El lenguaje delEl lenguaje del
CÓMICCÓMIC
Su historia y Su historia y sus recursos expresivos sus recursos expresivos
Hace mucho tiempo...
Tapiz de Bayeux, siglo XII en que se narra, mediante imágenes de distintos momentos de la historia combinadas con textos,
la llegada a Inglaterra de Guillermo el conquistador.
Las imágenes pueden hablar Dibujo de Guamán
Poma de Ayala, siglo XVI, escritor hispano-inca que aquí escribe el dialogo entre un ladrón y el diablo en la lengua quechua.
El diablo:” Alli suuaconqui. Noca yanapascayqui.”
( “Vas a robar bien. Yo te voy a ayudar.”)El ladrón: “Pachac
cullqui”(“aquí tienes cien monedas de
plata”)
Caricatura política inglesa. Principios
del siglo XIX (1803) de James
Gillray. Se utiliza el “bocadillo” para indicar quién dice
cada cosa.
El orden cronológico se corresponde
con el orden espacialespacial.
En occidente es
de de izquierdizquierdaa
a derech
a
y de
arriba
a abajo.
En este mismo orden leeremos
las imágenes secuenciadas.
Orden Orden de de
lecturlecturaa
Hay muchas formas de ordenar las viñetas manteniendo claro el orden de lectura
Más convencional
Más innovadora
La colocación de los personajes dibujados deberá tener en cuenta el orden en que intervienen en el diálogo y en la acción, para que
facilite el orden de lectura de los “bocadillos”.
El dibujoSegún quiera “parecerse” a la realidad
más o menos hablaremos de grado de iconicidad mayor o menor.
Estos son ejemplos de GRADO BAJO de Iconicidad
Los Los ““bocadillos”bocadillos”
La propia forma que adopta la línea que dibuja el bocadillo
Añade significado al texto que contiene.
El El texttext
oo
Las letras son imágenes. El propio trazo con que están escritas puede “adjetivar” el
significado.
¡¡onomatopeyas!!¡¡onomatopeyas!! La banda sonora de una historieta . Por el propio tratamiento gráfico que se da a esas letras, llegan a ser parte de la imagen.
...y, sin embargo, se mueven.se mueven.
Ya el arte de vanguardia intentó representar el movimiento con recursos muy similares a
los que utilizaría el cómic.
Giaccomo Balla E. C. Segar. “Popeye”
Las “líneas cinéticaslíneas cinéticas” son el recurso más característico para representar el movimiento y las trayectorias.
Para curiosear
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006_01_01_archive.html
http://elforo.de/latiacomforo/
http://www.tebeosfera.com/portada.php
http://www.lacarceldepapel.com/