Ecumenismo,
Catolicismo y
Adventismo
Oscar Mendoza Orbegoso
Asociación Peruana Central Sur
Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía
dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero
hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de
la primera bestia en presencia de ella, y hace que la
tierra y los moradores de ella adoren a la primera
bestia, cuya herida mortal fue sanada […] Y engaña
a los moradores de la tierra con las señales que se le
ha permitido hacer en presencia de la bestia,
mandando a los moradores de la tierra que le hagan
imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y
vivió (Ap 13:11, 12, 14)
Mensajes proféticos: Juan
Mensajes proféticos: Elena de White
Los protestantes de los Estados Unidos
serán los primeros en tender las manos a
través de un […] abismo […] al poder
romano.[1]
[1]Elena de White, El conflicto cósmico (Buenos Aire: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995), 498.
Cuando las iglesias principales de los
Estados Unidos, uniéndose en puntos
comunes de doctrina, influyan sobre el
Estado para que imponga los decretos y las
instituciones de ellas, entonces la América
protestante habrá formado una imagen de la
jerarquía romana.[1]
Mensajes proféticos: Elena de White
[1]Elena de White, El conflicto cósmico , 645.
Y ésta [el catolicismo romano] es la religión
que los protestantes están comenzando a ver
con tanto favor, y que finalmente se unirá
con el Protestantismo. Con todo, esta unión
no se efectuará con un cambio en el
catolicismo; porque Roma nunca cambia.
Mensajes proféticos: Elena de White
Ella declara la infalibilidad. Es el
protestantismo el que cambiará. La adopción
de ideas liberales de su parte lo llevará a
donde toarse de la mano del catolicismo.
Ahora a muchos protestantes se les hace
difícil probar sus doctrinas desde la Biblia, y
con todo no tienen el valor moral para
aceptar la verdad que involucra una cruz;
Mensajes proféticos: Elena de White
por lo tanto, ellos se están acercando
rápidamente al terreno de los católicos, y,
usando los mejores argumentos que tienen
para evadir la verdad […] Sí, los protestantes
del siglo XIX se están acercando
rápidamente a los católicos en su infidelidad
con respecto a las Escrituras.[1]
Mensajes proféticos: Elena de White
[1]Ellen G. White, Review and Herald, 1 June, 1886, 13.
Razón principal del Ecumenismo
Fundamento: FILOSOFÍA GRIEGA
CATOLICISMO PROTESTANTISMO
Lutero y sus colaboradores lograron una
noble obra para Dios; pero, así como venían
de la Iglesia Romana, habiendo ellos mismos
creído y defendido sus doctrinas, no habría
que esperar que discernieran todos estos
errores. Su tarea era romper las cadenas de
Roma, y darle la Biblia al mundo; sin
embargo, hubo verdades importantes que no
llegaron a descubrir, y errores graves a los
que no renunciaron.[1]
[1]Ellen G. White, The Spirit of Prophecy; 1870-1884 (Battle Creek, MI: Seventh-day Adventist Publishing Association, 1969), 4:480.
Razón principal del Ecumenismo
¿Cómo vienen a servir al mismo
Dios, si todavía ustedes están
divididos?
Ecumenismo y Catolicismo
Hasta 1948, solo las iglesias
protestantes conformaban el Concilio
Mundial de Iglesias (CMI). No
obstante, a partir de 1964, la Iglesia
Católica comenzó a involucrarse con
el CMI e inició la era ecuménica.
Ecumenismo y Catolicismo
El problema, sin embargo, es que la
Iglesia Católica no es miembro del
CMI. Pero, hay mucha conexión y
cooperación por ambas partes. En
varios países, el catolicismo sí es
miembro del Concilio Nacional de
Iglesias (CNI).
Ecumenismo y Catolicismo
[Anhelo] que haya una sola Iglesia del Dios
visible.
Ecumenismo y Catolicismo
Juan Pablo II, en 1995, escribió una encíclica llamada Ut Unum Sint (Que sean uno), y dijo:
Por primera vez en la historia, en
1991, el papa Juan Pablo II, en un
servicio de adoración ecuménico,
participó con dos obispos luteranos
en la catedral de San Pedro, en Roma.
Ecumenismo y Catolicismo
El momento ha llegado en que hay que
decir que las denuncias en el tiempo de la
Reforma ya no son válidas.[1]
[1]Catholic Herald, Oct. 11, 1991.
Ecumenismo y Catolicismo
Bertil Werkstrom declaró:
Esencialmente, nuestra teología es
básicamente la misma: algunas de estas
incluso son llamadas diferencias doctrinales
[…] en realidad, son asuntos de la sistemática
[…] Por eso digo a los críticos y teólogos
quisquillosos: “Desaparezcan, en el nombre de
Jesús”. Unámonos en el espíritu del amor y la
unidad.[1]
[1]Citado en Dave Hunt, A Woman Rides the Beast (Eugene, OR: Harvest House, 1994) 405.
Ecumenismo y Catolicismo En 1994, Paul Crouch, fundador del Trinity Broadcasting
Network, señaló:
Ecumenismo y Catolicismo
El 29 de marzo de 1994, 39 líderes
protestantes evangélicos firmaron un
documento con la Iglesia Católica,
titulado: Evangelicals and Catholics
Together: The Christian Mission in the Third
Millennium.
Ecumenismo y Catolicismo En 1995, en el libro titulado Evangelicals and Catholics Together, los autores reportaron:
Los Católicos y los Protestantes europeos han
concluido que las condenas de la Reforma
estuvieron basadas sobre conceptos erróneos,
estaban dirigidas a posiciones extremas del
otro lado y no se aplican a las situaciones de
hoy.[1]
[1]Charles Colson and Richard John Neuhaus, Evangelicals and Catholics Together: Working Toward a Common Mission (Dallas: Word,
1995), 12.
Ecumenismo y Catolicismo
El 31 de octubre de 1999, los católicos
y los luteranos firmaron una
declaración común sobre la
Justificación por la fe.
Ecumenismo y Catolicismo
Ahora somos capaces de
expresar un común
entendimiento de la justificación
por gracia de Dios, a través de la
fe en Cristo.[1]
[1]Ver, Adventist Review, June 22, 2000, 8.
Ecumenismo y Catolicismo
[…] las diferencias que aún persisten
en su explicación ya no son motivo de
condenas doctrinales”, y por lo tanto,
“las razones de la división del siglo
XVI ya no son aplicables al momento
actual.[1]
[1]“Passing Joint Declaration’ is a ‘big day’ for Lutherans”, nro. 8, 89.
Ecumenismo y Catolicismo Ralph Reed, ex secretario general de la Christian Coalition, mencionó:
El futuro de la política estadounidense se
encuentra en la creciente fuerza de los
evangélicos y sus aliados los católicos romanos.
Si estos dos grupos principales –los evangélicos
que comprende el voto al sur, y los católicos
dominando el norte– pueden cooperar en asuntos
y apoyar a las ideas afines de los candidatos, que
pueden determinar el resultado de casi cualquier
elección nacional.[1]
[1]Ralph Reed, Mainstream Values Are No Longer Politically Incorrect: The Emerging Faith Factor in American Politics (Dallas: Word, 1994), 16.
Ecumenismo y Catolicismo
En los últimos años, los anglicanos
han hablado acerca de la posibilidad
de que el Papa se convirtiera en el
líder espiritual de la Iglesia
Anglicana.[1]
[1]Marvin Moore, Los desafíos del remanente: los adventistas, los católicos y la “iglesia verdadera”, trad. Ana Laura Gálvez Cruz (Miami, FL:
Asociación Publicadora Interamericana, 2009), 29.
Ecumenismo y Catolicismo
Cristo “ha constituido en la tierra” una
sola iglesia y la ha instituido desde su
origen como “comunidad visible y
espiritual”. Ella continuará existiendo en
el curso de la historia y solamente en ella
ha permanecido y permanecerán todos los
elementos instituidos por Cristo mismo.
Benedicto XVI, en 10 de julio de 2007, declaró:
Ecumenismo y Catolicismo
Esta es la única Iglesia de Cristo, que en el
símbolo confesamos una, santa, católica y
apostólica […] Esta iglesia, constituida y
ordenada en este mundo como una
sociedad, subsiste en la Iglesia Católica,
gobernada por el sucesor de Pedro”.
[Las demás iglesias protestantes] no pueden
ser llamadas “iglesias en sentido propio”.[1]
[1]”Respuestas a algunas preguntas acerca de ciertos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia”, El Vaticano,
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070629_responsa-
quaestiones_sp.html (consultado: 04 de agosto, 2012).
Benedicto XVI, en 10 de julio de 2007, declaró:
Ecumenismo y Catolicismo
El mensaje es suficientemente claro: si usted
está preocupado de que el Concilio Vaticano
II cambió las doctrinas católicas de la Iglesia,
tenga la seguridad de que no lo hizo. La
misma enseñanza que era, sigue siendo.[1]
[1]Traducido en National Catholic Register, 22 de julio, 2007.
Después de casi dos semanas, el Vaticano respondió:
Y ésta [el catolicismo romano] es la religión
que los protestantes están comenzando a ver
con tanto favor, y que finalmente se unirá
con el Protestantismo. Con todo, esta unión
no se efectuará con un cambio en el
catolicismo; porque Roma nunca cambia.
Ecumenismo y Catolicismo
En realidad, lo que está sucediendo
es que el protestantismo está
volviendo a Roma.
Ecumenismo y Catolicismo
¿Por qué hacer las cosas más
complicadas de lo que se necesita? ¿Por
qué habría de modificar Roma sus
creencias esenciales si no necesita
hacerlo? Son los protestantes los que
están cambiando.[1]
[1]Clifford Goldstein, El gran compromiso: de cómo católicos y protestantes están deshaciendo la Reforma y cumpliendo las profecías, trad. Alberto
Novell (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2004), 10.
Ecumenismo y Catolicismo
Clifford Goldstein mencionó:
El anticristo a pasado a ser parte del
cuerpo de Cristo, sin necesidad de cambiar
ni una sola de sus doctrinas esenciales.[1]
[1]Goldstein, 10.
Ecumenismo y Catolicismo
Concilio Mundial de Iglesias
El Consejo Mundial de Iglesias es una
comunidad de iglesias que confiesan al
Señor Jesucristo como Dios y Salvador
según el testimonio de las Escrituras, y
procuran responder juntas a su vocación
común, para gloria del Dios único,
Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Concilio Mundial de Iglesias
Es una comunidad de iglesias en camino
hacia la unidad visible en una sola fe y una
sola comunión eucarística, expresada en el
culto y la vida común en Cristo. Trata de
avanzar hacia esa unidad, que Jesús
imploró por sus seguidores, “para que el
mundo crea” (Jn 17:21).[1]
[1]“Who are we”, World Council of Churches, http://www.oikoumene.org/who-are-we.html?print=1_%255C%2522onfocus%253
D%255C%2522blurLink%28this%252 (consultado: 04 de agosto, 2012).
Concilio Mundial de Iglesias
Incluye 349 iglesias y denominaciones en
más de 110 países, representando a 560
millones de cristianos, incluyendo las
iglesias ortodoxas a nivel mundial, entre
ellas: Anglicana, Bautista, Luterana,
Metodista e iglesias Reformadas, como
también iglesias Independientes y
Unidas.[1]
[1]Ibid.
Concilio Mundial de Iglesias
[1] Están llamadas a alcanzar el objetivo de
la unidad visible en una sola fe y una
sola comunión eucarística.
[2] Promueven el testimonio común en el
trabajo de misión y evangelización.
Concilio Mundial de Iglesias
[3] Realizan un servicio cristiano
atendiendo a las necesidades humanas,
eliminando las barreras que separan a
los seres humanos, buscando la justicia
y la paz y salvaguardando la integridad
de la creación.
Concilio Mundial de Iglesias
[4] Promueven la renovación en la unidad,
el culto, la misión y el servicio.[1]
[1]Ibid.
¿La Iglesia Adventista del Séptimo
Día es ecuménica, forma parte del
Concilio Mundial de Iglesias?
Concilio Mundial de Iglesias
¿Es la Conferencia General de los
Adventistas del Séptimo Día miembro
del Consejo Mundial de Iglesias
(CMI)? […] Mi respuesta enfática es
siempre la misma “¡No!” […] La
Iglesia Adventista del Séptimo Día no
es miembro del CMI, y no está
pensando en convertirse en uno.[1]
[1]John Graz, “Is the General Conference Involved in Ecumenism?”, Biblical Research Institute, http://www.adventistbiblicalresearch.org/
documents/is%20the%20GC%20involved%20in%20ecumenism.pdf (consultado: 29 de julio, 2012), 1.
Concilio Mundial de Iglesias
Concilio Mundial de Iglesias
El problema, sin embargo,
es que hay algunos que
falsamente acusan al
adventismo de ser
ecuménica. Entre ellos,
Hugo Gambetta.
Ver: http://www.youtube.com/watch?v=eikz6FTQ4VY
Concilio Mundial de Iglesias
Gambetta, erradamente, ha
acusado al Dr. Ángel Manuel
Rodríguez, quien fue director
del Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación
General hasta el año 2011.
Ver: http://www.youtube.com/watch?v=7qemKGHepOU&feature=relmfu
Concilio Mundial de Iglesias
¿La Iglesia Adventista del Séptimo Día es
ecuménica? La respuesta es: NO.
Concilio Mundial de Iglesias
Concilio Mundial de Iglesias
Concilio Mundial de Iglesias
Concilio Mundial de Iglesias Ángel Manuel Rodríguez informó lo que realmente
sucedió en el diálogo con el Vaticano.
Concilio Mundial de Iglesias
Concilio Mundial de Iglesias
[1] Mal interpreta Daniel
y Apocalipsis,
incluyendo los escritos
de Elena de White,
utilizando métodos de
interpretación no
bíblicos.
Concilio Mundial de Iglesias
[2] Sostiene y enseña
interpretaciones
evangélicas y
católicas. Varias de
sus interpretaciones
no son adventistas.
Concilio Mundial de Iglesias
[3] Continúa batallando
contra el ministerio
pastoral.
Concilio Mundial de Iglesias
[4] Sus actitudes, al
confrontar los
problemas de nuestra
iglesia, no son
bíblicas.
Concilio Mundial de Iglesias
[5] Tiende a mal
interpretar los sucesos
actuales con el
propósito de causar
sensacionalismo.
Concilio Mundial de Iglesias
La Iglesia Adventista no es ecuménica,
por dos razones:
[1] Tendría que rechazar la verdad
bíblica/presente.
[2] El Ecumenismo deja de lado la
profesión de fe bíblica y el estilo
de vida en Cristo.
[1] Respeta las creencias de otro, pero es menos rígido
acerca de sus creencias propias […] Para los
ecuménicos, mostrar arrogancia doctrinal es
especialmente pecaminoso.
[2] La verdad no es absoluta, sino relativa.
[3] Para muchos ecuménicos, la Biblia no es autoridad
normativa. La prioridad es la experiencia.
Concilio Mundial de Iglesias
John Graz, sobre el CMI, afirma:
[4] La prioridad es solucionar los problemas sociales y
no salvar del pecado a cada ser humano.[1]
Concilio Mundial de Iglesias
[1]John Graz, Temas de fe & libertad: defendiendo los derechos de profesar, practicar y promover nuestras creencias, trad. Elizabeth Salazar y Claudia Blath
(Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2009).
Reflexión
La Iglesia Adventista no ha sido
llamada para unirse con Babilonia,
sino para proclamar los Mensajes de los tres ángeles y decir: “salid de ella,
pueblo mío” (Ap 18:4).
Reflexión
No podemos dejar de lado la verdad
por una supuesta unidad.
Necesitamos tener unidad de
pensamiento, no de religiones.
Reflexión
“Para que todos sean uno; como tú,
oh Padre, en mí, y yo en ti, que
también ellos sean uno en nosotros;
para que el mundo crea que tú me
enviaste” (Jn 17:21).
Reflexión
“Santifícalos en tu verdad; tu palabra
es verdad” (Jn 17:17).
Reflexión
Esta unidad es una unidad espiritual,
no alguna unidad organizacional. Y
esta unidad espiritual siempre ha
existido entre los verdaderos
creyentes. No es una unidad
superficial que niega la Palabra de
Dios por metas políticas o sociales,
por más dignas que puedan ser
algunas.[1]
[1]Gerhard Pfandl, “Unity- But at What Cost?”, Journal of the Adventist Theological Society 10, no. 1-2 (1999): 189.
Conclusión
[1] La Biblia no justifica el
Ecumenismo. La prioridad es la
unidad de pensamiento bíblico,
no de organizaciones religiosas.
Conclusión
[2] La Iglesia Adventista del Séptimo
Día no es ecuménica. Según las
profecías, nuestra iglesia
permanecerá triunfante hasta
cuando Cristo venga.
La iglesia, debilitada y
deficiente, que necesita ser
reprendida, amonestada y
aconsejada, es el único objeto
de esta tierra al cual Cristo
concede su consideración
suprema.[1]
[1]Elena de White, Testimonios para los ministros (Mountain View, CA: Pacific Press, 1995), 49.
La profetiza Elena de White afirmó:
Conclusión
Puede parecer que la iglesia está por
caer, pero no caerá.[1]
En la Palabra de Dios no se da ningún
consejo ni motivo a los que creen el
mensaje del tercer ángel para que
supongan que deben apartarse. Ustedes
pueden quedar para siempre seguros en
cuanto a esto. Se trata de designios de mentes no santificadas, que quieren
estimular un estado de desunión.[2]
[1]Elena de White, Mensaje selectos (Mountain View, CA: Pacific Press, 1995), 2:436. [2]Ibid., 3:21.
Conclusión
Conclusión
[3] Tengamos cuidado con los falsos
maestros y falsos profetas. Ellos
no son dirigidos por Dios. Si el
Espíritu Santo no los ilumina
¿Entonces quién lo hace?
Conclusión
[4] Dios también desea que haya
unidad de pensamientos entre
nosotros los adventistas. Leamos
la Biblia cada día y preparémonos
juntos para la pronta venida de
nuestro Señor Jesucristo.