EL AÑO 1243, DEL TRATADO DE ALCARAZ
Y OTRAS NOTICIAS PROVECHOSAS
FRANCISCO SUÁREZ SALGUERO
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Francisco Suárez Salguero ha compuesto estos escritos esmerándose en ofrecer
la crónica cronológica que el lector podrá aprovechar y disfrutar. Lo ha hecho
valiéndose de cuantas fuentes que ha tenido a mano o por medio de la red in-
formática. Agradece las aportaciones a cuantas personas le documentaron a tra-
vés de cualquier medio, teniendo en cuenta que actúa como editor en el caso de
algún texto conseguido por las vías mencionadas. Y para no causar ningún per-
juicio, ni propio ni ajeno, queda prohibida la reproducción total o parcial de este
libro, así como su tratamiento o transmisión informática, no debiendo utilizarse
ni manipularse su contenido por ningún registro o medio que no sea legal, ni se
reproduzcan indebidamente dichos contenidos, ni por fotografía ni por fotocopia,
etc.
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A MODO DE PRÓLOGO
MURIÓ SANCHA DE LEÓN
El primer día del año 1243, el 1 de enero, fue jueves. Y el mes de abril de este año se
consigna como la fecha última cronística que se refiere en De rebús Hispaniae, Historia
Gótica o Crónica del Toledano, obra del arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de
Rada, el cual, a 20 de abril, donó en permuta al rey Fernando III de Castilla parte de su
extensa posesión al sur de los Montes de Toledo (incluidos el castillo, puebla y término
del Milagro y las aldeas de Dos Hermanas y Cedenilla, precursoras de la actual Nava-
hermosa), obteniendo a cambio los tributos de la villa de Añover de Tajo (Toledo) y la
ciudad de Baza (Granada), aún por conquistar.
Murió en este año (o tal vez antes) Sancha de León, hija (primogénita) del rey Alfonso
IX de León (muerto en 1230) y de Teresa de Portugal, consorte de León (cuya muerte
será en 1250). En 1230, Sancha fue reina de iure de León juntamente con su hermana
Dulce (cuya muerte será en 1248). Sucede que los datos biográficos de la infanta San-
cha se confunden y mezclan frecuentemente con los de su media hermana Sancha Al-
fonso de León (cuya muerte será en 1270), hija ilegítima de su padre con su amante Te-
resa Gil de Soverosa (cuya muerte será, probablemente, en 1269).
Como queda dicho, Sancha de León fue hija primogénita de Alfonso IX de León y de
su primera esposa Teresa de Portugal, hermana por tanto del infante Fernando que esta-
ba destinado a suceder a su padre en el trono leonés pero murió en 1214. Pasó que por la
prematura muerte de éste, quedó determinada, como podemos recordar, la unión de los
reino de Castilla y León en la persona del rey Fernando III el Santo, medio hermano de
Sancha, nacido del segundo matrimonio de Alfonso IX de León con Berenguela de Cas-
tilla, tras la anulación del matrimonio de los padres de Sancha, en 1194, por razones de
consanguinidad.
En 1216, Sancha fue prometida en matrimonio al rey castellano Enrique I (muerto en
1217), aunque el enlace no se llegó a celebrar debido a la prematura muerte de Enri-
que. En ese mismo año 1217, el rey Alfonso IX, concedió a las dos hijas de su primer
matrimonio, Sancha y Dulce, varias heredades así como una buena pensión vitalicia.
En 1230 falleció Alfonso IX, habiendo nombrado herederas del reino leonés a sus dos
hijas, Sancha y Dulce, lo que supuso la relegación a un segundo plano del ya entonces
rey de Castilla Fernando III.
Ante esa situación, Fernando reclamó sus derechos al trono leonés, derechos que logró
obtener gracias a las artes diplomáticas de su madre Berenguela, quien llegó a un acuer-
do con Teresa de Portugal, la madre de las dos herederas. En efecto, las que fueron es-
posas de Alfonso IX firmaron un acuerdo, conocido como la Concordia de Benavente,
por el cual Sancha y Dulce renunciaban a sus derechos y reconocían a Fernando como
rey de León a cambio de una importante compensación económica.
Retirada en el monasterio cisterciense de Villabuena, en Cacabelos, comarca leonesa
de El Bierzo, que había fundado su madre con total apoyo de Alfonso IX, Sancha partió
de este mundo, relatando su muerte el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de
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Rada, en su obra De rebús Hispaniae, cuando menciona que Teresa había sido madre de
Sancha y Fernando, que ya habían fallecido sin descendencia, y que la hermana de am-
bos, Dulce, aún vivía.
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AÑO 1243
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MONASTERIO BURGALÉS DE SANTA MARÍA LA REAL
DE LAS HUELGAS (REINO DE CASTILLA)
ÓBITO DE CONSTANZA DE CASTILLA
A poco de ir transcurriendo este año 1243, en el monasterio de monjas cistercienses de
Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos, murió Constanza de Castilla, infanta y
monja, madre abadesa, a sus 48 años de edad,1 hija del rey Alfonso VIII de Castilla
(muerto en 1214) y de su esposa la reina Leonor de Plantagenet (muerta igualmente en
1214). Era nieta (por línea paterna) de los reyes Sancho III de Castilla (muerto en 1158)
y Blanca Garcés de Pamplona (muerta en 1156), así como (en línea materna) de los
reyes Enrique II de Inglaterra (muerto en 1189) y Leonor de Aquitania (muerta en
1204). Entre sus hermanos pueden considerarse el difunto Enrique I de Castilla (muerto
en 1217) y la reina Berenguela, madre de Fernando III de Castilla.
Constanza recibió sepultura en el monasterio de las Huelgas, que sabemos fundó su
padre el rey Alfonso VIII.2
1 Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, que pudo ser en el año 1195. Parece ser que su
profesión religiosa como monja en las Huelgas fue en 1217, tres años después de la muerte de su padre y
por recomendación o consejo de su hermana la reina Berenguela.
2 Durante la exploración del monasterio de las Huelgas que se realizó a mediados del siglo XX, pudo
comprobarse cómo los restos mortales de la infanta Sancha, momificados y en buen estado de conser-
vación, yacían en su sepulcro de piedra caliza con cubierta a dos vertientes y liso, aunque en el pasado
estuvo policromado. Las tablas del ataúd donde se hallaban los restos de la infanta Constanza se hallaban
unidas con clavos a lanceta, siendo el forro del ataúd de badana, y la cruz colocada sobre su tapa procedía
de un galón morisco, colocada sobre clavazón de hierro. El sepulcro está en la nave de la Epístola de la
iglesia, hallándose también por ese entorno otros distinguidos enterramientos.
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REINO DE CASTILLA
CAMPAÑAS DE EXPANSIÓN Y RECONQUISTAS:
EL TRATADO DE ALCARAZ
Siguió decidido el rey Fernando III de Castilla a efectuar sus campañas contra los mu-
sulmanes, incentivadas en este año 1243 por expirar el plazo de tragua que había aún
vigente con el emir Alhamar de Granada. Pero su enfermedad crónica de hidropesía3
obligó al rey Fernando a reposar postrado y resguardado en Burgos, confiándole a su hi-
jo Alfonso acometer la lucha, mientras él no se recupere.4
Los Banu Hud, no logrando contener a las facciones de su reino de Murcia y sufriendo
las presiones de aragoneses y granadinos, optaron por someterse como vasallos al reino
de Castilla,5 enviando al respecto una embajada a Burgos, siendo interceptados en To-
ledo por el infante Alfonso. Transcurrían los últimos días de febrero y los primeros de
marzo, yendo Alfonso al frente del ejército castellano. Lo que se dio luego, en marzo y
primeros de abril, fue la firma del tratado o pacto de Alcaraz,6 entre castellanos y hu-
3 De mucha dolencia producida por el derrame o acumulación de líquidos en tejidos u órganos internos
del cuerpo. También había sufrido y muerto de lo mismo el franciscano San Antonio de Padua. Posterior-
mente les seguirán en la misma semejante muerte la reina Isabel la Católica o Miguel de Cervantes.
4 Entre los años 1243-1245.
5 Vasallaje que se prolongará entre este año 1243 y 1264.
6 Provincia de Albacete. Fue el tratado de Alcaraz un acuerdo firmado en esta localidad más o menos a 2
de abril de 1243, estampando sus rúbricas el infante Alfonso de Castilla (futuro rey Alfonso X), en ca-
lidad de representante del monarca Fernando III y varios representantes musulmanes de los linajes seño-
riales del emirato o taifa de Murcia.
Ya en los comienzos del año 1243, el emir de Murcia, Muhammad ibn Muhammad ibn Hud Baha al-
Dawla, apremiado por la amenaza doble de la Orden de Santiago y del reino nazarí de Granada sobre sus
dominios, había propuesto su negociado vasallaje a Castilla, para lo que envió, probablemente a su hijo,
como emisario a Burgos.
El tratado de Alcaraz, que se produjo en el contexto de descomposición interna en el que se encontraba
el emirato hudí de Murcia tras la muerte en 1238 de Ibn Hud al-Mutawakkil, fue firmado en términos
ventajosos de protectorado para Castilla, recaudadora de tributos, siendo la contrapartida que los musul-
manes murcianos tendrían libertad de culto y tendrían respetadas su propiedades, reconociéndoseles tam-
bién los derechos en el mantenimiento de gobernadores propios.
Pero las poblaciones de Lorca, Mula y Cartagena no aceptaron el tratado. Las dos primeras serán con-
quistadas por los cristianos en 1244 y Cartagena en 1245, con la asistencia desde el mar de una flota cán-
tabra.
La revuelta mudéjar que habrá en el reino de Murcia entre los años 1264 y 1266 anulará cualquier obli-
gación del ya monarca Alfonso X de Castilla, libre de respetar los compromisos contraídos en el tratado.
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díes, firma por la que Castilla ejercerá un protectorado sobre el reino de Murcia, dividi-
do en diversos señoríos (Crevillente, Alicante, Elche, Orihuela, Alhama, Aledo, Ricote,
Cieza, etc.), cuyos señores conservarán parte de las rentas y privilegios, poniendo guar-
niciones en varios castillos, recibiendo a cambio una salida al Mediterráneo (a través del
puerto de Alicante, que ahora cobra importancia estratégica). Chinchilla, conquistada el
año anterior y Hellín,7 que se entrega capitulando fácilmente, son dadas en tenencia por
Alfonso a Nuño Guillén de Guzmán (hermano de Mayor, su amante) y al portugués
Gonzalo Yáñez Doviñal, respectivamente.
Pasó, pues, que el infante Alfonso llamó a Alcaraz al maestre Pelay Pérez Correa, de
la Orden de Santiago, que dirigió las acciones militares, prosiguiendo con su hueste has-
ta Murcia, donde el emir Muhammad ibn Hud Baha al-Dawla rendirá el alcázar, con
diversas plazas más.
7 Ambas provincia de Albacete.
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CASTILLO DE VILAMALEFA (REINO DE VALENCIA)
REPOBLADORES CRISTIANOS
Día 9 de marzo. Zayd Abu Zayd, que había sido el último gobernador o emir almo-
hade en Valencia, como podemos recordar, convertido en noble cristiano, de nombre
Vicente Bellvís, del todo aliado con el rey Jaime I y en todo autorizado por éste, otorgó
carta puebla a 140 repobladores cristianos para fundar Villahermosa del Río en el tér-
mino del castillo de Vilamalefa,8 a fuero de Daroca.
9 El castillo es una de las residencias
de Abu Zayd o Vicente, donde suele vivir su familia.10
8 Provincia de Castellón.
9 Provincia de Zaragoza.
10
Zayd Abu Zayd, cuando dominó en Valencia, Denia, Játiva e indirectamente Murcia (el Oriente Anda-
lusí), ostentó el título de “sayyid”, principesco y dinástico en cuanto almohade. Tuvo nueve hermanos y
se extendía su reino desde el sur de Tortosa hasta el sur de Murcia, firmando con nombres rimbombantes:
“Sayyid Abu Zayd Abderramán”, “Sayyid Abu AbdAllah Muhammad” o “Sayyid Abu Hafs Umar”, aña-
diendo que era bisnieto del gran Abd al-Mumin, fundador del califato y corriente islámica almohade.
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SALAMANCA (REINO DE CASTILLA)
CONFIRMACIÓN DEL STUDIUM GENERALE POR FERNANDO III
Por una Cédula Real, en fecha 6 de abril, el rey Fernando III confirmó y puso bajo su
especial protección el Studium Generale de Salamanca que fue creado por su padre Al-
fonso IX de León.11
11
El Studium Generale de Salamanca que dio origen a la célebre Universidad de la ciudad, fue instituido
en 1218 por el rey Alfonso IX de León, siendo el segundo centro universitario más antiguo de España,
que siguió al de Palencia, siendo su fundación o puesta en marcha entre los años 1208-1214 bajo los aus-
picios de Alfonso VIII de Castilla. Tras la Cédula Real de Confirmación por parte del rey Fernando III en
este año 1243, otra Cédula Real, de Alfonso X, el 9 de noviembre de 1252, traerá consigo propiamente la
denominación de Universidad (primera en llamarse así en toda Europa), denominación posteriormente ra-
tificada en 1255 por la licentia ubique docendi del Papa Alejandro IV.
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CASTILLO DE MONTSÉGUR (REGIÓN FRANCESA-OCCITANA
DEL LANGUEDOC)
ASEDIO DE CRUZADA CONTRA LOS CÁTAROS
El castillo de Montségur, en el Languedoc,12
reducto de la resistencia cátara,13
fue si-
tiado por tropas del senescal de Carcasona,14
Hugues des Arcis, a partir de mayo de este
12
Actual departamento francés-occitano de Ariège.
13
Defendido también probablemente por no pocos catalanes herejes que lo habitarían.
14
Ciudad de la que ofrecemos aquí, hasta el momento, un resumen histórico, remontándonos hacia el año
800 a. de C., cuando siendo emplazada en su colina fundacional empezó a ser importante centro co-
mercial. Desde la época prerromana, han existido fortificaciones en la colina. La ocupación humana más
antigua que se conoce del lugar se remonta al siglo VI a. de C., cuando se construyó la fortaleza u oppi-
dum en el promontorio rocoso dominante sobre el valle del río Aude y sobre los viejos caminos que re-
corren desde el Atlántico hasta el mar Mediterráneo uniendo la Península Ibérica con el resto de Europa.
En el año 27 a. de C., esta población, Carcaso Volcarum Tectosagum, se convirtió en la colonia romana
Iulia Carcaso. Durante los turbulentos años hacia finales del siglo IV a. de C. y comienzos del III, la vieja
ciudad se protegió con la construcción de un muro de unos 1.200 metros de largo. La fortificación cons-
taba de dos líneas de murallas y un castillo, a su vez rodeada de fortificaciones que se extienden sobre una
longitud total de 3 kilómetros. La ruta, seguida en gran parte de la muralla romana, que es claramente
visible en dos tercios de su longitud. Las murallas romanas se reforzaron con bastiones en forma de he-
rradura situados a intervalos regulares. La técnica de construcción es típica de la época romana tardía: un
núcleo de mampostería revestido de piedra de cantería, alternando con tramos de ladrillo, todo ello sobre
sólidos cimientos. La puerta de Narbona, al este, y la puerta del Aude, al oeste, son elementos defensivos
particularmente elaborados.
Carcasona empezó a ser estratégicamente importante a partir del momento en el que los romanos forti-
ficaron la cima de la colina, alrededor del año 100 a. de C. y la convirtieron en el centro administrativo de
la colonia de Iulia Carcaso, denominada más adelante como Carcasum y Carcasso. La mayor parte de las
murallas septentrionales son de esa época.
En el siglo V, los visigodos ocuparon la ciudad y construyeron más fortificaciones que aún se conser-
van. En el año 550, destacando en lo eclesiástico, se estableció la diócesis de Carcasona. Rechazaron con
éxito los ataques de los francos. Los musulmanes tomaron la ciudad en el año 725, pero el rey de los
francos, Pipino el Breve (751-768), los expulsó en el 759, cediéndolo a Bellón (muerto en el 812), mítico
primer conde de Carcasona y fundador de las ramas dinásticas de las casas condales de Barcelona y otras
de Occitania, descendiente de la nobleza visigoda y ancestro genealógico del famoso conde de Barcelona
Wifredo el Velloso (muerto en el año 897). El condado lo heredaría en primera instancia su hijo Guis-
clafredo de Carcasona, en el año 810, muerto luego sin descendencia. Después pasó a manos de su her-
mano Oliba I, que gobernó también Razes (al suroeste del Audes). A su muerte le sucedió su hijo Acfredo
I de Carcasona.
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año.15
Construido en el año 1204 por Ramón de Perella, el castillo de Montségur es un
imponente “nido de águilas” que se alza sobre la montaña del Pog16
y domina el valle
del río Lasset. En el año 1241, con el obispo hereje Guilabert de Castres y toda la plana
mayor del catarismo, atrincherados los herejes en la fortaleza, el rey Luis IX de Fran-
cia17
decidió poner fin de una vez por todas al descarrío religioso, encargándole al con-
de Ramón (o Raimundo) VII de Toulouse el asedio del castillo. Pero pasó que el conde
hubo de retirarse de allí al transcurrir unos meses sin haber entablado ni siquiera el más
mínimo combate o la menor batalla.
A pesar de que la voluntad pontificia (concreta y personalmente de Gregorio IX) ya se
expresó desde hace tiempo contra los cátaros en el sentido de que se les extermine y se
les erradique, gozan ellos, sin embargo, de no poca estima por parte de muchos habi-
tantes del Languedoc, los mismos que se encargan de abastecer las despensas de Mont-
ségur mientras dura el asedio, con acceso al castillo a través de túneles excavados y
ocultos que recorren subterráneos las rocas y los suelos montañosos. Por eso fracasó del
todo el asedio del conde de Toulouse.
El rey francés no se inquieta demasiado por el descalabro de su súbdito tolosano, de
modo que, aunque la cúpula cátara se encuentra en Montségur, considera que aún que-
dan muchas bolsas de resistencia a lo largo de todo el Languedoc, así que decide centrar
sus esfuerzos en su eliminación por doquier y dejar el castillo tranquilo o en paz, de
momento.
Los verdaderos problemas para la gente guarnecida en Montségur empezaron el día 28
de mayo de 1242, pasando lo siguiente que se relata. Tan sólo unos meses después de
En 1067, a través de una unión matrimonial, Carcasona pasó a ser propiedad de Raimundo Bernardo
Trencavel, vizconde de Albi y de Nimes. En los siglos siguientes, los poderosos Trencavel se aliaron unas
veces con los condes de Barcelona y otras con los de Tolosa (Toulouse). Por ejemplo, a finales del siglo
XII, el vizconde de Carcasona era feudatario del rey Alfonso II de Aragón (1164-1196). Los Trencavel
construyeron en Carcasona el castillo condal y la importante basílica de San Nazario.
Cuando Carcasona era feudo destacado de los cátaros, se hizo famosa y célebre por su papel o parti-
cipación en la gran cruzada contra los albigenses. En agosto de 1209, el ejército de los cruzados, con Si-
món IV de Montfort al frente, forzó la rendición de la ciudad, habiendo estado sitiada durante medio mes.
Tomó como prisionero a Raimundo Roger Trencavel, muerto en noviembre de 1209, y se convirtió en el
nuevo vizconde. Amplió las fortificaciones y Carcasona se convirtió en una ciudadela de la frontera entre
los reinos de Francia y de Aragón. En el año 1213, la batalla de Muret, ganada por Simón de Montfort
contra el rey Pedro II de Aragón, muerto en la misma, marcó como bien sabemos el preludio de la domi-
nación de los reyes de Francia sobre Occitania. Simón IV de Montfort murió, del modo que podemos
recordar, en 1218.
En 1240, Ramón Trencavel II, hijo de Ramón Roger Trencavel, intentó reconquistar sus antiguos domi-
nios, pero no lo consiguió, siendo expulsado junto con los ciudadanos que le apoyaron en la revuelta. La
ciudad pasó a estar definitivamente bajo el control del rey de Francia en 1247, cuando Ramón Trencavel
II renunció formalmente a su título de vizconde entregando el sello familiar.
15
De mayo de 1243 hasta mediados de marzo de 1244.
16
A 1.207 metros de altura.
17
San Luis, reinante entre los años 1226-1270.
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que Raimundo VII levantara el sitio, un grupo de 60 caballeros cátaros comandados por
Pierre Roger de Mirepoix salió de la fortaleza de Montségur con rumbo a la cercana po-
blación de Avignonet, donde había establecido un tribunal inquisitorial de 12 miembros
o componentes. Amparados en la oscuridad de la nocturnidad y secundados por los pro-
pios habitantes de Avignonet, los hombres de Mirepoix asesinaron a los inquisidores y
quemaron las actas del tribunal, tras lo cual regresaron al castillo de Montségur. La coa-
lición cruzada franco-pontificia reaccionó con el asedio y la estrategia que pusiera fin a
la resistencia de la fortaleza o a la fortaleza misma si fuera preciso. Fue lo que se de-
terminó a partir de mayo de este año 1243.
Los habitantes de la región siguen llevando comida a Montségur, pero el cerco de la
cruzada es mucho más férreo que en la ocasión anterior; gran parte de la manutención o
los víveres se pierden por el camino. Los del castillo se ven sometidos a muy dura pre-
sión.18
El sitiado castillo de Montségur
vino a representar el principio del fin del catarismo
18
Y el resultado o conclusión de la batalla, o del trágico ataque cruzado, se verá en 1244, siendo enton-
ces cuando tengamos ocasión de hacer nuestras consideraciones, también acerca de los protagonistas de
los hechos.
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ANDALUCÍA – CASTILLA
CASTILLOS Y ASUNTOS EN TORNO A ELLOS
El rey Fernando III de Castilla, con progresivo dominio extensivo sobre Andalucía, el
24 de julio hizo al concejo de Córdoba las siguientes donaciones: Chillón (reconquista-
da en 1227),19
su castillo de Aznaharón,20
los castillos de Almodóvar,21
Obejo,22
Santa
Eufemia,23
Gahete24
y del Mochuelo (o de los Mochuelos),25
además de Pedroche,26
con
todos sus términos, excepto las minas de mercurio.
19
Provincia de Ciudad Real, al suroeste de la misma, siendo su término municipal de curiosa situación,
confluyendo tierras de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, comprendiendo los valles de Alcu-
dia (Ciudad Real), de los Pedroches (Córdoba) y de la Serena (Badajoz). La historia de Chillón está re-
lacionada desde antiguo con las minas de cinabrio y mercurio de la zona.
20
El castillo de Aznaharón se alza sobre el cerro Narón, a orillas del río Valdeazogues, en el municipio
de Guadalmez, provincia de Ciudad Real. Se encuentra en estado de progresiva ruina, quedando ya sólo
los cimientos. Fue construido en mampostería de piedra y ladrillo por los almorávides en el siglo XII, con
claro carácter defensivo y estratégico, para defensa y control del camino entre Toledo y Córdoba. Su
planta es rectangular, y los lienzos de su muralla se asientan directamente sobre las rocas, siguiendo la
disposición de las peñas. En sus lados este y oeste, al ser los lugares de más fácil accesibilidad, el castillo
cuenta con un doble recinto amurallado que no existe en sus caras norte y sur, al asentarse éstas sobre
enormes paredes verticales de roca.
21
Almodóvar del Río (Córdoba), siendo su castillo uno de los más hermosos y mejor conservados de Es-
paña. Edificado sobre una colina cercana al río Guadalquivir, tuvo su importancia estratégica, siendo el
río navegable por entonces en la zona para pequeñas embarcaciones. A partir del 758, aunque era más
antiguo, pasó este castillo musulmán a pertenecer al emir cordobés Abderramán I. Luego fue completa-
mente del califato de Córdoba, pasando posteriormente a pertenecer a la taifa de Carmona (Sevilla), a la
taifa de Sevilla y a los dominios tanto almorávides como almohades.
22
Muralla urbana de este pueblo en la provincia de Córdoba, por Sierra Morena. Sus escasos restos, de
construcción musulmana, pueden contemplarse desde una pequeña placita que hay al lado de la iglesia
parroquial.
23
Un castillo roquero que se eleva sobre un cerro escarpado. Se conoce también como castillo de Mira-
montes, siendo visible desde todo el valle de los Pedroches. Controlaba desde antiguo una de las vías que
comunican Andalucía con La Mancha y el resto de la Península, muy especialmente hacia Toledo y sobre
todo la ruta comercial que desde Almadén llevaba a Córdoba mercurio y cinabrio.
El castillo siempre tuvo un papel fundamental en el control del territorio y de los pasos fronterizos. Pa-
rece ser que su origen se remonta a época romana, cuando se construyen varias fortalezas para vigilar lo
que posteriormente se conocerá como la “Vía del Azogue”. Efectivamente, al menos desde el Imperio Ro-
mano se extrae masivamente azogue o mercurio de las minas situadas en la antigua ciudad de Sisapo, hoy
Chillón, muy cerca de Almadén, que hasta el siglo XIX perteneció a la provincia de Córdoba y a partir de
entonces a la de Ciudad Real. Desde Córdoba se trasladaba a Roma el mercurio, siendo monopolizada su
venta en el Quirinal.
~ 15 ~
Los ejércitos castellanos de Fernando III fracasaron en este año una vez más –el
cuarto intento– en acometer la reconquista de Jaén, pero sí consiguieron reconquistar los
lugares cercanos de Torredelcampo y su castillo de El Berrueco.27
24
Cerca de Belalcázar (Córdoba). Este castillo, que en las crónicas aparece con el nombre de Gafiq, co-
menzó a adquirir relevancia en el año 976, durante la dominación musulmana. Era un punto importante de
comunicación o puente entre Sevilla y Córdoba. Fue reconquistado definitivamente por Fernando III, re-
construyéndose en seguida. Recluida la morisma en el reino de Granada, el castillo pasó a ser conocido
propiamente como de Bel-Alcázar, concibiéndose y adaptándose como palacio-fortaleza. En el siglo XVI
se realizaron nuevas reformas en el edificio, y durante la guerra de la Independencia sirvió de protección
para las tropas francesas.
El edificio es de planta romboidal y está rematado por una banda de matacanes. Posee ocho torres en
sus esquinas y jalonando los muros, todas ellas coronadas por adarves y flordelisadas almenas. Destaca su
foso artificial, y dentro del recinto, el monumental patio de armas con su gran aljibe.
La torre del homenaje es la parte más representativa de todo el conjunto arquitectónico. De planta rec-
tangular, y unos 45 metros de altura, posee en sus esquinas garitones de formas atípicas, y estaba re-
matada por una estructura almenada, lamentablemente desaparecida. Los vanos son escasos, y en su in-
terior hay seis pisos.
La puerta rematada en arco de medio punto es otro aspecto destacado de la fortaleza. En la zona norte se
distribuían una serie de estancias anexas al edificio. Existe abundante heráldica de la ocupante familia So-
tomayor. Poseía torres albarranas, estructura defensiva típica del arte islámico. Es también destacable la
decoración gótica de sus ventanas.
Los materiales que se utilizaron en su construcción fueron el tapial y el sillarejo. Los restos de tapial
que se conservan en el edificio son de claro origen musulmán, mientras que el sillarejo que aparece re-
vistiendo el edificio es de etapas posteriores. Sin embargo, la parte principal del edificio se trabaja en si-
llería bien elaborada.
Debido a las diversas luchas que ahí se fueron protagonizando, el edificio se fue deteriorando. Hay hue-
llas de disparos en sus muros. Actualmente es propiedad de la Junta de Andalucía. Tiene tapados los
accesos y los vanos, lo que hace imposible contemplar el interior del recinto desde el exterior.
25
En la provincia de Ciudad Real. Fortaleza que controlaba allí el camino de Córdoba a Toledo. Estaba
apoyada por otros dos castillos, Murgabal y Pedroche, situados algo más al sur, ya en la provincia de
Córdoba. Marcaba el punto de paso entre los valles de Pedroche y Alcudia.
26
En la provincia de Córdoba. Fue reconquistado por los cristianos castellano-leoneses en el siglo XII,
pero fue disputado por los almohades, que volvieron a poseerlo, debatiéndose por mucho tiempo como
hisn fronterizo. No queda apenas nada de este castillo, junto a una ermita en el lugar.
27
Castillo que se erige sobre un saliente rocoso en el mencionado municipio jiennense de Torredelcam-
po.
Desde que en 1228 Martos (Jaén) entró a formar parte de las posesiones andaluzas de la Orden de Ca-
latrava, Torredelcampo y los castillos de su entorno se convirtieron en principales enclaves fronterizos en
manos musulmanas. De su importancia estratégica son testimonio las numerosas construcciones defen-
sivas del período, como el castillo de El Berrueco, uno de los principales baluartes de control del acceso a
Jaén, o atalayas como la Torre de Aldehuela.
Tras su conquista por Fernando III (o sus tropas) en 1243, Torredelcampo quedó integrada en los te-
rritorios de realengo, bajo la jurisdicción del ya reconocido como Concejo de Jaén. El castillo del Be-
rrueco fue reformado, siendo ampliadas sus defensas; y se levantaron por allí numerosas atalayas de
control, como la Torre de la Muña, la Torre de Cerro Miguelico o la Torre de las Torrecillas.
La primera documentación conservada que hace mención al municipio y lugares de su entorno, data de
los años siguientes a la conquista. Se trata de un documento datado en 1251, en el que Fernando III des-
linda personalmente los términos de Jaén, Martos y Castillo de Locubín, a causa de los conflictos que
~ 16 ~
De otra parte, resaltamos que el poderoso concejo de Baeza28
se hace con el control de
las fortalezas próximas de Chincoyar y Neblín (o Ablir), a pesar de haber sido conquis-
tadas a los musulmanes por el señor y castellano Sancho Martínez de Jódar.29
También pasó, a 5 de julio, que el infante Alfonso confirmó la donación hecha por su
padre a la Orden de Santiago de Segura de la Sierra30
y todos sus términos, incluyendo
Liétor,31
así como Moratalla,32
Priego de Córdoba33
y Benizar34
como aldeas mudéjares
dependientes de Segura de la Sierra,35
desde donde hubo hechos destacados (donacio-
nes, reconocimientos de derechos y privilegios, otras conquistas, etc.).
surgen entre los freyres calatravos y los vecinos del Concejo de Jaén. En el deslinde efectuado por el mo-
narca castellano se mencionan los lugares de Torre del Campo y la Torre del Berrueco. Y en lo sucesivo
hubo más luchas y disputas por estos lugares.
El castillo de El Berrueco está situado junto a un antiguo cruce de caminos de muy considerable valor
estratégico, como lo atestigua el asentamiento del Cerro San Antón. La fortaleza se estructura en dos
recintos que se diferencian bien. El recinto superior está defendido y delimitado por tres torres, dos de
planta circular y la tercera cuadrada, ubicadas en sus esquinas y un muro de cierre. El recinto inferior se
encuentra en un espacio muy escarpado, por lo que sus murallas se acoplan a la orografía del terreno,
dando lugar a un trazado quebrado que facilita la defensa.
Algunos lienzos de la muralla (de mampostería irregular con esquinas reforzadas de sillarejos) con-
servan aún los adarves, defendidos por aspilleras y almenas apuntadas. El lienzo norte conserva restos de
matacanes o parapetos en voladizo, sostenidos por ménsulas que intentan proteger un punto débil de la
defensa.
28
Provincia de Jaén.
29
Jódar está también en la provincia de Jaén, en la comarca de Sierra Mágina.
30
Provincia de Jaén.
31
Provincia de Albacete.
32
Provincia de Murcia.
33
Provincia de Córdoba.
34
Provincia de Murcia.
35
Entre los años 1243-1245 traslada la Orden de Santiago a Segura de la Sierra la Encomienda Mayor de
Castilla.
~ 17 ~
MONTPELLIER (OCCITANIA)
LA REINA VIOLANTE DA A LUZ A SU CUARTO HIJO
Violante, la reina de Aragón, esposa del rey Jaime I, dio a luz en Montpellier36
a su
hijo (que hace el cuarto) al que los monarcas ponen de nombre Jaime.37
Los reyes Jaime I y Violante
36
En Francia. Capital del señorío homónimo que heredó de su madre, María de Montpellier, el rey Jaime
I.
37
Será en su momento y hasta su muerte en 1311 Jaime II de Mallorca (comprendiendo también las par-
tes insulares baleáricas –Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera– en manos musulmanas y tributarias
desde 1231), Los condados del Rosellón y la Cerdaña y los territorios occitanos (el señorío de Montpe-
llier, el vizcondado de Carladés –en Auvernia– y la baronía de Omeladés, contigua a Montpellier).
~ 18 ~
CATALUNYA (CORONA DE ARAGÓN)
USATGES Y OTROS ASUNTOS
Destacadamente a partir de este año 1243 puede decirse que quedan prohibidas en
Catalunya (Cataluña) las leyes dimanantes propiamente del Derecho Romano, privile-
giándose únicamente los denominados Usatges, según la redacción o recopilación orde-
nada efectuar por el rey Jaime I.38
El monarca Jaime I ha establecido también los “calls” o barrios judíos, debidamente
legalizados, en las ciudades de su reino.39
También se mencionan en estos tiempos y se resaltan noticias acerca de las “drassa-
nes” o atarazanas40
de Barcelona.
38
Los Usatges catalanes o de Barcelona fueron la recopilación de usos y costumbres que formaron el
cuerpo del derecho constitucional catalán. El derecho común en la Cataluña Vieja se regía históricamente
por este cuerpo jurídico, que estaba compuesto por partes del derecho visigodo, del derecho romano,
cánones eclesiásticos y resoluciones de la corte condal. La compilación más antigua data de 1173, del
reinado de Alfonso II de Aragón (1164-1196), aunque la tradición otorga la recopilación de usatges más
antiguos a Ramón Berenguer I y a Almodis de la Marca en 1068.
La redacción definitiva la dispuso y realizó el rey Jaime I para dirimir así las discordias que existían
entre los que querían aplicar las leyes visigodas y los que preferían el derecho romano. Se promulgaron
con prioridad total los Usatges en las Cortes de Barcelona, ya en el año 1251 (mediados del siglo XIII), y
en ausencia de éstos, con total sentido práctico, se recurría a las costumbres más comúnmente aceptadas o
al sentido común. También fueron usados los usatges en la Cerdaña y el Rosellón, aunque realmente eran
territorios separados o aparte de la Corona de Aragón.
La compilación definitiva constará de 174 Usatges tratando de resolver los problemas de la sociedad
feudal no recogidos en otras leyes anteriores, de modo que los condes de Barcelona y sus jueces taparon
las lagunas de las leyes godas y sus artículos inadecuados a la nueva sociedad feudal. También se quería
conseguir la paz civil en una etapa en la que el juramento y los duelos judiciales sustituían a las pruebas
testificales tradicionales de los escritos y los testimonios, dando forma legal a estas últimas prácticas.
Ya iremos viendo más acerca del desarrollo o el desenvolverse temático de este asunto.
39
Tanto en la España musulmana como en los reinos cristianos peninsulares, los judíos españoles se esta-
blecieron en comunidades diferenciadas, que tenían personalidad jurídica y fiscal propia (aljamas), estu-
vieran o no separadas espacialmente. En Cataluña y Mallorca se llamaron calls.
40
Donde se reparan o construyen barcos.
~ 19 ~
ROMA
ELEGIDO PAPA INOCENCIO IV
Y CREADA LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN
Más de año y medio hubo sede vacante en el romano solio pontificio, desde la muerte
de Celestino IV en noviembre de 1241. Del cónclave que hubo ahora en Roma salió
elegido Papa, a 25 de junio de este año 1243, el cardenal Sinibaldo de Fieschi, el cual
tomó el nombre de Inocencio IV, lo que conlleva en él una intención o pretensión de se-
guir el ministerio petrino de un modo teocrático, que habrá que ver si consigue, pues no
parece que tenga las mismas aptitudes o cualidades de su homónimo predecesor Ino-
cencio III (1198-1216), excepto en lo de reafirmarse en su autoridad pontificia sobre
cualquier otro poder.
Contemos el cónclave, relatando que el emperador Federico II liberó a los cardenales
encarcelados desde hacía más de año y medio. Al celebrarse el cónclave, para que no se
prolongase más la sede vacante, el emperador mandó controlar todos los alrededores de
Roma, dando a entender que es él quien domina y manda en los denominados estados
pontificios. Si el pontífice pretende competir en autoridad y poder con el emperador,
éste pretende competir superando al pontífice. Está la cosa en quién somete a quién y no
tanto en servirse y ayudarse para el bien común o procurando la mayor gloria de Dios en
una cristiandad que tiene inseparables los ámbitos de lo civil y lo eclesiástico. En el
cónclave se verá la pretensión imperial por controlar y someter a los cardenales, como
la pretensión cardenalicia de no dejarse controlar y hasta de oponerse a las pretensiones
del emperador.
Centrándonos en el elegido, digamos que Sinibaldo dei Fieschi es el Papa número 180
en la sucesión de San Pedro. Nacido en Manarola,41
tiene 58 años de edad en el mo-
mento de su elección.42
Se formó en Parma y Bolonia, habiendo sido docente de dere-
cho canónico en ésta. El 23 de septiembre de 1227 fue nombrado cardenal-párroco en la
basílica romana de San Lorenzo in Lucina; el 28 de julio de 1228 fue nombrado vice-
canciller de Roma y en 1235 fue destinado como obispo a Albenga,43
siendo legado
pontificio para el norte de Italia.
Siendo ya Sinibaldo dei Fieschi Papa Inocencio IV, el emperador Federico II le envió
emisarios para pedir y concertar con él negociaciones de paz, pues Federico, como po-
41
Hacia el norte de Italia, en la provincia de La Spezia, región de Liguria.
42
Si nació, como parece, en 1185.
43
Provincia de Savona, en la región de Liguria.
~ 20 ~
demos recordar, había sido proscrito por el Papa Gregorio IX y buscaba a toda costa sus
necesarios acuerdos políticos con la Iglesia (Santa Sede), pero sin renunciar a su poder y
pretendida influencia en las decisiones eclesiásticas. Sabe el emperador que el nuevo
Papa, Inocencio IV, es del todo partidario de resaltar su poder eclesiástico por encima
de cualquier otro. Estando así las cosas, Inocencio IV exigió a Federico el reconoci-
miento del daño que había causado a la Iglesia y le pidió que se arrepintiera.44
Habrá
que ir viendo el desenvolverse de los hechos y cuantos asuntos puedan darse o plan-
tearse en el pontificado que tenemos por delante.45
De Roma destacamos también que fue creada o instituida en este año 124346
la Orden
de San Agustín (O.S.A.), que en latín se enuncia como Ordo Fratum Sancti Augustini.
Históricamente conocida como Orden de Ermitaños de San Agustín (O.E.S.A.), en la-
tín Ordo Eremitarum Sancti Augustini, se establece como orden religiosa mendicante,
creándose como tal ante la necesidad de unificar o aglutinar toda la serie de comunida-
des eremíticas o cenobíticas que surgieron bajo la experiencia o inspiración monástica
de San Agustín de Hipona y su Regla a partir del siglo IV.
Por cuanto se refiere a este año 1243, puede decirse que nace como tal la Orden de
San Agustín a partir de cuatro ermitaños representativos de otros muchos. Se trata de
Esteban de Cataste, Hugo de Corbaria, Guido de Rosia y Pedro de Lupocavo. Desde la
antigua Tuscia,47
Lacio superior y zonas limítrofes de Umbría, se dirigieron al recién
elegido Papa Inocencio IV en solicitud de una regla común y la provisión de un prior
general.
Luego de conocida la propuesta, en el primer año de su pontificado, Inocencio IV de-
terminó la creación de la nueva orden mendicante, la de San Agustín, también llamada
orden de pobreza evangélica o de fraternidad apostólica, la tercera después de las co-
rrespondientes a los franciscanos y los dominicos.
Las bulas pontificias Incumbit nobis y Praesentium vobis, fechadas a 16 de diciembre
de 1243, sentaron las bases jurídicas de la erección canónica de la Orden de San Agus-
tín. Incumbit nobis ordenó que los eremitas de Tuscia, “exceptis Fratribus S. Guillel-
mi” (exceptuando a los hermanos S. Guillelmi o Guillermitas),48
enviaran uno o dos re-
presentantes de cada casa al primer Capítulo General, profesaran “la regla y el género
de vida del bienaventurado Agustín”, redactaran sus Constituciones y eligieran un Prior
General. El proceso estuvo bajo la dirección del cardenal Ricardo degli Annibaldi, ac-
tuando mediante la bula Praesentium vobis.49
44
Finalmente llegarán a un acuerdo ya a finales de marzo de 1244.
45
Hasta diciembre de 1254, fecha de la muerte de Inocencio IV y final de su pontificado.
46
Y en el siguiente, 1244, con la aprobación del Papa Inocencio IV.
47
Actual provincia italiana de Viterbo.
48
De San Guillermo de Maleval, anacoreta, muerto en 1157. Se conmemora el 16 de octubre.
49
La reunión se tuvo en Roma, ya en marzo de 1244 (en cierto lugar que resulta desconocido), dándose
en llamar La Pequeña Unión.
~ 21 ~
Ya iremos viendo el proceder y el desenvolverse de la nueva Orden establecida como
de San Agustín, siendo sus miembros los agustinos.50
La naturaleza propia de la Orden de San Agustín viene dada o caracterizada por los
elementos integrados en su formación: la herencia monástica de San Agustín, la tenden-
cia contemplativa propia de sus raíces eremíticas, y los principios fundamentales de las
órdenes mendicantes. La finalidad de la Orden vendrá determinada por vivir el carisma
agustiniano en la unanimidad de la caridad, en la fraternidad apostólica.
La bula Licet Ecclesiae Catholicae marcó una segunda fase en el desarrollo inicial de la Orden que se
conoció como La Gran Unión, acaecida a 9 de abril de 1256 en una antigua iglesia romana (la actual
basílica de Santa María del Popolo). En esta ocasión se produjo la anexión de otras órdenes de ermitaños
situados en las regiones centrales y septentrionales de Italia, como los de Juan Bueno, los Ermitaños de
Santa María de Cesena, los Ermitaños de Bréttino, los Ermitaños de Monte Favale e incluso los Guiller-
mitas que profesaban la Regla de San Benito.
50
Se le dieron a la Orden ciertos privilegios durante su historia. El Papa Alejandro IV (1254-1261) liberó
a la Orden de la jurisdicción de los obispos e Inocencio VIII (1484-1492), en 1490, concedió a todas las
iglesias de la Orden indulgencias similares a las que pueden hacerse estacionalmente en Roma.
En 1352, el Papa Juan XXII (1316-1334) decretó que el Sacristán del Palacio Apostólico debería ser
siempre un miembro de la Orden, cuyas tareas además habrían de incluir ser Guardián del Sagrario, con-
fesor del Papa y su bibliotecario (cuando la Biblioteca Vaticana creció y se reorganizó, en 1481, se es-
cogió otro bibliotecario). Alejandro VI (1492-1503) confirmó esta misión, garantizándola para siempre a
un miembro de la Orden mediante una bula promulgada en 1497. Entre los sacristanes destacados se en-
cuentran el Venerable Giuseppe Bartolomeo Malocchio, confesor del Papa Pío VII (1800-1823) y Angelo
Rocca, que gracias a la aprobación del Papa Paulo V (1605-1621), fundó la primera biblioteca pública de
Roma, la conocida Biblioteca Angélica en el Convento de San Agustín.
En 1929, el Papa Pío XI (1922-1939) estableció la Pontificia Parroquia de Santa Ana en la Ciudad del
Vaticano, poniéndola a cargo de los agustinos, cuya iglesia es Sant’Anna dei Palafrenieri. En el mismo
año, la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en Castel Gandolfo, que estaba a cargo de la Orden, fue
traspasada a los salesianos.
Entre otros privilegios y asuntos, cabe señalar que aún están los agustinos a cargo de la Sacristía de la
Basílica de San Pedro en El Vaticano.
~ 22 ~
~ 23 ~
CEUTA (NORTE DE ÁFRICA)
ABU ALÍ IBN KHALAS
Transcurría el mes de julio cuando Abu Alí ibn Khalas, gobernador o sultán almohade
de Ceuta, se rebeló y se proclama emir y vasallo del poderoso emir háfsida de Túnez,
que acababa de conquistar el emirato argelino de Tlemecén.51
No tenemos mayor empe-
ño en abundar sobre estas noticias.
51
Hasta 1248-1249 tendrá esta situación el mencionado emir o jeque de Ceuta.
~ 24 ~
CASTILLO DE ALMIZRA (SHARQ U ORIENTE ANDALUSÍ)
NICOLÁS DE SCALS DERROTA AL MORO AB-ALBAH MARHOP
A 10 de agosto de este año 1243, el noble y guerrero castellano Nicolás de Scals, que
responde también al nombre de Llorens o Lorenzo, reconquistó con sus tropas el castillo
de Almizra,52
siendo derrotado el alcaide del mismo, el musulmán Ab-Albah Marhop.
52
Que se halla en Campo (o Camp) de Mirra, provincia de Alicante, una localidad conocida muy princi-
palmente porque en su castillo se firmará, el 26 de marzo de 1244, el importante Tratado de Almizra entre
el rey Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla en representación de su padre el rey Fernando
III. Ya lo iremos viendo o considerando.
El castillo de Almizra se halla actualmente en completa ruina, conservándose sólo algunos vestigios.
Los basamentos de una de sus torres, de época cristiana, sirven de dependencia a la vecina ermita de San
Bartolomé. En uno de sus muros, un mosaico cerámico nos recuerda que Aquí, en este mismo Castillo, se
firmó un 26 de marzo de 1244 el Tratado de Almizra entre el rey Jaime I el Conquistador y el infante Al-
fonso X de Castilla para establecer la primera frontera del País Valenciano.
~ 25 ~
BURRIANA (REINO DE VALENCIA)
BERNARDO DE PORTELLA
A 6 de septiembre, el caballero templario Bernardo de Portella, comendador de Mira-
vet,53
de importante castillo-convento,54
otorgó carta puebla a la alquería de Seca, en el
término de Burriana,55
a fuero de Zaragoza.
53
Provincia de Tarragona, en un meandro del río Ebro.
54
Antigua fortaleza islámica que los templarios convirtieron en castillo-convento a mediados del siglo
XII. De estilo románico cisterciense y espíritu cruzado, está considerado, como el de Peñíscola (Caste-
llón), uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa y militar de la Orden del Temple en todo Oc-
cidente.
55
Provincia de Castellón.
~ 26 ~
VICH (REINO DE ARAGÓN)
ÓBITO DEL OBISPO BERNARDO CALBÓ
Bernat Calbó,56
obispo de Vich,57
murió santamente, el 25 de octubre de este año
1243,58
el décimo de su pontificado, habiendo sucedido a Guillem de Tavertet y suce-
diéndole ahora Bernat de Mur. Tenía 63 años de edad.
Había nacido en Reus,59
en el Mas Calbó,60
que se encuentra entre Reus y Salou.61
Fue el tercero de cinco hermanos, llamándose Beatriz la madre de todos ellos. Estudió
56
O Bernardo Calvó, Santo, conmemorándose el 25 de octubre. Fue beatificado por el Papa Alejandro IV
en 1260 y canonizado por el Papa Clemente IX en 1710.
57
Provincia de Barcelona.
58
Puede que muriera el 26 de octubre. Fue enterrado con tejidos andalusíes que, con todo su ajuar fune-
rario, se conservan actualmente en el Museo Diocesano de Vich. En 1936, cuando la Guerra Civil Es-
pañola, fue profanada se sepultura.
59
Provincia de Tarragona.
60
Una distinguida masía, perteneciente a los Calbó. Un grande, histórico y monumental caserón gótico
del término rural de Mascalbó, cuyas primeras referencias datan del siglo XII y tienen que ver con los
dominios eclesiásticos de la archidiócesis tarraconense.
Es edificio aislado de planta cuadrangular con planta baja, piso, desván y torre de defensa muy restau-
rada coronada por almenas. La fachada principal presenta portal gótico de piedra y otro con dintel moldu-
rado. A la altura del primer piso hay aberturas rectangulares y otras de formas góticas lobuladas con par-
teluz. Los huecos de las buhardillas son semicirculares.
La fachada oeste tiene portal de medio punto coronado por un escudo, ventanas góticas lobuladas con
parteluz y otras rectangulares. Hay cornisa alrededor del edificio. La cubierta es a cuatro aguas con teja
árabe.
La torre y las aristas de la casa son de piedra natural, el resto es de piedra enlucida. Bajo las hiedras de
la fachada hay unos esgrafiados renacentistas casi perdidos.
La torre es de planta cuadrada y tres plantas más y fue el primer elemento del conjunto.
El patio es cuadrangular con estructuras originales. Hay arcos de piedra ojivales y una división en altura
que distingue la parte baja, la más noble del primer piso y una buhardilla en la parte superior. Frente a
la puerta principal, en la zona de levante, se encuentra la escalera de acceso al piso noble, que se eleva
sobre una vuelta apoyada en tres sencillas ménsulas de piedra y sigue sobre el túnel de entrada en un largo
balcón con vigas de madera apoyadas en ménsulas.
En el lado septentrional y al pie de la escalera hay una puerta con arco de medio punto que se comunica
con el ala correspondiente de arcadas y se abre al exterior a modo de porche. El conjunto presenta ven-
tanas lobuladas con parteluz, capiteles con decoración vegetal, puertas con arco lobulado y mirilla. Los
muros son de sillares. Hay alguna señal de cantero en el gran arco del portal.
~ 27 ~
en Lérida62
e ingresó en el monasterio cisterciense de Santes Creus.63
Participó en la
reconquista de Valencia64
y recibió algunos castillos.
Fue también canónigo y vicario general de Tarragona. En 1223 fue nombrado obispo
de Vich y después abad perpetuo del monasterio de Santes Creus. El Papa Gregorio IX,
en 1232, lo nombró inquisidor contra los valdenses de la frontera catalana con los domi-
nios pirenaicos y franceses. En 1236 tomó parte en las Cortes de Monzón y participó
también en los Concilios Tarraconenses de 1239 y del presente año 1243.
Bernardo había destacado como jurista y hombre muy capacitado en cuestiones admi-
nistrativas al servicio de la archidiócesis tarraconense. Fue una grave enfermedad la que
le hizo reflexionar e ingresar en la vida monástica cisterciense como vamos refiriendo,
habiendo sido frívolo anteriormente y espiritualmente mediocre. Renunció a sus bienes
para seguir más de cerca y libre al Señor en bien de los pobres. Fue muy dado a la ora-
ción y a la penitencia.
Aceptó en su momento el cargo de obispo por verlo en circunstancia de ser la volun-
tad de Dios, porque lo que él quería era ser monje. Fue obispo con estilo y espíritu mo-
nástico, viviendo en comunidad con otros cuatro monjes cistercienses que le ayudaron
en todo.
61
Provincia de Tarragona.
62
O tal vez en Bolonia.
63
Situado en el término municipal de Aiguamurcia (Tarragona).
64
Compartiendo capellanía castrense, por así decir, con el dominico San Raimundo de Peñafort.
~ 28 ~
MONASTERIO DE TRZEBNICA (SILESIA)
MUERTE DE EDUVIGES, DUQUESA ENTRE LOS POBRES
El 15 de octubre de este año 1243, en Trzebnica (Silesia), Eduviges (o Eduvigis), du-
quesa de la Gran Polonia, con 69 años de edad.65
Fue hija de Bertoldo IV de Merania,
gobernador de la alpina Tirol y duque de Carintia66
e Istria (península croata en el mar
Adriático),67
y de su esposa Agnes (Inés de Rochlitz).68
A la edad de 12 años, contrajo matrimonio con Enrique I de Silesia, apodado el Bar-
budo, quien llegó a ser, en 1233, duque de la Gran Polonia, el cual, posteriormente a su
defunción, fue enterrado, en 1238, en el monasterio cisterciense de Trzebnica, que él
65
Se trata de Santa Eduviges de Andechs, al haber nacido en esta ciudad alemana, en 1174. Fue canoni-
zada en 1267 por el Papa Clemente IV (1265-1268). Se celebra en el santoral el 16 de octubre. Santa
Eduviges es la patrona de lugares como Andechs, Cracovia, Trzebnica, Silesia, Brandeburgo, Berlín y
Görlitz.
En 1773, el rey de Prusia Federico II el Grande (1740-1786), construyó en Berlín la catedral de Santa
Eduviges, para acoger en ella a los católicos inmigrantes de Silesia. Actualmente es la catedral del arzo-
bispado católico de Berlín. También es tenida como patrona de los huérfanos.
66
Al sur de Austria.
67
Bertoldo IV (muerto en agosto de 1204) fue conde de Andechs (desde 1172) y primer duque de Mera-
nia (desde 1183), por la costa de Dalmacia e Istria, del gobierno de la Casa de Andechs. Fue hijo de Ver-
toldo I de Istria y Eduviges de Wittelsbach. De 1180 a 1182 fue duque de Croacia y Dalmacia. En 1188
fue nombrado margrave de Istria.
En 1186, acompañó al emperador Enrique VI al reino de Sicilia. En 1189, dirigió la tercera división del
ejército imperial y fue su abanderado en la tercera cruzada (1187-1191). En 1195, se presentó como el
defensor de la abadía benedictina de Tegernsee (en Baviera, al sur de Alemania). Después de la muerte de
Enrique VI en 1197, tomó partido por el reclamante Felipe de Suabia (muerto en 1208). En este punto, el
duque de Merania estaba en el apogeo de su poder e influencia. Poseía tierras desde Franconia hasta el
mar el Adriático.
Además de ser padre de Santa Eduviges de Andechs, fue también, a través de su hija Gertrudis, el abue-
lo materno de Santa Isabel de Hungría, de cuya muerte nos hicimos eco en 1231.
68
Bertoldo e Inés tuvieron a: Otón (sucesor), Egberto (obispo de Bamberg), Enrique (margrave de Is-
tria), Eduviges (la Santa de la que ahora nos ocupamos, casada con el duque Enrique I el Barbudo), Ger-
trudis (casada con el rey Andrés II de Hungría, muerta ella en 1213 y él en 1235), Inés (casada con Felipe
II Augusto de Francia y muerta en 1201), Bertoldo (patriarca de Aquileia) y Matilde (abadesa de Klit-
zingen, en Franconia). Una hija de la que se desconoce el nombre se casó con un miembro de la dinastía
Nemanjić de Serbia.
~ 29 ~
mismo había fundado en 1202 a solicitud de su esposa Eduviges. Allí se mudó ésta, es-
tando la comunidad de monjas a cargo de una de sus hijas. Allí recibió también Eduvi-
ges cristiana sepultura.69
Enrique el Barbudo y Eduviges tuvieron entre sus hijos a Enrique II el Piadoso,
muerto en 1241, en la batalla de Liegnitz, cuando la invasión de los mongoles en Sile-
sia.70
Tanto Eduviges como Enrique tuvieron una vida piadosa, de mucha humildad y
sencillez, siendo muy religiosos y devotos, muy dedicados a ejercer la caridad con los
pobres, desprendiéndose de los bienes a favor de éstos y de la Iglesia.71
69
Conservándose sus reliquias en la abadía de Andechs.
70
Fue el segundo hijo de la pareja ducal, pero pronto ocupó el lugar de Boleslao, el primogénito difunto,
en 1206. Siete años después (1213) la muerte de su hermano más joven, Conrado el Rizado, durante una
cacería, dejó a Enrique en sucesión y como único heredero de la Baja Silesia. Hacia 1218, su padre amañó
su matrimonio con Ana, una princesa, hija del rey Otakar I de Bohemia (muerto en 1230); esta unión con
la real dinastía Premislidas permitió a Enrique II participar activamente en la política internacional. Enri-
que y Ana tuvieron diez hijos.
Al momento de la muerte de su padre tenía Enrique unos 40 años de edad, siendo realmente heredero de
algunas complicaciones. En realidad, el primer problema fue la cuestión de su sucesión. La fuerte auto-
ridad del gran duque Enrique I el Barbudo podría garantizar un auténtico estado hereditario en su línea de
sangre sólo en la Baja Silesia. El sur de la Gran Polonia y la provincia señorial en Cracovia fueron go-
bernados por elección entre los príncipes Piast, aunque existía un testamento del difunto duque de la Gran
Polonia y Cracovia, Vladislao III Piernas Largas (muerto hacia 1231), que había dejado todas sus tierras
a Enrique I el Barbudo. Sin embargo, la voluntad fue ignorada por el duque Conrado de Mazovia y el
sobrino de Vladislao III llamado Vladislao Odonic.
Y otras fueron las complicaciones del ducado en la Alta Silesia y por otros lugares, ocurriendo luego la
invasión mongola con Bau Kan a la cabeza, como podemos recordar, cuando Enrique fue derrotado y
murió en combate.
A pesar de haber gobernado solo durante tres años, Enrique permaneció en la memoria de Silesia, la
Gran Polonia y Cracovia como el perfecto y cabal caballero cristiano, todo un señor cuya brillante carrera
fue truncada por su muerte temprana. Tras su fallecimiento, la línea de los Piasts silesianos se dividió en
numerosos duques de Silesia, que (excepto por el nieto Enrique IV el Justo, de Breslavia) ya no fueron
capaces de mantenerse como los grandes duques polacos y posteriormente cayeron bajo la influencia del
vecino reino de Bohemia.
A Enrique II le sucedió Conrado I de Mazovia, de una de las ramas Piasts, cuya muerte será en 1247,
que contó de aliados con los caballeros teutónicos.
Ya iremos viendo un tanto en detalles, sin extendernos demasiado, el devenir de los hechos y sus per-
sonajes, pues resulta compleja la historia polaca.
71
Muy del todo parecida a la reina Santa Isabel de Hungría.
~ 30 ~
Santa Eduviges
~ 31 ~
REINO DE INGLATERRA
MURIÓ HUBERT DE BURGH
Fue noticia destacada en Inglaterra la muerte en este año 1243 de Hubert de Burgh, a
sus 63 años de edad.72
Murió en Banstead (condado de Surrey), siendo enterrado en la
iglesia de los frailes dominicos de Holborn.73
Fue conde de Kent, Justiciar74
de Inglate-
rra y de Irlanda, valorado ciertamente como personaje de mucha influencia en el reino
de Inglaterra.
Era hijo de William de Burgh, de Burgh Castle (condado de Norfolk), de linajuda fa-
milia. Fue oficial menor en la Casa del príncipe Juan en 1197, y se convirtió en cham-
belán al año siguiente. Continuó como chambelán de Juan cuando éste se convirtió en
rey en 1199.
En los primeros años del reinado de Juan, Hubert de Burgh fue enriquecido por favo-
res reales, recibiendo el honor de Corfe en 1199 y otros tres importantes castillos más
en las Marcas Galesas, en 1201 (Grosmont, Skenfrith, y Llantilio). También fue sheriff
principal de los condados de Dorset, Somerset, Herefordshire y Berkshire, y castellano
de Lauceston y Wallingford. Al año siguiente fue nombrado condestable del castillo de
Dover, y también fue puesto al cargo de Falaise, en Normandía. Y desempeñó otros car-
gos.
Después de que Juan capturase en 1202 a sus sobrinos Arturo I de Bretaña y Eleanor
junto con sus aliados, Hubert de Burgh se convirtió en su carcelero.75
Los cierto fue que Hubert de Burgh mantuvo la confianza del rey, y en 1203 éste le
dio el cargo de castellano en Falaise (Normandía) y de Chinon (Touraine). Este último
era la llave del valle del Loira. Tras la pérdida de Falaise, Hubert de Burgh resistió
mientras que el resto de las posesiones inglesas caían ante los franceses. Chinon fue si-
tiada durante un año hasta caer en junio de 1205, y de Burgh fue herido de gravedad al
tratar de huir.
72
Si nació, como se supone, en 1180.
73
Actualmente una zona céntrica en Londres.
74
Cargo equivalente a primer ministro o ministro principal del monarca, siéndolo en su caso de Juan I y
de Enrique III.
75
Hay varios relatos sobre de las acciones de Burgh como carcelero, incluyendo la complicidad en el
asesinato de Arturo, en 1203, y otro sobre que el rey le ordenó que cegase a Arturo y que Burgh se negó,
historia que fue utilizada por Shakespeare en su obra The Life and Death of King John. La autenticidad de
estos relatos no se ha constatado.
~ 32 ~
Durante un año se le mantuvo preso en Chinon, y durante los dos años siguientes, en
los que siguió prisionero de los franceses, Hubert de Burgh perdió la mayor parte de sus
fincas y de los cargos. Tras su regreso a Inglaterra, en 1207, adquirió nuevas tierras y
cargos. Entre ellas los castillos de Lafford y Sleaford, y el nombramiento de sheriff de
Lincolnshire. Sin embargo, de Burgh pasó la mayor parte de su tiempo en las posesio-
nes inglesas en Francia, donde era senescal de Poitou.
Hubert de Burgh se mantuvo fiel al rey Juan durante la rebelión de los barones al final
de su reinado. La Carta Magna (junio de 1215) le menciona como uno de los que acon-
sejó al rey a firmarla, y fue uno de los veinticinco garantes de su ejecución. El rey Juan
lo nombró Jefe Justiciar en esa misma fecha.
De Burgh desempeñó un papel destacado en la defensa de Inglaterra desde la invasión
del delfín Luis de Francia, hijo de Felipe II Augusto (1180-1223), que más tarde se con-
virtió en Luis VIII (1223-1226). El primer objetivo de Luis era tomar el castillo de Do-
ver (en el condado de Kent), que estaba a cargo de Hubert de Burgh. El castillo resistió
un largo asedio en el verano y otoño de 1216, y Luis se retiró. El siguiente verano, Luis
no podía continuar sin recibir refuerzos de Francia. De Burgh reunió una pequeña flota
que derrotó a una mayor francesa en las batallas de Dover y Sandwich, y al final consi-
guió la retirada completa de los franceses de Inglaterra.
Juan I de Inglaterra murió en 1216, y después de la muerte de William Marshal, conde
de Pembroke,76
en 1219, Hubert de Burgh se convirtió en regente de Inglaterra, reinan-
do Enrique III. Y en esta posición adquirió de Burgh un gran número de enemigos y ri-
vales.
Cuando Enrique III cumplió la mayoría de edad, en 1227, Hubert de Burgh se con-
virtió en señor del castillo de Montgomery en las Marcas Galesas,77
y Conde de Kent,
aumentando aún más su influyente prestigio en la corte inglesa. El 27 de abril de 1228
fue nombrado Justiciar de por vida. Pero en 1232 sus enemigos conspiraron y final-
mente fue destituido de su cargo y encerrado en la cárcel. Se escapó del castillo de
Devizes en 1233 y se unió a la rebelión de Richard Marshal. En 1234, Edmund Rich,
arzobispo de Canterbury, consiguió la reconciliación. De Burgh renunció oficialmente
al cargo de justiciar el 28 de mayo de 1234, aunque no había ejercido desde septiembre
de 1232. Su sentencia fue revocada por William Raleigh en 1234, que restableció su ti-
tulo de conde. De nuevo afrontó la pérdida en 1239, pero conservó algún apoyo median-
te la concesión real de varios castillos, incluido el Trilateral en el País de Gales.
Hubert de Burgh se casó en tres ocasiones, siendo sus esposas sucesivas: Beatrice de
Warenne (con la que tuvo dos hijos, John y Hubert, que heredaron las tierras, pero no el
condado ni los otros títulos), Isabel de Gloucester (muerta en 1214, el mismo tiempo de
contraer este matrimonio, habiendo sido antes esposa del rey Juan I de Inglaterra, cuyo
matrimonio había sido anulado, y viuda de Geoffrey de Mandeville) y Margarita de Es-
cocia (boda en 1221),78
hija del rey Guillermo I de Escocia (muerto en 1214) y de Er-
76
Muy célebre competidor de justas y torneos, como podemos recordar.
77
El área fronteriza entre Inglaterra y Gales.
78
Muerta en 1259.
~ 33 ~
mengarda de Beautmont (muerta en 1233), con la que tuvo una hija, Margarita, en
1222.79
Anteriormente a todos estos matrimonios, había firmado un contrato de matrimonio
con Juana, hija del conde de Devon, William V de Reviers, pero ese compromiso se
rompió en el año 1200.
Hubert de Burgh
79
Conocida como Megotta, se casará con Richard de Clare, señor de Gloucester, y murió en 1237.
~ 34 ~
~ 35 ~
CONDADO DE URGEL (REINO DE ARAGÓN)
MURIERON, CADA CUAL EN SU MOMENTO, LOS CONDES PONCE I
Y ARMENGOL IX, PADRE E HIJO
Murieron, cada cual en su momento, en este año 1243, los condes de Urgel (y vizcon-
des de Áger)80
Ponce I y Armengol IX, padre e hijo.
Ponce I de Urgel era hijo y heredero de Guerau IV de Cabrera (muerto en 1229), con-
de intruso del condado de Urgel, que durante los primeros años del presente siglo XIII
estuvo enfrentado con su prima Aurembiaix (muerta en 1231), heredera legal del conda-
do, por el dominio del mismo, y de Elo Pérez de Castro.
A la muerte de Aurembiaix sin descendencia, y después de que el conde (portugués)
Pedro I de Urgel81
cambiara con el rey Jaime I el condado por una posesión feudal en
Baleares, Ponce reclamó al rey sus derechos sobre el condado. Fue así como el rey Jai-
me se los reconoció en Tárrega,82
en 1236, pero reservándose para sí las ciudades de Lé-
rida y Balaguer.83
En 1242, Ponce ayudó económicamente al rey, lo que le permitió recuperar estas dos
ciudades. La histórica Balaguer volvió a ser la capital del condado.
Ponce fue sucedido por sus dos hijos varones, Armengol y Álvaro, tenidos de su mu-
jer María Girón,84
hija de Gonzalo Rodríguez Girón (muerto en 1231) y de su segunda
mujer, Marquesa Pérez. Estos hijos recibieron de su madre un importante patrimonio en
tierras de Castilla y León.
Pasó que Armengol IX de Urgel y vizconde de Áger también murió en este año 1243.
Le sucede, como queda dicho, su hermano Álvaro I de Urgel, teniendo tan sólo 4 años
de edad y habiendo recibido en su bautismo el nombre de Rodrigo, criándose en Bur-
gos. Ya veremos su biografía y su desenvolverse.85
80
Todo ello provincia de Lérida.
81
Su muerte será en 1258.
82
Provincia de Lérida.
83
Provincia de Lérida.
84
O María González Girón.
85
Siendo su muerte en 1268.
~ 36 ~
IMPERIO JEMER
MURIÓ EL REY INDRAVARMAN II
Habiendo reinado durante 25 años, desde 1218, murió en este año 1243 Indravarman
II, soberano del vasto Imperio Jemer, de familia y cultura budista. Era hijo del rey Jaya-
varman VII y de la reina Indradevî. Se esforzó por mantener la cohesión entre las diver-
sas partes de sus extensos dominios en el sudeste asiático.86
Le sucede Jayavarman
VIII.87
Indravarman II
86
El Imperio Jemer o de Angkor, muy extenso en el sureste asiático, de entre los años 802-1431, viene a
corresponderse con el viejo reino de Camboya además de con los modernos países del entorno: Tailandia,
Laos, Camboya, Vietnam, parte de Birmania y Malasia. El Imperio surgió como una escisión de los rei-
nos de Chenlá y Funán (sobre el delta del río Mekong) y tuvo como centro la Ciudad Sagrada de Angkor,
hoy ciudad de Siem Riep, al norte del lago Sap. Su esplendor y la enorme riqueza arqueológica y cultural
son la inspiración nacional de sus directos descendientes, la mayoría de ellos jemeres presentes sobre todo
en Camboya, pero en mayor o menor medida en los países circundantes también.
Leer más en Epílogo I.
87
De origen desconocido y aparentemente sin relación con los anteriores gobernantes que le precedieron.
Reina hasta 1295.
~ 37 ~
EPÍLOGO I
EL IMPERIO JEMER
Cantidad de veces pudimos ver algunas sorprendentes fotos de esos maravillosos y
magníficos templos camboyanos cubiertos por la naturaleza, ennegrecidos por la hume-
dad y olvidados entre maleza por el paso del tiempo.
Camboya es un país enigmático que guarda aún grandes misterios, evidencias de civi-
lizaciones que prosperaron en un terreno fértil, pero de dureza sin igual.
El Imperio Jemer, ¿quiénes lo conformaron? ¿Cómo fueron capaces de levantar esas
colosales construcciones? ¿Qué sistema de gobierno tenían? ¿Cómo se desenvolvían en
tan peculiares e inhóspitos lugares? Angkor, Sdok Kak Thom o Indrapura fueron ciu-
dades que acabaron abandonadas. ¿Por qué?
¿Cómo se creó y evolucionó el Imperio Jemer? Para responder, hemos de empezar por
situarnos geográficamente, en esos países como Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam,
parte de Birmania y de Malasia, lugares o grandes espacios que constituyeron este sin-
gular Imperio, tan desconocido como enigmático y misterioso para nosotros.
Ahora que conocemos su localización y extensión por el sureste asiático, considere-
mos la historia del Imperio Jemer, empezando por el principio, remontándonos al siglo
I. Toda aquella amplia región estaba dividida en cuanto a población en pequeñas tribus
autónomas e independientes. Cada una de esas tribus estaba liderada por un jefe, figura
responsable de los designios de su pueblo correspondiente, jefe que gobernaba, ejercía
el poder militar e impartía justicia.
~ 38 ~
Y fue ya en el siglo VII cuando aquellas pequeñas y variadas tribus comenzaron a or-
ganizarse en grupos mayores, dando lugar a dos nuevos y destacados reinos: Chenlá y
Funán.
Realmente, de la creación de estos dos reinos no se tienen demasiados datos, surgien-
do gran cantidad de incógnitas que ni la historia ni la arqueología, todavía, han sabido
responder, por lo que nos ceñiremos aquí a los datos ya contrastados.
Prácticamente recién estrenado este nuevo sistema de gobierno basado en dos reinos,
la vida de estos pueblos volvería a dar un nuevo e inesperado giro. Durante el siglo VII,
Indonesia invade el sureste asiático, motivo por el cual tanto el reino Chenlá como el de
Funán deciden unir sus fuerzas para luchar juntos contra el invasor.
Este hecho fue el detonante para una más definitiva unidad política de ambos reinos,
tras la expulsión de los invasores, con la recuperación de la independencia en el año
802, gracias al liderazgo de Jayavarman II (770-850), a quien podemos considerar co-
mo fundador de la dinastía Jemere.
Jayavarman II
~ 39 ~
Jayavarman II se había criado en la isla de Java, en la corte Sailendra,88
viviendo su
infancia y adolescencia bajo las influencias cortesanas, hasta tal punto que, cuando pro-
clamó la independencia del Imperio Jemer, rápidamente quiso poner en práctica todos
los conocimientos que había adquirido.
Tras su proclamación como rey de todos los monarcas y señor absoluto del reino, con
el poder otorgado por el dios Shivá, Jayavarman II, basó todo su Imperio en una sola
religión, la hindú, y en torno a ella se erigieron templos por todas partes.
El dios Shivá
88
La dinastía Sailendra (del “Señor de las Montañas”), fundada en Java Central hacia el año 732 por el
rey Sanjaya, gobernó el imperio marítimo Srivijaya, centrado en Sumatra, controlando así Indonesia y el
sureste asiático entre los siglos VIII-XIII.
Probablemente originarios del sur de la India, según sugieren unas inscripciones en piedra encontradas
en Sojomerto, se impusieron a los Rakai, los nobles javaneses, que se convirtieron en sus vasallos.
Seguramente de religión hinduista en sus comienzos, Sanjaya encargó la construcción de un santuario
hindú en honor a Shivá en la colina Ukir, ubicada sólo a 10 kilómetros al este de Borobudur, pero su
sucesor inmediato, Rakai Panangkaran (o Panankaran), fue el constructor del templo budista Kalasan, co-
mo aparece en la conocida estela Kalasan escrita en el año 778, y finalmente sus gobernantes pasaron a la
historia como seguidores de la rama budista mahayana y como sus principales defensores en Java. Sobre
hinduismo y budismo, ir a Epílogo II.
En esas mencionadas fechas, cuando la dinastía Sailendra estaba ya en su apogeo, Sanjaya estableció in-
teresante alianza matrimonial con los gobernantes del mencionado imperio marítimo Srivijaya. Hacia el
año 755 se comenzó la construcción del santuario budista de Borobudur, el monumento más grande del
mundo en el budismo, que tuvo su acabose en el año 825, reinando Samaratunga. Y proliferaron más tem-
plos, tanto hinduistas como budistas.
~ 40 ~
El Imperio Jemer tuvo su clara influencia cultural y religiosa proveniente de la In-
dia, notándose esa influencia en sus arquitecturas, sus costumbres, sus creencias y su
forma de ver la vida. Adoptaron el brahmanismo89
en lugar del sistema imperante en la
India, como sistema de castas.
89
Religión politeísta originaria de la India que se caracteriza por tener una concepción panteísta del
mundo, seguir los Vedas o textos sagrados y por creer en la reencarnación y en la existencia de un Ser o
Alma universal suprema (Brahma) en la que el alma del hombre aspira a diluirse cuando se libere del
cuerpo y consiga abandonar su karma, la creencia budista e hinduista según la cual toda acción tiene una
fuerza dinámica que se expresa e influye en las sucesivas existencias del individuo.
~ 41 ~
Jayavarman II fundó cuatro ciudades importantes, Hariharalaya, Amarendrapura, Ma-
hendrapura e Indrapura, haciendo de ésta última su capital. El rey murió en el año 850,
en la ciudad de Hariharalaya, subiendo al trono su hijo Jayavarman III, quién reinó hasta
su muerte.
A Jayavarman III, que cambió la capitalidad de Indrapura a Hariharalaya, le sucedió
Indravarman I. De por entonces se han encontrado abundantes inscripciones, y en esos
tiempos puede situarse el templo de Preah Ko, como templo para el culto de los espíri-
tus que custodian el reino.
El templo Preah Ko
Indravarman I construyó un impresionante embalse, conocido como Indratataka, apro-
vechando el cauce del río Roulos. El embalse cuya longitud era de 3.800 metros y su
anchura de 800 metros, permitía el abastecimiento de agua tanto a la ciudad como a los
cultivos.
Indravarman consiguió ampliar las fronteras del reino hasta Ubon y Phnom Bayang,
reconquistando de esta forma toda la zona del valle del río Mun.
~ 42 ~
Indratataka
Indravarman I murió en el año 889, produciéndose entonces una sangrienta lucha su-
cesoria, saldándose ésta con la victoria de Yasovarman I, inaugurándose nueva dinastía,
la de los Mahipativarman.
El reinado de Yasovarman I, se caracterizó por ser de un tiempo pacífico, sin práctica-
mente sobresaltos hasta la muerte del rey en el año 910.
Yasovarman I logró construir grandes obras civiles dando a las ciudades un nivel co-
losal en cuanto a dimensiones. Construyó un nuevo embalse mucho más grande que el
anterior construido por Indravarman I. Aprovechando las aguas del río Siem Reap, se
construyó un embalse de 7.000 metros de largo y una anchura de 1.800 metros.
Edificó a un tamaño colosal la nueva ciudad de Yashodharapura, con 4 kilómetros de
longitud, dotada con magníficos templos. El complejo constaba en el centro con una
elevación de la que partía el templo real, llamado el Phnom Bakheng, habiendo alrede-
dor de éste otros templos de dimensiones más pequeñas como los de Phnom Krom o
Phonom Bok.
A la muerte de Yasovarman I, le sucedió su hijo Harshavarman I, pero su reinado
pronto se tornó en una lucha de poder. Jayavarman IV, tío del rey se reveló contra el
poder de su sobrino, tomando posesión de los territorios al noroestee de Angkor, llegan-
dose a coronar en la ciudad de Koh Ker.
~ 43 ~
Phnom Krom
Koh Ker
~ 44 ~
El reino se dividió en dos partes, con dos capitales, en tiempos de Harshavarman I, su-
cediéndose las disputas a su muerte. En el año 925, tras un breve reinado de su her-
mano Ishanavarman II, fallecido en el año 928, tan sólo 3 años después de subir al tro-
no, Jayabarman IV quedó como único y legítimo rey del Imperio Jemer.
Pero la división del Imperio que provocó Harshavarman I también tuvo unas conse-
cuencias, sobre todo de un control efectivo solo y exclusivamente sobre la ciudad de
Koh Kery su área de influencia. Jayavarman IV falleció en el año 941.
Distintos reyes fueron sucediéndose, como Harshavarman II y Rajendravarman II,
quien consiguió el control sobre la región de Angkor, todavía reticente a la unificación y
construyó el templo-montaña dedicado a los antepasados de Mebon, con el fin de resta-
blecer y fortalecer las viejas tradiciones. Otros templos se edificaron después, como el
de Pre Rump o el de Preah Vihear dedicado a Shivá.
PreahVihear
Rajendravarman II gobernó con autoridad, intentando acabar con los pequeños reinos
sin títulos que florecían por doquier, reduciéndolos a meras provincias, provocando con
ello algún que otro descontento. Llevo a cabo saqueos continuos de reinos como el de
Champa, haciendo desaparecer imágenes de oro y obras de un valor incalculable. El rei-
nado de Rajendravarman II finalizó con su muerte en el año 976.
~ 45 ~
Su hijo y sucesor Jayavarman V subió al trono cuando aún era un niño, por lo que
contó con la ayuda de Yajnavaraha guiándole y aconsejándole en sus primeros años. En
el año 976, levantó Jayavarman V el templo de Banteay Srei.
Banteay Srei
El rey se esforzó por mantener sus fronteras a salvo, consiguiendo derrotar a los
Chams y obligándoles a pagar un tributo por los constantes saqueos que habían perpe-
trado y como botín de guerra.
Abogó por la mujer en el poder, dándole un sitio importante al respecto. También fue
un gran amante de la cultura, intentando impulsarla y difundirla por todo el Imperio. A
su muerte en el año 1001, no contando con particular heredero al trono, le sucedió su
nieto Udayadityavarman I, quién sólo llegó a reinar un año.
El reinado del sucesor, Jayavirahvarman, fue breve, de sólo 4 años, hasta 1006; pero
en su corto reinado levantó una importante muralla defensiva en la capital, siendo cons-
tantes amenazas de Suryvarman, hijo del príncipe del reino de Tambralinga, en la actual
Tailandia.
Tuvo que hacer frente a los intentos usurpadores de Udayadityavarman y de Jayavi-
rahvarman, estableciendo un gobierno sólido, fuerte y único sobre Camboya acabando
con 200 años de disputas.
~ 46 ~
Suryavarman II
~ 47 ~
En cuanto a la religión, Suryvarman II supo hacer una profunda reforma religio-
sa, donde los cultos a Shivá y Visnú podían mezclarse, pues ambos dioses pertenecían a
la categoría de dioses supremos hindúes, aunque siempre mostró una predilección por
Visnú, haciendo del Visnuísmo la religión oficial frente al Budismo, imperante en épo-
cas pasadas.
El Imperio Jemer, sin que se sepa a ciencia cierta por qué, llegó a su decadencia tras
varios siglos destacados y prósperos.
Teorías hay muchas, pero datos contrastados pocos. Según algunas teorías, el motivo
de la decadencia se debió a una dura época de sucesivas hambrunas que debilitaron su
economía haciéndoles vulnerables a las invasiones extranjeras.
Otros creen que, como resultados de las sucesivas hambrunas, una devastadora epide-
mia de peste acabó con el Imperio. Lo cierto es que, analizando la situación en torno al
Imperio, se observa que en Asia comenzaban su expansión hacia China por entonces los
temidos mongoles, extendiéndose por todas partes.
Los conocidos como Siameses, una tribu de China, con la irrupción de los mongoles
se vieron obligados a replegarse hacia el sur, llegando incluso a entrar en las tierras de
Jemer. El número de extranjeros fue creciendo paulatinamente, hasta que llegó un mo-
mento en el que ocuparon lugares importantes dentro de la administración del Imperio.
~ 48 ~
~ 49 ~
Con el tiempo llegaron los extranjeros incluso a absorber al propio Imperio, creando
su propio reino que ocupará gran parte del Imperio Jemer. En 1431, el país fue inva-
dido, saquearon la preciosa ciudad de Angkor y acabaron con el que había sido un Im-
perio grande y poderoso. La imperial familia real se vio obligada a alejarse y estable-
cerse en Phnom Penh.
Poco después, la ciudad de Angkor fue quedando deshabitada, hasta el punto de caer
en el olvido. Sus últimos habitantes fueron los monjes budistas, los que nunca la aban-
donaron. Poco a poco la selva fue comiéndose y cobrándose sus construcciones, sus
templos, todo atisbo de la existencia de una civilización, condenándola al olvido.
En el año 1861, el naturalista francés Henri Mouhot, mientras llevaba a cabo una serie
de estudios para catalogar nuevas especies en la selva camboyana, descubrió la impre-
sionante ciudad sagrada de Angkor. Con la publicación de su libro Viaje a los reinos de
Siam, Camboya y Laos, la ciudad de Angkor se situó en los mapas, haciendo de este
lugar un sitio para los más intrépidos aventureros y rescatando de esta manera una civi-
lización y una cultura totalmente desconocida para la Europa Occidental.
~ 50 ~
EPÍLOGO II
HINDUISMO Y BUDISMO
Consideramos aquí (muy resumida o someramente) dos de las religiones más popula-
res y en cierto modo paralelas, aunque tienen sus marcadas diferencias.
Tanto el hinduismo como el budismo son modos de vida religiosos o religiones origi-
narias de la India, actualmente extendidas y practicadas por todas partes. Son muchas
las personas que las confunden, en cuanto que vienen a predicar el amor, la paz, la evo-
lución o desarrollo espiritual… El hinduismo se formó mucho antes que el budismo.
Diferencias entre hinduismo y budismo:
La principal diferencia entre estas dos religiones viene a ser que el budismo es
más panteísta y politeísta que el hinduismo, que destaca más bien por ser no teís-
ta.
El hinduismo además tiene una creencia firme en las castas, por lo que conside-
ran un sistema social que perpetúa una jerarquía de generación en generación, no
permitiendo apenas la movilidad entre estratos sociales.
El budismo es totalmente contrario a la diferenciación social y también genera-
cional. De hecho, entre sus preceptos siempre está el que todos somos iguales y
se pone especial énfasis en este ideal que además transmite mayor paz al espíritu
humano.
El hinduismo tiene como principio fundamental la reencarnación de modo que
podemos logar llegar a experimentar la vida inmortal o eterna. En cambio el bu-
dismo tiene como definición alcanzar la iluminación, un estado de plena tranqui-
lidad mental y felicidad o nirvana libre del sufrimiento inherente a la vida.
El hinduismo:
Se fundamenta bastante en el Karma, respondiendo como a deidades que reac-
cionan ante las acciones humanas. A cada acción efectuada le corresponde una
reacción igual y opuesta. El encargado de hacer cumplir esta ley sería el omnis-
ciente dios invisible lama Rash(el rey de la prohibición) y sus monstruosos sir-
vientes invisibles, los iama-dutas omensajeros de Iama.
La base del hinduismo viene marcada además por 333 millones de deidades, pre-
dicándoseel amor a los seres vivos, además de contar con varias castas entre las
que tendremos que dividir a la sociedad de generación en generación.
Está relacionado además el hinduismo con el yoga, práctica que plantea como
doctrina que, mediante la ejecución de ciertas disciplinas, el ser humano puede
lograr la liberación de las limitaciones de la carne, el engaño de los sentidos y
las trampas del pensamiento, posibilitándose por tanto para alcanzar la unión
con el auténtico conocimiento.
~ 51 ~
El budismo:
En el budismo, más espiritual por así decir que el hinduismo, también se encuen-
trala idea del karma, aunque en este caso tenemos que decir que no se trata de
una ley de causa-efecto que implicaría la existencia de dioses o deidades invisi-
blesque se encarguen de hacer cumplir, sino que vendrá a darse como por una
inercia natural. Así, no todo esté tan relacionado con la culpa o las acciones mal
hechas, y sí con el hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias, tan-
toexternas como anímicas o mentales.
Como sabemos, Siddharta Gautama fue el fundador del budismo, cuando tras
descubrir la pobreza, el sufrimiento, la muerte… decide alcanzar una vida sin su-
frimiento, por lo que acabará descubriendo la iluminación desde la enseñanza de
las cuatro nobles verdades, dedicándose a difundirlas.
Estas cuatro verdades serían el conocimiento del sufrimiento, el origen del sufri-
miento, la supresión del sufrimiento y el modo de suprimirlo o eliminarlo.
Con estas cuatro verdades, los budistas intentan acabar encontrando la ilumina-
ción y al aceptarlas deberán además encontrar la senda de los ocho pasos y que
son los que siguen a continuación.
Los ocho pasos del budismo:
Conocimiento recto de las cuatro verdades.
Actitud recta para mantenerse alejado de deseos, del odio y de la malicia.
Palabra recta: Lenguaje prudente y sincero.
Acción recta, que comprende la vida moral.
Ocupación recta, ganándose la vida sin molestar a los demás.
Esfuerzo recto, reprimiendo los malos impulsos y fomentar los buenos.
Pensamiento recto, esforzándose por conocer la verdad sin apasionamientos.
Concentración recta, a través de la meditación que libera.
~ 52 ~
~ 53 ~
ÍNDICE
A modo de prólogo
Murió Sancha de León ……………………………………………. pág. 3
Monasterio burgalés de Santa María la Real de las Huelgas (reino de
Castilla)
Óbito de Constanza de Castilla …………………………………... pág. 6
Reino de Castilla
Campañas de expansión y reconquistas: el Tratado de Alcaraz …. pág. 7
Castillo de Vilamalefa (reino de Valencia)
Repobladores cristianos ………………………………………….. pág. 9
Salamanca (reino de Castilla)
Confirmación del Studium Generale por Fernando III ………….. pág. 10
Castillo de Montségur (región francesa-occitana del Languedoc)
Asedio de cruzada contra los cátaros ……………………………. pág. 11
Andalucía – Castilla
Castillos y asuntos en torno a ellos ……………………………… pág. 14
Montpellier (Occitania)
La reina Violante da a luz a su cuarto hijo ……………………… pág. 17
Catalunya (Corona de Aragón)
Usatges y otros asuntos ………………………………………….. pág. 18
Roma
Elegido Papa Inocencio IV y creada la Orden de San Agustín …. pág. 19
Ceuta (norte de África)
Abu Alí ibn Khalas ……………………………………………… pág. 23
Castillo de Almizra (Sharq u Oriente Andalusí)
Nicolás de Scals derrota al moro Ab-Albah Marhop …………… pág. 24
Burriana (reino de Valencia)
Bernardo de Portella ……………………………………………. pág. 25
~ 54 ~
Vich (reino de Aragón)
Óbito del obispo Bernardo Calbó ………………………………. pág. 26
Monasterio de Trzebnica (Silesia)
Muerte de Eduviges, duquesa entre los pobres ………………… pág. 28
Reino de Inglaterra
Murió Hubert de Burgh ………………………………………… pág. 31
Condado de Urgel (reino de Aragón)
Murieron, cada cual en su momento, los condes Ponce I y
Armengol IX, padre e hijo ……………………………………… pág. 35
Imperio Jemer
Murió el rey Indravarman II ……………………………………. pág. 36
Epílogo I
El Imperio Jemer ……………………………………………….. pág. 37
Epílogo II
Hinduismo y budismo ………………………………………….. pág. 50
~ 55 ~