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El Carnavalito

Date post: 20-Jun-2015
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El Carnavalito 1. Historia Se bailó en América antes del descubrimiento y ha perdurado hasta hoy, en que se baila espontáneamente en centro y norte de las provincias de Salta y Jujuy. En sus orígenes se bailó como danza colectiva. Recién en el s. XIX tomó figuras de la contradanza europea, como El Cielito , El Pericón , La Media Caña , etc). 3. Características Danza de parejas sueltas, en conjunto . Está compuesto por una sola parte. Se baila con trotecito simple y con el saltado. Comienza con el pie izquierdo.
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Page 1: El Carnavalito

El Carnavalito

1. Historia

Se bailó en América antes del descubrimiento y ha perdurado hasta hoy, en que se baila espontáneamente en centro y norte de las provincias de Salta y Jujuy.

En sus orígenes se bailó como danza colectiva. Recién en el s. XIX tomó figuras de la contradanza europea, como El Cielito, El Pericón, La Media Caña, etc).

3. Características

Danza de parejas sueltas, en conjunto. Está compuesto por una sola parte. Se baila con trotecito simple y con el saltado. Comienza con el pie izquierdo.

Page 2: El Carnavalito

El Gato  

1. Historia

Bailado en toda la Argentina durante el s XIX, es una de nuestras danzas más representativas. Pertenece al folklore vivo en algunas zonas (noroeste) e histórico en otras (centro y litoral)

Se lo conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo Gato mis mis y también La perdiz. En algunas provincias (Tucumán, Córdoba, San Luis) se lo llama Bailecito, lo que causó alguna confusión con la danza que actualmente se conoce con tal nombre.

Recibió también el nombre de Cielito

Fue danza de salones provincianos

3. Características

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo.

Page 3: El Carnavalito

El Malambo  

1. Historia

Es una danza del folklore histórico. El nombre, como danza, se conoció en Perú (también en Chile) en donde recorrió los salones aristocráticos para luego descender a las clases populares. Probablemente sea derivado del "Sapateo" rebautizado en el barrio Malambo, de Lima.

Se practicó en la campaña pampeana o zonas del centro y noroeste, desde las últimas dos décadas del s XVIII hasta las dos primeras del s XX.

3. Características.

Es la danza individual más importante y difundida en Argentina, donde se practicaron las formas

Individual: el bailarín ejecutaba su repertorio de mudanzas hasta que se agotaban sus figuras o sus energías.

De contrapunto: bailado por dos hombres que se disputan la supremacia en la variedad, agilidad, presteza y exactitud de las mudanzas.

Es danza varonil pero sobria. No admite saltos violentos o contorsiones exageradas o acrobacias.

Page 4: El Carnavalito

El Escondido1. Historia

Durante el s XIX se bailó en todas las provincias, si bien no se han hallado menciones anteriores a 1850.

En muchos sitios se lo conoce como Gato Escondido, por lo que podría suponerse que esta danza sería una variante de gato, con escondimiento.

3. Características

Es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo, que se caracteriza por la representación del escondimiento de uno de los bailarines.

Page 5: El Carnavalito

La Chacarera

1. Historia

Pertenece al grupo de danzas picarescas, que a su vez provienen de una antigua generación de bailes europeos que, a fines de la colonia, fueron irradiados desde el Perú hacia todas partes (excepto Brasil).

Existen pocos documentos que documenten su arraigo y es imposible saber si se bailó antes de 1850. Pertenece al folklore vivo, pues aún se baila al natural en los ambientes populares de algunas provincias (Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, sur de Jujuy). Se recogieron chacareras con los nombres de Chacra y Molino, en el oeste de la provincia de Córdoba.

3. Características

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo

Page 6: El Carnavalito

La Zamba

1. Historia

Nombres

Deriva de una danza peruana que diera origen a la Zamacueca. Aquella danza - Zamba - se conoció en Argentina alrededor de 1815 y fue absorbida por la Zamacueca, aunque siguió utilizándose el nombre de Zamba para referirse a la Zamacueca o Cueca, que será más lenta o más rápida de acuerdo con el lugar en que se baile y el intérprete que la ejecute. En cuanto al uso del nombre, sirva como ejemplo que en la provincia de Tucumán se utilizan los nombres de Zamacueca o Chilena o Zamba o Cueca, en la de Formosa Zamacueca o Chilena y en la mayor parte del país, Zamba o Cueca. En Santiago del Estero, Tucumán y Salta se asimilan Zamba o Chilena. Es muy probable que la Zamacueca haya ingresado a la Argentina por la provincia de Mendoza, hacia 1825. Luego se expandió hacia el noroeste.

3. Características

Es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente . Es la más apasionada de las danzas argentinas, por su representación del amor traducida en el asedio que con el pañuelo lleva a cabo el varón. Utiliza paso especial para esta danza.


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