1. EL ARGUMENTO ONTOLGICO SEGN GDEL Rafael Flix Mora Ramrez
02-dic-2013 1
2. EPGRAFE El camino del hombre recto est por todos lados 2
rodeado por la avaricia de los egostas y la tirana de los hombres
malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de
la buena voluntad, saque a los dbiles del Valle de la oscuridad.
Porque l es el verdadero guardin de sus hermanos y el descubridor
de los nios perdidos. Y os aseguro que vendr a castigar con gran
venganza y furiosa clera a aquellos que pretendan envenenar y
destruir a mis hermanos! Y t sabrs que mi nombre es Yav, cuando mi
venganza caiga sobre t! Ezequiel 25-17
3. CONCEPTO DE FILOSOFIA DE LA RELIGIN Es la rama de la
filosofa que se ocupa del estudio 3 filosfico de la religin,
incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el
problema del mal, y la relacin entre la religin y otros sistemas de
valores como la ciencia y la tica Adems, estudia el desarrollo de
un concepto de religin que est de acuerdo con la razn, la
investigacin de la relacin entre fe y razn, la elucidacin
conceptual del lenguaje religioso, la reflexin sobre la pluralidad
de religiones y el dilogo interreligioso ecumnico, el anlisis de la
solidez de los argumentos por o contra la existencia de Dios (esto
ltimo como crtica de la religin), el examen de la contribucin y los
peligros de las convicciones
4. TRMINOS CLAVE Tesmo: Postura que considera que lo divino
existe y que se 4 puede tener conocimiento de l mediante la
religin. Por ejemplo: politesmo, monotesmo (cristianismo, judasmo,
islamismo). Atesmo: Postura para la cual Dios no existe. Por
ejemplo: el materialismo, el budismo. Desmo: Religin segn la cual
Dios existe pero no como un dogma sino que se puede tener
conocimiento de l mediante la razn no habiendo necesidad de
templos, ni rituales, ni libros sagrados. Por ejemplo, los
ilustrados. Agnosticismo: Opinin que considera que no se puede
tener conocimiento de lo divino. Por ejemplo, Hume. Pantesmo:
Doctrina para la cual todo lo existente es Dios mismo. Por ejemplo,
Spinoza. Pragmatismo: Filosofa que resalta el carcter beneficioso
de las actividades, conceptos o hechos. Por ejemplo: James.
Argumento cosmolgico: Demostracin de la existencia de Dios basado
en un anlisis de las causas primeras. (Aristteles) Argumento
ontolgico: Demostracin de la existencia de Dios a partir de las
propiedades del concepto expresado por el trmino Dios. (Anselmo)
Argumento teleolgico: Demostracin de la existencia de Dios
5. SOBRE LA DEFINICIN DE DIOS Para empezar nuestra investigacin
debemos entender lo que se trata de decir cuando mencionamos la
palabra Dios. Dios es concebido por todos los pensadores como:
Eterno: esta fuera del tiempo Inmutable: nunca cambiar Omnisciente:
todo lo sabe Omnipotente: es sumamente poderoso Supremamente bueno:
posee gran bondad Por lo tanto, todas las pruebas que se van a 5
exponer intentan conservar estas propiedades de Dios.
6. ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA EXISTENCIA DE DIOS 6
7. PARADOJA DE LA OMNIPOTENCIA Una versin de la paradoja de la
omnipotencia es la llamada paradoja de la piedra: "Puede un ser
omnipotente crear una piedra tan pesada que an ese ser no pueda
levantarla?" En dicho caso, parecera que ese ser dejara de ser
omnipotente; en caso contrario, ese ser no era omnipotente como se
indicaba en un principio. Lo mismo ocurre en el siguiente caso: "Si
Dios es todopoderoso, podra crear un ser ms poderoso que l?".
7
8. PARADOJA DE EPICURO Se conoce como paradoja de Epicuro al
argumento 8 que trata sobre el problema del mal. El problema del
mal surge de la suposicin de que un Dios omnisciente y todopoderoso
debera ser capaz de arreglar el mundo segn sus intenciones pero
ocurre que en el mundo existe el mal. Por qu si Dios es bueno hay
mal en el mundo? Seguramente, no lo sabe y por eso hay mal en el
mundo a pesar de que Dios existe. Pero si no sabe que hay mal,
entonces ya no podra seguir siendo omnisapiente. Entonces, puede
ser que sabe que hay mal pero no puede arreglarlo. Pero si no
pudiera evitar el mal, entonces ya no podra seguir siendo
omnipotente Finalmente, si Dios sabe que hay mal, y puede evitarlo
Por qu no lo elimina? Puede ocurrir que no quiera eliminarlo. Pero
eso fuera el caso, entonces,
9. ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EXISTENCIA DE DIOS 9
10. ARGUMENTO ONTOLGICO DE ANSELMO Se entiende por Dios un ser
ms grande que todo lo 10 que es posible pensar. Es evidente que en
la mente existe la idea de un ser dotado de todos los atributos
positivos y todas las perfecciones. Pero, en caso de que el objeto
de esta idea existiera solo en la mente y no en la realidad, tambin
tendra que haber la idea de algo superior a este ser exclusivamente
mental. Es decir, una entidad que, adems de todas las perfecciones
ya concebidas, tuviera la perfeccin de existencia real. Esto es
opuesto a la hiptesis inicial. Luego, la idea del ser ms perfecto
tiene que corresponder a la realidad. La existencia pertenece a la
naturaleza del ser ms perfecto: de su propia naturaleza se deduce
que existe. En otras palabras,
11. ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO DE ANSELMO (LGICA DE 1ER ORDEN)
Fuente: Proslogion (Cap II) Definicin := Divino es todo aquello
mayor que lo cual 11 nada puede concebirse, es decir, todo aquello
que puede pensarse y que es superior a cualquier otra cosa que
pueda pensarse. Axioma 1:= Algn ser puede ser pensado y existe en
la realidad. Axioma 2:= Cualquier ser que pueda ser concebido y
exista en la realidad es superior a cualquier otro que pueda ser
concebido pero que no exista en la realidad. La conclusin la forma
la siguiente proposicin: Conclusin C:= Ha de existir, tanto en
el
12. ESTRUCTURA LGICA (ZALTA) Premisa1: Hay en el entendimiento
algo por encima del cual 12 nada puede ser concebido. x (Cx &
y(Gyx&Cy)) Existe x tal que x es concebido y no hay un y tal
que y es ms grande que x y y es concebido. Usaremos para abreviar
la frmula abierta 1 Cx& y(Gyx&Cy). Premisa 2: Si aquello
tal que nada ms grande puede ser concebido no existe (en la
realidad), entonces algo ms grande que esto puede ser concebido E!
x 1 y(Gy x 1&Cy) Si no existe un nico x que es tal que 1,
entonces hay un y que es ms grande que el x que tiene la propiedad
1, y es concebible. Que es una contradiccin. Entonces E! x 1, es
decir, E! x 1 Y por D1 God(g)=df x 1 Se sigue que E! g, es decir,
Dios existe.
13. DOS PRUEBAS DE DESCARTES Argumento gnoseolgico: es un hecho
que en 13 nuestro pensamiento tenemos la idea de Ser Perfecto o
Perfeccin Infinita (=Dios); pero tal idea no es adventicia (no ha
llegado al cogito desde el exterior a travs de los sentidos, pues
stos nunca han captado un ser de tal naturaleza), ni facticia (no
ha sido fabricada por el pensamiento, pues ste es imperfecto, como
lo demuestran sus continuos errores y la misma duda, y lo perfecto
no puede proceder de lo imperfecto), por lo que debe ser innata, ha
nacido con nosotros, e indica que ha sido puesta en el pensamiento
por una realidad exterior a l que posee tal perfeccin, es decir,
por Dios. Argumento ontolgico: sabemos que Dios es perfecto. Pero,
si es perfecto, entonces nada puede faltarle porque si algo le
faltara ya no sera perfecto. Sobre todo a Dios no podra faltarle la
existencia. Y si no le falta la existencia, entonces Dios
existe.
14. ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO DE DESCARTES (LGICA DE 2DO ORDEN)
Fuente: Meditaciones metafsicas (la 5ta) Premisa 1:= El/Un ser
supremo perfecto es el/un ser que posee todas las perfecciones.
Premisa 2:= La existencia es una perfeccin. Conclusin: C:= Por
tanto, el/un ser supremo perfecto existe. 14
15. ARGUMENTO DE LEIBNIZ El razonamiento ontolgico utilizado
por Leibniz, a pesar de su 15 condicin de autntico sabio que domin
tanto la filosofa como la ciencia, aunque ms elaborado que los
anteriores, resulta igual de ineficaz. Se apoya en una diferencia
ms sutil que las anteriores, la diferencia que hay entre los seres
contingentes, que siempre son posibles, pero lo cual no impide que
en la realidad sean o no sean, puesto que no existen por s mismos,
sino porque han recibido el ser (es decir, todas las cosas), y el
ser necesario, el Ipsum esse subsistens, el que Es en s mismo
(Dios), que si tambin es posible como idea, tendr que existir
realmente, puesto que es necesario, no contingente. Debemos notar
que para Leibniz la posibilidad es identificable con consistencia.
Si algo es consistente entonces es concebible, y si es concebible
entonces es posible. Por tanto, partir de que la idea de Dios es
concebible es dar por sentado que no implica contradiccin y que,
por consiguiente, es posible. Luego Leibniz intentar demostrar que
la idea de Dios es consistente (y entonces posible) para ofrecernos
una versin acabada de la prueba ontolgica. Leibniz presta atencin
al argumento a priori de la existencia de Dios en varios de sus
escritos y cartas. De entre ellos destacamos el opsculo Quod ens
perfectissimum existit del ao 1676 por ser seguramente el ms citado
de todos.
16. ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO DE LEIBNIZ (LGICA MODAL) Fuente:
Quod ens perfectissimum existit del ao 16 1676 Premisas: 1) Es
posible que Dios exista 2) Dios no es un ser contingente, es decir,
no se da el caso de que sea posible tanto la existencia como la
inexistencia de de Dios Conclusin: Dios existe
17. LA PRUEBA DE GDEL 17 La timidez intelectual de Gdel detuvo
la empresa de la publicacin de sus artculos que inevitablemente
seran pstumos. Uno de eso artculos tena como temtica la prueba
ontolgica de San Anselmo que recoge de la versin de Leibnitz que a
su vez la construy en respuesta al argumento ontolgico de
Descartes. En clases y conferencias tanto privadas como pblicas,
los alumnos de Gdel no dejaban de discutir con el genio acerca de
tan particular hecho. Como consecuencia de esta timidez tan sobria
y de esta continua confianza entre alumno y profesor, los nombres
de sus seguidores han sido ms populares que la misma figura del
maestro. Paradjicamente, los muchos Gaunilos fueron ms reconocidos
que el propio Anselmo de la modernidad debido a sus mltiples
criterios de correccin. Unos extremadamente rigurosos con la lgica
modal de segundo grado, y haciendo explcitos ciertos presupuestos
religiosos de coherencia presentan la prueba del argumento
ontolgico con sus propias correcciones, aadiendo y modificando
axiomas y corolarios. En lo que sigue nos ocuparemos de una
variante del argumento ontolgico de Gdel que trata de ser lo ms
fiel posible al esquema original a pesar de los errores. Aqu, dar
una breve presentacin de la versin del argumento desarrollado por
las anotaciones de Sobel de las conferencias de Dana Scott, uno de
los ltimos alumnos de Kurt Gdel, siguiendo (con los arreglos del
caso) las explicaciones en lenguaje natural y la formalizacin del
esquema de prueba de Gdel dadas por Koons.
18. 3 DEFINICIONES 18 DIOS Definicin G: x es semejante a Dios
significa por definicin que x tiene una propiedad necesariamente,
si y solo si la propiedad es positiva. Coloquialmente, x es
semejante a dios si y solo si tiene todas las propiedades positivas
G(x) [P( ) (x)] ESENCIA Definicin Ess: La propiedad es una esencia
de una entidad x significa que implica todas y solo aquellas
propiedades que x tiene necesariamente. Coloquialmente, x es
esencia de y si y solo si habiendo otras propiedades de y estas
resultan ser consecuencias del hecho de que x tiene la propiedad
que es su esencia. Ess x (x) & [ (x) y[ (y) (y)] ] EXISTENCIA
NECESARIA Definicin NE: x es necesariamente existente significa que
es necesario que exista un objeto y que tenga la propiedad x. NE(X)
y X(y)
19. 5 AXIOMAS A1. Una propiedad es positiva si y solo si su
negacin es 19 negativa. P( ) P( ) A2. Si es positiva, y
necesariamente todas las s son s entonces es positiva- esto es,
propiedades implicadas por propiedades positivas son ellas mismas
positivas. ( P( ) & x( (x) (x)) ) P( ) A3. La semejanza a Dios
(G) es una propiedad positiva. P(G) A4. Si una propiedad es
positiva, entonces esta es necesariamente positiva. P( ) P( ) A5.
La existencia necesaria es una propiedad positiva. P(NE)
20. 3 TEOREMAS T1. Si una propiedad 20 es positiva, debe estar
posiblemente instanciada. (es decir, es posible que exista un x que
tenga la propiedad ) P( ) x (x) T2. La semejanza a Dios es una
esencia de alguna cosa que lo tenga. Si x tiene la propiedad G,
entonces G es la esencia de x. G(x) G Ess x. Teorema 3: La
propiedad de ser semejante a Dios est instanciada necesariamente.
xG(x)
21. MUCHAS GRACIAS Ms informacin:
www.slideshare.net/rafael.mora 21