20/06/2010
1
EDAD MODERNA
Clase de Edad Moderna: 1453-1789
El Renacimiento
Concepto de Renacimiento
• El Renacimiento se originó durante los siglos XV y
XVI, en distintas partes de Europa con su centro en
Italia.
Historia del concepto
“La primera persona que usa el término [renacimiento]
fue el historiador Francés Jules Michelet . . . [que
escribe en 1855] Para el cual el renacimiento
representaba una condición progresiva y democrática
que celebraba las grandes virtudes– Razón, Arte y
Belleza . . . Michelet fue el primer pensador que definió
el Renacimiento como un quiebre histórico con la Edad
Media . . .” (Jerry Brotton, 2006)
4
20/06/2010
2
-¿Existe el Renacimiento?
Hay que tener en cuenta que las divisiones que
hacemos de la historia son arbitrarias, no existen los
cortes tajantes entre una época y otra, y si bien
siempre se ha pensado en una Edad Media de
oscuridad intelectual y un Renacimiento luminoso
existe una continuidad. Las divisiones de Edad
Media y Renacimiento nos permiten estudiar mejor
las épocas, sin embargo a su vez crean una serie
de prejuicios que es necesario que vayamos
dejando de lado.
¿Qué supone el Renacimiento?
Viene a suponer dinamismo, voluntad de
resurgimiento y juventud. El Renacimiento entonces
debemos entenderlo como un nuevo impulso
creador, un fenómeno cultural que retoma los
principios de la cultura greco-romana y los valores
del hombre, pero no aislado del período anterior
cuyo centro va a ser Italia, principalmente un
movimiento artístico.
¿Por qué surge el Renacimiento?
• El Renacimiento va a surgir por el cúmulo de
distintos factores: el legado greco-romano y la
acción fecundadora del cristianismo son elementos
que permitieron el desarrollo de este nuevo impulso
vital. Sin embargo van a existir otros factores, como
los descubrimientos geográficos que van a abrir un
nuevo mundo, una nueva perspectiva al hombre
moderno.
Etapas del Renacimiento
20/06/2010
3
Etapas del Renacimiento
ProtoRenacimiento
RenacimientoAlto
Renacimiento
Proto-Renacimiento
Una pieza mostrando la
Virgen María con el niño
Jesús por (ca. 1311)
10
Renacimiento
La Visita por
Ghirlandaio.
11
Alto Renacimiento
La Sagrada Familia de
Miguel Ángel (1475-
1564).
12
20/06/2010
4
Humanismo
El “crecimiento”‟ del humanismo
14
“El Humanismo” fue un amplio movimiento que influenció el arte, lacultura, el aprendizaje de la sociedad mediante muchas formas enel Renacimiento.
Después de la huida de los sabios de Constantinopla tras lacaptura de la ciudad a manos de Turcos Musulmanes Seléucidas,los sabios de Oriente llevaron a Europa Occidental los vestigiosque conservaban de las civilizaciones Griega y Romana que eranignorados completamente debido a la inseguridad reinantedurante la Edad Media
Fue durante el Renacimiento que los humanistas comenzaron aesbozar la nueva relación entre la Civilización Occidental y laCristiandad.
RENACIMIENTO=TRADICIÓN GRECORROMANA + CRISTIANISMO
Crecimiento del Humanismo
15
Uno de los más tempranos y renombrados humanistas fue elescritor Petrarca (1304-74) quien encontró las copias delPolítico Cicerón, las cuales trabajó aprendiendo de la filosofíaromana y su política de Pax.
Los escritores del Renacimiento admiraron la pureza y el honorde la República Romana, llegando a ser indulgentes con ella.Sin duda las repúblicas de los diferentes Estados-Ciudades delRenacimiento se inspiraron en la tradición republicana de laAntigua Roma.
El Humanismo se propagó rapidamente por toda Europagracias a la Imprenta inventada por Gutenberg en Alemania.
La Biblia de Gutenberg:
La Revolución de la Imprenta
20/06/2010
5
Formas de Humanismo
17
Uno de los grupos más renombrados de los humanistas que
estudiaron la Antigua Grecia en la peninsula Italiana al mismo
tiempo que los Neo-Platonistas estudiaron en Florencia.
Mientras sus actividades estaban basadas en los ideas de
Platón, las cuales las combinaron con el Cristianismo. Tal vez
dos de los más conocidos sean Marsiglio Ficino y Pico della
Miranda (1463-94).
Neo-Platonismo – los humanos tenemos una „naturaleza dual ‟.
Humanismo Cívico .
Humanismo – contemplativo o activo.
Petrarca, “El Padre del Humanismo”
La “Importancia” del Humanismo19
La búsqueda de programas de estudio Renacentista (paradiplomados en artes o humanidades/studia humanitatis) yuniversidades consistieron en el estudio del Latin (para algunosestudiantes de Griego), otros textos abordaban gramática,retórica, historia, poesía, filosofía moral y patriotismo civico.
Inspirados en el Buen Gobierno
Alimentado en cambios en las artes
Humanismo Cívico – alentaba el arriago o pertenencia a unterritorio. El principal exponente fue Nicolás Maquiavelo consu libro “El Principe”. Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
20/06/2010
6
Nicolás Maquiavelo (1469-1527), El Príncipe
• Debéis, pues, saber que hay dos modos de combatir:uno con las leyes; el otro con la fuerza; el primero espropio de los hombres, el segundo de las bestias;pero, puesto que el primero muchas veces no basta,conviene recurrir al segundo. Por lo tanto esnecesario que un príncipe sepa actuar segúnconvenga, como bestia y como hombre.[...] En lasacciones de todos los hombres, especialmente de lospríncipes, donde no hay tribunal al que apelar, seatiende al resultado.
El Estudio de la Forma Humana
Leonardo da Vinci,
genio de la pintura y
ciencia del Renacimiento,
estudio el
funcionamiento de los
cuerpos.
22
Leonardo Da Vinci23
Portarretrato
La Gioconda, de
Leonardo da Vinci
24
20/06/2010
7
En 5 pasos
Características del Renacimiento
1 Paso: Progreso Técnico
• Esto permitió al hombre tener más dominio del mundo que ya conocía(Marco Polo ya había hecho cuatro viajes a China (Cipango), el primero en1255. Y había escrito el “Libro de las Maravillas”, en el que relataba susviajes, mezclando fantasía con realidad. Por ejemplo, va a hablar del paísde Los hombres cabeza de perro). Se va a dar un avance en losinstrumentos de navegación lo que va a permitir abrir más la mente y lasposibilidades de los hombres de la época, ávidos de conocimientos. Estacaracterística que se va a extender durante todo lo que conocemos comoedad moderna, va a posibilitar por ejemplo, el descubrimiento de América
• El arte también va a conocer progresos de técnicas, desarrollándoseaspectos tan importantes en el arte como lo son la perspectiva, tratándosede llegar a la ilusión del espacio tridimensional de modo científico.Aparece además la naturaleza retratada y se introducen los desnudos.
• Leonardo da Vinci va a introducir la técnica del sfumato o claroscuro
2 Paso: Regreso al pasado greco-romano
El retorno a lo antiguo no significa la recuperación
de la obra antigua, sino fundamentalmente el
retorno al principio, a los orígenes de la vida
humana, cultural del ser humano. Volver al principio
es volver al hombre. Este retorno a la humanidad se
da a través de las artes y las ciencias.
3 Paso: Antropocentrismo
Hubo una esperanza de un renacer del ser humano a una vidaverdaderamente humana, mediante el recurso de las artes, lasciencias, la investigación, poniendo de manifiesto la consideracióndel ser humano como ser natural. En oposición a la consideraciónmedieval del ser humano como ser para Dios. Esto no significa quese deje a Dios completamente de lado o que no se tenga presenteen el diario vivir, de modo que la temática del período va acentrarse también en muchas escenas bíblicas tanto comomitológicas. Las obras religiosas se reintegran al mundo de loshombres con sus miserias y fealdad.
• La naturaleza que se empieza a retratar como fondo, aporta a laidea del hombre como ser terrenal, exaltando así el naturalismo asu vez.
20/06/2010
8
4 Paso: Individualismo
• El hombre es libre de decidir su conducta, de elegir sudestino, lo que supone una exaltación a la libertadindividual. A su vez, debido al mismo antropocentrismo,unido a los descubrimientos que comienzan a darse enmateria de navegación, resalta el afán de gloria yaventura: Esta aventura se ve claramente por ejemplo en losconquistadores españoles. La búsqueda de fama y glorianosotros podemos apreciarla a su vez en la pinturarenacentista porque el artista va a salir del anonimato parahacer algo tan simple como firmar su obra. En la EdadMedia, al ser el arte una manifestación de adoración paraDios, carecía de importancia el nombre del artista, peroesto, poco a poco va a ir cambiando.
5 Paso: Secularismo
• El cristianismo se va a ver enfrentado a una mentalidadnueva y compleja, en la que se va a desarrollar unanecesidad de piedad personal, se aspiración a unacultura más laica y al deseo de integral la vida y labelleza a la religión. El anarquismo religioso que se vaa dar entre los siglo XIV y XV trajo por resultado unaruptura, pero también un cristianismo rejuvenecido, máslaicaizado y más penetrable a través de un arte máshumano. El paganismo era más aparente que real,puesto que no aspiraba a romper con el cristianismo(motivos de las obras: escenas bíblicas y desnudezmitológica)
Construyendo Urbes Cosmopolitas
Ciudades Modernas
El milagro de la
tolerancia se
podía encontrar,
“donde fuere que
la comunidad del
comercio
estuviera.”
La ciudad cosmopoltia
Fernand Braudel, Historiador Francés sobre Venecia, Antwerp, Amsterdam y
Londres en el periodo de la Modernidad Temprana
20/06/2010
9
La ciudad Moderna en Europa (XVII-XVIII)
La ciudad se transforma en un centro significativo
de desarrollo económico.
Su población al principio es baja, pero tiene un alto
impacto como motor de la modernidad.
Desde las ciudades se gobierna, administra y
donde se comercia y se controlan los intercambios.
(Un ejemplo es el comercio)
Dublín 1610
Plano de París 1716 Nuremberg, Alemania, 1868
20/06/2010
10
La evolución de las Ciudades Globales
Londres y Paris --- 1750
Nueva York y Chicago --- 1900
Tokio, Los Angeles, Hong Kong --- 1970s
Sydney, Singapur, Seul, Sao Paolo --- 1980s
Shanghai, Beijing, Bombay, Toronto, Houston --- 1990s
Phoenix, Bangalore, Kuala Lumpur, Abu Dhabi 2009
Pieter Brueghel (1525-1569)
Pintura Moderna
Con Brueghel la pintura muestra lo cotidiano, niños,
actividades económicas, juegos, fiestas.
Las costumbres y los sentimientos son parte de la
sociedad moderna.
Pieter Brueghel (1525-1569)
Pieter Brueghel. Proverbios Holandeses.
1562
20/06/2010
11
Pieter Brueghel. El Triunfo de la
Muerte.1562. Pieter Brueghel. El Censo de Berlín.1568
Pieter Brueghel. Juegos de Niños
Jan Veekmeer van Delft. (1632-1675)
Holandés
Exponente de la pintura holandesa en su siglo
de Oro
Pintura Jan Veekmeer van Delft.
20/06/2010
12
Jan Veekmeer van Delft.
La lechera. 1658-1660)
Jan Veekmeer van Delft. La niña con la copa de vino, 1660.
Jan Veekmeer van Delft. La casa pequeña, 1659-60.
Jan Veekmeer van Delft. El Oficial y la mujer sonriente, 1657-59.
20/06/2010
13
Jan Veekmeer van Delft. El geógrafo, 1669.
Galileo Galilei, (1564-1642)
Ciencia: Galilei
Educación
Estudió en las universidades de Pisa y Padua en
Italia.
Es decir fue uno de los pocos hombres de la
sociedad que tiene acceso a la alta cultura. Se
rodea de las ideas universales del momento, por lo
cual tiene acceso al conocimiento de la época y sus
ideas centrales.
20/06/2010
14
Influencias
Johann Kepler: Científico que formula la rotación
de los astros alrededor del sol.
Zacharias Janssen: Perfecciona los lentes de larga
distancia, es decir es padre del telescopio actual.
Nicolás Copérnico: Padre de la teoría heliocéntrica
Réplica del telescopio de Galileo
Labor de Galileo
El conocimiento se obtiene en la corroboración de la
observación.
Utilización del telescopio para corroborar las ideas
científicas.
DUDA, como forma de enfrentar la realidad.
Crítica sistemática a las leyes para lograr la
verdad.
Contradecir la autoridad religiosa
Cielo Atmosférico en el momento es IGUAL que el
cielo celestial. Es decir al aceptar la posición de
Galileo, Dios dejaba de poner al hombre al centro
del universo.
En ese momento la palabra de Dios tenía que ser
igual a nivel teológico y científico. Una sola verdad.
Existe una invasión de campo de competencias y de
formas de razonamientos.
20/06/2010
15
Galileo ante el Santo Tribunal de
la InquisiciónMétodo Científico
Formula pasos concretos para lograr el
conocimiento:
1. Observación
2. Hipótesis
3. Comprobación
4. Conclusión
La duda metódica es base del concepto galileano.
Crisis de la Conciencia Europea
Fundamentos del Modernismo
Contexto
En la Edad Moderna se gesta un hombre crítico, que es capaz
de sacar la voz ante los demás, que comienza a enfrentar la
realidad de una manera peculiar y diferenciada de los
anteriores, es un hombre capaz de emitir su opinión sobre los
temas y no tiene miedo a ser contradicho por nadie, ello con
las más diversas tonalidades y atisbos en la sociedad.
20/06/2010
16
La sociedad rural moderna
Se puede vislumbrar primeramente la crítica a la representación del mundo, esta ejemplificada a través de los cuentos, pudiendo apreciarse como el campesinado le otorgó significado y le infundió emociones a su realidad, en donde la vida era una despiadada lucha contra la muerte, y que muy pocos sobrevivían para llegar a la edad adulta, en donde el diario vivir era sórdido, brutal y breve. Los cuentos franceses muy apegados a la realidad poseen una sensibilidad muy crítica, se convierten así en programas de sobrevivencia, de advertencia y no en fantasías alejadas de lo real.
Darnton, Robert. “La gran matanza de gatos en la calle Saint-Sèverin ” p. 35
Criticar la Autoridad: Iglesia
Como segundo elemento la crítica a la autoridad, ya sea física o abstracta,
entorno a lo físico el elemento representativo de esto es la contextualización
de la sagrada escritura a través de la exégesis que se realizaba, lo cual
sino es más que la crítica al moralismo autoreferente de ese entonces y la
necesidad de confrontarlo con la tradición de la comunidad, en esto Richard
Simón es genial con su gran erudición sobre la cuestión que la exégesis
bíblica requiere necesariamente una disciplina, un rigor que no puede
desnaturalizarse del ser humano y la realidad con la cual se efectuaron los
hechos mismos de la Palabra de Dios y su venida.
En torno a lo abstracto, la crítica es un elemento durante el siglo XVIII tan
poderoso que puede enfrentarse a la mismísima Sagrada Escritura,
elemento mismo sacralizador y fuente del oscurantismo, es por ello que
cada vez más la crítica es más dura y consistente, dado que las criticas son
a la tradición porque es mendaz, a la ley divina y la Biblia como un libro
más.
Criticar la Autoridad…
Esto indefectiblemente va configurando una
relativización de las verdades presentes en la
sociedad desde siglos y que cimentaron su
construcción en cuanto a religiosidad misma, por lo
que sus detractores llevaron por tanto a Europa a
la desorientación tanto espiritual como de su
conciencia.
Criticar la Autoridad…
Como tercer factor sintetizador se destaca la crítica
al ordenamiento de las clases sociales, en torno a los
estamentos que componen la sociedad, aquí el texto
de la “Ciudad como texto”, permite analizar como el
ascenso de la burguesía fue tan potente que permitió
que se pusiese en discusión la incompetencia del clero
como segundo estado y a la vez la diferencia que
establecía de la burguesía emergente con la clase
trabajadora, a pesar de no tener privilegios ambos.
20/06/2010
17
En 3 Pasos…
La Ilustración
1. Paso: Razonar todo
1. La razón es vista como la forma de evolución natural, siendo
valorada por los constantes descubrimientos científicos, Imannuel
Kant, y la ilustración son los ejemplos más notables de ellos, dado
que homologan la libertad a la razón como motores de la
independencia ante la autoridad, ante la falta de capacidad, ante
la falta de valor y de decisión.
Es esta victoria de la razón, la que fomenta cada vez más el
razonar a través de la crítica todo lo que constituye la realidad que
es percibida a través de los sentidos, tanto lo público como lo
privado no tienen diferencia en este punto interior, menos aún la
experiencia y el poder religioso de fines de la edad moderna.
Kant, Imannuel.¿Qué es la Ilustración? p. 25
Aquí resultó fundamental el aporte de Voltaire y Rosseau para la
cristalización a través de la libertad misma de los métodos
racionalistas que dudaban de todo lo existente siendo su fundador
René Descartes, siendo el Rey a fines del Siglo XVII, dado que
permite que universalmente se especule por el pensamiento
abstracto, es por ello que sus ideas se difunden rápidamente y
comienza a expandirse la filosofía en cuanto crítica en búsqueda de
la verdad y que otros grandes en talla contribuyeron aún más tales
como Locke, Leibniz, Spinoza entre muchos otros, los cuales
contrastaban fuertemente con las ideas representativas de la iglesia
del clérigo Bossuet en cuanto la verdad como inmutable y a la cual
el humano debe conformarse, por lo que debe existir un statu quo de
la sociedad en cuanto a la realidad existente.
El statu quo tradicionalista es fuertemente combatido por los críticos de la edad de la luz, sin duda que ello se cristaliza a través del texto de Kant en cuanto hace el llamado a liberarse, a independizarse, dejar que todo sea razonado, lo que permite comprender hasta que punto compenetró la crítica en la sociedad moderna si su máximo referente mostraba claramente el camino, ¿Cómo no ha de seguirlos los demás?, Kant aprecia a través de su sensibilidad como filosofo como la razón es sinónimo de progreso para la libertad y desarrollo de la persona humana, por lo que el mundo debería cambiar. Es aquí donde razón y libertad se toman de la mano para el progreso, el cambio y la transformación de Europa dado que los enormes cambios que se apreciaban en la economía debían reflejarse en la sociedad y su comportamiento e ideales tanto colectivos como individuales.
20/06/2010
18
2. Paso: Ataque a la Iglesia
2. Como segundo factor el movimiento cada vez más fuerte
hacia el alejamiento de la religión, las respuestas ateas, la
desacralización del mundo, un fuerte problema tanto para lo
político como para la iglesia por su permanente enlace de ese
entonces. La crítica que cada vez socavaba más las bases
institucionales de las iglesias europeas y la concepción de
ideas deístas, desprovistos de la lo sagrado como permanente
y la racionalización de todo inclusive lo religioso, no debe
engañarnos dado que esto es llevado a la reflexión sólo por
las elites intelectuales y la mayoría de la población de los más
diversos cuerpos de este continuaban siendo férreos devotos
religiosos.
3. Paso: La Ciencia como Dios
3. Como tercer elemento es el avance notable de la crítica en
cuanto descubrimiento de la razón como capacidad humana
que permite reflexionar constantemente sobre los
conocimientos de la realidad, produciéndose un ahondamiento
de estos en forma constante posteriormente, y al mismo tiempo
el avance para el ser humano en cuanto a tener la ciencia con
un método crítico que su motor de búsqueda en forma
permanente, en cuanto análisis de la realidad en el mundo. La
revolución científica revestirá a Europa de las más diversas
herramientas para el análisis del mundo, como funcionan las
cosas, como se gestan, ello permite comprender como estos
hombres vieron a la ciencia como la reveladora del mundo
mismo y fuente de luz para alejar el misterio y el oscurantismo.
Reflexión de época
Finalmente en este complejo y diverso escenario se pueden
vislumbrar las grandes y graves consecuencias para la
sociedad moderna que tanto la afectaron y a su vez la
engrandecieron, entre las cuales se encuentran la
sobreposición de la razón por sobre todo tipo de saber -
siendo el preludio del pensamiento positivista-, la separación
de campos de competencia entre saberes por Richard Simón,
la separación entre fe y razón por Locke.
Todo ello se encuentra contextualizado dentro del quiebre con
lo tradicional que ejecutó un profundo cambio político, social,
económico y cultural, que rompió con un sistema corporativista
desigualitario y centrado en “un solo rey, una sola religión, un
solo imperio”.