Del Neoclasicismoal Romanticismo
La figura de Francisco de Goya
© Jesús A. Manzaneque Casero
El Arte Contemporáneo
Del Neoclasicismo al RomanticismoLa figura de Francisco de Goya
1. Contexto político, social, cultural y artístico de la obra de Goya1.1. Goya entre dos épocas1.2. Contexto social de la época1.3. Entorno cultural y artístico
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya2.1. Formación en Zaragoza 2.2. Viaje a Italia2.3. Pintor de frescos en Zaragoza2.4. Instalación en la corte
A) Pintor de la Real Fábrica de Tapices de Santa BárbaraB) Pintor de Cámara y retratista de modaC) Sus primeros grabados
2.5. Los efectos de la sordera2.6. La Guerra de la Independencia2.7. La Quinta del Sordo2.8. El exilio en Burdeos
3. Trascendencia y repercusiones de la obra de Goya3.1. Goya como “el primer pintor moderno”3.2. Goya, un romántico exaltado3.3. Profeta del impresionismo3.4. El expresionismo 3.5. El surrealismo
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
1. Contexto político, social, cultural y artístico de la obra de Goya
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
1. Contexto político, social, cultural y artístico de la obra de Goya
1.1. Goya entre dos épocas históricas
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Goya entre dos épocashistóricas
Edad Moderna Edad contemporánea
Régimen LiberalAntiguo Régimen
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
1. Contexto político, social, cultural y artístico de la obra de Goya
1.2. El contexto social de la época
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
El contexto socialde la época
Revolución Industrial
Protagonismode la burguesía
Reacciónde la aristocracia
Fiestaspopulares
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
1. Contexto político, social, cultural y artístico de la obra de Goya
1.3. El entorno cultural y artístico de su época
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
El entorno culturaly artístico
de su época
El Siglode las Luces
Grandesmovimiento artísticos
La Ilustración Rococó Neoclasicismo RomanticismoProgreso
científico ytecnológico
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Carlos III comiendo ante la Corte de Luis Paret (1770) Carlos III comiendo ante la Corte de Luis Paret (1770)
El Paseo de las Delicias de Francisco Bayeu (1765)El Paseo de las Delicias de Francisco Bayeu (1765)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.1. Formación en Zaragoza
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Formaciónen Zaragoza
José Martínez Luzán Lucas Jordán
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.2. Viaje a Italia
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.3. Pintor de frescos en Zaragoza
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
La Adoración del Nombre de Dios por los ángeles, El ciclo mural de la Cartuja del Aula Deiy Regina martyrum (1774)
La Adoración del Nombre de Dios por los ángeles, El ciclo mural de la Cartuja del Aula Deiy Regina martyrum (1774)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.4. Instalación en la Corte
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.4. Instalación en la Corte
2.4.1. Pintor de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.4. Instalación en la Corte
2.4.2. Pintor de Cámara y retratista de moda
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.4. Instalación en la Corte
2.4.3. Sus primeros grabados
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.5. Los efectos de la sordera
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Los frescos de la cúpula de la ermita de San Antoni o de la Florida (1798)Los frescos de la cúpula de la ermita de San Antoni o de la Florida (1798)
Los Caprichos: “El sueño de la razón produce monstruos” (1797-98)
Los Caprichos: “El sueño de la razón produce monstruos” (1797-98)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.6. La Guerra de la Independencia
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Los Desastres de la Guerra: “Por qué?” y “esto es peor”(1812-15)
Los Desastres de la Guerra: “Por qué?” y “esto es peor”(1812-15)
Los Desastres de la Guerra: “Que valor!” (1810-15)Los Desastres de la Guerra: “Que valor!” (1810-15)
El tres de mayo o Los Fusilamientos de la Moncloa (1 814)El tres de mayo o Los Fusilamientos de la Moncloa (1 814)
La Tauromaquia: “Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid”y “La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid” (1815-16)
La Tauromaquia: “Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid”y “La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid” (1815-16)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.7. La Quinta del sordo
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Los Disparates o Los Proverbios: “El caballo raptor ” y “Lluvia de toros” (1816-23)Los Disparates o Los Proverbios: “El caballo raptor ” y “Lluvia de toros” (1816-23)
Las Pinturas Negras: Saturno devorando a su hijo (1819-23)
Las Pinturas Negras: Saturno devorando a su hijo (1819-23)
Las Pinturas Negras: Romería de San Isidro (1820-23 )Las Pinturas Negras: Romería de San Isidro (1820-23 )
Las Pinturas Negras: Dos viejos comiendo sopa (1821 -23)Las Pinturas Negras: Dos viejos comiendo sopa (1821 -23)
2. Evolución biográfica y pictórica de Goya
2.8. El exilio en Burdeos
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)
Los Toros de Burdeos: “Dibersion de España” y “Plaza partida” (1825)Los Toros de Burdeos: “Dibersion de España” y “Plaza partida” (1825)
3. Trascendencia y repercusiones de la obra de Goya
© Jesús A. Manzaneque Casero
I.E.S. “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz (Ciudad Real)