El Barroco
Siglo XVII
Marco Histórico
Al emperador Carlos V le sucede su hijo
Felipe II.
“La coronación de la Virgen” (1644) Velázquez
Felipe II,católico ferviente,
proclama los ideales de una
monarquía universal para establecer la unidad católica.
“Cristo crucificado” (1639) Velázquez
Aplica la Inquisición contra toda desviación religiosa o cultural.
“Judith degollando a Holofernes” (1598) Caravaggio
España era el imperio más importante del mundo,pero los problemas comienzan a sentirse.
“El beso de Judas” (1598) Caravaggio
La persecución de los protestantes, los enfrentamientos con Inglaterra, las luchas contra los turcos
van agotando los recursos españoles.
“El sacrificio de Isaac” (1603) Caravaggio
Las minas de oro y plata americanas se van debilitando y ya no pueden mantener las guerras españolas.
Se empiezan a cobrar impuestos muy altos y se acentúa la pobreza
nacional.
“Joven mendigo” (1648)Murillo
Hay grandes epidemias que reducen la población.
La grave crisis política, militar,
económica y social
provoca la decadencia del Imperio Español.
“El descenso de la cruz” (1614)Rubens
Las guerras y violencia constante sumen frecuentemente a la vida en un tormento de dolor y muerte.
“El triunfo de la muerte” (1672) Valdés Leal
Lo que no impide el florecimiento extraordinario del arte barroco que pasa a ser la expresión estética de la cultura
católica renovada en el Concilio de Trento, también conocida como Contrarreforma.
Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la
iglesia católica usó la grandiosidad barroca parareafirmar su doctrina.
La consigna fue difundir el credo católico entre la gente común a través de los sentidos y la
emoción, mostrándole la gloria celestial a la que
podía aspirar.
“El éxtasis de Santa Teresa” (1652) Bernini
Dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
“La adoracion de los pastores” (1668) Murillo
Características del
arte barroco
La exageración y el recargamiento de adornos rompe con los modelos clásicos
del Renacimiento.
Las imágenes
barrocas expresan
movimiento y tensión,
sensualidad y dramatismo, intentando
reproducir la agitación y
vistosidad de la representación
teatral.
“El martirio de San Mateo” (1600) Caravaggio
El objeto no se define por la línea, sino por
el volumen y el color
que sugieren las formas.
“Entierro de Cristo” (1604) Caravaggio
"Sansón y Dalila" (1609) Rubens
Se prefiere la curva al arte lineal.
La coexistencia de varios planos y puntos de vista substituye la perspectiva renacentista.
“Las meninas” (1656) Velázquez
Se cultiva el claroscuro y el contraste.
“El llamado de San Mateo” (1600) Caravaggio
Se contrapone lo hermoso a lo feo,
“El triunfo de Baco” (1629) Velázquez
lo religiosoa lo sensual,
“La virgen y la serpiente” (1610) Caravaggio
lo trágico a lo cómico,
lo refinado a lo vulgar.
“La fragua de Vulcano” (1630) Velázquez
El arte barroco en América
Los rasgos básicos del estilo barroco se
transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban imágenes
realizadas por artistas europeos.
La mezcla de artistas europeos, criollos, indígenas y mestizos contribuyó a crear un lenguaje plástico propio de cada una de las grandes regiones americanas o Virreinatos.
Una de las principales características del
barroco americano es la importancia que adquirió
la arquitectura con respecto a las otras artes debido a la necesidad de crear iglesias para recibir
a las poblaciones recientemente cristianizadas.
Tlaxcala, México
Córdoba, Argentina
Otra característica importante es la rica decoración de las fachadas y los interiores de los edificios donde suele
desarrollarse una exuberante ornamentación, realizada con yeserías y estucos y pintada con vibrantes colores.
Tepotzotlan, México
Congonhas, Brasil.
Escultura de El Aleijadinho
Los retablos, las imágenes talladas y de vestir y las pinturas transforman a la iglesia en un lugar maravilloso,
donde el fiel ora y medita.
Oaxaca, México
Oaxaca, México
La poesía barroca
La poesía barroca es culta,
dirigida al goce estético de las
minorías intelectuales.
“Baco” (1597) Caravaggio
Se manifiesta en retorcidas agudezas, ideas ingeniosas y todo tipo de audacias estilísticas.
“Las hilanderas” (1657) Velázquez
Predomina el uso de juegos de palabras sutiles,
imágenes brillantes, metáforas rebuscadas, antítesis, hipérbaton,
hipérbole.
“La joven de la perla” (1665) Vermeer
Se usan referencias mitológicas clásicas, así como palabras de origen latino o
griego (cultismos).
“Apollo y Daphne” (1625) Bernini
Hay dos corrientes fundamentales: el conceptismo que se refiere más al plano de las ideas (Quevedo) y el
culteranismo que da más importancia al estilo (Góngora).
En América, la gran exponente del barroco esSor Juana Inés de la Cruz.
Temas del Barroco
Goza del presente porque
el tiempo pasa rápido y desgasta
(Carpe diem)
“Autorretrato de Caravaggio como Baco” (1594)
El tiempo fugaz (Tempus fugit)
“San Jerónimo” (1605) Caravaggio
Recuerda que has de morir
(Memento mori)
“La muerte de la virgen” (1606) Caravaggio
La vida como
ilusión o sueño.
“Mujer con una jarra de agua” (1662) Vermeer
Expresanpesimismo,desengaño, angustia,
resentimiento,ironía,miedo.
“El martirio de San Felipe” (1639) Ribera
“Cabeza de Medusa” (1581) Caravaggio
A pesar de la negatividad de los temas, hay un deseo de asombrar al mundo con
un lenguaje brillante y erudito.
Vaticano
Fin“Dos mujeres en la ventana” (1670) Murillo
“Los músicos” (1595), Caravaggio
“Chicos comiendo fruta” (1650)Murillo