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ROBERTO ROJAS ALDANA
EL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA Y ADMINISTRACION DEL IIT (Mies Van Der Rohe, Chicago 1944 – 1945)
PROCESOS DE PROYECTO
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Maestría en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura
Universidad Politécnica de Catalunya/UPC
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona/ETSAB
Línea La Forma Moderna
Imagen de la Tapa:
Boceto del Edificio de la Biblioteca y Administración del IIT Lambert, Phyllis, 2001:322
Roberto Rojas Aldana
Dirigida por: Teresa Rovira, Helio Piñón y Cristina Gastón
Junio de 2009
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EL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA Y ADMINISTRACION DEL IIT (Mies Van Der Rohe, Chicago 1944 – 1945)
PROCESOS DE PROYECTO
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INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. PLAN MAESTRO DEL IIT 1939 – 1941
2.1 Ubicación del Edificio dentro del Máster Plan del IIT
3. PROCESOS DE PROYECTO
3.1 Del módulo de 24' x 24' al 24'x 64'
3.2 La estructura del edificio como elemento principal de relación visual del proyecto
3.2.1 La relación de la estructura con el cielo flotante y la plataforma del mezanine
3.2.2 El detalle constructivo como sistema de relacionamiento estético
3.3 La zonificación de las plantas
3.3.1 El mezanine, el patio interior y el depósito de libros nódulos ordenadores del programa
3.4 Análisis de los alzados
4. CONCLUSIONES
4.1 Materializaciones
5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está motivado y tiene por
objetivo el análisis de algunos de los procesos de
diseño que se sucedieron a lo largo del trabajo de
Mies Van der Rohe para el proyecto del edificio
de la Biblioteca y Administración del Illinois
Institute of Technology I.I.T., elaborado entre los
años 1944 y 1945 en los Estados Unidos. Se
trata del estudio de un edificio singular dentro del
campus, este se presenta en pocas publicaciones
reducido a contadas perspectivas y bocetos, que
si bien tienen interés, caen en el error de negarnos
otras vistas del interior y del exterior del proyecto;
al revisar la documentación, observé la gran
cantidad de opciones y propuestas realizadas por
Mies en varios aspectos de diseño del edificio,
esta fue una de las motivaciones para estudiarlo,
el ver como el Arquitecto se planteaba y se
replanteaba varias maneras de relacionamiento
constructivo visual de los materiales, demostrando
que dudaba tanto como cualquier otro Arquitecto,
pero estas dudas las esclarecía a través de la
mirada, pues este estudio llamado: Procesos de
Proyecto, trata de reconocerlas y estudiarlas con
la mayor claridad y objetividad; en el transcurso
de la investigación surgieron algunas preguntas
que debían ser respondidas a través de este
trabajo, como por ejemplo con relación a los
cerramientos de las fachadas, el porqué de
plantear un muro rompe vista alrededor del
edificio y no así en el alzado que da hacia la
plaza, es importante el patio interior solo por su
relación con la plaza?, con que criterios resuelve
la planta y cuáles son los espacios que la
ordenan?, estas son algunas de las más
importantes que se trataron de contestar, de todas
formas este trabajo es solo un pequeño estudio de
algunos aspectos de este proyecto, quedan
abiertas las opciones de efectuar otros para
responder a distintas observaciones, puesto que la
documentación y el proyecto da mucho de sí, es
en una fuente amplia de estudio, seguramente este
es solo el primero de muchos trabajos acerca de
este edificio que nunca llego a construirse, al cual
Mies Van der Rohe dedicó mucho trabajo.
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Puntualizando en el trabajo, trataré de encontrar
algunos de los momentos importantes del
proyecto, estos que yo creo que son
fundamentales para poder entender el
ordenamiento y la concepción del mismo en sus
aspectos esenciales. Se trata de descubrir,
también, las operaciones geométricas,
funcionales, estructurales y más que todo visuales
que Mies realiza en cada una de sus fases de
diseño, será importante encontrar el modulo inicial
y las operaciones geométricas para llegar a la
grilla final que le permitió plantear: la estructura,
en donde se observaran su relacionamiento
estético con otros elementos constructivos, la
implementación del mezanine, el patio interior y el
depósito de libros para ordenar la planta, donde
se prestará atención a la claridad de su
funcionamiento, finalmente los alzados, donde
cada detalle constructivo enriquece estéticamente
al proyecto en su conjunto. Cada uno de estos
aspectos se analizará mediante la observación de
los documentos encontrados en la fase de
investigación, siempre a través de una mirada
atenta. Se debe entender a los procesos de
proyecto como el conjunto de hechos y
operaciones que sirven para concebir un edificio,
uno de los más importantes es la materialización,
entendida como instrumento visual, es a través de
esta, donde se puede verificar que las
operaciones hechas son las correctas y que
responden sobre todo a la mirada, es aquí donde
la observación del edificio a través de las
perspectivas o bocetos, cobra mucha importancia,
se trata también, de poder recorrerlo para
encontrar esas formas que este nos entrega. Pero
la materialización no debe entenderse como el
proceso final, si no por el contrario, se realiza
paralelamente a cada uno de las etapas
indicadas, puesto que para poder reconstruir este
edificio ha hecho falta restituir rigurosamente todas
las relaciones constructivas que delinean las aristas
y planos de cerramiento tanto en el interior como
en el exterior.
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Vista interior, sala de espera de la administración
Cada uno de los elementos utilizados en el proyecto está en
armonía, sin dejar de lado su condición constructiva, todos
sirven como materiales de diseño, el resultado es un edificio
equilibrado que refleja su orden en cada detalle, existe la
intensión del Arquitecto de delinear los diferentes
componentes y establecer sus claras leyes de relación con
conciencia de cómo inciden en la percepción del edificio.
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2. PLAN MAESTRO DEL IIT 1939 – 1941
2.1 Ubicación del Edificio dentro del Máster Plan
del IIT.
Mies Van Der Rohe se estableció en los Estados
Unidos en 1938, y entre 1939 y 1941 elaboró
el proyecto del nuevo campus del IIT (ILLINOIS
INSTITUTE OF TECHNOLOGY) en Chicago,
Estados Unidos. Dentro del Plan Maestro estaba
previsto el edificio de la Biblioteca, que además
funcionaria como el centro administrativo de todo
el Instituto. Mies ordena el campus con un
planteamiento muy claro, colocando el edificio
justo en el centro de todo el complejo y en frente
del auditorio. Gracias a que la organización es
sencilla se torna rigurosa y equilibrada, hicieron
falta muchos estudios y propuestas antes de
presentar la definitiva, en todas las opciones
estudiadas Mies da mucha importancia no solo a
los edificios de manera aislada, sino, a la
conformación de una unidad, y así como ordena
el edificio relacionando sus partes, también
ordena el complejo concibiéndolo como un
conjunto de relaciones entre edificios a través del
Plan Maestro IIT, 1941
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 8: 5
espacio público. El edificio de la Biblioteca y la
Administración contaba con un lugar de privilegio
dentro del campus, se deben tomar en cuenta los
espacios que se plantean a su alrededor, en
especial a la plaza resuelta en frente de la
fachada principal, misma que se relaciona con el
patio interior, tanto visual como conceptualmente,
era de esperarse que existieran múltiples estudios
acerca del proyecto, al cual Mies dedicó mucho
tiempo de trabajo, pero que a pesar de todo
nunca llego a construirse, las razones para ello
son desconocidas, es este proyecto uno de los
más importantes dentro su carrera profesional,
puesto que sus estudios y anteproyectos dieron pie
a la concepción de otros dentro del campus como
así también, para nuevos que se construyeron en
diferentes partes del mundo.
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Plan Maestro IIT, 1941
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 8: 34
Ubicación del proyecto dentro del campus del IIT, la
disposición de los bloques muestra el área de inserción del
edificio justo en frente del Auditorio de manera centralizada,
ocupando un lugar muy importante dentro del complejo, se
debe observar con atención la decisión de plantear una
plaza jerarquizando el ingreso principal con la que se
relaciona el patio interior del edificio, área verde importante
del mismo.
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Plan Maestro IIT, 1941
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 8: 42
Imagen del la maqueta del proyecto del campus del IIT
presentado en 1941, donde se indica la ubicación del
edificio de la Biblioteca y Administración en frente de una
plaza, remarcando la importancia de la vegetación en el
proyecto como otro elemento de relación estética.
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3. PROCESOS DE PROYECTO
3.1Del modulo de 24' x 24' al 24'x 64'
La estructura y el ordenamiento general del
edificio están basados en módulos primarios,
usados tanto en planta como en alzados, de 24'
x 24' (7.315m x 7.315m), planteados
inicialmente en una grilla de 12 x 8 unidades, a
partir de esta, Mies realiza una de las primeras
operaciones importantes para el proyecto, que es
la de hacer el ajuste para llegar a tener la
configuración final de los módulos estructurales de
24 'x 64' (7.315m x 19.50m), lo hace con una
operación sencilla y precisa, toma dos módulos
básicos completos que suman 48' y 2/3 de otro
que son 16' y todos juntos se unen para tener el
tamaño final del modulo estructural de 64'. A
través de esta operación se consigue resolver la
disposición estructural de las columnas y las vigas
de acero, este sistema estructural que empieza a
cobrar mayor importancia estética, y apoyado en
él comienza a resolver otros aspectos del
proyecto, ordena al edificio con mayor claridad
tanto en dos como en tres dimensione, las
columnas y los elementos estructurales se manejan
siempre a ejes, y si bien es determinante la
geometría de la modulación, lo son más las
relaciones que se dan entre los elementos
constructivos a través de ella, es así que los muros,
el cielo raso los cerramientos y otros no son solo
componentes aislados, Mies siempre esta
concibiendo relaciones entre estos y la estructura.
Esta operación geométrica da lugar a plantear el
sistema de orden constructivo y estético de todo el
proyecto, es a través de esta geometría que se
plantean las leyes que rigen las relaciones de
forma del edificio, resaltando la conciencia del
Arquitecto en la manera que incide esto en las
percepciones del mismo. Cada modulo estructural
dependiendo en qué área del proyecto se
encuentre, ayuda a ordenar visual y
constructivamente los materiales, dotándoles
importancia estética además de la constructiva.
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Modulacion inicial en alzado, 12 x 3 modulos. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 134
Modulacion final en alzado, 13 x 3 modulos. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 123
Otra operación importante para el proyecto, que
tiene relación con la modulación y repercute tanto
en la planta como en las fachadas y en la
volumetría general, es el añadir una crujía
estructural, en los estudios previos Mies plantea
12 crujías estructurales (12 x 3 módulos) de 24' x
64', posteriormente adiciona otra, llegando a
tener 13 crujías estructurales de 24' x 64' (13 x 3
módulos), con la cual consigue beneficiar al
proyecto de muchas maneras. Logra tener por una
parte, una proporción más adecuada y
equilibrada para el edificio, consiguiendo mejorar
el funcionamiento de la planta porque crecen: el
depósito de libros , que no hace más que
convertirse en el negativo del patio interior
adquiriendo dimensiones similares, a su vez las
salas de lectura en los altillos y las aéreas de
servicios también encuentran un tamaña más
adecuado para servir al proyecto, y por otra en
las fachadas laterales también se suceden
cambios en sus proporciones visuales, se tiene que
remarcar que la inserción de la crujía es muy
Modulacion inicial, 12 x 3 modulos. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 99
precisa, puesto que el lugar donde se produce
posee la intensión clara de hacer crecer al
depósito de libros y a los altillos, por tanto en esta
segunda etapa los forjados que los sostienen se
ven reflejados en las fachadas laterales y se
remarcan con una línea horizontal paralela al
muro ciego de ladrillo, esta línea es el perfil del
forjado forrado con perfiles metálicos, marcando
exactamente la mitad del modulo primario 12',
puesto que en la primera etapa no se mostraba el
forjado, gracias a esta inserción los alzados
laterales del edificio se perciben mejor porque
marcan claramente los 6 módulos de 24'
destinados a la biblioteca y al área de servicios,
estos se pueden observar claramente: 2 módulos
por el muro de ladrillo visto, 1 modulo completo
para el ingreso a la biblioteca, y 3 módulos que
remarcan los altillos con la línea vista del forjado,
y por tanto la sala de depósito de libros, sumando
los 6 módulos, resumiendo y resaltando su
asimetría y su distribución: 6 módulos para la
Biblioteca y 7 módulos para la Administración.
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Estudio sobre el modulo de 24' x 24' Lambert, Phyllis, 2001:308
Estudio realizado sobre el modulo 24' x 24', donde se
comprueba que esta medida puede ser usada funcionalmente
de varias formas, sumando sub módulos se logra resolver
desde una aula para 25 personas, hasta la disposición de
mesas para un laboratorio, como así también ser usado para
proponer salas de lectura, este estudio es de suma
importancia para el proyecto puesto que es el modulo básico
de su concepción.
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Retícula estructural inicial
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 99
Grilla inicial del edificio, se tiene que apreciar que la
proporción es la de 12 x 8 módulos, ya se plantea el patio
interior, el depósito de libros y el mezanine de presidencia
como elementos interiores importantes, que serán los que
definan espacial y funcionalmente todo el proyecto, pero se
debe notar también que existe un desequilibrio entre las
dimensiones del patio interior y el depósito de libros, y que
las proporciones generales del edificio no están aún
totalmente definidas, esto irá cambiando a lo largo del
proceso de diseño.
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Estudio final 13 x 8 módulos (13 crujías)
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 101
Se muestra el estudio para tomar una de las decisiones
importantes del proyecto, el añadir una crujía estructural, esta
lo beneficia de varias maneras, tanto en la distribución
interior de la planta como en la proporción general del
edificio, se debe notar que el lugar de la inserción es muy
precisa y está propuesta, también, para que el depósito de
libros adquiera similares dimensiones que el patio interior.
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Modulación final del proyecto
Modulación final de 13 x 3 crujías, el incremento de esta
conforma una planta asimétrica, las proporciones cambian y
los núcleos importantes del proyecto, el mezanine de
presidencia, el patio interior y el depósito de libros, se
plantean como indispensables dentro del proyecto, estos
definirán sus espacios más importantes. Se debe apreciar que
el depósito de libros tiene exactamente las mismas
dimensiones que las del patio interior equilibrando
geométrica y proporcionalmente al proyecto y dotándole de
identidad, el primero como una caja transparente y el otro
como una maciza de ladrillo visto.
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Foto de maqueta de estudio, (12x 3 módulos).
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 4
Vista aérea (13 x 3 mod)
La modulación se expresa también, en la volumetría del
proyecto, así como en planta se controlan las proporciones
con el incremento de una crujía y se equilibra su simetría con
el planteamiento del patio interior, en los alzados se
controlan las proporciones, se define mejor y de manera más
clara los ingresos laterales hacia la Biblioteca, dando como
resultado un edificio esbelto de soluciones agradables a la
vista.
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3.2 La estructura del edificio como elemento
principal de relación visual del proyecto
Mies utiliza en este edificio un sistema estructural
que ya había utilizado en otros anteriores, y que
seguirá utilizando a lo largo de su vida en muchos
proyectos, el acero aporticado. Su profundo y
constante estudio de este material hace que posea
un manejo del mismo con criterio estético además
de estructural, de manera que forme parte en las
relaciones visuales que conforman al proyecto. Se
debe entender al edificio como un sistema de
elementos en relación estética precisa, equilibrada
y rigurosa, por tanto la estructura no podría estar
planteada de otra manera que en relación con
otros elementos constructivos, esta relación es, por
una parte, constructiva respondiendo
perfectamente a sus requerimientos, pero por
encima de eso el relacionamiento es visual, es en
este aspecto donde Mies potencia el proyecto,
haciendo que la estructura forme parte
fundamental de la estética del edificio, así se
reafirma un concepto básico de la Arquitectura,
Boceto de estudio, unión de perfiles metalicos, perspectiva.
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 200
que sostiene Helio Piñón: “la Arquitectura es la representación de la construcción”. Basado en el
modulo estructural de 24' x 64', Mies ordena la
estructura del edificio a través de pórticos de
acero soldados, utilizando perfiles W
de12x12x65 como columnas y los I – BEAM W
36X12X160 como vigas transversales y los W
10X5.75X22 como vigas longitudinales, pero la
riqueza de la estructura no está en la gran
resistencia que ofrece, sino que, además de eso,
en la manera que se une con otras piezas para
conformarse en elemento visual en relación
armoniosa, para: atender cerramientos
acristalados, muros de ladrillo visto o en relación
al cielo flotante, tornándose en una de las piezas
fundamentales para la resolución de las fachadas
exteriores, así como también para ordenar los
espacios interiores. El análisis de los bocetos
donde materializa estas intenciones estéticas es
fundamental para entender los criterios que utiliza
Mies para resolver cada espacio del edificio.
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Detalles constructivos
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 94
Conjunto de dibujos hechos con el fin de organizar, por una
parte la construcción del edificio y por otra, las relaciones
visuales de los elementos constructivos estructurales con otros
como los de cerramiento, ya sean: muros, acristalamientos o
los cielos flotantes.
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Perspectiva exterior, Cielo flotante y Mezanine de Presidencia
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 73
3.2.1 La relación de la estructura con el cielo
flotante y la plataforma de mezanine.
Otro criterio utilizado que es importante para el
proyecto, es el aplicado con relación a los cielos
flotantes, Mies a través de la modulación
relaciona la estructura del edificio con 3 planos
horizontales, uno por cada crujía longitudinal, los
plantea como tres cielos flotados, que al no unirse
entre ellos de manera transversal, dejan entrever la
estructura, visual y constructivamente se aprecian
colgados de los pórticos de acero, estos están
elevados del suelo 24' (7.315m) coincidiendo
con la altura de los muros de ladrillo, exactamente
por debajo de las vigas de acero principales, esta
relación formal beneficia mutuamente a estos
elementos constructivos, y por lo tanto a los
espacios interiores del edificio, puesto que por un
lado la estructura da sentido a los planos
colgados, dándoles un marco visual y estructural y
por otra, estos planos al dejar entrever la
estructura aporticada de acero, revelan
Boceto interior, Cielo flotante.
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 59
sus líneas formales y la presentan hacia el interior
del edificio como elemento importante, están en
orden y armonía, dejan de ser elementos aislados
para formar parte del edificio en su conjunto. Esta
operación ordena los interiores delimitando el
espacio con la presencia de la geometría, esta
solución posee un sentido estético preciso, puesto
que busca excitar la mirada, marcando el ritmo
estructural constructivo a la vista, que no hace más
que dotar al espacio interior de gran calidad
estética mostrando cada perfil de acero soldado
con otro, haciendo que la lógica constructiva
como es la de usar una sección de viga de 90 cm
para las luces mas grandes sea utilizada también
como bastidor que sostiene el plano del cielo
flotante, así mismo usando el mismo criterio se
descuelga otro plano, una plataforma en
mezanine que se descuelga a 12' de altura, esta
es muy importante porque cubre un área que será
la sala de espera junto al patio interior,
convirtiéndose en otro elemento en orden estético.
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Boceto de estudio, sala de lectura de biblioteca Lambert, Phyllis, 2001:323
Se tienen que observar, de qué manera los pórticos
estructurales son acentuados y delineados por el cielo
flotante, el cual deja entrever la estructura al no unirse
transversalmente, esta operación visual deja claramente
marcado la presencia de la estructura en los interiores del
edificio, insinúa su geometría y remarca su ritmo
enriqueciendo la estética de los espacios.
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Boceto de estudio, Cielo falso y estructura Lambert, Phyllis, 2001:323
Materialización del Boceto.
Boceto de encuentro, cielo falso y estructura
Lambert, Phyllis, 2001:320
20
Vista exterior, desde la plaza.
En esta materialización se aprecia el vestíbulo principal de
ingreso al área de administración, donde el cielo flotante es
fundamental para relacionar la estructura con los interiores,
consigue generar un espacio continuo y ordenado
visualmente a través de expresar la geometría por medio de
la estructura vista. Por otra parte se aprecia la plataforma del
mezanine de presidencia, elevada exactamente a la mitad
del módulo básico: 12' (3.65m), que sirve para enmarcar el
área de espera que queda junto al patio interior,
conformándose en elemento que ordena el espacio interior
del área de ingreso al edificio.
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Vista interior, vestíbulo ingreso administración y patio interior.
La estructura está ordenada a través de la modulación, la
cual permite relacionarla a otros elementos del proyecto, se
debe observar que esta concreta el espacio interior
sosteniendo también la plataforma del mezanine a 12', se
deja ver el patio interior consiguiendo que la sala de espera
esté claramente marcada, las vistas y la luz que penetran
hacen que este espacio, por una parte, cumpla su función
perfectamente dotando al proyecto de espacios de alta
calidad estética, y por otra consigue relacionar de una
manera ordenada y visualmente correcta el patio interior con
la estructura del edificio a través del cielo flotante y la
plataforma del mezanine, siguiendo el mismo criterio formal,
la de colgar un plano.
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3.2.3 El detalle constructivo como sistema de
relacionamiento estético
Este sistema de ordenamiento visual, representa
uno de los aportes que Mies Van der Rohe hace a
la Arquitectura, puesto que nos enseña el sentido
estético a los materiales de construcción, mismo
que se debe tener en cuenta en el momento de
proyectar, y no es simplemente la sensibilidad
conceptual superficial de la emoción hacia una
textura o al mítico vernacular del ladrillo, sino mas
bien, es una estética sensible para con la vista, es
hacia este sentido que orienta su esfuerzo
proyectual y es gracias a este, que un edificio
puede conseguir identidad. Son criterios visuales
los que están presentes a lo largo de su trabajo,
tan sencillo como acentuar una línea del edificio
con una sombra o la manera de unir un
acristalamiento con un muro, para que, además
de hacerlo constructivamente preciso, trasciendan
y cumpla su función más importante, la de ser
observados. La identificación y la ubicación de
cada uno de los detalles desarrollados por él, nos
Boceto de estudio, detalles constructivos. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 226
va enseñando que para cada caso constructivo
existe una respuesta de orden principalmente
estético, detrás de cada detalle están numerosas
pruebas y opciones de orden, recalco, no sólo
constructivo, sino también formal. Los pórticos de
acero le sirven de marco para los cerramientos,
esto es lo que se debe mirar inicialmente con
relación a las fachadas sur y norte. Con relación
a la principal, Mies remarca los 3 pórticos,
dejando al descubierto las columnas y las vigas,
haciendo que en los pórticos laterales, el muro
quede enmarcado dándole volumen considerable
(55 cm), llenando toda la superficie con su textura
vista, haciendo una contraposición con el pórtico
central, que es el único que está conformado en
su totalidad por un paño de vidrio y por donde se
accede al vestíbulo de la zona de administración
del edificio, debe observarse en los detalles como
Mies plantea estas transiciones de textura, como
así también las operaciones para remarcar con
retranqueos y sombras las superficies de ladrillo y
de vidrio en todo el edificio.
23
Detalles, relación columna muro y cristal
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 307
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Detalles, relación columna muro y cristal
El criterio que utiliza para resolver una esquina que presenta
también un cambio de material, del ladrillo al vidrio, es en
base en la columna W de acero, este elemento
desmaterializa el volumen y lo convierte en dos planos
relacionados perpendicularmente, de manera que cuando
observamos esta esquina, vemos sólo las aristas de dos
planos, cada uno con distinto grosor y textura, la transición
de material se hace de manera muy precisa, tanto
constructiva como visual.
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Detalles, relación columna muro y cristal
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 307
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Detalles, relación columna muro y cristal
En este caso usa el mismo criterio. Son dos muros o dos
planos de ladrillo relacionados perpendicularmente mediante,
la columna W, soldada a otros perfiles metálicos, que crean
la esquina pero no el volumen, además remarcando el
pórtico estructural con las líneas de sombra que producen sus
retranqueos, demostrando como el material de construcción
se conforma en material de proyecto. Se ve como un
elemento en corte, el perfil W8, es el encargado de recibir la
conexión con el muro en un caso paralelo a la columna y en
otra perpendicular a la misma, junto con otras piezas
resuelven esta esquina de manera precisa.
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Detalles, relación columna muro y cristal The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 303d
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Detalles, relación columna muro y cristal
Detalle utilizado en la fachada posterior, observar que esta
vez la relación de planos no es perpendicular sino continua,
esto se puede ver tanto por el exterior como por el interior del
edificio, cortar la continuidad del muro de ladrillo y mostrar la
estructura permite tener control visual de la distancia entre
cada columna marcando de esta manera y ordenando la
relación constructiva entre el muro de ladrillo y la estructura,
que en el interior permite conformar espacios controlados
visualmente con este criterio, así sin el uso de recubrimientos
o revoques los interiores adquieren un nivel de acabado
reflejando el sistema constructivo.
29
Detalles, relación columna muro y cristal The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 301b
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Detalles, relación columna y dos planos de cristal
El sistema también responde constructiva y visualmente para
resolver este caso, que se encuentra en la fachada posterior,
el cual presenta dos planos de vidrio relacionados de forma
continua, de igual manera marcando el ritmo geométrico a
través de mostrar la estructura que cuando se relaciona con el
acristalamiento este se hace con la ayuda de otros elementos
de acero que permiten hacerlo constructiva y visualmente
correcto y preciso.
31
Detalles, relación columna muro y cristal. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 303b y 304c
32
Detalles, relación columna muro y cristal
Este se presenta en las fachadas laterales, la columna W
queda dentro del edificio, así la relación en el exterior entre
el muro de ladrillo y el vidrio es de simple contacto a través
de una barra de acero junto a otro perfil W8 en corte, que
sirve para separar visualmente el muro unos centímetros del
extremo de su arista, donde el plano de vidrio esta
retranqueado y muestra el grosor casi total del plano del
muro. Esta operación vuelca la atención de la estructura al
interior, donde la columna W se muestra completa, resaltada
por su separación constructiva y visual del plano del muro,
demostrando que el edificio se sostiene a través de la
estructura de acero dejando al muro de ladrillo en calidad de
plano con una textura y grosor que sirve como material de
diseño.
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Detalles, relación columna muro y cristal.
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 304c
34
Detalles, relación columna muro y cristal The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 304d
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Detalles, relación columna muro y cristal
Existe una transición visual de material, que va desde el muro
de ladrillo visto macizo a través de la columna W de acero
hasta terminar en la frágil transparencia del vidrio, siempre
trabajado con planos y no con volúmenes, se trata de que
existan varias líneas de transición, estas son las de las aristas
de la columna, existen 3 retranqueos gracias a colocar la
columna en una posición en el mismo eje estructural que el
vidrio contribuyendo a aligerar la presencia del acero
ayudando a que la relación visual de los elementos
constructivos sea muy precisa y su percepción se haga a
través de la intelección visual del observador.
36
Detalles, relación columna muro y cristal The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 298a y 298b
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Detalles, relación columna muro y cristal
El detalle resuelve el encuentro de dos planos de tectónica
diferente que se relacionan por sus extremos de manera
paralela, por una parte uno muy delicado y transparente y
por otra el muro macizo de ladrillo, pareciera que solo rosan
sus aristas a través del perfil W12 en corte, esto permite que
la columna se aprecie entera cuando está en relación visual
con el muro de ladrillo, pero cuando se relaciona con el
acristalamiento cobra volumen para contrastar y marcar el
ritmo en el plano transparente de vidrio.
38
Detalles, relación columna muro y cristal
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 298b
39
Detalles, relación columna muro y cristal
Como se trata de un espacio con una transparencia muy alta,
como lo es la caja de vidrio del patio interior, Mies trata de
que la columna, al contrario de otros casos, resalte
visualmente, no la descompone en sus aristas, sino que le
dota de volumen y la convierte en una línea importante que
forma parte del plano de acristalamiento, esta transparencia
posee 2 niveles visuales de líneas, una muy marcada, las
columnas, y otro donde vendrían a estar las que hacen de
marco para cada lamina de vidrio, esto hace que exista una
transparencia controlada para no exagerar ni en el uso del
material estructural del vidrio ni que parezca demasiado frágil
aparentando que no se sostiene constructivamente correcta.
40
Detalles, relación columna muro y cristal
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 299a
41
Detalles, relación columna muro y cristal
El criterio de planos en relación perpendicular vuelve a estar
presente, esta vez son dos planos de acristalamiento del
patio interior, resuelve la esquina de manera que esta tenga
una cara lisa y la otra retranqueada adelgazándola
visualmente al no soldar la columna W con la barra metálica
de 8' a su extremo, siempre mostrando al interior del edificio
el lado convexo de la misma, con la intensión de aligerar la
presencia visual del acero.
42
Detalles, relación columna muro y cristal
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 296c
43
Detalles, relación columna muro y cristal
En este detalle la columna W y el plano de vidrio que cierra
el depósito de libros le sirven de marco al perfil del muro,
enmarcando visual y constructivamente la textura del muro de
ladrillo, una entrega correcta, que dota de riqueza estética a
los interiores, puesto que este ordenamiento hace que
también, existan pequeños retranqueos que marcan líneas de
sombra haciendo que el marco visual sea aun más acentuado
y las percepciones también tengan una la lógica constructiva.
44
Detalles, relación viga, muro y cristal
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 305
45
Detalles, relación columna muro y cristal
Al utilizar como vigas principales los perfiles I - Beam de 90
cm de sección, estas cobran fuerte importancia visual, Mies
decide mostrarlas en las fachadas sur y norte, remarcando así
los pórticos estructurales. Se debe observar la entrega con el
muro con su parte inferior, estos elementos no se tocan,
separados por una línea de sombra entre ellos, que se crea
por la implementación de un perfil W12 en corte. Por otra
parte se conforma un remate en la parte superior del edificio,
gracias a soldarlo con otro perfil en corte y con un angular
de 4' como goterón, visualmente la viga de 90cm
desaparece resumiéndose en su concavidad, de esta manera
se aliviana su presencia en las fachadas dotándolas de
tridimensionalidad sin perder su orden geométrico.
46
Detalles, relación viga y cristal
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 303
47
Detalles, relación columna muro y cristal
El aspecto estético de las fachadas laterales muestran estar
liberadas de la estructura gracias a un acristalamiento
continuo, que se resuelve gracias a proyectar una fachada
flotante no por debajo de las vigas estructurales, si estas
estuvieran puestas de esa manera, la impresión que daría
seria de que el plano de cristal sostiene la cubierta, por el
contrario al desplazarla del plano estructural hacia afuera,
hace que quede visualmente y constructivamente correcta, al
contrario de las fachadas frontal y posterior estas vigas
visualmente desaparecen y lo que aparece como importante
es el total del plano de fachada flotante de vidrio y el remate
superior a modo de cornisa.
48
Detalles, relación viga, muro y cristal
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 302
49
Detalles, relación muro y cristal
Se debe mirar el encuentro entre el plano flotante de cristal y
el muro de ladrillo, los separa una línea de retranqueo que
tira una sombra y hace que visualmente solo se apoye en un
punto, esta operación constructiva reafirma de manera más
fuerte la característica de fachada flotante, la entrega con el
muro se remata con un goterón metálico que recubre el muro
de ladrillo en su canto superior, que por una parte lo protege
de la posible humedad y por otra le crea un marco metálico
que tira un línea de sombra para enmarcar su textura, esta
línea esta a 7.22' (2.20m).
50
Vista exterior, lateral.
Se aprecia el conjunto de criterios visuales de las fachadas
laterales, todas las operaciones realizadas y detalladas
anteriormente excitan la mirada con la claridad y elegancia
con que se aplican. Se debe observar que el conjunto de
elementos constructivos forma una unidad, un edificio donde
sus partes están ordenadas con criterios visuales.
51
Vista interior, desde patio interior hacia sala de espera.
Se aprecia que el patio interior generado para introducir luz
y vistas al edificio se puede percibir como una caja
transparente de cristal ubicada como eje centralizado, en su
interior se plantea un área verde que enriquece al edificio
relacionándolo con la naturaleza de una manera controlada,
este tiene relación visual y con la plaza situada en frente del
proyecto a través del paño de vidrio del ingreso principal, el
que recorre el edificio tiene la impresión que la naturaleza
rodea al rodea al mismo.
52
Concibiendo el proyecto como las relaciones
entre sus partes, Mies ordena las piezas de acero
y las combina con el ladrillo y el cristal, para que
la intelección de la mirada del que observe y use
el edificio devele efectos visuales, juegos de luz y
sombra, muros delineados, retranqueos y líneas
de sombra que acentúen detalles del edificio,
texturas enmarcadas, elementos constructivos que
a su vez funcionan como elementos de diseño, el
artefacto en su conjunto es una unidad, donde sus
partes están en armonía. Así como los detalles
constructivos bidimensionales son importantes,
estos estarían incompletos sin un concepto
tridimensional, Mies realiza numerosos ejercicios
para conseguir establecer las percepciones que
busca, y lo hace a través del boceto y de la
perspectiva. El boceto hecho por Mies Van der
Rohe en 1944 que se encuentra en la página
siguiente, es un ejemplo de sus búsquedas para
conseguir excitar la mirada, en este podemos
encontrar que la relación entre los perfiles de
acero, trabajada en alzado y en perspectiva,
Boceto de estudio, esquina. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 91
intenta crear un todo a través del orden de sus
partes organizando y soldando las vigas, perfiles
y angulares de tal manera que cuando el
observador ponga la mirada en esta esquina, no
vea angulares ni perfiles aislados, en realidad no
sabrá donde comienza uno ni termina otro, sino
encontrará un artefacto visual, que puede ser
observado, encontrará pequeños y grandes
retranqueos, encontrará un remate que bordea el
forjado, descubrirá enmarcado por finas aristas un
panel de cristal, líneas de luz y sombra,
profundidades y planos, que de forma, al
parecer, natural, encajan perfectamente. A través
de este boceto podemos desvelar a Mies en el
proceso de diseño de este proyecto.
53
Boceto de estudio
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 232
La relación entre los perfiles de acero trabajado en alzado y
en perspectiva intenta crear un todo a través del orden de sus
partes, organizando y soldando las vigas, perfiles y
angulares de tal manera que transciendan su función básica
estructural-constructiva, y que cuando sean observados no se
sepa dónde comienza uno ni termina otro y se convierta en
un artefacto visual. Se observa que el sistema de orden que
crea le sirve para resolver desde la cornisa que sirve de
goterón conformado por un perfil en corte, pasando por el
paño de vidrio flotante, resolviendo su marco con una barra
de acero de 8' y los retranqueos para resaltar la línea de
forjado de los altillos con su canto recubierta por otro perfil.
54
Materialización de esquina
Boceto de estudio, esquina. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 91
55
Perspectiva Exterior final
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 88
56
Perspectiva Exterior, Redibujo
57
3.3 La zonificación de las plantas.-
El edificio se divide funcionalmente en dos partes,
una que está destinada para la administración de
todo el instituto y la otra a la Biblioteca. Al haber
incluido una crujía mas, conformando así trece,
Mies define una planta asimétrica: 7 crujías
destinadas a la administración y 6 a la biblioteca,
lo cual crea un balance controlado generando
una tensión hacia el centro del proyecto. La
modulación inicial le sirve también para ordenar
la planta del edificio, puesto que al tener 13 x 3
módulos, ya existe una zonificación
predeterminada. En los módulos centrales plantea
algo de suma importancia para el proyecto,
genera un patio interior para: introducir luz, aire y
vistas, y para equilibrar el balance del proyecto,
justo al lado está, como si fuera su negativo, la
sala de depósito de libros cerrado casi totalmente,
a excepción de uno de los muros que es un panel
de vidrio y se muestra hacia el área principal de
la biblioteca. Por otra parte, otro planteamiento
importante es el de los ingresos, estos son tres, el
Boceto de estudio, planta general. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 117
principal en el sur que da paso a la
administración y dos laterales que sirven a la
biblioteca, cada uno de estos ingresos marcan
zonas diferentes dentro del edificio, en el caso del
principal centralizado, da paso a un gran espacio
libre que es controlado visualmente y
espacialmente con la implementación de un
mezanine, esta plataforma está en un lugar
privilegiado dentro del edificio, puesto que posee
vistas hacia el patio interior y a todos los cubículos
internos de trabajo, en esta están las oficinas de
la presidencia y vicepresidencia del instituto. Los
ingresos laterales de la biblioteca están
conectados funcional y visualmente, dan paso a
un espacio de planta libre, solo interrumpido por
las librerías colocadas de manera que hacen de
paneles divisorios, marcando claramente la
diferencia de usos entre cada espacio. En las
crujías laterales se implementan las oficinas
administrativas y los servicios, finalmente en el
segundo nivel están las salas privadas de estudio
y otra de lectura.
58
Lambert, Phyllis, 2001:292
Plantas finales, presentadas en 1944/45,
59
Boceto de estudio, planta general. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 117
3.3.1 El mezanine, el patio interior y el depósito
de libros, nódulos ordenadores del programa.
La decisión que implementar los 3 espacios
fundamentales del proyecto y empaquetarlos como
núcleos centralizados generadores del
funcionamiento del edificio nos muestra otro
aspecto importante en los procesos de proyecto
que realizó Mies en su trabajo para el edificio de
la Biblioteca y la Administración del IIT. Estos
ordenan al edificio en sus aspectos funcionales,
por una parte, para cumplir el programa a
cabalidad, por otra y tal vez el más importante, el
relacionamiento claro y correcto entre espacios
interiores, gracias a implementar una circulación
por estos núcleos, cada uno de los cuales genera
una cierta función específica a su alrededor. El
Mezanine es una plataforma elevada a 12'
(3.65m), medida importante donde se demuestra
que la modulación permite plantearla de manera
precisa, vincula y organiza: el área de ingreso
principal y la sala de espera con los espacios de
oficinas en planta baja como con las de
presidencia y vicepresidencia, esta relación
funcional es continua con el patio interior, este
también interviene en su organización, puesto que
sirve para meter luz y vistas no solo al mezanine
de presidencia, si no a todo el edificio, puesto
que al encontrarse centralizado se convierte en
una fuente para este propósito, haciendo que las
aéreas de trabajo y oficinas que se encuentran
dispuestas a su alrededor sean continuamente
iluminadas naturalmente, finalmente el depósito de
libros ubicado justo al lado del patio interior, si
bien no se conectan directamente, sirve para
ordenar toda el área destinada a la Biblioteca,
puesto que es alrededor de este espacio que se
ordenan: las salas de lectura, las aéreas de
servicio y las oficinas administrativas en sus 3
niveles, el primero, y más importante en planta
baja donde está la gran sala de lectura, el
segundo a la altura de 12' (3.65m) que alberga
otras salas de trabajo y otro nivel del depósito de
libros, y el ultimo definido en el subsuelo.
60
Vista de los espacios de la Planta Baja
61
Vista en perspectiva de la planta de los altillos.
62
Perspectiva.
Se aprecia: 1 el mezanine de presidencia, 2 el patio interior
y 3 el depósito de libros, espacios que se conforman en
núcleos del proyecto, alrededor de los cuales se ordena el
funcionamiento en su totalidad, este ordenamiento no solo es
bidimensional sino que también lo ordenan en tres
dimensiones en todos sus niveles de cotas, es en este sentido
que cobran vital importancia, para el proceso de concepción
del edificio.
63
Vista interior, escaleras laterales de servicio.
Estamos recorriendo el edificio a través del pasillo ubicado al
lado del depósito de libros, circulando desde la Biblioteca
hacia el área de la Administración, para poder percibirlo
mejor Mies plantea separar la estructura de los muros de
ladrillo, esta operación hace que se las columnas W se
muestren completas, de esta manera se controlan mejor las
medidas del edificio, y también se pone límites a la textura
del ladrillo, reafirmando la importancia de los 3 espacios
centrales que ordenan la planta, en este caso el depósito de
libros con su característica de caja maciza de ladrillo visto,
ordena la implementación de las escaleras de los accesos a
los altillos y al subsuelo, como así también al área de
servicios.
64
Vista interior, Recorrido patio interior
La modulación permite que interiormente los espacios se
distribuyan en planta libre en torno a los núcleos, el patio
interior, el depósito de libros y el mezanine de presidencia,
seguimos recorriendo el edificio, pero ahora estamos al lado
de la caja transparente que contiene en su interior una
porción de área verde, la luz penetra y marca nuestra
circulación hacia la administración, gracias a su
transparencia se aprecia entre la vegetación la sala de
espera principal que está por debajo del plano del
mezanine, sin olvidar las oficinas que se encuentran bañas
por la luz del patio interior de un lado y el acristalamiento de
las fachadas flotantes por el otro. También se aprecia el cielo
flotante que deja entrever la estructura, todos los elementos
están en orden preciso.
65
Vista interior, Sala Biblioteca
El depósito de libros, área implementada como núcleo
importante del edificio, ordena varios espacios, uno de los
cuales es la gran sala de lectura, esta está dividido por
algunas estanterías de libros dispuesta a modo de paneles
divisorios planteados a 7.22' (2.20m) de altura,
coincidiendo con la de los muros de la fachada posterior,
esta operación no hace más que preservar y controlar el
funcionamiento del área privada interna sublimando la
mirada al cielo , de esta manera y también con la presencia
de la estructura de acero vista, se consigue generar un
espacio en doble altura controlado visualmente por la
geometría interna del edificio.
66
Vista interior, Biblioteca
Otra vista de la gran sala de lectura, subdividida
interiormente por librerías, dispuestas de manera que
exista una conexión visual y de circulación entre los 2
ingresos laterales hacia la Biblioteca, esto permite
marcar el área mas importante de la misma, el
depósito de libros, indicado por un mostrador por
donde se hace la entrega y la devolución, existe un
alzado interno conformado por este y los altillos en
cada lateral que se resuelve con los acristalamientos y
con los retranqueos en planta baja que marcan el área
de servicios de la biblioteca.
67
3.4 Análisis de los alzados
Los alzados son resultado de la modulación hecha
a partir del 24' x 24' (7.315m x 7.315m)
asumida tanto vertical como horizontalmente, esta
determina que las elevaciones tengan medidas
controladas basadas en este modulo, pero sujetas
también a las medidas de la estructura de acero,
que como hemos visto anteriormente, es un
elemento importante, esta se aprecia tanto en el
interior como en el exterior, y por tanto en todos
los alzados del edificio. Existen muchos estudios
para definir los alzados laterales, una vez más la
decisión de aumentar una crujía longitudinal hace
que estos se desarrollen en 2 etapas importantes,
la primera con la antigua configuración de 12
crujías y la final con 13, por tanto nuevamente
esta operación sencilla, se torna de vital
importancia para la definición de los mismos;
pero tal vez el aspecto más importante que se ve
en las fachadas es su tridimensionalidad, puesto
que el Arquitecto va remarcando los retranqueos y
planos de sombra ,esto lo consigue con la manera
Boceto de estudio, alzado tridimensional. The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 90
de relacionar: los muros vistos de ladrillo, los
planos de acristalamientos y la estructura vista de
acero, porque en realidad los alzados principales
no son más que pórticos de acero con diferentes
tipos de planos de cerramiento, en el caso del
principal este tiene dos tipos, el muro de ladrillo
visto y el acristalamiento, y el posterior es más
homogéneo pero no menos interesante, con un
muro de ladrillo visto que llega hasta la cota
7.22' (2.20m) y un plano de acristalamiento con
estructura metálica. Otra decisión importante para
el proyecto es la de asumir una cota que unifica
los alzados esta se convierte en una línea virtual y
en otras veces física, es la cota a 7.22' (2.20m),
es esta de la cual parten las diferentes propuestas
de los alzados, si bien existen varias propuestas
de acristalamiento, es esta cota la que es
fundamental y permanece en todas, por una parte
le permite marcar la escala del edificio y por otra
le sirve para ordenar las alturas de la tabiquería
de todo el proyecto, así como también para la
modulación de los acristalamientos.
68
Corte transversal y alzado sur.
Los pórticos de acero visto, enmarcan tres planos, cada uno
con características tectónicas diferentes, al centro el plano de
vidrio le da transparencia y jerarquiza el ingreso, que se
equilibra con la contraposición de los muros macizos laterales
de ladrillo visto. Esta transparencia del plano central enlaza
el patio interior con el exterior del edificio dando
permeabilidad visual al proyecto. Se debe entender a este
alzado como una continuidad tridimensional del interior del
edificio, no como un fachadismo simple, más bien es el
reflejo de lo que ocurre en el interior, es así que observando
paralelamente un corte se confirma esta característica.
69
Fragmento del alzado Sur
La aplicación de los detalles constructivos para construir este
fragmento de fachada muestra el carácter tectónico de los
planos de fachada. Se debe apreciar la línea puesta a 7.22'
(2.20m) para controlar la escala del proyecto, los
retranqueos y los planos de luz y sombra resaltan la
tridimensionalidad de la fachada.
70
Vista exterior, ingreso Administración
En esta materialización se aprecia con claridad la
característica tridimensional de la fachada, que refleja la
lógica constructiva del edificio para así demostrar sus
características estéticas, la repetición de los pórticos de acero
no se oculta, más bien se remarca haciendo que el alzado
sea uno más de los pórticos estructurales que se muestra en
relación con los planos de cerramiento, muros de ladrillo y
paneles de vidrio.
71
Corte ttransversal y fachada norte
El criterio de remarcar los tres pórticos estructurales está
presente también en la fachada posterior, pero en este caso
el criterio se ajusta para quitarle permeabilidad, es un alzado
que, igualmente con la línea a 7.22' (2.20m) controla la
escala pero rompiendo las visuales hacia el interior, de esta
manera controlando las funciones privadas de la sala
principal de lectura, la transparencia del paño de vidrio
superior es para que ingrese la luz al edificio y las vistas
internas se limiten al cielo y la vegetación del exterior,
creando un ambiente perfecto para cumplir con su función de
espacio de lectura y concentración.
72
Fragmento del alzado Norte
73
Vista exterior, alzado norte
Al igual que la fachada principal se remarca el sistema
constructivo, convirtiendo a los pórticos de acero en alzado,
este pierde permeabilidad visual, pero sin renunciar a la
iluminación natural que responde al uso interno del edificio,
la gran sala principal de lectura, para cumplir con su función
de área de lectura y concentración.
74
Vista exterior, alzado norte
En esta vista interior se aprecia el interior de la sala de lectura
de la biblioteca, se debe observar como la característica de
la fachada exterior se muestran también internamente y la luz
penetra al edificio, remarcando que los alzados acentúan su
tridimensionalidad gracias a que son continuidad de lo que
ocurre en el interior del edificio remarcando su lógica
constructiva y tectónica. Se rompen las vistas directas al
exterior pero se sublima la visión hacia el cielo y a la
vegetación exterior, preservando el dominio sobre la
actividad privada gracias a los muros macizos de ladrillo
visto este espacio se transforma para cumplir la función de un
lugar de tranquilidad para poder realizar la lectura.
75
Alzado lateral Corte longitudinal y alzado lateral.
Las fachadas laterales al contrario que las norte y sur,
renuncian a mostrar la estructura, es esta característica
estética básica de las mismas, por otra parte no dejan de
mostrar el ordenamiento interno de la modulación, reflejando
claramente los 13 módulos de 24', donde se pueden percibir
la subdivisión de estos en 6 para la Biblioteca y 7 para la
Administración, se puede percibir observándolos de esta
manera: 2 módulos en los muros macizos de ladrillo, 1
modulo para el paño de vidrio del ingreso lateral, 3 módulos
remarcados con la línea de forjado paralela al muro rompe
vistas de ladrillo, estos suman un total de 6, los mismos que
forman parte de la Biblioteca, dejando los otros 7 módulos
para la Administración, así el orden esta vez no demostrado
por la estructura se percibe con la geometría de la
modulación.
76
Fragmento de alzado lateral
Fracción del alzado lateral, donde se muestran las 3 partes
mas importantes que lo conforman, por un lado el muro
macizo de ladrillo, el paño de cristal de piso a techo y
finalmente el paño flotante sobre el muro de ladrillo a 7.22'
(2.20m) acompañado 72' (21.95m) por la línea de forjado
de los altillos.
77
Vista exterior, ingreso lateral Biblioteca
78
Alzados Finales The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 123
Existieron muchas opciones de alzados, pero realmente en
todas estas lo que se expresa es el orden interno del
proyecto, los alzados reflejan la geometría de la modulación
y las relaciones entre elementos constructivos hacia el exterior,
se debe reflexionar con sentido estético sin dejar de lado la
lógica constructiva que permite plantearlos con tal claridad.
79
Estudio de alzados The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 123
Estudio inicial de alzados, todavía el edificio posee 12 x 3
crujías, la proporción de los alzados laterales no está
definida. Existe una línea que marca la escala humana la
cual está a 7.22' (2.20m).
80
Estudio de alzados The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 132
Estudios del alzado principal, se muestran varias opciones
para ordenar el cerramiento acristalado, pero siempre existe
una línea que marca la escala humana la cual está a 7.22'
(2.20m). A su vez se nota la voluntad de que estos planos
sean observados desde distancias más grandes, puesto que
existe una gran plaza que se plantea en frente de este
alzado.
81
Estudio de alzados The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 133
Estudios del alzado posterior, donde se muestra el constante
juego de Mies para encontrar las proporciones visuales
adecuadas, la estructura está siendo utilizada como elemento
conformador de los alzados, así como también los
cerramientos.
82
Estudio de alzados
The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 134
Estudios de los alzados laterales, Mies continúa sus pruebas
visuales, acentuando en algunos casos las líneas de forjados,
en otros haciéndolos desaparecer. Estos estudios pertenecen
a la fase inicial (12x 3 crujías estructurales).
83
Estudio de alzados The Mies Van der Rohe Archive, Vol 9: 136
Estudios de los alzados laterales. Estos estudios pertenecen a
la fase final (13x3 crujías)
84
4. CONCLUSIONES
La concepción de un proyecto de arquitectura
tiene algunos momentos que pueden denominarse
como los más importantes, estos van marcando las
fases esenciales del diseño de un edificio, cada
uno de estos se van resolviendo a través de la
mirada, es la estética y la mirada intensiva que se
hace a través de las materializaciones las que
definen el sistema de orden constructivo de un
edificio. Estos son los Procesos de Proyecto, el
conjunto de decisiones y operaciones más
importantes, las que cobran relevancia primordial
en la forma del edificio, encontrarlos, estudiarlos y
explicarlos es el objetivo de este trabajo. Pues
partiendo de ese objetivo se tratará de exponer
algunos puntos, más que conclusiones, los
testimonios de lo aprendido a lo largo de la
elaboración de este trabajo. Con respecto a la
modulación del edificio, creo que se consiguió
encontrar la grilla geométrica que ordena la
mayoría de los relaciones de los elementos
estructurales y constructivos, tal vez lo que podría
destacar como algo aprendido, en realidad
reafirmado, es el hecho de que una modulación
debe partir pensando en la constructibilidad del
edificio, es decir, tener un conocimiento
sustentable del sistema estructural-constructivo que
se aplicara en la materialización del mismo, se
lee bastante básico, pero tal vez es uno de los
puntos en que los Arquitectos actualmente
fallamos, desconocemos la manera de utilizar los
elementos constructivos como elementos de
diseño, nublados por solo el show de la forma o
el discurso, que poco habla de proyectar, con
criterios estéticos torcidos y con un conocimiento
técnico muy pobre, de esta manera no aplicamos
los criterios de economía ni precisión, los cuales
deben estar presentes en la vida profesional. El
planteamiento de los 3 espacios importantes: el
mezanine de presidencia, el patio interior y el
depósito de libros de la Biblioteca, a través de los
cuales se ordena la planta, debe resaltarse por su
precisa implementación, cada uno de estos
espacios genera a su alrededor diferentes tipos de
85
usos, atendiendo los requerimientos del programa
con rigor, que resume su actividad para potenciar
la claridad de las circulaciones y la conexión de
sus espacios internos. El edificio se plantea en un
área muy importante dentro del campus, tiene una
característica particular en su entorno, en frente de
la fachada principal se plantea una gran plaza,
un plano verde con las mismas dimensiones que
las del edificio, es tal vez esta la que influencia la
manera de plantear los alzados, la singularidad
del acristalamiento del plano central que es, en la
fachada principal, junto a los ingresos laterales de
la Biblioteca, los únicos que llevan un paño de
vidrio transparente que cubre el total de la altura
del edificio, se contrapone con los planos macizos
de ladrillo visto de los pórticos laterales, nos
muestra la conciencia del Arquitecto en la
influencia que posee el entorno en el edificio,
puesto que el planteamiento en general inicial
parece que se hace de forma aislada
despreocupado de lo que pasa alrededor, pues
son las percepciones de los alzados los que
reflejan esta sensibilidad, están planteadas para
que puedan observarse desde diferentes
distancias, se marcan y delinean planos que solo
se aprecian a distancias a una escala mayor, la
del propio campus, puesto que la aproximación al
edificio será desde distintos lugares, la fachada
principal es un buen ejemplo, al plantear un patio
interior para el edificio, en seguida la voluntad del
Arquitecto es la de hacer una conexión tanto con
la gran plaza exterior, esa es una de las razones
del gran acristalamiento, puesto que es esta
transparencia sobre la que se apoya para marcar
esta conexión, en este caso visual y tectónica
porque el pavimento se introduce dentro del
edificio, por otra parte engrosa los planos de los
muros de ladrillo, en primera instancia sin razón,
se podría pensar que es estructural pero estos no
tienen un uso portante, la razón es par que sean
observados a una distancia mucho mayor, para
que estos planos de ladrillo sean percibidos desde
86
lugares más alejados, desde la plaza o desde los
alrededores del campus, delineando las aristas
con sus retranqueos enmarcados con la ayuda de
los pórticos de acero; lo que ocurre en la fachada
posterior es diferente, esta posee un
acristalamiento que comienza a los 7.22'
(2.20m), cota importante para el proyecto, es la
altura del muro de ladrillo ciego, que posee la
misma característica del plano de ladrillo
engrosado, que permitirá percibirlo de distintas
distancias, pero que rompe totalmente las vistas,
porque lo hace?, no es simplemente un capricho
relacionado con elaborar una fachada diferente,
tiene varias razones, por una parte, Mies era
consciente de que existen algunas actividades
privadas que se debían preservar, precisamente
esta área es la gran sala de lectura, y como tal,
requiere tener características singulares, será un
espacio donde se reúnan muchas personas,
donde exista mucha actividad, movimiento
continuo del mobiliario y de los usuarios, por
supuesto espacios para leer que permitan tener un
cierto nivel de concentración para desarrollar la
actividad principal, esto lo consigue con la
implementación de este muro ciego de ladrillo
visto hasta la cota de 2.20m, procurando evitar
que su visión quede expuesta así se preserva el
dominio sobre la actividad privada y desde el
interior se sublima la percepción sobre el exterior
permitiendo tan sólo la mirada hacia el cielo
enmarcado con la vegetación del exterior, existe
una solución análoga en el comedor universitario
del mismo campus, o en el Crown Hall, en este
último se plantea un acristalamiento total y lo que
se hace es cambiar el tipo de vidrio en las zonas
bajas, utilizando uno translucido pero no
transparente. A continuación se presentan como
parte de estas conclusiones algunas imágenes del
proyecto, las mismas que tratan de reflejar y
mostrar los criterios más importantes utilizados por
Mies Van der Rohe en el proyecto para el edificio
de la Biblioteca y la Administración del I.I.T..
87
4.1 Materializaciones
Vista interior, circulando desde la Biblioteca hasta la Administración
88
Vista interior, sobre cubículos de trabajo del área administrativa.
89
Vista exterior. Ingreso lateral Biblioteca.
90
Vista exterior, ingreso principal Administración.
91
Vista interior, sala de espera Administración bajo mezanine de
presidencia
92
Vista exterior, ingreso Administración, plaza frontal
93
Vista interior, oficinas de Presidencia y Patio interior
94
5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. BLASER, Werner. Mies Van Der Rohe, IIT Campus :Illinois Institute of Technology, Chicago. Basel etc.: Birkhäuser, 2002. ISBN
3764365943.
2. BLASER, Werner. Mies Van Der Rohe Crown Hall :Illinois Institute of Technology, Chicago, the Department of Architecture = Architecktur Fakultät. Basel etc.: Birkhäuser, 2000. ISBN
3764364475.
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1982. ISBN 0812054059.
4. BLASER, Werner. Mies Van Der Rohe :Continuing the Chicago School of Architecture. 2ª
ed. Basel: Birkhäuser Verlag, 1981.
5. CARTER, Peter. Mies Van Der Rohe Trabajando. London: Phaidon, 2006. ISBN
0714898538.
6. CARTER, Peter. Mies Van Der Rohe at Work.
London: Phaidon, 1999. ISBN 0714838969.
7. COHEN, Jean-Louis. Mies Van Der Rohe.
Madrid: Akal, 2007. ISBN 9788446027027.
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Hazan, 2007. ISBN 9782850259920.
9. DAZA, Ricardo. Buscando a Mies. Barcelona:
Actar, 2000. ISBN 8495273381.
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