Date post: | 23-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | maria-dolores-sandra-quintana-soler |
View: | 226 times |
Download: | 0 times |
El Dadaismo Experimentación nihilista
Ímpetu reductivo en pro de lo creativo
Radicalismo estéticoEra impróvida.
Reductivo en pro de lo creativo
• Contra las normas de la sociedad occidental
• Cuestiona todo marco conceptual del arte
• Desmitifica el arte y la obra de arte en sí como objeto de culto.
• A favor de lo inicuo o inmoral• Resalta la importancia de lo
inesperado y lo inconsciente
Marcel Duchamp1° la chute d'eau, 2° le
gaz d'éclairage 1916
Radicalismo Estético• No presenta un estilo
uniforme de creación.• No es el contenido sino la
forma lo que importa.• Apertura completa a la
experimentación como forma de expresión
• Fotomontaje• Objets Trouvés (convención
hecha arte)• Ready Mades (fabricados en
serie)
Mario AbreuExtractor de la
conciencia
Confluencia migratoria• Migración y exilio debido a
los conflictos civiles y la 1° Guerra Mundial.
• Suiza y Estados Unidos, centros de atención. (Alemania y Francia)
• Movimientos pacifistas en contra del conflicto armado
• Hastío a la cultura tradicional, ideológica y dogmática.
Marcel DuchampLa Joconde aux mustaches
Multiplicidad y diversidad
• Ruptura completa con la academia. No arte.
• Dada: Azar sin sentido– Rumano: si, si– Francés: caballo de
madera– Alemán: ingenuidad
boba
• Concretar la realidad a través de la inconcreción de la idea y los múltiples lenguajes.
Arp
Era Impróvida.
• Dada• Como la naturaleza, no tiene
sentido• Un arte directo en contra del
ARTE• A favor del sentido ilimitado y
de los medios ilimitados• La vida es el sentido del arte• Moralista por medio de lo
inmoral.• Cuestionamiento irónico de la
propia posición del civilizado• Visión de mundo >
regeneración del hombre. Duchampfountain
Estilos • Grupo Zurich, Suiza
“Cabaret Voltaire”
Disidentes del expresionismo, el cubismo y el futurismo
Espectáculos cargados de provocación
Tendencia agresiva
Propuesta ilógica y absurda.
• Grupo de Nueva York, Estados Unidos
• Grupo de Berlín, Alemania
Manchas azules sobre ocre y
gris
Jean (Hans) Arp 1887-1966.
• Metamorfosis inconclusa.• Claras connotaciones
sexuales en sus formas suaves y curvas protuberantes.
• Dibujo automático con el precepto que “El arte es un fruto que nace en el hombre”
• Es el más abstracto de los dadaístas, experimentando en la textura de relieve y el collage.
Acuática 1956
Estilos • Grupo Zurich, Suiza
• Grupo de Nueva York, Estados UnidosNuevo Arte, nuevo territorio
Galería de la Quinta Avenida 291.
Espíritu Iconoclasta radical
Recalcitrante y nihilista
Experimentación y No Arte
• Grupo de Berlín, Alemania
DuchampMeditación de
la poesía en azul
Marcel Duchanp 1887-1968
• Transforma los objetos cotidianos en arte con solo instalarlos en el espacio de una Galería.
• Transforma el concepto del valor artístico
• Irreverente frente a los modelos clásicos.
• Iniciador de los Ready made, invita a la interacción del público con el objeto.
Rueda de bicicleta
1913
Estilos • Grupo Zurich, Suiza
• Grupo de Nueva York, Estados Unidos
• Grupo de Berlín, Alemania“Dada Club” Postura radical contra
las escuelas de Vanguardia anteriores a ellos.
Contra el nacionalismo Alemán
A favor de las líneas de la izquierda como ensayo de revolución.
Difusión de ideas entre las masas.
ErnstLe soleil
Max Ernst.
• Atmósfera onírica.• Yuxtaposición de
objetos incoherentes en el lienzo
• Actualidad deshumanizada y objetividad mecánica.
• Plantea que el azar es el liberador de la fantasía
Capricornio
Otros Dadaistas
• Chagall– Yo y la aldea
1911
• Dechirico– Melancolía y
misterio de la calle
1914
• Francis Picabia– Carnaval de
animales1926
Otros Dadaistas
Picabia
L'insensé 1948