Date post: | 19-Sep-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | trinhtuong |
View: | 218 times |
Download: | 0 times |
TEMA 7
EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO
2ª parte
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA
Definición término barroco: confusa
En el siglo XVIII, los neoclásicos hablan del Barroco como un estilo abigarrado,
desproporcionado, recargado y desequilibrado
En la actualidad, se concibe como una cultura y un estilo artístico que refleja el pensamiento y
la problemática de la Europa en crisis durante el siglo XVII
Movimiento cultural europeo con peculiaridades propias en cada país y rasgos específicos distintos a los demás.
● Rompe el equilibrio y la proporción del Renacimiento● Busca el equilibrio inestable de los contrarios, un equilibrio dinámico, más real, llegando a
representar a bufones, mendigos o borrachos● Es un arte tanto popular como de la nobleza poderosa, que lo utilizará como “fachada” para
continuar con la época de brillo y gloria anterior, pero ahora en decadencia
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA
Catalogado como “la cultura de la Contrarreforma”: las formas expresivas del Barroco parecen formar parte de un programa de los grandes poderes religiosos , políticos y sociales para manipular a la sociedad
Inculcando principios a través de las emociones
Cultura de masas programada conscientemente, dirigida, urbana,
masiva y emocional
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ARTE BARROCO:
1. Naturalismo: se pretende representar la realidad tal como lo ofrece la naturaleza (incluso lo feo y lo vulgar)
2. Gran importancia de los temas religiosos: aunque también veremos otros temas más variados relacionados con el gusto por representar la realidad.
3. Ruptura de la armonía de los conjuntos: planos diagonales, composiciones abigarradas y tendencia a la exageración.
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA
4. Afán por reflejar el movimiento: a través de lo curvilíneo, las líneas oblicuas y diagonales.
5. Reflejo del contraste: que se da en la realidad (idealidad-realidad, luz-sombra, feo-bello,
refinado-grosero en un mismo plano.
6. Búsqueda del impacto y de la emoción
7. Gusto por el adorno y la riqueza decorativa
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
SIGLO XVII Siglo de Oro de la pintura española
● Interés por el realismo (rasgo significativo de estos artistas)
● Huyen del efectismo y de la teatralidad en los temas religiosos, con auténtica expresión,
emoción y dramatismo
● Composiciones que tienden a la simplificación
● Personajes que se mueven y se comportan con la misma naturalidad que en la vida real.
● Abundan los temas religiosos, aunque también cultivan otros géneros: el bodegón de flores,
el retrato, el paisaje y los temas mitológicos.
● Técnicamente, conquistan la luz, sobre todo en la representación del aire (destaca Velazquez)
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
ZURBARÁN (1568-1664)
● Formación y pertenencia a la escuela sevillana (Velázquez y Alonso Cano), aunque nace en Extremadura
● Década de 1640: es su etapa más fecunda, donde recibe gran cantidad de encargos y tiene innumerables éxitos
● Década de 1650 será un declive para Zurbarán: su estilo ha pasado de moda y deja de recibir encargos (Murillo le hace competencia imposible de superar)
● Características:■ El naturalismo y el tenebrismo: violento contraste de luces y sombras mediante una
forzada iluminación. ■ Interés por plasmar las calidades de las cosas: los temas secundarios adquieren tanta
importancia como los personajes.■ Utiliza el claroscuro para crear volumen, aunque no siente especial interés por el
movimiento■ Serenidad y tranquilidad en sus composiciones, personajes que no demuestran
esfuerzo físico, y los místicos, con expresión serena y contemplativa
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
ZURBARÁN (1568-1664)
■ No tiene un gran sentido del espacio: composiciones simples y perspectivas pobres y, a veces, con incorrecciones
■ Se dedica principalmente a temas religiosos: “pintor de frailes” (retablos y lienzos para decorar templos y conventos)
De su primera época destacan:● Exposición del cuerpo de
San Buenaventura(250x225 cm)
● San Hugo en el refectoriode los Cartujos(262x307 cm)
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
RIBERA (1591-1652)
● Representa las imperfecciones:
El niño cojo
La mujer barbuda
(La barbosa de los Abruzos)
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
RIBERA (1591-1652)
● Se dedicará sobre todo a temas religiosos: dramatismo dentro de su estilo grandilocuente y monumental
Cristo en la cruz La Piedad La Asunción
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
RIBERA (1591-1652)
● En los temas religiosos, destaca como pintor de santos y mártires
San Juan Bautista San Andrés El martirio de San Bartolomé
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
RIBERA (1591-1652)
● También representa temas mitológicos o sabios de la antigüedad basados en personajes de las más bajas clases sociales
Silenio ebrio Arquímedes
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● Nace en Sevilla, y gracias a su matrimonio con la hija de Francisco Pacheco consigue tener buenas relaciones con la Corte y con el ambiente cultural.
● En 1623 es nombrado pintor de cámara de Felipe IV, donde se mantendrá desde entonces
Características:
● Máximo representante del naturalismo: “el pintor de la verdad”
Pinta la realidad con sentido del equilibrio, huye de los extremos, de
los toques excesivamente teatrales, no abunda en lo desagradable o
espectacular.
● Velázquez pretende la pintura pura● Sus composiciones tienen tal perfección que no parecen tener complicación● Donde alcanza la genialidad es en el estudio de la luz, la atmósfera y el color
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● Conquista la perspectiva aérea● “Cuadros no acabados” Sustituye parcialmente el dibujo por hábiles toques de pincel que
el propio ojo va mezclando en la retina conformando los detalles● En su primera etapa se basará en el tenebrismo pero poco a poco va introduciendo el colorido:
tonalidades frías y plateadas● Su técnica de la luz y el color culmina con Las Meninas
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● De la etapa de juventud, destacan los bodegones, muy sencillos y tenebristas:
Vieja friendo huevos El aguador
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● En los 6 primeros años en la Corte, su estilo gana naturalidad, elegancia y soltura, aunque sigue dentro del estilo tenebrista
El triunfo de Baco o Los borrachos Retrato de Felipe IV (casi desaparece el
estilo tenebrista)
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● En su primer viaje a Italia tiene contacto con Rubens:■ El tenebrismo desaparece■ Las formas comienzan a perder precisión para dominar la perspectiva aérea
La fragua de Vulcano La túnica de José
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● Realiza su gran obra para el Salón de Reinos del Buen Retiro
La rendición de Breda Retrato ecuestre de Felipe IV
(Fondo: uno de los paisajes más hermosos) (Fondo: el Guadarrama)
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
Príncipe Baltasar Carlos Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares
● En todos estos ejemplos, se aprecia la evolución en su estilo, en especial en la utilización de los tonos plateados y en el dominio de la perspectiva aérea.
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● Del final de esta etapa son los retratos:
Infante Don Fernando Príncipe Baltasar Carlos
● Demuestra un arte especial para pintar perros
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● Fue pintor de reyes, príncipes y altas personalidades de la Corte, pero también pintor de bufones:
Calabacillas Pablo de Valladolid El niño de Vallecas El primo
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● De la década de los 40 a los 50, encontramos temas mitológicos de especial importancia y retratos:
La venus del espejo La dama del abanico Inocencio X
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
VELÁZQUEZ (1599-1660)
● En los últimos años, consolida su estilo con un dominio hasta ahora no superado de la perspectiva aérea:
Las Meninas Las Hilanderas
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
MURILLO (1617-1682)
● Uno de los principales representantes de la escuela sevillana● Gracias a su popular posición, tuvo una holgada posición económica● Fundó una academia de dibujo en la que participaron los principales pintores de la ciudad
Características:
● Destaca en los temas religiosos, llenos de colorido pero desprovistos de teatralidad y efectismo● Personajes que rebosan humanidad y sencillez● Introduce aspectos secundarios y escenas de la vida cotidiana, a las que muchas veces otorga
gran importancia● Pintura amable y delicada, llena de emoción y ternura● Preferencia por las representaciones celestiales con nubes y graciosos angelillos frente a los trágico
y espectacular● Sentido de la proporción y la medida, creando ambientes apacibles● Preferencia por lo bonito y lo gracioso
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
MURILLO (1617-1682)
● Primera serie importante Convento de San Francisco: estas obras no alcanzan todavía su típica soltura y se observa todavía la influencia tenebrista
San Diego dando de comer a los pobres La cocina de los Ángeles
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
MURILLO (1617-1682)
● También de época juvenil:
La Sagrada Familia del pajarito
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
MURILLO (1617-1682)
San Antonio contemplando al Niño
Deslumbra la luz celestial jalonada de ángeles
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
MURILLO (1617-1682)
● Época de madurez:
San Francisco abrazando Santo Tomás dando limosnaSanta Justa y Rufina
al crucificado
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
MURILLO (1617-1682)
● Además, Murillo es el pintor de las Inmaculadas:
Concepción grande Inmaculada de los venerables
3. EL ARTE BARROCO EN ESPAÑA3.1. Los maestro de la pintura: Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo
MURILLO (1617-1682)
● También es el pintor de las Sagradas Familias y de Vírgenes con el Niño, así como el pintor de los niños (tanto en ámbito religioso como profano)
Buen Pastor Los niños de la concha Niños comiendo uvas y melón