Date post: | 06-Aug-2015 |
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1Parte del curso: Origen de la domesticación de Plantas y Animales en el área Andina.
2Postgraduando en Ciencias Sociales, mención en Arqueología Andina.
EL ARTE RUPESTRE DEL PERÚ ANTIGUO1
Ilder Cruz Mostacero2
RESUMEN
Proviene del Latín “rupe” que significa roca o peñasco, son dibujos y pinturas dejados por
los hombres prehistóricos en rocas, cavernas y en la superficie terrestre, que expresan
actividades de cacería y símbolos mágico-religiosos que nos indican una iniciación de la
religiosidad.
“Es ya mundialmente reconocido que el arte rupestre forma parte importante del patrimonio
de la humanidad. Se han encontrado en casi todos los países del mundo, por lo que
representa una creación universal del hombre y una de las primeras manifestaciones de la
capacidad humana para la abstracción, la síntesis y la idealización. Así, el arte rupestre nos
revela aspectos importantes de las actividades económicas y sociales, las creencias y
prácticas religiosas, los pensamientos míticos, el sentido estético y la creación artística del
hombre antiguo” (Hostnig: 2003; xi).
I.- DEFINICIONES DE ARTE RUPESTRE.
El término Arte Rupestre “son representaciones pintadas en el interior de los abrigos
rocosos, cuevas, farallones. Lo constituyen también bloques líticos, los cuales presentan
ideologías plasmadas en superficie denominadas como petroglifos, sea de diversos
tamaños, en conjuntos o aislados” (RAVINES: 1986; 7). Los petroglifos “viene a ser la
clasificación que identifica dibujos, trazos hechos sobre la superficie de piedras y rocas
las que al margen de su tamaño tuvieron como finalidad perpetuar gráficamente aspectos
de la superestructura de los pueblos, ya sea con representaciones antropomorfas,
zoomorfas, fitomorfas, plasmadas en modo naturalista o abstracto constituyendo
verdaderos ideogramas, y signos convencionales. Con respecto a las pictografías o
pinturas rupestres, establece que son modalidades gráficas más relevantes y que, debido a
su constitución, mayormente se les ubica dentro de los abrigos, cuevas y farallones
rocosos, manifestando una recurrencia en el uso y empleo de pigmentos, siendo también
una expresión que formó parte del conjunto de elementos integradores en la cosmovisión
de estas primigenias sociedades. (NUÑES: 1986: 6-9). Entendemos por “Pinturas
Rupestres los dibujos que se hicieron mediante aplicación de pinturas diseñando
determinadas formas, sobre una superficie rocosa como materia de soporte. Petroglifos
son los dibujos hechos sobre las rocas por grabación o incisión, sea en abrigos rocosos,
grandes planchones de afloramiento o en bloques aislados. Bajo el término Geoglifo se
conoce las grandes figuras dibujadas en espacios amplios de piedras más claras o más
oscuras que la superficie de fondo; o por la limpieza o despeje de piedras que dejan
lineaturas o superficies en negativo sobre el terreno pedregoso. El Arte Mobiliar o Arte
Mobiliario de tradición rupestre, se refieren a dibujos grabados o pintados, realizados
sobre soportes móviles o transportables como son lajas de piedra, placas de cerámica y
piedras labradas. Considera a petroglifos y pinturas rupestres, no solo a las
manifestaciones precolombinas sino también, a aquellas que datan de la época colonial y
republicana” (HOSTNIG (2003: xii).
Fig. 01: Pictografías de Chepate (Cortesía de Daniel Castillo).
Con relación a los geoglifos, CASTILLO (2006: 17-18) sostiene “que estas
manifestaciones rupestres fueron elaboradas sobre la superficie misma del terreno,
mediante superposición de rocas o por excavación de ciertas áreas”.
Fig. 02: Geoglifo Cruz del Sur.
II. INICIOS DE LOS ESTUDIOS DEL ARTE RUPESTRE.
1.- EN EL MUNDO
El nombre “arte rupestre”, es por muchos científicos interpretado como “arte”, por
eso que trata de manifestaciones culturales y estéticas, y “rupestre” (de latin, rupes-
piedra), por eso que las mencionadas representaciones están elaboradas en las rocas y
peñas. “Arte rupestre”, al lado de litoescultura, arte mural, arte mobiliar o
manifestaciones llamadas “arte mobiliar con tradición rupestre”, fueron clasificados
como “artes plásticas” que son producto de proceso de “producción gráfica” de las
sociedades pasadas. Para su estudio el “arte rupestre” puede ser analizado de la
perspectiva de Artes Plásticas, Historia del Arte, Antropología y Arqueología.
En el contexto arqueológico el “arte rupestre” es un monumento, creado por
sociedades humanas, que con gran frecuencia ya no existen. Estos monumentos
estaban elaborados con diferentes finalidades y motivaciones, y para la arqueología
poseen doble valor: por un lado como testimonios materiales de la vida de las
sociedades pasadas y por el otro lado por sus formas de manifestación plástica con
informaciones diferentes y complementarias. Las representaciones rupestres reflejan
la forma de ver el mundo de sociedades existentes, y más que cualquier otro vestigio
arqueológico, se acercan al sistema ideológico de sus creadores.
En Europa se inician las investigaciones sobre arte rupestre con el descubrimiento de
las cuevas de Altamira, Lascoux, Gogul y Lérida en la zona cámbrica. Éstas
investigaciones permitieron ubicar cronológicamente que fueron realizadas en el
periodo Solutrense (18 000 Ac).
Fig. 03: Pictografías de la cueva de Altamira.
Fig. 04: Pictografías de la cueva de Altamira.
2.- EN EL PERU:
2.1.- FUENTES ETNOHISTÓRICAS.
Algunas de las referencias más antiguas del arte rupestre, provienen de los
cronistas, que a pesar de sus diversas opiniones y limitada capacidad de
comprensión, recogieron datos importantes de un conjunto de componentes que
formaron parte de la cosmovisión Andina “y cuando algún Indio o India estaba
malo (enfermo), después de haber hecho sacrificios, iban a hacer oración a la
piedra a la cual afirmaban hacer de otras piedras” (Cieza 1973:136). El cronista
enfatiza en sus descripciones de sacrificio como parte de rituales, se rendían
ofrendas de animales como niños. “Los indios naturales de tierra firme hacían
sacrificios y mataban muchos corderos, ovejas, algunos niños y ofrecían la
sangre de ellos a sus ídolos, en la figura de las cuales tienen en piedras donde
adoraban” (Cieza 1973:31). Sobre las concepciones ideológicas que rodeaban a
algunas montañas y a algunas rocas, se menciona: “A cerros altos y algunas
piedras muy grandes adoran y mochan (reverenciar) y les llaman con nombres
particulares y tienen sobre ella mil fabulas de conversiones, metamorfosis y que
fueron antes hombres y que se convirtieron en aquellas” (Jiménez 1973:12).
2.2.- FUENTES ARQUEOLÓGICAS.
Los estudios sobre arte rupestre en el Perú, se inician a mediados del siglo XX,
tanto investigadores extranjeros como nacionales muestran una creciente
preocupación por la investigación de esta expresión cultural de las sociedades
precolombinas, pero siguen siendo esfuerzos aislados y más bien puntuales. El
número de tesis universitarias sobre la materia hasta la fecha no sobrepasan la
docena a nivel nacional. Sobresalen las investigaciones de Max Uhle (1924),
Wendell Bennett (1939), Hans Horkheimer (1965), Mejía Xesspe (1968),
Rogger Ravines (1972, 1986), Augusto Cardich (1962, 1964), Duccio Bonavía
(1972), Luis Rodríguez (1991), Alberto Bueno (1982), Ruth Shady (2000),
Federico Kauffmann (1988, 1990), Jorge Zevallos (1990), Jean Guffroy (1999)
Daniel Castillo (2006) y Rainer Hosting (2003).
III. CLASIFICACION DEL ARTE RUPESTRE
Fig. 05: Pictografías de Shonquillpampa.
1.- PICTOGRAFÍAS.- Son pinturas aplicadas sobre las paredes de cuevas y abrigos
rocosos, aprovechando los relieves, diseñando escenas de cacería y símbolos
abstractos. Se ubican exclusivamente en la cordillera de los andes.
2.- PETROGLIFOS.- Son diseños realizados mayormente en rocas calizas, ubicadas en
zonas estratégicas, representando animales y símbolos que expresan la inherencia del
hombre hacia la dependencia de la religión.
Fig. 06: Petroglifos de zapotal.
3.- GEOGLIFOS.- Son representaciones panorámicas realizadas sobre la superficie
terrestre, que expresan diseños relaciones con la astronomía y figuras de su entorno
ecológico, no existiendo representaciones antropomorfas y se relaciona a periodos
tardíos.
Fig. 07: Geoglifos de Pampa Colorada.
IV. TECNICAS DE REALIZACIÓN DE PINTURAS RUPESTRES.
1.- TECNICA DE UN SOLO TRAZO.
Son las pictografías en las cuales se presenta un solo color (monocromo), entre ellas se
pueden notar líneas semidelgadas y las líneas gruesas aparentemente pastosas.
Fig. 08: Pictografías de Shonquillpampa.
2.- DELINEAMINETO Y RELLENO.
En esta modalidad se pueden registrar el empleo de varios colores, como el color rojo,
negro, amarillo, blanco y anaranjado, dichas de otra manera son pinturas bícromas a
polícromas. Algunos de los motivos que presentan pueden tener alternancia en su
coloración, por ejemplo en imágenes en la cual se procedió a rellenar con color
inverso al que rodeaba a la imagen.
Fig. 09: Pictografías de Shonquillpampa.
V. TECNICAS PARA LA ELABORACION DE PETROGLIFOS.
1.- PERCUTIDO SUPERFICIAL.
Es el procedimiento mediante el cual no hay profundización: se ha eliminado por
percusión la corteza de la superficie rocosa exterior. Alcanzando en algunos casos hasta
1 mm. de profundidad (Núñez: 1986; 50).
Los trazos realizados en la roca se harán notar por su color claro en contraste con el
color patinado oscuro del fondo.
Fig. 10: Petroglifos del Alto de las Guitarras.
2.- PUNTEADO: consiste en realizar pequeñas hendiduras puntiformes de
aproximadamente 2 a 3 mm. de ancho por 1mm. de profundidad. A veces los puntos así
logrados, difieren por si mismos la intencionalidad del diseño (Becerra: 2003; 39).
Fig. 10: Petroglifos del Alto de las Guitarras.
3.- SURCO PERCUTIDO PROFUNDO IRREGULAR: La aplicación de esta técnica se
caracteriza por tener una marcada concentración de golpes continuos y demuestran que
la superficie rocosa ha sido desbastada, aperturando un canal de forma irregular, cuya
grieta es a modo de una “V” la cual alcanza hasta 1 cm. de profundidad.
Fig. 11: Petroglifos del Alto de las Guitarras.
4.- SURCO PERCUTIDO REGULARIZADO: Esta técnica es mucho más notoria
debido a que revela un mayor control en lo que respecta al percutido de la superficie a
determinadas rocas, mayormente su aplicación se encuentra asociado a grandes cantos
rodados (probablemente por la dureza de la roca), en su elaboración el surco no alcanza
mucha profundidad.
Fig. 12: Petroglifos del Alto de las Guitarras.
5.- SURCO PERCUTIDO REGULARIZADO Y RASPADO: Demuestra la conjugación
de dos técnicas, inicialmente a través del percutido superficial y la aplicación de la
técnica del raspado, obteniéndose una óptica bien presentada donde se ha eliminado
fisuras en los surcos.
En lo que respecta al raspado, este se ejecuta mediante la abrasión en zonas amplias
sobre una superficie que previamente fue percutida siguiendo el contorno de un diseño
preconcebido. El raspado puede dar como resultado una diferencia de profundidad entre
la superficie no trabajada y el diseño final (Becerra: 2003; 39).
Fig. 13: Petroglifos de Chuquillanqui.
6.- SURCO RAYADO FINO: Su elaboración se logra a través de los trazos finos o
rayado, teniendo poca profundidad en la superficie pétrea, evidencia un aparente frotado
compuesto por líneas rectas siendo escasa o casi nula la existencia de formas curvas.
Fig. 14: Petroglifos del Alto de las Guitarras.
VI. TECNICAS PARA LA LABORACION DE GEOGLIFOS.
1.- ACUMULATIVA:
También conocida como “aditiva”, debido a que consiste en el adosamiento de piedras,
cascajo y tierra, con la cual se ha delineado imágenes sobe la superficie del suelo, sean
líneas curvas o rectas.
Fig. 15: Geoglifo Cruz del Sur.
2.- EXTRACTIVA.
También llamada de “barrido”, consiste inicialmente en diseñar sobre la superficie los
motivos, para luego extraer el material de éstos quedando franjas que conforman el
diseño.
Fig. 16: Geoglifos de Pampa Colorada.
VI. SIGNIFICADO DEL ARTE RUPESTRE.
Las representaciones, constituyen la expresión de una idea y una síntesis gráfica, en la cual
se expresa un pensamiento, un símbolo; que está incorporado a un conjunto de atributos
expresivos de un tema que era necesario presentar y que se transmitía como un mensaje en
una sociedad o grupo. Cuando el hombre inventó el arte de plasmar imágenes, fue sin duda
un acontecimiento invalorable, pues a partir de entonces el hombre pudo registrar y
transmitir a las futuras generaciones su propia realidad y su propio desarrollo. A partir de
entonces marcó el inicio de la diferencia entre la realidad y la fantasía cuando se hablaba
del pasado, puesto que las investigaciones sobre el pasado se hicieron menos irreales y
tuvimos testimonios palpables de su existencia. El arte ha sido, la forma en que el hombre
ha almacenado sus respuestas al mundo que le tocó vivir. Los avatares del hombre a través
del tiempo están reflejados en la iconografía.
Fig. 09: Pictografías de Quillcayhuanca.
“Desde la aparición del hombre en el universo andino, las rocas han sido parte de su
cosmogonía, estando muy vinculadas e interrelacionadas a aspectos elementalmente
sacros, razón por la cual perduró a través de diversas épocas, teniendo un especial
significado que lo conducía al ancestro, concepción simentada en lo inmutable de su
naturaleza y visto como deidades protectoras. Su simbología en la superficie pétrea, la
reviste de mayor misterio; indudablemente que dichas representaciones son difíciles de
descifrar, sin embargo, cumplieron con una función elemental y sagrada, en la convivencia
del hombre en las diferentes etapas de su historia” (Castillo: 2006; 14).
CONCLUSIONES.
1.- El arte rupestre en los andes centrales, ha permitido un mejor entendimiento del hombre
y de su entorno geográfico, registrándose su presencia en todo el territorio peruano y en
sus tres modalidades (Pinturas, petroglifos y geoglifos).
2.- El arte rupestre es un indicador de los conocimientos técnicos, dominio y creatividad
expresando escenas de cacería y abstracciones simbólicas relacionadas a su ideología;
por lo cual el hombre peruano desde sus inicios expresa una tendencia hacia
concepciones artísticas.
3.- Mediante los estudios del arte rupestre, la arqueología se ha enriquecidos con
conocimientos objetivos, permitiendo la interpretación del hombre prehispánico y su
interacción con la naturaleza.
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