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EL CONGRESO DE GUERRERO CONTIGO -...

Date post: 20-Mar-2020
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Columnas

EN EL CAMPO SE NUBLA EL HORIZONTE PARA CARLOS RICARDO MENÉNDEZ Diario: El Sur (Eduardo Pérez Haro) El 23 de julio pasado, las organizaciones campesinas se movilizaron para apoyar su entrada a la mesa de negociaciones de la reforma para el campo, y tras salir de este encuentro con la representación de varias dependencias del Poder Ejecutivo encabezadas por el secretario de Gobernación, varios miles de las filas de estas organizaciones se dirigieron al zócalo. Ya estando en la principal plaza pública del país, se dio lectura al documento de 12 puntos titulado El campo es de todos. Movimiento en defensa del territorio y el derecho a la alimentación en el que se colocó la Ruta de diálogo. Hacia un acuerdo nacional por un nuevo modelo de desarrollo para el campo mexicano entre las organizaciones campesinas e indígenas y el gobierno de la República expresados en la reorientación de políticas públicas, programas, presupuestos, decretos presidenciales y legislación. Dicho documento concluyó en su numeral 12, Firma del Decreto para constituir el “Sistema de la Reforma para el Campo y la Nueva Política Agroalimentaria y Nutricional” con el Lic. Enrique Peña Nieto y las organizaciones campesinas e indígenas, el 8 de agosto. Todo nos hacía suponer que la reforma para el campo había sido relegada a la condición de un Decreto del Ejecutivo para introducir cambios en la política pública hacia el sector con adecuaciones presupuestales previsibles que en su momento habrían de llevarse al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 dejando al legislativo algunas adecuaciones reglamentarias de su competencia, con lo cual se superaba el riesgo de modificar en grado alguno el artículo 27 de la Constitución y por ello que se había dejado atrás el apelativo de reforma estructural. Siendo ya 12 de agosto no hay tal firma, no hay tal Decreto. Empero, se habla de la reforma del campo en el seno del Congreso y así se entiende en pasillos y notas periodísticas que el tema se desprende del “acuerdo” alcanzado en

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Gobernación para regresar a la idea original de una reforma legislativa y no perderlo dentro del caudal de las reformas que al decir del presidente nacional del PRI Cesar Camacho serán estandarte para asistir con clara ventaja a la contienda electoral del 2015. Surge la pregunta de si verdaderamente se reencauzará bajo la modalidad preponderante de una reforma legislativa con pretensiones de mover el artículo 27 constitucional a efecto de depurar aspectos que persisten en la capacidad de las asambleas del ejido y la comunidad en el otorgamiento de pleno dominio, para la enajenación-venta de las tierras o que sin tales alcances se precisa de modificaciones a las leyes reglamentarias de la cuestión agraria motivadas por la polémica “ocupación temporal” de tierras aprobada en la Ley de Hidrocarburos que pertenece al cuerpo de las leyes secundarias de la reforma energética. Cualquiera que sea la modalidad por la que se conduzcan, lo que interesa al gobierno con relación al campo es allanar los procedimientos que permitan el arribo de la inversión de los grandes capitales en los diversos negocios vinculados a la propiedad del suelo empezando por los de los hidrocarburos y detrás de éstos los de la minería y las inmobiliarias sin desdeñar lo que hay para la materia alimentaria y lo que hubiera para el turismo y los servicios ambientales, que ya prefiguran un mercado de nuevos commodities en el comercio y la financiarización de los nuevos agronegocios. El gobierno y los grandes capitales saben perfectamente lo que quieren y lo que se requiere, que son ni más ni menos que los grandes negocios de la époc@ y para ello áreas determinadas de los territorios. Negocios con los cuales se generan las grandes ganancias de los ya de por sí poderosos particulares, la reproducción de sus capitales, la centralización en manos del sector financiero y el incremento en los agregados macroeconómicos con los que finalmente se justifican los hombres del gobierno y por lo cual recibirán premios y reconocimientos, amén de las libertades para asegurarse en los comicios venideros. Las organizaciones campesinas, multiplicadas y fragmentadas, hacen loables esfuerzos por depurar sus agendas, por entender la parte legal y la economía de sus posibilidades políticas en las que avanzan con las limitaciones reconocibles del caso. Ahí está el esfuerzo del encuentro de Morelos o los actos en las fechas y lugares emblemáticos de Emiliano Zapata

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o la toma de oficinas de las dependencias públicas, colocando sus conceptos acumulados por años y sus reivindicaciones de distinto orden, incluso en un alarde de involucramientos y acumulación de razones y fuerzas políticas se ligan a otras exigencias como la reversión de la reforma energética y sus leyes secundarias, pero no rebasan los límites del peticionismo que al final de cuentas, es atendible con alguna economía y barajeo de nombres y personajes del gobierno. Nada de los movimientos y reivindicaciones localizadas que se han venido presentando durante las últimas dos décadas resulta intrascendente, todas responden críticamente a las insuficiencias del sector y sus padeceres entre la población, todas son importantes pero están colocadas como exigencia de un modelo de justicia que pide que las cosas sean como deben de ser de acuerdo con ese paradigma que se prefigura (prioritario, soberano, sustentable, equitativo, sano, limpio, orgánico, nutricional, seguro, autosuficiente, nacional, dinámico, justo, sin discriminación, protegido, antitrasnacional, antitransgénico, sin corrupción, transparente, con acento frente a la pobreza, con respeto al mundo indígena, etc., etc.). Empero encuentra algunas limitantes entre las que puede observarse la ausencia de orden de prioridades definida por una estrategia en la que se reconozcan los plazos para evitar el caos propio de precepto empírico según el cual “todo es importante”, porque en esa lógica sucumben la articulación de procesos y se pierde la oportunidad de la política que es la de ligar avances de corto plazo con dirección de objetivos y medidas ulteriores de los mediano y largo plazos, y en ese sentido se crea una visión que se atropella y en la que se pierde de vista la naturaleza de las contradicciones en las que habrá de procesarse, en su caso, dicha estrategia. La transformación del sector rural que presupone la larga lista de reivindicaciones acumuladas no pasa por transformar la naturaleza mercantil del sistema en el que se inscribe, ni la lógica de la ganancia contra los que batalla todo el arsenal de reclamaciones, derechos y pretensiones…, luego entonces, es preciso debatir en ese marco definido por el mercado capitalista. ¿O acaso alguien piensa que se puede ser omiso con estas leyes de la organización social tan determinantes como la misma ley de la gravedad, y así, sin más, hacer avanzar la agenda social? Sinceramente esta circunstancia ha provocado levantar demandas en una partida que se alarga sin poder “jaquear al rey”.

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No puede olvidarse que su contradicción principal está en el poder del otro y el choque de intereses que el otro opone y por tanto es menester hablar de los negocios como área de intervención de los campesinos al ser dueños del medio fundamental de producción de éstos, es decir la tierra, y desde ahí iniciar un movimiento y discutir una modalidad alterna pero viable del desarrollo. Enfoque y método que tampoco le gustaría escuchar al gran capital porque las más de las veces ha conseguido imponer su modalidad y sus negocios sin la participación de los pequeños productores, los campesinos o los pobres por más que hay ejemplos que dan luces y prefiguran formas dables no para resarcir la miseria y la pobreza sino como opción del desarrollo amplio y abarcante en los planos nacional e internacional. Al movimiento campesino se le ve como paladín de una defensa, pero no como caballero sostenedor de una propuesta estratégica para la transformación del campo y su reinserción agroindustial y de servicios en la economía nacional. El Presidente y sus consejeros preparan la asimilación de la filosofía de un desarrollo sustentable y equitativo con un arreglo económico que será colocado al margen de los grandes agronegocios que ni siquiera son parte de ordenada estrategia de gobierno sino simple olfato y visión de los hombres de negocios que han terminado por suplir y entrometerse ante la falta de una visión del Estado mexicano para los desarrollos sectorial y nacional. El régimen se expone a que se caliente el terreno y más temprano que tarde emerja un movimiento en defensa de la tierra que hoy no se advierte bajo el supuesto de que siempre puede ser agobiado con algunas dádivas o golpes de mano dura, pero la historia no siempre se cumple en el supuesto..

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ENTRE CORRECCIÓN Y EL ORIGEN Diario: El Sur (Federico Vite) Cuando aparece Corrección en 1975, Thomas Bernhard deslumbró el panorama literario alemán; este libro de manufactura impecable –quizá la novela más alabada de este autor– compitió en los estantes de las librerías con una novela breve que se publicó también ese año y fue escrita por el mismo Bernhard: El origen (Anagrama, 1984), documento en el que consuma una amarga invectiva contra el sistema educativo de Salzburgo. Thomas es un tipo que reconoció los límites de su existencia, y desde ahí comenzó la indagación estética que lo ha caracterizado. Por estadística, notamos que este hombre publicó en más de una ocasión dos libros por año, lo cual habla de su compromiso con su obra autobiográfica (El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño), lo que los alemanes han de-finido como la Erziehunsgroman, novela de la educación, aunque el mismo Bernhard llamó a su saga: novela de la antieducación sentimental. Justamente en 1975, sus lectores se preguntaban qué camino seguiría este caballero: la autobiografía cínica o la creación novelada de algunas reflexiones filosóficas. Veamos, en Corrección, el anónimo narrador de la novela llega a la casa del taxidermista Höller, en cuya buhardilla el suicida consumado Roithamer permaneció durante seis años pensando cómo planear y construir, en el centro geométrico exacto del bosque Kobernauss, un cono que, desa-fiando las leyes de la construcción tradicional, estaba destinado a ser residencia y ‘felicidad’ de su hermana. Urdida en torno a un proceso obsesivo de creación y destrucción, la novela muestra el sinsentido del hombre contemporáneo. En cambio, El origen es una novela que se divide en dos partes, cada una de ellas titulada con el nombre de un personaje importante para el autor, “Grünkranz” y “El tío Franz”. En la primera sección Salzburgo padece la guerra y sufre la absurda contraposición de nacionalistas que definen el canon del nacionalista ideal; en la segunda parte la paz de esa guerra es un espejismo revelado por la resurrección del catolicismo. El autor recurre a la primera persona para dar cuenta de los espacios, humores y pulsiones vitales de los personajes que van apareciendo en la trama. El tono de la narración es sobrio, sin florituras ni arpegios que busquen melodías dramáticas en una historia que se condensa y cae en el horror.

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Si Corrección es la fuerza y el encanto estético de un escritor, El Origen es la piedra lunar de una finca que soporta visiones de sufrimiento y horror. Al pensar en la fuerza de la autobiografía de Bernhard viene a la cabeza un autor reciente que con el correlato de su existencia se ha encumbrado en los montículos de la literatura europea, me refiero al escritor noruego Karl Ove, quien ha ganado adeptos con su saga Mi lucha. Pero volviendo al punto, la técnica que utiliza Bernhard en sus libros es simple, relega la acción por la reflexión y rompe la intriga, pero genera el suspenso, uno quiere saber qué pasa. Los relatos no poseen orden cronológico, el autor usa y urde sus recuerdos en torno a diferentes escenarios, abre y cierra las vetas de sus relatos. Sondeó temas duros: la soledad, la muerte, la enfermedad y la locura. ¿Por qué? La biografía es la clave, Bernhard nació en un convento para madres solteras —su madre había llegado a ese lugar para evitar el escándalo— y muy chico volvió a Austria, donde fue educado por su abuelo materno, Johannes Freumblicher, un escritor menor. A los 11 años ingresó como interno a un colegio de Salzburgo, donde recibió una educación nacional-socialista y católica. Abandonó sus estudios para trabajar de vendedor en el sótano de un barrio pobre de Viena. Después fue internado por una pleuresía que derivó en tuberculosis. Su estado de salud se agravó y llegó a ser desahuciado por los médicos. Contra todo pronóstico, sobrevivió, pero las complicaciones crónicas lo obligaron a llevar una vida de reclusión y cuidados intensivos. Murió en Austria, en el invierno de 1989. Sus libros El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño muestran cómo una persona doliente y frágil entiende el mundo que le ha tocado compartir y, sobre todo, lamenta no haber sido lo suficientemente fuerte como para vivir sin asistencia médica. El buen Thomas heredó una estética en la que el absurdo y el horror son las vías para encarar ciertas desavenencias entre humanos. Obviamente, se apegó a la autobiografía para explicarse su estancia en el mundo, no quiso verse como el suicida de Corrección, un Sísifo dañado. ¿Qué hubiera pasado si Bernhard hubiera sido acapulqueño? Que tengan buen martes.

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OCTAVIO PAZ Diario: El Sur (Fernando Lasso Echeverría) El pasado 31 de marzo se conmemoró el centésimo aniversario del natalicio de Octavio Paz Lozano, uno de los tres premios Nobel que honran a nuestro país. Lo obtuvo en literatura en 1990 y los otros dos lo fueron Alfonso García Robles, diplomático que logró el premio Nobel de la Paz en 1982, y el químico Mario Molina, quien obtuvo el de Química en 1995. Sin embargo, este ensayo está dedicado exclusivamente al literato y diplomático Paz Lozano, quien fue distinguido además con los siguientes premios: el Xavier Villaurrutia en 1956; el Miguel de Cervantes en 1981; y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por la revista Vuelta, en 1993. Difícil tarea es escribir algo nuevo sobre don Octavio Paz, no obstante, personajes de este nivel no son conocidos a fondo por el público en general, y creemos útil para nuestros lectores, esbozar –aún con limitaciones– una semblanza biográfica de este ilustre mexicano. Paz fue –además de un distinguido ensayista– un gran crítico social, y un poeta destacado, con antecedentes familiares muy interesantes y poco sabidos: su abuelo paterno fue un mexicano liberal decimonónico; su madre, una española de tendencias conservadoras; y su padre, un revolucionario zapatista. Su abuelo paterno fue el abogado y escritor Irineo Paz Flores –originario de Jalisco– quién tomó las armas en Colima, contra la intervención francesa; posteriormente se sumó a la rebelión de Tuxtepec encabezada por Porfirio Díaz, contra la reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, y acabó publicando un influyente periódico de larga vida –pues circuló de 1877 a 1914– de nombre La Patria, cuyas críticas al presidente Díaz le valieron una temporada en la cárcel. Como funcionario público se desempeñó como secretario general de Gobierno, de Sinaloa, Jalisco y Colima. También fue juez y magistrado del Tribunal Superior de Justicia; después fue diputado y regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México. En las crónicas históricas del siglo XIX quedó señalado un suceso que siempre lamentó el abuelo del poeta: el duelo que lo llevó a enfrentar y matar a Santiago Sierra Méndez, hermano de Justo Sierra Méndez e hijo de Justo Sierra O’Reilly, secretario de Educación porfirista (1905-1911). Don Irineo publicó varias obras, que lo dieron a conocer como escritor contemporáneo de la generación literaria de Vicente

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Rivapalacio y Manuel Payno, entre otros. Entre ellas, se recuerda: La piedra del sacrificio (1871); Amor y suplicio (1873); Amor de viejo (1874); Doña Marina (1983); Leyendas históricas de la Independencia (1894); Vida y aventuras de Joaquín Murrieta (1908). Su padre, Octavio Paz Solórzano, fue así mismo abogado, y al igual que don Irineo, combinaba su actividad profesional con el periodismo en la misma publicación familiar, en la cual abordó con frecuencia el proyecto agrario del zapatismo; sin embargo, Paz Solórzano abandonó pronto la administración de La Patria para sumarse a la rebelión de Emiliano Zapata, con la cual se identificaba; don Octavio fue, junto con Antonio Díaz Soto y Gama, uno de los más valiosos ideólogos de esta corriente revolucionaria, y se desempeñó un tiempo, como representante del zapatismo en Estados Unidos; después de la muerte de Zapata, continuó en ese país más bien como desterrado político. Mientras esto pasaba, nuestro biografiado y su madre vivieron en casa de don Irineo, ubicada en la población de Mixcoac, que ahora forma parte de la ciudad de México. “El barrio de Mixcoac, era tan callado y tan tranquilo –decía Paz– que podía oírse el paso del tiempo”. Esta atmósfera del entonces pueblerino Mixcoac, y en especial, el ambiente de la casa misma, que colindaba con la de Valentín Gómez Farías –en cuyo jardín estaba enterrado éste– y que tenía enfrente una iglesia del siglo XVI y un convento del siglo XVII, marcó notablemente a nuestro personaje; el mismo Paz escribió sobre sus primeros años de vida lo siguiente: “Vivía en un pueblo, en las afueras de la ciudad de México, en una vieja casa ruinosa, con un jardín selvático y una gran habitación llena de libros”. En la conferencia que dio después de recibir el Premio Nobel, Paz describió minuciosamente su espacio infantil: “El jardín se convirtió en el centro del mundo y la biblioteca en una caverna encantada”; “había una higuera, templo vegetal, cuatro pinos, tres fresnos, un huele-de noche, un granado, herbazales, plantas espinosas, que producían rozaduras moradas. Muros de adobe. El tiempo era elástico; el espacio, giratorio”. Finalmente, en 1920 –ya muerto Zapata– el pequeño Octavio y su madre, emigraron a Los Ángeles, California para acompañar a su padre en el destierro, dejando a don Irineo en su casa, donde éste, murió cuatro años después. Este hecho provocó que la familia Paz volviera al país y se instalara nuevamente en la casa paterna de Mixcoac, en donde

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(como lo comentaba Paz) se encontraba la biblioteca de don Irineo, abrevadero intelectual primario del precoz niño Octavio, quien a los 10 años de edad, fue inscrito en el Colegio La Salle, cuyas instalaciones estaban ubicadas en la casona de la ex hacienda El Zacatito de Mixcoac, donde Paz –quien hablaba el inglés, aprendido durante su estancia en Los Ángeles– estudió el francés, y posteriormente, estuvo en el Colegio Williams fundado por ingleses, en la ex casa de campo de Limantour, el secretario de Hacienda porfirista; ambas eran escuelas particulares de estudios básicos del pueblo de Mixcoac; después, estuvo en la secundaria oficial número 3, en donde participó en la huelga estudiantil por la autonomía universitaria en 1929; y luego, ingresó en 1930 a la Escuela Nacional Preparatoria (en el antiguo Colegio de San Ildefonso) donde realizó sus estudios previos a los profesionales. Fue en San Ildefonso donde, de acuerdo a confidencias del mismo Paz, éste descubrió al novelista y poeta francés Marcel Proust, a los escritores de la generación del 29, y a los poetas del 27: García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén y a los maestros de éstos: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez; relataba también, que gracias a las revistas y libros que llegaban al México de principios de la tercera década del siglo XX, conoció a los literatos latinoamericanos, César Vallejo, Vicente Huidrobo entre otros, y señalaba entre éstos a Pablo Neruda, a quien calificaba como una figura incomparable y por quien nunca dejó de expresar su admiración, a pesar de sus diferencias ideológicas posteriores. En la Escuela Nacional Preparatoria, una estirpe de intelectuales que funcionaban en ella como maestros, refuerzan sus conocimientos en el aula; entre ellos estaban Antonio Caso, Samuel Ramos, Carlos Pellicer, Julio Torri y José Gorostiza. En ese entonces –decía Octavio Paz– ya tenía claro que quería ser poeta. Fue en 1931 cuando publicó su primer poema, Cabellera, y en ese mismo año fue uno de los fundadores de la revista estudiantil Barandal, que fue el punto de arranque de su participación en otras tantas: Cuadernos del Valle de México (1933-1934); Taller Poético (1936-1938); Taller (1938-1941), revista que marcó la aparición de una nueva generación de escritores mexicanos y en la que colaboró don Alfonso Reyes; El hijo pródigo (1943-1946); Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998), publicación que lo llevó a recibir el premio Príncipe de Asturias, y en la cual plasma su regreso a México a través de poemas de reencuentro con amistades y lugares, entre los que está el

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celebrado Nocturno de San Ildefonso. En 1932 inicia su carrera de Derecho, la cual abandona en 1937 dejando inconclusos sus estudios para irse a radicar a Yucatán como maestro rural de los hijos de los campesinos. Al parecer, esta difícil decisión la tomó Paz ante la muerte de su padre en circunstancias dramáticas, pues don Octavio Paz Solórzano murió en estado de ebriedad arrollado por un tren. Por otro lado, si bien Octavio Paz Lozano provenía de una familia de abolengo, en esos momentos de su historia había venido a menos en lo económico, hecho que le provocó severas privaciones financieras. En Yucatán, Paz se encontró con una realidad enorme de discriminación racial y desigualdades sociales extremas, situación que lo impresiona y provoca que sus convicciones políticas se profundicen y abrace las causas de la izquierda, deseando un cambio social radical. En ese momento –decía Paz– tuvo claro, que además de poeta, quería ser revolucionario; y de esta manera, al amor y otros temas juveniles manifestados en su poesía, se sumaron la inconformidad social y la revolución. El brutal escenario del campesino maya lo llevó a escribir en esa época Entre la tierra y la flor. Como socialista convencido, Paz dará sus clases a hijos de obreros y campesinos, y marcha por Campeche y Tabasco con la consigna de replicar ese modelo educativo. Después de algunos meses, y ya casado con Elena Garro, parte con ella a España, para asistir en Valencia al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, al que fue invitado por Pablo Neruda, y en el cual entró en contacto con la guerra civil española, que se había desatado un año antes; por sus experiencias en ella, Paz confesó cierto alejamiento de la izquierda, ante el impacto que le causaron el dramatismo de las purgas internas en la Unión Soviética, el dogmatismo comunista, y la exclusión dentro de la misma izquierda española. Pero con estas vivencias, el joven y desconocido Paz tiene también la oportunidad de codearse con el grupo de escritores progresistas que manifestaban su solidaridad con la causa republicana; entre ellos, Luis Cernuda, Julien Benda y Louis Aragón, que tuvieron gran importancia en su vida. Al paso de los años, Octavio Paz finalmente renegó de las doctrinas comunistas, diciéndose decepcionado de las estrategias antidemocráticas y políticas totalitarias para implantar esta doctrina ideológica. Al respecto, don Octavio comentaba: “Entre 1930 y 1940, lo mismo en Europa que en América, la mayoría de los escritores que entonces éramos

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jóvenes, sentíamos una inmensa simpatía por la Revolución rusa y el comunismo, pero en la década posterior se iniciaron las revelaciones y las desilusiones; descubrí la existencia de campos de concentración en la Unión Soviética y ya no me pareció tan claro que el comunismo fuese la cura de las dolencias del mundo y de México”. “Vi al comunismo como un régimen burocrático, petrificado en castas, y vi a los bolcheviques que habían decretado bajo pena de muerte la comunión obligatoria, caer uno tras otro, durante las purgas de Stalin”. Su postura personal lo aisló política, filosófica y literariamente, hecho que hizo declarar a Paz lo siguiente: “Mis críticas al comunismo provocaron una biliosa erupción de vituperios. La oleada de odio y lodo, duró muchos años; algunas de sus salpicaduras, aún están frescas”. Otra faceta interesante de Octavio Paz lo fue su actividad diplomática, pues desde 1944 se integró al Servicio Exterior Mexicano. Curiosamente, fue Pablo Neruda –cónsul de Chile en varios países por muchos años– quien le sugiriera tal posibilidad, con las siguientes palabras: “En vista de que no tienes dinero y hablas varios idiomas, ¿por qué no emprendes la carrera diplomática? Esto evitará que termines como periodista o profesor… Por otro lado, podrás viajar y conocer otros países”, insistía don Pablo, para convencerlo. Octavio Paz se interesó en la propuesta y presentó sus exámenes de oposición, mismos que aprobó e ingresó al Servicio Exterior Mexicano, recorriendo el escalafón burocrático desde su primer peldaño, pues se inició como canciller de tercera en 1944, hasta alcanzar la titularidad de una embajada en 1962. No obstante, por su misma preparación, su carrera fue rápida y ascendente desde el principio; en el puerto norteamericano de San Francisco se realizó la conferencia mundial que daría lugar a la Organización de las Naciones Unidas; la delegación mexicana fue encabezada por don José Gorostiza –alto funcionario de Relaciones Exteriores– quien conoció a Octavio Paz en su modesta encomienda y lo cambia de San Francisco al Consulado de México en Nueva York, como canciller de segunda, y de ahí a la Embajada de París, como tercer secretario, donde permanece desde 1945 hasta 1951, y tiene la oportunidad de hacer amistad con André Bretón, Benjamín Péret, y otros distinguidos escritores franceses y de otras nacionalidades. En 1953 regresa a México, y trabaja en la Secretaría de Relaciones Exteriores; en 1959 fue enviado nuevamente a

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París y en 1962 es cambiado a la India, donde más tarde ocupó el cargo de embajador. En 1964 contrae matrimonio con Marie-José Tramini. En 1967 ingresó al Colegio de México. Su actividad diplomática la concluyó en 1968, al renunciar a ese puesto por medio de una carta que le envía al entonces canciller Antonio Carrillo Flores, como protesta contra la política del gobierno mexicano diazordacista ante el movimiento democrático estudiantil. Su primer libro, Luna Silvestre (1932), no fue muy conocido, sin embargo, Paz Lozano recibió una favorable opinión de Rafael Alberti, quien a su paso por México afirmó que la poesía encontrada en ese libro era “muy revolucionaria” porque su joven autor “trataba de cambiar al lenguaje”. Paz, como ensayista, publicó una extensa obra, entre cuyos títulos destacan El Laberinto de la soledad (su obra más conocida); El arco y la lira; Las peras del olmo; Cuadrivio; Corriente alterna; Conjunciones y disyunciones; Posdata; El signo y el garabato; Los hijos del limo; In/mediaciones; Sor Juana Inés de la Cruz, o las trampas de la fe, Tiempo nublado; Sombras de obras; Hombres en su siglo y La otra voz; Poesía y fin de siglo y La llama doble. Como poeta destacan sus libros Libertad bajo palabra; Salamandra; Ladera este, en donde recoge sus experiencias en oriente; Pasado en claro, largo poema donde Paz trata en forma íntima y profunda parte de su niñez y juventud; Árbol adentro, bello poemario en donde exalta predominante el erotismo y el amor, aunque hay también un lugar importante dedicado al diálogo con la literatura y las artes plásticas. Octavio Paz, murió en 1998, en la Ciudad de México. * “Presidente de Guerrero Cultural Siglo XXI”

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HALLAZGOS Y LA VERDAD Diario: La Jornada Guerrero Por primera vez, una instancia civil hace excavaciones en lo que fue el cuartel militar de Atoyac, en busca de los restos de desaparecidos políticos durante la guerra contrainsurgente lanzada por el Estado contra las guerrillas de Lucio Cabañas –principalmente– y de Genaro Vázquez. El domingo, la Comisión de la Verdad comenzó las mediciones y excavaciones en el lugar donde, según varios testimonios, fueron recluidos decenas, cuando no centenares, de campesinos que posteriormente fueron desaparecidos o pudieron haber sido asesinados. La relevancia de esta acción es histórica. Hasta ahora, el único precedente es la búsqueda que hizo la Procuraduría General de la República en pos de los restos de Rosendo Radilla, por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero con tal manejo que parecía que buscaba tratando de no hallar nada. A diferencia de la PGR, la Comverdad ha demostrado tener el interés de desenterrar lo que localice y mostrarlo al mundo. En cambio, destaca el desdén de las autoridades relacionadas con el tema, pues ni los representantes de la Secretaría de Gobernación, ni de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, menos de la General de la República (PGR) se han hecho presentes en los trabajos. Durante las excavaciones en el poblado del Posquelite, donde se halló los cuerpos de dos guerrilleros abatidos hace 40 años en un combate con el Ejército, la PGJE sólo facultó a los comisarios del lugar para que actuaran como auxiliares del Ministerio Público. Podría entenderse en ese caso que por la lejanía y las dificultades de acceso haya optado por esa vía, en vez de enviar representantes; sin embargo, no se entiende en la cabecera de Atoyac. También destaca que el gobierno del estado haya suspendido los recursos que por ley debe entregar a la Comisión de la Verdad para que pueda operar, lo que muestra una falta de voluntad política para esclarecer de fondo los detalles de la guerra sucia.

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