Date post: | 07-Mar-2016 |
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Cultura -turismo -Sociedad -Arte y mas...
Amatlán:
Fiesta anual del huapango
Xicochimalco, Veracruz
Tihuatlán, Veracruz
Eventos :
Taller de creatividad
El turista perdido
OC
TU
BR
E-N
OV
IEM
BR
E
N°1
Como realizar un proyecto
cultural
Editorial Independiente
Leticia Allende
Retureta
Dirección general
Alejandra itzel
Sánchez Parra
Coordinadora
General
Calle álamos n° 64
col: Felipe carrillo
puerto
Venta de espacio pu-
blicitario
tel.: 826897
Cel:2281501584
El difusor cultu-
Registro en tramite
Al lector:
En esta revista de contenido cultural, creada como
proyecto de difusión de las múltiples culturas que convi-
ne en el estado de Veracruz, que lleva con la finalidad
de fomentar la activación de la difusión turística, se pre-
tende dar un nuevo enfoque juvenil en la forma de divul-
gar la cultura, de la forma que se animara al lector a visi-
tar los sitios turísticos, festividades, eventos, etc., que
serán incluidos en la revista.
La intención de esta revista es, que el lector se in-
terés por la historia y costumbres de los diferentes muni-
cipios correspondientes al estado de Veracruz, conocien-
do mas de las raíces de estos municipios. Todo presenta-
do en una redacción nada tediosa , sino mas relajada.
De antemano gracias por darse un espacio para le-
ernos, y esperamos que este primer numero de emisión
que hemos preparado para usted sea de su agrado. Atte.
Dirección general
El Difusor cultural
Eventos y festividades: Amatlán de los Reyes
Fiesta anual del huapango…………………………...3
Discursos literarios
Conceptos de cultura……………….…………...…....4
Gastronomía
Pescado a la veracruzana………………………...….10
Sitios turísticos Xicochimalco……………………………………...…..11
Museo el lencero ..………………………………....….13
Tihuatlán ver …………………………………...….....15
Talleres de creatividad
Como elaborar un proyecto cultural………………..18
. Discursos literarios El problema multicultural...……………………..…..22
Mapas. ……………………………...………………....24
Museo de Guizar y Valencia ………………………...25
música
Camila; yo soy un feo ………………………...….…. 27
índice
minación de Amtlatépetl. Por decreto de 15 de diciembre de 1946 se restituye al municipio su antiguo nombre de Amatlán-
Tuxpan; en 1960 el pueblo de Naranjos –Amatlán se eleva a la categoría de Villa.
A esta fiesta anual son invitados los diferentes hupangeros de las huastecas, para realizar una exposición de sus
diferentes sones huastecos, demostrando el folklor característico de cada región. Es sin duda una celebración que por sus
características culturales, es un deleite, una fiesta digna del estado veracruzano, y de nuestro bello país. Es de sorpren-
derse, ver en esta fiesta , extranjeros que vienen desde, Canadá, China, Japón, Estados Unidos, entre otros países mas,
para apreciar una de las tantas bellas tradiciones culturales de nuestro bello estado Veracruzano. Es por lo anterior men-
cionado, que resulta muy triste, que muchos de nosotros los veracruzanos, no tengamos este interés por nuestras propias
culturas, por mantener y difundir nuestras tradiciones, que solo manteniéndolas y avivándolas es que fortaleceremos
nuestra identidad.
3
Por. Leticia Allende Retureta
Anualmente, en el municipio de Amatlán; Voz de
origen náhuatl que significa ―Lugar de higueras o ama-
tes‖. se festeja la fiesta del huapango, en la autollamada cu-
na del huapango, esta fiesta anual perteneciente a la zona de
la huasteca veracruzana, es una de las mas visitadas no solo
por las ciudades, municipios y pueblos aledaños a la regio-
nes de las huastecas, sino llegando hasta el extranjero.
En su historia; Conservó su prestigió hasta la llegada
de los españoles. El nombre de Tuxpan alude a su antigua
jurisdicción, ya que perteneció al cantón del mismo nombre.
El pueblo y municipio de Amatlán-Tuxpan recibe la deno-
Amatlán Veracruz
Los invitamos a unirse a esta celebración anual del huapango,
del 25 al 29 de noviembre del 2012, no deje de visitar esta zona de
la huasteca veracruzana. Donde no solo apreciara su folklor, si no
su deliciosa gastronomía y sus artesanías, que seguramente al visi-
tar esta región disfrutara grandemente su visita.
Al llegar a Amatlán podrá ver los numerosos puestos de
comida, artesanías, ropa, etc., que se comercian en estas fechas,
que seguramente quedara prendado de alguna bella pieza artesa-
nal. Nuevamente lo exhortamos a consumir nuestra propia cultura,
que nos beneficia en una derrama económica para nuestro estado.
En estas dos lecturas; El concepto de cultura y los
cambios culturales, y Multiculturalismo y pluralismo,
enfocan su temática en tratar de acercar al lector los dife-
rentes conceptos de cultura, de cómo estos conceptos en el
transcurso de la temporalidad y espacio, han cambiado o
transformado en lo que hoy en día entenderíamos como
algo tan simple y común a nuestra percepción de lo que
entendemos por cultura, pero claro está sin el análisis y
entendimiento adecuado de este y la real importancia o va-
lor que le hemos restado a lo que significa esta palabra para
nosotros, la sociedad en sí, cometiendo errores debido a un
estigmatismo muy marcado y erróneo o incorrecto de lo
que es la cultura.
La cultura según abordado en los textos anterior-
mente mencionados es todo aquello como; costumbres,
idiomas, religión, hábitos, entre otros aspectos más que re-
flejan y caracterizan a una comunidad. Hay que destacar
dos tipos d cultura; la intelectual y la de costumbres y tra-
diciones, y es aquí donde la gente confunde o fusiona que
el concepto de cultura es solo uno; el que tiene un acervo
intelectual. Y de esto parte el rechazo hacia las diferentes
tipos de culturas, de culturas dominantes y predominantes;
hablamos de sociedades-culturas-patrones-rasgos-
identidades; multiculturalismo y pluralismo.
Estos errores como ya antes mencionados podrían
traducirse a una real y clara discriminación de la sociedad
en si misma por las diferentes culturas que en ella conver-
gen, cayendo en contradicciones evidentes al despreciar o -
sobre poner una cultura sobre otra por una supuesta supe-
rioridad, como se dijo cayendo en contra dicciones ya que
un ejemplo seria el hecho de que; la ―sociedad mexicana se
erige como una sociedad de unidad, nacionalista con una
identidad‖, ¿pero esto es cierto? Me parece francamente un
discurso un tanto hipócrita y falso, ya que siempre se dice
con voz fuerte ―somos una nación igualitaria con una mis-
ma identidad nacionalista, y somos orgullosamente Mexi-
canos‖. Y en la realidad somos totalmente lo contrario, hay
una clara falta de unidad, un real y claro rechazo a las dife-
rentes culturas que emergen de la sociedad y que estas no
puede ser solamente englobadas a una única ―sociedad
mexicana‖, sino que existen debido a las diferentes culturas
y diferentes identidades dentro de una nación, y por lo tan-
to es erróneo que esta idea de una nación mexicana como
una sola identidad se conciba o que tratan de concebirse
como única en rasgos, cultura e identidad y que por lo tanto
las demás culturas sean rechazadas.
El concepto de cultura y los cambios culturales Francisco Salazar Sotelo
Multiculturalismo y pluralismo León olivé
Conceptos de cultura
Lo invitamos a leer mas de lo que es la cultura, una for-
ma es leyendo en su totalidad las lecturas ya menciona-
das, para que usted mismo haga nuevas conjeturas y aná-
lisis de lo que es el concepto de cultura.
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Tema: Buscando identidad
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Gastronomía veracruzana Pescado a la veracruzana
Ingredientes:
● 1 cucharada de aceite de oliva ● 4 dientes de ajo, picados ● ½ taza de cebolla, finamente picada ● 2 libras de tomate, pelado y finamente picado ● 1 pimiento verde partido a la juliana ● 1 cucharadita de sal ● ½ cucharadita de pimienta recién moli-da ● 2 hojas de laurel ● 1 cucharadita de orégano seco ● ½ taza de aceitunas verdes, picadas ● ¼ de taza de alcaparras ● 6 filetes de huachinango u otro pescado firme ● 2 cucharadas de mantequilla ● 6 chiles güeros o jalapeños enlatados, para adornar
Preparación:
Caliente el aceite en una sartén y añada los ajos y la cebo-lla; saltee por tres minutos. Agregue los tomates y deje que hierva. Añada el pimiento verde y moviendo, cocine por dos minutos; agregue la sal, la pimienta, las hojas de laurel y el orégano.
Cuando la mezcla vuelva a hervir, cubra y cocine a fuego lento durante ocho minutos. Agregue las aceitunas y las alcaparras y cocine por cinco minutos más. Verifique la sazón y retire del calor de la estufa.
Veinte minutos antes de servir, precaliente el horno a 375 grados F. Enjuague los filetes de pescado y seque con una toalla de papel; luego, espolvoree con sal y pimienta.
Derrita la mantequilla en una sartén y dore los filetes por ambos lados. Luego colóquelos en un recipiente para hor-near, báñelos con la sal de tomate, cúbralos con papel alu-minio y hornee de 10 a 15 minutos.
Decore con chiles güeros o jalapeños
antes de servir.
10
Xicochimalco
Es Xicochimalco denominado pueblo mágico, conocido mas por su nombre corto como Xico, este se encuentra a
19 kilómetros de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, su historia comienza cuando es fundada aproximada-
mente en el siglo IX antes de Cristo, esta fue en su tiempo habitada por diferentes culturas precortesianas, como; la azteca,
tolteca y teochimeca. Su nombre proviene de la palabra náhuatl Xicotl, Xicochimalco, ―nido de jicotes.
Este pueblo mágico en el año de 1601 tras la conquista española, es reubicada, para poder ser mas eficiente la
evangelización de sus habitantes indígenas, las razones, de un mejor ubicación es que al tener un mas fácil acceso al pueblo,
se tiene un mas fácil acceso al os indígenas, principalmente los niños, que era en quienes se apostaba con mas fuerza el
triunfo de una evangelización optima, donde lo que se deseaba como principales objetivos era; que el idioma español se
aprendiera, que las enseñanzas religiosas se implantaran en la fe de los indígenas y que estos debido a los dos puntos ante-
riores, resultaran obedientes a las leyes de la fe (iglesia católica) y a las leyes de los hombres (españoles).
Cascada de texolo Tapete, realizado para la festividad
de Santa María Magdalena
Por: Alejandra Itzel Sánchez Parra
11
Es durante la dictadura de Porfirio Díaz que se suprime el nombre de Xico , elevándolo a rango de
villa en el año de 1892, en el decreto 47 del 29 de noviembre.
La razón por la que fue nombrado pueblo mágico, es por que reúne las siguientes características; cuenta con
atributos simbólicos, leyendas, historia, monumentos históricos, una serie de hechos que le dan una origina-
lidad a tal pueblo, y que cuenta indudablemente con una identidad marcada.
Este pueblo mágico, cuenta con una gran variedad de festividades que forman parte del patrimonio
cultural del estado, nótese que es un pueblo muy religioso, en sus festividades se encuentran las siguientes;
Santa María magdalena.22 de julio, Virgen del Carmen 19 de marzo, San Felipe de Jesus-5 de febrero, San
Jose-19 de marzo, Cristo rey-25 de noviembre, Virgen de Guadalupe-12 de diciembre, Virgen del Perpetuo
Socorro-27 de junio, el divino Salvador-5 de agosto, entre otras mas.
Es en la fiesta de Santa María Magdalena, que se realizan tapetes y se colocan por toda la ciudad,
por donde la Santa inicia su recorrido. A parte este pueblo cuenta con sitios turísticos naturales, como su
cascada y ríos, que son de gran atractivo turístico para el pueblo y alrededores, generando una derrama
económica importante, ya que este pueblo cuenta con bellas artesanías, gastronomía y productos de mano de
obra, elaborados como vinos de diferentes sabores, como el torito, morita, verde, etc.
Por todo lo anterior, se le invita a visitar el pueblo mágico Xico, para su difusión cultural y recrea-
ción histórica de lo que forma parte de la identidad del estado de Veracruz.
MUSEO
EL LENCERO Xalapa Veracruz
La ex-hacienda el lencero, hoy un museo, con la finalidad de activar la derrama
turística en la zona de el Lencero y municipios aledaños, es una excelente opción
para conocer un poco mas de la historia de México, ya que esta hacienda en su
tiempo perteneció al ex-presidente del México independiente, Antonio López de
santa Anna en 1842
Esta hacienda fue construida por uno de los
soldados de Cortés, hacia 1525, gracias a una merced
real. Como las distancias se medían a caballo, era paso
obligado para quien viajara de Veracruz, y es aquí, en
las afueras de Xalapa (unos 5 kilómetros de la Plaza
Américas), donde una posada se volvía sitio estratégi-
co. Era la última construcción. Todavía en 1960, el
Lencero distaba bastante de la Ciudad de Xalapa, a cu-
yos lados del camino Real había bosques y fincas.
Ahora, la mancha urbana está a unos pocos kilómetros
del lugar.
Patio interno de la hacienda
Por: José Luis Altamirano R.
13
La hacienda cuenta con un lago que es artificial,
haciendo un dique en lo que de otra forma sería un ria-
chuelo en una cañada. Hoy en día se aprecian patos en sus
aguas, pero en su tiempo se llegaron a apreciar cisnes. El
clima es templado, mucho más habitable. La higuera junto
a la propiedad es un árbol inmenso que data desde los
tiempos de la conquista.
Sin duda esta hacienda resulta atractiva para la
difusión del turismo, historia y cultura del estado, es por
ello que se le desea pronto visite esta hacienda que resulta
muy agradable la visita, por lo hermosa que se encuentra.
Esta ex-hacienda cuenta con una capilla, que resulta arquitectónica-
mente muy imponente para cualquier visitante, los guías, son los encargados
de narrar cada espacio de la hacienda y del porque de esta.
Los interiores de la hacienda se encuentran perfectamente amueblados
a la temporalidad de cuando fue habitada por Santa Anna.
Pasillos de la hacienda
Interiores de la hacienda
Capilla de la hacienda
Cr
ist
o r
ed
en
to
r El Cristo redentor, principal punto turísti-
co de l municipio, y es para los Tihuatle-
cos un símbolo de fe, paz, amor y fraterni-
dad. Este es inaugurado el 3 de noviembre
del 2007. es similar al de rio de janeiro.
Mide 31.50 metros de alto y 20.50 metros
de ancho, pesa 750 toneladas y esta ubica-
do en lo alto de un cerro, donde se puede
apreciar todo el municipio y alrededores.
Tihuatlán, Veracruz
Por : Leticia Allende R.
Tierra de madera, donde la madera es convertida en arte, así se puede describir en tan
solo unas palabras Tihuatlán, Veracruz. Es a principios del siglo pasado que este pueblo se caracterizaba por ser rural, encaramado en un cerro, cuyos habitantes estaban dedicados las actividades agropecuarias y al comercio. Gran parte de la población según fuentes de la historia del pueblo, era hablante de totonaco, teneke y huaste-co. Su casco urbano estaba formado por casas de madera, bajareque con techos de teja, la mayoría de los pobladores vestían sombrero y botines. En 1920 Tihuatlán alcanza la categoría de municipio libre, siendo en aquel en-tonces el presidente municipal el C. Marino Z. Fosados, hasta 1923. Cihuatlan nom-brado así en tiempos precortesianos, tiene una superficie de mas de 828 kilómetros cuadrados de abiertas sabanas, con las características ideales para la agricultura y la ganadería. En 1963 la cabecera municipal adquirió el rango de Villa, que hasta el día de hoy ostenta. El municipio esta ubicado en la parte suroeste de la región huasteca y limita con los municipios de Tuxpán y Temapache, al sur con Coatzintla y Poza Rica, al este con Casones , al oeste con Castillo de Teayo, al suroeste con Papantla y al suroeste con el estado de puebla. 16
Lo característico de este municipio, es el
amplio desarrollo que se a generado en estos
últimos 10 años en cuanto a su arquitectura en
general.
Es un municipio que cuenta con numera-
bles monumentos artísticos, que uno puede
apreciar, el monumento a la divina mujer esta
ubicado en la entrada del municipio.
Es un obelisco, que da la intención de bienveni-
da, esta decorado con grecas huastecas.
Cihuatlan; voz náhuatl que significa lugar de
mujeres.
La divina mujer Tihuatleca:
Escultura de madera de mora, mide 2 metros de
altura y pesa 200 kg, viste el traje regional huas-
teco veracruzano, en el mandil lleva tallado el
escudo de Tihuatlán, el diseño es del escultor
José Isabel Rosado Castro. (izquierda)
Mural de la identidad:
Adorna la fachada del palacio munici-
pal, al centro protegida por una mano,
esta una familia ataviada a la usanza
folklórica huasteca. Debajo, un car-
pintero trabajando en la fabricación
de muebles, arriba el
motivo central, el escu-
do de Tihuatlán. 17
Taller de creatividad
Como elaborar
un proyecto cultural
Primero se debe planear ya sea individual o en equipo el pro-
yecto, mediante una serie de requisitos necesarios para su elaboración;
1.-primero se desea plantear que proyecto se va a realizar
2.– nombre del proyecto
3.-finalidad del proyecto( justificación)
4.-desarrollo de las actividades
5.-desarrollo del cronograma
6.– presupuesto del proyecto
En el desarrollo de las actividades, se debe apuntar como se
va a realizar, quienes van a participar y bajo que cargos de
responsabilidad. Una vez desarrollado tu proyecto, debes
anotar los tiempos en cada actividad, para que al fijar una
fecha puedas terminar un proyecto, y se cumpla con el cro-
nograma que se expuso. (Ejemplo 1 año)
Finalmente debes incluir en el proyecto escrito, tu presupuesto
muy bien desglosado en formato de Excel, esto es obligatorio, al
mismo tiempo que deberás entregar una grafica de barras donde
se desglosa los tiempos a realizar el proyecto (checar facebook
de la revista).
Si esta interesado puedes checar nuestro blog de internet, donde
encontraras la información mas detallada si tiene dudas.
Por: Leticia Allende Retureta
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Una sola Perspectiva no basta
próximamente
El problema multicultural
El nexo que tiene esta película con el libro, es
sin duda el problema de la multiculturalidad en México,
esto es en pocas palabras y resumidas, el problema de
la no tolerancia o aceptación hacia las diferentes cultu-
ras que conviven entre sí. Un ejemplo son los derechos
comunitarios que son el principal problema de los gru-
pos étnicos, al no ser reconocidos y respetados ante el
estado-nación, la fuerza del gobierno al tratar de obligar
a estos grupos étnicos, a ser parte del estado sin dialo-
gar, es sin duda un problema de tolerancia y respeto
hacia otras culturas, en la película nos planta una reali-
dad cruel pero verdadera del problema multicultural en
el México actual.
La Cultura y cosmovisión del grupo étnico es lo
que se plasma en la película, así como sus derechos ci-
viles inexistentes por lo tanto como grupo étnico tratan
de buscar derechos comunitarios, pero estos derechos al
no poder ser reconocidos por una vía civil, optan por un
tipo de emancipación o guerrilla, esta trae consigo la
lucha por medio de la fuerza. La lucha por estos dere-
chos provoca en su camino discriminación y violación
de sus derechos humanos (cabe mencionar que los dere-
chos humanos según el autor del libro EL ENIGMA
MULTICULTURAL los maneja prácticamente como
una ideología, ya que estos se dan en razón del tipo de
estado-nación) y que solo en el estado-nación adecuado
es donde se darán a favor del ciudadano sus derechos
humanos, reflexionando en lo anterior, es que llegamos
a la lógica que son los derechos comunitarios una de las
razones del problema del enigma multicultural que se
refleja en la película EL VIOLIN.
El enigma multicultural
Gard Baumann
Película: El violín
También un lazo que une la trama de la película
con el libro es el error del estado-nación al no incluir a
todas las etnias, al no crear un súper- etnia, como plantea
el autor de EL ENIGMA MULTICULTURAL, es decir
una falta de identidad que conglomere a todos los habi-
tantes de la nación-estado. Uno de los elementos que uti-
liza el estado para crear una identidad y para controlar a
tal población es que se identifique por medio de la reli-
gión, claro está, este es otro de los errores del estado-
nación, ya que muchos grupos étnicos no se identifican
con esta justificación religiosa de identidad nacional, y es
aquí donde se halla un abismo que separa una cultura de
otra, donde no se puede convivir debido a lo radical que
puede resultar esta.
Por último, el final de la película es una más de
las historias repetidas del abuso de autoridad, de poder,
del que sufren los grupos étnicos al no ser reconocidos
sus derechos comunitarios, ya que sus derechos civiles no
existen, por tratarse de un grupo con características diver-
sas a la del ―ciudadano‖ que acepta y entrega su apego
(libertad) al estado de derecho (serie de leyes que estable-
ce el estado con el ciudadano en forma de pacto, en un
sentido figurado, ya que no existe un documento tal, pero
si por ende al nacer en x nación, ya nace con una serie de
derechos y obligaciones como ciudadano de tal nación.) a
cambio de ―protección‖.
Lo invitamos a leer el libro y ver la película, ambos son
excelentes opciones para entender la pro-
blemática actual de nuestro país, referente a
intolerancia hacia las diferentes culturas.
Por: Leticia Allende Retureta
Relacionando
la literatura y
el cine
22
MAX MUSEO DE ANTROPOLOGIA
DE XALAPA
El museo de Antropología de Xalapa, es una excelente opción si se desea conocer mas de las diferentes culturas
que habitaron en su temporalidad a nuestro bello estado de Veracruz. Su edificio arquitectónico es de gran imponencia.
Su historia; En 1957 el museo pasa a formar parte de la Universidad Veracruzana. Los ejidatarios del Molino de
San Roque donan el terreno de 60, 000 m2 en donde se erige, en 1962, el primer edificio expresamente concebido para
albergar al Museo de Antropología de Xalapa. Para esa fecha la colección alcanza ya 10 mil piezas. Muchas esculturas
estaban expuestas en los jardines, a la intemperie. A la primera construcción se sumaron varios anexos y ampliaciones a lo
largo de los años. Sin embargo, hacia 1985, el acervo, el personal y las necesidades tanto de conservación y como de aten-
ción al público habían crecido y volvieron insuficientes las instalaciones existentes e impráctico permitir más añadidos.
Las obras colocadas en el exterior requerían un mejor resguardo. Consciente de la situación y particularmente interesado
en remediarla, el gobierno, emprende, la construcción del nuevo edifico.
La inauguración del nuevo recinto tuvo lugar el 30 de octubre de 1986. La museografía estuvo a cargo de Iker La-
rauri y Fernando Gamboa. Se le han otorgado diversas distinciones como el National Landscape Award, otorgado en 1992
por el Gobierno de los Estados Unidos, y el Premio de Arquitectura del Paisaje concedido por la Sociedad de Arquitectos
Paisajistas de México en 2000.
Fuente: www.max.com 23
mapas
Aquí encontraras
la ubicación de los
sitios tu
rísticos
Mapa general de estado de Veracruz
Mapas de las huastecas Mapa de Amatlán
Museo de Guizgar y
valencia
trarán bancas para de igual manera sentarse
a disfrutar de la arquitectura y de los motivos
y estilos que fue construido este edificio. Uno
de los inmuebles históricos del Centro de
Xalapa será el nuevo hogar del Museo de San
Rafael Guízar y Valencia, el cual será inaugu-
rado el próximo viernes 17 de octubre a las
18:00 hrs.
El inmueble fue previamente el Palacio Epis-
copal y de hecho, antiguo hogar de Mons.
Guízar. Este edificio fue remodelado y se en-
cuentra en la calle de Juárez, no.70, justo en-
frente del Colegio Preparatorio de Xalapa,
otro de los inmuebles más representativos de
la ciudad.
El Antiguo Palacio Episcopal tiene
sus orígenes en el s. XIX, cuando fue do-
nado a Monseñor Joaquín Arcadio Pagaza,
– responsable de dotar del aspecto neo-
gótico a la Catedral de Xalapa, al eliminar
los motivos góticos que aun tenía – y prin-
cipalmente fue un lugar dedicado a asuntos
eclesiásticos, hasta los años previos a la
Revolución Mexicana, en que tuvieron que
desalojar el edificio. Al paso del tiempo, tu-
vo varios usos, desde casas habitación y
oficinas hasta que ahora se retomó el pro-
yecto de remodelarlo y acondicionarlo para
albergar a las antiguas posesiones de el
primer miembro de la arquidiócesis.
El lugar conserva muchos de los rasgos de
la arquitectura del s. XIX, como su amplio
pario, tan típico de las casa y edificios Jala-
peños, además de las varias salas que nos
remontan a la usanza de esa época. El
Traspatio de esta casa se proyecta como
un espacio para cafetería, ideal para rela-
jarse y olvidarse un poco del bullicio de
afuera, además, por sus pasillos se encon-
Horarios de visita: De martes a domingo, de las 09: a las 17:00 hs.
Horarios de oficina:
De lunes a viernes, de las 09:00 a las 17:00 hs 26
música
Paguini cabena spadagüini Paguini cabena güi sha lolu Jushilaga venanga spidolu Jushilaga venanga spidolu
Nanga ti feud
Ti feud di naga ni Neguidubi da shi do
Neneshashaga name ni
Nanga ti feud Ti feud di naga ni
Neguidubi da shi do Neneshashaga name ni
Si alguien te habla mal de mi, mi negrita
Si alguien te habla mal de mi en tu presencia Diles que yo soy tu negro santo Diles que yo soy tu negro santo
Yo soy un feo
Un feo que sabe amar Con todo su corazón y que no te ha de olvidar
Yo soy un feo Un feo que sabe amar
Con todo su corazón y no te ha de olvidar
Paguini cabena spadagüini Paguini cabena güi sha lolu Jushilaga venanga spidolu Jushilaga venanga spidolu
Nanga ti feud
Ti feud di naga ni Neguidubi da shi do
Neneshashaga name ni
Nanga ti feud Ti feud di naga ni
Neguidubi da shi do Neneshashaga name ni
Camila Fuente: musica.com
LETRA ' YO SOY UN FEO '
Esta canción tan hermosa y melodiosa, forma parte del
patrimonio cultural del estado de Oaxaca, letra original-
mente escrita en zapoteco.
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