Date post: | 01-Jun-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | luz-de-jah |
View: | 234 times |
Download: | 0 times |
of 524
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
1/523
EL EVANG EL I O
S E G N E L E S P I R I T I S M O
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
2/523
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
3/523
CONTIENE
LA EXPLICACIN DE LAS MXIMAS MORALES DE CRISTO
SU CONCORDANCIA CON EL ESPIRITISMO
Y SU APLICACIN A LAS DIVERSAS SITUACIONES DE LA VIDA
por
ALLAN KARDEC
SLO ES INQUEBRANTABLE LA FE QUE PUEDE MIRAR A LA RAZN
CARA A CARA, EN TODAS LAS POCAS DE LA HUMANIDAD.
Traduccin de Gustavo N. Martnez y Marta H. Gazzaniga
MEL EVANG EL I O
S E G N E L E S P I R I T I S M O
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
4/523
Copyright 2009 byCONSEJO ESPRITA INTERNACIONAL (CEI)Brasilia (DF) Brasil
Todos los derechos de reproduccin, copia, comunicacin al pblico y explotacin
econmica de esta obra estn reservados nica y exclusivamente para el Consejo
Esprita Internacional (CEI). Prohibida la reproduccin parcial o total de la misma, a
travs de cualquier forma, medio o proceso electrnico, digital, fotocopia, microlme,
Internet, CD-ROM, sin la previa y expresa autorizacin de la Editora, en los trminos de
la ley 9.610/98 que reglamenta los derechos de autor y conexos.
ISBN edicin impresa: 978-85-98161-73-0
Ttulo del original francs:LVANGILE SELON LE SPIRITISME(Paris, 1864)
Traduccin del original francs: Gustavo N. Martnez y Marta Haydee GazzanigaPortada: Luciano Carneiro HolandaProyecto grfco: Rones Lima
Edicin delCONSEJO ESPRITA INTERNACIONAL
SGAN Q. 909 Conjunto F70790-090 Brasilia (DF) Brasil
Pedidos de libroswww.edicei.com
[email protected]+55 61 3038 8400
K27e Kardec, Allan, 1804-1869.El Evangelio segn el Espiritismo: contiene la explicacin de
las mximas morales de Cristo su concordancia con el Espiritismo ysu aplicacin a las diversas situaciones de la vida / por Allan Kardec;traduccin de Gustavo N. Martinez y Marta H. Gazzaniga. Brasilia, DF(Brasil): Consejo Esprita Internacional, 2012.
524 p. ; 21 cm
Traduccon de: Lvangile selon le SpiritismeISBN 978-85-98161-73-0
1. Jesus Cristo - Interpretaes espritas. 2. Espiritismo. I. Ttulo. CDD: 133.9 CDU: 133.7
DATOS INTERNACIONALES PARA CATALOGACIN EN LA PUBLICACIN (CIP)
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
5/523
NDICE1
CONSIDERACIONESACERCADELATRADUCCIN............................13
PRLOGODELAPRESENTEEDICIN..........................................15
PREFACIO.........................................................................19
INTRODUCCIN...................................................................21
I. Objetivo de esta obra. II. Autoridad de la doctrina
esprita. Control universal de la enseanza de los
Espritus. III. Noticias histricas. IV. Scrates y
Platn : precursores de la idea cristiana y del espiritismo.
Resumen de la doctrina de Scrates y Platn.
CAPTULOI. NOHEVENIDOADEROGARLALEY...........................55
Las tres revelaciones: Moiss; Cristo; el espiritismo (1 a
7). Alianza de la ciencia con la religin (8). Instrucciones
de los Espritus:La era nueva (9 a 11).
CAPTULOII. MIREINONOESDEESTEMUNDO...........................67
La vida futura (1 a 3). La realeza de Jess (4). El punto
de vista (5 a 7). Instrucciones de los Espritus: Una
realeza terrenal (8).1 Los nmeros entre parntesis corresponden a los pargrafos de cadacaptulo. (Nota de Allan Kardec.)
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
6/523
CAPTULOIII. HAYMUCHASMORADASENLACASA DEMIPADRE......75
Diferentes estados del alma en la erraticidad (1 y 2).
Diferentes categoras de mundos habitados (3 a 5).
Destino de la Tierra. Causas de las miserias humanas
(6 y 7). Instrucciones de los Espritus:Mundos inferiores
y mundos superiores (8 a 12). Mundos de expiaciones y
de pruebas (13 a 15). Mundos regeneradores (16 a 18).
Progresin de los mundos (19).
CAPTULOIV. NADIEPUEDEVERELREINODEDIOSSINONACEDENUEVO.89
Resurreccin y reencarnacin (1 a 17). La reencarnacin
fortalece los lazos de familia, mientras que la unicidad
de la existencia los rompe (18 a 23). Instrucciones de los
Espritus:Lmites de la encarnacin (24). Necesidad de
la encarnacin (25 y 26).
CAPTULOV. BIENAVENTURADOSLOSAFLIGIDOS........................107
Justicia de las aflicciones (1 a 3). Causas actuales
de las aflicciones (4 y 5). Causas anteriores de las
aflicciones (6 a 10). Olvido del pasado (11). Motivos
de resignacin (12 y 13). El suicidio y la locura (14 a
17). Instrucciones de los Espritus:Sufrir bien y sufrir
mal (18). El mal y el remedio (19). La felicidad no es
de este mundo (20). Prdida de las personas amadas.
Muertes prematuras (21). Si fuese un hombre de bien,
habra muerto (22). Los tormentos voluntarios (23). La
verdadera desgracia (24). La melancola (25). Pruebas
voluntarias. El verdadero cilicio (26). Debe ponerse
trmino a las pruebas del prjimo? (27). Ser lcito
abreviar la vida de un enfermo que sufre sin esperanzade curarse? (28). Sacrificio de la propia vida (29 y 30).
Provecho de los padecimientos para el prjimo (31).
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
7/523
CAPTULOVI. ELCRISTOCONSOLADOR...................................145
El yugo ligero (1 y 2). Consolador prometido (3 y 4).
Instrucciones de los Espritus:Advenimiento del Espritu
de Verdad (5 a 8).
CAPTULOVII. BIENAVENTURADOSLOSPOBRESDEESPRITU.........153
Lo que debe entenderse por pobres de espritu (1 y 2).
El que se eleve ser rebajado (3 a 6). Misterios ocultos
a los sabios y a los sagaces (7 a 10). Instrucciones de los
Espritus:El orgullo y la humildad (11 y 12). Misin del
hombre inteligente en la Tierra (13).CAPTULOVIII. BIENAVENTURADOSLOSLIMPIOSDECORAZN.......169
Dejad que los nios vengan a m (1 a 4). Pecado de
pensamiento. Adulterio (5 a 7). Verdadera pureza. Manos
no lavadas (8 a 10). Escndalos. Si vuestra mano es
motivo de escndalo, cortadla (11 a 17). Instrucciones de
los Espritus:Dejad que los nios vengan a m (18 y 19).
Bienaventurados los que tienen los ojos cerrados (20).
CAPTULOIX. BIENAVENTURADOSLOSQUESONMANSOSYPACFICOS... 185
Injurias y violencias (1 a 5). Instrucciones de los
Espritus: La afabilidad y la dulzura (6). La paciencia
(7). Obediencia y resignacin (8). La clera (9 y 10).
CAPTULO
X. BIENAVENTURADOS
LOS
QUE
SON
MISERICORDIOSOS
...195Perdonad para que Dios os perdone (1 a 4). Reconciliarse
con los adversarios (5 y 6). El sacrificio ms agradable
a Dios (7 y 8). La paja y la viga en el ojo (9 y 10). No
juzguis para que no seis juzgados. El que est sin
pecado, que le arroje la primera piedra (11 a 13).
Instrucciones de los Espritus: Perdn de las ofensas
(14 y 15). La indulgencia (16 a 18). Est permitidoreprender al prjimo, observar sus imperfecciones y
revelar el mal que comete? (19 a 21).
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
8/523
CAPTULOXI. AMARALPRJIMOCOMOASMISMO....................211
El mayor mandamiento. Hacer por los otros lo que
quisiramos que ellos hiciesen por nosotros. Parbola
de los acreedores y los deudores (1 a 4). Dad al Csar lo
que es del Csar (5 a 7). Instrucciones de los Espritus:
La ley del amor (8 a 10). El egosmo (11 y 12). La fe y
la caridad (13). Caridad para con los criminales (14).
Debemos exponer la vida por un malhechor? (15).
CAPTULOXII. AMADAVUESTROSENEMIGOS...........................227
Retribuir el mal con el bien (1 a 4). Los enemigos
desencarnados (5 y 6). Si alguien te golpea en la mejilla
derecha, ofrcele tambin la otra (7 y 8). Instrucciones
de los Espritus:La venganza (9). El odio (10). El duelo
(11 a 16).
CAPTULOXIII. NOSEPATUMANOIZQUIERDALOQUEDATUMANODERECHA........................................................................245
Hacer el bien sin ostentacin (1 a 3). Los infortunios
ocultos (4). La ofrenda de la viuda (5 y 6). Invitar a los
pobres y a los lisiados. Dar sin esperar retribucin (7
y 8). Instrucciones de los Espritus:La caridad material
y la caridad moral (9 y 10). La beneficencia (11 a 16).
La piedad (17). Los hurfanos (18). Beneficios que se
pagan con ingratitud (19). Beneficencia exclusiva (20).
CAPTULOXIV. HONRAATUPADREYATUMADRE.....................273
Piedad filial (1 a 4). Quin es mi madre y quines
son mis hermanos? (5 a 7). Parentesco corporal yparentesco espiritual (8). Instrucciones de los Espritus:
La ingratitud de los hijos y los lazos de familia (9).
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
9/523
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
10/523
CAPTULOXIX. LAFETRANSPORTAMONTAAS..........................355
Poder de la fe (1 a 5). La fe religiosa. Condicin de
la fe inquebrantable (6 y 7). Parbola de la higuera
estril (8 a 10). Instrucciones de los Espritus:La fe,
madre de la esperanza y de la caridad (11). La fe
divina y la fe humana (12).
CAPTULOXX. LOSOBREROSDELALTIMAHORA.....................365
Instrucciones de los Espritus: Los ltimos sern los
primeros (1 a 3). Misin de los espritas (4). Los obreros
del Seor. (5).
CAPTULOXXI. HABRFALSOSCRISTOSYFALSOSPROFETAS........375
Se conoce al rbol por su fruto (1 a 3). Misin de
los profetas (4). Prodigios de los falsos profetas (5).
No creis a todos los Espritus (6 y 7). Instrucciones
de los Espritus: Los falsos profetas (8). Caracteres
del verdadero profeta (9). Los falsos profetas de laerraticidad (10). Jeremas y los falsos profetas (11).
CAPTULOXXII. NOSEPARISLOQUEDIOSHAUNIDO................391
Indisolubilidad del matrimonio (1 a 4). El divorcio (5).
CAPTULOXXIII.MORALEXTRAA........................................397
Odiar al padre y a la madre (1 a 3). Dejar al padre, a
la madre y a los hijos (4 a 6). Dejad a los muertos el
cuidado de enterrar a sus muertos (7 y 8). No he venido
a traer la paz, sino la divisin (9 a 18).
CAPTULOXXIV. NOPONGISLALMPARADEBAJODELCELEMN...411
La lmpara debajo del celemn. Por qu Jess habla en
parbolas (1 a 7). No vayis en busca de los gentiles (8
a 10). Los sanos no necesitan al mdico (11 y 12). Lavalenta de la fe (13 a 16). Cargar la propia cruz. El que
quiera salvar su vida, la perder (17 a 19).
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
11/523
CAPTULOXXV. BUSCADYHALLARIS....................................423
Aydate, y el Cielo te ayudar (1 a 5). Contemplad las
aves del cielo (6 a 8). No os pongis en trabajos para
tener oro (9 a 11).
CAPTULOXXVI. DADDEGRACIALOQUEDEGRACIARECIBISTEIS...431
El don de curar (1 y 2). Oraciones pagadas (3 y 4).
Mercaderes expulsados del templo (5 y 6). Mediumnidad
gratuita (7 a 10).
CAPTULOXXVII. PEDIDYSEOSDAR..................................439
Cualidades de la oracin (1 a 4). Eficacia de la oracin (5
a 8). Efecto de la oracin. Transmisin del pensamiento
(9 a 15). Oraciones inteligibles (16 y 17). Acerca de la
oracin por los muertos y por los Espritus que sufren
(18 a 21). Instrucciones de los Espritus:Modo de orar
(22). Felicidad que la oracin proporciona (23).
CAPTULOXXVIII. COMPILACINDEORACIONESESPRITAS..........459
PREMBULO(1) ......................................................459
I ORACIONESGENERALES....................................462
Oracin dominical (2 y 3). Reuniones espritas
(4 a 7). Para los mdiums (8 a 10).
II ORACIONESPARASMISMO...............................476
A los ngeles de la guarda y a los Espritus
protectores (11 a 14). Para alejar a los
Espritus malos (15 a 17). Para corregirse
de un defecto (18 y 19). Para resistir a una
tentacin (20 y 21). Accin de gracias por la
victoria obtenida sobre una tentacin (22 y23). Para pedir un consejo (24 y 25). En las
aflicciones de la vida (26 y 27). Accin de
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
12/523
gracias por un favor obtenido (28 y 29). Acto de
sumisin y de resignacin (30 a 33). Ante un
peligro inminente (34 y 35). Accin de gracias
por haber salido de un peligro (36 y 37). Enel momento de dormirse (38 y 39). Cuando se
prev la proximidad de la muerte (40 y 41).
III ORACIONESPARAELPRJIMO...........................493
Para los que estn en la afliccin (42 y 43).
Accin de gracias por un favor concedido a otro
(44 y 45). Para nuestros enemigos y para losque nos quieren mal (46 y 47). Accin de gracias
por el bien concedido a nuestros enemigos (48 y
49). Por los enemigos del espiritismo (50 a 52).
Para un nio recin nacido (53 a 56). Para un
agonizante (57 y 58).
IV ORACIONES PARA LOS QUEYA NO ESTN EN LA
TIERRA.............................................................502
Para los recin fallecidos (59 a 61). Para las
personas que amamos (62 y 63). Para las almas
que sufren y piden oraciones (64 a 66). Para
un enemigo muerto (67 y 68). Para un criminal
(69 y 70). Para un suicida (71 y 72). Para los
Espritus arrepentidos (73 y 74). Para losEspritus empecinados en el mal (75 y 76).
V ORACIONESPARALOSENFERMOSYLOSOBSESOS....516
Para los enfermos (77 a 80). Para los obsesos
(81 a 84).
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
13/523
CONSIDERACIONES GENERALESACERCA DE LA TRADUCCIN
La presente traduccin se basa en la tercera edicin
del original francs Lvangile selon le spiritisme. Segn
reza el sello al pie de la portada, el libro fue editado en Pars,
Francia, por les diteurs du Livre des Esprits(35, quai des
Augustins); Dentu, Frd. Henri, libraires, en el Palais-Royal
y en la oficina de la Revue Spirite(59, rue et passage Sainte-
Anne), en el ao 1866. La edicin fue impresa por P. A.
Bourdier et Cie. (rue des Poitevins, 6).
Nos valimos de un ejemplar que pertenece a la
mencionada tercera edicin, cuya reproduccin facsimilar
fue realizada por la Federao Esprita Brasileira, en 1975.
La primera edicin de esta obra vio la luz, tambinen Pars, en abril de 1864, con el ttulo de Imitation de
lvangile selon le spiritisme.
La tercera edicin se considera definitiva, pues ha
sido revisada, corregida y modificadapor el autor, conforme
a las indicaciones de los Espritus. Al respecto, Allan Kardec
seala, en la Revista Espritade noviembre de 1865 (Ao VIII,Vol. 11), que en esta edicin la obra ha sido objeto de una
reorganizacin completa. Adems de algunos agregados, las
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
14/523
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
15/523
PRLOGO DE LA PRESENTE EDICIN
Una nueva traduccin de El Evangelio segn el
Espiritismo, de Allan Kardec, es sumamente oportuna y
muy valiosa en este momento de aflicciones individuales
y colectivas, teniendo en cuenta la grandiosidad de esa
magnfica Obra.
No obstante el significado teolgico y teleolgico del
Evangeliode Jess, este ha sufrido, a lo largo de los siglos,
adulteraciones, adaptaciones a los intereses obscuros decopistas y religiosos vanos, as como alteraciones hechas
a propsito, que le amputaron el supremo contenido
resultante de las enseanzas sublimes del Maestro.
Orgenes, por ejemplo, en el siglo III, ya lamentaba
al respecto las diferencias entre los manuscritos, que se
hicieron aberrantes por la negligencia de los copistas o por lainsolencia perversa de otros
A su vez, Celso, Dionisio, Rufino y muchos otros
cristianos primitivos, desde pocas muy remotas,
manifestaban su preocupacin por las modificaciones
de los textos originales, adaptados a propsito por los
caprichos de personas sospechosas que as dieron lugar alsurgimiento de los dogmas, cambiando completamente el
sentido sublime de las enseanzas de Jess.
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
16/523
PRLOGO DE L APRESENTE EDIC IN
16
Por ello, el noble codificador Allan Kardec eligi la
enseanza moral, pues esta posee un contenido superior
que se mantuvo autntico pese a las conductas impropias
de los copistas e impresores.En razn de esa belleza impar, que se encuentra
en las palabras iluminativas del Maestro, el Evangelio
permanece como sublime cdigo de tica e incomparable
tratado psicoteraputico para las angustias y dolores
contemporneos.
En su condicin de ciencia experimental, el Espiritismocomprueba la inmortalidad del alma y su comunicabilidad
con los seres humanos, presentndolas de manera clara
e inconfundible en toda su plenitud, resultante de la
investigacin severa y noble de los hechos.
Como filosofa, ofrece las explicaciones racionales y
lgicas para los complejos problemas humanos al respecto
del ser, del destino y del dolor, como ninguna otra lo ha
producido.
Empero, en su valioso contenido tico-moral alcanza
el auge de su significado, porque dignifica al ser humano
y lo libera de la ignorancia religiosa, de los atavismos
ancestrales que lo inducan al miedo, as como le ofrece una
inapreciable contribucin para el logro de la felicidad en laTierra y en el Ms All
Constituyendo el ms complejo cdigo moral de la
humanidad, el Evangelio de Jess es, indudablemente, un
especial granero de bendiciones iluminativas y libertadoras.
La moral evanglica es nica, sin excepciones, actual
en todos los tiempos, e invita a una conducta recta y a laadquisicin de la conciencia noble, de la responsabilidad del
ser humano en relacin a s mismo, a su prjimo y a Dios.
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
17/523
PRLOGODE L APRESENTE EDIC IN
17
Gracias a sus sublimes conceptos, la vida propicia la
adquisicin de la alegra de luchar y de sufrir, transformando
dolores en sonrisas, y angustias en esperanzas de mejores
das, por considerar que todo cuanto acontece tiene razonessoberanas para suceder.
La Ley de Causa y Efecto se encuentra presente en
todo el historial del ser humano.
De acuerdo con su conducta actual, l siembra la
futura cosecha que le est destinada.
Adems del estudio realizado por Allan Kardec acercade la cultura de la poca de Jess, de las costumbres y
de las diferencias sociales, as como de las agrupaciones
religiosas, el maestro se dedic a interpretar las enseanzas
ms significativas del Hombre de Nazareth, de acuerdo con
las necesidades evolutivas de cada quien.
Penetrando la sonda investigadora en las palabras y
en los conceptos emitidos por Jess, descubre el significado
trascendente que es siempre nuevo en todas las pocas de
la humanidad. Por eso, su Evangelio solamente puede ser
entendido en espritu y enverdad, conforme l mismo lo dijo.
La criatura humana consigui conquistar las estrellas e
introducir la investigacin en las micropartculas, descifrando
algunos de los enigmas cruciales que permanecan aflictivos.Sin embargo, no tuvo la valenta de conquistarse a s mismo,
marchando evolutivamente con la inteligencia, pero sin el apoyo
del sentimiento superior. Por ello, el siglo de las conquistas
cientficas y tecnolgicas, tambin lo es del sufrimiento y de
la desesperacin, lo que demuestra la falencia moral de las
doctrinas materialistas y nihilistas.El mundo es rico en conocimientos, pero pobre en
amor.
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
18/523
PRLOGO DE L APRESENTE EDIC IN
18
Las guerras, el terrorismo, las revoluciones y discri-
minaciones de todo orden particularmente la xenofobia,
que retorna en muchos pases que se consideran civiliza-
dos, las injusticias sociales, la violencia urbana, la des-esperacin y las enfermedades pandmicas que destruyen
muchedumbres, demuestran la falencia de la cultura sin
Dios y sin la certeza de la inmortalidad del Espritu
Hoy, ms que nunca, el hombre y la mujer necesitan
creer, tener certezas, directrices seguras para conquistar la
felicidad, que no se encuentra fuera de ellos, sino dentro, en
la intimidad de su ser.
El Evangelio segn el Espiritismo, por lo tanto, en
razn de la profundidad moral, filosfica y espiritual de sus
contenidos sublimes, es portador de la esperanza, de los
recursos hbiles para la adquisicin de la plenitud, de la
realizacin interior.
Verdadero faro de bendiciones, confirma la promesade Jess acerca de que enviara al Consolador, para que
erradicara las causas de los sufrimientos humanos, liberando
a todos, de esa manera, de las lgrimas y los dolores.
Saludamos, pues, esta nueva traduccin al espaol,
con entusiasmo y alegra, confiando en los beneficios que
habr de proporcionar a todos aquellos que tienen sed deDios y de la Verdad.
Jos Mara Fernndez Colavida
(Pgina psicografiada en espaol por el mdium Divaldo Pereira Franco, elda 21 de febrero de 2009, en el Centro Esprita Camino de la Redencin,en Salvador, Baha, Brasil).
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
19/523
PREFACIO
Los Espritus del Seor, que son las virtudes de los
Cielos, como un inmenso ejrcito que se pone en movimientotan pronto como ha recibido la orden de su comandante,se esparcen por la superficie de la Tierra y, semejantes aestrellas que caen de lo Alto, vienen a iluminar el camino y aabrir los ojos de los ciegos.
En verdad os digo que han llegado los tiempos en quetodas las cosas deben ser restablecidas en su verdadero
sentido, a fin de disipar las tinieblas, confundir a losorgullosos y glorificar a los justos.
Las poderosas voces del Cielo resuenan como el son de latrompeta, y a ellas se suman los coros de los ngeles. Hombres,os invitamos al concierto divino. Pulsen la lira vuestras manos,nanse vuestras voces, y en un himno sagrado difndanse yvibren de un extremo al otro del universo.
Hombres, hermanos a quienes amamos, estamos juntoa vosotros. Amaos tambin unos a otros, y desde el fondode vuestros corazones decid, en cumplimiento de la voluntaddel Padre que est en el Cielo: Seor! Seor!, y podrisingresar al reino de los Cielos.
EL ESPRITU DE VERDAD
NOTA. La instruccin precedente, transmitida por va medimnica,resume al mismo tiempo el verdadero carcter del espiritismo y el objetivode esta obra, razn por la cual fue colocada aqu como prefacio. (N. de
Allan Kardec.)
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
20/523
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
21/523
INTRODUCCIN
I. Objetivo de esta obra
Las materias que los Evangelios contienen pueden
dividirse en cinco partes: los hechos comunes de la vida
de Cristo, los milagros, las predicciones, las palabras que
sirvieron de base para establecer los dogmas de la Iglesia,
y la enseanza moral.Si bien las cuatro primeras partes
han sido objeto de controversias, la ltima ha permanecido
inatacable. Ante ese cdigo divino, hasta la incredulidad
se inclina. Es el terreno donde pueden reunirse todos
los cultos, el estandarte bajo el cual todos pueden
resguardarse, sean cuales fueren sus creencias, puestoque jams ha sido objeto de las disputas religiosas que, en
todos los casos y en todas partes, fueron suscitadas por
las cuestiones relativas al dogma. Adems, si la hubieran
discutido, las sectas habran encontrado en esa enseanza
su propia condenacin, pues en su mayora se aferran
preferentemente a la parte mstica antes que a la moral, queexige a cada uno su propia reforma. Para los hombres ese
cdigo es, en especial, una regla de conducta que abarca
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
22/523
INTRODUCC IN
22
todas las circunstancias de la vida privada y pblica; es
el principio de todas las relaciones sociales basadas en la
ms rigurosa justicia. Constituye, en ltimo trmino y por
encima de todo, el camino infalible de la felicidad venidera, ylevanta un extremo del velo que nos ocultaba la vida futura.
Esta parte ser el objeto exclusivo de la presente obra.
El mundo todo admira la moral evanglica; todos
proclaman su excelencia y su carcter de indispensable, pero
muchos lo hacen porque confan en lo que han escuchado
al respecto, o porque tienen fe en algunas de sus mximas,
que se han vuelto proverbiales. Con todo, pocos la conocen
a fondo, y ms escasos an son los que la comprenden y
saben deducir sus consecuencias. La razn de esto reside,
en buena medida, en la dificultad que presenta la lectura del
Evangelio, que resulta ininteligible para la mayor parte de las
personas. La forma alegrica y el misticismo intencional del
lenguaje contribuyen a que la mayora lo lea para descargarla conciencia y como si se tratara de un deber, del mismo
modo que leen las plegarias: sin comprenderlas, es decir,
sin que les aporte beneficio alguno. Los preceptos morales,
diseminados aqu y all, intercalados en el conjunto de las
narraciones, pasan desapercibidos. Por consiguiente, es
imposible comprenderlos cabalmente y adoptarlos como
objeto de lecturas y meditaciones especiales.
Por cierto, se han escrito tratados de moral evanglica,
pero su presentacin en estilo literario moderno les ha quitado
la sencillez primitiva que constituye, al mismo tiempo, su
encanto y su autenticidad. Algo similar sucede con las mximas
sacadas de contexto, reducidas a su ms simple expresin
proverbial: no son ms que aforismos despojados de unaparte de su valor e inters, pues les faltan los complementos y
las circunstancias en que fueron enunciados.
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
23/523
INTRODUCC IN
23
Para evitar esos inconvenientes hemos reunido
en esta obra los textos que se hallan en condiciones de
constituir, hablando con propiedad, un cdigo de moral
universal, sin distincin de cultos. En las citas hemosconservado lo que era til para el desarrollo de la idea, y
suprimimos nicamente lo que resultaba ajeno al tema.
Por otra parte, hemos respetado escrupulosamente la
traduccin original de Sacy, al igual que la divisin en
versculos. No obstante, en lugar de atenernos a un orden
cronolgico, lo que habra sido imposible y adems no
ofrecera ninguna ventaja efectiva para este asunto, hemos
agrupado y clasificado metdicamente las mximas segn
su naturaleza, de modo que pudieran deducirse unas de
otras tanto como fuera posible. La inclusin de los nmeros
de orden de los captulos y de los versculos permite recurrir
a la clasificacin tradicional, en caso de que se lo considere
necesario.Con todo, ese sera un trabajo material que de por
s tendra solamente una utilidad secundaria. Lo esencial
era poner el Evangelio al alcance de todos, mediante la
explicacin de los pasajes oscuros y el desarrollo de todas
las consecuencias, con el fin de aplicarlas a las diversas
situaciones de la vida. Eso hemos intentado hacer, con la
ayuda de los Espritus buenos que nos asisten.
Muchos pasajes del Evangelio, de la Biblia y de los
autores sagrados en general, son incomprensibles, e incluso
algunos parecen irracionales, solamente porque falta la
clave que permita comprender su verdadero sentido. Esa
clave se encuentra por completo en el espiritismo. De eso
han podido convencerse los que lo estudiaron con seriedad,y todos habrn de reconocerlo, mejor an, ms adelante. El
espiritismo se encuentra por doquier, tanto en la Antigedad
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
24/523
INTRODUCC IN
24
como en las diferentes pocas de la humanidad. Por todas
partes encontramos vestigios de l: en los escritos, en las
creencias y en los monumentos. Por eso, as como abre
nuevos horizontes para el porvenir, tambin arroja una luzno menos intensa sobre los misterios del pasado.
Como complemento de cada precepto hemos aadido
algunas instrucciones escogidas entre las que dictaron
los Espritus en diversos pases, a travs de diferentes
mdiums. Si esas instrucciones hubiesen emanado de una
sola fuente podran haber sufrido una influencia personal
o del medio, mientras que la diversidad de orgenes es una
demostracin de que los Espritus imparten sus enseanzas
en todas partes, y que al respecto nadie goza de privilegios.1
Esta obra es para uso de todos. Cada uno puede
extraer de ella los medios para adecuar su conducta a la
moral de Cristo. Adems, los espritas encontrarn aqu las
aplicaciones que les conciernen de modo especial. Gracias alas comunicaciones establecidas a partir de ahora y en forma
permanente entre los hombres y el mundo invisible, la ley
1Sin duda hubiramos podido ofrecer acerca de cada asunto una mayorcantidad de comunicaciones, entre las obtenidas en muchas ciudades ycentros espritas, adems de las citadas. Sin embargo, ante todo hemostratado de evitar la monotona de las repeticiones intiles, de modo que
limitamos nuestra seleccin a las que, tanto por el fondo como por laforma, se encuadran ms especficamente en el contexto de esta obra.
Asimismo, hemos reservado para posteriores publicaciones las que no hantenido un espacio aqu.En cuanto a los mdiums, nos abstuvimos de nombrarlos. En la mayorade los casos, no los hemos mencionado porque ellos mismos lo solicitaron,de modo que no convena hacer excepciones. Por otra parte, los nombresde los mdiums no hubieran agregado valor alguno a la obra de losEspritus. Mencionarlos slo hubiese sido una satisfaccin para su amorpropio, a la que los mdiums verdaderamente serios no atribuyen la menor
importancia. Dado que su rol es meramente pasivo, comprenden que elvalor de las comunicaciones en nada realza su mrito personal, y quesera pueril envanecerse por un trabajo intelectual al que slo aportan sucolaboracin mecnica. (N. de Allan Kardec.)
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
25/523
INTRODUCC IN
25
evanglica que los Espritus ensean a todas las naciones
ya no ser letra muerta, porque todos la comprendern y
porque los consejos de sus guas espirituales los inducirn
incesantemente a ponerla en prctica. Las instrucciones delos Espritus son en verdad las voces del Cieloque vienen a
instruir a los hombres y a invitarlos a la prctica del Evangelio.
II. Autoridad de la doctrina esprita
Control universal de la enseanza de los Espritus
Si la doctrina esprita fuese una concepcin
meramente humana no tendra otra garanta que las luces
de quien la hubiera concebido. Ahora bien, nadie en este
mundo podra abrigar la pretensin fundada de poseer
slo para s la verdad absoluta. Si los Espritus que la han
revelado se hubiesen manifestado a un hombre solamente,
nada garantizara su origen, pues sera preciso creer en la
palabra del que dijera haber recibido de ellos su enseanza.
En caso de que se admitiera una absoluta sinceridad de
su parte, a lo sumo podra convencer a las personas con
quienes estuviera relacionado; conseguira adeptos, pero
nunca llegara a congregar a todo el mundo.
Dios ha querido que la nueva revelacin llegase a los
hombres por un camino ms rpido y de mayor autenticidad.
Por eso encarg a los Espritus que la transportaran desde
uno a otro polo, y que se manifestaran en todas partes, sin
conceder a nadie el privilegio exclusivo de or su palabra. Es
posible engaar a un hombre, incluso este puede engaarsea s mismo, pero no hay lugar a dudas cuando millones de
personas ven y oyen lo mismo: eso es una garanta para
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
26/523
INTRODUCC IN
26
cada uno y para todos. Por otra parte, es posible hacer
que un hombre desaparezca, pero no se puede hacer que
desaparezcan las masas; es posible quemar los libros, pero
no se puede quemar a los Espritus. Aun as, aunque sequemaran todos los libros, no por ello la fuente de la doctrina
dejara de ser inagotable, puesto que no se encuentra en
la Tierra, sino que brota en todas partes y todos pueden
apagar su sed en ella. A falta de hombres para difundirla,
siempre habr Espritus, que llegan a todos sin que nadie
pueda llegar hasta ellos.
En realidad son los propios Espritus quienes hacen la
propaganda, con la ayuda de innumerables mdiums a los
que ellos estimulan en todas partes. Si slo hubiera habido
un nico intrprete, por ms favorecido que estuviese, el
espiritismo apenas se conocera. Incluso, ese intrprete,
sea cual fuere la clase a la que perteneciera, habra sido
objeto de prevenciones por parte de muchas personas, yno todas las naciones lo habran aceptado. En cambio,
como los Espritus se comunican en todas partes, en todos
los pueblos, as como en la totalidad de las sectas y de los
partidos, todo el mundo los acepta. El espiritismo no tiene
nacionalidad, no forma parte de ningn culto en particular,
ni es impuesto por ninguna clase social, porque cualquier
persona se halla en condiciones de recibir instruccionesde sus parientes y de sus amigos de ultratumba. Era
preciso que as fuera, para que pudiese convocar a todos
los hombres a la fraternidad. Si el espiritismo no hubiese
permanecido en un terreno neutral habra alimentado las
disensiones, en vez de apaciguarlas.
La universalidad de la enseanza de los Espritusconstituye el poder del espiritismo. Ah reside tambin la
causa de su rpida propagacin. Mientras que la palabra
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
27/523
INTRODUCC IN
27
de un solo hombre, aunque este contara con el concurso de
la prensa, tardara siglos para llegar a los odos de todos,
ocurre que millares de voces se hacen or simultneamente
en todos los lugares de la Tierra, para proclamar los mismosprincipios y trasmitirlos tanto a los ms ignorantes como
a los ms sabios, a fin de que nadie sea desheredado. Se
trata de una ventaja de la que no ha gozado ninguna de las
doctrinas que aparecieron hasta ahora. Por consiguiente,
dado que el espiritismo es una verdad, no le teme al
desprecio de los hombres, ni a las revoluciones morales,
ni a los cataclismos fsicos del globo, porque nada de esopuede afectar a los Espritus.
Sin embargo, esa no es la nica ventaja que deriva de
su excepcional posicin. El espiritismo encuentra en ella
una garanta todopoderosa contra los cismas que podran
suscitarse, tanto por la ambicin de algunos como por las
contradicciones de determinados Espritus. Sin duda, esascontradicciones constituyen un escollo, pero un escollo que
lleva consigo el remedio para su propio mal.
Es sabido que los Espritus, a causa de la diferencia
que existe entre sus capacidades, lejos estn en lo individual
de poseer la verdad absoluta; que no a todos les est dado
el penetrar ciertos misterios; que el saber de cada uno es
proporcional a su purificacin; que los Espritus vulgares
no saben ms que los hombres, e incluso saben menos
que ciertos hombres; que entre ellos, tanto como entre los
hombres, los hay presuntuosos y pseudocientficos que
pretenden saber lo que ignoran; sistemticos que adoptan
sus propias ideas como verdades; por ltimo, que slo los
Espritus de la categora ms elevada, los que ya estnabsolutamente desmaterializados, son los que se han
despojado de las ideas y de los prejuicios terrenales. No
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
28/523
INTRODUCC IN
28
obstante, tambin se sabe que los Espritus engaadores no
tienen reparo en adoptar nombres que no les pertenecen, a
fin de que se acepten sus utopas. De ah resulta que, en lo
atinente a todo lo que est fuera del mbito de la enseanzaexclusivamente moral, las revelaciones que cada uno
pueda recibir tendrn un carcter individual, sin la certeza
acerca de su autenticidad; y deben ser consideradas como
opiniones personales de tal o cual Espritu, de modo que
sera imprudente admitirlas y propagarlas a la ligera como
verdades absolutas.
El primero de los controles es, con toda seguridad, el
de la razn, a la que es necesario someter sin excepciones
todo lo que proviene de los Espritus. Una teora en evidente
contradiccin con el buen sentido, con una lgica rigurosa y
con los datos positivos que se poseen, debe ser rechazada, por
ms respetable que sea el nombre con que est firmada. Sin
embargo, en muchos casos ese control resultar incompletodebido a los deficientes conocimientos de ciertas personas,
como tambin a la tendencia de muchos a considerar
su propia opinin como juez exclusivo de la verdad. En
semejante caso, qu hacen los hombres que no depositan
una confianza absoluta en s mismos? Buscan el veredicto
de la mayora y adoptan como gua la opinin de esta. As se
debe proceder respecto a la enseanza de los Espritus, puesellos mismos nos proporcionan los medios para hacerlo.
La concordancia en la enseanza de los Espritus es,
pues, el mejor control. Con todo, es necesario realizarlo
conforme a determinadas condiciones. La menos segura
de todas es que el propio mdium interrogue a Espritus
diferentes acerca de un punto dudoso. Evidentemente, sil estuviera bajo el dominio de una obsesin o tratara con
un Espritu engaador, ese Espritu podra manifestarle
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
29/523
INTRODUCC IN
29
la misma cosa con nombres diferentes. Tampoco hay
una garanta suficiente en la conformidad que haya en lo
que se puede obtener a travs de varios mdiums en un
mismo centro, porque es posible que todos estn bajo lamisma influencia.
La nica garanta seria en relacin con la enseanza
de los Espritus est en la concordancia que debe existir entre
las revelaciones hechas espontneamente, a travs de un
nmero importante de mdiums de lugares diferentes, que no
se conozcan entre s.
Se entiende que no se trata aqu de comunicaciones
relativas a intereses secundarios, sino de las referidas
precisamente a los principios de la doctrina. La experiencia
demuestra que cuando se debe revelar un principio nuevo,
este es enseado espontneamenteen diferentes puntos, al
mismo tiempo y de una manera idntica, si no en cuanto a
la forma, al menos en lo relativo al fondo. Por consiguiente,si satisface a un Espritu formular un sistema excntrico,
basado exclusivamente en sus ideas y ajeno a la verdad,
tngase por seguro que ese sistema quedar circunscrito
y caer ante la unanimidad de las instrucciones que
se proporcionen en todas partes, como ha quedado
demostrado en abundantes ejemplos. Precisamente, a la
unanimidad se debi el fracaso de los sistemas parciales
que surgieron en los orgenes del espiritismo, cuando cada
cual explicaba los fenmenos a su modo, antes de que
se conociesen las leyes que rigen las relaciones entre el
mundo visible y el mundo invisible.
Esa es la base en que nos apoyamos cuando enuncia-
mos un principio de la doctrina. No se debe a que por estarconforme con nuestras ideas lo tomamos por verdadero. No
nos colocamos, en absoluto, como juez supremo de la ver-
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
30/523
INTRODUCC IN
30
dad, ni tampoco decimos a nadie: Creed en tal cosa porque
nosotros lo decimos. Desde nuestro punto de vista, nuestra
opinin slo es una opinin personal, que puede ser verda-
dera o falsa, puesto que no nos consideramos ms infali-bles que otros. Tampoco consideramos que un principio sea
verdadero por el hecho de que nos lo hayan enseado, sino
porque ha recibido la sancin de la concordancia.
En la posicin en que nos encontramos, dado que
recogemos comunicaciones de cerca de mil centros espritas
serios, diseminados por los ms diversos puntos del globo,
estamos en condiciones de analizar los principios en que se
basa la concordancia. Ese anlisis nos ha guiado hasta hoy,
y habr de guiarnos en los nuevos campos que el espiritismo
est llamado a explorar. As, mediante el estudio atento de
las comunicaciones provenientes de diferentes lugares,
tanto de Francia como del extranjero, reconocemos, por la
naturaleza absolutamente especial de las revelaciones, queel espiritismo tiende a ingresar en un nuevo camino, y que le
ha llegado el momento de dar un paso hacia adelante. Esas
revelaciones, formuladas a veces con palabras veladas, a
menudo han pasado desapercibidas a muchos de los que
las han obtenido. Muchos otros creen que son los nicos
que las poseen. Tomadas en forma aislada, no tendran
ningn valor para nosotros; slo la coincidencia les confiereautoridad. Ms adelante, cuando llegue el momento de
darlas a publicidad, cada uno recordar haber obtenido
instrucciones en el mismo sentido. Ese movimiento general,
que analizamos y estudiamos con la asistencia de nuestros
guas espirituales, es el que nos ayuda a determinar la
oportunidad para que realicemos o no alguna cosa.Ese control universal constituye una garanta para la
unidad futura del espiritismo, y anular todas las teoras
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
31/523
INTRODUCC IN
31
contradictorias. De ese modo se buscar en el porvenir el
criterio de la verdad. Lo que determin el xito de la doctrina
formulada en El Libro de los Espritusy en El Libro de los
Mdiums, fue que en todas partes todos pudieran recibir,directamente de los Espritus, la confirmacin acerca del
contenido de esos libros. Si de todas partes los Espritus
hubieran venido a contradecirlo, hara mucho tiempo que
esos libros habran sufrido la suerte de las concepciones
fantasiosas. Ni con el apoyo de la prensa se hubieran
salvado del naufragio, mientras que, privados incluso de
ese apoyo, no han dejado de abrirse camino y de avanzar
rpidamente. Esto se debe a que han recibido el apoyo de
los Espritus, cuya buena voluntad no slo compens sino
super la mala disposicin de los hombres. Del mismo
modo suceder con todas las ideas que, emanadas de los
Espritus o de los hombres, no puedan superar la prueba de
dicho control, cuyo poder nadie puede discutir.Supongamos, por lo tanto, que ciertos Espritus
quieran dictar, bajo cualquier denominacin, un libro
en sentido contrario; supongamos adems que con una
intencin hostil y con el propsito de desacreditar la doctrina,
la malevolencia suscitase comunicaciones apcrifas; cul
sera la influencia que podran ejercer esos escritos, si
en todas partes fueran desmentidos por los Espritus?
Necesitamos como garanta la adhesin de estos ltimos,
antes de lanzar algn sistema en su nombre. Del sistema de
uno solo, al sistema de todos, existe la misma distancia que
va desde la unidad al infinito. Qu podrn conseguir los
argumentos de los detractores, por encima de la opinin de
las masas, cuando millones de voces amigas provenientesdel espacio llegan de todas partes del universo, para
combatir tenazmente tales argumentos en el seno de cada
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
32/523
INTRODUCC IN
32
familia? Al respecto, la teora no ha sido confirmada ya por
la experiencia? Qu ha sido de todas esas publicaciones
que, segn decan, pretendan aniquilar al espiritismo?
Cul es la que siquiera ha frenado su marcha? Hastael presente no se haba enfocado esta cuestin desde ese
punto de vista: uno de los ms importantes, sin duda. Cada
uno cont consigo mismo, pero no cont con los Espritus.
El principio de la concordancia es tambin una
garanta contra las alteraciones que, para su propio
provecho, podran introducir en el espiritismo las sectasque quisieran apoderarse de l y adaptarlo a su voluntad.
Quien intentara desviarlo de su objetivo providencial
fracasara, por la sencilla razn de que los Espritus, en
virtud de la universalidad de su enseanza, echaran por
tierra cualquier modificacin que se apartara de la verdad.
De todo esto se desprende una verdad fundamental:
cualquiera que intentara oponer trabas al curso de las ideas,
ya establecido y sancionado, podra por cierto provocar una
pequea perturbacin local y momentnea, pero nunca
dominara al conjunto, ni siquiera en el presente, pero
menos todava en el futuro.
Tambin se desprende de esto que las instrucciones
que han suministrado los Espritus, acerca de los puntos dela doctrina que an no se han dilucidado, no se convertirn
en ley mientras esas instrucciones permanezcan aisladas,
de modo que no deben ser aceptadas sino con todas las
reservas y exclusivamente a ttulo informativo.
De ah la necesidad de tener la mayor prudencia
al darlas a publicidad; y en caso de que se consideraseconveniente publicarlas, slo deben ser presentadas como
opiniones individuales ms o menos probables, pero que en
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
33/523
INTRODUCC IN
33
todos los casos necesitan ser confirmadas. Esa confirmacin
es la que se debe aguardar antes de presentar algn
principio como verdad absoluta, a menos que se exponga a
recibir la acusacin de liviandad o de credulidad irreflexiva.Los Espritus superiores proceden en sus
comunicaciones con suma sabidura. Slo abordan las
cuestiones principales de la doctrina en forma gradual,
a medida que la inteligencia es apta para comprender
verdades de un orden ms elevado, y cuando las
circunstancias son propicias para la emisin de una idea
nueva. A eso se debe que no hayan dicho todo desde el
comienzo, ni que lo hayan hecho hasta el da hoy, pues
jams ceden a la impaciencia de las personas demasiado
apresuradas que pretenden cosechar los frutos antes
de que hayan madurado. Sera, pues, superfluo querer
precipitar el tiempo que la Providencia asign a cada cosa,
porque entonces los Espritus realmente serios negarandecididamente su colaboracin, y los espritus frvolos,
a quienes poco les preocupa la verdad, responderan a
todo. Esa es la razn por la que las preguntas prematuras
siempre reciben respuestas contradictorias.
Los principios precedentes no son el resultado de
una teora personal, sino la consecuencia forzosa de
las condiciones en que se manifiestan los Espritus. Es
evidente que si un Espritu dice una cosa en un lugar,
mientras millones de Espritus dicen lo contrario en otro, la
presuncin de verdad no puede hallarse de parte de aquel
que es el nico, o poco menos que el nico, que sostiene esa
opinin. Ahora bien, que alguien pretendiera tener razn
contra todos sera tan ilgico de parte de un Espritu comode parte de los hombres. Los Espritus que en verdad son
sabios, si no se consideran debidamente ilustrados sobre
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
34/523
INTRODUCC IN
34
una cuestin, jams la resuelven en forma terminante;
declaran que slo la tratan desde su punto de vista y
aconsejan que se aguarde la confirmacin.
Por grande, bella y justa que sea una idea, resultaimposible que desde un principio congregue a la totalidad
de las opiniones. Los conflictos que de ella derivan son la
consecuencia inevitable de la conmocin que se produce; son
necesarios incluso para hacer que la verdad resalte mejor,
y es conveniente que tengan lugar al comienzo, a fin de que
las ideas falsas sean pronto dejadas de lado. Los espritas
que alimenten algn temor al respecto pueden, pues,
permanecer absolutamente tranquilos. Las pretensiones
aisladas fracasarn, por la fuerza de las circunstancias,
ante el importante y poderoso criterio del control universal.
No ser a la opinin de un hombre que se aliarn los
dems,sino a la voz unnime de los Espritus. No ser un
hombre, ni nosotros ni cualquier otro, quien implantar laortodoxia esprita. Tampoco ser un Espritu quien venga a
imponerse a quienquiera que sea: ser la universalidad de
los Espritus que se comunican en toda la Tierra por orden
de Dios. Ese es el carcter esencial de la doctrina esprita;
esa es su fuerza, su autoridad. Dios ha querido que su ley
se apoyara en una base inconmovible, por eso no le dio
como fundamento la frgil cabeza de uno solo.
Ante tan poderoso arepago, que no conoce bandos ni
rivalidades celosas, ni sectas, ni naciones, caern todas las
oposiciones, todas las ambiciones, todas las pretensiones
de supremaca individual,pues nos destruiramos a nosotros
mismos si quisiramos sustituir sus decretos soberanos por
nuestras propias ideas. Slo l resolver los litigios, acallarlas disidencias y dar la razn a quien le corresponda. Ante
ese imponente acuerdo de todas las voces del Cielo, cunto
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
35/523
INTRODUCC IN
35
puede la opinin de un hombre o de un Espritu? Menos
que una gota de agua que se pierde en el ocano, menos que
la voz de un nio sofocada por la tempestad.
La opinin universal: ese es el juez supremo, quese pronuncia en ltima instancia. Esa opinin est
constituida por las opiniones individuales. Si alguna de
ellas es verdadera, slo tiene en la balanza un peso relativo.
Si es falsa, no puede prevalecer sobre las dems. En ese
inmenso conjunto las individualidades se extinguen, lo que
representa un nuevo fracaso para el orgullo humano.
Ese conjunto armonioso ya se esboza. No pasar este
siglo sin que brille en todo su esplendor, a fin de disipar
las incertidumbres; porque desde ahora hasta entonces,
voces poderosas habrn recibido la misin de hacerse or,
de modo de reunir a los hombres bajo el mismo estandarte,
tan pronto como el campo est suficientemente labrado.
Mientras tanto, aquel que flucte entre dos sistemas
opuestos podr observar en qu sentido se ordena la
opinin general: ese ser el indicio cierto del sentido en que
se pronuncia la mayora de los Espritus en los diferentes
sitios en que se comunican, y una seal no menos segura
de cul de los dos sistemas prevalecer.
III. Noticias histricas
Para comprender adecuadamente ciertos pasajes de los
Evangelios es necesario conocer el valor de diversas palabras
que a menudo se emplean en ellos, y que caracterizan el
estado de las costumbres y de la sociedad juda de aquellapoca. Como para nosotros esas palabras no tienen el mismo
sentido, muchas veces han sido mal interpretadas, lo que
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
36/523
INTRODUCC IN
36
ha generado una especie de incertidumbre. La comprensin
de su significado explica, adems, el sentido verdadero de
ciertas mximas que a primera vista parecen ininteligibles.
SAMARITANOS. Despus del cisma de las diez tribus,Samaria se convirti en la capital del reino disidente
de Israel. Destruida y vuelta a construir varias veces, la
ciudad fue, bajo el dominio romano, la sede administrativa
de la Samaria, una de las cuatro divisiones de la Palestina.
Herodes, llamado el Grande, la embelleci con suntuosos
monumentos y, para halagar a Augusto, le dio el nombre de
Augusta, en griego: Sebaste.
Los samaritanos casi siempre estuvieron en guerra
con los reyes de Jud. Una aversin profunda, que databa
de la poca de la separacin, se perpetu entre ambos
pueblos, que evitaban todas las relaciones recprocas. Los
samaritanos, a fin de ahondar la separacin y para no tener
que ir a Jerusaln con motivo de la celebracin de las fiestasreligiosas, construyeron un templo particular y adoptaron
algunas reformas. Solamente admitan el Pentateuco, que
contena la ley de Moiss, y rechazaban los libros que
posteriormente se le anexaron. Sus libros sagrados estaban
escritos en caracteres hebreos de la mayor antigedad. Para
los judos ortodoxos, los samaritanos eran herejes y, por
eso mismo, despreciados, anatematizados y perseguidos. El
antagonismo de las dos naciones tena, pues, como nico
motivo la divergencia de las opiniones religiosas, aunque sus
creencias tuviesen el mismo origen. Eran los protestantes
de aquel tiempo.
An hoy se encuentran samaritanos en algunas
regiones del Mediterrneo oriental, especialmente en Nablusy en Jaifa. Observan la ley de Moiss con mayor rigor que el
resto de los judos, y slo contraen matrimonio entre ellos.
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
37/523
INTRODUCC IN
37
NAZARENOS. Nombre dado en la antigua ley a los judos
que hacan votos, de por vida o transitorios, de conservar una
absoluta pureza. Se comprometan a permanecer castos, a
abstenerse de bebidas alcohlicas y a conservar su cabellera.Sansn, Samuel y Juan el Bautista eran nazarenos.
Posteriormente los judos dieron ese nombre a los
primeros cristianos, en alusin a Jess de Nazaret.
Ese fue tambin el nombre de una secta hertica de
los primeros siglos de la era cristiana, que, al igual que los
ebionitas, de los que adoptaron ciertos principios, mezclabanlas prcticas mosaicas con los dogmas cristianos. Esta
secta desapareci en el siglo cuarto.
PUBLICANOS. En la antigua Roma, se llamaba as a
los caballeros arrendatarios de las contribuciones pblicas,
encargados de la cobranza de los impuestos y las rentas
de toda clase, ya fuera en la misma Roma, o en las dems
partes del Imperio. Eran semejantes a los arrendatarios
generales y a los rematadores de impuestos del antiguo
rgimen en Francia, que an existen en algunas comarcas.
Por los riesgos que corran se cerraban los ojos ante las
riquezas que a menudo conseguan y que, para muchos, eran
producto de exacciones y lucros escandalosos. El nombre
de publicano se extendi ms tarde a todos aquellos queadministraban el dinero pblico y a los agentes subalternos.
Hoy el trmino se emplea, en sentido peyorativo, para
designar a los financistas y a los agentes de negocios poco
escrupulosos. En algunas ocasiones se dice: vido como
un publicano o rico como un publicano, en referencia a
una fortuna mal habida.
De la dominacin romana, el impuesto fue lo que los
judos aceptaron con mayor dificultad, y lo que les provoc
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
38/523
INTRODUCC IN
38
mayor irritacin. Debido a l se produjeron numerosos
motines, y se hizo de esto una cuestin religiosa, porque
era considerado contrario a la ley. Se constituy incluso
un partido poderoso, cuyo jefe era un tal Jud, llamadoel Gaulonita, que haba establecido como principio no
pagar el impuesto. Por lo tanto, los judos sentan horror
por el impuesto y, en consecuencia, por todos los que
se encargaban de recaudarlo. De ah su aversin a los
publicanos de todas las categoras, entre los cuales poda
haber personas muy estimables, pero que en razn de sus
funciones eran menospreciadas, al igual que sus allegados,y se las inclua en el mismo rechazo. A los judos distinguidos
les resultaba comprometedor tener trato con ellos.
PEAJEROS. Eran los recaudadores de baja categora,
encargados principalmente del cobro de los derechos de
entrada a las ciudades. Sus funciones correspondan, poco
ms o menos, a las de los empleados de aduana. Estabanincluidos en la repulsin dirigida a los publicanos en
general. Por esa razn, en el Evangelio se encuentra con
frecuencia el nombre depublicanoasociado a la expresin
gente de mala vida. Esta calificacin no implicaba la de
disolutos o vagos, sino que era un trmino despreciativo,
sinnimo de gente de mala compaa, indigna de convivir
conpersonas distinguidas.
FARISEOS. (Del hebreoparasch: divisin, separacin.)
La tradicin constitua una parte importante de la teologa
judaica. Consista en una compilacin de las interpretaciones
sucesivas del sentido de las Escrituras, que se convirtieron
en artculos de dogma. Entre los doctores, era motivo de
interminables discusiones, la mayora de las veces sobresimples cuestiones de palabras o de forma, del tipo de las
disputas teolgicas y las sutilezas escolsticas de la Edad
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
39/523
INTRODUCC IN
39
Media. De ah nacieron diferentes sectas, cada una de las
cuales pretenda tener el monopolio de la verdad, mientras
se detestaban cordialmente las unas a las otras, como
sucede a menudo.Entre esas sectas, la ms influyente era la de los
fariseos, que tuvo por jefe a Hillel, doctor judo que
naci en Babilonia, fundador de una escuela clebre,
en la que se enseaba que la fe slo se basaba en las
Escrituras. Su origen se remonta a 180 200 aos
antes de Jesucristo. Los fariseos fueron perseguidos en
diversas pocas, especialmente bajo el poder de Hircano
soberano pontfice y rey de los judos, de Aristbulo y
de Alejandro, rey de Siria. Sin embargo, como este ltimo
les restituy sus honores y sus bienes, los fariseos
recobraron su poder y lo conservaron hasta la ruina de
Jerusaln, en el ao 70 de la era cristiana, poca en
que desapareci su denominacin a consecuencia de ladispersin de los judos.
Los fariseos tomaban una parte activa en las
controversias religiosas. Serviles observantes de las
prcticas exteriores del culto y de las ceremonias,
caracterizados por su dedicacin ferviente al proselitismo,
enemigos de los innovadores, aparentaban una gran
severidad de principios. Con todo, bajo las apariencias
de una devocin meticulosa, ocultaban costumbres
disolutas, gran orgullo y, sobre todo, un excesivo anhelo de
dominacin. Para ellos, la religin era ms un medio para
alcanzar sus fines, que objeto de fe sincera. De la virtud
slo conservaban la ostentacin y las exteriorizaciones,
aunque de ese modo ejercan una gran influencia sobreel pueblo, ante cuya mirada pasaban por santos. Por esa
causa eran muy poderosos en Jerusaln.
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
40/523
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
41/523
INTRODUCC IN
41
A partir de la ruina de Jerusaln y de la dispersin
de los judos, las sinagogas, en las ciudades donde vivan,
les servan de templos para la celebracin del culto.
SADUCEOS. Secta juda que se constituyalrededor del ao 248 antes de Jesucristo, denominada
as a causa de Sadoc, su fundador. Los saduceos no
crean en la inmortalidad del alma, ni en la resurreccin,
ni en los ngeles buenos y malos. No obstante, crean
en Dios, pero como no esperaban nada despus de la
muerte, slo lo servan con la expectativa de obtener
recompensas transitorias, a lo que, segn ellos, se
limitaba su providencia. Por ese motivo, la satisfaccin
de los sentidos constitua para ellos el objetivo esencial
de la vida. En lo que respecta a las Escrituras, se atenan
al texto de la antigua ley, y no admitan ni la tradicin ni
ninguna de las interpretaciones. Colocaban las buenas
obras y la observancia pura y simple de la ley por encimade las prcticas exteriores del culto. Como se ve, eran
los materialistas, los destas y los sensualistas de la
poca. Esa secta era poco numerosa, pero contaba en su
seno con personajes importantes, y se transform en un
partido poltico permanentemente opuesto a los fariseos.
ESENIOS o ESENOS. Secta juda fundada hacia el
ao 150 antes de Jesucristo, en tiempos de los macabeos,
y cuyos miembros, que habitaban en una especie de
monasterios, formaban entre s una clase de asociacin
moral y religiosa. Se distinguan por las costumbres
moderadas y las virtudes austeras; enseaban el
amor a Dios y al prjimo, as como la inmortalidad del
alma, y crean en la resurreccin. Vivan en celibato,condenaban la esclavitud y la guerra, ponan sus bienes
en comunidad y se dedicaban a la agricultura. Opuestos
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
42/523
INTRODUCC IN
42
a los saduceos sensuales, que negaban la inmortalidad,
as como a los fariseos de rgidas prcticas exteriores
y de virtudes slo aparentes, los esenios nunca
tomaron parte en las querellas que haban dividido aesas dos sectas. Su gnero de vida era semejante al de
los primitivos cristianos, y los principios morales que
profesaban indujeron a algunas personas a suponer que
Jess haba sido parte de esa secta, antes del comienzo
de su misin pblica. Es cierto que el Maestro debe de
haberla conocido, pero nada prueba que se hubiese
afiliado a ella, de modo que todo lo que se ha escrito aese respecto es hipottico.2
TERAPEUTAS. (Del griego therapeutai, derivado de
therapeuein, servir y cuidar, es decir: servidores de Dios,
o curadores.) Eran sectarios judos contemporneos de
Cristo, establecidos principalmente en Alejandra, Egipto.
Tenan estrecha relacin con los esenios, cuyos principiosprofesaban, y se entregaban como estos ltimos a la
prctica de las virtudes. Su alimentacin era en extremo
frugal. Devotos del celibato, la contemplacin y la vida
solitaria, constituan una verdadera orden religiosa. Filn
de Alejandra, filsofo judo platnico, fue el primero
que habl de los terapeutas: los consider una secta
del judasmo. Eusebio, san Jernimo y otros Padres dela Iglesia, piensan que eran cristianos. Ya fuesen judos
o cristianos, es evidente que, del mismo modo que los
esenios, representan la lnea de unin entre el judasmo y
el cristianismo.
2 El libro La Muerte de Jess, supuestamente escrito por un hermanoesenio, es una obra completamente apcrifa, escrita para servir a unadeterminada opinin, y lleva en s misma la prueba de su origen moderno.(N. de Allan Kardec.)
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
43/523
INTRODUCC IN
43
IV. Scrates y Platn: precursores de laidea cristiana y del espiritismo
Del hecho de que Jess haya conocido la secta de losesenios sera errneo sacar la conclusin de que l extrajo
de esa secta su doctrina, y que si hubiese vivido en otro
mbito habra profesado otros principios. Las grandes ideas
jams irrumpen sbitamente. Las que se basan en la verdad
tienen siempre precursores que preparan parcialmente el
camino. Despus, cuando llega el momento, Dios enva a
un hombre con la misin de resumir, coordinar y completar
los elementos esparcidos, y formar con ellos un cuerpo de
doctrina. De ese modo, como la idea no surge bruscamente,
cuando hace su aparicin encuentra espritus dispuestos a
aceptarla. As ha sucedido con la idea cristiana, presentida
muchos siglos antes de Jess y los esenios, y cuyos
principales precursores fueron Scrates y Platn.Scrates, al igual que Cristo, no escribi o al menos
no ha dejado ningn escrito; al igual que l, muri como
los criminales, vctima del fanatismo, por haber atacado las
creencias aceptadas y por haber colocado la virtud real por
encima de la hipocresa y del simulacro de las formas; en
una palabra, porque combati los prejuicios religiosos. As
como Jess fue acusado por los fariseos de corromper al
pueblo con sus enseanzas, tambin Scrates fue acusado
por los fariseos de su tiempo, pues los ha habido en todas
las pocas, de corromper a la juventud, al proclamar el
dogma de la unicidad de Dios, de la inmortalidad del alma,
y de la vida futura. Del mismo modo que slo conocemos
la doctrina de Jess por los escritos de sus discpulos, sloconocemos la de Scrates por los escritos de su discpulo
Platn. Creemos de utilidad resumir aqu sus conceptos
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
44/523
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
45/523
INTRODUCC IN
45
No se puede enunciar ms claramente la distincin
y la independencia del principio inteligente y del principio
material. Adems, se trata de la doctrina de la preexistencia
del alma, de la vaga intuicin que ella conserva de otromundo al cual aspira, de su supervivencia al cuerpo, de su
salida del mundo espiritual para encarnar, y de su regreso a
ese mundo despus de la muerte. Es, por ltimo, el germen
de la doctrina de los ngeles cados.
II. El alma se extrava y se turba cuando se sirve del cuerpo
para considerar algn objeto. Siente vrtigo, como si estuviera
ebria, porque se apega a cosas que por su naturaleza estn sujetas
al cambio. Por el contrario, cuando contempla su propia esencia, se
dirige hacia lo que es puro, eterno e inmortal, y como es de la misma
naturaleza, permanece all tanto tiempo como puede. Entonces
sus extravos cesan, porque est unida a lo que es inmutable. Ese
estado del alma es lo que se llama sabidura.
As, el hombre que considera las cosas de la Tierracon poca elevacin, desde el punto de vista material, vive de
ilusiones. Para apreciarlas con exactitud, es preciso verlas
desde lo alto, es decir, desde el punto de vista espiritual. La
verdadera sabidura debe, pues, aislar hasta cierto punto el
alma del cuerpo, para ver con los ojos del Espritu. Esto es
lo que ensea el espiritismo. (Vase el Captulo II, 5.)
III. Mientras tengamos nuestro cuerpo y el alma se encuentre
sumergida en esa corrupcin, nunca poseeremos el objeto de
nuestros deseos: la verdad. En efecto, el cuerpo nos suscita mil
obstculos, por la necesidad que tenemos de cuidarlo. Adems, nos
llena de deseos, de apetitos, de temores, de mil quimeras y de mil
tonteras, de manera que con l es imposible que seamos sabios,
ni por un instante. Con todo, si no nos es posible conocer nadacon pureza mientras el alma est unida al cuerpo, entonces ha de
suceder una de estas dos cosas: o jams conoceremos la verdad, o
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
46/523
INTRODUCC IN
46
slo la conoceremos despus de la muerte. Es de esperar que, una
vez desembarazados de la locura del cuerpo, conversaremos como
hombres igualmente libres, y conoceremos por nosotros mismos la
esencia de las cosas. Por eso los verdaderos filsofos se preparanpara morir, y la muerte no les parece espantosa en absoluto. (El
Cielo y el Infierno, Primera parte, Cap. II, y Segunda parte, Cap. I.)
Ah radica el principio de las facultades del alma,
obnubiladas por la intermediacin de los rganos corporales,
as como el de la expansin de esas facultades despus de la
muerte. No obstante, aqu se trata solamente de las almas
de elite, ya purificadas, pues no sucede lo mismo con las
almas impuras.
IV. El alma impura, en ese estado, se encuentra entorpecida,
y se ve arrastrada de nuevo hacia el mundo visible por el horror
que tiene a lo invisible e inmaterial. Dicen entonces que se mantiene
errante alrededor de los monumentos y de los sepulcros, cerca de
los cuales se han visto a veces tenebrosos fantasmas, tal comodeben de ser las imgenes de las almas que han dejado el cuerpo
sin estar completamente purificadas, y que conservan algo de la
forma material, lo que hace que puedan ser percibidas por la vista
humana. Esas no son las almas de los buenos, sino las de los malos,
que estn obligadas a vagar en esos parajes, adonde llevan consigo
la pena de su primera vida y en donde permanecen errantes hasta
que los apetitos inherentes a la forma material con que estuvieron
revestidas vuelvan a conducirlas a un cuerpo. Entonces vuelven,
sin duda, a adoptar las mismas costumbres que eran objeto de sus
predilecciones durante su primera vida.
No solamente est expresado aqu con claridad el
principio de la reencarnacin, sino que est descrito,
del mismo modo que lo muestra el espiritismo en lasevocaciones, el estado de las almas que an estn bajo
el imperio de la materia. Hay ms, pues se afirma que la
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
47/523
INTRODUCC IN
47
reencarnacin en un cuerpo material es una consecuencia
de la impureza del alma, mientras que las almas purificadas
estn dispensadas de hacerlo. El espiritismo no dice otra
cosa; aade solamente que el alma que ha tomado buenasresoluciones en la erraticidad, y que posee conocimientos
adquiridos, trae al renacer menos defectos, ms virtudes
y ms ideas intuitivas que las que tena en su precedente
existencia. De ese modo, cada existencia determina para
ella un progreso intelectual y moral. (El Cielo y el Infierno,
Segunda parte, Ejemplos.)
V. Despus de nuestra muerte, el genio (dimon, demonio)
que se nos haba asignado durante la vida, nos lleva a un paraje en
el que se renen todos aquellos que deben ser conducidos al Hades,
para ser juzgados. Las almas, despus de haber permanecido en el
Hades el tiempo necesario, vuelven a ser conducidas a esta vida en
mltiples y prolongados perodos.
Esta es la doctrina de los ngeles de la guarda o
Espritus protectores, y de las reencarnaciones sucesivas
despus de intervalos ms o menos prolongados de
erraticidad.
VI. Los demonios ocupan el espacio que separa el Cielo de la
Tierra. Son el lazo que une al Gran Todo consigo mismo. Dado que
la Divinidad nunca entra en comunicacin directa con el hombre,los dioses se comunican y hablan con l por intermedio de los
demonios, sea en el estado de vigilia o durante el sueo.
En la Antigedad, al contrario de lo que sucede en
los tiempos modernos, la palabra dimon, de la que se ha
formado el trmino demonio, no se tomaba en mal sentido. No
se aplicaba exclusivamente a los seres malvolos, sino a todoslos Espritus en general, entre los cuales se distingua a los
Espritus superiores, denominados dioses, y a los Espritus
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
48/523
INTRODUCC IN
48
menos elevados, o demonios propiamente dichos, que se
comunicaban directamente con los hombres. El espiritismo
afirma tambin que los Espritus pueblan el espacio; que
Dios slo se comunica con los hombres por intermedio delos Espritus puros, encargados de transmitir su voluntad;
que los Espritus de comunican con ellos durante la vigilia
y durante el sueo. Sustituid la palabra demonio por la
palabra Espritu, y tendris la doctrina esprita; poned la
palabra ngel, y tendris la doctrina cristiana.
VII. La preocupacin constante del filsofo (tal como la
comprendan Scrates y Platn) consiste en tener sumo cuidado
con el alma, no tanto en lo que respecta a esta vida, que slo dura
un instante, sino con miras a la eternidad. Si el alma es inmortal,
no ser prudente vivir con el fin de alcanzar la eternidad?
El cristianismo y el espiritismo ensean esto mismo.
VIII. Si el alma es inmaterial, debe pasar despus de esta
vida a un mundo igualmente invisible e inmaterial, del mismo
modo que el cuerpo, cuando se descompone, vuelve a la materia.
Slo que conviene distinguir bien el alma pura, verdaderamente
inmaterial, que se alimenta como Dios de la ciencia y de las ideas,
del alma ms o menos manchada de impurezas materiales, que
le impiden elevarse hacia lo divino y la retienen en los lugares de
su morada terrestre.
Scrates y Platn, como se ve, comprendan perfectamente
los diferentes grados de desmaterializacin del alma. Insisten
en la diferencia de situacin que resulta para ellas de su mayor
o menorpureza. Lo que ellos decan por intuicin, el espiritismo
lo prueba con numerosos ejemplos que pone al alcance de
nuestra vista. (El Cielo y el Infierno
, Segunda parte.)IX. Si la muerte fuese la completa disolucin del hombre, sera
muy ventajosa para los malos, pues despus de la muerte se veran
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
49/523
INTRODUCC IN
49
libres, al mismo tiempo, de su cuerpo, de su alma y de sus vicios.
Slo aquel que atavi su alma, no con elementos extraos, sino con
los que son inherentes a ella, podr esperar tranquilamente la hora
de su partida al otro mundo.En otros trminos, esto significa que el materialismo,
que proclama la nada para despus de la muerte, constituye
la anulacin de toda responsabilidad moral ulterior y, por
consiguiente, representa un estmulo para el mal. Significa
tambin que con la nada el malo tiene todo para ganar, y
que slo el hombre que se ha despojado de sus vicios y seha enriquecido con virtudes puede esperar tranquilamente
el despertar en la otra vida. El espiritismo nos ensea, con
los ejemplos que pone todos los das ante nosotros, cun
penoso es para el malo el trnsito de una vida a la otra,
as como el ingreso en la vida futura. (El Cielo y el Infierno,
Segunda parte, cap. I.)
X. El cuerpo conserva los vestigios bien pronunciados de
los cuidados que se le han dispensado y de los accidentes que
experiment. Lo mismo sucede respecto al alma. Cuando esta
se despoja del cuerpo, lleva consigo las seales evidentes de su
carcter, de sus afecciones, y las marcas que cada uno de los actos
de su vida le dejaron. De ese modo, la mayor desgracia que puede
sucederle al hombre es irse al otro mundo con el alma cargada decrmenes. Ya ves Calicles, que ni t, ni Polo, ni Gorgias podis probar
que deba llevarse un modo de vida distinto al que propongo, que
tambin nos resulta til despus de la muerte. De tantas opiniones
diversas, la nica que permanece inquebrantable es la de que vale
ms sufrir una injusticia que cometerla, y que por encima de todo
debe uno dedicarse, no a parecer un hombre de bien, sino a serlo.
(Conversaciones de Scrates con sus discpulos, en la prisin.)3
3Vase Platn, Gorgias522e; 524b a 527b. (N. del T.)
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
50/523
INTRODUCC IN
50
Aqu encontramos otro punto capital, confirmado hoy
por la experiencia: que el alma no purificada conserva las
ideas, las tendencias, el carcter y las pasiones que tena
en la Tierra. La mxima: Ms vale sufrir una injusticia quecometerla, no es acaso completamente cristiana? Es el
mismo pensamiento que Jess expresa con esta imagen:
Si alguien te hiere en una mejilla, ofrcele tambin la otra.
(Cap. XII, 7 y 8.)
XI. Una de dos cosas: la muerte consiste en la destruccin
absoluta o es el trnsito del alma a otro lugar. Si debe aniquilarse
todo, la muerte ser como una de esas noches raras que pasamos
sin soar y sin ninguna conciencia de nosotros mismos. En cambio,
si la muerte slo es un cambio de morada, si es el trnsito hacia
un lugar donde los muertos deben reunirse, qu felicidad sera
encontrar all a los que hemos conocido! Mi mayor placer sera
examinar de cerca a los habitantes de esa morada para distinguir,
al igual que aqu, a los que son sabios de aquellos que creen serloy no lo son. Pero ya es hora de separarnos, yo para morir, vosotros
para seguir viviendo. (Scrates a sus jueces.)4
Segn Scrates, los hombres que han vivido en la
Tierra se vuelven a encontrar despus de la muerte y se
reconocen. El espiritismo nos demuestra que continan las
relaciones que hubo entre ellos, de manera que la muerte
no es una interrupcin ni la cesacin de la vida, sino unatransformacin sin solucin de continuidad.
Si Scrates y Platn hubiesen conocido las enseanzas
que Cristo imparti 500 aos despus, as como las que
imparten actualmente los Espritus, no habran hablado de
otro modo. En esto no hay nada que deba sorprendernos,
si consideramos que las grandes verdades son eternas;
4Vase Platn,Apologa de Scrates40c a 42. (N. del T.)
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
51/523
INTRODUCC IN
51
que los Espritus adelantados deben de haberlas conocido
antes de venir a la Tierra, hacia donde las trajeron; que es
posible que Scrates, Platn y los grandes filsofos de su
tiempo hayan estado, ms tarde, entre los que secundarona Cristo en su divina misin, y que fueron elegidos para
ese fin precisamente porque estaban, ms que otros, en
condiciones de comprender sus sublimes enseanzas; por
ltimo, que hoy pueden formar parte de la plyade de los
Espritus encargados de venir a ensear a los hombres
esas mismas verdades.
XII. Nunca se debe devolver injusticia con injusticia, ni hacer
mal a nadie, sea cual fuere el dao que nos haya hecho. No obstante,
pocas personas admitirn este principio, y las que no concuerdan
con l, no hacen ms que despreciarse unas a otras.
Acaso no es este el principio de la caridad, que nos
ensea a no devolver mal por mal y perdonar a nuestros
enemigos?
XIII. Por los frutos se conoce el rbol. Es preciso calificar cada
accin segn lo que produce; es decir, llamarla mala, cuando de ella
provenga el mal, y buena, cuando d origen al bien.
Esta mxima: Por los frutos se conoce el rbol,
se halla repetida textualmente en muchos pasajes del
Evangelio.XIV. La riqueza es un gran peligro. Todo hombre que ama la
riqueza no se ama a s mismo ni a lo que es suyo, sino que ama algo
que le es an ms extrao que aquello que le pertenece. (Cap. XVI.)
XV. Las ms hermosas plegarias y los ms bellos sacrificios
agradan menos a la Divinidad que un alma virtuosa que se esfuerza
en hacerse semejante a ella. Sera grave si los dioses dispensaranms atencin a esas ofrendas que a nuestras almas. Por ese medio,
los ms culpables podran conquistar sus favores. Pero no; slo son
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
52/523
INTRODUCC IN
52
verdaderamente justos y sabios los que, tanto por sus palabras
como por sus actos, cumplen con sus deberes para con los dioses y
los hombres. (Cap. X, 7 y 8.)
XVI. Llamo hombre vicioso a ese amante vulgar que ama alcuerpo ms que al alma. El amor est por doquier en la naturaleza,
que nos invita a ejercer nuestra inteligencia. Se encuentra hasta en
el movimiento de los astros. El amor embellece la naturaleza con
sus ricos tapices; se engalana y fija su morada all donde encuentra
flores y fragancias. Es tambin el amor el que da paz a los hombres,
calma al mar, silencio a los vientos y alivio al dolor.
El amor, que habr de unir a los hombres con un
lazo fraternal, es una consecuencia de esa teora de Platn
acerca del amor universal como ley de la naturaleza.
Cuando Scrates afirm que el amor no es un dios, ni un
mortal, sino un gran demonio, es decir, un gran Espritu
que preside al amor universal, esa proposicin se le imput
sobre todo como un crimen.
XVII. La virtud no puede ensearse; viene como un don de
Dios a los que la poseen.
Esta es, con pocas diferencias, la doctrina cristiana
de la gracia. No obstante, si la virtud es un don de Dios,
entonces es un favor. Por consiguiente, podemos preguntar
por qu no la concede a todos. Por otra parte, si es un don,no existe mrito alguno en quien la recibe. El espiritismo
es ms explcito, pues dice que el que posee la virtud, la
ha adquirido por sus esfuerzos en existencias sucesivas,
despojndose poco a poco de sus imperfecciones. La gracia
es la fuerza que Dios concede al hombre de buena voluntad
para despojarse del mal y hacer el bien.XVIII. Hay una disposicin natural en cada uno de nosotros:
percibimos mucho menos nuestros defectos que los ajenos.
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
53/523
INTRODUCC IN
53
El Evangelio dice: Veis la paja en el ojo de vuestro
vecino, y no veis la viga en el vuestro. (Cap. X, 9 y 10.)
XIX. Si los mdicos fracasan en la mayor parte de las
enfermedades, es porque cuidan el cuerpo sin cuidar el alma, yporque, dado que el todo no est en buen estado, es imposible que
una parte funcione bien.
El espiritismo ofrece la clave de las relaciones que
existen entre el alma y el cuerpo, y prueba que entre
ambos hay una reaccin continua. De este modo, abre
un camino nuevo a la ciencia. Al mostrarle la verdaderacausa de ciertas afecciones, le proporciona los medios
para combatirlas. Cuando la ciencia tome en cuenta la
accin del elemento espiritual en la armona del conjunto,
fracasar con menos frecuencia.
XX. Todos los hombres, a partir de la infancia, hacen mucho
ms mal que bien.
Esta mxima de Scrates toca la grave cuestin del
predominio del mal en la Tierra, cuestin irresoluble sin el
conocimiento de la pluralidad de los mundos y del destino
de la Tierra, en la que slo habita una fraccin muy pequea
de la humanidad. Slo el espiritismo brinda la solucin, que
se desarrolla ms adelante, en los captulos II, III y V.
XXI. La sabidura consiste en que no creas saber lo que no
sabes.
Esto se dirige a las personas que critican aquello de
lo que a menudo no saben ni una palabra. Platn completa
ese pensamiento de Scrates cuando dice: Procuremos
antes, si es posible, hacerlas ms honestas en sus
palabras. Si no lo fueran, no nos preocupemos por ellas, yslo busquemos la verdad. Procuremos instruirnos, pero
no nos injuriemos. As deben obrar los espritas en relacin
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
54/523
INTRODUCC IN
54
con sus opositores, sean estos de buena o de mala fe. Si
Platn reviviera hoy, encontrara las cosas ms o menos
como en su tiempo, y podra usar el mismo lenguaje.
Scrates tambin encontrara personas que se burlarande su creencia en los Espritus y lo trataran de loco, as
como a su discpulo Platn.
Por haber profesado estos principios, Scrates primero
fue ridiculizado; despus, acusado de impiedad y condenado
a beber cicuta. No cabe duda de que las grandes verdades
nuevas, al sublevar en contra de ellas los intereses y los
prejuicios a los que han atacado, no pueden establecerse
sin lucha y sin crear mrtires.
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
55/523
CAPTULOI
NO HE VENIDO A DEROGAR LA LEY
Las tres revelaciones: Moiss; Cristo; el espiritismo. Alianza de la
ciencia con la religin. Instrucciones de los Espritus:La era nueva.
1. No pensis que he venido a derogar la ley o los profetas:
no he venido a derogarlos, sino a darles cumplimiento. Porque en
verdad os digo que el cielo y la tierra no pasarn sin que todo lo que
est en la ley se haya cumplido perfectamente, y mientras quede
una sola jota y un solo punto. (San Mateo,5: 17 y 18.)
Moiss
2. La ley mosaica se compone de dos partes distintas:
la ley de Dios, promulgada en el monte Sina; y la ley civil o
disciplinaria, establecida por Moiss. Una es invariable; laotra, apropiada a las costumbres y al carcter del pueblo,
se modifica con el tiempo.
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
56/523
CA P TULO I
56
La ley de Dios est formulada en estos diez
mandamientos:
I. Yo soy el Seor, tu Dios, que te saqu de Egipto, de la casa
de servidumbre. No tendrs dioses ajenos delante de m. Nohars escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo,
ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas
debajo de de la tierra. No las adorars ni les dars culto.
II. No tomars en vano el nombre del Seor, tu Dios.
III. Acurdate de santificar el da de descanso.
IV. Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas muchotiempo en la tierra que el Seor tu Dios te dar.
V. No matars.
VI. No cometers adulterio.
VII. No hurtars.
VIII. No levantars falso testimonio contra tu prjimo.
IX. No desears la mujer de tu prjimo.
X. No codiciars la casa de tu prjimo, ni su siervo, ni su
sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de las que son de l.
Esta ley es de todos los tiempos y de todos los pases,
y por eso mismo tiene carcter divino. Las dems leyes
han sido establecidas por Moiss, obligado a contener, a
travs del miedo, a un pueblo naturalmente turbulento
e indisciplinado, en el cual tena que combatir abusos
arraigados y prejuicios adquiridos en la servidumbre de
Egipto. Para revestir de autoridad sus leyes, debi atribuirles
un origen divino, como lo hicieron todos los legisladores
de los pueblos primitivos. La autoridad del hombre debaapoyarse en la autoridad de Dios. No obstante, slo la idea
de un Dios terrible poda impresionar a hombres ignorantes,
8/9/2019 El Evangelio Segun El Espiritismo - Alan Kardec
57/523
NOHEV EN IDOADEROGARL ALEY
57
en quienes el sentido moral y el sentimiento de una justicia
recta estaban an poco desarrollados. Es evidente que el que
haba establecido entre sus mandamientos: No matars; no
hars dao a tu prjimo, no poda contradecirse haciendodel exterminio un deber. Las leyes mosaica