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UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
LICENCIATURA EN ARTES VISUALES
Materia: Integracin de Competencias
P I: EL COLIBR DE LA IZQUIERDA. SMBOLO DE UNA NACIN
Docente: Mara Guadalupe Cardoso Hernndez
Alumnos 5 U: Castellanos Santiago Sandra Isabel; Lpez Snchez Erwin
Tuxtla Gutirrez, Chiapas 04 de diciembre de 2015
INDICE
PRIMERA PARTE
1. Resumen 2. Introduccin 3. Tema 4. Planteamiento del tema 5. Objetivos 5.1 General 5.2 Especficos 6. Metas 7. Justificacin
SEGUNDA PARTE
8. Antecedentes 9. Mitologa mexicana 10. El colibr de la izquierda 11. Peregrinacin azteca 12. El guila, el nopal y la serpiente 13. El alumbramiento del Numen 14. Pintura mural
14.1 Estado del arte 15. Ubicacin del muro 16. Proceso creativo 17. Comentarios Bibliografa
La tradicin y la religin proporcionan una tranquilidad y
seguridad ante la adversidad, que no se consiguen con los
conocimientos cientficos.
Cadena Cepeda
PRIMERA PARTE
1. RESUMEN
Anlisis de la simbologa iconogrfica del escudo nacional, imagen que se relaciona con la
civilizacin azteca-mexica y que surge como mito para dar una explicacin desde el fondo de
las creencias de los pueblos prehispnicos, pero que en la medida de los aos se encuentra en
una sociedad racional. Se acompaa con la realizacin de una pintura mural mediante recursos
pictricos. Se planifican dos continuidades didcticas: en la primera se investiga acerca del
tema y en la segunda sera la realizacin de la pintura mural.
2. INTRODUCCIN
El presente proyecto es realizado con la finalidad de fortalecer la identidad en los nios de la
escuela primaria Eliseo Palacios a travs de la adquisicin cognitiva de la simbologa
iconogrfica del escudo nacional y la participacin en una pintura mural de manera colectiva y
cooperativa.
El desarrollo del proyecto est compuesto de dos partes, en la primera se plantea el
tema, objetivos y metas. La segunda refiere a la precisa investigacin de antecedentes histricos
y artsticos con contenido de carcter prehispnico, adems se incluyen los estudios tcnicos
que hicieron posible la creacin del mural y la colaboracin satisfactoria de los nios.
Finalmente se aaden comentarios y una lista de referentes bibliogrficos a los que se acudi
para su consulta.
3. TEMA
Se reinterpreta el mito de Huitzilopochtli y su influencia en la actualidad a partir de recursos
pictricos (mural) en la escuela primaria Eliseo Palacios.
4. PLANTEAMIENTO DEL TEMA
Ante los resultados obtenidos en el diagnstico a los alumnos de 6 grado de la escuela
primaria Eliseo Palacios en los que se detect desprendimiento cognitivo de la mitologa
mexica y de su dios patrono Huitzilopochtli, con la intencin de fortalecer este aspecto se
propone el presente proyecto de intervencin El colibr de la izquierda, ahondado en el origen y
legado cultural y artstico de la cultura mexica.
El mundo cambia con el transcurso del tiempo, todo se transforma, la generacin de
inventos es interminable, muchos casos cientficos son descubiertos y analizados a profundidad
pero es complicado conseguir la verdad absoluta. Sin embargo los mitos han perdurado desde
la poca de nuestros antepasados, crean en ellos para conocer el motivo de su existencia y
sobrevivir, no vean a los dioses fsicamente pero estaban conscientes de su presencia.
Se parte del anlisis de la sociedad mexica y se eligi a su dios patrono Huitzilopochtli
por formar parte de varios mitos de la creacin.
5. OBJETIVOS
5.1 GENERAL
Fortalecer la identidad de los nios de la Escuela Primaria Eliseo Palacios a travs de la
reinterpretacin del conocimiento de la simbologa iconogrfica del escudo nacional que
guarda relacin con la deidad mexica Huitzilopochtli, con la participacin de los alumnos de 6
grado en la realizacin de una pintura mural.
5.2 ESPECFICOS
Reflexionar acerca de la valoracin simblica de la mitologa mexica y su
persistencia estilizada en el escudo nacional.
Explorar el espacio arquitectnico reinterpretando los conceptos mitolgicos
de Huitzilopochtli
Intervenir el espacio mediante recursos pictricos con la colaboracin de los
nios de 6 ao.
6. METAS
- Taller bsico de mural para la comunidad estudiantil de 6 ao.
- Mural con el tema del mito del dios patrono Huitzilopochtli de la sociedad mexica
7. JUSTIFICACIN
Los mitos junto con los ritos y las ceremonias son vas de transmisin de la memoria indgena,
de un pasado cultural que ha llegado a combinarse hasta producir una sociedad de carcter
sincrtico de la que se forma parte actualmente, lo anterior est reflejado en algunas actividades
escolares como la rendicin de honores a la patria, en la cual los alumnos se asocian con
smbolos iconogrficos prehispnicos, exactamente, imgenes que pertenecieron a la cultura
mexica y que convirtieron en su estigma de poder y victoria.
Los antiguos mexicanos tenan la necesidad de establecerse en algn lugar determinado y
generar una identidad que les permitiera ser reconocidos como pueblo; por esto sumergieron
su realidad en mitos que trascendieron no como verdad absoluta ni falsedad contundente, as
lo remarca Cadena Cepeda: Los mitos pueden estar basados o no, en hechos reales. Slo que
no existe la posibilidad de su comprobacin. (2000:2). Uno de ellos es el significado del guila,
el nopal y la serpiente. El corazn de un valeroso guerrero con sed de venganza ante quien se
atrevi a humillar a su madre, yace sobre un majestuoso lago. Cpil fue el nombre de aquel
hombre. l enfrent al numen tutelar Huitzilopochtli. Sin embargo en su lucha fue derrotado.
Su corazn fue acogido entre las aguas y de all brot el nopal, el rbol csmico, en el cual se
hall por encima una depredadora guila, representando al cazador pueblo mexica, devorando
una serpiente, smbolo de la fertilidad y de los pueblos enemigos que dedicaban sus actividades
a la agricultura.
Resplandecidos por la fortaleza de dioses inmensamente valerosos, las acciones de este
pueblo se vieron influenciados por este tipo de historias que brindaban sosiego y satisfaccin,
como seala Cadena Cepeda: La tradicin y la religin proporcionan una tranquilidad y
seguridad ante la adversidad, que no se consiguen con los conocimientos cientficos. (2000:
2).
Es importante y necesario que el sistema educativo trate contenidos referentes al legado
histrico para que los alumnos se apropien de informacin esclarecida que les permita crear
relaciones ante los acontecimientos y entender su realidad social actual.
Se aplic una encuesta formada por un total de ocho interrogantes relativas al tema a
alumnos de 6 grado de la escuela primaria Eliseo Palacios y a partir de ello se detectaron
irregularidades en la comprensin del significado del escudo nacional y la pintura mural, sin
embargo los resultados muestran que el 75% de los encuestados buscan un pleno rendimiento
en los cambios sociales por lo que se observ el inters de los nios por el arte y la humanidad.
Nuestra bandera, a la que llamamos gustosamente lbaro- nombre que designa el estandarte de los emperadores romanos-; lleva en su centro un guila que se come, muerde, domina o juega con una serpiente (motivo que sabemos, es de tradicin prehispnica pero que, simultneamente, nos ubica en el selecto grupo de naciones que tienen un guila en su escudo, junto con Alemania, los Estados Unidos y algunos pocos pases ms con decidida vocacin imperial). (Del Val, 2006:42)
Se asegura necesario fortalecer el aprendizaje adquiriendo y a su vez desprendiendo
conocimientos que provocan la ausencia de percepcin a lo que ocurre u ocurrieron muchas
lunas atrs. Ya que la conciencia de lo que el ser humano fue, es y ser como integrante de una
sociedad y pueblo es indispensable para empuar lo que identifica al mexicano y arrojar
agolpadas las mscaras que lo encubren desde su alumbramiento. Al transcurrir del tiempo, que
amenaza incansablemente con culminarse, las transformaciones surgen, por lo que se considera
preciso que la comunidad estudiantil est consciente de ello y de la existencia de una historia
que ha marcado al hombre y colocado en una situacin de ensamblaje, como futuros
precursores de la cultura mexicana.
Quera entender ms esa solidaridad dura que yo senta con los pueblos indios. Con el tiempo fui acumulando citas y atando cabos, y entend la natural ubicacin poltica compartida de indios y criollos frente a los mestizos. Comprend su natural alianza para hacer la independencia y entend que ambos, los criollos nacidos en Mxico y los indios, ramos concebidos como grupos condenados a desaparecer. Nuestro destino fatal e imposible era convertirnos en mestizos y, entre tanto, ser mexicanos a medias.
Curiosamente en ambos casos, en los criollos y en los indios, se da la prctica del autoencubrimiento: ambos grupos buscan no ser reconocidos como diferentes. Es natural, a nadie puede gustarle ser un ser a medios chiles. (Del Val, 2006:43)
SEGUNDA PARTE
8. ANTECEDENTES
9. MITOLOGA MEXICA
El mito se origin desde pocas muy remotas, nuestros antepasados acudan a ellos para darle
sentido a su existencia, pedan a sus dioses mediante rituales mgicos abundancia en los
alimentos, caza y recoleccin, las brujeras eran un mtodo de curacin, la magia era smbolo
de sanidad, danzaban hasta que el cuerpo se derritiese con el nico motivo de comunicarse con
sus seres supremos, la supersticin y las tradiciones eran dos aspectos muy importantes para
ellos.
El mythos es algo as como el marco en el que insertamos todo aquello de lo que somos conscientes gracias a nuestros logos. Aquello en lo cual creemos sin sentir la necesidad de preguntarnos por ningn porqu ulterior, es lo que constituye nuestro mythos y en el cual descansamos. Creemos de tal manera en ello que no creemos ni siquiera que creemos en ello. Lo damos por supuesto, por descontado, lo vemos evidente, nuestra mente aquiesce; esto es, esta quieta y no inquiere ms. (Panikkar, 2005: 98)
La ciencia, a su vez utiliza la experimentacin para interpretar el universo, comprende las
leyes naturales a partir del mtodo racional. Sin embargo, muchas veces la fe es necesaria para
entender las cosas y superar algunas como la muerte.
Aunque existi una etapa media en la que el mito religioso present intolerancia al grado
de generar crueles castigos para herejes y no seguidores de la fe fanticamente y en la poca de
la ilustracin se dio el auge del pensamiento cientfico constituyendo un mximo esplendor y la
separacin fue cada vez ms evidente, siglos anteriores, en la antigua Grecia donde surgi lo
que pondra en duda el dominio del mito: la ciencia, aunque no basada en la aplicacin prctica
permiti la emancipacin del pensamiento pero no se libr completamente de la magia y
tuvieron que aprender a convivir melodiosamente.
Los hombres de las matemticas, antropologa, astronoma, medicina y cualquier otra
disciplina tenan la tarea de ajustarse los cinturones de sus ideas y mantenerse con los pies muy
firmes a su posicin. Por supuesto las dos maneras de ver la realidad entraban en conflicto
porque la eliminacin definitiva de la inclinacin tradicional y la religin no resultaba posible.
La muerte y la existencia de la otra vida eran debatidas, la desintegracin total de la
carne y huesos corresponde al fin de la vida? O qu ocurre despus de la muerte? Es por este
tipo de cuestionamientos en los que prevaleca la duda infinita y daba como resultado otros,
ambas tendencias formaron parte de un tercer pensamiento: el filosfico. Menciona Bertrand
Russell citado por Cadena Cepeda (2000) que la filosofa es un mbito intermedio entre la
religin y la ciencia.
Los mexicas tambin trataron de explicarse los fenmenos celestes, ideaban que el
mundo y todo lo que le rodeaba haba sido construido por varios dioses con caractersticas
particulares, con algn tipo de esencia nica. Entonces ellos no solamente respetaban y
trataban cortsmente a los componentes de la naturaleza, sino tambin a sus creadores. Por lo
tanto les rendan cultos en forma de ritos y ceremonias en los que eran ofrendados corazones y
sangre humana como alimento a los dioses, adems con ello conseguan la seguridad necesaria
para combatir el miedo que les proporcionaba el detenimiento del movimiento de los astros y
la culminacin de su era, as como de todos los habitantes de ella.
10. EL COLIBR DE LA IZQUIERDA
El colibr de la izquierda es el apelativo esotrico de uno de los principales dioses mexicanos
correspondiente a la nacin azteca: el Colibr Huitzilin, de la izquierda, opochtli, se le
designa de tal modo al guerreo que ha entregado su vida para ser acompaante del sol en su
lucha diaria contra los astros de la oscuridad y al cabo de cuatro aos ha resucitado para
convertirse en un colibr. Quizs se ha escuchado denominarse el Guerrero del Sur, esto
porque el mundo era representado mediante una cruz, el Este arriba y el Sur a la izquierda. Es
el guerreo que a entregado el motor de su cuerpo, su palpitante corazn, al dios para que
juntos lucharan por la existencia del universo y la continuacin de la vida, como seala Jacques
Soustelle: Huitzilopochtli es por excelencia el dios de la guerra, y es al mismo tiempo el sol
triunfante del medio da. (1996: 97)
11. PEREGRINACIN AZTECA
Los aztecas emprendieron un largo viaje hacia la tierra prometida por el dios Huitzilopochtli,
lugar donde se estableceran y fundaran su majestuoso imperio. En su peregrinacin tardaron
mucho tiempo en llegar hasta la cuenca de Mxico. Eran guiados por su numen particular
Huitzilopochtli, quien les indicaba en que momento deban caminar y en cual detenerse en
algn sito, en ese recorrido pararon en varios lugares en los cuales podan durar algunos das o
incluso hasta algunos aos. En todo lugar que se detenan siempre procedan a edificar un altar
a su dios protector y gua Huitzilopochtli.
Yo os ir sirviendo de gua, Yo os mostrar el camino. En seguida, los aztecas comenzaron a venir hacia ac, Existen, estn pintados, se nombran en lengua azteca Los lugares por donde vinieron pasando los mexicas. Y cuando vinieron los mexicas, Ciertamente andaban sin rumbo, Vinieron a ser los ltimos. Al venir, Cuando fueron siguiendo su camino, Ya no fueron recibidos en ninguna parte. Por todas partes eran reprendidos. Nadie conoca su rostro. Por todas partes les decan: -Quines sois vosotros? De dnde vens? (Len Portilla, 1987: 41)
Despus de haber pasado por varios lugares llegaron a Michoacn, donde el grupo
sufri una separacin importante de una parte de los mexicas. Al llegar a Ptzcuaro les pareci
una zona muy buena y deleitosa para habitarla as que le pidieron a Huitzilopochtli la
oportunidad de poblarlo. Huitzilopochtli accedi a la peticin pero les dijo de qu forma lo
haran. Cuando algunos de los emigrantes se metieran al lago a baar, el resto les tomaran sus
prendas, levantaran su campamento y se marcharan de all, los que de esta forma fueron
burlados se sintieron muy ofendidos y como no supieron a donde ir se quedaron a habitar
aquellas tierras. Conforme a la investigacin algunas fuentes sealan a Huitzilopochtli como
individuo encarnado, un ser humano que anduvo en tierra rida con sus compaeros de
campamento en busca de un nuevo hogar.
Huitzilopochtli, el hombre, tena una hermana llamada Malinalxchitl, que tambin
vena con los mexicas. Esta mujer era hechicera y causaba muchos daos al grupo por lo que
resultaba muy molesta, se haca adorar como diosa, tena tratos con animales ponzoosos que
utilizaba para matar a todo aquel que la hiciera enojar, se coma los corazones y pantorrillas
de los hombres y adems de eso poda transformarse en cualquier animal. Cuando los mexicas
ya no la soportaron ms se quejaron con Huitzilopochtli, quien les orden que mientras la
hechicera estuviera dormida ellos partieran y la abandonaran junto con sus aliados, lo cual
hicieron en la primera oportunidad que tuvieron. Malinalxchitl, al ver lo que pasaba se vio
burlada y se estableci en Malinalco, cuyos pobladores, al igual que su fundadora han tenido
forma de hechiceros. Por otra parte, Hernando Alvarado Tezozmoc, relata que Malinalxchitl
se estableci con sus seguidores en el cerro de Texcaltpec, donde naci su hijo Cpil.
De Malinalco se dirigieron a Tula y se asentaron en el cerro de Coatepec o cerro de las
culebras aunque el grupo que lleg hasta ese lugar ya era muy pequeo debido a las dos
divisiones que haban sufrido. Este sitio representa un lugar importante en toda la
peregrinacin de los mexicas. Al llegar a ese lugar Huitzilopochtli les orden que hicieran una
represa con un ro que pasaba por ah cerca, de tal manera que el cerro de Coatepec quedara
rodeado por gran cantidad de agua, de esta forma Huitzilopochtli quera mostrarle cmo sera
geogrficamente el lugar que les haba prometido. Es por ello que result ser muy parecida a
Aztln y a Mxico-Tenochtitln. Lo anterior refuerza la idea que hbitat lacustre caracterstico
de la capital mexicana es un molde que poda ser repetido varias veces sobre la tierra ya que era
el hbitat ideal para los antiguos mexicanos.
Los recin llegados cercaron la laguna con rboles de sauces, sabinos y lamos;
sembraron varios tipos de plantas y comenz a ser un lugar muy agradable para la vida, la
llenaron de flores, caas, carrizos, espadaas, (de donde viene el nombre de Tula, que significa
lugar de espadaas. En el lago tambin empezaron a reproducirse gran cantidad de peces,
ranas, renacuajos, moscas acuticas, gusanillos de pantano, entre muchos otros; lo cual atrajo a
varias especies de aves acuticas. Todo esto convirti a Tula en un lugar muy agradable y
placentero que muchos de los peregrinos afirmaron que era la tierra prometida y que en ese
lugar ser iban a establecer y desde ah dominaran las cuatro partes de la tierra. Aquella
murmuracin hizo enojar mucho a Huitzilopochtli quien decidi castigar a aquellos que se
haban atrevido a pasar por encima de sus designios.
Aquella noche se escuch un gran ruido dentro del campamento, al da siguiente todos
pudieron observar que todos los que haban pretendido quedarse en ese lugar haban sido
sacrificados, estos eran los centzonhuiznahua encabezados por Coylxauqui, los cuales estaban
con el pecho abierto y sin corazn porque Huitzilopochtli se los haba arrancado. De esta
forma tambin les estaba mostrando a sus seguidores la forma en que iban a venerarlo y
alimentarlo, ya que se deca que l slo coma sangre y corazones humanos. Este episodio nos
remite al mito del nacimiento del dios Huitzilopochtli, particular de los mexicas, en el cerro de
Coatepec y a su enfrentamiento con los dioses del cielo nocturno, los centzonhuiznahua y
Coylxauqui, a quienes venci cuando l naci para quedarse por encima de ellos con su
triunfo.
Otro evento importante en su recorrido fue el enfrentamiento que tuvieron en el lago de
Chapultepec; ya que se cuenta que al encontrarse en ese lugar Cpil, hijo de Malinalxchitl,
estaba decidido a vengar la ofensa hecha hacia su madre tiempo atrs al haberla abandonado
en Malinalco. Cpil puso en contra de los mexicas al resto de los pueblos que habitaban en la
laguna de Mxico. Cuando Huitzilopochtli se enter de quin era el trado se lo inform a sus
protegidos, quienes lo tomaron preso en Tepetzinco, lo degollaron y le extrajeron el corazn.
ste fue arrojado por Cuauhtlequetzqui en medio de la laguna, en medio de los tunales y de l
naci un tunal (tenochtli), donde posteriormente se fundara la ciudad de Mxico-Tenochtitln.
y tu Tnoch, irs a ver cmo all ha brotado un nopal, que es el corazn de Cpil; sobre l est posada un guila, que apresa entre sus garras y destroza una serpiente y la devora. Aquel nopal eres t, Tnoch, y el guila que vers soy yo, y esa ser nuestra gloria; pues mientras dure el mundo, jams se perder la fama y la gloria de Mxico, Tenochtitln. (2003: 14)
A su salida de Chapultepec los aztecas continuaron su marcha y acudieron al seoro de
Culhuacn, Cocoxtli, para que les brindara algn lugar para establecerse. ste junto con los
dems culhuacanos los enviaron a Tizapn, una regin pedregosa y situada al sur de la ciudad
de Mxico donde abundaban vboras en gran medida, con la intencin de que stas culminaran
con la vida de los apreciados? aztecas; pero ellos mucho se alegraron. Y prosiguieron a
comrselas una tras otra, las devoraron todas, saciaron su sed de hambre con ellas.
Los aztecas mucho se alegraron, Cuando vieron las culebras, A todas las asaron, Las asaron para comrselas, Se las comieron los aztecas. (Len Portilla, 1987: 41)
Los aztecas tenan una manera de pensar y vivir diferente al de los otros pueblos, causa
por la que eran tan indeseados.
Continuando con el mandato de su dios, en el ao de 1323, Huitzilopochtli les orden
matasen y convirtiesen a la hija del nuevo tlatoani de Culhuacn, Achitomtl, en su diosa
Yaocihuatl, la mujer guerrera. Achitomtl accedi a la peticin pero sin conocer su
verdadero destino. Pues no se imaginaba que su hija sera sacrificada inmediatamente. Los
culhuacanos acudieron a adorar a la nueva diosa. El sacerdote que efectuaba la ceremonia
vesta con la piel de la doncella sacrificada y su padre tard en caer en la cuenta de lo que haba
sucedido. Su dolorosa reaccin ante el descubrimiento de tal hazaa caus que los aztecas
emprendieran nuevamente su camino.
Se horroriz grandemente el seor de Culhuacn, dio gritos de espanto, grit a los seores, A sus vasallos de Culhuacn, les dijo: - Quines sois vosotros, o culhuacanos? No veis que han desollado a mi hija? Dmosles muerte, acabemos con ellos, que mueran aqu los perversos! (Len Portilla, 1987: 41)
Al cabo de dos siglos los aztecas sobrevivieron a varios episodios con el nico anhelo de
encontrar el smbolo de su nacin. Un legado que permanecera al transcurso de los aos. Un
grupo de mexicas detuvieron su paso asombrados por el acto visualizado, sus ojos anonadados
retenan el ave que consuma vorazmente al reptil. Un guila, una serpiente y un nopal situados
en tierra sagrada puesto que la promesa del dios se haba cumplido y se prolongaba la
culminacin de su recorrido. La salida de su morada mtica, Aztln, por lo cual, se les asign el
apelativo aztecas; no haba sido en vano.
Llegaron entonces All donde se yergue nopal. Cerca de las piedras vieron con alegra como se ergua un guila sobre aquel nopal. All estaba comiendo algo, lo desgarraba al comer. Cuando el guila vio a los aztecas, inclin su cabeza. De lejos estuvieron mirando al guila, su nido de variadas plumas preciosas.
Plumas de pjaro azul, plumas de pjaro rojo, todas plumas preciosas, tambin estaban esparcidas all cabezas de diversos pjaros, garras y huesos de pjaros. (Len Portilla, 1987: 44)
12. EL GUILA, EL NOPAL Y LA SERPIENTE
La sociedad es producto de un linaje hereditario. Los pobladores prehispnicos crearon una
extensa vinculacin con la tierra, la coronaron como intimo smbolo de identidad.
Por lo que las diferentes sociedades primitivas procedieron a la creacin de mitos que
legitimasen la posesin del territorio ocupado, as como a la elaboracin de smbolos que
representaran y remarcaran los orgenes de lo que consideraban su nacin.
Un signo o representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algn aspecto o carcter, Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez un signo an ms desarrollado. Este signo creado es lo que llamo interpretante del primer signo. El signo est en lugar de algo, su objeto. Est en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen.
Un cono es un signo que se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que les son propio, y que posee igualmente, exista o no exista tal objeto.
Un ndice es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel Objeto.
Un smbolo es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociacin de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el smbolo se interprete como referido a dicho objeto. (Sanders Peirce, 1986: 17)
Peirce nos dice que un signo sustituye a algo, a su objeto y a partir de la creacin de un
primer signo, a lo que l llama representamen, se produce un segundo, al que llama interpretamen,
el cual puede resultar equivalente al primero o an ms desarrollado. A lo que a nosotros
respecta, entendemos a Peirce aludiendo que mediante la utilizacin de signos podemos
representar algo en particular. Pero esto no implica que quien lo visualice posteriormente lo
entender o relacionar con las ideas que llevaron a generarlo, porque las interpretaciones son
desiguales a las representaciones, a causa de varios factores, entre ellos el contexto.
Qu es un smbolo? El smbolo es un signo? El diccionario lo define como una figura
o imagen empleada como signo de una cosa. Por lo tanto podemos situar al smbolo
perteneciente a la categora de los signos, ya que es portador de una significacin. Sin
embargo, el smbolo, es ambiguo y se presta a diferentes significaciones.
Los mexicas para sentirse identificados, al igual que los otros pueblos acudieron a ello. A
la culminacin de su extensa peregrinacin, los aztecas se visualizaron finalmente en la tierra
prometida por su dios patrono Huitzilopochtli, lugar en el que fundaran su imperio, conforme
a relatos probablemente inventados ya en el podero azteca, como smbolo de asentamiento los
pobladores se toparon con la presencia inequvoca de un guila devorando una serpiente sobre
un nopal.
Se realiz la bsqueda de los significados de cada elemento que integra el smbolo patrio,
en diversas fuentes. La piedra de la que brota el nopal, el rbol csmico mexica, es pensada
como el corazn de Cpil, hijo de Malinalxchitl, quien fuese hermana mayor de
Huitzilopochtli y se viera abandonada por la tribu en Malinalco, sitio en el que procrea a su
hijo y le inculca su odio hacia el dios de la guerra.
Cpil, al observar a los aztecas en Chapultepec aprovecha a exasperar a los pobladores
del valle contra ellos y los induce a destruirlos, pero Huitzilopochtli lo descubre y aparta
desgarradamente su corazn del pecho, el cual es lanzado cerca de la cuenca del valle de
Mxico.
Sobre el nopal y sus frutos rojos como los corazones de los cautivos sacrificados que
alimentan al sol, se encuentra el guila, un smbolo solar, depredador de carne, alusiva al
pueblo cazador de los aztecas, devorando una serpiente que representa la fertilidad agrcola, es
decir, se muestra la victoria de los aztecas ante aquellos pueblos agricultores que los
repudiaban.
Por lo que cada triunfo de los mexicas fue sealado por el estandarte que contena al
guila y la serpiente.
13. EL ALUMBRAMIENTO DEL NUMEN
Huitzilopochtli, el dios gua, guerrero y personificacin del sol naci en el ao I Pedernal,
mismo en que anuncia a los conductores de la tribu azteca a abandonar su tierra mtica, fruto
del vientre de Coatlicue, la diosa tierra, el numen brota con la madurez suficiente para aniquilar
a sus enemigos.
La diosa Coatlicue queda encinta milagrosamente debido a una pequea bola de plumas
que recoge mientras barre el templo del cerro de Coatepec, la montaa de las serpientes, y lo
almacena en su seno. Sin embargo sus dems hijos se sienten ofendidos con la deshonra de su
madre y deciden aniquilarla junto con el ser de sus entraas, encabezados por Coylxauqui, la
luna; los cuatrocientos sureos o Centzonhuiznahua representantes de las estrellas del sur en la
Va Lctea proceden a tan descabellado plan, pero entre los adversarios se halla un personaje,
Tochancalqui, que predice a la diosa madre de las malvadas intenciones de su hija y tambin
anticipa al dios guerrero la aproximacin de sus hermanos. Su hijo, desde su interior, cesa las
angustias de su madre notificando su proteccin.
Por lo que en el momento en que Coylxauqui iba a proceder con sus designios, sucedi
el extraordinario alumbramiento de Huitzilopochtli y ste con una imagen madura y
poderosamente armado con la serpiente de fuego decapit con tal brutalidad a su hermana
Coylxauqui, segment su cuerpo y lo arroj desde lo alto de la montaa de Coatpec. Luego,
termin con la vida de los centzonhuiznahua. As lo relata el mito:
Huitzilopochtli se irgui, Persigui a los cuatrocientos del sur, Los fue acosando Desde la cumbre de la montaa de la serpiente. Y cuando los haba seguido Hasta el pie de la montaa, Los persigui, los acos cual conejos, En torno de la montaa. Cuatro veces los hizo dar vueltas. En vano trataban de hacer algo contra l, En vano se revolvan Huitzilopochtli los destruy, Los aniquil, los anonad (1975: 217)
El mito muestra el valor y fuerza mortfera que distingui al podero mexica. Tal fue su
veneracin que en las reedificaciones del templo mayor se aadieron esculturas de la escena de
la decapitacin y desmembracin de Coylxauqui para recordar la victoria de Huitzilopochtli
ante sus enemigos, producto de su valenta y tenacidad. Los aztecas conceban este relato
relacionndolo con varios aspectos de su vida, en la forma de comportarse y visualizar los
fenmenos del universo como la sucesin imperdurable del da y la noche: el sol persigue a la
luna y las estrellas por siempre.
14. PINTURA MURAL
Un mural es una imagen que utiliza de soporte un muro que requiere un anlisis del espacio
arquitectnico, debe estar conectado a ste y funcionar en los distintos ngulos, los factores
que intervienen en su realizacin son el lmite de la superficie, la ubicacin, la distancia,
espacio-tiempo y los elementos arquitectnicos de la construccin.
La historia del mural se remonta siglos atrs, los primeros pobladores se disponan a
pintar en las paredes de las cuevas formas de animales u hombres que visualizaban a su
alrededor con intenciones msticas, pero adems estos seres primitivos dejaron un registro de
su vida, sus costumbres, miedos y dieta, al igual que los pobladores de la poca prehispnica.
El movimiento muralista con su carcter colectivo es encabezado por Diego Rivera,
Siqueiros y Orozco, y su contraparte, Tamayo.
El primero acude al estudio de las civilizaciones prehispnicas para la creacin de sus
obras ya que tiene como objetivo mostrar la riqueza cultural de Mxico y su transcurso
histrico. Diego Rivera pasa algunos aos en Europa y en su regreso a Mxico se siente
maravillado por su cultura, por lo que comienza a generar en sus pinturas algunos elementos
alusivo al pasado prehispnico que sostiene la cultura mexicana: mexicas, teotihuacanos,
olmecas, mayas, etc.
Rufino Tamayo nos hereda en el color de sus obras, un extraordinario acercamiento con
el arte prehispnico. Tamayo admiraba el primitivismo en el trabajo de Picasso y concibe el
legado de los antiguos pueblos mexicanos observando las producciones artsticas de su
presente.
14.1 ESTADO DEL ARTE
Una breve revisin temtica evidencia la propuesta del artista Poske, l recurri a la pintura
monumental, adquiri un muro y lo sirvi como soporte, este artista denomina a su obra El
origen del universo, la idea surge a partir de un mito africano que narra la manera en que la
soledad de un dios lo conllev a expulsar de su interior el universo. Para su realizacin utiliz
pintura acrlica y caf diluido en agua.
Continuando con nuestra bsqueda nos topamos con el pintor Gabriel Torres, quien
realiz el proyecto Toritos de Petate que percibimos relacionado con nuestra temtica, l plante
temas prehispnicos sobre la cantidad de 12 pinturas al leo sobre tela de gran formato: 2 x 1.4
m., para colocarlos en los retablos de los tradicionales toritos de petate de Michoacn. l
confirma que la cultura azteca es perteneciente a la historia de todo mexicano, con quien
coincidimos invariablemente.
15. UBICACIN DEL MURO
El muro mide 5m X 3.30m y pertenece al interior las instalaciones de la escuela primaria
Eliseo Palacios, institucin de carcter pblico; se encuentra situado al lado de una de las
entradas a la escuela frente al patio principal, sitio en el cual los nios llevan a cabo diversas
actividades formativas y de entretenimiento. El muro forma parte de uno ms de mayor
extensin que se halla dividido en fragmentos por columnas de metal rojas. La pared est
compuesta de concreto, es lisa y pintada de color amarillo con baja intensidad. Presenta
algunas imperfecciones como craquelados.
16. PROCESO CREATIVO
Primeramente se procedi a estudiar tcnicamente el espacio a intervenir para hacer un anlisis
conforme a sus caractersticas. En ellos se previeron determinados aspectos como ubicacin,
ambiente carcter o funcionabilidad, consideraciones sociolgicas del entorno, entre otros.
Se comenz a trabajar el boceto repetidamente y se trabaj con
la paleta cromtica adhiriendo y quitando colores. Luego se
elaboraron simulaciones digitales para elegir el definitivo.
El dibujo se traz sobre el muro que contaba con un
recubrimiento amarillo de baja intensidad, el cual se crey necesario y
til aunque en el proceso se percat de algunas anomalas que
conllevaron a cubrir de blanco. Posteriormente dio inicio el tiempo
pictrico y se invit a los nios a rellenar de luminosos colores el
nuevo mural de su institucin.
17. COMENTARIOS
En el proceso tambin se incluyeron clases didcticas en los cuales se diagnosticaron mediante
encuestas a los alumnos de sexto grado de la escuela primaria. Se detectaron ciertas
irregularidades, por lo que se dispuso empaparlos del tema para su comprensin, sin embargo,
se obtuvieron resultados positivos en relacin al inters por las actividades artsticas.
Por consiguiente se cont con su aportacin activa, momento en el que se pudo
observar que la identidad de cada uno era aquel rasgo o caracterstica que los hacia diferentes
fuesen sollozos o fascinaciones. No se niega la conexin con aquel grupo que alguna vez se
asent en el valle de Mxico y form su imperio en el terreno del guila, el nopal y la serpiente;
pero la sociedad actual ya no es ello completamente.
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Anexos