy cada vez más al conjunto de la vida
y que la construcción de otras formas de vida, de ciudad deberán partir
de la creación de otras relaciones de poder.
Sus principales teóricos serí an el propio Foucautl, Giorgio Agamben, Antonio
Negri y Michael Hardt, Maurizio Lazzarato, Brian Holmes.
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La economí a polí tica de la que habla Foucault gobierna, por el contrario, "todo
un campo material complejo en el que entran en juego los recursos naturales,
los productos del trabajo, su circulación, la amplitud del comercio, pero
también la disposición de las ciudades y carreteras, las condiciones de vida
(hábitat, alimentación, etc.), el número de habitantes, su longevidad, su vigor
y su actitud para con el trabajo."
En la economí a polí tica de las fuerzas se expresan nuevas relaciones de
poder, y para describirlas, Foucault necesita una nueva teorí a polí tica y una
nueva ontologí a. En efecto, la biopolí tica se "incorpora" y se "afianza" sobre
una multiplicidad de relaciones de mando y de obediencia entre fuerzas que
el poder "coordina, institucionaliza, estratifica, concluye", pero que no son suproyección pura y simple sobre los individuos. El problema polí tico
fundamental de la modernidad no es el de una causa de poder único y
soberano, sino el de una multitud de fuerzas que actúan y reaccionan entre
ellas según relaciones de obediencia y mando. Las relaciones entre hombre y
mujer, entre maestro y alumno, entre médico y enfermo, entre patrón y obrero,
con las que Foucault ejemplifica la dinámica del cuerpo social, son relacionesentre fuerzas que implican en cada momento una relación de poder. Si, según
esta descripción, el poder se constituye partiendo desde la base, entonces
hay que partir de los mecanismos infinitesimales que más tarde son
"investidos, colonizados, utilizados, plegados, transformados,
institucionalizados, por mecanismos siempre más generales y por formas de
dominación globales."
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http://en.wikipedia.org/wiki/Biopower
http://en.wikipedia.org/wiki/Biopolitics ::
In the work of Michel Foucault, the style of government that regulates
populations through biopower (the application and impact of political power on
all aspects of human life)
La biopolí tica es entonces la coordinación estratégica de estas relaciones de
poder dirigidas a que los vivientes produzcan más fuerza. La biopolí tica es una
relación estratégica y no un poder de decir la ley o de fundar la soberaní a.
"Coordinar y dar una finalidad" son, según las palabras de Foucault, las
funciones de la biopolí tica que, en el momento mismo en el que obra de estemodo, reconoce que ella no es la causa del poder: Coordina y da finalidad a una
potencia que, en propiedad, no le pertenece, que viene de "afuera." El biopoder
nace siempre de otra cosa que de él. (M. Lazzarato, 2000, Del biopoder a la
biopolí tica, 2)
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Algunas ideas sobre biopoder y biopolí tica:
1/ Distribución del poder
El poder no es un objeto que se posee sino que es un función, una
relación, tiene que ver con las tácticas y las estrategias; se ejerce en
cada época histórica mediante tecnologí as especí ficas (Foucault, Morey).
Se da en todas las relaciones personales (pareja, familia, escuela,
trabajo, espacio público...) y por tanto todos participamos de él en
mayor o menor grado según las crcunstancias.
2/ Mil campos de batalla
La consecuencia de la anterior idea es que existen mil campos de
batalla por el poder; que sus relaciones pueden ser permanentemente
subvertida – al menos en la escala micro
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3/ Biopoder; espacios abiertos, libertad
El biopoder serí a el conjunto de las tecnologí as del poder para el
gobierno de sociedades abiertas (Deleuze, Burroughs), con alto grado de
libertad.
Las formas precedentes que no desaparecen sino que conviven con el
biopoder (Lazzarato) serí an la soberaní a correspondiente al Antiguo
Régimen, y el sistema disciplinario (vinculado a la instituciones del
encierro) de la revolución industrial (Foucault).
El control social, las sociedaded de control, son propios del biopoder y la
biopolí tica.
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Tv-girl , Banksy
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4/ El (bio)poder produce lo real, produce la vida;
Es caracterí stico del biopoder el horizonte de producir la totalidad de lo
real, de la vida.
Ningú
n espacio o tiempo de la vida queda fuera del biopoder: ya no só
loel trabajo o la vida pública, sino la familia, la infancia, la salud, el ocio,
las vacaciones...
Un aspecto clave de esta capacidad de producir lo real se vincula a la
producción de subjetividades, en las que los medios y redes de
comunicació
n, la digitalizació
n, la globalizació
n, la precarizació
n deltrabajo y la vida son aspectos fundamentales.
A la vez, la capacidad de producir la vida de las nuevas formas de poder
se vinculan al desarrollo de las ciencias de la vida: salud, biotecnologí a,
ingenierí a genética, cirugí a, ciborgización...
El poder no se centra en prohibir, castigar, dominar, sino que ante todo
produce lo real, lo que deseamos, nuestras vidas (A. Artaker)
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Prototipo Phillips Interactive 2007
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5/ El biopoder, la biopolí tica son tecnologí as para hacer los cuerpos
productivos en el contexto de la sociedad red, de la producción flexible.
La construcció
n de la personalidad flexible (Holmes) es un elementocentral.
En el campo de las tecnologí as y redes maquí nicas debe estudiarse la
idea o concepto de protocolo. Dan lugar a una sensación de libertad,
fluidez, innovación, aunque en un marco limitado, fuera del cual no se
puede participar en el sistema (Galloway).
6/ El deseo se transforma en fuerza productiva. El sistema no se opone a
la proliferación del deseo, de la diferencia, sino que se lo reapropia y
canaliza para su reproducción y ampliación. Necesita de él (Deleuze y
Guattari, Negri y Hardt).
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7/ Estrategias de dominación, técnicas de poder (gubernamentalidad),
sistemas de dominación
El biopoder se produce en el triángulo formado por las estrategias de
dominación (relaciones micro), técnicas de poder (mediante las cuales
se refuerzan, estratifican las estrategias moleculares, conjunto de
técnicas para el gobierno que Foucault llama gubernamentalidad) y
sistemas de dominación (las estratificaciones de las estrategias de
dominació
n, leyes, instituciones, producció
n de subjetividades)
En otras ocasiones Foucault diferencia entre sumisión (sujetos),
dominación (cultura), explotación (economí a) (Morey).
El control social, los protocolos serí an parte de estas técnicas de poder
en la era del biopoder.
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8/ Metrópolis fábrica, fábrica difusa
En el contexto del biopoder, que aspira a poner todos los tiempos y
espacios, todas las relaciones sociales, a producir, la fábrica o la oficinadejan de ser los lugares privilegiados de la producción.
La metrópolis toda, todo el territorio deviene fábrica difusa: desde el
suelo como elemento fundamental de la riqueza especulativa, a la
producción en red, los medios de comunicación, los territorios
truí sticos, las capitales creativas...
La figura del prosumidor, que reune las de productor y consumidor, las
de la producción y la reproducción del sistema, es una de las
representaciones de esta condición de la fábrica difusa.
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Anuncio en ABC de Sevilla 12 mayo de 2008
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La metrópolis fábrica
Feria de Sevilla
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Arte arq itect ra prod cción biopolítica
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Arte, arquitectura y producción biopolí tica
Ecosofí a: ecologí a medioambiental, social y mental
Algunos casos de estudio
Arquitecturas como máquinas ecosóficas / laboratorios biopolí ticos
Ecosistema Urbanao
Santiago Cirugeda
Exyzt
Frontera/ movimientos por la libertad de movimiento
Conocimiento, subjetividad/ software libre / creative commons
Hacklabs, hackmeetings
Comunicación independiente, redes libres
Espacios sociales cooperativos/ ocupados / nuevas instituciones
Casa Invisible Málaga
Centro Vecinal Pumarejo
Parque Miraflores
La Fábrica de Sombreros
Oficinas de Derechos Sociales/ Sevilla, Málaga, Madrid, Tarrasa
Cooperativas consumo: Crestas y Lechugas, La Alegrí a de la Huerta...
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Laboratorios biopolí ticos
Huerta del Rey Moro Sevilla, 2005-2008
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Laboratorios biopolí ticos
Centro Vecinal Pumarejo, 2004-2008
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Laboratorios biopolí ticos
Hackándalus, hackmeeting, Sevilla 2004
Prototipo de tecnópolis underground
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Laboratorios biopolí ticos
Euromayday, 2000-2008
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Ecosistema Urbano, 2004, Parkeing,
acción urbana de transformación de
aparcamiento en parque público de bajo
presupuesto, Alcalá de Henares, 2004
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Ecosistema Urbano, 2004, Parkeing,
acción urbana de transformación de
aparcamiento en parque público de bajo
presupuesto, Alcalá de Henares, 2004
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http://laplayademadrid.blogspot.com/2006/07/la-playa-de-madrid-una-playa-en-la.html
http://www.elpais.com/articulo/madrid/inventar/playa/Luna/elpepiautmad/20060803elpmad_12/Tes/
Ecosistema Urbano, 2005, proyecto colaborativo de playa en la Plaza de Luna, Madrid
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Santiago Cirugeda/ Recetas Urbanas
y colaboradores (UMA)
Málaga, 2006
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Exyzt, 2005, S.E.T. Station Extra Territoriale
Poble Nou, Barcelona
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Exyzt, 2006, Metavilla
Bienal de Venecia 2006
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Bibliografí a/ referencias web
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g
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José Pérez de Lama
Composición Arquitectónica, 2007-2008
Universidad de Sevilla
Clase 2.13/ 20080604
http://htca.us.es/blogs/perezdelama
7/23/2019 ecosofia_usado_parcialmente
http://slidepdf.com/reader/full/ecosofiausadoparcialmente 55/55
http://diedibe.be & micromedia, en: Revista Za!Revue # 3, 2008,
Milano-Berlin, http://zarevue.org. Collage a partir de una farse de B.
Durruti. En el contexto del calentamiento global, quizás se lea de
forma diferente que cuando fue escrita...