Decadencia política
• Se produce un DETERIORO DE LA AUTORIDAD REAL: Felipe III, FelipeIV y Carlos II dejan el poder en manos de validos como
EL ARTE BARROCO
II dejan el poder en manos de validos como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares.
• Pérdidas militares: Guerra de los Treinta Años, sublevaciones en Cataluña y Portugal.
CONTEXTO HISTÓRICO
Decadencia económica
• Profunda crisis económica que condujo a sucesivas quiebras debido a:
EL ARTE BARROCO
•Financiación de las continuas guerras.
•Excesivos gastos de la corte.
•Reducción del oro que llegaba de América.
CONTEXTO HISTÓRICO
Decadencia social
La crisis económica intensificó las diferencias entre los grupos sociales:
La nobleza, inmersa en el
EL ARTE BARROCO
La nobleza, inmersa en el lujo y el despilfarro, acentuó sus privilegios.
El pueblo emigra del campo a la ciudad, en la que aumenta la pobreza y la mendicidad.
CONTEXTO HISTÓRICO
RESPUESTAS
Se acentúa el pesimismo y el sentimiento de DESENGAÑO: la vida es un breve momento, todo es fugaz y efímero. Ante ello se dan dos
EL ARTE BARROCO
todo es fugaz y efímero. Ante ello se dan dos respuestas:
– EXALTAR LA VIDA Y LAS EMOCIONES.
– PRESENTARLAS NEGATIVAMENTE.
CONTEXTO HISTÓRICO
DOS PALABRAS CLAVE:
• PESIMISMO
• CONTRASTE:• ESPLENDOR ARTÍSTICO (SIGLO DE ORO)/
EL ARTE BARROCO
• ESPLENDOR ARTÍSTICO (SIGLO DE ORO)/ DECADENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA.
• NOBLEZA/PUEBLO.
• EXALTACIÓN DE LA VIDA Y EMOCIONES/VISIÓN NEGATIVA DE ELLAS.
CONTEXTO HISTÓRICO
Cultura y literatura• La cultura barroca, a diferencia del
Renacimiento, se nutre de materiales heredados. Mezclan y retuercen elementos renacentistas, a los que incorporan nuevos
EL ARTE BARROCO
renacentistas, a los que incorporan nuevos temas relacionados con el PESIMISMO DE LA ÉPOCA. Estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva.
CONTEXTO HISTÓRICO
El barroco es el estilo que se gesta a finales del XVI y se extiende hasta el XVIII.
EL ARTE BARROCOEs el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y social que se apoderó de España en el siglo XVII.
se extiende hasta el XVIII.
Nace en Italia y desde allí se expande por toda Europa y, de la mano del Imperio español, por Hispanoamérica.
GENERALIDADES
La variedad de situaciones socioeconómicas, políticas y religiosas originan la existencia de barrocos "distintos":
barroco cortesano y católico, instrumento de propaganda de la Iglesia y
EL ARTE BARROCO
propaganda de la Iglesia y del Estado absoluto (Italia, Francia, España)
barroco burgués y protestante (Inglaterra y Holanda).
GENERALIDADES
El término “BARROCO” = BARRUECO
PERLAS DEFORMES
(PORTUGUÉS)
UN ARTE DESPROPORCIONADOCAPRICHOSO Y TRUCULENTO
DISTORSIÓN DE LOS VALORES CLÁSICOS:VALORES CLÁSICOS:
EL MOVIMIENTO DE LAS FORMAS Y LA LIBREEXPRESIÓN DE LOS
SENTIMIENTOS.RUPTURA DEL EQUILIBRIO
CLÁSICO.
EL GUSTO O LA ESTÉTICA BARROCA ES SINÓNIMO DE�.
GENERALIDADES
El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración(siglo XVIII principalmente).
EL ARTE BARROCO
XVIII principalmente).
Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte. GENERALIDADES
CRISIS Y RENOVACIÓNEN LA ÉPOCA DEL BARROCO
LA EXPERIMENTACIÓN YLA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA:GALILEO, PASCAL, NEWTON.
LA DUDA METÓDICA:EL RACIONALISMO
CARTESIANO
CONSOLIDACIÓN DE LAS
EL ARTE BARROCO
NUEVA SENSIBILIDAD RELIGIOSA:REFORMA PROTESTANTE Y
CONTRARREFORMA CATÓLICA
CONSOLIDACIÓN DE LASMONARQUÍAS ABSOLUTASY DEL PARLAMENTARISMO
(Guerra de los 30 años y Paz de Westfalia)
AVANCE Y CONS0LIDACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO
CAPITALISTA Y DE LA SOCIEDADBURGUESA
GENERALIDADES
EL BARROCO: ARTE CIVIL Y ARTE RELIGIOSO
UN ARTE AL SERVICIODE LA IGLESIA CATÓLICA:
PROPAGANDA DE LA FE CATÓLICA
INSTRUMENTO DE PROPAGANDA Y VANAGLORIA DEL MONARCA Y
EL ESTADO ABSOLUTISTA
GENERALIDADES
EL BARROCO, UN ARTE AL SERVICIODE LA IGLESIA CATÓLICA
LA CONTRARRE-FORMA
CATÓLICA(EL CONCILIO DE
TRENTO (1545-1563)
• confirmación de los dogmastradicionales de la Iglesia.• combatir la corrupción interna.
Recomendaciones para los artistas:• Claridad, sencillez y comprensibilidad.• Interpretación realista.
LA CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN 1540 (LOS JESUITAS)
difusión de nuevo idearioartístico
• Interpretación realista.• Estímulo sensible a la piedad:
exaltación del patetismo de la iconografía religiosa.
• Los templos en cruz latina, por considerar que los templos circulares eran de origen pagano
LA EVIDENCIA DE LA POSESIÓN DE LA VERDAD SUSTITUYE AL
IDEAL DE BELLEZA CLÁSICA
El arte como propaganda de la fe(propaganda fide)
EL BARROCO COMO ARTE CIVIL
CONSOLIDACIÓN DEL ABSOLUTISMO
MONÁRQUICO
El arte como instrumento de propaganday vanagloria de los monarcas
El lujo y la ostentación son la evidenciade la omnipotencia real
Las Cortes palaciegas La ciudad, el palacio y los edificiosde gobierno se convierten en la(el gusto rococó, S. XVIII)
FIJACIÓN DE LAS CAPITALESPOLÍTICAS DE LOS ESTADOS
de gobierno se convierten en la“Imagen del Poder”
La obediencia de los súbditos es laconsecuencia del deslumbramientode los edificios en los que se encarnael poder
URBANISMOESCENOGRÁFICO
GENERALIDADES
ROMA, CIUDAD RECTORADE LA
EUROPA CATÓLICA
centro impulsor del Barroco
Proyección de un urbanismoescenográfico y teatral (planificaciónllevada a cabo por Sixto V (1585-1590)
expresión de la magnificencia Y grandiosidad de la Iglesia
Católica
EL ARTE BARROCO
llevada a cabo por Sixto V (1585-1590)
Plazas, fuentes,avenidasG.
• Piazza del Popolo• Piazza Navona• Plaza de San Pedro• Escalera de la Plaza de España• La Fontana di Trevi
GENERALIDADES
CONCLUSIONES
LA HUMANIDAD DESCUBRE SU INSIGNIFICANCIA, LA FUGACIDAD DE LA VIDA, LA PRESENCIA DE LA MUERTE. LA IDEA DEL HOMBRE COMO CENTRO DEL
UNIVERSO, CREADA DURANTE EL RENACIMIENTO, SE VIENE ABAJO.
EL ARTE BARROCO
EL ARTE APUESTA POR LA APARIENCIA (YA SEA DE LUJO O DE PODER): DISTORSIONES
VISUALES, LUMÍNICAS O MATERIALES; LO ÚNICO QUE IMPORTA ES LA IMAGEN
PROYECTADA SOBRE EL ESPECTADOR, SU DESLUMBRAMIENTO; POR ESO LA ÓPERA
SERÁ EL ESPECTÁCULO BARROCO POR EXCELENCIA. GENERALIDADES
EL BARROCO: LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO.
ITALIA(Roma)
FRANCESCOBORROMINI
(la ruptura)
GIANLORENZO
“La ruptura del
equilibrio clásico”
GIANLORENZOBERNINI
(la continuidad del
clasicismo)
RESTO DEEUROPA
La arquitectura es la principal manifestación del estilo barroco: las demás artes (escultura, pintura, etc.) se someten a ella para conseguir el efecto de conjunto.
Se define por su libertad en la utilización del léxico arquitectónico clásico elaborado durante el Renacimiento, la fantasía desbordante y el afán de
EL ARTE BARROCO
LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOLA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOLA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOLA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCO
Renacimiento, la fantasía desbordante y el afán de movimiento.
El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y de expresar, a través de la arquitectura monumental (edificios, plazas, fuentes, jardines, etc.), el poder del Estado o de la Iglesia.
Las nuevas formasarquitectónicas no surgen de la nada, sino que son consecuencia natural de la evolución estilística señalada ya por el Manierismo.
EL ARTE BARROCO
El punto de partida, como en el resto de las artes, es la nueva utilización del lenguaje clasicista elaborado durante el Renacimiento, pero de una forma que conducirá a la ruptura del equilibrio clásico. F. Borromini. Prospectiva Spada
LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOLA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOLA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCOLA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO BARROCO
Existe un predominio de la forma sobre la función, por lo que el edificio se concibe de un modo global, destacando sus valores escultóricos.
EL ARTE BARROCO
LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSLOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSLOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSLOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Predomina la variedad(piedra, ladrillo, estuco, entre otros), aunque el más utilizado será la piedra sillar.
En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleará el mármol de colorespara subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca.
En ocasiones se emplea el broncepara ciertos elementos, cuando se
EL ARTE BARROCO
para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas, etc.).
Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.
Iglesia de San Andrés del Quirinal, 1658-70. G. Bernini
LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSLOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSLOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOSLOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
El muro es el principal soporte y tiene en carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles.
EL ARTE BARROCO
Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con sobreventanas,
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Los soportes, exentos o adosados se emplean mucho, pero, en general, con fines decorativos.
Se usan los atlantes, cariátides
EL ARTE BARROCO
Se usan los atlantes, cariátidesy ménsulas y aparecen dos soportes nuevostípicamente barrocos: la columna salomónica y el estípite.
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
COLUMNA SALOMÓNICA: la que tiene fuste torsionado en forma de espiral.
ESTIPITE: soporte
EL ARTE BARROCO
ESTIPITE: soporte vertical cuyo tronco tiene forma de pirámide invertida, puede resultar muy complejo al yuxtaponerse, en ocasiones, diversos elementos.
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Se emplean todos los órdenes (dórico, jónico, corintio, toscano, compuesto) de columnas y sus entablamentos, aunque se prefieren las proporciones gigantes.
Las columnas pierden sus proporciones clásicas y se hacen monumentales o enanas,
EL ARTE BARROCO
proporciones clásicas y se hacen monumentales o enanas, según convenga al efecto del conjunto.
Los fustes lisos de las columnas se sustituyen por fustes retorcidos, salomónicos, lo que constituye una genuina creación barroca. El Baldaquino de San Pedro. G. Bernini.
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Los arcos son muy variados: medio punto, elípticos, mixtilíneos, ovales
EL ARTE BARROCO
El arco más utilizado es el de medio punto.
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Las fachadas se curvan como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos. Inspiradas en el modelo de “Il Gesú” de Vignola, tienen dos cuerpos, y se van haciendo más movidas y ricas en claroscuro.
EL ARTE BARROCO
más movidas y ricas en claroscuro.
Se llenan de esculturas, las columnas se desprenden del muro y el efecto general es de mayor riqueza y movimiento.
Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentesRoma. 1634-41. F. Borromini
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Las cornisas, muy salientes, también reflejan esta concepción dinámica de la fachada.
EL ARTE BARROCO
Se trata, casi, de una concepción orgánica del edificio.
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentesRoma. 1634-41. F. Borromini
Los sistemas de cubierta son muy variados. Las bóvedas, de cañón, arista, lunetos y hemiesféricas sobre pechinas, son las más características. También se construyen bóvedas falsas, llamadas encamonadas.
EL ARTE BARROCO
llamadas encamonadas.
Frente a estos elementos, ya utilizados en el Renacimiento, se ensayan nuevas bóvedas ovales o estrelladas, multiplicándose las cúpulas en el exterior del edificio.
Bóveda ovalada de la Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
CÚPULA DE SAN IVO, F. BORROMINI
EL ARTE BARROCO
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
La cúpula sobresale en el exterior, pero interiormenteserá absorbida, como superficie semiesférica pura, por un torbellino de figuras, pinturas, molduras o fingidos cielos (basílica de Santa María de Elche cuando se
EL ARTE BARROCO
María de Elche cuando se representa el Misteri). Son grandes rompimientos de gloria en los que aquéllas simulan desaparecer, dejando ver un mundo celestialIglesia de los Inválidos de París. J. H.
Mansart, 1678-1691
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
LOS RECURSOS DECORATIVOS
Incluyen diseños basados en la línea curva, en consonancia con el mayor dinamismo buscado, como frontones curvos y partidos, vanos ovalados y motivos vegetales, cueros y cortinajes que sugieren un mundo irracional y caprichoso. Se emplea, con frecuencia, el trampantojo (trampa para el ojo);
EL ARTE BARROCO
trampantojo (trampa para el ojo); un recurso que, a través de la pintura, simula un espacio arquitectónico que se abre sobre el muro.Los soportes pasan a tener, muy a menudo, un carácter decorativo, desprovistos de toda función tectónica. Iglesia de San Andrés del Quirinal, 1658-70.
G. Bernini
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Todos estos elementos se emplean con gran libertad, pues lo que se valora es la invención y la originalidad en la plasmación de formas nuevas que impresionen al espectador.
Lo que importa es el efecto global, al que se subordinarán las
EL ARTE BARROCO
global, al que se subordinarán las formas escultóricas, pictóricas y decorativas que embellecen la arquitectura; de este modo, el edificio se constituye en un todo orgánico.
Iglesia de San Lorenzo de Turín. Guarino Guarini,1670-80
LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOSLOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Los edificios son religiosos o civiles con un sentido simbólico-propagandístico y con una gran variedad de plantas.
Los edificios típicos siguen siendo la iglesia y el palacio en sus distintas variaciones.
EL ARTE BARROCO
sus distintas variaciones.
TIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICAS
La tradicional planta rectangular da paso a plantas elípticas, circulares y mixtas. Se da un claro predominio de la “Planta jesuítica” (modelo de iglesia de Il Gesú, de Vignola, en Roma).
EL ARTE BARROCO
Iglesia de San Andrés del Quirinal,
1658-70. G. Bernini.
Iglesia de San CarlosDe las cuatro fuentes, Roma.
F. Borromini.
TIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICAS
1.bp.blogspot.com/.../s320/planta_jpg.jpg
El espacio interiortambién se concibe como una forma fluyente, estando dominado por las superficies curvas. La decoración va haciéndose cada vez más rica y colorista, potenciando el
EL ARTE BARROCO
colorista, potenciando el efecto escenográfico y teatral de la arquitectura barroca
Interior: Die Wies, Bavaria, Alemania (1746-54), Dominicus Zimmerman
TIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICAS
Como conclusión podemos señalar que los valores plásticos giran en torno a dos principios: liberación de las formas y dinamismo. Se rompe con el canon y no interesa la claridad sino los juegos de volúmenes y
EL ARTE BARROCO
juegos de volúmenes y espacios. En el exterior las fachadas tiene un papel muy importante con movimiento y efectos de claroscuro. El espacio interior es envolvente, misterioso, infinito a veces teatral.
TIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICASTIPOLOGIAS ARQUITECTÓNICAS
ARQUITECTURA BARROCA ITALIANAARQUITECTURA BARROCA ITALIANAARQUITECTURA BARROCA ITALIANAARQUITECTURA BARROCA ITALIANARoma es el centro más importante y los papas son los grandes mecenas del momento. La arquitectura se pone al servicio de la Iglesia Católica que tiene como misión conducir al fiel y persuadirle moviendo su sensibilidad.moviendo su sensibilidad.
LOS GRANDES ARQUITECTOSLOS GRANDES ARQUITECTOSLOS GRANDES ARQUITECTOSLOS GRANDES ARQUITECTOSGian Lorenzo Bernini: Es el arquitecto barroco por excelencia, además de escultor, pintor, decorador y urbanista. Va a encarnar mejor que nadie el deseo de grandeza de la Roma triunfal que recupera su supremacía espiritual y política.recupera su supremacía espiritual y política.
Baltasar Longhera.Guarino Guarini.
LOS GRANDES ARQUITECTOSLOS GRANDES ARQUITECTOSLOS GRANDES ARQUITECTOSLOS GRANDES ARQUITECTOSFrancesco Castelli (Borromini): Sobrepasa a todos los arquitectos italianos por su invención decorativa. Si Bernini utilizó siempre los elementos de la arquitectura clásica, respetando las proporciones y las reglas generales de la composición, Borromini va a romper con todas las reglas, a inventar nuevos elementos, y a concebir la arquitectura casi en reglas, a inventar nuevos elementos, y a concebir la arquitectura casi en términos de escultura, haciendo ondular los entablamentos y cornisas, inventando formas nuevas para los capiteles y utilizando bóvedas que parecen nervadas y arcos mixtilíneos. Consigue en el muro efectos pictóricos al dirigirse luz a superficies curvadas y quebradas.
LOS GRANDES ARQUITECTOSLOS GRANDES ARQUITECTOSLOS GRANDES ARQUITECTOSLOS GRANDES ARQUITECTOS
Fachada de la Basílica de San Pedro, Carlo Maderno, 1607-1621. Plaza de San Pedro del Vaticano. Roma.
EL BALDQUINO DE SAN PEDRO, BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO, ROMA.G. L. BERNINI.1624-1633
Inicia su carrera con esta obra, situada bajo la gran cúpula de la basílica de San Pedro. la basílica de San Pedro. Es un monumental dosel de bronce sostenido por cuatro columnas salomónicas, donde no se utiliza la línea recta, sino que gira y se retuerce con gran sensación de movimiento. En esta obra consagra el uso de este tipo de columnas.
Francesco Castelli,Borromini(1599-1667)
Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes,
“San Carlino”.Fachada Roma. 1634-41.
Al revés que en Italia, las fachadas no miran a la calle, sino hacia el jardín. Las
ARQUITECTURA BARROCA FRANESAARQUITECTURA BARROCA FRANESAARQUITECTURA BARROCA FRANESAARQUITECTURA BARROCA FRANESARasgo fundamental del arte francés de la época barroca es su carácter cortesano. Los artistas principales trabajan para los reyes por esto el edificio típico es el palacio formado por un cuerpo alargado y dos alas hacia el jardín, formando escuadra.
sino hacia el jardín. Las techumbres son típicamente francesas, formando cuerpos prismáticos de gran altura. En ellas se abren buhardillas. También se edificaron en Francia infinidad de iglesias, disponiéndose en tres pisos o con dos pisos y cúpula.
ARQUITECTURA BARROCA FRANESAARQUITECTURA BARROCA FRANESAARQUITECTURA BARROCA FRANESAARQUITECTURA BARROCA FRANESA
La creación de Versalles, será la obsesión del reinado y el símbolo del poder del Rey Sol, que establece allí su Corte. El primer
proyecto de LeVau, pronto pareció pequeño y Luis Mansart, sobrino del anterior, realiza las ampliaciones y le da su carácter definitivo, con la riquísima decoración interior, dirigida por Le
Brun primer pintor del rey. El gran Salón de los Espejos, las Sala de la Paz y de la Guerra son las más significativas del conjunto,
del que los jardines son el complemento ideal.
Palacio de Versalles, detalle de la fachada. Se organiza en tres pisos, correspondientes a la zona de servicios (bajo),
salones principales (planta noble) y aposentos privados de la corona (superior). La fachada posee un primer cuerpo a
modo de gran zócalo, que destaca por su solidez.
Las pequeñas ventanas del último piso aligeran la pesantez tectónica del palacio, que resulta de aspecto muy clasicista, aunque en algunos puntos de la fachada el muro se decora con columnas que avanzan hacia el espectador resaltando
sus volúmenes y los juegos de luz y sombra.
Salón de los Espejos, Palacio de Versalles.La riqueza y el lujo constituyen el vehículo de expresión del poder absolutista. El estilo Rococó será, a lo largo del s. XVIII la marca
de este boato decorativo.
LA EXUBERANCIA DEL BARROCO GERMÁNICOIglesia de San Carlos de Viena, J.B. Fischer Von Erach, 1715-1725.
La influencia de Palladio
ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ---- INGLATERRAINGLATERRAINGLATERRAINGLATERRA
Catedral de San Pablo de Londres. Christopher Wren
1675-1710.
Durante el siglo XVII la pintura española atravesó uno de los momentos culminantes de su historia, pasando del
realismo tenebrista de la primera mitad del siglo, al colorismo y la luminosidad de influencia flamenca de la
segunda mitad.
ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ---- ESPAÑAESPAÑAESPAÑAESPAÑA
En arquitectura persistió la severidad y austeridad formal procedente de los modelos herrerianos y escurialenses.
La necesidad de lujo se manifestó sobre todo en elementos decorativos como retablos dorados, frescos, fachadas,
hornacinas o columnas salomónicas, que según transcurría el siglo lo iban recubriendo todo.
ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ---- ESPAÑAESPAÑAESPAÑAESPAÑA
La fachada de la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, obra de Juan de Herrera, domina majestuosamente la entrada
meridional a través del patio de los Reyes. En la imagen se aprecia la austeridad del conjunto semejante a una inmensa piedra berroqueña.
ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ---- ESPAÑAESPAÑAESPAÑAESPAÑA
En la imagen se puede observar un lateral del claustro de Santo Tomás de Villanueva, el primero según se accede al edificio de la Universidad de Alcalá de Henares; este claustro fue realizado en estilo herreriano
según los planos de Juan Gómez de Mora, eminente arquitecto responsable de la construcción de la plaza Mayor de Madrid.
Los ideales contrarreformistas y el espíritu de la casa de Austria facilitaron la pervivencia de este modelo
arquitectónico, tal como se aprecia, por ejemplo, en las construcciones de Juan Gómez de Mora.
El gusto por formas cada vez más ricas lleva, a partir de mediados de siglo, a eliminar los vestigios herrerianos,
ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ---- ESPAÑAESPAÑAESPAÑAESPAÑA
mediados de siglo, a eliminar los vestigios herrerianos, enriqueciendo la decoración con múltiples elementos naturalistas localizados en los vanos de las fachadas.
José Benito Churriguera (1665-1725), arquitecto y escultor español miembro de una familia de artistas que destacaron en el campo de la
arquitectura y del retablo.
Su apellido, asociado a algunas de
ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ---- ESPAÑAESPAÑAESPAÑAESPAÑA
Su apellido, asociado a algunas de sus obras más características, sirvió
para acuñar el término ‘churrigueresco’, calificativo
extendido al barroco español del siglo XVIII
Altar mayor de la iglesia de San Esteban, en Salamanca (España)
Principal obra barroca española, la incomparable plaza mayor de Salamanca fue diseñada por Alberto
de Churriguera, quien inició las obras en 1729 y las concluyó a mediados
ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ---- ESPAÑAESPAÑAESPAÑAESPAÑA
La plaza fue levantada, a imagen de otras plazas mayores ya existentes en Madrid, Valladolid o Córdoba, con el fin de celebrar en su recinto actos públicos que dieran cabida a un gran número
de personas.
las concluyó a mediados de siglo. Andrés García de Quiñones fue el encargado de realizar la fachada del
ayuntamiento.
La fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de
Compostela, realizada por Fernando de Casas y Novoa
hacia 1750, domina la monumental plaza del
Obradoiro, centro de la vida
ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ARQUITECTURA BARROCA ---- ESPAÑAESPAÑAESPAÑAESPAÑA
Obradoiro, centro de la vida pública de la capital gallega.
Tras ella se abre el espectacular pórtico de la
Gloria, que recibe al peregrino antes de su entrada al templo
románico.
La temprana aparición del naturalismo barroco en España estuvo motivada por la influencia de Italia y, sobre todo, por la importancia política de la Iglesia católica. Diego Velázquez pintó el Aguador
PINTURA BARROCA PINTURA BARROCA PINTURA BARROCA PINTURA BARROCA ---- ESPAÑAESPAÑAESPAÑAESPAÑA
Diego Velázquez pintó el Aguador
de Sevilla hacia 1619, al principio de su carrera. En esta primera etapa sevillana Velázquez se interesó por los temas populares. La influencia de Caravaggio se aprecia en el empleo del claroscuro, la dramática combinación de la luz y la penumbra.
El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación, especialmente en interiores.
ARTE ROCOCÓ
interiores.
GENERALIDADES
Nace en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.
Lo importante es la decoración, libre, fantasiosa. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales.
ARTE ROCOCÓ
GENERALIDADES
Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco impuesto por la corte de Luis XIV.
ARTE ROCOCÓ
Luis XIV.
GENERALIDADES - CONTEXTO
Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia
El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del
ARTE ROCOCÓ
pesimismo y la oscuridad del barroco.
GENERALIDADES - CONTEXTO
Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado
Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas.
El estilo se expresa sobre todo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño y producción de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor, puesto que su ámbito natural van a ser,
ARTE ROCOCÓ
que su ámbito natural van a ser, fundamentalmente, los interiores y en menor grado las composiciones monumentales.
GENERALIDADES - CONTEXTO
El artista deja de ser un servidor del poder y trabaja con más libertad y se inicia el mercado del arte.
ARTE ROCOCÓ
Este entorno de alta actividad social dentro la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas se promocionen y hagan clientes.
Los motivos del Rococó buscan reproducir el sentimiento típico de la vida aristocrática, libre de preocupaciones, o de novela ligera, más que batallas heroicas o figuras religiosas.
GENERALIDADES - CONTEXTO
El rococó impone la acumulaciónde elementos decorativosbasados en líneas ondulantes yen la asimetría.
Las composiciones son sensuales,alegres y frescas, predominan loscolores pasteles, suaves y claros.
ARTE ROCOCÓ
colores pasteles, suaves y claros.La mujer se convierte en el focode inspiración, ya que es la figurabella y sensual
CARACTERÍSTICAS
Se desarrolla en tres grandes lugares:
Francia, Italia y España
Arquitectura
Pintura
Escultura
ARTE ROCOCÓ
La basílica de Ottobeuren (Baviera)
Desarrollo y extensión
Escultura
Decoración de interiores
Palacio Solitude (Stuttgart)
Arquitectura en Francia ». En residencias urbanas, el «hôtel» o mansión en la ciudad, la planta se divide en unidades espaciales relativamente pequeñas con lo cual se obtienen
ARTE ROCOCÓArquitectura en Italia características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores.
ARQUITECTURA
con lo cual se obtienen ámbitos especializados, de diferente medida según su función: salón, comedor, cuarto, antecámara, galería, gabinete.
El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad
Arquitectura en España Elrococó en España se iniciadurante el reinado de Felipe V(1700-1746), favorecido por elestilo churrigueresco, quehabía llevado al barroco alrecargamiento ornamental.
ARTE ROCOCÓ
Este estilo, plasmado sobretodo en la arquitectura y en losretablos, no fueexclusivamente de la familiaChurriguera, sino que tambiéndestacaron otros artistas
ARQUITECTURA
La fachada de la catedral nueva de Cádiz, España.
ARTE ROCOCÓ
PINTURA
El columpio, obra maestra de Fragonard, donde se recoge el espíritu refinado, exótico y sensual propio del Rococó.
Escultura en Francia
Étienne-Maurice Falconet (1716–1791) es considerado uno de los mejores representantes del rococó francés.
ARTE ROCOCÓEscultura en Italia
Aparición de ciertos rasgos
que se incorporan al
vocabulario básico del
Barroco, pero que no llegan
a modificarlo. del rococó francés.
En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana.
ESCULTURA
a modificarlo.
Entre ellos, una mayor
dulzura e intimismo en la
interpretación de los temas
y un mayor aprecio por lo
pintoresco y por los detalles
más triviales.
Escultura en España
Este estilo, plasmado sobretodo en los retablos, seinspiró en las formas delicadasdel Rococó, Respecto a laescultura, el estilo provoca enEspaña la aparición de ciertosrasgos que se incorporan alvocabulario básico delBarroco, pero que no llegan a
ARTE ROCOCÓ
Barroco, pero que no llegan amodificarlo. Entre ellos, unamayor dulzura e intimismo enla interpretación de los temasy un mayor aprecio por lopintoresco y por los detallesmás triviales.
ESCULTURA
El diseño de muebles es la principal actividad de toda una dinastía de ebanistas parisienses, alguno de los cuales había nacido en Alemania, que desarrollan un estilo de línea curva en
ARTE ROCOCÓ
un estilo de línea curva en tres dimensiones, donde las superficies embarnizadas se completaban con marquetería de bronce.
MUEBLES
Interior de estilo Rococó del palacio de Gatchina
La tapicería fue un capítulo importante para conseguir comodidad en el mueble. Los asientos llegaron a cotas de comodidad inimaginables pocos años antes. La tendencia general a favor del lujo y del confort hizo que los cortesanos y los asiduos asistentes a los salones pudieran ahora sentarse (e incluso reclinarse y estirarse) en las reuniones, a diferencia de la época anterior, en la que había sido obligatorio permanecer de pie por cuestiones de protocolo.
ARTE ROCOCÓ
protocolo.
Diván de estilo Rococó
upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb MUEBLES