1
Henry James Cuentos completos [1864‐1878] Edición de Eduardo Berti
Editorial Páginas de Espuma 91 522 72 51 || [email protected] Información: www.paginasdeespuma.com
2
De Chéjov a James, y en Páginas de Espuma seguimos con los grandes proyectos
El año pasado Páginas de Espuma finalizó la tetralogía que reunía por primera vez en español, cronológicamente ordenados, todos los cuentos de Antón P. Chéjov, en edición de Paul Viejo. Este año 2017 incluso se ha lanzo un estuche con los cuatro tomos. Toda una catedral. El esfuerzo ha sido profundo desde donde se mire pero en Páginas de Espuma no aprendemos o sería mejor decir no queremos aprender y estábamos locos por reunir por primera vez en español también toda la narrativa breve del maestro y padre de la literatura moderna Henry James. Y qué mejor que hacerlo que con el profundo conocerdo de su obra, traductor y escritor, el argentino Eduardo Berti. Durante los próximos tres años (2017‐2019) verán la luz un tomo por año hasta finalizar el proyecto en noviembre de 2019. Henry James, maestro universal La maestría de Henry James (1843‐1916) está fuera de toda duda, en cualquiera de los dos continentes donde residió, en todos los géneros literarios que abordó –fuera cual fuera la técnica o la temática–, pero es en sus relatos donde el talento y la excelencia se dan más frecuente y rotundamente. James fue un gran cuentista, pero se aproximó al relato de un modo muy distinto a antecesores como Poe o Mérimée y a contemporáneos como O. Henry. Si para muchos autores el cuento era una especie de problema o enigma a solucionar, el singular abordaje de James da mucho más peso a los personajes, con sus peculiaridades, contradicciones, hasta lograr obras maestras como «De Grey» o «El alquiler fantasmal». Preparada por el escritor Eduardo Berti, esta edición de sus Cuentos completos en tres volúmenes arranca con este primer tomo en 1864 y llega hasta 1878 (desde la publicación de «Una tragedia del error» hasta «El casamiento de Longstaff»), para
3
continuar con un segundo tomo hasta 1894 y un tercero que finaliza en 1910, recogiendo así, en líneas generales, las etapas principales de un autor monumental. Al completo toda su historia cuentística. Todo James.
Microbiografía
Henry James nació en Nueva York en 1843, pero pasó la mayor parte de su vida en Europa, llegando a obtener al final de sus días la nacionalidad británica. Está considerado uno de los autores más importantes en lengua inglesa de todos los tiempos, gracias a clásicos indiscutibles como Los europeos (1878), Retrato de una dama (1881), Las bostonianas (1886), Otra vuelta de tuerca (1898) o Las alas de la paloma (1902), así como un gran número de cuentos y nouvelles. Hermano del filósofo William James y amigo íntimo de autores como Conrad, Stevenson o Wharton, fue una figura clave del cambio de siglo, escribió también otros títulos alejados de la narrativa como los libros de viajes La escena americana (1907) y Horas italianas (1909), y ensayos como El arte de la ficción (1885) o estos dedicados a los grandes narradores. Murió en Londres en 1916.
Del prólogo de Eduardo Berti En 1924, T. S. Eliot escribía en la revista Vanity Fair: «Los libros de Henry James conforman una totalidad. Es necesario leerlos todos pues hace falta captar, si es que se desea captar algo, tanto su unidad como su progresión». Ya que la acertada opinión de Eliot se aplica al vasto y profuso conjunto de sus libros (no solamente a las novelas), era hora de ofrecer en castellano una versión cronológica y global de los numerosos relatos de James, que muchos consideran una de las cumbres de su producción personal e incluso una de las cumbres de la ficción escrita en Estados Unidos.
4
La frontera entre los cuentos y las novelas de Henry James se dibuja de forma bastante elástica no solamente porque la unidad a la que aludía T. S. Eliot atraviesa toda su obra. hemos resuelto dejar los relatos más extensos fuera de los tres volúmenes que conforman esta primera edición en castellano de los cuentos completos de Henry James. Lo hemos hecho, de común acuerdo con la editorial y después de varias reflexiones, por tres motivos principales. Uno de ellos es que el propio autor reivindicó la noción de nouvelle o novella. El segundo motivo, que se desprende en cierto modo del primero, es que muchas de las novelas cortas de James han sido y siguen siendo abundantemente publicadas en forma autónoma. El tercer motivo es que, desde un punto de vista literario, esos textos se diferencian de los relatos incluidos aquí. Es verdad que, a primera vista, comparten con ellos una serie de características (una mayor concentración y unidad de acción, un elenco de personajes más medido que en grandes novelas como “Las alas de la paloma”), pero la cantidad de peripecias suele ser mayor, el rango espacio‐temporal resulta más amplio y la indagación y los lazos de los personajes adquiere otra hondura. De los 113 relatos que escribió Henry James, desde «Una tragedia del error» (publicado anónimamente en 1864) hasta «Una ronda de visitas» (1910), alrededor de 15 quedan fuera de estos tres tomos por ser, a los ojos de muchos críticos y editores, novelas cortas. En cuanto a los tres volúmenes que conforman esta edición (publicados de manera paulatina, a lo largo de tres años) y que incluyen un primer tomo desde 1864 hasta 1878, un segundo tomo hasta 1894 y un tercero hasta 1910, tienen en cuenta, en líneas generales, las etapas que han fijado muchos de los biógrafos del autor, principalmente Leon Edel8, autor de una monumental Vida de Henry James que es una de las máximas biografías literarias del siglo xx.