+ All Categories
Home > Documents > EL ARTE Y LA GUERRA

EL ARTE Y LA GUERRA

Date post: 11-Aug-2015
Category:
Upload: car-cortes-stefanoni
View: 53 times
Download: 1 times
Share this document with a friend
111
El arte y la guerra ¿«Arte degenerado» o humanidad degenerada? Juan Carlos Cortés Stefanoni Maestro en Estética y Arte (BUAP)
Transcript
Page 1: EL ARTE Y LA GUERRA

El arte y la guerra¿«Arte degenerado» o humanidad degenerada?

Juan Carlos Cortés StefanoniMaestro en Estética y Arte (BUAP)

Licenciado en Música (UDLAP)

Page 2: EL ARTE Y LA GUERRA

El arte como exaltación de la guerra.

Page 3: EL ARTE Y LA GUERRA

Relieves que muestran al rey asirio Asurbanipal II cazando leones

Page 4: EL ARTE Y LA GUERRA

El Imperio Asirio fue una civilización guerrera; una de las potencias más bélicas y sanguinarias de la Antigüedad, tal como lo muestran los relieves escultóricos de sus antiguas ciudades:

Relieve que muestra a los soldados asirios acarreando el botín de guerra

701 a. C.

Alabastro yesoso

Detalle de la batalla de Lachis

Nínive. Palacio de Senaquerib

Museo Británico, Londres

Page 5: EL ARTE Y LA GUERRA

Relieve que muestra al ejército asirio asediando una ciudad

Page 6: EL ARTE Y LA GUERRA

El disfrute de la crueldad por parte de los reyes asirios era realmente elevado:

En palabras del rey asirio Asurbanipal II:

«Coloqué un pilar en las puertas de la ciudad, desollé a los jefes que se habían rebelado contra mí, y cubrí el pilar con su piel. A otros, los emparedé en el propio pilar, y a algunos de ellos los empalé y los dispuse alrededor del pilar. Dentro de la ciudad desollé a muchos más y cubrí las paredes con sus pieles. En cuanto a los oficiales reales, les corté las extremidades»

De vez en cuando, Asurbanipal modificaba su rutina, creando montañas de narices y orejas cortadas, sacando ojos, o atando cabezas en los viñedos situados en los jardines de las ciudades conquistadas, cual frutos obscenos y decadentes. Una invención asiria especialmente desagradable consistía en apilar a prisiones vivos uno encima del otro y cubrirlos con yeso para construir una columna.

«Con los vivos construí un pilar. Les corté las orejas y los dedos, y a muchos les saqué los ojos […] y quemé a los hombres jóvenes y a las doncellas»

FUENTE: WISE BAUER, Susan. Historia del mundo antiguo: Desde el origen de las civilizaciones hasta la caída de Roma. Paidós, 2007, p. 395

Page 7: EL ARTE Y LA GUERRA

Relieve que muestra el

empalamiento de soldados

enemigos

701 a. C.

Alabastro yesoso

Detalle de la batalla de Lachis

Nínive. Palacio de Senaquerib

Museo Británico, Londres

Page 8: EL ARTE Y LA GUERRA

Relieve que muestra a los buitres picoteando los cadáveres del ejército enemigoSiglos VIII – VII a. C. Museo de Louvre, París

Page 9: EL ARTE Y LA GUERRA

El Arco de Tito, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro Romano, en Roma.

Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito, entre los años 79 y 81, para conmemorar las victorias de éste sobre los judíos.

Construido en mármol.

Sus medidas son: 14,5 metros de altura; 13,50 metros de ancho; y 4,75 de largo.

Page 10: EL ARTE Y LA GUERRA

Arco de Tito (detalles)

Page 11: EL ARTE Y LA GUERRA

Arco de Tito (detalle)

Page 12: EL ARTE Y LA GUERRA

La columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que narra y conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios.

Ver fotografía en alta resolución en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Trajan%27s_column.jpg

Page 13: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 14: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 15: EL ARTE Y LA GUERRA

El arte como denuncia de la barbarie de la guerra.

Page 16: EL ARTE Y LA GUERRA

«Autorretrato»Goya1815

Óleo sobre lienzo a partir de un fresco46 x 35 cm

Museo del Prado, Madrid

Francisco de Goya y Lucientes (1746–1828)Pintor y grabador españolPintor neoclásico, precursor del romanticismo

Obras clave:

• «Los desastres de la guerra» (publicada en 1863)

• «El tres de mayo de 1808» (1814)

Page 17: EL ARTE Y LA GUERRA

«El tres de mayo de 1808»Goya1814

Óleo sobre lienzo, 266 x 345 cmMuseo del Prado, Madrid

Page 18: EL ARTE Y LA GUERRA

«El tres de mayo de 1808»(detalle: sector inferior izquierdo)

Page 19: EL ARTE Y LA GUERRA

«El tres de mayo de 1808»

(detalle: sector inferior derecho)

Page 20: EL ARTE Y LA GUERRA

«El tres de mayo de 1808»(detalle: sector superior izquierdo)

Page 21: EL ARTE Y LA GUERRA

«El tres de mayo de 1808»(detalle: sector superior derecho)

Page 22: EL ARTE Y LA GUERRA

Otto Dix (1891-1969)Pintor y grabador alemánPintor expresionista; creador del movimiento «Nueva Objetividad»

Obra clave:

• «Der Krieg» («La guerra») (1924)

Page 23: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 5«Cadáver de un caballo»

Page 24: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 6 «Soldado herido, Otoño de 1916, Bapaume»

Page 25: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 9«Trincheras colapsadas»

Page 26: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 12«Tropas de tormenta avanzando bajo el gas»

Page 27: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 13«Hora de comer en las trincheras»

Page 28: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 16«Cadáver atrapado en alambre de púas»

Page 29: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 18«Centinela muerto en las trincheras»

Page 30: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 22 «Encuentro nocturno con un loco»

Page 31: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 23«Hombre muerto en el fango»

Page 32: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 24«Cráter de bomba con flores»

Page 33: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 27«Atardecer en la planicie de Wijtschaete, Noviembre de 1917»

Page 34: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 31 «Cráneo»

Page 35: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 33 «Lens siendo bombardeado»

Page 36: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 40 «Trasplante»

Page 37: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 46 «Los durmientes de Fort Vaux (víctimas del gas)»

Page 38: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 47«Transportando a los heridos en el bosque de Houthulster»

Page 39: EL ARTE Y LA GUERRA

Lámina 50«Hombres muertos en la base de Tahure»

Page 40: EL ARTE Y LA GUERRA

«Tríptico de la guerra»Otto Dix1929-1932Óleo sobre madera

Page 41: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 42: EL ARTE Y LA GUERRA

Pablo Picasso (1881-1973)Pintor y escultor españolCreador del Cubismo

Obra clave:

• «Guernica» (1937)

«La pintura no está hecha para decorar habitaciones. Es un instrumento de guerra para atacar y defenderse de los enemigos»

(Pablo Picasso)

Page 43: EL ARTE Y LA GUERRA

Francisco Franco (1892 – 1975)

Page 44: EL ARTE Y LA GUERRA

Francisco Franco junto a Heinrich Himmler

Page 45: EL ARTE Y LA GUERRA

Avión Junker-52. Bombardeo de Gernica, 1937

Page 46: EL ARTE Y LA GUERRA

Imágenes del pueblo de Guernica después del bombardeo del 26 de mayo de 1937

Page 47: EL ARTE Y LA GUERRA

Imágenes del pueblo de Guernica después del bombardeo del 26 de mayo de 1937

Page 48: EL ARTE Y LA GUERRA

La defensa de la religión católica se presentó como una de las metas del golpe militar del 18 de julio contra la República.

El arzobispo de Santiago de Compostela y otros dignatarios eclesiásticos saludan brazo en alto a la tropa en un acto militar durante la Guerra Civil.

Page 49: EL ARTE Y LA GUERRA

Franco, representado como un cruzado medieval, en una iconografía alentada y avalada por gran parte del episcopado español.

Page 50: EL ARTE Y LA GUERRA

El general Franco recibió de la Iglesia el privilegio de entrar bajo palio en los templos para las celebraciones religiosas solemnes.

Page 51: EL ARTE Y LA GUERRA

La publicación satírica El Estraperlo publicó esta caricatura furibundamente anticlerical que bromea sobre las relaciones entre Alcalá-Zamora y la Iglesia Católica española.

Page 52: EL ARTE Y LA GUERRA

Cartel de propaganda republicana, en el que se denuncian los bombardeos de los nacionales sobre la población civil del País Vasco en 1937. El cartel nuevamente señala un vínculo entre los Franquistas y la Iglesia Católica española.

Page 53: EL ARTE Y LA GUERRA

«Guernica»Picasso1937Óleo sobre lienzo400 x 700 cmMuseo Reina Sofía, Madrid

Ver imagen en alta resolución en: http://www.mallorcaweb.net/mamiranda/images/guernica.jpg

Page 54: EL ARTE Y LA GUERRA

«Guernica»(detalles: sector superior derecho) «El toro y la mujer con el niño muerto en brazos»

Page 55: EL ARTE Y LA GUERRA

«Guernica»(detalle: sector superior izquierdo)«El hombre envuelto en llamas gritando horrorizado junto con su casa ardiendo»

Page 56: EL ARTE Y LA GUERRA

«Guernica» (detalles: sector inferior derecho [arriba] y central [abajo])«El guerrero caído que sostiene una espada rota, de la cual brota una flor»

Page 57: EL ARTE Y LA GUERRA

«Guernica»(detalle: sector central)«El gran ojo-bombilla, la paloma de la paz, el caballo herido, y la lámpara de aceite»

Page 58: EL ARTE Y LA GUERRA

«Guernica»(detalle: sector superior central)«La mujer portadora de la luz [lámpara de aceite]»

Page 59: EL ARTE Y LA GUERRA

«Guernica»(detalles: sector superior central y sector derecho)«La mujer arrodillada con la pierna herida»

Page 60: EL ARTE Y LA GUERRA

Los nueve elementos del «Guernica»

1.- El toro

Page 61: EL ARTE Y LA GUERRA

2.- La mujer con el niño muerto en brazos

Page 62: EL ARTE Y LA GUERRA

3.- El guerrero caído que sostiene una espada rota, de la cual brota una flor

Page 63: EL ARTE Y LA GUERRA

… la flor del guerrero caído

Page 64: EL ARTE Y LA GUERRA

4.- El ojo-bombilla 5.- La paloma de la paz

Page 65: EL ARTE Y LA GUERRA

6.- El caballo herido

Page 66: EL ARTE Y LA GUERRA

7.- La mujer portadora de la luz

Page 67: EL ARTE Y LA GUERRA

8.- La mujer arrodillada con la pierna herida

Page 68: EL ARTE Y LA GUERRA

9.- El hombre envuelto en llamas gritando horrorizado junto con su casa ardiendo

Page 69: EL ARTE Y LA GUERRA

Algunos aspectos importantes sobre la composición del «Guernica»:

• Es curioso que el pico del triángulo no esté coronado por el «ojo-bombilla», sino por la lámpara de aceite.

• Su distribución tripartita puede recordar al tradicional tríptico religioso.

• En los primeros esbozos del «Guernica», la figura que coronaba el pico era una antorcha sujetada por un guerrero, que simbolizaba la libertad, y el brazo y la antorcha estaban dispuestas en el cuadro como si éste estuviese crucificado, pero finalmente todo ello fue eliminado. La composición del cuadro, de todas maneras, evita la severidad de un ordenamiento riguroso con claroscuros y contrastes de espacios vacíos y espacios plenos de detalles y dinamismo.

Page 70: EL ARTE Y LA GUERRA

El proceso de realización del «Guernica» en seis fases (mayo – junio de 1937)

1era fase11 de mayo de 1937

2da fasemayo de 1937

Page 71: EL ARTE Y LA GUERRA

4ta fasemayo de 1937

3era fasemayo de 1937

Page 72: EL ARTE Y LA GUERRA

6ta fasemayo de 1937

5ta fasemayo de 1937

Page 73: EL ARTE Y LA GUERRA

Versión definitiva4 de junio de 1937

6ta fase: detalles finalesmayo de 1937

Page 74: EL ARTE Y LA GUERRA

Picasso pintando el «Guernica» en mayo de 1937, en una fotografía captada por su amante, Dora Maar.

Page 75: EL ARTE Y LA GUERRA

Fotografía que muestra a Picasso pintando el «Guernica»1937

Page 76: EL ARTE Y LA GUERRA

Fotografía que muestra a Picasso pintando el «Guernica» (mayo de 1937)

Page 77: EL ARTE Y LA GUERRA

La guerra de Vietnam (1955-1975)

Page 78: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 79: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 80: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 81: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 82: EL ARTE Y LA GUERRA

Un B-66 Destroyer y cuatro F-105 Thunderchiefs estadounidenses soltando bombas sobre Vietnam del Norte.

Page 83: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 84: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 85: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 86: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 87: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 88: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 89: EL ARTE Y LA GUERRA

Protestas en contra de la guerra de Vietnam. Estados Unidos, 1967

Page 90: EL ARTE Y LA GUERRA

Protestas en contra de la guerra de Vietnam

Page 91: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 92: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 93: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 94: EL ARTE Y LA GUERRA

Bob Dylan en 1963

Bob Dylan (1941-)Cantautor norteamericano

Obra clave:

• «Masters of war» («Los maestros de la guerra») (contenida en el álbum The Freewheelin’ Bob Dylan, 1963)

Page 95: EL ARTE Y LA GUERRA

Bob Dylan

The Freewheelin’ Bob Dylan

1963

Page 96: EL ARTE Y LA GUERRA

BOB DYLAN – MASTERS OF WAR (1963)(“Maestros de la Guerra”)

VERSO 1:

COME YOU MASTERS OF WAR(Vengan maestros de la guerra)YOU THAT BUILD THE BIG GUNS(Ustedes que construyen las grandes armas)YOU THAT BUILD THE DEATH PLANES(Ustedes que construyen los aviones de la muerte)YOU THAT BUILD ALL THE BOMBS(Ustedes que construyen todas las bombas)YOU THAT HIDE BEHIND WALLS(Ustedes que se esconden detrás de paredes)YOU THAT HIDE BEHIND DESKS(Ustedes que se esconden detrás de escritorios)I JUST WANT YOU TO KNOW(Sólo quiero que sepan)I CAN SEE THROUGH YOUR MASKS(Que puedo ver a través de sus máscaras)

Page 97: EL ARTE Y LA GUERRA

VERSO 2:

YOU THAT NEVER DONE NOTHIN'(Ustedes que nunca hacen nada)BUT BUILD TO DESTROY(Más que construir para destruir)YOU PLAY WITH MY WORLD(Ustedes juegan con mi mundo)LIKE IT'S YOUR LITTLE TOY(Como si fuera su pequeño juguete)YOU PUT A GUN IN MY HAND(Ustedes ponen un arma en mi mano)AND YOU HIDE FROM MY EYES(Y se esconden de mi vista)AND YOU TURN AND RUN FARTHER(Y se dan vuelta y corren lejos)WHEN THE FAST BULLETS FLY(Cuando las rápidas balas vuelan)

Page 98: EL ARTE Y LA GUERRA

VERSO 3:

LIKE JUDAS OF OLD(Como el viejo Judas)YOU LIE AND DECEIVE(Ustedes mienten y engañan)A WORLD WAR CAN BE WON(Una guerra mundial puede ser ganada...)YOU WANT ME TO BELIEVE(...quieren ustedes que yo crea)BUT I SEE THROUGH YOUR EYES(Pero veo a través de sus ojos)AND I SEE THROUGH YOUR BRAIN(Y veo a través de su mente)LIKE I SEE THROUGH THE WATER(Como veo a través del agua)THAT RUNS DOWN MY DRAIN(que corre por mi drenaje)

Page 99: EL ARTE Y LA GUERRA

VERSO 4:

YOU FASTEN ALL THE TRIGGERS(Ustedes instalan todos los gatillos)FOR THE OTHERS TO FIRE(Para que los otros los disparen) THEN YOU SET BACK AND WATCH(Entonces se sientan y observan)WHEN THE DEATH COUNT GETS HIGHER(Cuando el conteo de muertes aumenta)YOU HIDE IN YOUR MANSION'(Ustedes se esconden en sus mansiones)AS YOUNG PEOPLE'S BLOOD(Mientras la sangre de los jóvenes) FLOWS OUT OF THEIR BODIES(Se derrama de sus cuerpos)AND IS BURIED IN THE MUD(Y es enterrada en el fango)

Page 100: EL ARTE Y LA GUERRA

VERSO 5:

YOU'VE THROWN THE WORST FEAR(Ustedes han lanzado el peor miedo)THAT CAN EVER BE HURLED(Que pudo haber sido lanzado)FEAR TO BRING CHILDREN(El miedo a traer niños...)INTO THE WORLD(...al mundo)FOR THREATENING MY BABY(Por amenazar a mi bebé)UNBORN AND UNNAMED(Aún no nacido y sin nombre)YOU AIN'T WORTH THE BLOOD(Ustedes no merecen la sangre)THAT RUNS IN YOUR VEINS(Que corre por sus venas)

Page 101: EL ARTE Y LA GUERRA

VERSO 6:

HOW MUCH DO I KNOW(¿Cuánto sé yo...)TO TALK OUT OF TURN(...para hablar de vuelta?)YOU MIGHT SAY THAT I'M YOUNG(Quizá digan que soy joven)YOU MIGHT SAY I'M UNLEARNED(Quizá digan que soy ignorante)BUT THERE'S ONE THING I KNOW(Pero hay una cosa que yo sé)THOUGH I'M YOUNGER THAN YOU(Aunque soy más joven que ustedes)THAT EVEN JESUS WOULD NEVER(Que ni siquiera Jesús jamás…FORGIVE WHAT YOU DO(…perdonará lo que hacen)

Page 102: EL ARTE Y LA GUERRA

VERSO 7:

LET ME ASK YOU ONE QUESTION(Déjenme hacerles una pregunta)IS YOUR MONEY THAT GOOD?(¿Es su dinero tan bueno?)WILL IT BUY YOU FORGIVENESS?(¿Les comprará el perdón?)DO YOU THINK THAT IT COULD?(¿Acaso creen que puede hacerlo?)I THINK YOU WILL FIND(Yo creo que encontrarán...)WHEN YOUR DEATH TAKES IT’S TOLL(...cuando la muerte haga su llamada)ALL THE MONEY YOU MADE(Que todo el dinero que hicieron)WILL NEVER BUY BACK YOUR SOUL(Nunca les comprará de vuelta su alma)

Page 103: EL ARTE Y LA GUERRA

VERSO 8:

AND I HOPE THAT YOU DIE(Y espero que mueran)AND YOUR DEATH'LL COME SOON(Y su muerte vendrá pronto)I’LL FOLLOW YOUR CASKET(Y seguiré su féretro)IN THE PALE AFTERNOON(En la pálida tarde)AND I'LL WATCH WHILE YOU'RE LOWERED(Y observaré mientras son enterrados)DOWN TO YOUR DEATHBED(Abajo hacia su lecho de muerte)AND I'LL STAND OVER YOUR GRAVE(Y permaneceré sobre sus tumbas)'TIL I'M SURE THAT YOU'RE DEAD(Hasta asegurarme de que están muertos)

Page 104: EL ARTE Y LA GUERRA

The Nice en 1967

The Nice (1967-1970)Grupo de rock progresivo inglés

Obra clave:

• «America» (1967)

Page 105: EL ARTE Y LA GUERRA

Keith Emerson con The Nice

Page 106: EL ARTE Y LA GUERRA

Antonín DvořákSinfonía No. 9 en mi menor, Op. 95 «Del Nuevo Mundo» (1893)

Leonard Bernstein«America», de «West Side Story»

(1961)

Page 107: EL ARTE Y LA GUERRA

Jimi Hendrix (1942-1970)Guitarrista de rock norteamericano

Obra clave:

• «Star Spangled Banner» (en vivo en el festival de Woodstock, 1969)

Page 108: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 109: EL ARTE Y LA GUERRA
Page 110: EL ARTE Y LA GUERRA

Jimi Hendrix durante el festival de Woodstock, 1969


Recommended