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7/24/2019 El conocimiento: filosofa bachillerato.
1/6
La
teora
del
collocimiento
,,
ffitrqldax**q*x
* *
*px'*
*, r::.,:.-,i
{,
lr1
:.:
i
En
unidades
anteriores
intentbamos
conocer
las
principales
caractersticas
de
la
realidad.
Ahora
nos
preguntaremos cmo
la
conocemos.
La
disciplina
filosfica
que
se ocupa
del
estudio
del
conocimiento
se
denomina
epistemologa.
Casi
desde
sus
orgenes,
el
problema
del conocimiento
ha sido
una materia
de inte-
rs
para
la
filosofa.
Sin
embargo,
hasta
elsiglo xvr
la
epistemologa
ocup
el centro
de
la
lnvestigacin
filosfica
con asuntos
como
el mtodo
adecuado
para
progresar
en
el
conocimiento,
el
papel
que
desempean
nuestras
facultades
cognoscitivas
o
el modo
de reconocer
la verdad.
Los
filsofos
de
esta poca
decidieron
no formular
una
doctrina filosfica
sobre
la
realidad
en su
conjunto
o sobre
el ser humano
en
particular
hasta
no
tener
resueltas
estas
cuestiones.
En
esta unidad,
vamos
a estudiar
las
distintas
respuestas que
se
han
dado
a
las
cuestiones
que
formularon
los
filsofos
de los
siglos
xvr
y
xvr
al
problema
del cono-
cimiento
humano,
,
Nos
ocuparemos
de nuestras
dos
principales
facultades
cognoscitivas:
la
razn y
los
sentidos.
Veremos
las
distintas
propuestas
que
se han
hecho
sobre
la funcin
que
realiza
cada una
de
ellas.
Prestaremos
atencin
a los
mtodos
que
garantizan
la
consecucin
de un
cono-
cimiento
riguroso
y
fiable.
Nos
centraremos
en
el
objetivo
de todo
conocimiento:
la
verdad.
Estudiaremos
en
qu
consiste
y qu
criterios
se han
propuesto
para
identificarla
sin
error.
Finalmente,
concluiremos
con
un
anlisis
de
las
propuestas
filosficas
relacionadas
con la
existencia
de
un
lmite
infranqueable para
el
conocimiento
humano.
Fenomenolgico
Razn
Saber
Prctico
Verdad
lntroduccin
a Ia
epistemologa
Las faculiades
cognoscitivas
Grados
y
tipos
de
conocimiento
Los
mtodos
de
conocimiento
El
objetivo:
la
verdad
Los
lmites
del
conocimiento
humano
Dialctico
Analtico
sinttico
Trascendental
Sentidos
Opinin
Terico
1,
lnvestiga
sobre
las
distintas
posiciones
filosficas que
adoptaron
los
filsofos
del
siglo
xvr
en relacin
con
la epistemologa.
Elabora
un
breve informe
a
partir
de los resultados
obtenidos
en
tu
investigacin.
2.
Propn
al menos
dos
ejemplos
en
los
que
sea importante
diferenciar
la verdad
de
la falsedad y
explica
cmo
se
puede
llegar
a
establecer
una
diferencia
con
garantas.
Actiuidades
7/24/2019 El conocimiento: filosofa bachillerato.
2/6
;. fums
S*aaa*m#mru
#Wffi#*wmm
La razn
y
los sentidos
constituyen
los dos
instrumentos
principales
con
los
que
contamos
para
conocer
la
realidad.
La
imaginacin
y
la memoria
tambin
desem-
pean
un
papel
importante.
pero
solo como
facultades
auxiliares.
Aunque todos
nuestros
conocimientos
son el
resultado de un trabajo
conjunto
de
la
razny los sentidos,
es
posible
separar
la
aportacin
que
hace cada
una de estas
fa-
cultades
y
analizarla
por
separado. As,
podemos estudiar
las
caractersticas propias
del conocimiento
sensible
y
diferenciarlas
de
las
que presenta
el conocimiento
racional.
A
continuacin,
vamos a centrarnos
en
el conocimiento
que
es
fruto
de
los sentidos
y
a diferenciarlo
del
que
obtenemos
gracias
al
concurso
de la
razn. De
este
modo,
nos aproximaremos
al debate sobre
el
papel
que
deben
desempear esas
dos facul-
tades
cognoscitivas
en
la construccin
de un
conocimiento
riguroso
de
la realldad.
.1. ?,, {ss#sssell***
seffisfu*
Gracias
a nuestros
sentidos
nos mantenemos
al tanto
de
lo
que
ocurre
a
nuestro
alrededor. Continuamente
captamos
sonidos,
vemos
figuras,
saboreamos la
comida,
olemos
aromas
y sentimos
fro o
calor.
EI conocimiento
sensible
es
el resultado
de
procesar
en
nuestra mente
toda
la
informacin
que
nos llega desde
nuestros sentidos,
de
modo
que
captemos
lo
que
ocurre a
nuestro alrededor.
Este tipo
de
conocimiento
facilita
nuestra supervivencia:
gracias
a l encontramos
comida,
notamos el
fro o
el calor
excesivos
y
omos
las alarmas
que
nos advierten
del
peligro.
Est
formado
por
la sensacin
y
la
percepcin.
Las
sensaciones
son fenmenos
psicofsicos
que
se
originan
en
nuestros rganos
sensoriales
cuando
son estimulados.
La
percepcin,
por
su
parte,
consiste en
la interpretacin
que
hacemos de las
sensaciones
captadas
por
los
sentidos.
Tanto la sensacin
como
la
percepcin
tienen
carcter
selectivo
pues
muchos
de
los
estmulos
que
llegan
a
nuestros
sentidos
no son advertidos.
Adems,
sobre
los
que
son efectivamente
captados,
nuestra
percepcin
realiza
una segunda
seleccin
al
construir
el
objeto
percibido.
precisos
empieza
la confusin.
Si
varias
personas. en
e/
mismo
mo-
mento,
contemplan
la mesa,
no
habr
dos
que
vean exactamente
la misma
distribucion
de colores.
Bertrand
Russrr-
Los
problemas
de
la
filosofia,
Labor
(Adaptac
n)
estmulos;
pero
el
nmero
y
la
precisin
con
que
captamos
los
detalies
varan de forma significativa
dependiendo
de
sl
para
llegar
a
algn
sitio
concreto.
Los esquimales
poseen
nueve
palabras
diferentes
para
referirse
a
nueve
tipos de nieve
que
ellos distinguen
perfecta
me nte.
Un
mdico
con
experencia
ve
en una
radiografa
cosas
que
para
os dems
pasan
inadvertidas.
En
una
primera
aproximacin
al debate
so-
bre el conocimiento,
podemos
afirmar
que,
gracias
a
nuestros
sentidos, entramos
en
con-
tacto
con
el mundo
que
nos rodea.
Es muy
fcil
que
nuestros
sent
,l',,,
dos
nos engaen.
Concentremos
:',':
la
atencion
en
una
mesa.
Para
la
vsta es
oscura
y
brillante;
para
el
tacto,
pulimenLada y
'fria.
Cual-
quiera
que
vea o toque
la mesa
1,,
convendr
en esta
descripcin,
,:
pero
cuando
tratamos
de ser
ms
. .
.
.
i:..r
lt:
Cada especie biolgica
posee
unos umbrales
perceptivos
El ojo
humano capta
los colores
que
se
encuentran
entre e1
rojo
i.i.:i..,,*:,ri..i,.
cnp
la
facultan
para
captar ciertos
estmulos
y
le
imptden
y
el
violeta. Algunos
animales
ven
colores
ms
all
de estos;
percibir
otros.
0tr0s, en cambio, solo
perciben la
gama
de
los
grises
La
atencin
es
nuestro
mecanismo
personal
de
seleccrn
Al caminar
por la calle,
reciblmos
una
gran
cantidad
de
de
sensaciones.
De
entre el enorme
flujo de estmulos
f:iil.,i* *:,
que
nos llega
constantemente,
escogemos algunos
en
person
a
I es.
Las
caractersticas del entorno
en el
que
se desenvuelve
iit.:li**1.iiiri::::
nuestra
vida
y
aquello
que
aprendemos en
nuestro
crculo
soclal
condicionan
nuestra
percepcin
de la
realidad
funcin
de nuestros
intereses,
necesidades
y
expectativas
estamos dando un
paseo
o
tratamos
de
aprender
el camino
7/24/2019 El conocimiento: filosofa bachillerato.
3/6
Nuestras
percepciones
no
nos
proporcionan
un f iel
reflejo
de la
rea-
lidad
pues,
al
percibir,
seleccionamos,
organizamos
e
rnterpretamo.
los
datos
provenientes
de
los
sentidos
Eldesajuste
entre
la realidac
y
nuestro
conocimiento
sensible
se
pone
an
ms
de
manifiestc
cuando
constatamos
la
existencia
de
errores
perceptivos.
a
Lo
que
percibimos
con los
sentidos
no siem-
pre
se corresponde
fielmente
con la
realidad.
son
representaciones
mentares
que
empleamos
para
comprender
ro
percibido
{r,r,r-*:r1'*l
cada
concepto
creado
por
un
proceso
de
abstraccin
constituye
una
clase
o categoria que
viene
definida por
el
conjunto
de
caracteristicas
esenciales
compartidas
por
los
objetos
a
los
que
se aplica.
Son oraciones
sostenidas
por
alguien
y
susceptibles
de ser
verdaderas
o falsas,
No
empleamos
los
conceptos
aislados
para
adquirir
conocimiento,
sino
que
los
integramos
en oraciones.
illtiri:i
De
entre
todos
los
tipos de
oraciones que
usamos,
solo ias
enunciativas
-las
que
pueden
ser
verdaderas
o
farsas-
expresan
conocimientos.
Los
juicros
son
oraciones
enunciativas
respaldadas
por
un
suleto que
se
ha
comprometido
con
ra
verdad
der
conocimiento
que
contienen.
son
cadenas
de
juicios
reracionadas
mediante
unas
leyes
rgicas que
hacen
que
la
verdad
deljuicio
que
obtenemos
como
resultado
dependa
::-.-,..-_.._,. : .,
de
la
verdad
de
Ios
juicios
empleados para
obtenerlo.
IVrediante
los
razonamientos
logramos
ampliar
aquello que
sabemos,
puesto
que
nos
conducen
hacia
conocimjentos
nuevos
a
partir
de otros
previamente adquiridos
y
sobre
cuya
verdad
estamos
seguros.
&Qun
no
ha notado que la Luna
parece
cambiar
de
tamao
dependiendo
de lo
cerca
o de
lo
lejos
que
est
de la
lnea
del
horizonte?
euin
no ha
visto
charcos
en
la
carretera
a
algunos
metros
de
distancia
del
coche
en
un da
soleado
e inmediatamente
ha
comprobado
que,
en realidad,
no
haba
nada?
Parece que
nuestros
sentidos
nos
engaan:
Ia
percepcin
es
el
re-
sultado
de Ia
interaccin
entre
el
objeto
percibido
y
el sujeto
que
percibe.
Ambos
factores
contribuyen
de forma
activa
al resultado
fi
na l.
i.
i.
#?esffieser.x**
re***
La
razn
como
facultad
cognoscitiva
es
excluslva
del
ser humano.
Todos
los
animales
disponen
de la
capacidad
sensitiva;
todos
perciben
en
mayor
o
menor
medida
el
mundo que
los
rodea,
pero
solo
el ser
humano
es
capaz
de
pensarlo
racionalmente,
El
conocimiento
racional
es
abstracto,
puesto
que
trabaja
con
conceptos.
Los
conceptos
son
creados
por
un
procedimiento
de
abstraccin,
que
consiste
en
extraer
las caractersticas
comunes que
comparten
una
serie
de objetos particula_
res
y
obviar
las
que
los
diferencian.
Del
mismo
modo
que
el
conocimiento
sensible se
compone de
sensaciones
y
per-
cepciones,
Ios
elementos que
integran
el
conocimiento
racional
son
los
conceptos,
los
juicios
y
los
razonamientos.
Ejemplos
de conceptos
son: hombre,
perro
o
mesa
A
partir de
nuestros conceptos
anteriores,
podemos
deci
r:
El
hombre
es mortal,
Algunos
perros
muerden.
Ninguna
mesa
rota
sirve.
Y
finalmente,
realizar
los
siguientes
razonamientos:
El
hombre
es
mortal.
Pablo
es
un
hombre,
por
tanto,
es mortal.
Iodos
los
perros
son mamferos,
Algunos
perros
muerden; por
tanto,
algunos
mamferos
muerden.
Ninguna
mesa
rota
sirve.
Esta
mesa
est rota;
por
tanto, no
sirve.
7/24/2019 El conocimiento: filosofa bachillerato.
4/6
,':r,,.
ffi.*e{qprsx*xmt*,
*rep*nisrex
7/24/2019 El conocimiento: filosofa bachillerato.
5/6
i
ffix'S*s
pr
*p*m
dm emr*wreerx*m
En
el apartado anterior,
hemos estudiado
el
papel que
deben
desempear
la
razn
y
los
sentidos
para
lograr un conocimiento
riguroso
y
metdico de
la realidad
Pero hay otras
formas de conocimiento
que
nos
son
ex-
tremadamente
tiles,
a
pesar
de
carecer
de
la
precrsrn
y
del rigor
de
algunos
mtodos cientficos
Ahora
nos ocuparemos
de
identificar
esas
otras
formas de
conoci-
miento
y
de establecer
las diferencias
que
existen
entre
ellas.
:
;**;'.
{:i.{i*{:{ti*
{}iliisi{ 1
Si
realizamos un esquema
con
los
grados
de conocl-
miento
de
menor
a mayor, en
la base colocaremos
la ignorancia,
que
se corresponde
con
la
ausencia
del conoc
miento. Por encima
de ella tendremos
la
duda o
incertidumbre, seguida
de la opinin
y
la
creencia,
que
se
pueden
ubicar
a un mismo
nivel.
Finalmente,
en
la
cspide,
se
encuentra
el
saber;
que
representa
la
plenitud
del
conocimiento.
Veamos
con
ms detenimiento
las
caractersticas
de cada uno de ellos.
La
duda,
de
L. H.
Cordier.
La
duda
puede pro-
yectarse
en el
campo
de
la accin
o
afectar
nicamente
a
la
validez de un conocmento.
Es el
conocimlento
slido
y
seguro
Esto
significa
que
podemos
ofrecer una
justificacin
_-L--.---_
5d uef Itu5.
$ El saber es
la
nica
forma
de
conocimiento
que
puede
ser
probada
y
comprobada
por
otros.
Los
restantes grados de
conocimiento
poseen una
alta
dosis de
subjetividad:
se
trata
de mi duda,
de
tu
creencia
o
de
su
opinin
Sin embargo,
e saber es objetivo.
{
Al
igual
que
ocurre
con la
opintn,
la creencia
supone
un compromiso
con
la verdad de
aquello
en
lo
que
se
cree.
La
diferencia
radica en
que,
en
este caso, la
confianza
no
nace
de nuestro
interior, sino
de a
go
externo
a
nosotros,
La lase
de
la
creencia
puede
ser una
doctrina religiosa, una
tradicin,
otra
persona,
etc.
Al
igual
que
ocurre con
la
duda
y
la
opinin,
la creencia carece
de
pruebas
o razones slidas
que
la
respalden,
*
Es
un
tipo
de
conocimiento
en
el
que
el sujeto
se compromete con
la
verdad
de
algo
basndose
en
la
confianza
personal que
tiene
de
que
sea
verdadero,
aunque
carezca
de
pruebas
o
razones slidas
para
estar
completamente
segur0,
La
diferencia
entre la opinin
y
la duda
radica,
precisamente,
en
la
confianza
o
desconfianza
del sujeto
en aquello
que
se
pretende
conocer, En
ambos
casos,
se
carece
de
pruebas
o
razones
de
peso para
estar
seguros
de
la
verdad
del objeto de
conocimiento;
pero,
al
menos, en el caso de
la
opinin,
e
sujeto
confia
en su
veracidad. La
duda,
por
el
contrario,
se
caracteriza
por
esa
falta
de confranza.
fi Es la forma ms
pobre
de conocimiento
Si
la contemplamos
desde
las
alturas del
saber,
casi
no
podramos
distinguirla de la
ignorancia.
Pero,
si
la
comparamos
directamente
con
ella,
si
percibimos
1a
diferencia
que
existe
entre
ambas:
la
duda tiene un
objeto
-se
duda
de algo-,
mientras
que
la
ignorancia
no
tiene
ninguno.
S La
principal
caracteristica
de
la duda
es
que
el
suleto
que
est
insta
ado en
ella no se cornpromete
a afirmar nada
pero,
al
menos,
atisba
la
posibilidad
de
que
aquello
de
lo
que
duda
pueda
acabar
convirtindose
en
verdadero
saber.
,
En
sentido absoluto,
la
ignorancia es
la carencia
total
de conocimiento
en
relacin
con
un
asunto concreto
o
con
todo
en
generai.
Cuando se
ignora algo
en sentldo
pleno,
se
puede
desconocer hasta
la
existencia
misma de
aquello
que
se
ignora. De
ahque digamos
que
la ignorancia
carece,
incluso, de objeto.
7/24/2019 El conocimiento: filosofa bachillerato.
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