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EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE CELESTIN
FREINET Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
BÁSICA
CATY YUNEIRI AGUAYO TEJERO
CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE, 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 042
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EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA DE CELESTIN
FREINET Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
BÁSICA
TESINA
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE
LICENCIADA EN EDUCACIÓN
PLAN 94
PRESENTA:
CATY YUNEIRI AGUAYO TEJERO
CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 042
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AGRADECIMEINTO
No lo puedo creer, por fin llegue al final. Final de una meta que me propuse terminar, esa meta fue la de enriquecer mis conocimientos. Ahora termino mi licenciatura en educación plan 94. Este logro estuvo lleno de contratiempos, esfuerzos y sacrificios. Fueron bastantes los obstáculos y los deseos de desistir en el camino, Pero fueron muchas las personas que estuvieron siempre ahí para darme la mano y apoyarme, para darme
aliento y motivarme a seguir adelante.
A MIS PADRES, HERMANOS Y AMIGOS
Les dedico este trabajo principalmente a ustedes: Papi y Mami, que con sus sacrificios y oraciones me han llevado hasta donde estoy ahora. También se los dedico a ustedes, Fernando y Ernesto mis dos hermanos, por saber entenderme y soportarme en mis momentos de angustia y de desespero y por estar siempre dispuestos a ayudarme para que pudiera terminar mis estudios. También a mis amigos que cuando me veían en la duda, me daban ese empujoncito extra para
seguir adelante.
A DIOS
Gracias dios mío por permitirme alcanzar este sueño tan deseado y gracias por darme el honor de brindarles a mis padres el orgullo de ver a su hija titularse de la licenciatura en educación plan 94.
DEDICATORIA
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ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….
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CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS DEL CONSTRUCTIVISMO
1.1 Concepto de Educación…….………………………………………. 10
1.1.1 Critica ala Escuela Tradicionalista…………..……………………… 12
1.1.2 Constructivismo como una Corriente Pedagógica………………... 16
1.2 Representantes Teóricos del Constructivismo……………………. 18
1.2.1 Aportes de la teoría psicogenética de Jean Piaget…………………. 23
CAPÍTULO II: EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN LA ESCUELA
2.1 Porque la Escuela Moderna…………………………………………… 29
2.2 Vida y Obra de Celestin Freinet ……………………………………. 32
2.3 Una pedagogía centrada en el niño….…….………………………. 34
2.3.1 La personalidad del niño desde la perspectiva de Freinet…..…... 36
2.4 Enseñanza y aprendizaje basado en el constructivismo……....... 39
2.5 El papel del maestro…………………………………………………. 40
2.6 Técnicas Freinet…..………………………………………………….. 43
2.7 El constructivismo y sus ventajas educativas……………………... 47
CONCLUSION ...……………………………………………………………….
48
PROPUESTAS............................................................................................
51
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….
52
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INTRODUCCION
La infancia es una etapa en la que al niño solo le gusta jugar, sin embargo hace diez
años esto no era considerado como tal, esta concepción ha sufrido cambios por
circunstancias que el mismo contexto familiar y cultural le han permitido. Por ejemplo
hace diez años el niño era considerado un adulto en miniatura solo le ordenaban y él
tenía que cumplir al pie de la letra sin refutar alguna indicación, por lo que su
capacidad de sentir y pensar resultaban atrofiadas, logrando seres incapaces e
incompetentes dado a que parecían aparatitos programables y cuando no estaban
presente quien los programaban, ellos no podían actuar por sí mismo, esto es actuar
sin autonomía y casi siempre resultaban personas dependientes.
Afortunadamente los tiempos y los estilos de educación han evolucionado en aras de
lograr que nuestros niños sean seres pensantes, capaces de crear, de pensar, de
analizar, de reflexionar, y por ende lograr un desarrollo integral que les permita
enfrentar con capacidad las adversidades que las exigencias actuales de la
sociedad moderna presentan. Por lo que debemos comprender que el concepto de
educación que se pretende, es lograr el desarrollo de las capacidades cognitivas,
socio afectivas y psicomotoras para el desarrollo integral de la personalidad del
educando.
Para ello es importante conocer abiertamente las características de nuestros
educandos, en función de la diversidad socio cultural y los diferentes ritmos de
aprendizajes.
Así mismo el educador debe tener conocimiento, dominio de contenido y manejo de
las técnicas básica de enseñanza-aprendizaje, para facilitarle los procesos de
aprendizaje al educando; este trabajo pretende dar conocer la importancia de utilizar
métodos que respaldados por teorías de corte constructivista apoyen al desarrollo de
estrategias, alternativas metodológicas que permitan estimular, seducir, persuadir,
al educando para la enseñanza, en este caso la investigación se enfocará al
conocimiento y aplicación del constructivismo como método para enriquecer el
proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos.
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Constructivismo básicamente es la idea que mantiene que el individuo tanto en los
aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un
mero producto del ambiente, ni un simple resultado en sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la
interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición
constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una
construcción del ser humano.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales; de los
conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de
la actividad a resolver.
El otro aspecto depende de la actividad externa o interna que el aprendiz realice al
respecto.
El maestro es el organizador del proceso educativo y una de sus funciones
principales es estimular y dirigir el aprendizaje de forma tal, que los alumnos no sean
simples sujetos pasivos de influencia pedagógica, durante el proceso de
enseñanza, sino participantes activos y conscientes, que se involucren activamente
en sus procesos de aprendizajes, es decir; que se motiven a descubrir y a construir
su propio conocimiento en función de sus intereses, necesidades y en algunos casos
sus posibilidades.
La importancia de aplicar metodologías impulsoras del desarrollo del pensamiento
ascendente y evolutivo de los niños, permite al docente contribuir o mejorar los
procesos de interrelación entre el alumno, el maestro, el contenido y la cultura, en
su quehacer educativo, entendiéndose como una importante dinámica interacción
entre los componentes de la tríada alumno – enseñante – conocimiento, esta
relación es el fundamento de un real conocimiento entre el proceso enseñanza-
aprendizaje.
Es así como el primer capítulo de este trabajo se da a conocer fundamentos del
constructivismo partiendo de que éste es un modelo que trabaja los aspectos
cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento de los alumnos, y que al mismo
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tiempo sean constructores de su propio conocimiento. El segundo capítulo se aborda
el enfoque constructivista en la escuela, donde se describen los dos modelos de
escuelas, el primero en donde compara la inteligencia del niño con un vaso vacío
(aprendizaje por acumulación) es decir elementos y acciones que respaldan el
tradicionalismo donde el profesor es el que sabe y va enseñar, en este no existe la
diversidad; el segundo nos habla del aprendizaje significativo y se toma en cuenta la
diversidad, intereses y se respeta la naturaleza del niño, así como también la
importancia de estrategias de aprendizaje, las cuales son elementales para mantener
motivado al estudiante en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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CAPÍTULO I
FUNDAMENTOS DEL CONSTRUCTIVISMO
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1.1 Concepto de Educación
La educación es un proceso eminentemente humano, que busca el desarrollo de las
capacidades y potencialidades intelectuales, socioafectivas y psicomotoras para el
desarrollo integral de la personalidad (Díaz, 2004).
Desde la perspectiva de la doctora María Montessori (1986:13) resulta evidente que
a tal educación solo se puede llegar cuando la educación misma en una “ayuda ala
vida y trasciende los estrechos limites de la enseñanza y de la transmisión directa de
conocimientos o ideas de una mente a otra”.
Pero ¿Qué es la educación? Hasta hace poco, se definía como el influjo deliberado y
sistemático que las personas maduras ejercen sobre el niño mediante la dirección e
instrucción, el fin de lograr el desarrollo armónico e integral de sus capacidades, el
cual le permitiría llevar una vida útil y feliz dentro de su grupo humano. (Meneses,
1986:19.)
Para lo que el docente debe estar dotado de la sensibilidad para entender el rol que
le toca desempeñar como protagonista principal, en este proceso tan complejo como
es educar y digo complejo, por que nuestros instrumentos de trabajo son los niños,
personitas con intereses, con inquietudes, con necesidades, y un cierto grado de
curiosidad que les permitirá escudriñar, explorar, indagar, para conocer el entorno
que les rodea y para ello es necesario que el educador actual tenga la suficiente
preparación para asumir el rol de docente. Y ser docente en estos tiempos implica
tener conocimientos, dominio de contenido, manejo de las técnicas básicas de
enseñanza – aprendizaje, para facilitar al educando el proceso de construcción, que
les permita apropiarse de conocimientos necesarios para conocer, comprender y ser
parte activa del entorno que les rodea.
Esto es a través de estrategias que coadyuven a ese proceso de enseñanza
aprendizaje, en donde teóricos como John Dewey, Paulo Freire, Neill Sumerhill,
Celestin Freinet entre otros teóricos, precursores de la escuela activa, argumentan
que el alumno esta dotado de una estructura mental apta para ser él, el propio
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protagonista de su aprendizaje, para ello han dejado un legado de estrategias,
alternativas, técnicas metodológicas que le permitan, al educando lograr desarrollar
las habilidades, destrezas y el desarrollo de competencias necesarias para enfrentar
la vida con todas sus complejidades, dice Miguel Unamuno que el buen educador es
aquel que tiene como reto lograr que sus educandos aprendan a sentir, a pensar y
por ende a vivir.
Descubriendo desde los primeros años de vida, que vivir representa una maravillosa
aventura, en donde la infancia debe ser aprovechada para establecer cimientos
sólidos que permitan estabilidad emocional y cognitiva apta para el desarrollo integral
de la personalidad, de una personalidad sana, creativa, competente con un sentido
esencial de la comprensión sobre la vida misma, para lo que dice Sumerhill, de un
niño feliz habrá un hombre útil a la patria.
Este debe ser nuestro ideal, sin embargo no solo la escuela y los docentes somos
responsables de tan compleja tarea, sino los padres de familia principalmente, pues
ellos representan el soporte emocional necesario para la estabilidad requerida en los
procesos de enseñanza aprendizaje: esto es, un niño feliz ama la vida, porque se
siente parte importante en la familia, es apapachado, estimulado, no carece de nada
se siente protegido, pero lo mas importante es ver juntos a papá y a mama
preocupados y ocupados por sus logros y cuando esto no sucede, tenemos los
inicios de personalidades caóticas que se convertirán en protagonista del caos social,
seres que se desvían perdiendo el sentido de la vida, haciendo esto que se refugien
en las adicciones, como un escape a su problemática existencial. Por lo que es
importante delimitar la función decisiva de la familia, así como tener bien claro lo que
corresponde a la escuela, a los padres de familia y por supuesto al educador. Por lo
que en este trabajo argumento y sustento este complejo proceso con aportes
valiosos, tanto teoría, como técnicas y algunas estrategias que nos permite el
alcance de estos retos, que aún no son posibles en pleno siglo XXI, por resistencia
de algunos docentes, que se han quedado estancados con viejas y obsoletas
practicas, que ya no responden a estas exigencias actuales.
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Sin embargo podemos constatar que ya estamos en ese proceso de cambio, donde
las nuevas generaciones de educadores llevan una formación diferente, con una
mística más humana y sensible a lo que representara su función, dentro del ejercicio
de la docencia.
Para el educador actual debe ser un desafío erradicar el tradicionalismo y luchar
porque se implementen practicas de corte constructivista donde el educando tenga la
oportunidad de alcanzar la plenitud en el desarrollo de sus cualidades,
potencialidades tanto cognitivas, como socio-afectivas y psicomotoras, para el
desarrollo integral de su personalidad, y que tenga la capacidad y habilidad de
responder a las exigencias de este mundo moderno, en donde la pasividad,
resultado del tradicionalismo ya no encaja, es decir, ya no es operante, pues no
responde a las característica y exigencias de esta modernidad.
Dice Diez que la escuela debe ser un espacio donde el educando encuentre una
extensión de lo que representa el hogar, un espacio donde se comparten
conocimientos, aprendizajes y se establecen lazos de amistad, donde siempre hay
algo interesante que compartir, por lo que debe ser un espacio verdaderamente grato
y agradable para que motive al niño la alegría de comenzar cada día, una nueva
experiencia.
El docente debe tener la versatilidad para bajarse al nivel del niño y lograr establecer
comunicación y relacionarse en un marco de confianza, respeto y aceptación, donde
la relación maestro alumno sea cordial, de amistad, que permita esa soltura que se
requiere para el trabajo escolar, diferente a lo que representaba la escuela
tradicional.
1.1.1 Critica a la Escuela Tradicionalista
Es un reto para la reforma educativa implementar prácticas pedagógicas que
respondan a las exigencias actuales, donde el mundo ha desfasado y rebasado toda
práctica de corte tradicionalista, debe imperar una pedagogía moderna, que este a la
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altura de todas las exigencias propias del mundo moderno que nos rodea. Sin
embargo aun siguen prevaleciendo estas prácticas obsoletas, porque algunos
educadores se resisten a aceptar toda esta evolución, en la que estamos viviendo y
se niegan a dar a las nuevas generaciones las oportunidades de prepararse para
interactuar acorde a los tiempos vorágines y volátiles que se están presentando, con
tanta tecnología, donde también prevalece la falta de compromiso, que no ha
permitido dar el lugar e importancia tan relevante desde la familia, hasta la
funcionalidad de la escuela. Y mencionó esto porque nos hemos encontrado con
serios problemas de aprendizajes, resultado de familias disfuncionales, e
independientemente de la actitud del educador para reflexionar sobre su actual rol.
Freinet (1974:23) critica a la pedagogía tradicional de manera dura y taxativa cuando
dice que la escuela al estar al margen de la vida, es como una isla separada
intencionalmente del medio, isla en la que hay que entrar de puntillas y en la que hay
que aprender a vivir y desenvolverse con técnicas distintas a las utilizadas en ese
medio. Puesto que está al margen de la vida, la escuela no puede preparar para ella;
pero como de todas formas el niño tiene que vivir, busca la forma de aprender a
hacerlo fuera de la escuela: La escuela ya no prepara para la vida ni sirve ya a la
vida, siendo ésta su condena definitiva y radical. Progresivamente en aumento, la
verdadera formación de los niños, su adaptación al mundo de hoy y a las
posibilidades de mañana, se practican más o menos metódicamente fuera de la
escuela, porque la escuela no la satisface en lo absoluto.
La escuela tradicional no respeta al niño. Fracasa, entre otros motivos, porque
pretende cambiar el orden de las cosas, en lugar de dedicarse a aprobar la sed de
los niños, pretende hacerles beber sin tenerla, a troche y moche. En lugar de
interesarse por las necesidades del niño, la escuela se empeña en servir su plato
único, común y obligatorio, sin preocuparse de si produce en quienes los ingieren
indigestiones que hacen que el alimento les repugne en adelante, que producen en el
alumno una especie de asco fisiológico que cerrara para siempre los caminos que
conducen al aprendizaje y a la verdadera educación. El mismo error se comete
cuando se intenta forzar al niño a utilizar un instrumento de adquisición –la razón-
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que es extraño a sus tanteos y del cual no tiene necesidad alguna. Esto es poner la
carrera delante de los bueyes, empezar la casa por el tejado, como si se quisiera ir
mas deprisa de lo que en realidad se puede y debe ir. El niño necesita unas
actividades y tareas que se ajuste a sus necesidades e intereses y necesita libertad
para realizar esas actividades y tareas según los procedimientos que le son
naturales, independientemente de lo que el sistema escolar tenga establecido sobre
lo que es el proceso de adquisición del conocimiento. Una escuela que ignora esta
ley – tan básica, por lo demás- esta de antemano condena al fracaso. En este
sentido, tan amenazador para la buena marcha de las cosas es el sistema
escolástico tradicional, que pretende orientar demasiado aprisa a los niños hacia los
deberes y las lecciones escolares, como la tendencia a la que se podría llamar
infantil, que, al contrario, parece querer conservar al niño en una etapa que ya ha
superado. El manual escolar es un instrumento idóneo al servicio de esta pedagogía
represiva; lecciones y deberes escolares están en la base de todo el sistema de
coerción imaginado por los reglamentos y los pedagogos. En su alegato contra los
manuales escolares Freinet los califica de <<medio de embrutecimiento>>. Y en otro
lugar escribe: <<la escuela acostumbra al niño a recurrir a la experiencia ajena,
consignada en los libros y definida en las leyes. Se le inicia así en una técnica
anormal de la vida que suprime casi totalmente los recursos personales o no los
toma en cuenta, que entra en competencia con una técnica personal basada en
experiencias vitales desconocida por la escuela. >> Por otro lado, los manuales
esclavizan también al maestro y le impone la rutina y la monotonía.
Otra de las críticas obligadas a la escuela tradicional se refiere a su autoritarismo.
Los métodos tradicionales se basan en la autoridad formal del maestro; el niño es
obligado a obedecer incondicionalmente y este dogma significa la negación de toda
enseñanza moral; el niño se acostumbra a pensar según las normas de la escuela,
ejecuta las órdenes que recibe, pero con ello pierde su personalidad. Por la
existencia misma de los métodos autoritarios, el niño se ve obligado a reaccionar
contra la autoridad, y el clima de inferioridad y subordinación al que se halla sometido
le impulsa a defenderse sirviéndose de la desobediencia, las trampas y la hipocresía.
Además, la disciplina escolar empuja al niño al egoísmo, a buscar ventajas para si, a
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competir permanentemente con los demás niños a través del sistema de notas,
calificaciones, etc. La educación moral que la escuela tradicionalista intenta dar
fracasa, así, en toda línea. No podía ser de otra manera: << no sirve para nada
hablar al niño de libre arbitrio – y hasta es inmoral – cuando, como un pájaro
enjaulado, carece de libertad de acción; decirle que respete en absoluto; enseñarle a
ser generoso cuando él mismo no se beneficia de esta generosidad>>.
Como consecuencia de todas estas << desviaciones>>, la escuela tradicional
produce en el niño, para utilizar la lista de Freinet, desequilibrio, desadaptación, mal
humor, repugnancia por la vida, miseria. La escuela ocasiona el nacimiento de una
serie de <<enfermedades escolares>>. Por su repetición y generalización en el
medio escolar los procesos escolásticos de adquisición turban los comportamientos
vitales para convertirse en técnicas de vida que no tiene los profundos cimientos, la
seguridad y firmeza de las técnicas de vida naturales. Son enfermedades
escolares:<< la mayoría de las enfermedades son de naturaleza crónica.
Aparentemente no son muy graves; no impiden al individuo vivir en sociedad, pero lo
marca con una tara que influye sobre todo su desarrollo y futuro. >> La plaga está
extendida por todo el mundo, pues las enfermedades escolares crecen con fuerza en
todos los sitios donde reina la escolástica.
¿Cuáles son estas enfermedades? He aquí la relación que Freinet propone:
- Dislexia.
- Escolasticismo.
- fobias (fobia del numero o de la masa, fobia de los libros de texto, fobias suscitadas
por los castigos).
- Anorexia escolar.
- Domesticación (manía por los cuadernos limpios, enseñanza sin perspectivas,
preparación superficial con vista a los exámenes).
El escolasticismo es una enfermedad escolar mas frecuentemente denunciada por
Celestin Freinet. << La escolástica – escribe – es una regla de trabajo y de vida
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particular de la escuela que no es válida fuera de ella, en diversas circunstancias de
la vida para las cuales no seria capaz de preparar. >> El intelectualismo, verbalismo,
etc., que hemos analizado, son todos aspectos de este escolasticismo. Freinet no
duda en compararlo con el hospitalismo de Spitz.
Las fobias nacen y se desarrollan en la escuela como consecuencias de trastornos y
traumatismos que surgen de una mala concepción de la disciplina y del trabajo. La
anorexia surge cuando el niño no puede hacer ya un esfuerzo mas, cuando ya no
pueden tragar lo que se le ofrece y menos aun lo que se le impone: hay un bloqueo.
La domesticación es un largo proceso de deteriorizacion de la personalidad por el
adiestramiento y el aborregamiento.
Por lo que se requiere urgentemente que el educador sea consciente de esta
situación y se involucre, preparándose día a día para la transformación de su práctica
en la búsqueda de nuevas soluciones, que permitan contribuir a esos cambios que
se requieren para responder en este mundo moderno, donde el educando debe estar
a la vanguardia de todos estos avances científicos, tecnológicos y como
consecuencia cambios sociales, culturales, políticos y económicos, estas
generaciones no pueden quedarse al margen y es ahí donde se requiere de una
escuela activa, que prepare al nuevo ciudadano apto para esta sociedad actual.
1.1.2 Constructivismo como una corriente pedagógica.
Es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento
constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le
permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.
El constructivismo se fundamenta en tres teorías:
Postura constructivista radical.
Postura constructivista Piagetiana.
Postura constructivista social
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El constructivismo radical se basa en que la construcción del conocimiento es
individual, la realidad se ubica en el relativismo personal, es decir se
construye a partir de la interacción personal con el mundo.
De acuerdo a la teoría de Piaget el sujeto cognoscente se acerca al objeto de
conocimiento para asimilarlo mediante las estructuras previamente
construidas.
El constructivismo es un modelo o enfoque educativo que sostiene que la
persona no es producto del ambiente o un simple resultado de la herencia
genética. La persona es una construcción propia de los aspectos cognitivos,
sociales y afectivos del comportamiento en función de otros agentes con los
que puede interactuar, esto es familia, ambiente escolar, etc.
Para Carretero (1997:21) básicamente puede decirse, que los orígenes del
constructivismo es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos
cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero
producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una
construcción propia que se va produciendo día con día como resultado de la
interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posesión del
constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una
construcción del ser humano
De igual forma Frida Díaz-Barriga (2004:56), comenta:
"El constructivismo es una confluencia de diversos enfoques psicológicos que
enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos
activos en la construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis
del comportamiento y el aprendizaje.
Abbagnano n. y Visalberghi a. (2002), señalan que el llamado Constructivismo, como
corriente pedagógica contemporánea, representa quizá la síntesis más elaborada de
la Pedagogía del siglo XX, porque constituye una aproximación integral de un
movimiento histórico y cultural de mayores dimensiones: la Escuela Activa.
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Movimiento que en su tiempo asumió una concepción reformista y una actitud
transformadora de los procesos escolares. El Constructivismo en otras palabras
sería, en todo caso, una corriente que se desprende de ese gran movimiento
pedagógico cuyas implicaciones ideológicas y culturales están aún vigentes en las
prácticas educativas de hoy en día.
En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemológica,
preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser
humano. Según Delval (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo
en el pensamiento de autores, tales como: Vico, Kant, Marx o Darwin. En estos
autores, así como en los actuales exponentes del constructivismo en sus múltiples
variantes, existe la convicción de que los seres humanos producto de su capacidad
para adquirir conocimientos y controlar propositivamente la naturaleza, y construir la
cultura.
1.2 Representantes teóricos del constructivismo
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la
investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget,
Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicología cognitiva.
El constructivismo plantea que cada alumno estructura su conocimiento del mundo
atravesé de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o
entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al
aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo.
Jean Piaget fue uno de los principales propulsores del constructivismo Piaget era un
epistemólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la
formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar
como se adquiere el aprendizaje.
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Jerome Bruner y Noam Chomsky (citado por Brooks, 1999), sugieren que factores
como el lenguaje y la experiencia previa esta íntimamente relacionados con el
desarrollo de nuevas estructuras mentales.
Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la
instrucción basado en el estudio de la cognición. La mayoría de los estudios de
Bruner están ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo
infantil.
El cuadro presentado a continuación permitirá los principales aspectos en entorno al
constructivismo.
Ideas básicas
El aprendizaje es un proceso activo en el cual
el aprendiz construye nuevas ideas o
conceptos basados en sus conocimientos
anteriores. Lo importante es el conocimiento
es el proceso no el resultado.
El aprendiz selecciona y transforma
información, construye hipótesis y toma
decisiones basándose en una estructura
cognitiva.
El sujeto posee estructuras mentales previas
que se modifican a través del proceso de
adaptación.
el sujeto que conoce es el que construye su
propia representación de la realidad.
Se construye atravesé de acciones sobre la
realidad.
El aprendiz aprende “como” aprende (no
solamente “que” aprende).
El aprendiz debe tener un rol activo.
19
principios
La instrucción deber ser estructurada de tal
forma que sea fácilmente aprovechada por el
aprendiz (organización en espiral) de acuerdo
con las experiencias y contextos.
La instrucción debe ser diseñada para facilitar
la extrapolación y/o llenar lagunas.
Implicaciones pedagógicas (rol del
maestro facilitador)
El currículum deber organizarse en forma de
espiral para que el estudiante construya
nuevos conocimientos con base en los que ya
adquirió anteriormente
La tarea del educador es transformar la
información en un formato adecuado para la
comprensión del estudiante.
El maestro debe motivar al alumno a descubrir
principios por si mismo.
Diseñar y coordinar actividades o situaciones
de aprendizaje que sean atractivas para los
educandos
Motivar, escoger y orientar.
Estimular el respeto mutuo.
Promover el uso del lenguaje (oral y escrito).
Promover el pensamiento crítico.
Proponer conflictos cognitivos.
Promover la interacción
Favorecer la adquisición de destrezas
sociales.
Validar los conocimientos previos de los
alumnos
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Valorar las experiencias previas de los
alumnos.
Implicaciones pedagógicas(rol del
alumno)
Participas activamente en las actividades
propuestas.
Proponer y defender ideas.
Aceptar e integrar las ideas de otros.
Preguntar a otros para comprender y clarificar.
Proponer soluciones.
Escuchar tanto a sus coetáneos como al
maestro o facilitador.
Desarrollo Con base en conocimientos anteriores
Conocimiento
Se produce al construir nuevas ideas o
conceptos con base en los conocimientos
adquiridos con anterioridad.
Aprendizaje Se da a través de la construcción; aprender es
construir.
Motivación Necesidad de que lo aprendido sea
significativo.
Adaptado de: Bruner, 1996 y Rodrigo y Arnay, 1997.Partiendo de las ideas
expresadas en el cuadro anterior, resulta claro que el rol del maestro no puede ser el
mismo que históricamente ha tenido.
Los teóricos cognitivos como Jean Piaget y David Ausubel, entre otros, plantearon
que aprender era la consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un
estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en este proceso. El
constructivismo en sí mismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje
generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje
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por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento.
Independientemente de estas variaciones, el constructivismo promueve la
exploración libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada,
misma estructura que puede ser de un nivel sencillo hasta un nivel más complejo, en
el cual es conveniente que los estudiantes desarrollen actividades centradas en sus
habilidades así pueden consolidar sus aprendizajes adecuadamente
La formalización de la teoría del constructivismo se atribuye generalmente a Jean
Piaget, que articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado
por el que aprende. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y
asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las
experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se
alinean con su representación interna del mundo. Asimilan la nueva experiencia en
un marco ya existente. La acomodación es el proceso de reenmarcar su
representación mental del mundo externo para adaptar nuevas experiencias. La
acomodación se puede entender como el mecanismo por el cual el incidente
conduce a aprender. Cuando actuamos con la expectativa de que el mundo funciona
en una forma y no es cierto, fallamos a menudo. Acomodando esta nueva
experiencia y rehaciendo nuestra idea de cómo funciona el mundo, aprendemos de
cada experiencia.
Es importante observar que el constructivismo en sí mismo no sugiere un modelo
pedagógico determinado. De hecho, el constructivismo describe cómo sucede el
aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para entender una
conferencia o intenta diseñar un aeroplano. En ambos casos, la teoría del
constructivismo sugiere que construyen su conocimiento. El constructivismo como
descripción del conocimiento humano se confunde a menudo con las corrientes
pedagógicas que promueven el aprendizaje mediante la acción.
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Teórico Constructivismo Núcleo de desarrollo Aprendizaje
Piaget Genético La persona
El individuo
Por Equilibración
(Asimilación-
Acomodación)
Vygotsky Social Lo Social
El hombre Colectivo
Por interacción
ZDP
Ausubel Disciplinario Actitudinal disciplina
Significativo
Experiencias
previas
1.2.1 Aportes de la teoría psicogenética de Jean Piaget
También conocemos la teoría psicogenética de Piaget que sostiene que para que los
procesos de aprendizaje se den es necesario procurar un ambiente agradable donde
prevalezca tranquilidad, respeto, cordialidad, armonía, que le permita al alumno dar
rienda suelta a su creatividad estimulando la curiosidad por lo que el desea descubrir
situación propia de un ambiente agradable de trabajo, esto no quiere decir que se
carezca de organización o sistematización para el alcance de determinados
propósitos sino al contrario la diferencia, es la presencia precisamente de técnicas,
estrategias, donde el alumno de pasivo pasa a ser activo, en donde el rol del docente
ya no es dictador, no es verbalista, ni mucho menos el que decide que enseñar sino
diseña, selecciona, organiza; aplica estrategias y actividades didácticas, adecuada a
los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como las características
sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los
educandos alcancen los propósitos de conocimientos de desarrollo de habilidades y
formación valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la
educación primaria.
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Uno de los principales aportes de Piaget al ámbito de la psicología fue la teoría
psicogenética. Esta teoría abarca distintos temas e intenta ser una explicación
general y acabada del desarrollo de la inteligencia en los seres humanos.
Desde la investigación y profundización del problema complejo de la formación
intelectual, Piaget postula una nueva concepción de inteligencia, que influye
directamente sobre las corrientes pedagógicas del momento. Según este teórico "la
inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua
de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos esquemas asimiladores
a los objetos”.
A raíz de esta concepción, Schvarstein (1997:67) señala que Piaget formula el
proceso de desarrollo de la inteligencia a partir de la división del mismo en seis
períodos, cada uno de los cuales supone un avance en relación con el anterior. A lo
largo de este desarrollo, el objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo, que se
caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirán anticipar las situaciones a
enfrentar. En este contexto, lo esencial de cada construcción o período anterior
permanece casi siempre en forma de base sobre la cual se alzarán los logros de
sucesivas fases del aprendizaje.
Los momentos que marcan la aparición de estructuras sucesivamente construidas
son:
Estadio de los reflejos o montajes hereditarios, al que corresponden las
primeras tendencias intuitivas y las primeras emociones.
Estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones
organizadas.
Estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), que
se corresponde a regulaciones afectivas elementales y a las primeras
fijaciones exteriores de la afectividad.
Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos inter-individuales
espontáneos y de las relaciones de sumisión al adulto.
24
Estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica) y de
los sentimientos morales y sociales de cooperación.
Estadio de las operaciones mentales abstractas, de la formación de la
personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en el mundo de los
adultos.
Por otra parte, también analiza el problema de la inteligencia (el problema central de
la pedagogía de la enseñanza), ligado al problema de la naturaleza de los
conocimientos; ya que se interroga si éstos son copias de la realidad o asimilaciones
de lo real a estructuras de transformaciones. De acuerdo a muchos métodos
educativos de aquel entonces, y quizás actuales también, la inteligencia obedece a
las leyes del modelo del learning (aprendizaje), el cual describe al conocimiento
como una construcción de cadenas de asociaciones que proporcionan una "copia
fundamental", a partir de la consolidación de repeticiones que han sido motivadas por
las primeras respuestas del organismo a estímulos externos. Pero Piaget refuta ésta
concepción ya que establece que los conocimientos derivan de la acción ", como la
asimilación de lo real a las coordinaciones necesarias y generales de la acción".
Además, concluye que, la inteligencia en todos sus niveles es una asimilación de lo
dado a estructuras de transformaciones, y que estas estructuras consisten en
organizar lo real, en acto o en pensamiento, y no simplemente en copiarlo.
Entonces, el aporte de la teoría psicogenética a partir de las concepciones de
inteligencia y, ligado a la misma, de conocimiento, produce un esencial cambio de
perspectiva de la pedagogía de la enseñanza en el siglo XX. Porque, al ser el objeto
de la investigación de éste psicólogo, el niño, comienza a adquirir un valor social que
sobrepasa al dado al adulto. Por consiguiente, se reconoce que los aportes de Piaget
han sido adoptados por la enseñanza primaria; teniendo en cuenta también, esta
nueva metodología del aprendizaje del niño según la forma nombrada en la que
capta e incorpora los conocimientos. Cabe destacar que si bien la contribución que
Piaget hizo sobre el niño fue principalmente adoptada por la pedagogía, sus planteos
no estuvieron especialmente ni primordialmente dirigidos a la misma, teniendo en
25
cuenta que el no fue pedagogo, siendo su intención totalmente desinteresada con
respecto a la misma.
Sin embargo sus fundamentos teóricos han sido de gran soporte para los
educadores, y todo lo que concierne al conocimiento de las características de los
niños y entender el proceso de evolución por el que atraviesa aproximadamente
cada individuo en formación. Y se considera que Piaget es uno de los más
importantes ponentes del constructivismo psicológico, en el que argumenta que el
aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal, existe el individuo con su
cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando procesos inductivos y
deductivos para entender el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba con su
experiencia personal. El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo. Una
misteriosa fuerza, llamada deseo de saber, nos irrita y nos empuja a encontrar
explicaciones al mundo que nos rodea. esto es, en toda actividad constructivista
debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de
conocimiento y creencias del mundo, para ajustar las nuevas realidades descubiertas
y construir su conocimiento.
Otro ponente fundamentalmente importante es Vygotsky con el constructivismo
social, modelo basado en el constructivismo que dicta que el conocimiento además
de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno
social ala ecuación: los nuevos conocimientos a partir de los propios esquemas de la
persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás
individuos que los rodean.
El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro
y simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cual es naturaleza del
conocimiento humano. El constructivismo busca ayudar a los educandos a
internalizar reacomodar, o transformar la información nueva, esta transformación
ocurre atreves de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta de surgimiento
de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones parecidas
en la realidad.
26
Así el constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en
contextos funcionales significativos y auténticos. Estos dos tipos de constructivismo
han sido básicos para entender que actualmente el educando es capaz de construir
sus propios conocimientos a partir de la subjetividad que maneja Piaget, cuando
habla de su constructivismo psicológico y se enriquece en un marco de trabajo
colaborativo, donde el educando interactúa con alguien que le lleve ventaja y le
permita afianzarse de lo que él en un primer momento suponía que podía ser, pero
después de la interacción concretiza lo que en un primer momento era una hipótesis
es decir, la zona próxima de desarrollo alcanza su nivel con quien ya la tiene como
una zona de potencialidad.
La aportación de las jean Piaget y Lev Vygotsky, ha sido fundamental en la
elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.
27
CAPÍTULO II
EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN LA ESCUELA
28
2.1 Porque la Escuela Moderna.
Evidentemente, todo lo que hemos visto implica un nuevo concepto de educación,
una nueva forma de encarar los procesos educativos. En educación no basta con
efectuar algunas transformaciones formales; se trata de realizar una labor de
remodelación que vaya al fondo del problema. La propia finalidad de la educación
debe ser por completo reconsiderada atacando al conjunto de tareas de la función
educadora.
Esta fuerza vital de evolución estimula al niño hacia actos diversos y, cuando ha
crecido normalmente, sin hallar obstáculos en su actividad, se manifiesta lo que
denominamos <<el niño siempre es entusiasta y siempre está feliz>> (Montessori,
1986:116).
Teniendo en cuenta el principio básico de educación por el trabajo, el objetivo de la
educación postulada por el maestro Celestin Freinet, es claro que va por nuevos
derroteros. Para labor de la educación será facilitar, estimular y ayudar a la
expansión de las tendencias que parezcan buenas; hacer que el interés mas hondo
de los alumnos se aferre a las grandes tendencias vitales básicas. La educación es
la ayuda que puede aportarse, la dirección que es posible imprimir al proceso normal
de adaptación, que consiste, como hemos visto hace un momento, en la
mecanización sucesiva de los comportamientos. <<somos incapaces de crear nada –
escribe Freinet-. No suscitamos ningún torrente. Pero podemos ayudar a la vida a
realizarse, al torrente a proseguir su destino con máxima capacidad de poder. Ese es
el papel, limitado pero repleto de posibilidades, de la verdadera educación. >>
El objetivo de la educación es promover el desarrollo del individuo con la ayuda del
medio ambiente y del adulto. Educar es hacer variar los elementos de ensayo y éxito
para establecer técnicas de vida favorables, es adaptar ambiente y crecimiento para
hacer posible el camino hacia la plena eficiencia del ser individual. Un niño bien
iniciado, con buena capacidad y bien equilibrado, puede zozobrar rápidamente por
culpa de un medio ambiente hostil y pervertido. Este medio ambiente, que una veces
es recurso y otras barreras, es normalmente una mezcla de los dos. De la
29
disposición y funcionamiento de estos recursos – barrera depende, en último termino,
la conducta del individuo respeto del ambiente, que comprende los recursos- barrera
en la familia, la sociedad, la naturaleza y las personas. El horizonte de la escuela
debe ser, de esta manera, ensanchado, de modo que estén integrados en ella los
procesos de la naturaleza y la sociedad. La preocupación educativa fundamental
debe consistir en realizar dentro de la escuela un mundo que este verdaderamente a
la medida del niño, que evalúen su ritmo y responda a sus necesidades.
De esta forma, se educa. La escuela tradicional se limita a instruir, a adiestra; en el
adiestramiento el adulto decide previamente los caminos por los que el niño debe ir y
la forma que debe tener el edificio de sus conocimientos; en la educación, es el niño
quien, con ayuda de los adultos, levanta su propia construcción a su modo manera.
Toda filosofía y la psicología de la educción postulada por Celestin Freinet esta
contenida en sus <<invariantes pedagógicas>>, que sintetizan todo su pensamiento.
Las invariantes pedagógicas son aquellos principios inmutables a los que debe
someterse toda acción educativa. He aquí las más importantes de las treinta
invariantes señaladas por Freinet.
El niño es de la misma naturaleza que el adulto; la diferencia es de grado, no
de naturaleza.
Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás.
El comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico,
orgánico y constitucional.
A nadie le gusta que le manden autoritariamente; en esto el niño no es distinto
del adulto.
A nadie le gusta alinearse, ponerse en fila, porque hacerlo es obedecer
pasivamente a un orden externo.
30
A nadie le gusta verse obligado a hacer determinado trabajo, incluso en el
caso de que este trabajo en sí no sea particularmente desagradable. Lo que
paraliza es la compulsión.
A cada uno le gusta escoger su trabajo, aunque la selección no sea la mejor.
A nadie le gusta trabajar sin objetivos, actuar como un robot, es decir,
plegarse a pensamientos inscritos en rutinas en las que no participa.
El trabajo debe ser siempre motivado.
Todo individuo quiere triunfar. El fracaso es inhibidor, destructor del ánimo y el
entusiasmo.
No es el juego lo natural en el niño, sino el trabajo.
La vía normal de la adquisición no es de ningún modo la explicación y la
demostración, vía natural y universal.
La memoria, por la que se interesa tanto en la escuela, no es verdadera y
preciosa sino cuando está integrada en el tanteo experimental, cuando está al
servicio de la vida.
La inteligencia no es una facultad específica que funcione como un circuito
cerrado, según enseña la escolástica, independientemente de los demás
elementos vitales del individuo. La escuela no cultiva sino una forma abstracta
de inteligencia que actúa fuera de la realidad viva mediante palabras e ideas
fijadas en la memoria.
Al niño no le gusta recibir lecciones ex cathedra.
El niño no se cansa haciendo un trabajo que esté en la línea de su vida, que
es funcional para él.
A nadie, niño o adulto, le gusta el control ni la sanción, que siempre se
consideran una ofensa a la dignidad, sobre todo si se ejerce en público.
31
Las notas y clasificaciones constituyen siempre un error.
El maestro debe hablar lo menos posible.
Al niño no le gusta el trabajo en rebaño. Le gusta el trabajo individual o el
trabajo de equipo en el seno de una comunidad cooperativa.
La vida nueva de la escuela supone la cooperación escolar, es decir, la
gestión de la vida y el trabajo escolar por los usuarios, incluyendo el maestro.
El sobre carga de las clases siempre un error pedagógico. Los grandes
conjuntos escolares conducen al anonimato de maestros y alumnos.
La democracia del mañana se prepara con la democracia en la escuela. Un
régimen autoritario en la escuela no puede formar ciudadanos demócratas.
Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños,
debiendo éstos respetar a su maestros, es una de las primeras condiciones de
renovación de la escuela.
La oposición de la reacción pedagógica, elementos de la reacción social y
política, es también una variante con la que hay que contar.
Por fin, una variante que justifica todos los tanteos y autentifica la acción la
acción pedagógica: es la esperanza optimista en la vida.
2.2 Vida y Obra de Celestín Freinet
Celestín Freinet fue un maestro francés que después de la Primera Guerra Mundial
se dedicó a la enseñanza en un pueblito del sur de Francia (Bar-sur-Loup). Entre
1920 y 1935 Freinet trabajo afanosamente en la escuela pública y durante este
tiempo creó la mayoría de técnicas que poco a poco se difundieron por todo el
mundo.
32
La extensión de las ideas pedagógicas de Freinet fue posible gracias a la fundación
de una cooperativa de maestros (cooperativa de Enseñanza Laica, 1928) a la edición
de revistas, ala organización de encuentros y congresos, y al establecimiento de una
Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna.
Freinet, es importante señalarlo, no trabajó solamente para el niño y la escuela, militó
en sindicatos y cooperativas, fue miembro del Partido Comunista Francés y
organizador de la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial en
1944 en Briancon Francia. Debido a su intensa actividad sindical Freinet fue recluído
en un campo de concentración, allí escribió algunas de sus más importantes obras.
Pero Freinet no sólo fue un gran educador sino también un hombre preocupado por
los sociales y políticos de su tiempo. Por eso la pedagogía que desarrolló no es
ajena al plano de la vida social, por eso cuestiona la escuela no sólo en el contexto
del sistema educativo, sino de una estructura mas compleja que es la sociedad
misma.
En este sentido, la pedagógica de Freinet no consiste sólo en la adaptación acrítica y
mecánica de sus técnicas, sino que implica un compromiso social más allá de hacer
eficiente y atractiva la escuela.
En suma, Freinet fue un hombre de su tiempo, un hombre que vivió intensamente un
periodo convulsionado para la humanidad. Fue testigo y participe de las dos grandes
guerras que asolaron a Europa y otras partes del mundo en la primera mita del siglo.
Parte importante de su obra la concibió y escribió en esta época, cuando
socialdemócratas, fascista, comunista y una variedad mas de tendencias disputaban
por imponer su proyecto político, económico y cultural. También es la época en que
se redefinen las hegemonías económicas de las naciones poderosas y obtienen su
libertad política algunas colonias europeas en Asia y África. Es el periodo en el que el
socialismo y el capitalismo levantan trincheras y hunden a la humanidad en la Guerra
Fría.
33
Así, el origen del pensamiento de Freinet sólo puede comprenderse si se toma en
cuenta el escenario histórico que le toco vivir.
La escuela, reflejo de la vida social.
Freinet pensaba que la escuela no era un lugar ideológicamente neutro, al margen
de las realidades políticas y sociales; para él la escuela era un reflejo de la vida
social. Decía que la escuela no concede importancia a la formación integral del ser
humano, sino que es demasiado intelectualista, y que por eso las ideas de los
grandes pedagogos renovadores eran adaptadas y asimiladas por esa escuela para
facilitar la adquisición del mayor número de conocimientos, pero eliminando el
sentido de desarrollo humano y social que aquellos se proponían.
2.3 Una pedagogía centrada en el niño
De acuerdo con Freinet (1974): “la escuela tiene que ir al encuentro de la vida para servirla y, basándose en ella, dar
un dinamismo y una motivación a la educación. Para ello tiene, por supuesto, que
abandonar las viejas prácticas, por consagradas que estén; pero antes, es necesario
que modifique su concepción del proceso educativo y esta modificación debe
empezar por el papel que atribuye al niño en ese proceso. Si << la escuela contra la
vida >> es fundamentalmente una escuela centrada en el adulto, << la escuela por la
vida y para la vida >> se centra en el niño y su verdadera educación.
“Toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para el y para sus
necesidades y aspiraciones mas intimas”.
La pedagogía del simple escolar crea unas limitaciones que no permiten evaluar en
su justo precio las posibilidades del niño; pero en cuanto se libera la expresión de la
vida de éste, en cuanto se le deja correr libremente por el cauce que él mismo se va
abriendo, aparecen gran cantidad de valores y datos nuevos que, por muchos que no
respondan a la idea prefijada sobre el niño, tiene que ser aceptados por fuerza.
34
El niño no se educa con arreglos a una condición dadas de antemano debe, antes
que nada, ser educado con arreglo a sí mismo, a sus posibilidades y a su dinamismo.
En palabras de Freinet, “hay que tomar al niño <<no en el medio ideal que nos
complacemos en imaginar, sino tal cual, es con sus virtualidades insospechadas,
sobre las cuales basaremos nuestro proceso educativo>>”.
Si se consigue desarrollar su vida exaltado sus potencialidades, no hay que
preocuparse ya por su rendimiento: será óptimo. Las reacciones del niño no son
arbitrarias y sus conductas no son aleatorias; las respuestas que dé, dependen por
un lado, de su potencial vital y, por otro, de los obstáculos o facilitaciones que su
desarrollo vaya encontrando.
Por eso, la pedagogía Freinet, “en lugar de cultivar los sentimientos de inferioridad,
exalta la capacidad creadora de los niños e intenta ayudarles a triunfar y atener plena
conciencia de sus posibilidades”.
La escuela, en definitiva, <<tiene que tomar a los niños tal como son, partir de sus
necesidades, de sus intereses más auténticos… y poner a su disposición las técnicas
más apropiadas y los instrumentos adecuados a estas técnicas, a fin de que la
vitalidad pueda ampliarse, desarrollarse y profundizarse en toda su integridad y
originalidad>>.
Aparece así Freinet uno de los conceptos-claves que hemos encontrado a lo largo
de toda la nueva pedagogía: el interés. La Escuela Moderna quiere para sus alumnos
actividades escolares vivas, ligadas al interés profundo del niño, trabajos cuyo
interés, cuya necesidad y cuya utilidad sean percibidas por él, actividades y trabajos
a los que el niño se entregará y cuya práctica genera dinamismo y provecho
pedagógico. Si la línea de interés general de la clase no se sigue y no se integra a la
enseñanza, el pensamiento infantil se desintegra (y esta desintegración, es según
Freinet, una autentica plaga de la enseñanza tradicional) y aparecen el desinterés y
aburrimiento. Por otro lado, si no es tenido en cuenta el interés del niño, si el maestro
no es capaz de comprendes al niño, se consagra el divorcio entre la escuela y la
vida, divorcio a cuya significación nos hemos referido más arriba.
35
Lo importante es que el niño sienta el valor, el sentido, la necesidad y la significación
individual y social de lo que hace. Esto le permite al educando encontrarle interés y el
deseo de contribuir activamente al desarrollo y realización de sus actividades.
Una vez que la escuela le proporciona los medios para que lo haga, confía en el niño
y le brinda la ayuda imprescindible; el niño debe escoger la dirección por la cual tiene
que ir y el adulto debe tener un mínimo imprescindible de autoridad y control,
coincida o no con los criterios preestablecidos por la escuela, ésta debe representar
el interés y el ritmo del niño, limitándose el educador a ayudarle a avanzar en sus
esfuerzos.
Por eso la base de las actividades escolares Freinet “es el trabajo individual o
por equipos de afinidades, centrado en los intereses y motivaciones del niño. No se
trata por supuesto, de suprimir, olvidar o menospreciar los conocimientos o la
enseñanza, sino de no recargar desenfrenadamente de ellos la educación”
Se trata de reforzar más los impulsos vitales de los alumnos, de preocuparse menos
por la acumulación de conocimientos que por el proceso de asimilación e integración:
si sabemos exacta y científicamente lo que el niño desea, lo que puede digerir y
asimilar en un momento dado, en las circunstancias particulares que condicionan su
vida, personal podemos permitirnos presentarle en los libros, el alimento ideal que
espera.
2.3.1 la personalidad del niño desde la perspectiva de Freinet.
La escuela activa tiene como norma invariable el respeto a la personalidad del niño.
He aquí una especie de revelación. ! El niño tiene personalidad. Por lo que es
importante como educadores tener el conocimiento necesario para entender
compresión las características individuales de cada niño tomando en cuenta su edad,
para que en función de esto se pueda diseñar, seleccionar las actividades acorde a
sus intereses.
36
No es una copia accidental de los adultos, pero sí puede ser, como tantas veces es
la copia inconsciente o el renuevo consciente de ellos ¿cuantos adultos pueden
honestamente hacer profesión de fe en el principio de no intervención en la
personalidad natural del niño? En términos de estricta justicia, ¿es razonable
imponerle al niño respeto a nuestra personalidad y a nuestras normas en tanto que
nosotros, los adultos, seamos incapaces de reconocer y respetar la personalidad y
de observar las leyes que rigen el universo de los niños? Pensamos al respecto que
la relación entre el adulto y el niño, para que sea armoniosa, debe basarse en el
respeto a la personalidad mutua, sin embargo casi siempre el adulto abusa de su
posición e incurre en no respetar ni los intereses, ni la naturaleza del niño, esto se
refleja en acciones muy comunes como la imposición a exigir el respeto, cuando
este debe ganarse, no imponerse. El adulto en conciencia no debe exigir ni imponer
a los niños el deber de respetarnos en tanto no estemos dispuestos a reconocerle su
derecho a ser respetados. Partiendo de la aceptación a su individualidad, respeto y
solidaridad a sus limitaciones.
Un principio importante de respeto es no inhibir en el niño el descubrimiento del
sentido de la libertad. Nos referimos ala libertad entendida como una herramienta
que permite el desarrollo de todas las facultades humanas y nunca como las
libertades que algunas personas o instituciones le han adjudicado a la escuela activa
y que no corresponde ni a su filosofía ni a su metodología. Puesto que esto desvirtúa
tales prácticas que en aras del desarrollo de la personalidad del niño se busca,
atreves de estrategias y alternativas que le permitan descubrir no solo sus
capacidades y potencialidades, sino así mismo cultivarlas de manera natural, esta
libertad se refiere ala espontaneidad que el niño tiene para desenvolverse pero que
debe ser regida por reglas y normas que en un momento dado sean establecida por
el mismo consenso de los niños.
La libertad en la escuela activa debe entenderse como la no inhibición y la no
represión de la acción física, intelectual y espiritual del niño, a lo cual debe añadirse
el ambiente que favorezca el florecimiento de todo ello. Ser libre es hacerse libre.
¿Cómo? Ejerciendo la libertad, mas no la libertad que degrava y envilece, sino
37
aquella que construye e integra en el ser humano todo lo mejor y mas positivo de su
naturaleza. La libertad constructiva hace predominar las razones sobre las pasiones
y el ejercicio de ella es propio de seres maduros, aquellos que no la convierten en
caos, anarquía y libertinaje.
Freinet, el ideólogo por excelencia precisamente de la Escuela Activa, ha apuntado al
respecto: “la libertad no es manera alguna, una entidad que puede existir fuera de la
vida y el trabajo. La libertad nunca es más que relativa. Solo los espíritus pervertidos
por una educación en exceso formal han podido elevar la libertad a la categoría de
una necesidad individual o social”.
Esto es una libertad con reglas y disciplina que le permita al individuo la tranquilidad
de asumir con responsabilidad sus actos y las consecuencias de ellos, sin la menor
censura, puesto que es una libertad producto o consecuencia de la disciplina basada
en la responsabilidad.
Ser libre es ir regiamente por el camino de la vida, inclusive si ese camino se halla
rigurosamente delimitado encuadrado por múltiples obligaciones… La privación de la
libertad es la imposibilidad en que caemos de marcha así hacia la luz, consciente o
no, cuya atracción sentimos. Es extraviarse por senderos sin finalidad donde
nuestros enemigos nos dominan sin cesar, despojando de cualquier sentido humano
nuestros esfuerzo.”
Por último, con respecto a la libertad, Freinet, el creador de la Escuela Activa,
señaló: no se puede conceder un grado de libertad a una comunidad de niños o
adolescentes, cualquiera sea su edad, si no han demostrado que la merecen”.
¿Cómo saberlo? Muy sencillo: el que sabe obedecer, sabe ordenar; el que sabe
gobernar, sabe gobernarse. El criterio para definir la madurez de un grupo será la
obediencia de sus miembros a condición de que las ordenes dadas por el maestro,
por el jefe o por la colectividad, en forma de leyes, ¡no sean irradiaciones!”
38
La educación activa, que es la educación en la acción liberadora y constructiva,
permite el surgimiento y el desarrollo de la autentica naturaleza infantil, y de allí que
la escuela, ponerse en armonía con el niño mediante la acción y la libertad, deba ser
activa. La libertad en la Escuela Activa debe ser identificada, consecuentemente, con
la actividad, la productividad, el trabajo.
Conviene, finalmente, otra reflexión en torno a la libertad. Hemos definido esta como
la herramienta que nos sirve para el desarrollo y la integración de todas las aptitudes
y facultades humanas y ella no esta jamás fuera del ser que la hace posible.
El modelo de la escuela constructiva, parte de los siguientes principios: el niño sabe
y va a la escuela a reflexionar sobre dichos conocimientos, el profesor garantiza que
cada alumno alcance los niveles más elevados posibles, y la inteligencia es un
recipiente lleno que se modifica (aprendizaje significativo).
2.4 Enseñanza y aprendizaje basado en el constructivismo
Larroja (2000), determinados estudios sobre los Estilos de Aprendizaje y sus
modalidades, hacen referencia a determinados conceptos surgidos de las teorías del
aprendizaje, pero no son nociones que estén elaboradas desde un enfoque de la
enseñanza y del aprendizaje. Los trabajos de Kolb constituyen un ejemplo de
coherencia entre una teoría del aprendizaje y su definición de Estilo de Aprendizaje.
Se hace necesario, a semejanza de Kolb, tomar como punto de partida un enfoque
del proceso de enseñanza - aprendizaje y las teorías que lo fundamentan y asociar
los Estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey en función de sus
características diferencia desde la perspectiva constructivista, tanto de la enseñanza
como del aprendizaje, reiteramos cuatro postulados en que están arraigados ambos
procesos:
1) Enseñar y aprender son actividades extremadamente complejas donde se
ponen en juego un gran número de factores que dependen a la vez de las
características personales del alumno y del contexto del aprendizaje.
39
2) Aprender es una actividad individual y esencialmente personal donde están
implicadas todas las dimensiones de la personalidad desde las afectivas a las
cognitivas pasando por las sensoriales, motrices entre otros
3) El aprendiz es agente principal y central y, por tanto, existe una gran
variabilidad en la manera en que se enfrenta a una tarea de aprendizaje en donde el
docente actúa de facilitador y orientador del proceso.
4) Las representaciones del estudiante tienen un papel predominante en el
aprendizaje, especialmente en el grado de implicación y en las diversas maneras de
poner en acción sus recursos.
Desde la perspectiva del constructivismo y desde nuestra experiencia, aprender no
es solamente interiorizar una réplica de la realidad; debe ser, además, una
construcción propia a partir del intercambio y adquisición de nuevas informaciones
que nos llegan del entorno. Respecto a sus fundamentos psicopedagógicos,
engarzan en los denominados enfoques cognitivos y en Piaget como uno de sus
principales referentes iniciales.
Sus ideas de asimilación y acomodación son la base de la construcción y del cambio
conceptual. En el enfoque constructivista el aprendizaje se produce cuando hay
reconstrucción de conocimientos más que acumulación de información. En este
contexto, las ideas de los alumnos, lo que los alumnos conocen y tienen interiorizado
por su experiencia vital, posee gran importancia (ya vimos que Ausubel fue uno de
los primeros que lo pusieron de manifiesto en su aprendizaje significativo) como así
lo confirman el gran número de investigaciones sobre las ideas previas, mal llamadas
en un primer momento, errores conceptuales.
En la misma línea, van las aportaciones de otros investigadores, que defienden que
el comportamiento intelectual no depende tanto del tipo de procesos intelectuales
como de los conocimientos que el alumno tiene sobre determinada materia o tarea a
desarrollar. Los estudiantes proceden de manera semejante a como lo hacen los
investigadores, construyendo modelos hipotéticos (constructos o teorías) para
40
interpretar la realidad, que, si dan respuesta a sus interrogantes y son válidos para
desenvolverse en su entorno, incorporan e interiorizan como conocimiento verdadero
particular.
2.5 El papel del Maestro
Que el papel del maestro debe ser totalmente replanteado y profundamente
modificado para poner en práctica la pedagogía Freinet es, a estas alturas, evidente.
Si se cambia la filosofía de proceso educativo, si el papel del niño es completamente
distinto de aquel que se le asigna la pedagogía tradicional, el maestro, como agente
propulsor de la acción pedagógica, debe modificar sus actitudes y su practica.
Se trata, en primer lugar, de un cambio de actitudes. Tal y como lo defendía Don
Lorenzo Milani, la preocupación esencial no tiene que ser << como debe enseñarse
en la escuela, sino como debe ser uno para poder enseñar>>. Ser un buen maestro
supone según Elise Freinet, saber volverse niño y ponerse al nivel del niño, supone
que el maestro abra sin descanso se espíritu a la comprensión total del niño; supone
que el maestro se de cuenta de que tiene que aprender mas del niño que el niño de
el; supone ser capaz de instaurar unas relaciones nuevas entre maestro y
alumno;<<en la antigua escuela, en efecto, el profesor instruido intenta educar a sus
alumnos. Nosotros afirmamos: el niño mismo es quien debe educarse, elevarse, con
la ayuda del adulto. Desplazamos el eje educativo: el centro de la escuela ya no es el
maestro sino el niño… La vida del niño, sus necesidades, sus posibilidades, son la
base de nuestro método de educación popular>>…
Como lo señala Freinet, el maestro era antes con demasiada frecuencia un
predicador que daba lecciones de dignidad y amor filial, pero que golpeaba a veces
ferozmente a sus hijos, que hablaba de humanidad pero que basaba su prestigio en
el orgullo. Todo esto tiene que desaparecer. En lugar de ser un predicador o censor,
el maestro tiene que saber promover su papel eminentemente auxiliar, su papel de
catalizador y armonizador de ayudante que colabora con el niño a sortear los
41
obstáculos y conservar el entusiasmo y la iniciativa; tiene que saber preparar, en un
medio rico y favorable, los alimentos que se ajusten mejor a las apetencias de los
alumnos, tiene que rebajar las barreras que se deben saltar y graduarlos escalones
que se deben subir, facilitando recursos y suprimiendo obstáculos, de tal manera que
el niño pueda llegar sin crisis a sus cimas por medio de una sucesión de éxitos y una
sistematización de los recursos. La preocupación educativa dominante no será, por
tanto, la manera de enseñar ni el contenido de los libros, ni la técnica formal de
aprendizaje; sino la creación de un ambiente que haga posible el proceso de
aprendizaje; la preocupación de locales adaptados al nuevo trabajo, la fabricación de
los instrumentos indispensables necesarios, el estudio de las condiciones de
cooperación educativa y la puesta en marcha de todo el mecanismo así montado
(Palacios,1984:110-112).
El nuevo papel del maestro consiste, en palabras de Freinet, en <<perfeccionar sin
cesar, individual y cooperativamente, en colaboración con sus alumnos, la
organización material y la vida comunitaria de su escuela; permitir a cada uno que se
entregue al trabajo-juego que responda al máximo a sus necesidades y tendencias
vitales; dirigir ocasionalmente, con eficiencia, sin roña ni gruñidos inútiles, a los
pequeños trabajadores en dificultades; asegurar, en definitiva, dentro de la escuela el
reinado soberano y armonioso del trabajo.
El maestro tiene que dedicarse menos a enseñar y mas a dejar vivir, organizar el
trabajo, a no obstaculizar el impulso vital del niño, sino a reforzarlo, darle alimento y
medios de realización. Lejos de creer que la educación es de naturaleza
exclusivamente intelectual, independientemente de las condiciones materiales y el
medio, lejos de aceptar que lo único que cuenta es la personalidad del maestro, con
su verbo soberano y su saliva como elementos de trabajo, el maestro debe contener
con ofrecer posibilidades de actividad, con colocar a los alumnos en una atmosfera
de trabajo y organizar en la escuela un embrión de sociedad, con sus reglas, leyes y
costumbre, en intima elación con los procesos sociales actuales.
42
Cada vez que hay que contar menos con la erudición del educador y más con su
capacidad para crear un medio favorable y facilitar la utilización optima del material
que se pone al alcance del niño. El papel del maestro, como se ve, es un papel
esencialmente antiautoritario; su esfuerzo debe tener a sustraer al niño del
dogmatismo y de los autoritarismos disciplinarios e intelectuales, a dar al niño
conciencia de su fuerza y a convertirlo en actor de su propio porvenir en el en el seno
de la gran acción colectiva>>. Que este nuevo papel requiere una formación especial
de los nuevos maestros y una nueva reeducación de los que han estado largo tiempo
esclavizados por la escolástica, no necesita argumentación.
2.6 Técnicas Freinet
¿Freinet?, tipografía, texto libre, correspondencia, fichero… y poco mas. Quien se
aproxima a Freinet queda sorprendido por las técnicas con las que se tiende a
identificar lo. Sucede a menudo que tal identificación, casi siempre acrítica y
mecánica, impide una compresión de la autentica aportación de Freinet, del
significado profundo del mensaje que, intento difundir toda su vida. Al mismo tiempo
se corre el peligro de convertirlo en un “método” con unos materiales patentados,
como sucede, por ejemplo, con M. Montessori. Sin embargo que lo condujo a
rechazar el termino “método”; prefiere el de “técnicas” para llegar pronto a la
expresión “pedagogía popular”, que equivale a “pedagogía Freinet” (Pettini, 1979:13)
Las técnicas escolares Freinet han conseguido abrir una firme brecha en el excesivo
conformismo en que ha venido durmiendo la tradición docente. A la escuela, se la ha
mantenido en condiciones de tenaz resistencia al cambio aferrada a rutinas,
aspiraciones y nociones culturales empantanadas y muchas veces inútiles. Cambia
la vida social, se modifica y varia a precipitado ritmo en nuestro tiempo; pugnan las
nuevas generaciones por adaptarse a la transformaciones de la vida en torno, ahí
quedan, esencialmente sordos e insensibles, los medios oficiales persistentes en su
paso tradicional retardatorio. Los jóvenes protestan –la protesta de los pequeños es
su aversión a la escuela -, los jóvenes se rebelan cuando pueden, pero los
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procedimientos pedagógicos no cambian esencialmente, y persisten. ¿Quién se
atreve a intentar siquiera el cambio de ese estado de cosas?
Mentes preclaras han dejado hermosas teorías y verdades a lo largo del tiempo, y
algunos educadores se han atrevido a ensayar tímidamente cambios en su trabajo.
En definitiva, ha quedado de ello poco más que el intento; pero la porfía sigue aquí y
allá y se manifiesta.
Freinet, humilde maestro rural, hombre de talento y decisión excepcionales, vio claro
hace ya medio siglo, y desde su destartalada escuelita de pueblo se propuso
arremeter, y arremetió, contra el descomunal gigante de la rutina pedagógica y la
incomprensión generales.
Cuarenta años de labor en la real cantera de la escuela del pueblo, trabajo de
centenares y miles de educadores unidos en entusiasmo esfuerzo cooperador en
torno al maestro guía, han ido abriendo, poco a poco, con paso firme, el camino mas
claro de una renovación profunda de las técnicas pedagógicas. El común artificio
docente, moroso y rutinario, antipático y repudiado, puede dar ya paso a una nueva
organización del trabajo escolar y a un modo de hacer y aprender más inteligente y
humano. La abusiva lección verbal, el resumen amañando, la repetición de ejercicios
previstos en el libro de texto, pueden ser sustituidos por el trabajo apasionante de
expresión libre, el vivo y enriquecedor análisis del idioma para dejar bien impreso el
texto en la misma escuela, la correspondencia interescolar, la documentación para
ampliar y aclarar ideas, la composición libre, la individualizada actividad en planes de
trabajo que el alumno propone y acepta, el calculo vivo en la trama de la cooperativa
de la escuela y en el estudio del medio, atractiva ejercitación en fichero
autocorrectivos, el recurso de la biblioteca de la escuela y de documentos
cuidadosamente clasificados, el trabajo en distintos rincones habilitados como
talleres de dibujos, de pinturas… de todo un amplio repertorio de quehaceres
individuales y en equipo, que configuran un ambiente escolar sorprendentemente
distinto del habitual, una nueva organización del trabajos con nuevos instrumentos
que ha sido necesario crear para hacerla posible.
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Los resultados a que ha llegado el movimiento Freinet, obra colectiva, ofrecen estos:
la posibilidad de una completa renovación pedagógica; y no ofrecida en meros
consejos y apelaciones a palabras y a teorías, sino como ejemplos reales de nuevos
modos de trabajo con instrumentos de eficiencia comprobada en la practica de miles
de escuelas, y con un nuevo espíritu que vivifica la labor, le da sentido y la exalta.
Toda esa gran conquista del movimiento Freinet, insistimos, ha surgido de la
realidad, de las muchas veces adversa realidad de las escuelas públicas. Los nuevos
materiales y maneras, el nuevo estilo de las técnicas de Freinet han nacido y han
crecido en un proceso de tanteo, modificación, de rectificación, de comprobación en
un real trabajo innovador de muchos. Surgida la teoría de la practica colectiva, los
procesos, las innovaciones han sido producto de autentico proceso científico en el
amplio laboratorio de la real vida escolar.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
FILOSOFÍA: Amor y respeto a los niños. Una educación vivencial y no solamente
teórica... basada en la democracia y en la Libertad responsable. Una educación para
la vida.
TEXTO LIBRE: A través de él de manera gráfica o escrita el alumno expresa sus
emociones, necesidades, inquietudes e ideas. Con ellos se forma el libro de vida del
grupo.
VALORES QUE DESARROLLA EL TEXTO LIBRE: honestidad, Respeto, Justicia y
Democracia, esta actividad permite que el educando tenga la oportunidad de
compartir emociones, sentimientos, vivencias que comúnmente no aflorarían, y
muchas veces esto les permite externar situaciones que incluso los tenga en
situación de riesgo, pues curiosamente el docente no siempre sabe a fondo lo que el
educando pueda estar viviendo en el interior de su hogar.
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CORRESPÓNDENCIA: cartas que se redactan por los alumnos y tienen como
finalidad establecer la comunicación interna y externa. Esto les permite a los
educandos descubrir el valor funcional del lenguaje escrito.
DIARIO ESCOLAR: En un cuaderno, el alumno redacta de manera informal los
acontecimientos del día, que para él fueron importantes y desea compartir con sus
compañeros. Esta estrategia permite al niño escribir situaciones que para él son
cotidianas y tienen sentido, puesto que les permite a ellos mismos valorar su propia
evolución en el proceso de construcción de la lecto-escritura, en sus inicios esta
actividad la realiza con imágenes y conforme va aceptando que en su mundo de
imágenes existen las grafías de manera natural el va desplazando las imágenes por
la presencia de grafías.
LA ASAMBLEA: Dinámica de grupo en la cual los alumnos hacen uso de este
espacio para resolver problemas mediante las felicitaciones, críticas y sugerencias.
Actividad que permite un buen ejercicio para la democracia, desactivar conflictos,
organizar el trabajo colectivo, fomenta el ejercicio de los valores, donde en un marco
de aceptación, respeto y solidaridad, se hacen señalamientos de conductas
incorrectas en la búsqueda de fortalecer la integración de un grupo determinado, y
por ultimo para la toma de decisiones y diversos acuerdos con carácter académicos y
organizacional, donde el educando toma decisiones en función de sus intereses.
CONFERENCIAS: Exposición oral y gráfica de un tema preparado por un alumno o
por un equipo de alumnos. Los temas pueden ser de los programas oficiales o libres.
Esta estrategia fomenta la Investigación, elaboración material de apoyo, Información
en fichas, Glosario, ¿Sabias que?, Juegos diversos, exposición y evaluación.
Aspectos que desarrollan las conferencias: Seguridad en si mismo, trabajo en
equipo, creatividad, valores, nociones y conocimientos.
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VISITAS Y EXCURSIONES o clases paseo a través de la vivencia directa se logra un
aprendizaje significativo. En cada salida se debe planear la globalización de los
Conocimientos.
2.7 El constructivismo y sus ventajas educativas
Son muchas las ventajas que este modelo ofrece al proceso de aprendizaje ya que
promueve que los estudiantes piensen y actúen en base al diseño de un proyecto,
elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a una
interrogante y no tan solo cumplir objetivos curriculares. Permite el aprender en la
diversidad al trabajar todos juntos. Estimula el crecimiento emocional, intelectual y
personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes de ubicados en
diferentes contextos. Los estudiantes aprenden diferentes técnicas para la solución
de problemas al estar en contacto con personas de diversas culturas y con puntos de
vista diferentes. Aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de
ayudar a que sus compañeros aprendan.
Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares. Aprenden a dar retroalimentación
constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros. El proceso de
elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar, realizar
aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y
superar retos difíciles e inesperados.
Los principales beneficios reportados por algunos autores de este modelo al
aprendizaje incluyen:
• Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración,
planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo y
algo fundamental, respeto a la autoestima es sagrada para estas metodologías.
• Aumentan la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela,
mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas
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• Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen
mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con
proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de
habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos
aislados, sin conexión. Se hace énfasis en cuándo y dónde se pueden utilizar en el
mundo real.
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CONCLUSIÓN
Para concluir este interesante ensayo me atrevo a realizar el presente análisis y
remembranza de lo que constitucionalmente nos corresponde como ciudadanos:
El artículo 3º dice a la letra, que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, sin
embargo este ultimo carácter no se cumple, por lo que generalmente la ciudadanía
no se ha preocupado por hacer uso eficiente de ese derecho que afortunadamente
ya se ha conseguido, una de las situaciones por las que estamos, como estamos,
México un país de reprobados, curiosamente congruente al otro mérito muy
reconocido México 1er lugar en corrupción, resultado interesante que refleja un tipo
de ciudadano que responde a los intereses de un tipo de gobierno o una estructura
de sistema educativo, el hecho es que los resultados son caóticos, y esto no puede
seguir así, por lo que es importante como educadores ser conscientes de todos estos
resultados y estar atentos para reflexionar detenidamente donde esta la falla, pero lo
más urgente es tener la preparación, la voluntad, y por supuesto el amor a nuestra
sociedad, para concretizar acciones que nos permitan en un tiempo no muy lejano
ser promotores de resultados diferentes.
Evidentemente estamos en un proceso de cambios, cambios políticos, sociales,
culturales, y por supuesto educativos, este último es de mi interés analizar y enfatizar
en algunas razones así como señalar ciertas propuestas o sugerencias para
favorecer y contribuir a todos esos cambios de manera activa, creativa y proactiva.
En este trabajo se presentó un análisis de lo que ha sido el tradicionalismo en
educación, y del gran daño que ha provocado en algunos educandos, que por todos
los traumas y problemas psicológicos de los que han sido victimas no ha sido posible
que descubran no solo su identidad sino que hasta lleguen a perder el sentido de la
vida, parece increíble, pero no lo es cuando estamos siendo testigos o lo que es peor
protagonistas de nuestras propias insuficiencias y limitaciones, porque desde
nuestros cimientos nuestra autoestima principalmente, fue dañada con toda esa
domesticación, porque jamás se le podría llamar educación .
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Educación es un proceso que busca el desarrollo integral de la personalidad del
educando, procurando el logro de todas sus capacidades cognitivas, socio -afectivas
y psicomotoras para la plenitud de su existencia, y alcanzar así la realización de
todos sus sueños y metas, y que pasa se cumple? Es triste reconocer que son
situaciones realmente excepcionales, puesto que muchas veces el propio educador
no tiene claro a donde quiere llegar y con todas sus lagunas y deficiencias que
podemos creer que sea capaz de hacer por sus educandos? Esto es grave, sin
embargo nuestra sociedad no se detiene, vemos todos los deterioros humanos,
como los jóvenes se crean adicciones, las jovencitas a temprana edad truncan su
vida con embarazos no deseados, el origen……EDUCACION¡ NO se está
respondiendo correctamente a las exigencias y necesidades sociales, resultado de
no saber dar cumplimiento a teorías, técnicas y estrategias que verdaderamente
respete la naturaleza humana, las características sensibles a lo vulnerable que es el
ser humano en toda su estructura, solamente se les ha considerado y tratado con
paliativos que medio resuelvan ciertos aprendizajes como paliativos a una
enfermedad dolorosa, cuando debiera ser tratada de fondo y esto es desde los
cimientos para lograr seres humanos competentes, capaces de entender la vida
como una aventura, con grandes retos y dificultades en la que es importante
prepararse para enfrentar esos retos con capacidad y superar retos que forman el
carácter y permiten la determinación para enfrentar con triunfos cualquier adversidad,
pero esto te lo permite, cuando afectivamente el ser humano es respetado en todo su
proceso, aceptado en su naturaleza, comprendido en todas sus fortalezas y
limitaciones, porque es evidente tener muy claro que no es perfecto, pero sin
embargo tiene cualidades y talentos de gran valor que los hace brillantes y únicos en
este maravilloso planeta.
La escuela activa tiene esta bondad, que es posible lograr a través de todas las
estrategias y técnicas didácticas tomando en cuenta y respetando los intereses del
educando, poniendo en primer plano el respeto a la autoestima, en donde el niño
tiene la libertad de ser tal cual es, una personita con sus propias inquietudes,
necesidades e intereses y todo el derecho a ser protegido, respetado y por ende
educado con todo el respeto que merece su diminuta persona.
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Para ello en este trabajo se compartieron técnicas y metodologías de corte
constructivista, en donde el alumno será capaz de construir su propio conocimiento
guiado por el educador. En este ejercicio de docencia los roles cambian totalmente a
los roles de escuela tradicionalista, en el rol tradicional el alumno es mera
reproducción de lo que el docente quiere, y esto no responde a los intereses del
educando, al contrario lo condiciona, le mata el espíritu, mutilándolo desde los
primeros años de vida, y le hace sentir indirectamente que la vida es una pesadilla,
creándole miedos y complejos a diferencia de las metodologías de corte
constructivista en donde el educando va desarrollando y descubriendo poco a poco
sus potencialidades hasta alcanzar su propia realización y con ello un profundo amor
a la vida y un gran sentido de responsabilidad para aprender a vivir, aprender a
disfrutarla, y por supuesto a cultivarla, como quien cultiva una rosa, frágil, delicada, y
sensible, porque la vida, eso es, un tesoro maravilloso que muchos hemos ignorado
por muchos años y que por lo mismo no hemos sabido cultivar, de haberlo
descubierto hace muchos años, tal vez tuviéramos una sociedad diferente con
menos delincuencia, menos adicciones, menos desigualdades sociales, en fin,
muchos estragos propios no solo de la ignorancia, sino producto de un mundo
enajenado e indiferente y que actualmente se ha vuelto frío y cruel dándole poco
valor a lo más valioso. Nuestra Propia Vida y todo lo que implica vivirla ¡
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PROPUESTA
Que todo educador se dé la oportunidad de experimentar, aplicar estrategias
didácticas diferentes a lo tradicional.
Quien le gusta el arte de enseñar, nunca termina de aprender,
Actualización permanente, que les permita responder a las inquietudes naturales del
educando
Respetar la personalidad del niño, y partir de lo que el ya puede hacer, no de lo que
se le dificulta
Ser empáticos, es decir tratar de estar al nivel del niño, para lograr establecer lazos
de amistad, de solidaridad y confianza
Tener calidad moral, profesional para impactar positivamente en los educandos.
Respetar los diferentes ritmos de aprendizajes de los educandos.
Implementar talleres para padres, para orientarlos del tratamiento que debemos dar a
los educandos y ayudarlos así a comprender la naturaleza de sus hijos.
Cumplir y asumir con verdadera vocación y mística esta loable labor educativa
Tener un profundo respeto a esta noble profesión
Quien se preocupa por educar a sus educandos como quien mira a sus hijos, lo hará
con entrega y devoción, permitiéndonos esta gran misión, sonreír con la satisfacción
del deber cumplido.
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