El color en los medios impresos
Colores sustractivos luz
• Los impresos toman como referencia los colores luz secundarios para crear tintas que reproducen
todos los “colores posibles”.
Toma las tintas cyan - C, magenta - M, amarillo - Y, y negro K. CMYK
Algunas impresoras utilizan otras dos tintas aditivas para
reproducir un mayor porcentaje de tonos, sobretodo el azul
ultramarino y el naranja intenso.
Cyan mas claro y un Magenta mas claro.
Otras utilizan siete colores agregando un gris medio y otras
ocho utilizando dos tonos de gris.
La imprentaGutenberg 1440
Orfebre, se le ocurre fundir tipos en plomo
de manera individual, con los cuales
puede componer diferentes textos.
Imprime la Biblia de 42 líneas, primer libro
hecho con este método.
Solo existían tres colores imprimibles en
tintas acuosas, negro, rojo y azul.
De esta manera funcionan las imprentas hasta la era
digital.
La era digitalEl cambio ha sido drástico y rápido con la aparición de los computadores
y el paso de lo análogo a lo digital.
Es el proceso de paso de una imagen a un soporte.
Se debe tener en cuenta:
- Las características del material
- La calidad de impresión
- El tipo de producto
- La cantidad de tirada
- Los aspectos económicos
Tipos de impresiones
- Litografía - offset
- Tipografía
- Huecograbado
- Flexografía
- Serigrafía
- Tampografía
Offset
Se imprime por medio le láminas metálicas que son grabadas por foto-recepción.
Se aplica una tinta oleosa sobre una plancha metálica
La tinta se impregna a la plancha, el resto se repele y luego se impregna al papel.
Se procesa un rodillo por cada color.
Impresión laser o chorro de tinta
La información se envía directamente del computador a la máquina y se imprime por cuatricromía al mismo tiempo. Tiene costos mas altos, pero la calidad del color es mas precisa.
Uso de tintasMonocromía: una sola tinta
Duotono: dos tintas
Tricromía: tres tintas
Cuatricromia: cuatro tintas
El pantoneSon tintas planas y
colores fijos que cuentan como una tinta adicional
Funcionan por medio de valores para cada color y coinciden perfectamente con el valor de pantone de la pantalla
C. Coated, brillante
U. Uncoated, opaco.
Una empresa creada para hacer un control del color.
Enumera los colores posibles y sus combinaciones para
que los colores empleados en impresos sean los correctos
Para obtener el color correcto el impresor debe tener las
tintas pantone, así asegura el color verdadero.
Tipo de imágenesVectores: curvas que puedo crecer cuanto sea necesario y ser realizan en el computador.
Mapa de bits: Imágenes compuestas por pixeles, se obtienen de fotografías, escaner etc.
Gestión del colorEl proceso va desde el dispositivo digital (computador,
cámara fotográfica o scaner)
Se recibe en color luz (RGB) pero debe convertirse en color
impreso, por este motivo es muy importante hacer una buena
gestión de color buscando que el resultado sea el esperado.
Se deben trabajar los archivos siempre en CMYK y las
imágenes obtenidas por cámaras digitales o por scaner deben
pasarse a este espectro de color.
Generalmente lo que se percibe en pantalla no es el color real
que se genera en la impresión.
Espectro de color
A: RGB por defecto del dispositivo
B: Perfil de color que lo convierte
C: RGB visualización por defecto del dispositivo
D: CMYK transformación del espacio de color para el impreso
Perfiles de colorConfiguración de datos de color que tiene un dispositivo digital por defecto.
Perfil del monitorPerfil del dispositivo de entrada: escáner, cámara digital (Adobe RGB) (sRGB)Perfil de dispositivo de salida: Impresora (preguntar al impresor el perfil)
http://help.adobe.com/es_ES/creativesuite/cs/using/WSBB0A8512-8151-408c-9F79-4A9E9E3BA84C.html
Perfiles ICCSe establecen según estándares del Consorcio Internacional del Color, permiten una gestión exacta del color trabajada por la tabla CIELAB.
sRGB: Creado por Hewlett Packard y Microsoft
Adobe RGB: Desarrollado por y usado por Adobe
http://www.hugorodriguez.com/calibracion/gc_photoshop_01.htm
Calibrar el monitorVisualizar en el monitor lo mismo que se imprime en papel.
Colormunki
Aspectos técnicosDetermina la calidad de la imagen digital
Dpi (dot per inch) pixeles por pulgada
A mayor resolución mayor calidad de la imagen
menores serán los pixeles.
72 dpi. Imágenes de gran formato
150 dpi. Imágenes de medio formato o para
impresos de una calidad media
300 dpi. Imágenes para revistas e impresos.
Resolución
No necesitamos la misma resolución para maquetar que para el arte final a la
hora de imprimir.
Puedo diseñar con las imágenes a 72 dpi
En el momento de imprimir puedo convertirlas a 300 dpi.
Lineatura de punto
Cantidad de puntos que caben en
una pulgada, estos se hacen
visibles o no.
Tipos de formatosSon para comprimir el archivo y hacerlo mas fácil de almacenar.
Formatos de mapas de bits
TIFF (Tagged Image File Format). Menos compresión.
EPS (encapsulated postcript). Photoshop
JPG Mayor compresión de un archivo
PDF (Portable document format) Intercambios de archivos de preimpresión.
Tipos de papelesTipos. Opacos, mate, semimate, brillante, de color
Gramaje. + de 200 gms se concidera cartulina
Fallas en impresiónEfecto muare
Fallas en impresiónFuera de registro