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Las Parábolas de Jesús
El buen samaritano; el siervo cruel
13 de Julio de 2005
(787) 890-0118www.iglesiabiblicabautista.org
Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
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Contenido
¿Qué son la parábolas? Cualidades de las parábolas Propósito de las parábolas
Parábola del buen samaritano. Parábola del siervo cruel.
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Itinerario
Mayo 18
Parábolas sobre el Reino de los Cielos
El Sembrador;La semilla que crece espontáneamente
Mateo 13:3-8, 18-23;[45] Marcos 4:1-9, 13-20; Lucas 8:4-8, 11-15 Marcos 4:26-29
Mayo 25El granito de mostaza; la levadura; el tesoro escondido; la perla
Mateo 13:31-32Marcos 4:30-32;Lucas 13:18-19Mateo 13:33 Lucas 13:20-21; Mateo 13:44[49]; Mateo 13:45-46[49]
Junio 1 La cizaña; La red Mateo 13:24-30[46], 36-43[48]; Mateo 13:47-50[50]
Junio 8Parábolas sobre los miembros del Reino de los Cielos
Los dos hijos enviados a la viña; los labradores malvados
Mateo 21:28-32[30]; Marcos 12:1-12Mateo 21:33-46[31]Lucas 20:9-19
Junio 15Las bodas reales; los obreros de la viña
Mateo 22:1-14[32]; Mateo 20:1-16[21]
Junio 22Parábolas acerca de la consumación del Reino
Las diez vírgenes; los talentos
Mateo 25:1-13[42]; Mateo 25:14-30[43]Lucas 19:11-27
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Itinerario
Junio 29Parábolas acerca de los deberes para con Dios
La higuera estéril; el juez y la viuda
Lucas 13:6-9; Lucas 18:1-8
Julio 6El fariseo y el publicano; los dos deudores
Lucas 18:9-14; Lucas 7:40-43
Julio 13
Parábolas acerca de los deberes para con el prójimo
El buen samaritano; el siervo cruel
Lucas 10:25-37; Mateo 18:23-35[17]
Julio 20La oveja perdida; el dracma perdido; el hijo pródigo
Lucas 15:3-7;Mateo 18:10-14[15] Lucas 15:8-10; Lucas 15:11-32
Julio 27Parábolas acerca del reflejo en el alma del buen uso de los bienes materiales
El rico necio; el mayordomo infiel; el constructor de la torre; El rey frente a la guerra
Lucas 12:13-21; Lucas 16:1-9; Lucas 14:28-32
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¿Qué son la parábolas?
La parábola es comúnmente una narración ilustrativa en la cual el autor describe un evento común en la vida para ilustrar una verdad espiritual.
“es un relato terrenal que ilustra una verdad celestial”.
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¿Cuántas son la parábolas?
Hay más de cincuenta parábolas en los cuatro Evangelios, indicando que Jesús consideró las parábolas muy eficaces en la comunicación de verdades espirituales.
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Cualidades de las parábolas Algunas cualidades de una parábola
que la recomiendan como método de enseñanza son: brevedad narración de eventos comunes interés parte de lo conocido y procede a lo
desconocido fácil de recordar
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Propósito de las parábolas
Jesús explicó el propósito de las parábolas. Mateo 13:10-16
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Propósito de las parábolas "Entonces, acercándose los discípulos, le
dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden." (Mateo 13.10-13, RVR60)
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Propósito de las parábolas "De manera que se cumple en ellos la profecía
de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen." (Mateo 13.14-16, RVR60)
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Propósito de las parábolas Los misterios del reino (v. 11) se refieren
a verdades que el hombre no puede descubrir. Son verdades que Dios en su gracia toma la
iniciativa para poner al alcance de todos, pero que sólo los que tienen una disposición favorable para con él pueden captarlas.
Es algo “concedido” de pura gracia a los hombres de fe, pero no concedido a ellos (v. 11), es decir, a los autosuficientes y rebeldes.
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Propósito de las parábolas Jesús establece un principio espiritual (v.
12): Dice en efecto que el que tiene fe entenderá
más y más de los misterios del reino. En cambio, el que no tiene fe perderá aun lo
poco que ha obtenido. No es un asunto de capacidad
intelectual, sino de corazón humilde, sensible y dispuesto.
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Propósito de las parábolas O sea, que para el que ha cerrado su
corazón a la Palabra, no hace diferencia si se le habla en parábolas o no.
"para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados." (Marcos 4.12, RVR60)
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La parábola del buen samaritano Lucas 10:25-37
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La parábola del buen samaritano "Y he aquí un intérprete de la ley se
levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás." (Lucas 10.25-28, RVR60)
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La parábola del buen samaritano "Pero él, queriendo justificarse a sí
mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.“(Lucas 10.29-32, RVR60)
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La parábola del buen samaritano "Pero un samaritano, que iba de camino,
vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese." (Lucas 10.33-35, RVR60)
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La parábola del buen samaritano
"¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo." (Lucas 10.36-37, RVR60)
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La parábola del buen samaritano Jesús cuenta esta parábola en
respuesta acerca de la pregunta: “¿Qué tengo que hacer para heredar
la vida eterna?” El intérprete de la ley le respondió
con el resumen rabínico de la Ley del Antiguo Testamento(Deuteronomio 6.5; Levítico 19.18).
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El resumen rabínico "Y amarás a Jehová tu Dios de todo
tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas." (Deuteronomio 6.5, RVR60)
"No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.“(Levítico 19.18, RVR60)
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El resumen rabínico
En el verso 29, La pregunta del intérprete de la Ley sugiere que debía haber alguien a quien no se aplicara la encomienda de amar, buscando así los límites de este mandamiento.
¡También da a entender que a el que se le ama tiene que merecer ser amado!
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Dios nos amóprimero "En esto se mostró el amor de Dios para
con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros." (1 Juan 4.9-11, RVR60)
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Jesús le relata una parábola
El Señor Jesús le contesta con una parábola. Mientras el intérprete de la Ley busca una
definición, Jesús le recuerda que el amor no es un tema de discusión teórica, sino una cuestión práctica.
Religiosos profesionales, representados por el sacerdote y el levita, pueden discutir el asunto con gran habilidad.
Sin embargo, aunque despreciado como alguien perteneciente a un grupo mestizo y a una religión corrompida, se elogia al samaritano, porque actuó en lugar de teorizar.
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Judíos y Samaritanos
Había muy marcadas fricciones étnicas entre los judíos y los samaritanos (vea Juan 4.9).
Los samaritanos eran una raza mixta que resultó de la fusión del remanente israelita con los gentiles que los asirios llevaron a la región después de la caída de Israel (722 a.C.)
En el tiempo de Jesús, el ser samaritano era motivo de amargo desprecio (Juan 8.48), y los judíos trataban de evitar todo contacto con ellos (Juan 4.9).
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Monte Gerizim, donde el rey Omri, del reino del norte, edificó la ciudad de Samaria. Hasta la caída
de la nación en 722 a.C., continuó siendo la ciudad capital de Israel.
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El buen samaritano Cristo da el ejemplo de un pobre judío en
apuros, socorrido por un buen samaritano. Este pobre cayó en manos de ladrones que lo
dejaron herido y casi moribundo. Los que debieron ser sus amigos lo pasaron por alto,
y fue atendido por un extranjero, un samaritano, de la nación que los judíos más despreciaban y detestaban, con quienes no querían tratos.
Es lamentable observar cuánto domina el egoísmo en todos los rangos; cuántas excusas dan los hombres para ahorrarse problemas o gastos en ayudar al prójimo.
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La ley del amor El verdadero cristiano tiene escrita
en su corazón la ley del amor. El Espíritu de Cristo habita en él; la imagen de Cristo se renueva en su
alma. "El amor no hace mal al prójimo;
así que el cumplimiento de la ley es el amor." (Romanos 13.10, RVR60)
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La parábola del buen samaritano La parábola es una bella explicación de la ley
de amar al prójimo como a uno mismo, sin acepción de nación, partido ni otra distinción. También establece la bondad y el amor de Dios
nuestro Salvador con los miserables pecadores. Nosotros éramos como este viajero pobre y en
apuros. Satanás, nuestro enemigo, nos robó y nos hirió: tal es el mal que nos hace el pecado.
Nadie nos quiso (ni pudo) ayudar… Pero el bendito Jesús se compadeció de nosotros.
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¿Mi prójimo?
En el verso 36 Jesús le devuelve la pregunta al intérprete de la Ley, pero le cambia el énfasis. No se trata de: ¿Quién era el prójimo?,
sino de: ¿Quién probó ser el prójimo? El amor no toma en cuenta el valor de
su objeto; simplemente responde a la necesidad humana.
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La parábola del buen samaritano
El creyente considera que Jesús le amó y dio su vida por él cuando éramos enemigos y rebeldes; y habiéndole
mostrado misericordia, le exhorta que vaya y haga lo mismo.
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La parábola del siervo cruel Mateo 18:23-35
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La parábola del siervo cruel "Por lo cual el reino de los cielos es semejante
a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda." (Mateo 18.23-27, RVR60)
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La parábola del siervo cruel "Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de
sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda." (Mateo 18.28-30, RVR60)
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La parábola del siervo cruel "Viendo sus consiervos lo que pasaba, se
entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas." (Mateo 18.31-35, RVR60)
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La parábola del siervo cruel Los discípulos le hicieron a Jesús dos
preguntas en el capítulo 18: ¿Quién es el más importante en el reino... ?
(v. 1) ¿Cuántas veces debo perdonar a mi
hermano? (v. 21). Las preguntas revelan mucho en cuanto
a la persona que hace la pregunta. La primera pregunta fue hecha por el grupo
de discípulos, y la segunda por Pedro.
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¿Cuántas veces perdonaré? Seguramente Pedro pensaba que perdonar
hasta siete veces (v. 21) sería muy generoso. Quizá estaba pensando en una regla rabínica
que decía: “Nadie tiene derecho de pedir perdón a su prójimo más de tres veces.”
El Talmud babilónico declara: “Cuando un hombre peca contra otro, le perdonan una vez, le perdonan dos veces, le perdonan tres veces, pero la cuarta vez no le perdonan.”
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¿Cuántas veces perdonaré? La contestación de Jesús tomó a
Pedro y a los demás de sorpresa. El perdón de Dios no conoce
límites para con el hombre arrepentido, y nuestro perdón hacia los demás debe ser sin límite.
Setenta veces siete (v. 22) es otra manera de decir: “Sin límite.”
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¿Cuántas veces perdonaré?
Debemos recordar que el número “siete” es simbólico de la perfección.
El creyente debe tener siempre un espíritu perdonador hacia los que le ofenden, aun antes que se pida perdón, aún cuando falta sinceridad.
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¿Siempre? Algunos opinan que no hay obligación
de perdonar a otro si no hay evidencia de sinceridad.
Tal disposición requiere un juicio de nuestra parte sobre la sinceridad, o no, del que pide perdón.
Dios sí sabe quien es sincero y quien no; pero no le compete al hombre juzgar la sinceridad de otro, como condición para otorgarle el perdón.
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Perdonar y Responsabilidad Por otro lado, el perdonar no conlleva la
obligación de restaurar inmediatamente a un hermano a una posición de liderazgo.
Por ejemplo, si un tesorero sustrae fondos de la iglesia, y pide perdón, la iglesia debe perdonarle, pero no sería aconsejable que siga en el cargo sin un tiempo de prueba.
Si un maestro de la escuela dominical cae en una inmoralidad, y sinceramente pide perdón, la iglesia debe perdonarle; pero no sería aconsejable que siga como maestro hasta no demostrar estabilidad emocional y espiritual.
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Las deudas y el perdón Jesús ilustra, en una parábola, la necesidad de
tener siempre un espíritu perdonador hacia otros, sabiendo que nosotros hemos sido perdonados de deudas mayores (vv. 23–35).
Se puede expresar la verdad central de la parábola en estos términos:
El hecho de recibir el perdón de Dios por nuestras ofensas a él nos compromete a perdonar a todos los hombres sus ofensas a nosotros.
Dicho en otra manera: Perdonar a todos los hombres sus ofensas es una condición para recibir el perdón de Dios.
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Dos deudas Lo que se destaca en la parábola es el
contraste entre la enorme deuda del primer siervo y la relativa insignificante deuda del segundo siervo.
El término griego muríoi traducido diez mil (v. 24) es parecido al término murioi que significa un gran número incontable, como las estrellas del cielo. De este término proviene nuestra palabra “miríada”. (Ver Apocalipsis 5:11; 9:16)
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Dos deudas
El primer siervo debía a su señor un total de 60 millones de denarios.
En cambio, el segundo siervo debía apenas 100 denarios.
Ciertamente el contraste entre 60 millones de denarios y 100 es inmenso.
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Dos deudas Este es el contraste que Jesús marcó
entre las deudas que nosotros tenemos para con Dios y las deudas que otros tienen para con nosotros.
Si Dios como el rey en la parábola nos ha perdonado libremente todas nuestras ofensas por la muerte de su Hijo en la cruz, ¡con cuánta diligencia deberíamos estar dispuestos a perdonar cualquiera ofensa de parte de nuestros semejantes!
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El no perdonar La indisposición de perdonar a otros indica
que uno no ha comprendido la gracia de Dios, ni la naturaleza de su reino.
“Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros." (Colosenses 3.13, RVR60)
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El no perdonar Indica, más bien, que uno no ha
experimentado el nuevo nacimiento, el de arriba.
"Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios." (Colosenses 3.1, RVR60)
Dios lo considera como siervo malvado (v. 32). ¿No debías tu también tener misericordia de
tu consiervo? (v. 33) Indica un deber moral, un compromiso ineludible, de
perdonar a otros. No es una decisión ya optativa.
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La consecuencia La consecuencia de no perdonar a los
semejantes sus ofensas expone a uno al juicio más severo de Dios.
Hasta que le pagara todo lo que debía (v. 34) realmente significa una condena perpetua, pues jamás podría pagar 60 millones de denarios.
El hombre pecador tampoco podría pagar jamás la deuda que tiene para con Dios, la cual Cristo pagó en la cruz.
Pero el perdón que Cristo ofrece tiene una condición, que estemos dispuestos a perdonar a todos los demás todas sus ofensas, de corazón (v. 35).
De corazón quiere decir sin límites y sinceramente, como lo es el perdón de Dios en Cristo.
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Resumiendo Esta parábola señala cuánta provocación
ve Dios de su familia en la tierra y cuán indóciles somos sus siervos.
Hay tres cosas en la parábola: 1. La maravillosa clemencia del amo. 2. La severidad sin sentido del siervo hacia su
consiervo, a pesar de la clemencia de su señor con él.
3. El amo reprobó la crueldad de su siervo.
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Resumiendo 1. La maravillosa clemencia del
amo. La deuda del pecado es tan enorme
que no somos capaces de pagarla. Véase aquí lo que merece todo
pecado; esta es la paga del pecado, ser vendido como esclavo.
Hay muchos que están en sus pecados y fantasean que pueden dar satisfacción a Dios por el mal que han hecho.
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Resumiendo 2. La severidad irracional del siervo
hacia su consiervo, a pesar de la clemencia de su señor con él. No se trata de que nos tomemos a la ligera
hacerle mal a nuestro prójimo, puesto que también es pecado ante Dios, sino que no debemos agrandar el mal que nuestro prójimo nos hace ni pensar en la venganza.
Que nuestras quejas, tanto de la maldad del malo y de las aflicciones del afligido, sean llevadas ante Dios y dejadas con Él.
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Resumiendo 3. El amo reprobó la crueldad de
su siervo. La magnitud del pecado hace aún
más grande la misericordia del que perdona;
y el sentido consolador de la misericordia del que perdona hace mucho para disponer nuestros corazones a perdonar a nuestros hermanos.
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Resumiendo La última parte de esta parábola
muestra las conclusiones falsas a que llegan muchos en cuanto a que sus pecados están perdonados, aunque su conducta posterior demuestra que nunca entraron en el espíritu del evangelio ni demostraron con su vivencia la gracia que santifica.
Aunque vivamos totalmente de la misericordia y el perdón, nos demoramos para perdonar las ofensas de nuestros hermanos.
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Resumiendo No perdonamos rectamente a nuestro
hermano ofensor si no lo perdonamos de todo corazón.
Pero esto no basta; debemos buscar el bienestar hasta de aquellos que nos ofenden.
¡Con cuánta justicia serán condenados los que, aunque llevan el nombre de cristianos, persisten en tratar a sus hermanos sin misericordia!
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Resumiendo El pecador humillado confía solo
en la misericordia abundante y gratuita a través del rescate de la muerte de Cristo.
Busquemos más y más la gracia de Dios que renueva, para que nos enseñe a perdonar al prójimo como esperamos perdón de Él.
04/13/23 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla 55
Para el próximo miércoles
La oveja perdida Lucas 15:8-10
El dracma perdido Mateo 18:10-14
El hijo pródigo Lucas 15:11-32
04/13/23 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla 56
Referencias Nelson, W. M., & J. R. Mayo. Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De
La Biblia. electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Reina Valera Revisada (1960). electronic ed. Miami: Sociedades
Bíblicas Unidas, 1998. Carro, D., J. T. Poe, R. O. Zorzoli, & T. Editorial Mundo Hispano (El
Paso. Comentario Bı́Kblico Mundo Hispano / Mateo. 1. ed. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993-<1997. página 245.
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Biblia Plenitud : La Biblia De Estudio Que Le Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir. electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1994. Lc 10.25