Arte Islámico
Contexto histórico y culturalLa civilización Islámica es la síntesis de las ideas religiosas establecidas y difundidas por Mahoma en Arabia desde el 622 (Hégira), y de tradiciones y manifestaciones culturales tan diversas como lo son los pueblos dominados posteriormente por los árabes.
El arte islámico surge, pues, a lo largo de la 2ª mitad del siglo VII, a medida que los musulmanes van incorporando y adaptando elementos y estilos artísticos de diversa procedencia a sus necesidades de culto y de control político de los territorios de su imperio.
Cronología del arte Islámico
● Primeras dinastías (Omeyas y Abásidas): Siglos VII al IX. Posteriormente se pierde la unidad y continúa bajo la forma de numerosos estilos y tradiciones locales, entre las que destacará el arte Hispano-musulmán.
● Arte Hispano-musulmán: de la 2ª mitad del siglo VIII hasta el siglo XV. Se subdivide en varios períodos:1- Período Omeya y Califal (755-1030 – Mezquita de Córdoba)
2- Período de Taifas (s. XI – Aljafería de Zaragoza)
3- Período Almorávide (último cuarto s.XI y 1ª mitad s.XII – Aportaciones decorativas: mocárabes)
4- Período Almohade (2ª mitad s. XII y 1er cuarto s. XIII – Giralda de Sevilla)
5- Período Nazarí (siglos XIII a XV – Alhambra de Granada)
Bote de marfil de Al-Mughira (s.X)
Características generales del arte Islámico
● Tiene un carácter ecléctico (reúne diversas influencias y elementos).
● Influencia religiosa: No hay distinción entre lo sagrado y lo secular.
● Preponderancia de la Arquitectura, que trata de integrarse en el entorno.
● La plástica renuncia a la escultura de bulto redondo y a la representación de animales y personas en relieve, mosaico y pintura.
● La decoración juega un papel fundamental.
La decoración en el arte musulmán (1).● Recibe en sus inicios un fuerte
influjo bizantino
● Cubre todo el espacio disponible en el interior de los edificios. Suele estar menos presente en los exteriores.
● Es plana, salvo en los mocárabes.
● Tipos:a) Geométrica o de lacería.b) Epigráfica (decora y sustituye a las imágenes). c) Vegetal y de ataurique (o arabescos).d) Mocárabes.e) Sebka.
En las imágenes pueden observarse diversos tipos de
decoración geométrica y epigráfica.
La decoración en el arte musulmán (y 2).
Izquierda: decoración de ataurique o arabescos.
Arriba: mocárabes sobre arco y en un capitel.
Derecha: paños de sebka
Arquitectura. Características generales
● Se destina sobre todo a funciones religiosas, se integra en el entorno y cuida más el interior que el exterior de los edificios.
● Aunque hay mucha variedad, en general son edificios de pequeñas dimensiones.
● Predomina la arquitectura religiosa (Mezquitas) pero también hay una rica arquitectura civil y militar (palacios, alcazabas o castillos, baños, etc.)
Baños de Palma de Mallorca Gran Mezquita de Kairouan
Arquitectura. Materiales.Predominan el ladrillo, el barro, el yeso (especialmente en la decoración) y la madera, materiales fáciles de trabajar, livianos y baratos. La piedra es menos
utilizada.
Arquitectura: Elementos soportantes.
Los muros, pilares y columnas, son generalmente
delgados por no tener que soportar grandes presiones debido a la
ligereza de los materiales.
Los capiteles , muchos de influencia
bizantina, están finamente decorados, como los de avispero, en los que se utiliza la técnica del trépano.
Se utilizan diversos tipos de arcos,
generalmente de herradura, apuntados
y lobulados, en mumerosas ocasiones,
peraltados.
El arco de herradura califal.
Arquitectura: Elementos soportados.Combinan cubiertas planas con el uso de bóvedas y cúpulas. Estas últimas son muy variadas y destaca el uso de la bóveda nervada, la decorativa bóveda de mocárabes y las cúpulas gallonadas.
Izq. : Bóveda nervada de la Mezquita de Córdoba.Der. : Cúpula gallonada (Samarcanda)
Debajo: Bóvedas de mocárabes (Alhambra de Granada y mezquita de Ispahan)
Arquitectura. Tipologías constructivas:
La Mezquita.
La Gran Mezquita de
Damasco.
La Mezquita de la Roca en Jerusalén.
La Gran Mezquita de Kairouan.
Arquitectura. Tipologías constructivas: Palacios
Dedican al interior todo el interés por la decoración, mientras que los exteriores no suelen ser especialmente llamativos.
Los espacios se disponen interiormente en torno a un patio.
Suelen acompañarse de jardines y fuentes de cuidados diseños.
Izquierda: Salón Rico del palacio califal de Medina Azahara (Córdoba).
Derecha: jardines y palacio del Generalife
(Granada)
Grandes obras de la Arquitectura Hispano-musulmana.
El Califato de Córdoba en el año 1.002 y evolución de la expansión cristiana hacia el sur durante los siglos de la Reconquista.
Época califal: la Mezquita de Córdoba.
Mezquita de Córdoba.
Plano de las ampliaciones de la mezquita y diversas vistas de la misma.
Etapa de los Reinos de Taifas:
la Aljafería de Zaragoza
Etapa Almohade: la Giralda de Sevilla y la
Torre del Oro.
Etapa nazarí: Alhambra de Granada
Planta y alzado de los espacios principales del sector de los palacios nazaríes de la Alhambra.
Alhambra de Granada: Palacios nazaríes
Patio de los Mirtos o de la Alberca. Al fondo, salón de embajadores y torre de Comares.
Alhambra de Granada: Patio de los Leones y Mirador de Lindaraxa
Alhambra de Granada.A partir de la información anterior, coloca el nombre correspondiente a las partes señaladas.
El arte islámico en Oriente, posterior al
siglo XV.
Arriba, Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah (Agra, India, s. XVII).Debajo, Madrazas de la plaza de Registan y detalle de la portada de la Mezquita de Bibi Khanum, en
Samarcanda (Uzbekistán)
Tah Mahal (Agra, India. Siglo XVII)
Fin de la presentación.
Fernando Ruiz.IES Ignacio Ellacuría (Alcalá de Henares)